Вы находитесь на странице: 1из 24

REPERCUSIONES DE LA TERORA DE LAS RELACIONES HUMANAS

Con la teora de las Relaciones Humanas surge una nueva concepcin sobre la naturaleza del hombre, el hombre social:
1. Los trabajadores son criaturas sociales complejas, con sentimientos, deseos y temores. 2. Las personas son motivadas por ciertas necesidades y alcanzan sus satisfacciones primarias a travs de grupos con los cuales interactan. 3. El comportamiento de los grupos pueden manejarse a travs de un adecuado estimulo de supervisin liderazgo 4. Las normas de grupo funcionan como mecanismos reguladores del comportamiento de los miembros.

Influencia de la Motivacin Humana


La motivacin busca explicar porque las personas se comportan de determinada manera, cuando tiene una motivacin. Trabajo-dinero

Teora del Campo de Lewin


Se basa en dos suposiciones fundamentales: a. El comportamiento humano se deriva de la totalidad de hechos coexistentes; b. Esos hechos coexistentes tienen el carcter de un campo dinmico, en el cual cada parte del campo depende de una interrelacin con las otras partes. Lewin propone la siguiente ecuacin C=f(P,M) donde el Comportamiento (C) es funcin (f) o resultado de la interaccin entre persona (P) y el medio ambiente (M) que la rodea.

La motivacin
La motivacin se refiere al comportamiento que es causado por necesidades dentro del individuo y que es orientado en funcin de los objetivos que pueden satisfacer esas necesidades.

Las Necesidades Humanas Bsicas


Los tres niveles o estadios de la motivacin corresponden a:

Necesidades fisiolgicas. alimentacin, sueo, actividad fsica, satisfaccin sexual, abrigo, y proteccin. Necesidades Psicolgicas - Necesidad de seguridad ntima - Necesidad de participacin - Necesidad e autoconfianza - Necesidad de afecto

Ciclo Motivacional
Equilibrio Estmulo o Incentivo Satisfaccin Necesidad

Tensin

Comportamiento o Accin

Frustracin y Compensacin

La frustracin
La frustracin puede llevar a ciertas reacciones generalizadas, a saber: a. Reacciones Emocionales b. Agresividad: c. Desorganizacin del comportamiento d. Alteracin y Apata.

La Moral y Actitud
La moral es una consecuencia del estado motivacional, una actitud mental provocada por la satisfaccin o no satisfaccin de las necesidades de los individuos.

Liderazgo
El liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situacin y dirigida a travs de proceso de comunicacin humana a la consecucin de uno o diversos objetivos especficos.

Teoras sobre el Liderazgo


1. Teoras de Rasgos de personalidad
Liderazgo Autocrtico Liderazgo Liberal Liderazgo Democrtico
Las directrices son debatidas y decididas por el grupo, estimulado y asistido por el lder. Solo el lder fija las Libertad completa para las directrices, sin decisiones grupales o participacin del grupo. individuales, con participacin mnima del lder. Bajo ciertas circunstancias, el liderazgo autocrtico da resultado y funciona cuando fallan los procesos anrquicos y liberales. Bajo ciertas circunstancias, el liderazgo liberal da resultados y funciona cuando faltan los procesos autocrticos y democrticos.

Bajo ciertas circunstancias, el liderazgo democrtico da resultados y funciona cuando faltan los procesos autocrticos y liberales.

2.Teoras situacionales del liderazgo


Del enfoque situacional, se pueden inferir las siguientes proposiciones: Cuando las tareas son rutinarias y repetitivas, el liderazgo es generalmente Ilimitado y sujeto a controles por el jefe, quien se sita en un estndar de liderazgo. Un lder puede asumir diferentes estndares de liderazgo para cada uno de sus subordinados, de acuerdo con las fuerzas antes mencionadas. Para un mismo subordinado, el lder tambin puede asumir diferentes estndares de liderazgo, conforme a la situacin que se presenta.

Comunicaciones
La comunicacin es una actividad administrativa
Comunicacin como Actividad Gerencial
Dos propsitos: 1. Proporcionar 1. Proporcionar las informacin y actividades necesarias comprensin necesarias que promuevan la para que las personas se motivacin, cooperacin puedan conducir en sus y satisfaccin en los tareas. cargos Mejor comunicacin conduce a un mejor desempeo en los cargos.

Habilidad de Trabajar

Voluntad de trabajar

= Trabajo en Equipo

Organizacin Informal
Caractersticas de la Organizacin Informal:
a. Relacin de Cohesin o de Antagonismo b. Status c. Colaboracin espontnea d. Posibilidad de la oposicin a la organizacin formal e. Patrones de relaciones y actitudes f. Cambios de nivel y alteraciones de los grupos informales g. La organizacin informal trasciende la organizacin formal h. Patrones de desempeo de los grupos informales.

Factores que condicionan la aparicin de los llamados grupos informales:


a. Los Intereses comunes que se desarrollan en cierto nmero de personas, y que a travs de ellos, pasan a ser compartidos ms ntimamente. b. La Interaccin provocada por la propia organizacin formal. c. La fluctuacin del personal dentro de la empresa provoca normalmente la alteracin de los grupos sociales informales. d. Los periodos de descanso, o sea los llamado tiempos libres, permiten una intensa interrelacin entre las personas, posibilitando un establecimiento y fortalecimiento de los vnculos sociales entre el personal.

Dinmica de Grupo
Kurt Lewin es considerado el fundador de la escuela de la dinmica de grupo, convencido de que la sociedad necesitaba un mtodo cientfico para entender la dinmica del comportamiento grupal.

Dinmica de Grupo y los cambios


Los grupos pueden participar del proceso de cambio en que los pone en tres perspectivas diferentes a saber: El grupo como agente de cambio El grupo como meta de cambio El grupo como instrumento de cambio

Las Caractersticas de los grupos


El grupo tiene las siguientes caractersticas: Una finalidad, o sea un objetivo en comn Una estructura Una organizacin dinmica Una cohesin interna

Estudios sobre dinmica de grupo


Teora de Campo Teora de la Interaccin Teora de Sistema Teora Sociomtrica Teora Psicoanaltica Teora Cognitiva Orientaciones emprico-estadsticas Modelos Formales

Apreciaciones Crticas de la Teora de las Relaciones Humanas


a. Oposicin cerrada a la teora clsica b.Inadecuada visualizacin de los problemas de la relaciones industriales c. Concepcin ingenua y romntica del operario d.Limitaciones del campo experimental e. Parcialidad de las conclusiones f. nfasis en los grupos informales g. El enfoque manipulativo de las Relaciones Humanas

Вам также может понравиться