Вы находитесь на странице: 1из 15

Benemrita Universidad Autnoma de Puebla

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

RASGOS DE FAMILIA: MNIMALISMO CONSTITUCIONAL Y ORGANIZACIN JUDICIAL EN EL COMMON LAW.


LOS CASOS DE: REINO UNIDO, CANAD Y ESTADOS UNIDOS DE AMRICA

Nota: Este documento pertenece para acreditar la materia de Sistemas Jurdicos Contemporneos Perteneciente al 3er Cuatrimestre, cursada en el Perodo de Verano 2013 en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Benemrita Universidad Autnoma de Puebla.

2 __________________________Ensayo de Sistemas Jurdicos Contemporneos

RASGOS DE FAMILIA: MNIMALISMO CONSTITUCIONAL Y ORGANIZACIN JUDICIAL EN EL COMMON LAW.

Ensayo Final para la materia de Sistemas Jurdicos Contemparneos. Fecha de Entrega: 8 de Julio de 2013 09:00 AM

Jos Alberto Aguilar Rodrguez EXTRACTO


Este ensayo examina detalladamente los rasgos especficos de la familia del Common Law y de sus principales practicantes de este sistema poltico, haciendo nfasis en distintos pases que comparten este mismo sistema pero con sus variaciones las cuales fueron estructurando a partir de su herencia histrica y poltica (1) Reino Unido, es decir el punto neurlgico del sistema, es en donde podemos encontrar las aspectos fundamentales del Common Law en su forma ms pura. (2) Canad, parte de la corona britnica durante varios siglos en la cual se mezclan aspectos del sistema Neorromnico debido a la herencia francesa. (3) Estados Unidos, el cual cuenta con una base del Common Law pero influenciado por aspectos Neorromnicos en un aspecto muy liberal, adaptado a las condiciones que precedieron a la su guerra de independencia a inicios del siglo XVIII.1 El Common Law debido a su expansin fue adaptado en varios pases y fue establecido bajo sus criterios, criterios que han resultado exitosos y que representan un sistema complejo en el cual conviven distintos tipos de elementos de sistemas, de esta forma en los tres pases ms representativos EUA, Canad y Reino Unido podemos observar similitudes y diferencias, las cuales no permitirn a entender el funcionamiento de este sistema. Las similitudes que tienen estos sistemas estn en funcin de las bases sistmicas que tienen, el Common Law pierde en cierta medida determinados aspectos debido a la adaptacin de esto. Un rasgo determinante del Common Law es su ausencia de formalismos
Debido a que no deseaba parecer el sistema al sistema de quien se estaban independizando.

Aguilar________________________________________________________
al momento de establecer su constitucin y al mismo tiempo la especificidad y autoridad de su constitucin, la cual es minimizada en casos especficos2. En nuestro tiempo existen distintas formas de organizacin social y poltica, as como econmicas y militares, las cuales han tenido que ir progresando desde un estado arcaico y simple hasta convertirse algunas de ellas en una serie compleja de sistemas dentro de otros sistemas. PALABRAS CLAVE: Sistema Ingles, Reino Unido, Canad, Estados Unidos, Organizacin Judicial, Constitucin, Familia, Common Law, Sistemas.

La constitucin es minimizada en ciertas ocasiones por el ejecutivo o el parlamento.

4 __________________________Ensayo de Sistemas Jurdicos Contemporneos

EL DERECHO INGLS: HISTORIA, EVOLUCIN Y EXPANSIN.

El derecho ingls podra ser considerado con un derecho puramente derivado de ensayo y error, hasta llegar a un derecho purificado y prctico en base al acontecer histrico del pas. Este sistema est conformado por distintos elementos que lo hacen funcionar de una manera eficiente y coherente para la poblacin, ya que une distintas fuentes jurdicas de pases vecinos durante siglos anteriores; estos elementos se unificaron posteriormente, as como las herencias normandas y gran influencia base de la Europa continental3.

Para que se conformara el derecho ingls como lo conocemos, tuvo a que haber pasado primeramente por un proceso de eliminacin de reminiscencias romanas, posteriormente con el tiempo fue adquiriendo un sentido nativo de la isla, ya que se olvid la herencia romana y se fue adaptando a una nueva forma de vida y poltica.

Como lo menciona Sirvent (2011) el Common Law naci en Inglaterra en la Edad Media con la creacin de los Tribunales Reales; tribunales que estaban conformados en su aplicacin por costumbres antiguas, pertenecientes a una concepcin de la vida actual.

Durante el perodo Anglosajn podemos vislumbrar aspectos determinantes para la conformacin este derecho, el cual se ha expandido a lo largo del Mundo con resultados exitosos y tambin con resultados en los que no se ha sabido adaptar este tipo de derecho; los elementos que caracterizaron este perodo en su nivel arcaico fue la herencia de Costumbres Celtas quienes haba arribado a la isla muchos siglos atrs y la herencia

Debido al dominio romano, invasiones brbaras y a las influencias nativas de la isla.

Aguilar________________________________________________________
Romana, imperio que domin la isla durante cuatro siglos y en los que la administracin pblica y de justicia funcion bajo el sistema romano4.

Posterior a la desaparicin del Imperio Romano a inicios del Siglo V D.C. La isla, que haba estado bajo dominio y administracin romana, se encontr sin un poder central vinculatorio con el corazn del imperio, y fue vctima de numerosas invasiones y migracin de pueblos enteros, este determin una gran diversidad de ideologas y costumbres de Anglos, Sajones y Jutos. A consecuencia de estas denominadas Invasiones Brbaras administraciones bsicas trataron de defender su territorio: est fue el caso de la invasin danesa en 860 en la que la Figura de Alfredo el Grande resalt: rechazando la invasin posteriormente estableciendo una serie circunscripciones o denominados Shires en los cuales se ubicaban las Cortes del Shire las cuales tenan funciones gubernativas y se crearon los tribunales del condado ( Sirvent, 2011) Estos tribunales estaban integrados por hombres libres del condado.

Con esto podemos deducir que fue la primera muestra en esta isla de una administracin original de los habitantes y una columna base del actual derecho ingls; sin embargo no podemos dejar de imaginar que esta persona Alfredo el Grande, rey de Wessex o de los Sajones de Oeste, (tribu que lleg a la isla posterior a los Romanos), tomo como inspiracin la estructura del imperio cado para disear este tipo de sistema primitivo (a comparacin de los actuales) en el cual el derecho era consuetudinario.

El proceso que Inglaterra vivi a lo largo de varios siglos fue determinante para su estructuracin, los juristas ingleses especifican que su derecho sufri un proceso de cambio continuo5 y nativo de la isla sin influencia de otras partes del continente, aunque a pesar de haber sido dominado por los Romanos, sostienen que esas costumbres, ese tipo de derecho y administracin fue olvidado con la cada del Imperio, es decir, sostienen que despus de

La civilizacin romana presente en la isla heredo elementos como la organizacin, lo cual hizo que el posterior sistema conservara esa organizacin tan exacta e institucional. 5No existi modificacin de su sistema o influencias del exterior.
4

6 __________________________Ensayo de Sistemas Jurdicos Contemporneos ese acontecimiento empezaron desde cero o bien basados en las costumbres de los habitantes originales de esta isla y sus posteriores habitantes, tanto Anglos, Sajones y Jutos.

Sin lugar a dudar el derecho ingles se desarroll de manera aislada durante mucho tiempo, pero no debemos dejar de lado las influencias de leyes de otras naciones, mucho menos a herencia que tienen de los pueblos que se asentaron en la isla.

Ahora bien, la historia posterior a la estructuracin de un sistema arcaico por parte de Alfredo el grande, significo un proceso lento pero enriquecedor para os elementos normativos de sistema llega de Inglaterra, representados en el caso especfico de Rey Juan sin Tierra6, el cual fue obligado a firmar la Cartha Magna. Esta carta magna represent un avance concreto en materias de tenencia de tierras y cobro de impuestos; en este caso mostrados en las figuras del rey y los barones.

Despus de pasados Los Siglos XIII y XIV, entrado el siglo XV, los tribunales reales que haban sido de gran utilidad y haban tenido gran popularidad entre la sociedad medieval eran insuficientes e inadecuados para la rgida formalidad y satisfacer las necesidades de a sociedad.

Los elementos posteriores, tales como la proclamacin de la equity, as como la influencia de elementos como, la exclusin de la iglesia catlica-romana de Inglaterra, o bien sobrela carta de derechos del hombre y el ciudadano por parte de los franceses, acentuaron la conformacin del common law actual.

LA HERENCIA ARCAICA DEL COMMON LAW EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMRICA

Debido a las malas condiciones a las que someta, a los dueos de las tierras.

Aguilar________________________________________________________
El proceso jurdico que ha estado vigente durante muchos aos o bien se ha mantenido a base de una serie de imposiciones en determinados pas o bien por influencia de sus practicantes, representa el gnesis de muchas naciones, las cuales lo han adoptado en cuanto sus condiciones y procesos histricos, en algunos casos de manera ortodoxa, es decir con un representante de la monarqua en otros con una figura de representacin federal.

El common law se ha extendido por todo el mundo, en especial durante el periodo de expansin del imperio britnico desde el siglo xvi, este sistema se mantiene vigente, con sus variantes, pero en la base an se remite al de sus gnesis; un punto importate a destacar es que el common law es un sistema depurado y con una herencia histrica extensa de reino unido, que a bases de prctica y error se logr establecer.

De la misma manera el common law representa una familia, en que se engloban pases importantes como, los estados unidos y a india y en os cuales la base de los derechos o bien una aportacin aunque en sus casos especficos modificadas de : la equity y el common law. Existen muchas diferencias entre el sistema estadounidense y el ingles, las razones son simple y ya mencionadas,la historia poltica de estos pases y un hecho aun ms importante, el hecho de la guerra de independencia de los estados unidos, por la cual solo se tom como base pero no seimito a la perfeccin, no se quera se idntico al sistema del que decidieron separarse, pero conservaron muchas de las perfecciones que lograron los ingleses.

Uno de los elementos ms interesantes del sistema estadounidense es que no todos los sistemas de los estados son semejantes, estn formados por una mezcla de tradiciones jurdicas importantes.

8 __________________________Ensayo de Sistemas Jurdicos Contemporneos En Inglaterra existe una generalizacin de los todo el sistema, no existe influencia de otros sistemas7, y a diferencia de eua,Inglaterra no tiene una constitucin escrita, pero si mantiene una serie de registros a los que podran llamar constitucin.

Ahora bien, en Canad se tiene un sistema federal que no es completamente independiente del reino unido, esto debido a que estn ligados con la corona inglesa, adems de que dentro de su territorio, tambin existen sitios con otro tipo de sistema, recordemos que solo existe el otorgamiento de una autonoma de Inglaterra, como lo menciona sSirvent, El pas seguira sometido a la autoridad de la corona britnica, pero manejara tanto su poltica interior como la exterior con grados extraordinarios de autogobierno. ( 2011, p. 135).

Las naciones que establecieron el common law han modificado este sistema, a partir de sus necesidades, aunque en el caso de los estados unidos existen grandes cambios, debido que tienen como fuentes del derecho otros elementos propios del derecho romanico-germanico. En el caso de Inglaterra posee una serie de elementos antiguos a los que les llama precedentes, que son de tiempos inmemorables de los que carece EU, esto se podra considerar como una ruptura total del common law principal, a causa de la guerra de independencia. Los estados unidos han tenido que crear los yearbooks que funcionan parala consulta y solucin de decisiones judiciales case law.

Los Estados son soberanos con relacin a su rgimen interno y por ello cuentan con su propia organizacin judicial. En el pas existen tribunales federales y tribunales locales y, como las cortes superiores de los Estados pueden establecer precedentes, esta circunstancia provocara diferencias irreductibles entre los derechos de los Estados.

Entre las causas de incertidumbre del derecho tenemos: falta de acuerdo entre los miembros de la profesin jurdica sobre los principios fundamentales del Common Law; falta de precisin en el uso de la terminologa jurdica; leyes contradictorias y mal

Es como lo consideran acadmicos del derecho ingls.

Aguilar________________________________________________________
redactadas; tentativas de distinguir entre dos de ellas casi cuando de hecho no justifica. (Sirvent Gutirrez, 2011, p. 72).

De los precedentes o Restatements se formularon los Supplements, estos son correcciones, estos comenzaran la codificacin del common law, es este el sentido ya que solo sirven como referencia para los casos a resolver.

El sistema judicial de Canad se basa por el mismo sentido que en el del reino unido pero con la diferencia sobre la autonoma de los condados que pudieran legislar en los casos de ndole local dejando todo caso federal a las reglas del common law.

En EUA las variaciones son distintas, en todo caso su creacin como constitucin a la cual se le han hecho enmiendas a la que solo sean hecho 27 enmiendas en cas 4 siglos, y de las cuales no son reformas constitucionales como las conocemos.

El sistema federal, al cual se excluye la figura del monarca que se sustituye por el del presidente electo no directamente por el pueblo tambin se elimin el canciller desapareciendo sus funciones o dndolas a otra figura, en el sistema federal se le dan independencia y poder a los estados para variacin de los precedentes o permitir que otro sistema jurdico funcione tal es el caso de Luisiana que aun funciona el sistema neorromanico.

En el caso de la legislacin en EUA a diferencia de Inglaterra, el congreso crea leyes o reglamentos a lo que se el derecho legislado si es una fuente de derecho en la que se basa su common law, debido a la creacin de estas leyes se han hecho publicaciones de dicho trabajo legislativo.

10 __________________________Ensayo de Sistemas Jurdicos Contemporneos

CONTINUIDADES Y RUPTURAS DE LOS CONTRAPESOS: EL CASO DE REINO UNIDO, ESTADOS UNIDOS DE AMRICA Y CANAD

Podemos mencionar que en una soberana, debe existir una balance natural, sabiendo que este ente jurdico nacional funciona sistemticamente y en caso de solo tener un representante que tome todas as decisiones puede ocasionar problemas para la nacin como son e caso de las naciones con gobiernos autoritarios; los gobiernos, a partir de sus mecanismos para autorregularse, tendrn mayor o menor xito, esto o podemos deducir si hemos ledo algo de historia poltica mundial. Sostengo que entre mayor sea la extensin territorial, la poblacin, as como sus tendencia en contra o pro-gobierno, deber tener mayor nmero de instituciones, organismos u rganos gubernamentales y civiles para crear un balance entre el poder que tiene el gobierno y sus forma de limitar su ejercicio, as como ser ms eficientes en su accionar.

As formas que se han utilizado para poder nivelar el poder de un jefe de estado sea este, presidente, primer ministro o rey, son las asambleas, parlamentos, congresos, o bien ministerios y al mismo tiempo como apoyo organizaciones de la sociedad civil, que aunque no influyen mucho de manera particular, ayudan a reforzar posturas de los grandes contrapesos.

11

Aguilar________________________________________________________
Las constituciones pueden estar conformadas por sus normas generales, las cuales representan los normas fundamentales de una nacin, he de aqu y de su historia, de ese proceso que ha vivido la nacin que puede se integran sus pautas constitucionales, las cuales pueden llegar a tener lagunas o ser factible de ser modificadas con el tiempo.

Las normas de la constitucin no son de todo respetadas ya que el poder que ostenta en muchas ocasiones el ejecutivo, acercndonos ms a las trminos actuales, se sobrepone ante la constitucin; por ejemplo a la hora de ejercer el derecho a declarar una guerra la constitucin puede decir que solo en caso que amenazar la nacin pero ese elemento es muy ambiguo y existen muchos motivos que implique este hecho, muchos de ellos, muy simples y queda a criterio del jefe de estado y de su mayor contrapeso, que es el parlamento congreso o cmara de representantes. Obviamente tambin el congreso tendr la eleccin de aprobar este hecho al ejecutivo, claro todo depende de cmo est distribuido el poder entre e ejecutivo y el legislativo. Dentro de la legislacin estadounidense, la cual Los americanos han mantenido su soberana en un nivel muy alto, tomando en cuenta que intentaron copiar fielmente a la constitucin de la Inglaterra del siglo XVIII. En Inglaterra as como en EUA y Canad permanecen ramas de gobierno semejantes: la ejecutiva, la legislativa y la judicial. En el caso de Inglaterra, sta constituida por una monarqua parlamentaria, donde la reina es la cabeza del Estado y acceso al trono se hace por va hereditaria. Tiene distintas facultades y dichas funciones son de tipo protocolarias. Las funciones de la reina estn sujetas a las recomendaciones de los ministros. Ests funciones abarcan bajo el nombre de prerrogativa real, la cual puede ser reducida por el poder legislativo. Entre las funciones del monarca estn la apertura del Parlamento y la disolucin del mismo, otorgar su firma a los documentos ms importantes, otorgar ttulos nobiliarios, nombrar formalmente a funcionarios importantes como oficiales de las fuerzas armadas, gobernadores, diplomticos y al Primer Ministro.

12 __________________________Ensayo de Sistemas Jurdicos Contemporneos En otro caso especfico en el que existe una soberana es Canad. Las ramas del gobierno son: ejecutiva, legislativa,; judicial con su nombres especficos. Tienen a la reina como la autoridad en su forma, un primer ministro designado por el partido ganador de las elecciones en la cmara de los comunes, una cmara de senadores, en las provincias son elegidos los gobernadores los cuales son designados por la reina,

Estados Unidos: Es una repblica federal, democrtica con un rgimen presidencialista. Las ramas del gobierno son: ejecutiva (presidente), legislativa (Cmara de los representantes y Senado); judicial (Corte Suprema). Los poderes son independientes y mantienen el equilibrio de poder. Todo este sistema le quita muchas disposiciones de ley al presidente ya que lo deja ser el comandante en jefe de las fuerzas armadas y le infiere un veto a la promulgacin de leyes que provienen del congreso, aunque este veto no surte efecto si es que dos terceras partes de l la aprueban no necesitan la venia del mismo presidente.

Para mencionar el tema de la soberana podemos remitir a Inglaterra todo el sistema se encuentra centralizado ya que a los countys, aunque tiene sus propios tribunales, existen los de mayor alto rango, a diferencia que en EUA que existe una independencia otorgada a los estados en su legislacin y gobierno como menciona Bagehot La divisin de la soberana, segn la constitucin americana, es cosa an mucho ms compleja. La parte de autoridad dejada al gobierno federal est por si misma dividida y subdividida (272).

En donde se encuentra en un punto medio es en Canad ya que necesitan la autorizacin de parte de la reina para asignar gobernadores y autorizar enmiendas constitucionales pero si cuentan con autonoma en sus demarcaciones para legislar y designar sus representantes.

13

Aguilar________________________________________________________
En el proceso legislativo si existe una clara diferencia en el sistema ingls y Canad con respecto al de EUA, a diferencia de los dems , el primer ministro si no obtiene el apoyo de la cmara de los comunes puede llamar a nuevas elecciones y deponer toda la cmara para as garantizar el apoyo suficiente para las reformas o creaciones de leyes, en cambio el presidente estadounidense debe hacer labor de convencimiento para obtener este apoyo ya que no puede deponer al congreso, lo cual le quita mucho poder de maniobra en su sistema legislativo presidencial.

En una palabra: la Constitucin tiene por objeto confiar la autoridad soberana en un solo poder que se elige y de modo que sea de buena calidad; la Constitucin americana, por el contrario, distribuye la soberana entre varios poderes, con la esperanza de que el nmero neutralizara la superioridad particular de cada una de ellas (Bagehot, s/f, p. 277).

Como se ha mencionado y como nos dice Bagehot, los estadounidenses crean copiar la Constitucin inglesa, y, en rigor, hicieron lo contrario. Los americanos crearon un gobierno compuestos, en los cuales la autoridad suprema est dividida entre varios cuerpos polticos y varios funcionarios; el gobierno ingls es, por el contrario, el tipo de los gobiernos simples, en los cuales la autoridad soberana sobre todas las cuestiones, est confiada a las manos de las mismas personas. (276).

Con lo que respecta al sistema bicameral podramos mencionar que tiene un problema ya que es difcil de aplicar, al momento de elegir a los ministros ya que no se pueden supervisar, cuando los intereses personales intervienen es cuando no es posible tener certeza.

14 __________________________Ensayo de Sistemas Jurdicos Contemporneos

ESQUEMA: SEMEJANZAS, DIFERENCIAS Y ORGANIZACIN JUDICIAL EN LAS PRINCIPALES NACIONES DE BASE COMMON LAW.

T de apelacion:12 circuitos E.U.A. tribunal supremo .apelacion circuito federal T de apelacion fuerzas armadas Tribunal de apelacion

Or. judicial

T. Superior Reino Unido Camra de Lores T. de la corona Canada Marco Constitucional T. de condados

15

Aguilar________________________________________________________
BIBLIOGRAFA

Bagehot, Walter, la constitucin inglesa, Madrid, la espaola moderna, s/f Gonzales Martn, Nuria, sistemas jurdicos contemporneos, Mxico, instituto de investigaciones sociales, universidad nacional autnoma de Mxico, 2010. Morineau, Marta, una introduccin al Common Law, Mxico, nacional autnoma de mexico, 2001. Sirvent Gutierrez, consuelo, sistemas jurdicos contemporneos, Mxico, Porra, 2011

Вам также может понравиться