Вы находитесь на странице: 1из 6

n12

23 de Diciembre de 2009.
Caso prctico: Elementos de separacin vertical entre recintos habitables y recintos de instalacin / actividad. Consejo: Manipular vrtices de superficies y prismas.

CASO PRCTICO: Elementos de separacin vertical entre recintos habitables y recintos de instalacin / actividad.
1. Introduccin. En este caso prctico se pretende resolver la justificacin segn DB-HR de un elemento de separacin vertical situado entre un recinto habitable y un recinto de instalacin o de actividad. El problema de este caso es que el DB -HR impone unas condiciones especialmente exigentes. En este caso prctico resolveremos un sencillo edificio que presenta este tipo de solucin, basndonos en las soluciones aportadas por el Catlogo de elementos constructivos (CEC). Recinto habitable
Elemento de separacin vertical (ESV)

Vamos a probar a hacer un clculo utilizando tabiquera de fbrica en el recinto habitable.

Recinto de instalacin

En las propiedades del ESV asignamos una particin tipo I con dos trasdosados, por ejemplo P2.2a LH 2TR1:

Ahora comprobamos el DB-HR con la opcin de men Calcular->Aislamiento acstico->Opcin simplificada. Los elementos de separacin vertical (ESV) de tipo 1 son Cuando concluya el proceso de clculo veremos que el aquellos formados por un elemento base (formado a su ESV no cumple: vez por una o dos hojas de fbrica) y uno o dos trasdosados. 2. Primera solucin: ESV tipo 1. La comprobacin de este tipo de elementos depende de cmo es la tabiquera del recinto habitable, tal y como aparece en la tabla 3.2 del DB-HR (de esta tabla, las soluciones vlidas para este tipo de ESV son aquellas cuyos valores estn entre parntesis).

Procedimientos-Uno S.L. Avda. Juan Lpez Pealver n8 (CTIA) - Parque Tecnolgico de Andaluca. 29590 MLAGA. TEL. 952 020 165 - FAX 952 020 157

El programa indica que no son suficientes los valores de: La masa del elemento base (246,90<300).

Slo aparecen dos soluciones constructivas que cumplen esa condicin, pero ninguna de ellas tiene un elemento base con una masa superior a 300 kg/m2.

El ndice global de reduccin acstica RA del elemento Podemos consultar la masa del elemento base hacienbase (47<52). do clic derecho sobre el elemento constructivo y seNo es fcil encontrar un ESV tipo 1 que cumpla en estas leccionando Caractersticas. condiciones, segn la tabla 3.2 del DB-HR, seran vlidas las siguientes soluciones: Si hubiramos optado por la tabiquera de entramado autoportante (tipo 3) , se exigira un RA8 dBA. Filtrando con estas condiciones, s aparecen dos soluciones constructivas que cumplen esta condicin:

Solucin 1: mEb300 kg; RA,Eb52 dBA y RA9 dBA. Solucin 2: mEb350 kg RA,Eb55 dBA y RA8 dBA, siempre que los recintos estn sobre un forjado de al menos 250 kg/m2, y existan, tanto en el recinto emisor como en el receptor, suelos flotantes con RA4 dBA.

P1.16c 2TR-1, correspondiente a una fbrica de bloques macizos de hormign de 29 centmetros de ancho. P1.22a 2TR-1, correspondiente a un muro de hormign armado de 12 cm.

Podemos seleccionar cualquiera de stas para comprobar Solucin 3: mEb400 kg; RA,Eb57 dBA y RA6 dBA, el cumplimiento del DB-HR, pero antes debemos cambiar siempre que los recintos estn sobre un forjado de al la tabiquera del recinto a una solucin del tipo 3: menos 200 kg/m2, y existan, tanto en el recinto emisor como en el receptor, suelos flotantes con RA10 dBA en el primero y RA6 dBA en el segundo. En este ejemplo tenemos un edificio sobre una solera, as que en principio deberamos irnos a por la primera solucin. Para ello, cambiaremos el elemento constructivo, y cuando lo hagamos filtraremos la base de datos para que slo muestre soluciones con RA,Eb52 dBA y RA9 dBA:

Si ahora realizamos la comprobacin, veremos que ahora s se cumple el DB-HR. Hay que tener en cuenta que para que sea de aplicacin la tabla 3.2 la fachada del edificio debe cumplir las condiciones del punto 3.1.2.3.4.7.a. En este ejemplo se ha colocado una fbrica con una hoja exterior de ladrillo de 1 pie y hoja interior de entramado autoportante (F 3.7 MW30), que cumple dichas condiciones.
Procedimientos-Uno S.L. Avda. Juan Lpez Pealver n8 (CTIA) - Parque Tecnolgico de Andaluca. 29590 MLAGA. TEL. 952 020 165 - FAX 952 020 157

3. Segunda solucin: ESV Tipo 2. El problema es ms sencillo cuando el elemento constructivo asociado al ESV es del tipo 2, es decir, un elemento formado por una o dos hojas de fbrica con bandas elsticas perimtricas. En este tipo de elementos no hay una distincin entre elemento base y trasdosado, como si ocurra con el tipo 1. Antes de cambiar el ESV a un tipo 2, debemos saber que ahora las condiciones de las fachadas cambian, y la solucin empleada en el caso anterior ya no es vlida. As, habr que cambiar la fachada por una que cumpla las condiciones del apartado 3.1.2.3.4.7.b del DB-HR, por ejemplo, una fbrica pesada de dos hojas como la F 3.1 MW30 (figura derecha).

Para solucionarlo, buscaremos en la base de datos una solucin constructiva con m200 y RA61:

Las soluciones que cumplen esta condicin son la P3.3a y P3.3b. Vamos a elegir la primera; pero esto no significa que el elemento constructivo vaya a cumplir ahora, ya que en el caso de ESV tipo 2, entre recinto habitable y recinto de instalacin (o actividad), se deben cumplir unas condiciones adicionales, que son:

La tabiquera debe ser de entramado autoportante, tanto en el recinto habitable como en el otro. Esta La tabiquera la mantendremos como en el caso anterior. condicin se cumple con la tabiquera que habamos A continuacin, cambiaremos el ESV a una solucin de definido en el caso anterior. tipo 2, por ejemplo P 3.1a. Si calculamos en estas con La fachada no puede ser ventilada de una hoja o estar diciones, tendremos que el ESV no cumple porque: aislada por el exterior. Con la fachada elegida cumplimos esta condicin. En el ESV, la masa de cada hoja dotada de bandas elsticas ser inferior a 150 kg/m2. Si slo tiene bandas una de las hojas del ESV, el ndice RA de la hoja sin banda debe ser mayor a 45 dBA. ste es un dato que el programa calcula en funcin de la masa de la hoja, as que a priori no lo podemos conocer. As, nos queda saber si se cumplen las dos ltimas condiciones. Si comprobamos ahora, el programa nos da el Su ndice global de reduccin acstica tambin siguiente error: (53<61). Su masa es inferior a la mnima (154<200). Estas comprobaciones se corresponden tambin con la tabla 3.2. del DB-HR:

Como vemos, est comprobando que el RA de una de las hojas debe ser mayor a 45 dBA, lo que significa que este Hay que tener en cuenta que ambas magnitudes se refie- elemento slo tiene bandas elsticas en una de las ren a la solucin constructiva al completo, ya que en este hojas. Para solucionar este problema, tenemos dos posicaso no hay distincin entre elemento base y trasdosado. bles caminos:
Procedimientos-Uno S.L. Avda. Juan Lpez Pealver n8 (CTIA) - Parque Tecnolgico de Andaluca. 29590 MLAGA. TEL. 952 020 165 - FAX 952 020 157

Aumentar la masa de la hoja, hasta llegar a los 193 kg/ m2 (se corresponde con RA=45 dBA). Esta solucin modifica notablemente los parmetros acsticos del cerramiento, y si no tenemos documentacin suficiente, no es aconsejable. Poner bandas elsticas en las dos hojas, siempre que el peso de ninguna de ellas sea superior a 150 kg/m 2. Esta solucin tambin afecta al comportamiento acstico, aunque en menor medida, y adems siempre supondr una mejora; as que si mantenemos las propiedades del cerramiento con una banda elstica, estaremos del lado de la seguridad. Entonces, optaremos por la segunda solucin. Para ello, Hecho esto, podemos cerrar la base de datos, volver al tenemos que ir a la Base de datos de elementos constructivos y duplicar la solucin constructiva:

edificio y asignar esta solucin al ESV que estamos estuEs recomendable hacer la copia en una carpeta nueva, distinta a las que vienen en el programa, tal y como se indica en la figura anterior. Una vez hecha la copia, editamos el elemento constructivo:

<150 kg/m2 - OK

diando: Si ahora comprobamos, vemos que se cumple el DB-HR:

3. Tercera solucin: ESV tipo 3. En la lista Relacin de capas hacemos doble clic sobre la hoja principal y la secundaria para ver si tienen activa- Llegamos a la tercera solucin posible: emplear un ESV da la casilla Banda elstica perimtrica, y de no ser as, tipo 3, es decir, un entramado autoportante. Como en el caso anterior, la fachada debe cumplir unas condiciones activarla: especiales, no siendo vlida en este caso la utilizada en el apartado anterior, pero s la utilizada en el primer caso, ya que para ESV tipo 3 slo se admiten fachadas con hoja
Procedimientos-Uno S.L. Avda. Juan Lpez Pealver n8 (CTIA) - Parque Tecnolgico de Andaluca. 29590 MLAGA. TEL. 952 020 165 - FAX 952 020 157

A continuacin, y como en los casos anteriores, asignare- en un entramado autoportante con tabique mltiple y mos un elemento constructivo del tipo 3 al ESV, por doble capa de yeso a cada lado: ejemplo P 4.1:

Si ahora comprobamos el cumplimiento del DB-HR, el Si comprobamos el DB-HR con esta solucin, vemos que programa arroja los siguientes errores: el ESV ahora s lo cumple: La masa del elemento (26,70) es inferior a 52 kg/m2. El ndice RA (43,00) es inferior a 64 dBA. Estas condiciones aparecen en la tabla 3.2 del DB-HR: Esta tabla deja la puerta abierta a dos soluciones:

Solucin 1: m52 kg/m2 y RA64 dBA. Hay que tener en cuenta que esta solucin implica la colocacin de un suelo flotante en ambos locales y techo suspendido en el recinto de instalacin, conforme a la nota (9) Los ejemplos utilizados en este caso prctico estn dispode la tabla 3.2 del DB-HR. nibles para descarga en www.arquiclub.com. Solucin 2: m60 kg/m2 y RA68 dBA. Esta solucin ser vlida si, en el caso de existir un forjado que separe el recinto de instalacin de un recinto habitable, su masa sea superior a 400 kg/m2. Al no ser nuestro caso el de la solucin 2, buscaremos un elemento constructivo que cumpla las condiciones de la solucin 1:

Por ejemplo, cogeremos la solucin P4.7, consistente


Procedimientos-Uno S.L. Avda. Juan Lpez Pealver n8 (CTIA) - Parque Tecnolgico de Andaluca. 29590 MLAGA. TEL. 952 020 165 - FAX 952 020 157

CONSEJO: Manipular vrtices de superficies y prismas en la Interfaz 3D.


Las superficies son entidades grficas con mltiples aplicaciones dentro de los programas de Procedimientos Uno que utilizan la Interfaz 3D. En TeKton3D estas entidades se utilizan para representar particiones horizontales, elementos de sombra o particiones irregulares; en ESwin se utilizan para representar forjados, cubiertas, losas de cimentacin, superficies bidireccionales y unidireccionales, etc. Las superficies se definen como polilneas planas, y lo que el usuario debe introducir cuando dibuja son una serie de vrtices que definen su posicin y geometra. De forma parecida se definen los prismas que son volmenes obtenidos al levantar una superficie una determinada altura. Los prismas se utilizan, por ejemplo, para Ejemplo 3: Aadir un vrtice. representar espacios de TeKton3D o columnas estratigrEl proceso es igual que en el caso anterior, pero seleccioficas y sectores de incendio en ESwin. nando la opcin Insertar vrtice. Los vrtices de prismas y superficies pueden ser modificaEl nuevo vrtice se aade antes del vrtice seleccionado. dos por el usuario pudiendo variar desde tanto el nmero Lo ms habitual es que no recordemos en qu sentido de vrtices como su posicin. Veamos unos ejemplos: definimos los vrtices; para saberlo, con la superficie o Ejemplo 1: mover un vrtice. prisma seleccionado pulsamos la tecla E; aparecer entonces un cuadro de dilogo con la informacin grfica de Mover un vrtice es muy sencillo: la entidad seleccionada. En el rbol desplegamos Geo1. Hacemos clic sobre la superficie o el prisma. metra>Contorno 2D, y ah podemos ver el orden en el que se ha definido: Ejemplo 2: Eliminar un vrtice. El proceso es el mismo que en el caso anterior, pero antes de llegar al paso 3, hacemos clic con el botn derecho y seleccionamos la opcin Eliminar vrtice:

2.

Hacemos clic sobre el vrtice a desplazar.

3.

Hacemos clic sobre la posicin final del vrtice.

Todo lo indicado aqu es aplicable tambin a huecos de superficies (lucernarios de TeKton3D); de hecho, para eliminar un hueco hay que proceder como se indica en el Ejemplo 2, eliminando vrtices del hueco hasta que ste desaparezca.

Procedimientos-Uno S.L. Avda. Juan Lpez Pealver n8 (CTIA) - Parque Tecnolgico de Andaluca. 29590 MLAGA. TEL. 952 020 165 - FAX 952 020 157

Вам также может понравиться