Вы находитесь на странице: 1из 19

Cmo instalar una bomba de sumidero en el stano

En casas ms antiguas que fueron construidas con sistemas a de drenaje inadecuados para el stano, un sumidero y una bomba es una manera relativamente fcil de reducir y hasta eliminar stos problemas.

Pasos

1.

1
Primero, necesitars buscar una ubicacin para la bomba. Te recomendamos colocar el sumidero cerca de la pared en el stano, ya que la descarga de la bomba de sumidero necesitar salir del stano y viajar hacia afuera al menos 10 pies para liberar el flujo.

2.

2
Una vez que hayas elegido la ubicacin para la bomba, necesitars trazar un boceto del revestimiento del sumidero en el piso. Deja una brecha de 34 pulgadas alrededor de la revestimiento para instalarlo ms fcilmente en el agujero (ms tarde llenars esa brecha con grava y concreto).

3.

3
El prximo paso es el ms difcil, especficamente quitar el concreto del piso.Es un trabajo relativamente rpido con un martillo neumtico, si puedes rentar uno. Si no puedes rentarlo, puedes hacerlo con un martillo perforador y una broca de albailera, una maza, o un cincel de albailera. Usando la broca de albailera ms grande que puedas colocar en el taladro, comienza a hacer agujeros en el concreto, a lo largo del permetro externo, separados por unas pocas pulgadas. Luego usa el martillo y el cincel para romper el concreto entre los agujeros. Contina agujereando y martillando el concreto hasta que puedas quitarlo en trozos. Si tu piso tiene instalada una malla de acero de refuerzo, puede que necesites un par de tenazas para alambre reforzadas o una amoladora de metal para cortarla.

4.

4
Una vez que has quitado el concreto de la abertura, puedes comenzar a hacer el hoyo del sumidero. Te recomendamos cavar un hoyo de sumidero al menos 12 ms profundo que el revestimiento del mismo. Usa baldes de 5 galones para sacar los escombros del stano.

5.

5
Una vez terminado el hoyo, comienza a colocar grava gruesa en el fondo, para que el revestimiento del sumidero asiente al ras del piso del stano cuando lo coloques en el hoyo. Esta grava promover un buen drenaje, y ayudar a que el agua pase dentro del sumidero donde pueda ser bombeada hacia afuera (en vez de moverse a otro lugar dentro del stano). Dependiendo del revestimiento usado, puede que tengas que taladrar numerosos hoyos en el revestimiento del sumidero para permitir que el agua entre y la bomba pueda trabajar correctamente. Los agujeros taladrados deberan ser ms pequeos en dimetro que la medida de la grava utilizada para que sta no entre en el revestimiento.

6.

6
Una vez que has asentado el revestimiento en el hoyo, coloca grava a los lados del revestimiento del sumidero, llegando hasta 6 pulgadas del nivel del piso.

7.

7
Mezcla el concreto, y vierte un a capa de 6 pulgadas de concreto sobre la grava, rellenando el piso hasta el borde del revestimiento del sumidero.Asegrate de mezclar el concreto de acuerdo a las instrucciones, y usa un frats para lograr una superficie suave. Despus que el concreto se haya asentado razonablemente bien (al menos 8 horas), puedes volver a trabajar en el sumidero.

8.

8
Ahora necesitars instalar la caera de la bomba del sumidero. La mayora de las bombas usan caos de PVC de 1.5pero revisa las instrucciones que vienen con la bomba para estar seguro. Ensambla los caos de PVC desde la salida de la bomba hasta atravesar la viga de borde de tu hogar, y hacia afuera. Deja un pequeo tubo de escape de PVC afuera, le puedes unir una manguera flexible para que haga el resto del recorrido.

9.

9
Cuando ensambles la tubera, asegrate de ajustar en seco toda la seccin antes de pegarla. Trabaja en un espacio bien ventilado, para minimizar la exposicin a los vapores de los solventes.

10.

10
Usa una sierra cilndrica con el tamao apropiado para cortar un agujero a travs de la viga y la pared lateral.

11.

11
Coloca la bomba dentro del revestimiento, une la seccin final del tubo, y enchufa la bomba. Puede que necesites taladrar varios agujeros en el revestimiento para permitir que el agua entre para ser bombeada hacia afuera. El dimetro de los agujeros debe ser menor al tamao de la grava usada para impedir que entre en el revestimiento del sumidero.

12.

12
Las bombas vienen con diferentes tipos de flotantes. Para cualquier tipo es importante asegurarse que el flotante sobre la bomba no est obstruido para que pueda subir y bajar con el nivel del agua, lo que activar el encendido de la bomba. Entonces mientras se bombea el agua, el flotante tiene que poder bajar sin quedarse atrancado entre la bomba y la pared del revestimiento del sumidero. Usualmente es una sencilla cuestin de centrar la bomba dentro del revestimiento del sumidero, pero es mejor controlarlo ms de una vez antes de fijarla

INSTALACION DE BOMBAS HIDRONEUMATICAS


Cuando hablamos acerca del tema puntual de la instalacin de bombas hidroneumticas, ser necesario antes que nada, conocer algunas de las caractersticas principales de este tipo de sistemas. Las bombas del tipo hidroneumticas presentan algunas ventajas por sobre el tipo de bombas convencionales, ventajas que las hacen mucho ms efectivas y a la hora de dirigirse a comprarlas, los clientes las prefieren. En primer lugar, diremos que las bombas hidroneumticas nos ofrecen la posibilidad de distintas regulaciones de presin e impulsin de acuerdo a las rdenes que le demos. Adems, este tipo de bombas no funciona si es que no est conectado a n grifo, manguera o fuente de agua y lo mismo sucede si no estn encendidos. Esto se debe a que cuenta con un control de arranque segn la demanda y presin de lquido que posea. Tambin contiene una especie de rotor, que en cualquier otro tipo de bomba necesita de lubricacin y engrasado, pero en este caso dicho rotor no requiere de esa lubricacin ya que el mismo lo hace cuando el agua pasa por all, en forma automtica. Esta agua se recicla y se contamina lo que significa en un ahorro de energa realmente notable, evitando adems la contaminacin con aceite. Si bien las caractersticas de las bombas hidroneumticas son ms bien generales, depender mucho de la marca ya que cada empresa las disea y fabrica de manera muy particular. Algunas, ms caras, brindan ms ventajas que otras como por ejemplo: Realizan todo el trabajo en forma completamente silenciosa y no requieren de ningn tipo de mantenimiento, pero claro, todo depender del tipo de bomba hidroneumtica que compremos. A diferencia de las bombas convencionales, las bombas hidroneumticas como bien hemos dicho antes no funcionan si el grifo no est encendido ya que no obtiene presin de agua. Las convencionales, se encienden y se apagan segn la presin de agua que genere que la bomba se recaliente o no. Ahora

bien, en cuanto a la instalacin de bombas hidroneumticas, debemos decir que siempre ser necesario que sea realizada mediante una persona que tenga conocimiento de ello. Los plomeros son los profesionales y conocedores del tema a la perfeccin. Ellos podrn ayudarnos al momento del montaje o desmontaje de la misma. Si no conocemos nada acerca del tema y tampoco nos damos maa en dicha instalacin, ser mejor recurrir a estas personas que no solamente tienen conocimientos y saben a la perfeccin qu hacer, si no que adems lo realizan muy rpidamente. Siempre ser mejor solicitar dicho servicio con algo de tiempo previo, ya que el rubro de las bombas hidroneumticas en este caso, es

muy demandado y durante todo el ao, por eso es que las empresas que se dedican a ello, muchas veces no dan abasto con el personal que poseen. Lo que ms seguramente ocurrir, es que estas empresas organicen dicho encuentro para una fecha y horario especfico. Horario y da en el que debemos encontrarnos en nuestro hogar o en el lugar a donde se vaya a realizar la instalacin de bombas hidroneumticas. Adems de eso, es importante que indiquemos perfectamente en qu lugar del hogar se instalar la o las bombas hidroneumticas. Los instaladores, debern seguir nuestras instrucciones al pie de la letra y obviamente que ellos tambin nos ayudarn y asesorarn en cuanto a cualquier duda que tengamos, cualquier detalle o problema. Al contar con tanto conocimiento en la materia, dichos instaladores pueden asesorarnos con cualquier duda que tengamos y aconsejarnos sobre cul es la mejor opcin, las precauciones que debemos tener en cuenta, las formas de cuidar la bomba, las indicaciones tales como que los nios no se encuentren cercanos a la bomba mientras est en funcionamiento por eso es que siempre ser mejor colocarlas en pedestales de material bien altos, que sean difciles de alcanzar para los nios. Tambin sera una muy buena opcin cubrir la bomba o que la misma se encuentre bajo techo.Muchas de las empresas que se dedican al diseo, confeccin y venta de este tipo de bombas, tambin ofrecen el servicio de instalacin de bombas hidroneumticas. Obviamente que significa un gasto extra que se acumular con el precio de la bomba hidroneumtica que compremos. Pero es un gasto que realmente vale la pena, ya que nos sacarn del apuro. Si no tenemos la menor idea de cmo instalar una bomba de este tipo, esta ser la mejor opcin a la cual recurrir. Un dato curioso que debemos saber, es que las bombas de este tipo estn respaldadas por empresas de distribucin y proveedores de las mismas internacional, que estn altamente calificados en cuanto a lo que es el diseo y la fabricacin de una de estas bombas y no solamente eso, sino que adems ofrecen un servicio de solucin de problemas en forma instantnea, a los que podemos recurrir va Internet o telefnicamente.

Manual de instalacin de una cisterna


La instalacin de una cisterna o tanque de agua de lluvia como mtodo interesante para fomentar el ahorro econmico y ecolgico en el cuidado de los huertos y jardines.
More Sharing Services

Desde tiempos inmemoriales las casas disponan de cisternas para el almacenaje de agua, puesto que no tenan agua corriente. No obstante, hoy da la instalacin de una cisterna se ha convertido en un acto para preservar un recurso escaso como es el agua y como ahorro econmico.

De qu son y para qu sirven


Antiguamente todas las cisternas eran de piedra. En la actualidad la aparicin de nuevas tcnicas de construccin y materiales han permitido innovar y modernizar este tipo de construcciones. A da de hoy la gran mayora son de obra o bien de plstico. El objetivo de una cisterna ser almacenar el agua de lluvia de su tejado para, posteriormente, poder usarla en el riego de jardines y huertos, y hasta para el uso de agua sanitaria domstica en una vivienda. Con cada episodio de lluvias se echan a perder miles de litros de agua que de esta forma se pueden aprovechar.

Instalacin de una cisterna


La instalacin de una cisterna no es compleja pero s entraa algunos detalles bsicos importantes: el agua debe estar en un lugar fresco, tranquilo y

resguardado siempre de los rayos del sol. El incumplimiento de cualquiera de estas tres reglas supondr que el agua se pudra y huela mal. Sabiendo estos detalles, se proceder a buscar el emplazamiento ideal, bajo una casa, enterrada en el jardn a unos metros bajo tierra o en cualquier otro lugar pero debidamente aislada. Preferentemente se construir de obra, pero bien vale decir que las de plstico son mucho ms econmicas y manejables. Valore lo que mejor le convenga. Tenga en cuenta tambin que si la cisterna est por encima de la superficie, apenas necesitar sistema de bombeo puesto que el agua saldr por la propia gravedad. Si no fuere as, deber adquirir una bomba de succin para poder extraer el agua. Cercirese tambin de utilizar filtros de entrada para evitar que se le llene el tanque de suciedad y polvo que vendr con las primeras aguas de cada episodio pluvial. Un filtro es muy econmico y puede ahorrarnos un disgusto con la pudricin o suciedad del agua. Finalmente, no escatime en el precio de la instalacin de una cisterna y piense tambin en el dinero que posteriormente se ahorrar en el gasto de agua corriente; y evite en la medida de lo posible beber agua de ella puesto que el agua de lluvia es de baja mineralizacin y podra causarle diarreas.

APRENDA
Cmo instalar su Sistema Hidroneumtico Un sistema hidroneumtico est compuesto por un tanque o pulmn y una bomba de agua. Los mismos estn diseados para suministrar un caudal (Galones por minuto o Litros por minutos) y presin constantes (PSI) a un lugar especfico (Edificio, casa, o establecimiento). Las necesidades de consumo de agua son calculadas en funcin del nmero de tomas y la altura de la construccin. Normalmente las bombas utilizadas con este propsito son: las electro-sumergibles y las centrfugas. Las primeras son muy resistentes, confiables y de bajo mantenimiento, mientras que las segundas son mas usadas para succionar y bombear agua desde tanques subterrneos o pozos de poca profundidad. Aqu slo hablaremos de las bombas centrfugas.

1. Verificar el tanque o pozo a fin de observar si el agua est limpia y no existe algn objeto o animal flotando en ella. Recuerde lavar su tanque al menos 3 veces al ao, para evitar grandes depsitos de sedimento en el fondo del tanque que a la larga pueden ocasionar dao al sistema.

2. La bomba tiene dos conexiones roscadas, una es la succin o entrada y la otra es la descarga o salida . Debe hacer todas las conexiones pertinentes tanto de la succin hasta dentro del tanque como de la descarga a el pulmn con los tubos, niples, llaves y todos los accesorios necesarios.

3. Evite reducir la entrada de la bomba, la capacidad de la misma est diseada para esa medida. Instalar un check con su filtro en la tubera de succin que va dentro del tanque. Verifique el sentido del check.

4. Remueva el tapn para cebar la bomba. Con un envase o una manguera conectada a un tanque areo, vierta suficiente agua y asegrese de que el tubo que va al tanque y que contiene el check, se llene. Ponga nuevamente el tapn, encienda la bomba y espere que sta haga el vaco para empezar a cargar el pulmn.

5. Asegrese de que la descarga est ya conectada al pulmn, cmo se indic en el paso 2 antes de encender la bomba. La misma empezar a llenar despus de hacer el vaco y parar automticamente slo cuando alcance de 40 a 50 psi dependiendo del ajuste del presostato. Tenga en cuenta tambin que debe existir una vlvula que deja pasar agua hacia el lugar a donde se desea suministrar. Esta debe estar cerrada para este paso de llenado de pulmn. Si no la tiene, es buena prctica ponerla.

6. Dependiendo del voltaje de trabajo de su bomba, se debe realizar la instalacin elctrica para corriente alterna . Las bombas pueden manejar voltajes de 120 vAC 240 vAC y por esto Ud. debe estar seguro de cual es el voltaje correcto de su bomba. Utilizando cable No.14 No.12 instale el interruptor de 10 amperios y si es posible coloque un protector de voltaje.

Hay momentos que su bomba puede quedar encendida por mucho tiempo y el motor elctrico puede sufrir recalentamiento, acortar su vida til y en el peor de los casos hasta quemarse. Las principales razones pueden ser por haberse quedado sin agua en el tanque de suministro o perdido momentneamente la ceba de la succin, entre otras. Existen un dispositivo que se le puede adaptar al sistema elctrico de su bomba, para que la proteja en caso de bajo nivel de agua en el tanque de suministro. Este dispositivo es un interruptor flotador elctrico y se conoce en el mercado como "La Rana".

Consejos

A.- La presin de aire dentro del tanque aumenta o disminuye de acuerdo a la cantidad de agu inyectada, al disminuir sta y bajar la presin, un manmetro hace encender la bomba hasta restituir l presin a los valores normales. Si este sistema no est bien ajustado se har trabajar la bomba d

manera innecesaria prendiendo con un perodo de descanso muy corto.

B.- Una forma de corregir este problema consiste en cerrar la vlvula de suministro, apagar su bomb en el interruptor y abrir una llave de agua fra en la casa. Este proceso puede tomar tiempo y mal gasta agua.

C.- Otra forma de corregirlo es cerrar la vlvula de suministro, apagar su bomba por el interruptor dejar descargar totalmente el tanque o pulmn. Para no desperdiciar el agua, puede hacerlo con un manguera que descargue directamente en su tanque. Este proceso toma un poco de tiempo, pero es e mas efectivo. Luego del vaciado completo del tanque, cierre la vlvula de descarga del agua, enciend nuevamente su bomba y abra la vlvula de suministro, luego espere hasta que se apague la bomba.

Вам также может понравиться