Вы находитесь на странице: 1из 17

Una iniciativa a favor de la participacin ciudadana Meixner, Mara Alicia y Sakamoto, Guionar El actual Intendente de la Ciudad de Corrientes, Carlos

Mauricio Espnola, desde el inicio de su gestin defini un nuevo modelo de gestin municipal generando la apertura hacia la ciudadana que se concret a travs de la creacin e inclusin en el organigrama de una Subsecretara que nuclea las reas municipales que se dedican a fomentar, canalizar y articular la participacin de los vecinos en la gestin pblica. Esta es una decisin poltica absolutamente innovadora en la regin y en la tradicin de nuestro Municipio. Componen la Subsecretara las Direcciones Generales de Presupuesto Participativo; Delegaciones Municipales y Comisiones Vecinales y las Direcciones de Atencin al Ciudadano; ONGs y el Centro de Mediacin Municipal. Tiene como misin formular y ejecutar polticas y estrategias de participacin ciudadana y convivencia en el espacio pblico, coordinando las funciones de las distintas reas de la municipalidad con la sociedad civil, potenciando la participacin, la responsabilidad social y la construccin de ciudadana; promover, establecer y regular mecanismos y espacios que garanticen el desarrollo de la democracia participativa y la eficacia de la accin pblica y que posibiliten la organizacin y el ejercicio de la participacin ciudadana. Lo novedoso de esta propuesta consiste en la confluencia de reas que en los organigramas se hallaban desperdigadas o, directamente, no existan. En este primer ao de gestin podemos dar cuenta de lo exitoso de este diseo ya que la complementacin y el trabajo conjunto de todas las dependencias

permiten llevar adelante iniciativas superadoras de antiguas prcticas tendientes al trabajo aislado y al modelo de compartimentos estancos.

Una breve resea histrica y terica Para hacer un anlisis de la participacin con perspectiva histrica, podemos decir que ya en Atenas, en la primera mitad del siglo V antes de Cristo, se consideraba que la participacin plena y directa de los ciudadanos en el establecimiento y modificacin de las leyes que regan la sociedad era el fundamento de la democracia. Ms an, se consideraba que la participacin era necesaria para el desarrollo de la persona humana1. La democracia, como forma de gobierno, supone la institucionalizacin de mecanismos de insercin, en distintos niveles y grados, del poder del demos en el Estado2. La ciudadana es, para algunos autores, un status que determina la igualdad de todos los ciudadanos en derechos y deberes, permitiendo as la integracin y cohesin social. La buena democracia sera aqulla que ofrece parmetros estables a los ciudadanos, es decir, reglas de juego claras, consentidas y legitimadas en un compromiso social y poltico lo ms amplio posible. Y para algunos autores (Barber, 2000) la discusin sobre la calidad democrtica no es tan slo una cuestin de desempeo de las instituciones polticas, sino un desafo compartido por estas y por la ciudadana.

Luis Aznar, Miguel de Luca, coordinadores. Poltica. Cuestiones y problemas. Captulo 4: Democracia. Mara Soledad Mendez Parnes y Juan Javier Negri pag 113. 1 ed. Buenos Aires: Emec Editores, 2007.
2

Luis Aznar, Miguel de Luca, coordinadores. Poltica. Cuestiones y problemas. Captulo 4: Democracia. Mara Soledad Mendez Parnes y Juan Javier Negri pag 135.l 1 ed. Buenos Aires: Emec Editores, 2007.

La teora de la democracia moderna presenta dos grandes lneas. Por un lado, la teora elitista de la democracia - que reconoce en Schumpeter (1947), Sartori (1990) y Huntington (1968) sus principales exponentes- limita la participacin de los ciudadanos al momento electoral, entendiendo que existe una divisin clara de tareas entre estos y sus representantes. Por otro lado, otra parte de la literatura especializada como Bachrach (1973), Nino (1997) y Barber (1998), entre otros se inclinan por la teora participativa y deliberativa de la democracia, que defiende la importancia de la participacin activa y directa por parte de los ciudadanos, no slo en las instancias de votacin y eleccin de autoridades sino tambin en el proceso de toma de decisiones pblicas. Esta considera que la participacin eleva la calidad ciudadana y genera condiciones de legitimidad creciente y en continua expansin, contribuyendo, en tal sentido, a la estabilidad y perdurabilidad del rgimen. Retomando una idea expuesta anteriormente, para otro grupo de autores, la ciudadana significa identidad compartida y sentido de pertenencia. Segn esta visin, no basta con el reconocimiento de la cualidad ciudadana por el sistema poltico y legal sino que se requiere del autorreconocimiento como ciudadano. Autores como Alain Touraine consideran que la conciencia de perteneci a una comunidad poltica fundada en derecho es uno de los principios bsicos de la democracia representativa. Es ciudadano quien se siente responsable del buen funcionamiento de las instituciones, quien respeta los derechos de los dems y con su conciencia ciudadana contribuye a la integracin social (Touraine, 1994).

Autores como Luigi Ferrajoli remarcan, con preocupacin, el cambio terminolgico que atraviesa la idea de ciudadana desde la Revolucin Francesa. De ser un concepto claro, limitado a su relacin con los derechos civiles y polticos, en la actualidad la ciudadana presenta un uso genrico que abarca distintas clases de derechos. Existe an una tercera posicin que considera a la modernidad como fundamento de la ciudadana: un hombre moderno es un individuo libre, independiente y que con su voz contribuye al desarrollo poltico y social (Anrup y Oieni, 1999). Por consiguiente, la ciudadana encarna un proceso dinmico y no simplemente un status que se otorga o se quita. Esta ltima es la postura desde la cual nuestro gobierno municipal encar la gestin de la Subsecretara de descentralizacin y participacin ciudadana. En la ltima dcada del siglo XX los tericos de la sociedad civil han concentrado su inters en la construccin de una ciudadana democrtica. En este sentido, consideran insuficiente la participacin y deliberacin pblica como incentivos para una ciudadana democrtica plena y proponen el desarrollo de organizaciones voluntarias y asociativas de distinta naturaleza (familiares, religiosas, culturales, etc.) destinadas a convertirse en escuelas de virtudes para el fomento de una democracia sana y responsables (Walzer, 1992; Glendon 1991). Desde nuestra ptica, la democracia no necesita cualquier tipo de ciudadano sino de uno responsable capaz de desarrollar cuatro tipos de virtudes: generales, sociales, econmicas y polticas3.

Luis Aznar, Miguel de Luca, coordinadores. Poltica. Cuestiones y problemas. Captulo 4: Democracia. Mara Soledad Mendez Parnes y Juan Javier Negri pag 137.l 1 ed. Buenos Aires: Emec Editores, 2007

Es importante tambin estudiar al gobierno en su funcionamiento; para lo que resulta relevante presentar nociones de gobernabilidad y gobernanza (governance).

La gobernabilidad es la cualidad que se presenta como problemtica especialmente en los regmenes democrticos. El problema emerge a raz de las diferencias entre la rapidez de las demandas ciudadanas frente a la lentitud propia de los procedimientos democrticos necesarios para la toma de decisiones. En el mismo sentido, las numerosas demandas que ingresan al gobierno (sobrecarga) hacen necesario que este establezca prioridades, satisfaciendo algunas y excluyendo otras, lo cual genera descontento entre aquellos sectores que no encuentran respuesta gubernamental frente a sus requerimientos (Bobbio, 1985). El rendimiento de un gobierno puede estar incluso condicionado por el diseo institucional que presente. La forma de gobierno puede aumentar o disminuir los niveles de eficacia, eficiencia y estabilidad, incidiendo luego en la perdurabilidad del rgimen. La gobernanza remite a la capacidad de gobernar, evala la forma en que se articulan las interacciones de los actores involucrados en las problemticas a resolver a la hora de construir los consensos previos necesarios a la formulacin de las polticas. La idea de gobernanza permite evaluar el nivel de participacin social as como el grado de responsabilidad (accountability) tanto vertical como horizontal presente en las estructuras de toma de decisin (Peters, 2003).

Desde el punto de vista de nuestra gestin a cargo de la Subsecretara, la capacidad para gobernar es algo ms que hacer las cosas eficazmente. Implica, adems, la articulacin de objetivos contrapuestos, la generacin de consensos, la convivencia entre el gobierno y actores pblicos y privados en la decisin e implementacin de las polticas. Y a ello especficamente nos dedicamos todos los das desde cada una de las reas que la componen. Para nosotros, la capacidad de un gobierno se manifiesta en el nivel de equilibrio alcanzado entre las demandas provenientes de la sociedad y las respuestas emitidas desde las estructuras encargadas de las decisiones. Por eso, el intendente municipal tom la iniciativa de crear un rea especfica para trabajar desde esta perspectiva coadyuvando a ese equilibrio. Al da de la fecha, podemos decir que nuestras expectativas estn ms que satisfechas ya que obtenemos un feed back muy bueno con la ciudadana y los niveles de participacin que detectamos son altos y satisfactorios en todas las reas. Para qu Como se expuso anteriormente, la Subsecretara tiene como misin la formulacin y ejecucin de polticas y estrategias de participacin ciudadana y convivencia en el espacio pblico, coordinando las funciones de las distintas reas de la municipalidad con la sociedad civil, potenciando la participacin, la responsabilidad social y la construccin de ciudadana. Tambin debe promover, establecer y regular mecanismos y espacios que garanticen el desarrollo de la democracia participativa y la eficacia de la accin pblica y que posibiliten la organizacin y el ejercicio de la participacin ciudadana.

Desde nuestra rea, entendemos a la democracia participativa como el derecho que tienen los ciudadanos de participar directamente en la toma de decisiones y no solo en la eleccin de los decisores que combina democracia directa con democracia representativa, partiendo de la premisa que sta es necesaria pero no suficiente para un proceso de democratizacin de la sociedad. El ciudadano moderno, en el ejercicio de sus derechos y obligaciones, ejerce las libertades que esos derechos le otorgan y es ah cuando establece prcticas polticas basadas en la cultura imperante en su sociedad y establece vnculos de sociabilidad que contribuyen al entramado social de dicha comunidad poltica4. La ciudadana sin la nocin de participacin sera un trmino vaco. El ciudadano es, por definicin, un sujeto que tiene el derecho de participar en la toma de decisiones pblicas y/o a ser, el mismo, un elemento designado o electo por la colectividad civil para desempear cargos de gobierno o de representacin en alguna instancia de gobierno. Podemos dividir el desarrollo de la participacin ciudadana en dos etapas a) la formulacin de polticas pblicas y b) la gestin de programas o servicios pblicos. La formulacin de polticas y decisiones pblicas se refiere a la creacin de procesos y canales que permitan que la sociedad civil pueda acceder individual

Tratado de Ciencia Poltica. Gustavo Ernesto Emmerich y Vctor Alarcn Olgun, coordinadores. Anthropos Editorial, Rub, Barcelona. 2007. Ciudadanos y derechos humanos; Alejandro Favela Gavia; pag 91-107.

o colectivamente a algunas de las fases de la elaboracin de las decisiones, orientndose a la bsqueda de mayores niveles de democratizacin. Con esta visin procuramos desarrollar estrategias que permitan fortalecer las vas tradicionales de representacin y de canalizacin de las demandas, a travs de mecanismos en donde los ciudadanos se sientan ms involucrados. Por eso en nuestra gestin de programas y servicios pblicos dio prioridad a la participacin de la sociedad civil, sobre todo en el campo social. En este sentido, las nuevas concepciones sobre la relacin entre Estado y sociedad civil tambin repercuten fuertemente en los enfoques contemporneos de la administracin pblica5. Este es un enfoque orientado de la participacin como control ciudadano. Las polticas pblicas condensan relaciones de poder; coaliciones, procesos de intercambio, influencias contextuales, mltiples reglas de juego,

interdependencia de metas y valores, en una especie de espiral sin fin que, por eso mismo, es objeto de organizacin y recurrentes clculos; si por ello, adems, son susceptibles de reproducir contradicciones, incongruencias y rupturas de la vida social, no slo es necesario un margen de autonoma en su estructuracin sino an el sometimiento de las actuaciones gubernamentales al escrutinio pblico y al control poltico y jurisdiccional. Al analizar el diseo del rea, se visualiza que la intencin inicial, al momento de su creacin, fue reunir todas las dependencias municipales que se dediquen tanto a la participacin como a la descentralizacin (entendida como una poltica pblica que pretende acercar el municipio al vecino y viceversa) con el
5

Juan Abal Medina.Participacin y Control Ciudadano( 2009).Pp200- 201

objeto de que trabajen en conjunto y al articular sus tareas con las dems reas.

Por ello queremos explicar brevemente cmo se trabaja en esta idea de ser un puente permanente entre los vecinos y el municipio. Empezaremos por la Direccin General de Comisiones Vecinales. A travs de su trabajo se busc potenciar e impulsar la creacin de espacios, mecanismos, y proyectos que faciliten la participacin de la sociedad civil en las acciones y polticas municipales. Esta Direccin, junto a la Subsecretara de Descentralizacin y Participacin Ciudadana, es el rgano de aplicacin de las normas que regulan a las Comisiones Vecinales y tiene como misin regular su institucionalizacin, organizacin y funcionamiento en la jurisdiccin del municipio. Esta Direccin est trabajando en un programa para que las comisiones vecinales sean artfices del mejoramiento de las condiciones y necesidades bsicas de su comunidad. A travs de la autogestin, los vecinos estn aprendiendo a ejercer sus derechos y tambin a cumplir y hacer cumplir las obligaciones que todos tenemos como habitantes de la ciudad. La Direccin General de Delegaciones Municipales tiene como misin ejercer la coordinacin, gestin y supervisin de las actividades y servicios prestados por las delegaciones municipales, promoviendo la participacin ciudadana en

coordinacin con el rea competente. Tambin, bajo la coordinacin y direccin de la Subsecretara de Descentralizacin y Participacin Ciudadana, debe

promover la participacin ciudadana en su mbito de influencia.

Para colaborar con el SAC debe garantizar e implementar la recepcin en las Delegaciones municipales de los reclamos, denuncias, y solicitudes de los vecinos de su jurisdiccin, y el envo al rea y/o sistema travs de un personal responsable de la delegacin, a fin de que se gestione su tramitacin y

controlar, que una vez finalizado el trmite, el mismo personal comunique al vecino la resolucin o respuesta, dejando constancia del acto. La Direccin General de Presupuesto Participativo tiene como misin formular el modelo de Presupuesto Participativo entendido como el proceso que permite a los vecinos direccionar parte del Presupuesto Municipal a la realizacin de obras, propuestas, proyectos o inversiones que consideren necesarias para crecer en calidad de vida en el barrio y zona al cual pertenecen, pensando a la Ciudad como espacio de progreso real para todos sus habitantes. Como una de sus funciones principales, se encuentra la de desarrollar y sostener la relacin administrativa interna, para el normal desarrollo del proceso participativo, entre esta Direccin General, la Subsecretara y Secretara del rea del cual depende, y las restantes Secretaras que componen el Gabinete Municipal junto al Intendente de la Ciudad, partiendo de la base de que el proceso participativo marcar una agenda administrativa y de gestin constante que deber atenderse adecuadamente para el cumplimiento de los fines propuestos. La Direccin de Atencin al Ciudadano (SAC) tiene como misin proponer y participar en el diseo de espacios, sistemas y programas de atencin al ciudadano, y en la implementacin de mecanismos adecuados de seguimiento y control de las respuestas a sus demandas adems de gestionar e

instrumentar los medios y las funciones operativas que sean necesarios para lograr una atencin efectiva y eficiente al ciudadano. A travs de esta Direccin se canalizan las iniciativas, reclamos, sugerencias y demandas ciudadanas a travs de un sistema integral de atencin al ciudadano. Esta tarea se lleva a cabo a travs del SAC propiamente, de las Comisiones Vecinales o de las Delegaciones Municipales, segn las demandas se den en una u otra rea respectivamente. La Direccin del Centro de Mediacin Municipal tiene como misin dirigir, administrar y gerenciar el Centro Municipal de Mediacin; promover y garantizar la realizacin de procesos de mediacin y la aplicacin de tcnicas de facilitacin y negociacin en las cuestiones que lo requieran. El Centro, con el objeto de trabajar en conjunto con todas las reas del municipio que requieran mediacin o herramientas de solucin pacfica de conflictos, trabaj para coordinar las modalidades y alcances de su actuacin, y la prestacin de servicios. La Direccin de Organizaciones No Gubernamentales (ONG`s) tiene como misin promover y gestionar la participacin y el compromiso de las organizaciones no gubernamentales con actuacin en la ciudad en la implementacin de las acciones y polticas municipales en coordinacin con las reas involucradas as como identificar, relevar y registrar las organizaciones no gubernamentales que actan en la jurisdiccin del municipio. Como eje articulador de estas tres ltimas reas descriptas, se proyecta la creacin de una oficina de Atencin y Derivacin al Ciudadano donde se realizar atencin personalizada y orientacin especial para todos los

ciudadanos de Corrientes quienes podrn recurrir para consultar sobre los servicios municipales, trmites, pagos, vencimientos, etc. Balance a la fecha Perodo diciembre 2009 diciembre 2010 Como primer punto y cumpliendo lo que como misin nos indica el Manual de Misiones y Funciones de la Subsecretara, desde el inicio de la gestin se ha incentivado la participacin ciudadana de diversas formas (reuniones, entrevistas y encuentros con vecinos, asambleas en los barrios, audiencias con el Intendente, etc.) y se ha buscado la coordinacin entre las diferentes reas que integran esta Subsecretaria y con las reas del municipio vinculadas a ella. En lo que va de este ao, en relacin al presupuesto participativo, podemos sealar que hemos terminado la etapa de asambleas barriales y eleccin de los delegados del PP; asambleas zonales y presentacin de los proyectos elegidos en 2010. Actualmente se estn ejecutando, a travs de las distintas reas municipales y segn corresponde a la tipologa de cada uno, todos los proyectos de PP. El rea de Comisiones Vecinales ha trabajado en la regularizacin de las Pro Comisiones existentes. La tarea con los vecinos ha permitido determinar que actualmente existen aproximadamente 120(ciento veinte ) Pro Comisiones activas con las que estuvimos trabajando, por ejemplo, en la organizacin de proyectos sobre higiene urbana, obras pblicas, trnsito, educacin vial, entre otros. Tambin se ha realizado, por primera vez desde la sancin de la Ordenanza N 4375, el llamado a elecciones y proclamacin de la Pro Comisin Vecinal del B

Madariaga como la legtima representante de los vecinos de ese barrio de la ciudad. Junto a los vecinos convocados al efecto, todas las reas de la Subsecretaria participan activamente en diferentes mesas de gestin comunitaria

(PRO.ME.BA; C.IC., Primeros Pasos, Plan Ah en el lugar, etc). Se trabaja para que en estas mesas estn efectivamente representados los vecinos, delegados del PP, comisiones vecinales y ONGS fomentando su participacin en estos mbitos de encuentro comunitario. Hemos inaugurado el Primer Centro de Mediacin Municipal de la Ciudad de Corrientes, colocando a la ciudad y a la gestin como pioneras en la generacin de espacios para la paz y la convivencia ciudadana. La formacin de recursos humanos es tambin una necesidad que la accin participativa necesita, por ello, se estn capacitando como mediadores comunitarios 35 referentes de distintos barrios, que extendern el alcance del centro de mediacin a sus comunidades y trabajarn en manera gratuita durante un ao en nuestro Centro y en las Delegaciones municipales. Uno de los principales objetivos que nos propusimos al asumir esta gestin fue el de convertir a las Delegaciones en verdaderos centros de participacin y convivencia ciudadana, por eso durante 2010 brindamos en ellas servicios municipales como por ejemplo, cajas para pago de impuestos y centros de mediacin comunitaria; charlas informativas sobre cuestiones de inters general y cursos de capacitacin destinados a la formacin de personas desempleadas; reuniones; actividades de recreacin; actividades culturales; bibliotecas, etc.

Las Delegaciones, con sus cuadrillas y personal administrativo, han realizado todas las tareas y operativos de servicios pblicos que se programaron para 2010. Durante todo el ao se trabaj en coordinacin con las reas pertinentes a fin de optimizar el personal y los recursos de MCC para cumplir con los objetivos territoriales trazados al inicio de gestin y responder a las demandas que los ciudadanos nos hicieron a travs de las otras reas de la Subsecretara (PP; comisiones vecinales; SAC; etc.). Con el objeto de unificar los reclamos que las dems reas de la Subsecretara reciben permanentemente se gener un formulario nico de R+D (Reclamos + Denuncias) que, mediante coordinado, permite registrar las experiencias de otras reas en cuanto a las demandas que reciben y detectar las inquietudes y necesidades de los vecinos que se acercan a los espacios de participacin que propone o de los que participa la MCC. Teniendo en cuenta las demandas que se reciben y los objetivos que se plantea la Subsecretara, se proyecta, para 2011, implementar una ventanilla nica de atencin personalizada al ciudadano que permita no slo la recepcin de R+D sino tambin la orientacin e informacin a los ciudadanos y ciudadanas que requieran realizar gestiones relacionadas con la MCC o derivarlos a las instituciones correspondientes en caso de que las demandas no tengan que ver con las competencias municipales. Asimismo se est trabajando en la implementacin del Programa de Acceso a Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nacin a travs de la creacin de un Centro de Orientacin y Atencin al ciudadano, que trabajar coordinadamente junto con al SAC, a la Direccin de ONGS y al Centro de Mediacin Municipal.

A modo de breve conclusin Los retos que la globalizacin est imponiendo a los sistemas polticos, a las modalidades propias de la representacin ciudadana en nuestras democracias y la operatividad del concepto mismo de ciudadano de un Estado Nacional, Provincial o Municipal, estn requiriendo de imaginacin y creatividad para encontrar formas de ciudadana que s puedan, nuevamente, permitir que los individuos concretos puedan reasumir en parte el control sobre los fenmenos que los afectan y ataen. Con ese objetivo de empoderar al ciudadano trabajamos todos los das desde nuestra Subsecretara. Con esa perspectiva se dise, conform y encar la poltica de participacin del Municipio de la Ciudad de Corrientes y es el intendente quien, personalmente, est convencido y motoriza cada una de las iniciativas que nuestra rea propone al Ejecutivo Municipal. Sabemos que estas nuevas, aunque antiguas, formas de participacin en realidad son an tentativas y exploratorias maneras de hacer que los ciudadanos y los individuos concretos tengan un sentido de control sobre sus realidades y de esa manera ir impulsando tambin la formacin de una nueva institucionalidad democrtica que responda a las nuevas condiciones que hoy existen. Para nuestra gestin entonces, la actividad gubernamental, como modo racional y concreto de actuacin poltico-estatal en sociedades que se rigen por principios democrticos y de derecho, slo puede desarrollarse con una participacin social permanente y conforme al principio al principio de inters general, a pesar de la restriccin que supone el modelo dominante de democracia representativa con respecto a la eleccin popular peridica de los

representantes, en trminos de que los ciudadanos aceptan dejar en manos de aqullos la funcin pblica-estatal, para ocuparse entonces de sus asuntos privados. Desde la Subsecretara entendemos que, como modo de confluencia de la razn colectiva y la razn estatal, las polticas pblicas se desarrollan como formas de mediacin de diversas demandas e intereses en un marco de coordinacin intergubernamental y de movilizacin de las fuerzas polticas y sociales. El proceso de polticas pblicas as visto denota la complejidad de la accin pblica conjunta, pues en el proceso interviene un reparto variado de actores polticos y sociales, diversos niveles de gobierno y mltiples reas tcnicaspolticas-administrativas de gobierno, que se mueven entre el conflicto como caracterstica de las prcticas polticas y sociales y la bsqueda de acuerdos como puntos de apoyo para la solucin de problemas pblicos. Esta ampliacin de la concepcin de polticas pblicas, que evidentemente supera la visin tradicional de la sectorializacin y secuencialidad rutinaria de la actividad gubernamental, permite entender la mltiple combinacin de iniciativas, opiniones, recursos y responsabilidades de los actores y las instituciones involucradas bajo la forma de redes de polticas pblicas que es lo que, desde la Subsecretara hemos tratado de formar. Sabemos que los desafos que tenemos an por delante demandarn una mayor interrelacin entre los funcionarios municipales de mandos medios y altos con los actores sociales que demandan la solucin de sus problemas o, solamente, la posibilidad de opinar sobre la cuestin pblica.

Para ello planificamos intensificar las acciones de intervencin territorial a fin de que la presencia municipal no sea solamente en los lugares oficiales sino se traslade a los sitios donde los vecinos y ciudadanos desarrollan sus actividades laborales, recreativas, familiares, etc. Creemos que estamos en el camino correcto. En slo un ao de gestin revertimos la imagen de distancia y no presencia del municipio en los barrios y abrimos las puertas de la gestin para incorporar al vecino como un actor ms para la implementacin de las polticas pblicas. Contamos con la gente y trabajamos para que cada da la integracin entre funcionarios y ciudadanos sea ms productiva en trminos de logros reales de gestin.

Вам также может понравиться