Вы находитесь на странице: 1из 30

REPASO HISTORIA DE LA TEORA EVOLUTIVA

1.-INTRODUCCIN *Historia: Lamarck, Darwin, * !idencias de "a e!o"#ci$n Sntesis mderna, etc.

Evolucin (Biolgica) = Cambio ?


DESCENDENCIA CON MODIFICACIN
(DARWIN)

CAMBIO DE LAS FRECUENCIAS ALLICAS EN EL TIEMPO (T. Dobzhansky, 1941). ES UN CAMBIO EN LAS PROPIEDADES DE GRUPOS DE ORGANISMOS SOBRE EL CURSO DE LAS GENERACIONES
(FUTUIMA, 1998, 2005,RIDLEY,1996)
CAMBIO ENTRE GENERACIONES

Primeros acercamientos sobre la dinmica histrica de la transformacin de las especies

Jean Baptiste de Monet, chevalier de La Marck


(Philosophie Zoologique,1809).

Cada especie es generada individualmente por generacin espotnea a partir de materia no viva.

C/sp se inicia en la base de la cadena del ser (vision filogentica)

C/sp contiene un fluido nervioso que hace que evolucione hacia la cspide de la cadena; ese fluido nervioso se transmite a los hijos.

Herencia de los caracteres adquiridos Cuanto ms se usa un rgano, ms fluido nervioso va a atraer y lo va a alargar. La acumulacin de fluido nervioso es por necesidad o deseo. Cuanto menos se use, sufre atrofia, o desaparicin.

El cambio de ambiente genera nuevas necesidades y deseos.

La teora evolutiva moderna.


La teora de la evolucin trata de explicar dos caractersticas fundamentales de la vida en la tierra: la diversidad en el nmero de especies y la adaptacin. En general podemos resumir las ideas originales de Charles Darwin en 3 puntos: 1) Los organismos actuales son resultado de un proceso evolutivo, y todos estn relacionados entre si en un gran rbol filogentico. 2) La evolucin es gradual. 3) La evolucin es resultado del proceso de seleccin natural. Los tres primeros puntos fueron rpidamente aceptados por la comunidad cientfica, pero el tercero fue mucho ms controversial.

El proceso de seleccin natural segn Darwin se puede explicar en 4 pasos: a) existe variacin en las poblaciones naturales, b) parte de esta variacin tiene que ver con que el funcionamiento los organismos y es heredable, c) como los recursos son limitados, se genera competencia entre los individuos de cada especie, y ........ d) como consecuencia automtica de los tres puntos anteriores, tenemos un proceso de seleccin natural, donde los organismos van cambiando y de esta forma produce el proceso de la adaptacin.

El proceso es Ecolgico (POBLACIONAL)...

El principal problema del modelo Darwiniano original era la falta de conocimiento de la herencia.

Darwin: ESTAN LAS IDEAS DE POBLACIONES, PERO FALTA LA GENETICA Y EL DESARROLLO CUANTITATIVO!

Pero.......... Gregor Mendel (1822-1884) tena la clave de la herencia

Mendel y sus chicharitos (1861): bases de la herencia. Ojo: no descubre genes, descubre los principios de la herencia: 1.- Principio de la dominancia: hay caracteres que dominan sobre otros (--> dominantes-recesivos o codominantes) 2.- Principio de la segregacin: Cigoto tiene caractersticas de vulo y espermatozoide y expresandose como una sola unidad, pero el vulo o espermatozoide tienen solamente una caracterstica. (--> Meiosis) 3.- Principio de transmisin independiente: Cada caracter se segrega de forma independiente (--> gen)

En 1900 se redescubre la gentica y las ciencias experimentales comienzan a adquirir preeminencia dentro de la biologa. . Los genetistas desde el principio dudaron sobre la relevancia de la seleccin natural, y propusieron que la evolucin suceda gracias a grandes mutaciones que generaban nuevos tipos de organismos y atacan la forma de hacer ciencia de los naturalistas (que se convierten en Eclogos y Taxnomos), tensin que sigue hasta nuestros das.

Hugo de Vries con Oenothera lamarckiana

. biologa evolutiva moderna tiene La cuando menos 2 orgenes. 1) La sntesis original entre las ideas de Mendel y Darwin que elaboraron de manera ms o menos independiente, y sin ninguna colaboracin relevante con otros cientficos Ronald A. Fisher, Sewall Wright y J.B.S. Haldane: origen de la gentica de poblaciones terica. 2) Posteriormente viene la segunda fase, en la que T. Dobzhansky, que inicia la gentica de poblaciones emprica y experimental. Esta etapa la llamaron (l, Mayr, Simpson, Stebbins, Huxley) sntesis moderna: bsicamente, en popularizar, ampliar y adaptar las ideas de Fisher Wright y Haldane al estudio de diferentes grupos de organismos y subdisciplinas dentro de la biologa.

LA MOTIVACIN inicial de Fisher, Wright y Haldane fue mostrar que las ideas de Darwin y Wallace eran compatibles con la GENETICA MENDELIANA Natural Selection: Differential survival and reproduction

Darwin & Wallace ideas Seleccin Natural:


1.- Las poblaciones naturales tienen variacin. 2.- Parte de la variacin incluye caractersticas relevantes para la sobrevivencia o reproduccin de los bichos 3.- Esta variacin es heredable. 4.- Los recursos son limitados por lo que hay competencia o lucha por la existencia. Si todo esto sucede, tenemos un proceso (ecolgico y poblacional) de seleccin natural (divergencia por competencia) que explica la gran diversidad de especies as como su adaptacin al ambiente.

*'odelo balanceado de la es%!uc%u!a #en$%ica de las poblaciones+ poblaciones e individuos !icos en va!iaci"n #en$%ica. cada individuo es !ico en loci &e%e!"ci#os 'an%enidos po! selecci"n balanceado!a ,ven%a-a del &e%e!"ci#o.

%mode"o c"&sico de "as estr#ct#ra 'en(tica de "as )o*"aciones+ poblaciones e individuos casi sin va!iaci"n #en$%ica cada individuo es !ico en loci &o'"ci#os. la 'a(o! pa!%e de las 'u%aciones son dele%$!eas cons%an%e'en%e eli'inadas po! selecci"n na%u!al pu!i)icado!a.

Pero...... M. Kimura (1968, 1983) propone la Teora Neutra de la Evolucin Molecular: La variacin gentica es el balance entre la mutacin y la deriva gnica... la seleccin juega un papel secundario, como purificadora...
Kimura es alumno, indirecto, de Wright y de Muller...

3ID NCI.S D L. 3OLUCIN


%S,-.DO / D NTR 1.R R SU2 N SO-R L T 2.. 0 -R RO+

PE/SAR SI LA EVOLU0I1/ ES2 un &ec&o %eo!3a &ip"%esis o cuen%o

Cam*ios en e" tiem)o


4o!!i"n ,Passe! do'es%icus. lle#a a A'$!ica en 1567 in%!oducido de In#la%e!!a ( Ale'ania.

4o5asten R.0. 6 Se"ander R.7. 89/:. Ho#se s)arrows: Ra)id e!o"#tion o; races in Nort5 .merica. Science 8::<=/8>?:@:>A@@B

Va!iaci"n en%!e las poblaciones su!#e po! ca'bios en el %ie'po ,descendencia con 'odi)icaci"n.
esencia inmutable con caractersticas fijas? NO!! Te9as

LAS ESPECIES CAMBIAN !!

2innesota

Hawaii

Va!ia en %a'a8o colo! ( )o!'a.

2eC.

Se"ecci$n .rti;icia"
Se forman nuevas generaciones con caractersticas particulares

Las di)e!en%es !a:as de pe!!o ;ue el &o'b!e &a ob%enido po! selecci"n a!%i)icial ilus%!an el po%encial de ca'bio ;ue %ienen las especies.

Las di)e!encias al in%e!io! de una especie pueden se! %an #!andes co'o pa!a p!oduci! di)e!en%es especies

Ensa%ina sp

<a=e D.>. ?anev @.P. ( >!oAn 0.<. 1B5C. In%!aspeci)ic s('pa%!( in allo:('es in a *!in# species7 %&e ple%&odon%id sala'ande! Ens%an%ina esc&sc&ol%:ii in sou%&e!n 0ali)o!nia. Evolu%ion DE25CC-5C5

" re'istro ;$si" es #na !entana a "a 5istoria de "a !ida.

Sin $l el vac3o ace!ca de la evoluci"n de la vida sob!e la %ie!!a se!3a insus%i%uible.

eCtinci$n
Ha( dos !e#3'enes de e9%inciones2 la e9%inci"n no!'al ;ue a)ec%a a las especies ;ue de-an de se#ui! a su a'bien%e en su luc&a dia!ia po! adap%a!se ( la e9%inci"n en 'asa ;ue son 'Gs !Gpidas ( devas%ado!as en cuan%o a su 'a#ni%ud El %i#!e de Tas'ania ,T&(lacinus c(nocep&alus. %a'bi$n conocido co'o lobo de Tas'ania %alacino lobo 'a!supial o %i#!e de Tas'ani

Los dinosau!ios

S3 e9is%e la e9%inci"nFFF

.natoma com)arada
analo#3a ( la &o'olo#3a

&o'olo#3a es la si'ili%ud ;ue &a( en%!e ca!ac%e!es de dis%in%as especies debido a ;ue %ienen un o!i#en co'Hn.

analo#3as
El ala de un ave ( el de una 'osca )o!'an una e9%ensi"n plana ( %ienen un 'ovi'ien%o de ale%eo si'ila!I los peces los del)ines o los pin#Jinos %ienen una secci"n %!ansve!sal aplanada ;ue les pe!'i%e despla:a!se po! el a#ua.

Po! e-e'plo %odos los %e%!Gpodos ,ani'ales ve!%eb!ados %e!!es%!es con cua%!o e9%!e'idades. %ienen una la e9%!e'idad de cinco dedos ( es%a se encuen%!a %an%o en las alas de la aves ( de 'u!ci$la#os co'o en la 'ano del se! &u'ano a pesa! ;ue es%as e9%!e'idades !ep!esen%an unos papeles )uncionales 'u( dis%in%os. La !a:"n de es%a es%!uc%u!a co'Hn es ;ue %odos los %e%!Gpodos conse!va'os la 'is'a es%!uc%u!a bGsica de la especie ances%!al o!i#ina

.natoma com)arada
r'anos !esti'ia"es
Las ballenas son %e%!Gpodos cu(os an%epasados 'a'3)e!os abandona!on la %ie!!a pa!a &abi%a! en el 'a!. En es%e nuevo 'edio las ballenas pe!die!on sus e9%!e'idades in)e!io!es pe!o aHn conse!van co'o &uella acusa%o!ia de su pasado %e%!Gpodo la se!ie co'ple%a de los &uesos de la pelvis

De )o!'a si'ila! las se!pien%es p!esen%an ves%i#ios de la e9%!e'idad pos%e!io! ;ue po!%aban sus an%epasados.

1enes Homo"o'os
los o!#anis'os vivos co'pa!%i'os el 'is'o 'a%e!ial &e!edi%a!io el D/A una 'ol$cula &elicoidal cu(a in)o!'aci"n se encuen%!a codi)icada en D le%!as o nucle"%idos dis%in%os.

Los o!#anis'os co'pa!%en el 'is'o dicciona!io ;ue da el si#ni)icado a la secuencia de D/A

'enes 5om$"o'os. 4enes ;ue se &allan en pa!es cada uno en un c!o'oso'a dis%in%o pe!o e;uivalen%e ,&o'"lo#o. p!ovenien%es de cada uno de los p!o#eni%o!es.

D SDU S D

TODO

ST

CHORO IN0OR2.TI3O ...

La evoluci"n K&ec&o %eo!3a &ip"%esis le( cuen%oL

A/U/0IOS I/MORNATIVOS
E.A La !ariaci$n <2.RT S 9 F 4U 3 S 88D His%o!ia e i'po!%ancia de la va!iaci"n La es%i'aci"n de la va!iaci"n Los pa%!ones de la va!iaci"n 0 -R RO?

LE0TURA2 LE<O/TI/ T<E/T?-MIVE ?EARS A4O I/ 4E/ETI0S2 ELE0TROPHORESIS I/ THE DEVELOPNE/T OM EVOLUTIO/AR? 4E/ETI0S2 NILESTO/E OR NILLSTO/EL ,OUEVES 11 DE ME>RERO.

http://www.ecologia.unam.mx/laboratorios/evolucionmolecular/

Вам также может понравиться