Вы находитесь на странице: 1из 5

El salario o remuneracin salarial, es el pago que recibe de forma peridica un trabajador de mano de su patrn a cambio del trabajo para

el que fue contratado. El empleado recibe un salario a cambio de poner su trabajo a disposicin del jefe, siendo stas las obligaciones principales de su relacin contractual. Es una contraprestacin principalmente en dinero, si bien puede contar con una parte en especie evaluable en trminos monetarios, que recibe el trabajador del empleador por causa del contrato de trabajo. Siempre debe existir una remuneracin en dinero, la especie es necesariamente adicional. El salario es el elemento monetario principal en la negociacin de un contrato de trabajo. Es la contraprestacin en la relacin bilateral, aunque en algunas ocasiones se tienen tambin en cuenta otras condiciones laborales como vacaciones, jornada, etc.

Caractersticas
En economa, se considera al salario como precio pagado por el trabajo Los salarios son todos aquellos pagos que compensan a los individuos por el tiempo y el esfuer o dedicado a la produccin de bienes y servicios. Los trabajadores que reciben sus ingresos gracias a un sistema de incentivos obtienen sus salarios siguiendo una frmula que asocia el sueldo percibido con la produccin o rendimiento alcan ado, de forma que se estimula una mayor productividad y eficiencia. !n salario elevado no implica por fuer a que se asignen elevados ingresos anuales

Clasificacin

"or el medio utili ado para el pago #. Salario en moneda$ son los que se pagan en moneda de curso legal, es decir, los que se pagan en dinero efectivo. %. Salario en especie &'()*$ es el que se paga en productos, servicios, +abitacin, etc. Sobre este aspecto el ,digo Laboral - depende de la legislacin de cada pas. '. "ago mixto$ es el que se paga una parte en moneda y otra en especie. "or su capacidad adquisitiva #. Salario nominal$ representa el volumen de dinero asignado en contrato individual por el cargo ocupado. En una economa inflacionaria, si el salario nominal no es actuali ado peridicamente, sufre erosin &no puede soportar todas las necesidades del trabajador*. %. Salario real$ representa la cantidad de bienes que el empleado puede adquirir con aquel volumen de dinero y corresponde al poder adquisitivo, es decir, el poder de compra o la cantidad de productos o servicios que puede adquirir con el salario.

"or su capacidad satisfactoria$ #. .ndividual$ es el que basta para satisfacer las necesidades del trabajador. %. /amiliar$ es el que requiere la sustentacin de la familia del trabajador. "or su lmite #. Salario mnimo$ seg0n el cdigo laboral$ aquel suficiente para satisfacer las necesidades normales de la vida del trabajador consistente en$ o 1limentacin lmite o 2abitacin o 3estuario o 4ransporte o "revisin o ,ultura y recreaciones +onestas. %. Salario m5ximo$ es el salario m5s alto que permite a las empresas a una produccin costeable.

"or ra n de quien produce el trabajo o recibe el salario$ #. Salario personal$ es el que produce quien sustenta la familia, normalmente el padre.

%. Salario colectivo$ es el que se produce entre varios miembros de la familia que sin grave da6o puedan colaborar a sostenerla, como por ejemplo$ el padre, la madre y los +ermanos mayores de #7 a6os. '. 8e Equipo$ Es el que se paga en bloque a un grupo de trabajo, quedando a criterio de este equipo la distribucin de los salarios entre s. "or la forma de pago #. "or unidad de tiempo$ es aquel que solo toma en cuenta el tiempo en que el trabajador pone su fuer a de trabajo a disposicin del patrn. %. "or unidad de obra$ cuando el trabajo se computa de acuerdo al n0mero de unidades producidas

IMPORTANCIA DE LOS SALARIOS


El salario constituye el centro de las relaciones de intercambio entre las personas y las organi aciones. 4odas las personas dentro de las organi aciones ofrecen su tiempo y su fuer a y a cambio reciben dinero, lo cual representa el intercambio de una equivalencia entre derec+os y responsabilidades reciprocas entre el empleado y el empleador.

El salario para las personas los salarios representan una de las complejas transacciones, ya que cuando una persona acepta un cargo, se compromete a una rutina diaria, a un patrn de actividades y una amplia gama de relaciones interpersonales dentro de una organi acin, por lo cual recibe un salario. 1s, a cambio de este elemento simblico intercambiable, EL 8.9E:;, el +ombre es capa de empe6ar gran parte de s mismo, de su esfuer o y de su vida. El salario para las organi aciones, para las organi aciones los salarios son a la ve un costo y una inversin. ,osto, "orque los salarios se reflejan en el costo del producto o del servicio final. .nversin, porque representa aplicacin de dinero en un factor de produccin. El trabajo como un intento por conseguir un retorno mayor. La participacin de los salarios en el valor del producto depende, obviamente del ramo de actividad de la organi acin. ,uanto m5s automati ada sea la produccin &tecnologa de capital intensiva*, menor ser5 la participacin de los salarios y los costos de produccin. En cualquiera de estos dos casos, los salarios siempre representan para la empresa un respetable volumen de dinero que debe ser muy bien administrado.

EL SALARIO PARA LA SOCIEDAD: Es el medio de subsistir de una gran


parte de la poblacin. Siempre la mayor parte de la poblacin vive del salario.

EL SALARIO PARA LA ESTRUCTURA ECONOMICA DEL PAIS:

Siendo el salario, elemento esencial del contrato de trabajo, y siendo el contrato de trabajo uno de los ejes de la economa actual, condiciona a la estructura misma de la sociedad. ,on el fin de atraer y retener el personal necesario para la organi acin, los empleadores deben considerar que la compensacin ofrecida es la m5s equitativa posible, con relacin a los conocimientos y experiencias al servicio de la empresa

SALARIOS POR DIAS TRABAJADOS (ART !"#$%:El salario puede


pagarse por unidad de tiempo &mes, quincena, semana, da, u +ora*< por unidad de obra &pie a, tarea o a destajo*< y por comisiones sobre las ventas o cobros por cuenta del empleador.

DE LA REMUNERACI&N A JORNAL
En ning0n caso la remuneracin a jornal ser5 inferior a la divisin del salario mnimo mensual por %7 das.

DEL SALARIO DE MENORES ART '!(


El salario mnimo inicial no ser5 inferior al 7() conforme a la jornada de trabajo. Si el menor de #= a6os reali a un trabajo de igual naturale a, duracin y eficacia, que otros trabajadores mayores, en la misma actividad, tendr5 derec+o a percibir el salario mnimo igual.

SALARIO PERSONAL DOMESTICO ART ')'


La retribucin en dinero no podr5 ser inferior al >() del salario mnimo, vigente en el lugar.

MODELO PAGO DE SUELDOS

Ci*+a+ +el Este,

+e

De

Reci- +e la E./resa la s*.a +e 0 0*aranes, 1*e c2rres/2n+e +el al De De /2r l2s si3*ientes c2nce/t2s: '% SUELDOS S B : Das tra-a4a+2s 0 !% 5ORAS E6TRAORDINARIAS ART !"7$ 52ras e8tra2r+inarias Di*rnas 0 52ras e8tra2r+inarias N2ct*rnas 0 52ras e8tra2r+inarias D2.in32s9 :eria+2s 0 52ras e8tra2r+inarias :eria+2s N2ct*rnas 0 " A DEDUCIR (;% Retencin IPS <= s9 0

(;% Desc*ent2s J*+iciales, >ales, antici/2s, etc 0 SUB;TOTAL 0 7 ? ASI0NACION :AMILIAR ART !('$

N@.er2s +e Ai42s 0

LIBUIDO A PERCIBIR 0

:ir.a +el E./lea+2r :ir.a +el Tra-a4a+2r N2.-res C A/elli+2s N2.-res C A/elli+2

Вам также может понравиться