Вы находитесь на странице: 1из 8

UNIVERSIDAD PERUANA UNION FACULDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ADMISTRACION DE NEGOCIOS INTERNACIONALES

TEMA AGENCIA ADVENTISTA PARA EL DESARROLLO Y RECURSOS ASISTENCIALES (ADRA) PROFESORA: INES ANICAMA Presentado por: Yeny Amparo Condori Ramos Delia Mamani Ticona Tacna - Per 2013

AGENCIA ADVENTISTA PARA EL DESARROLLO Y RECURSOS ASISTENCIALES (ADRA PERU) Los orgenes de ADRA, Agencia Adventista para el Desarrollo y Recursos Asistenciales, se remontan aproximadamente a la dcada de los 80, pero la accin humanitaria adventista es anterior a este periodo. En el ao 1918, justo despus de la Primera Guerra Mundial, la Iglesia Adventista del Sptimo Da estableci un Comit de ayuda a Europa a causa de los desastres producidos por la contienda. Los primeros pases que recibieron ayuda humanitaria de los creyentes adventistas fueron: Blgica, Francia, Alemania, Turqua, Egipto, Rusia y China. Despus, y a causa de la Segunda Guerra Mundial, la devastacin en Europa, el norte de frica y pases de Asia, hizo que de forma inmediata la Iglesia Adventista se organizara para prestar su ayuda a las vctimas de la guerra. Se prepararon almacenes para organizar y procesar los materiales y alimentos que, posteriormente, se enviaron por barco a los diferentes pases que sufrieron los horrores de la guerra. En el ao 1956, la Asociacin General de la Iglesia Adventista del Sptimo Da, cre el SAWS, Servicio de Beneficencia o Sociedad de Servicios Comunitarios. Este nombre fue modificado en el ao 1973, denominndose Servicio Mundial de la Iglesia Adventista. En cada pas, este servicio tena un nombre distinto. En los pases de habla hispana se denomin OFASA, Obra Filantrpica de Asistencia Social Adventista; pero en el ao 1983, este servicio de alcance mundial tom el nombre actual de ADRA. El objetivo era poner ms nfasis en programas de desarrollo para los pases ms pobres, y as potenciar la ayuda humanitaria y de emergencia all, donde las necesidades fueran ms perentorias. ADRA est considerada por los organismos internacionales como una red de agencias de ayuda humanitaria y de desarrollo. Es una ONG que, estando vinculada a la Iglesia Adventista, mantiene su estructura y organizacin administrativa de manera independiente. En los momentos actuales, est actuando en ms de ciento veinte pases. Per es uno de esos pases en los cuales se halla presente.

MISIN: ADRA trabaja con la gente que padece pobreza y afliccin para crear un cambio justo y positivo a travs de alianzas potenciadoras y acciones responsables.

VISIN: ADRA es una red profesional, formativa y eficiente constituida con integridad y transparencia. ADRA se extiende ms all de las fronteras, fortaleciendo y abogando en favor de los que se encuentran en situaciones de riesgo y olvido, para lograr cambios verificables, documentados, y duraderos en las personas y en la sociedad. NOTICIAS NACIONALES (ADRA)

ADRA responde Emergencia en Puno 04 de Septiembre del 2013 El departamento de Puno no soportaba desde al menos hace 10 aos una nevada con la intensidad que presente en los ltimos das en la Provincia de Carabaya y parte de San Antonio de Putina. Frente a este escenario el Gobierno decret estado de emergencia y ADRA en una primera respuesta estuvo presente en la Comunidad de Tambillo y sus caseros haciendo entrega de 600 frazadas que sumadas a los 500 kits de ropay vveres, recolectados los das previos por nuestros hermanos de la Misin del Lago Titicaca, atendieronaproximadamente a 500 familias, entre las cuales se encuentran 120 nios y nias y 180 personas de la tercera edad. De igual forma se entregaron kits de ropa y vveres a ms de 200 personas que viven en extrema pobreza, en 10 zonas de Tambillo: Allpaccaca, Calluni, Chullupata, Iituata, Jallutira, Pachachaca, Pajusa, Rumichaca, Tayac pata y Yuraccancha. En los prximos das ADRA estar llevando ayuda humanitaria a 770 familias de 10 comunidades del Distrito Santa Luca. En coordinacin con el Alcalde la entrega ser desde 3 puntos: Comunidad de Cayco, Comunidad de Pinaya y en Santa Lucia. Firma de Convenio de Desarrollo 09 de Septiembre del 2013 Con el fin de ejecutar acciones de impacto social, ADRA y la Municipalidad Provincial de Trujillo firmaron un Convenio Marco para disear proyectos de desarrollo en diversas reas para las poblaciones en situacin de extrema

pobreza. La Suscripcin del acuerdo se realiz en el Saln Consistorial de la comuna trujillana. Como parte de los compromisos, ADRA Per viabilizar y dispondr los recursos humanos, financieros y materiales para la elaboracin, gestin y ejecucin de los proyectos ligados con la inversin social, econmica y productiva. Por su parte, la Municipalidad se encargar de los recursos, en el marco de la Ley General de Presupuestos y la Ley de Equilibrio Presupuestal, incluyendo el aporte que pueda obtener de las fuentes cooperantes internacionales, sus socios estratgicos, Fundaciones y el Gobierno Regional La Libertad. Por ADRA Per, firm el director general Plinio Vergara Serrano, quien precis que el convenio representa un compromiso ms de seguir trabajando con las autoridades locales para ayudar a disminuir la pobreza. Nos comprometemos a seguir apoyando proyectos que respondan a las necesidades de la poblacin ms vulnerable de Trujillo, dijo. Por la Municipalidad, suscribi la teniente alcaldesa Gloria Montenegro Figueroa, quien coment que, con este acuerdo, la Municipalidad se comprometi a ayudar a todos los distritos y tratar de llegar a toda la poblacin de extrema pobreza. No se trata de solo darles asistencia, sino, fortalecer las capacidades de la poblacin en temas de salud, en temas que tienen que ver con la nutricin sana y apoyar a las organizaciones sociales de base, agreg. Para cumplir los objetivos del convenio, las partes suscribirn, adicionalmente, convenios especficos, donde precisarn la poblacin beneficiaria de los proyectos.

CAPACITAN A DOCENTES EN FORMACIN TICA 14 de Mayo del 2013 En el nuevo marco del proyecto ESCUELAS TICAS, el personal tcnico de ADRA organiz el taller La Formacin tica en el Docente, en donde particip el equipo de docentes de la Universidad Peruana Unin que dictar a partir de agosto el primer Diplomado tica y Valores en la Escuela, especialmente dirigido a docentes de las instituciones educativas participantes del proyecto. Sern 150 docentes de instituciones educativas pblicas de nivel primario de los distritos Ate y Lurigancho, quienes pertenecen a la jurisdiccin de la UGEL N 06 de Lima, los beneficiarios del proyecto. Escuelas ticas es un proyecto que busca fortalecer la tica y los valores en las

instituciones pblicas de Lima, es ejecutada en coordinacin con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID.

PROMUEVEN LA INTEGRACIN FAMILIAR 13 de Mayo del 2013 En Tacna, ms de 230 personas participaron en la II Conferencia de Fortalecimiento Familiar organizada por el Programa Bancos Comunales del Portafolio Microfinanzas de ADRA Per. Con el objetivo de promover la unidad familiar, la Coordinadora de Servicios No Financieros junto con las responsables de agencia congregaron a los participantes en la Iglesia Adventista Miller, lugar en donde se realiz la actividad. Las emprendedoras manifestaron su agradecimiento, as como resaltaron la oportunidad de asistir junto con sus esposos e hijos. El Portafolio Microfinanzas provee crditos junto con educacin integral, lo cual permite el empoderamiento de las emprendedoras y el desarrollo de su comunidad. Las Conferencias de Fortalecimiento Familiar se desarrollan en todas las agencias del PMF en diferentes fechas del ao.

ACERCA DE MICROFINANZAS HISTORIA El Programa de Bancos Comunales de ADRA Per, inicia sus operaciones el ao 1997 en las ciudades de Lima y Cusco. Posteriormente, el ao 2000 se amplia la cobertura y se replica la metodologa en las ciudades de Arequipa y Juliaca logrando resultados exitosos hasta la actualidad. En el ao 2001 y 2002, se ingresa a las zonas de Jan, Pucallpa y Tacna, logrando una cobertura geogrfica importante a nivel nacional y consolidando una metodologa de crditos adecuado para mejorar la calidad de vida de familias de escasos recursos. A partir de agosto del ao 2003 el Programa Bancos Comunales es sostenible operativa y financieramente, con indicadores de cartera positivos y con perspectiva creciente.

POBLACIN OBJETIVO El Programa de Bancos Comunales de ADRA Per trabaja con emprendedores de escasos recursos de zonas urbanas marginales y semi rurales del Per, a quienes se les

brinda una oportunidad de crdito y educacin, formando en ellos una cultura crediticia.
ACTIVIDADES A FINANCIAR

Produccin: Confecciones, panadera, calzado, etc.

Comercio: Ropa, abarrotes, verduras, cosmticos, golosinas, frutas, etc.

Servicios: Peluquera, tipeos, fotocopiados

METODOLOGA El programa otorga crditos colectivos a travs de la metodologa de Bancos Comunales organizando Asociaciones Comunales. Este modelo de servicio financiero permite promover el desarrollo familiar y comunitario a travs del sistema de crdito que financia actividades econmicas. Asimismo, permite promover la independencia econmica de las participantes de las Asociaciones Comunales y fomenta el hbito del ahorro individual y colectivo. Una Asociacin Comunal es un grupo de 15 a 40 mujeres que reciben un prstamo colectivo, lo distribuyen entre cada socia y recuperan internamente, con el propsito de mejorar su actividad econmica que les permite mejorar las condiciones de vida de sus familias y la comunidad.

PRODUCTOS FINANCIEROS

Cuenta Externa, consiste en un crdito grupal otorgado progresivamente a los emprendedores a travs del Banco Comunal y avalado por la asamblea de socios.

Cuenta Complementaria, es el crdito individual otorgado a emprendedores preferenciales cuyo aval es el Banco Comunal.

Crdito de Campaa, es el crdito de cuenta complementaria otorgado en temporadas de alta demanda, especialmente en fechas festivas.

Crdito con Saneamiento Mejorando Mi Hogar, financia la adquisicin de sanitarios y capacita para acceder a una mejor calidad vida.

Incentivo al Ahorro del Emprendedor, inculca el hbito del ahorro, promoviendo metas de ahorro y planes de inversin.

Incentivo al Ahorro Pequeo Empresario, inculca el hbito de ahorro en los hijos de los emprendedores promoviendo metas de ahorro y habilidades de emprendimiento.

Microseguros de Vida Manos Solidarias, inculca la cultura de seguro y protege a la familia a travs de un fondo de indemnizacin en la eventualidad de siniestros.

Вам также может понравиться