Вы находитесь на странице: 1из 15

Correas de distribucin: verificacin y mantenimiento

Pgina 1 de 15

Correas de distribucin
En los motores actuales, es tendencia generalizada montar el rbol de levas en la culata, por lo que el accionamiento de la distribucin se hace con cadenas o correas de gran longitud, con el desarrollo de nuevos materiales se han sustituido las cadenas metlicas por correas dentadas de caucho sinttico y fibra de vidrio (neopreno), que tienen la caracterstica de ser fle ibles para adaptarse a las poleas de arrastre y por otra parte no se estiran ni se alteran sus dimensiones! "ambin tienen la venta#a de tener un funcionamiento muy silencioso, son mas ligeras y mas fcil de reemplazar! $a correa de distribucin ademas de transmitir movimiento al rbol de levas, mueve tambin dependiendo de los motores% la bomba de agua, la bomba de inyeccin en caso de que el motor sea &iesel, como se ve en la figura inferior!

&istribucin en un motor &iesel

file://C:\mecanica\TMP19d m!n9me"#tm

$%/$&/'$$(

Correas de distribucin: verificacin y mantenimiento

Pgina ' de 15

&istribucin de un motor en '('

Estructura Estas correas tienen una estructura comple#a (figura inferior), se fabrican de vitrofibra o con alma de acero laminado trenzado (cuerdas longitudinales), recubierto con caucho sinttico o neopreno, que es resistente al desgaste! El dorso de la correa (parte e terior) protege las cuerdas de traccin y se fabrica de un material (como el policloropreno) resistente a la abrasin y acciones de agentes e ternos, como el aceite!

$os dientes, que pueden ser redondeados o trapezoidales, estn moldeados en la pieza para obtener una tolerancia menor que la normal y tener un revestimiento muy resistente que proporcione una larga vida de funcionamiento a la correa! Esta combinacin de dise)o y construccin da como resultado una correa que se estira poco con el uso, no requiere lubricacin y tiene un coste de fabricacin relativamente ba#o, tiene un funcionamiento casi silencioso y una eficiencia de traba#o muy alta!

file://C:\mecanica\TMP19d m!n9me"#tm

$%/$&/'$$(

Correas de distribucin: verificacin y mantenimiento

Pgina ! de 15

Sustitucin de servicio *uando se recomienda un intervalo de sustitucin por el fabricante del vehculo, este dato aparece como un intervalo de +ilometra#e o de tiempo en el recuadro correspondiente al intervalo de sustitucin recomendado de cada pgina referente al modelo! Es indispensable observar estos intervalos estrictamente para evitar la posibilidad de fallo de la correa y de da)os indirectos costosos del motor! ,-".% $a referencia a un intervalo de sustitucin recomendado especial, ms corto, para vehculos que se usan en condiciones duras o adversas, alude a los siguientes tipos de utilizacin% "raba#o de ta i! /so permanente en entregas puerta a puerta! "rayectos cortos frecuentes con el motor fro a ba#as temperaturas! /tilizacin en pases clidos con temperaturas que sobrepasan a menudo los 012*! /tilizacin en pases fros con temperaturas a menudo por deba#o de 3452*! /tilizacin en pases con ambientes polvorientos! .rrastre de un remolque o caravana! *onduccin continuada a velocidades elevadas! /so de carburante o aceite de ba#a calidad! 6i no se indica un intervalo de sustitucin recomendado por el fabricante, no significa que se puede ignorar la correa o que va a durar indefinidamente! $as correas se deben inspeccionar a intervalos peridicos y reemplazarse siempre y cuando se sospeche de su estado! Contaminacin &urante el uso, la correa est protegida de la contaminacin del aceite y el agua por una tapa, pero si se produce una avera en la #unta de estanqueidad o en el fle ible, es posible que la correa se da)e y en ese caso, ha de reemplazarse por otra! ,o debe permitirse que la correa entre en contacto con la gasolina, el agua o el aceite y ba#o ning7n concepto debe emplearse cualquier tipo de solvente para limpiarla! 6i hay alguna duda respecto al estado de la correa, sta debe sustituirse, ya que el ba#o coste de su sustitucin, en comparacin con el da)o que puede ocasionarse en el motor como resultado de un fallo de la correa, hace que sta sea una precaucin sensata! Inspeccin &urante cada servicio, y siempre que se retire la correa de distribucin, es preciso inspeccionarla cuidadosamente para ver que no haya desgaste o da)o, incluso mnimo, que pueda provocar una avera costosa! .grietamiento desprendimiento $a avera es visible en forma de agrietamiento o desprendimiento de fibras en la superficie e terior de la correa (figura siguiente), posiblemente provocada por depsitos en el rodillo tensor o alguna vez por el agarrotamiento del tensor! 8a de investigarse toda avera para averiguar las posibles causas que la han provocado antes de montar una nueva correa!

file://C:\mecanica\TMP19d m!n9me"#tm

$%/$&/'$$(

Correas de distribucin: verificacin y mantenimiento

Pgina ) de 15

&ientes rotos &ebe comprobarse que los dientes no presenten se)ales de agrietamiento u otro fallo cualquiera (figura inferior), asimismo han de e aminarse los lados de la correa para ver si presentan desgaste o da)o (figura inferior) que pueda indicar que los pi)ones sobre los que funciona no estn alineados! El agrietamiento o el da)o de los dientes puede indicar que el rbol de levas o uno de los mecanismos subordinados, tales como la bomba de agua, que sean accionados por la correa, han quedado bloqueados, incluso slo brevemente! 9or tanto es necesario revisarlos antes de reemplazar la correa!

&esgaste lateral y rotura

"ambin es necesario revisar los dientes de los pi)ones y limpiarlos 7nicamente con un cepillo suave! ,o debe emplearse un cepillo de alambre, ni ning7n otro tipo de raspador metlico! 6i hay polvo o suciedad incrustada en los ngulos de los dientes, pueden eliminarse cuidadosamente con un raspador de madera suave!

Limpieza ,unca deben emplearse solventes para limpiar los depsitos de aceite de la superficie de la correa, y si hay alguna duda sobre su buena condicin, debe reemplazarse!

file://C:\mecanica\TMP19d m!n9me"#tm

$%/$&/'$$(

Correas de distribucin: verificacin y mantenimiento

Pgina 5 de 15

$a limpieza de la correa debe realizarse con mucho cuidado utilizando un cepillo seco de cerdas suaves, como un cepillo de dientes! $a correa debe colocarse sobre una superficie lisa y ha de procurarse no torcerla o aplastarla! Nota: por ninguna razn debe volverse al revs el interior de la correa para limpiarla o e aminarla! El maltrato de la correa puede provocar una rotura prematura! 6i se doblan en e ceso, se pueden romper! ,o hay que deformarlas mas de :1;! "ampoco hay que enrrollarlas no colgarlas durante su almacenamiento! Montaje .l montar una correa ha de soltarse el tensor y deslizarse la correa en su sitio! <uizs sea necesario estirar ligeramente la correa sobre el primer pi)n, asegurndose de que las marcas de regla#e coincidan! 9or ning7n motivo debe aplicarse ning7n tipo de palanca para forzar la correa para que entre en su sitio! /na vez instalada, siempre debe hacerse girar el motor en la direccin de rotacin normal (salvo en casos especiales, indicados en el manual), nunca girarlo en sentido contrario, ya que la correa se deslizara y la distribucin 'saltara' bruscamente! En cada etapa de la instalacin de la correa, comprobar cuidadosamente que las marcas de regla#e estn alineadas correctamente! .lgunas correas tienen marcas de regla#e identificadas que coincidirn con las marcas de los pi)ones (=)! Estas marcas pueden utilizarse con#untamente con otras marcas de regla#e en las piezas y pi)ones del motor, o pueden utilizarse solas como marcas de referencia del regla#e! /na vez ms, deben seguirse las instrucciones especficas de monta#e! ,o emplear nunca la correa para bloquear los pi)ones de rbol de levas al quitar los tornillos de fi#acin del pi)n, ya que esto da)ara los dientes de la correa!

Emplear una herramienta de su#ecin para el pi)n, o los he gonos o salientes que vienen en algunos rboles de levas con este fin! &eben cumplirse los intervalos de revisin o sustitucin recomendados para la correa! .lgunos fabricantes especifican el sentido de uso para la correa, el sentido en que debe colocarse se identificar mediante flechas en la superficie e terna (figura inferior) que deben respetarse estrictamente! 6i por alguna razn se desmonta una correa que ha de volver a utilizarse, debe marcarse el sentido de la rotacin con tiza, para que sirva como referencia al volver a instalarla!

file://C:\mecanica\TMP19d m!n9me"#tm

$%/$&/'$$(

Correas de distribucin: verificacin y mantenimiento

Pgina ( de 15

Utiles para el calado de la distribucin 8erramientas universales para bloquear los pi)ones o poleas del rbol de levas y tambin de la bomba &iesel, que permiten cambiar la correa de distribucin!

file://C:\mecanica\TMP19d m!n9me"#tm

$%/$&/'$$(

Correas de distribucin: verificacin y mantenimiento

Pgina % de 15

>it para el calado de la distribucin Este se compone de todos los utiles necesarios para bloquear la distribucin y asi poder cambiar la correa de distribucin! 6irve tanto para motores gasolina como &iesel, en este caso el +it esta destinado para todos los vehculos del grupo (.? (.udi3(ol+s@agen), cada fabricante de vehculos tiene el suyo propio!

Tensin $a tensin de la correa de distribucin es importante dada las condiciones de funcionamiento que soporta! /na tensin e cesiva puede provocar un desgaste prematuro e incluso la rotura, mientras que una tensin insuficiente produce fuertes pandeos con posibilidad de salto de un diente que conlleva la rotura de alg7n componente de la distribucin o del propio motor! 9 uede establecerse de diferentes maneras! $os fabricantes de motores proporcionan instrucciones especficas para cada aplicacin, estas instrucciones se describen en cada seccin! &eben seguirse siempre, ya que una tensin incorrecta puede provocar una rotura prematura! En muchos casos, el tensor funciona automticamente, pero debe seguirse cuidadosamente el procedimiento de instalacin para asegurar que se obtiene la tensin correcta! $as correas que se tensan manualmente requieren por lo general el uso de un tensimetro para medir la tensin, los cuales se enumeran en cada captulo ba#o el enunciado de herramientas especiales! En algunos casos pueden emplearse otras alternativas tales como el tensimetro de urroughs! En este manual se incluye una tabla comparativa de medidas entre ste y algunos otros calibradores de la tensin!

Medicin de la tensin de la correa $os fabricantes de vehculos especifican una amplia gama de calibradores diferentes para verificar la tensin de las correas de distribucin! ,o es posible medir directamente la tensin en una correa instalada, de modo que la mayor parte de los tensimetros miden la defle in de la correa para una carga conocida o, en algunos casos, la carga para una defle in conocida! .lgunos fabricantes especifican herramientas especiales que son esencialmente una

file://C:\mecanica\TMP19d m!n9me"#tm

$%/$&/'$$(

Correas de distribucin: verificacin y mantenimiento

Pgina & de 15

barra de reaccin para cargar el tensor de la correa con un valor predeterminado! *on todo tensimetro es importante tratar de seguir las instrucciones del fabricante a la hora de medir la tensin! . menudo es difcil obtener lecturas uniformes con estos indicadores y es una buena prctica tomar varias lecturas para establecer el a#uste correcto! .ctualmente es muy utilizado un dinammetro electrnico (figura inferior), para el control de la correa de distribucin! Aontada la ca#a del dinammetro sobre la correa se presiona el botn de mando y se obtiene el valor de tensin, que puede ser ledo en el visor del aparato!

"ensimetro 6EEA *!"ronic 415,B

Intervalos de sustitucin de la correa de distribucin $a informacin relativa a los intervalos de sustitucin de la correa de distribucin no es parte fundamental de los contenidos y fines principales de este manual, pero se ha incluido a modo de gua para los talleres y como informacin que es aconse#able que conozcan los clientes! En la medida de lo posible, los intervalos recomendados se han establecido a partir de la informacin facilitada por los fabricantesC en las raras

file://C:\mecanica\TMP19d m!n9me"#tm

$%/$&/'$$(

Correas de distribucin: verificacin y mantenimiento

Pgina 9 de 15

e cepciones en que no se cuente con las recomendaciones del fabricante, la decisin de sustituir la correa se debe basar en la evidencia consiguiente a un e amen en profundidad del estado de la misma! .parte del estado de la correa a simple vista, que se a e plicado anteriormente, e iste una serie de factores que se deben tener en cuenta al comprobar las correas de distribucin! 6i se trata de una correa original o de recambio! *undo se sustituy por 7ltima vez y si se hizo al +ilometra#e correcto! 6i se conoce o no el historial del vehculo! 6i el vehculo ha estado funcionando en condiciones arduas que podran hacer necesario acortar los intervalos de sustitucin! 6i el resto de los componentes del rbol de levas, tales como el tensor, las poleas y otros componentes au iliares conducidos por la correa, como puede ser la bomba de agua, estn en buen estado, de forma que no afecten a la vida 7til de la correa de recambio! 6i el estado de la correa parece ser correcto, Dpuede estar seguro de que no fallar antes de que se deba realizar la pr ima comprobacin o revisinE En caso de fallo de la correa, el coste de la reparacin de los da)os ocasionados como consecuencia podra ser bastante elevado! El coste del reemplazo de la correa como parte de una rutina de servicio podra suponer slo un 53 41F del coste de la reparacin posterior al fallo de la correa! .seg7rese de que el cliente sea consciente de las posibles consecuencias! En caso de duda acerca del estado de la correa, GEEA9$H*E$.! 9recauciones especiales .vera del motor 3 cuando se especifica que el motor se da)ara si la correa presentara un fallo, cabe la posibilidad de que por casualidad esto no llegue a ocurrir, por lo tanto, comprobar las compresiones antes de retirar la culata del cilindro! .ntes de desconectar el cable de masa de la batera, comprobar si el vehculo tiene montada una radio codificada! 6i la tiene, asegurarse de que el propietario tenga constancia del cdigo o que el aparato est conectado a una fuente de alimentacin au iliar! .ntes de comenzar el traba#o, desconectar siempre la cone in a masa de la batera! Getirar las bu#as (motores de gasolina) o las bu#as incandescentes (motores diesel) para girar el motor con facilidad! ?irar siempre el motor en el sentido de rotacin normal (hacia la derecha) 3 a menos que se especifique lo contrario)! ,o girar el rbol de levas ni el cigIe)al ni la bomba de inyeccin diesel una vez que se ha retirado la correa dentada (a menos que se especifique lo contrario)! ,- utilizar las chavetas de regla#e para enclavar el motor cuando se aflo#e o apriete elJlos tornillo(s) de la polea del cigIe)al! ,- apartar el cigIe)al del rbol de levas u otros pi)ones mediante la correa de distribucin! ,- utilizar lquidos limpiadores sobre las correas, pi)ones o rodillos! .segurarse de que la correa de repuesto tenga un perfil de dientes correcto! $os tipos distintos ,son intercambiables! ,- torcer la correa de manera forzada, volver del revs o doblarla con un radio inferior a K5 mm! *omprobar la alineacin de la polea! *omprobar el funcionamiento libre de los mecanismos ane os tales como la bomba de agua, la bomba de aceite y el e#e equilibrador! *omprobar el funcionamiento libre del rodillo tensor y del rodillo gua! .ntes de desmontarla, marcar siempre la correa con la direccin de funcionamiento! 6iempre volver a colocar una correa usada de modo que conserve la direccin original de su funcionamiento! ,- apalancar o forzar la correa en sus pi)ones! *omprobar siempre el regla#e de la bomba de inyeccin diesel despus de reemplazar la correa, (esto siempre se hace, depende del mecnico) Gespetar todos los pares de apriete! *omprobar el regla#e del encendido despus de reemplazar la correa (esto siempre se hace, depende del mecnico)

file://C:\mecanica\TMP19d m!n9me"#tm

$%/$&/'$$(

Correas de distribucin: verificacin y mantenimiento

Pgina 1$ de 15

Dia nosis de aver!as


Gotura de correa Causa *uerpo e tra)o en la transmisin "ensin e cesiva 6e dobl la correa durante la instalacin Solucin .segurar que la tapa est bien colocada *orregir la tensin Evitar un uso incorrecto de la correa

&ientes cortados Causa 9i)n trabado Solucin 6olucionar agarrotamiento

9i)ones .#ustarlos o desa#ustados cambiarlos

&iente desgastados Causa "ensin incorrecta 9i)ones Solucin *orregir la tensin

Geemplazar desgastados los pi)ones

file://C:\mecanica\TMP19d m!n9me"#tm

$%/$&/'$$(

&ientes huecos Causa Solucin

"ensin prefi#ada *orregir la muy tensin ba#a "ensin de servicio muy ba#a .segurarse de que el tensor funciona correctamente

*ev+s agrietado Causa Solucin

.veriguar *alor e cesivo la causa $iberar el .garrotamiento rodillo del rodillo tensor o rodillo tensor o rodillo gua gua

&esgaste del dentado Causa "ensin de los dientes 6uperficie spera de Geemplazarlos los pi)ones Solucin *orregir la tensin

*ontaminacin por aceite Causa Solucin

Luga de aceite .rreglar del la fuga motor

&esgaste del borde Causa Solucin

6aliente roto Geeplazarlo del pi)n 9i)ones .linear desa#ustados correctamente

Luncionamiento ruidoso Causa "ensin e cesiva "ensin insuficiente Solucin *orregir la tensin *orregir la tensin

9i)ones .linear desa#ustados correctamente 6aliente roto Geemplazar del pi)on el pi)n

Correas de arrastre au"iliares

.demas de la correa de distribucin el motor lleva otras correas au iliares que mueven otros elementos importantes del motor como pueden ser el alternador, compresor de aire acondicionado, bomba de presin de direccin asistida, no hay que confundir esta correa con la correa de distribucin!

&isposicin de la correa de arrastre au iliar en el motor

Correas trapeciales $as correas trapeciales tambin llamadas 'correas en uve' destinadas a accionar los componentes au iliares, tales como el alternador, la bomba de agua, el compresor de aire acondicionado y el ventilador de enfriamiento! $a correa trapecial fue inventada en 4:4=! "enia mayor superficie que una correa plana de la misma anchura!

$a correa debe situarse ligeramente por encima de la ranura de la polea! $a correa tiene un cordn o una serie de ellos que sirven para proporcionarle mayor resistencia! 6i la correa penetra demasiado en la ranura, el desgaste en la correa se producir por deba#o del encordado! /na correa que se desplaza por deba#o del borde de la ranura indica que esta desgastada, o bien la ranura de la polea, o que la correa es demasiado peque)a! /na correa demasiado peque)a para la polea tocar el fondo de la ranura de la polea, por lo que los lados de la misma no tendrn agarre!

.lgunas poleas de peque)o dimetro pueden producir tensiones serias por torceduras en la correa! En tal caso es me#or utilizar correas dentadas! El material de revestimiento de las correas esta hecho de neopreno (caucho artificial resistente a aceite)! $a mayor parte de las correas en uve tienen cuerdas de polister tensoras! En este tipo de correa, las fibras que estn deba#o de la superficie se encuentran perpendiculares al sentido de rotacin de la correa (como se ve en la figura inferior), proporcionando un alto grado de fle ibilidad, al tiempo que presentan una e trema rigidez y una gran resistencia al desgaste! El accionamiento se transmite desde la polea del cigIe)al mediante el contacto de las paredes de la correa y la garganta en '(' de la polea! 9ueden utilizarse varias correas cuando las cargas son elevadas y es preciso accionar varios componentes au iliares!

Correas poliuves Mntroducidas en 4:=:, tambin se las denomina 'correas de serpentn'! $as correas poliuves se instalan ahora en un n7mero cada vez mayor de motores! Estas correas son considerablemente ms anchas y finas que las otras correas trapezoidales y tienen, por lo general, entre tres y seis rebordes (figura inferior)!

*orrea poliuve ?racias a su reducido espesor, en comparacin con la correa trapecial tradicional, se instalan me#or en el motor, ocupan menos espacio y transmiten la potencia de forma mas eficaz! 6u delgadez las hace mas fle ibles, de modo que puedan doblarse alrededor de poleas mas peque)as, as como doblarse en sentido

inverso, de manera que ambos lados pueden utilizarse para transmitir la potencia! 9or e#emplo puede utilizarse para accionar componentes como el tensor, la bomba de agua! /na sola correa puede accionar todos los elementos!

*orrea poliuve montada en el motor

$as correas suelen estirarse ligeramente en los primeros minutos de funcionamiento, pero luego su e tensin permanece constante! 6i estn sobretensadas, pueden sobrecargar ciertos componentes% /na tensin en la correa e cesiva puede hacer fallar el co#inete de la bomba del liquido refrigerante, el alternador o el co#inete de bancada delantero! $as correas indebidamente tensadas pueden causar ruidos en el co#inete de la bomba de agua o en el del alternador! $as correas sueltas pueden producir recalentamientos y una combustin anmala!

Вам также может понравиться