Вы находитесь на странице: 1из 11

COOPERATIVA AGUA CLARA R.L.

CONSTRUCCINDEPROTOTIPOPARAMEJORARLACALIDADDELAGUA POTABLEANIVELDEPLANTADETRATAMIENTO.
RESUMEN
Se refiere esta propuesta al desarrollo y construccin de un equipo con caractersticas nicas en el mundo, cuya funcin es optimizar la calidad del agua potable en las plantas de tratamiento de agua potable. Fundamentalmente el equipo est conformado por una seccin de hardware y una seccin de software o de programacin. El hardware consiste de un gabinete con proteccin IP65 que contiene un mdulo de comunicacin, un mdulo de entrada analgica, un mdulo de entrada digital, un mdulo de salida digital, un mdulo de salida de pulsos modulados y, externamente, un sensor SCM. La seccin de programacin consiste de una serie de programas basados en lgica fuzzy o multivariable responsables de dar respuesta rpida y precisa para mantener las condiciones ptimas del agua producida. Uno de los elementos innovadores en esta propuesta est relacionado con la plataforma de programacin pues se aplica la lgica difusa la cual es utilizada cuando la complejidad del proceso en cuestin es muy alta y no existen modelos matemticos precisos, para procesos altamente no lineales y cuando se envuelven definiciones y conocimiento no estrictamente definido (impreciso o subjetivo), tal como es el proceso de potabilizar el agua. Se contempla el proceso de potabilizacin en su totalidad, desde la toma de agua cruda hasta la distribucin del agua potable dividindolo en tres grandes etapas: Etapa inicial: medicin electrocintica y parmetros tradicionales para caracterizar el agua entrante y controlar la dosificacin de los productos qumicos. Etapa intermedia: generacin de alarmas e impresin de reportes automticos incluyendo inventario de materia prima y cantidad de agua procesada. Etapa final: medicin de parmetros para determinar la calidad del agua, control y supervisin de la operacin del lavado de filtros, supervisin de la aplicacin de desinfectante y publicacin de los resultados.

COOPERATIVA AGUA CLARA R.L.

Con el cumplimiento de esas tres etapas se mejora la calidad del agua procesada y se obtiene mayor eficiencia en el proceso. Desde el punto de vista legal, la Ley Orgnica para la prestacin de los servicios de Agua Potable y de Saneamiento establece en su Ttulo V, Captulo I, Artculo 36:

Los servicios de Agua Potable y de Saneamiento debern ser prestados en condiciones que garanticen su calidad, generalidad y costo eficiente. Los prestadores de los servicios debern garantizar la calidad de los mismos, de acuerdo a las normas dictadas por la Superintendencia Nacional de los Servicios de Agua Potable y de Saneamiento, y segn las disposiciones del correspondiente contrato o de la ordenanza respectiva, sin perjuicio de la accin fiscalizadora de la Superintendencia Nacional de los Servicios de Agua Potable y de Saneamiento y de los municipios con atribuciones de control sobre los servicios. De acuerdo con la Ley Orgnica de Rgimen Municipal, la prestacin de los servicios es responsabilidad de las 335 municipalidades del pas, los cuales son propietarios de la infraestructura de agua y saneamiento y que, en principio, tambin fijan las tarifas de estos servicios. Sin embargo, en la prctica, slo unos cuantos de estos municipios cuentan con la capacidad y los recursos necesarios para cumplir con estas responsabilidades. El pas cuenta con 119 plantas de potabilizacin, mediante las cuales se realiza el proceso de tratamiento del agua para el consumo. De acuerdo con la informacin disponible, correspondiente al ao 1997, los valores inherentes al cumplimiento de la calidad bacteriolgica se ubican entre el 85 y 91% y de la calidad organolptica, de 83 a 85 % en el cumplimiento de las normas establecidas.Informe2000delaOPSsobreelsectordeaguaysaneamientoenVenezuela En 2001, el Instituto Nacional de Estadsticas (INE) realiz un estudio sobre la calidad de los servicios de agua y saneamiento en los 335 municipios del pas, encontrando que dichos servicios eran insuficientes en 231 municipios, aproximadamente el 70% del total. El abastecimiento de agua no es uniformemente continuo y con frecuencia no llega a satisfacer las normas bsicas de calidad para el agua potable. En consecuencia, muchos usuarios se ven forzados a utilizar fuentes alternativas y ms onerosas de abastecimiento de agua. Por ejemplo, los usuarios de los barrios urbanos del centro de Venezuela, con frecuencia pagan el equivalente aproximado de 1 dlar 90 centavos por m3 de agua comprada de un camin cisterna, una tarifa mucho mayor que la tarifa que aplica al agua proveniente de la red. Segnelinforme

COOPERATIVA AGUA CLARA R.L.

deVenezuelaparalaconferenciaLatinosan,enjuniode2007.
A manera de informacin se copia un segmento del informe emitido por El Centro de Investigaciones Toxicolgicas de la Universidad de Carabobo sobre la Investigacin de Trihalometanos en el Agua Potable del Estado Carabobo:

Conclusiones: Los resultados demuestran que en la zona de estudio existe un riesgo de efectos adversos para la salud por la presencia de THM en agua de consumo humano, especialmente en la Red Baja y Red San Diego del SRC-I. En 2002, el gobierno adopt un ambicioso plan de inversin a seis aos para el sector. Segn dicho Plan, hacia finales de 2007, la cobertura tanto de los servicios de agua potable como de saneamiento debera alcanzar un 99%. El Plan estima que durante el perodo 2003-2015 se requerir una inversin total de 4.77 mil millones de dlares para el sector, lo que implica una inversin anual promedio de aproximadamente 500 millones de dlares, o un nivel aproximadamente cuatro veces mayor que los niveles histricos de inversin. El impacto de implantar este sistema a las plantas de tratamiento de agua potable abarca varios frentes: salud, se vera incrementada por la mejor calidad del agua; econmico, en la mayora de los casos se obtendra un ahorro significativo en el uso de productos qumicos empleados; tecnolgico, porque estaramos a la par de los pases desarrollados y se atacara el mito que plantea el uso de mtodos con poca tecnologa en los pases en va de desarrollo para este tipo de proceso; social, porque se capacitara a las comunidades para el uso y aprovechamiento de este sistema y estratgico porque se dispone de un componente confiable para supervisar la calidad del agua en todas las hidrolgicas del pas.

COOPERATIVA AGUA CLARA R.L.

DESCRIPCIN
A mediados del ao 2002, la compaa Microanaltica C.A. le asign al autor, el desarrollo de un sistema de supervisin el cual fue concluido e instalado en diciembre de ese mismo ao en la Planta de Tratamiento La Mariposa. La permanencia en esa planta y los anlisis de la data recopilada determinaron que lo verdaderamente crtico era el control preciso de las dosificaciones de productos qumicos y la elaboracin de reportes y alarmas de manera automtica. A partir de entonces el autor visit varias plantas de tratamiento de agua potable, entre las que se encuentra Hidrocentro, Hidrolara, Ciudad Bolvar y otras de Hidrocapital, constatando que la situacin era similar. A partir de entonces le dedic su tiempo libre a la investigacin de cada una de las fases del proceso de la potabilizacin y para finales del ao 2003 estaba en la fase de construccin de un sistema integral capaz de dosificar eficientemente los productos qumicos de la planta de tratamiento de agua de la empresa CVG Bauxilum Minas, lo cual fue demostrado con xito.

COOPERATIVA AGUA CLARA R.L.

El proceso de investigacin continu pero ya de forma independiente con la idea de incluir en el sistema dos elementos fundamentales: la medicin del potencial en las soluciones coloidales y la proteccin del equipo contra descargas atmosfricas y sobre voltajes. Una de las conclusiones de esta investigacin es que aunque las mediciones son necesarias, el fin de ellas debera ser el control del proceso y no ser usadas para llenar un informe solamente, por lo tanto, el problema a resolver es el de la dosificacin, porque de lo contrario la calidad del producto se ve afectada, bien por defecto en las cantidades a aplicar o por exceso, lo cual conlleva, adicionalmente, a costos mayores y lo que es peor: posibles enfermedades como Cncer y Alzheimer. Para solucionar este problema, se plantea la construccin de un equipo el cual incorpora un sistema de control con realimentacin o sea, de lazo cerrado, para dosificar con cantidades que dependan de las caractersticas del agua en todo momento y no de una dosis preestablecida por un operador. De esta manera, si el agua entrante cambia sus valores, esto provoca un cambio de la dosis inmediatamente. Actualmente la dosificacin se establece en base a unas pruebas conocidas como Prueba de Jarra, que consiste en ensayar varias dosis y determinar cual es la ms conveniente. Dicho valor se usa para colocar el dosificador correspondiente a una velocidad fija de operacin, la cual se modifica cuando el operador lo decida. Planteamos la inclusin de un parmetro sumamente importante: el Potencial Zeta. Este nuevo valor permitir determinar si la aplicacin del coagulante es la adecuada o no, pues vara proporcionalmente con la dosis. Con la medida de ese potencial y con el apoyo de algoritmos de control difuso, es posible mantener la calidad del agua en valores predeterminados. Las plantas disponen de dosificadores y de instrumentos de medicin en lnea as como recolectores de datos, pero ninguno tiene el sistema integral aqu propuesto, en el que las medidas son usadas para generar reportes y alarmas en forma automtica, controlar los dosificadores, activar el plan de lavado de filtros y publicar la informacin relevante va internet. La inclusin de este sistema a las plantas de tratamiento de agua, sera un paso gigante hacia la innovacin tecnolgica apoyndose en una accin social y humanitaria porque estamos conscientes que el agua es esencial para la salud y el acceso a ella en condiciones idneas es un derecho bsico y un componente fundamental en la proteccin de la vida y el desarrollo humano.

COOPERATIVA AGUA CLARA R.L.


EQUIPOSYPROCESOS

La grfica superior muestra un proceso tpico de potabilizacin y la grfica inferior muestra una de las pantallas supervisoras del proceso.

Tal como se se mencion anteriormente, hemos dividido el proceso en tres etapas. La primera de ellas aplica desde la fuente (ver primer grfico) hasta inmediatamente despus de la aplicacin del coagulante. En esa seccin se mide el caudal, el pH, la temperatura, la

alcalinidad, la turbiedad, la conductividad y algn otro parmetro particular por el tipo de agua cruda en esa zona geogrfica. En base a los ensayos del laboratorio, se ajusta cada uno de los dosificadores con un valor inicial y se fija el punto de operacin en el medidor de potencial de corriente (medida proporcional al potencial zeta). Cada uno de los parmetros medidos es transmitido al computador central donde son procesados para actuar sobre los dosificadores y aplicar la dosis precisa. La etapa intermedia se encarga de supervisar los valores finales para asegurar que esten dentro de un rango preestablecido; supervisar que las bombas y motores funcionen de manera normal y generar las alarmas correspondientes. Ademas esta etapa es la responsable de generar los reportes de la calidad del agua producida, valores de los parmetros del agua entrante y los valores a la salida del proceso, reportes por turno de operadores, reportes diarios y comparaciones con jornadas anteriores y generar listas de materia prima consumida y cantidad disponible con proyeccin temporal. Adicionalmente, si la planta lo requiere, en esta etapa se controla la velocidad de los motores en el tanque de floculacin y en el sedimentador. La etapa final est definida desde la salida del sedimentador y hasta la aplicacin del desinfectante y mide parmetros adicionales como el cloro residual. Es la responsable de la automatizacin de la operacin de lavado de filtros e informa a la etapa intermedia sobre el resultado final del proceso y dependiendo del nivel del tanque de salida, pudiera detener el proceso totalmente. En la segunda grfica, la cual se corresponde con una de las pantallas del sistema propuesto, se obtiene una visin clara y precisa de cada uno de los aspectos relevantes del proceso, as como los histricos de las variables. Es importante destacar que el autor ha desarrollado e instalado dos sistemas: uno en Hidrocapital, Planta La Mariposa, identificado como Sicagua y otro en CVG Bauxilum Minas en el ao 2004. El primero estuvo en fase de experimentacin y el segundo fu adquirido por esa empresa. Ambos sistemas no cubran todas las funciones aqui expuestas pero sirvieron como experiencias muy avanzadas, lo cual aunado a la aplicacin de la lgica difusa o multivariable en los algoritmos de control, apuntan hacia el exito del proyecto.

COOPERATIVA AGUA CLARA R.L.

Componenteinnovador.
Se puede mencionar que la innovacin es la integracin de varios componentes del proceso: Uso de la electrocintica como complemento en el control de la dosificacin.

Uso de la lgica difusa (fuzzy logic) en el algoritmo de control. Generacin de reportes automticos. Generacin de alarmas incluido mensajes en tiempo real y con medidas reales del proceso a telefonos celulares. Publicacin de los parmetros relevantes del proceso va internet. Retrolavado de filtros de manera automtica. Equipo totalmente protegido de picos de corriente y de sobrevoltaje. Versatilidad y capacidad de reducir la cantidad de sensores necesarios para el muestreo. Es importante destacar que aunque los componentes de control son importados, el software especfico de todas y cada una de las aplicaciones, es desarrollado en la Repblica Bolivariana de Venezuela, as como los diagramas, esquemticos y planos en general.

COOPERATIVA AGUA CLARA R.L.

Justificacin.
La complejidad del proceso de potabilizacin justifica por si solo el uso de la automatizacin, aunado a que es un derecho que tiene la poblacin al acceso de agua de excelente calidad se cumplira con un mandato de poltica pblica. Entre las ventajas de poseer un sistema como el planteado se puede mencionar: Control automtico 24 horas al da. Operacin confiable y precisa. Reportes exactos de todas las etapas del proceso con valores confiables. Generacin de alarmas por varias vias para la atencin inmediata de emergencias. En la mayora de los casos se obtiene un ahorro de hasta 30 % en el uso de qumicos, Planificacin efectiva del uso y solicitud de materia prima.

Objetivogeneral
La industria de la potabilizacin del agua est ligada ntimamente a factores sociales y polticos de la comunidad por lo cual es necesario ajustar las soluciones que se proyecten a las condiciones locales para satisfacer las necesidades de la poblacin. De all que el objetivo de esta propuesta est dirigido a incrementar la calidad del agua apoyndose en la construccin de un sistema integral, automtico y verstil, con la capacidad de controlar cualquier planta de tratamiento de agua potable sin importar el tipo, elaborar informes tcnicos automticamente y enviar informacin en lnea al ente responsable del monitoreo de la Calidad de las Aguas.

COOPERATIVA AGUA CLARA R.L.


Objetivosespecficos
Caracterizacindelcuerpodeaguaentrante:

Se contempla la instalacin de sensores relacionados con la electrocintica y el potencial zeta, lo cual permite un gran avance en la determinacin precisa de las dosis de qumicos a aplicar. Dosificacin: Usando elementos desarrollados y fabricados en nuestro pas, se controla la dosificacin, pues se determina las cantidades de productos qumicos necesarias gracias a la etapa anterior y se transmite la orden a los actuadores responsables de la administracin de los qumicos. TomadeMuestras: Esto consiste en la implantacin de un sistema de bombeo para la captacin de las muestras de agua en cada una de las etapas del proceso, tpicamente: agua cruda, agua floculada, agua sedimentada y agua filtrada. Los datos obtenidos son utilizados para establecer nuevas dosis, generar alarmas, generar reportes y datos para anlisis, entre otras. Aqu incluimos otra fortaleza de este sistema y es la de poder utilizar slo un sensor para los diferentes tipos de aguas en el proceso, ya que el agua de la muestra es dirigida hidrulicamente al sitio de medicin, con lo que se minimizan los costos iniciales, costos operativos y el mantenimiento. Informacin: Toda la data generada en el proceso, incluyendo cantidades de productos empleados, cantidad de agua producida, parmetros y calidad del agua son enviados, va radio o Ethernet, a diferentes terminales para la supervisin y anlisis posteriores. Alarmas: Si algn parmetro monitoreado se sale del rango preestablecido o se est aplicando una dosis insuficiente o excesiva de productos qumicos, inmediatamente se alerta de esta situacin por diferentes vas, incluyendo llamadas automticas a telfonos celulares a las personas involucradas en el proceso con mensajes conteniendo la medicin que genera la alarma. Capacitacin: Consideramos muy importante este aspecto pues solo teniendo personal venezolano altamente capacitado con conocimientos slidos y competentes para analizar y manejar la informacin generada en todas las fases del proceso, se puede garantizar la sustentabilidad del mismo. Para ello est previsto dictar cursos de capacitacin permanentemente donde se entrenar a

todo el personal necesario para garantizar el funcionamiento ininterrumpido de este sistema, asegurando as el uso estratgico del agua para el consumo humano. Igualmente se prev involucrar en esta capacitacin a miembros de los Consejos Comunales para la supervisin de estas actividades.

COOPERATIVA AGUA CLARA R.L.

Recursos
Para la ejecucin de este prototipo se requiere bsicamente de los siguientes componentes: 1 equipo medidor de potencial de corriente (Stream Current Monitor) 1 mdulo interfase Field Point de National Instruments. 1 mdulo de entrada analgica. 1 mdulo de entrada digital. 1 mdulo de salida digital. 1 mdulo de salida de pulsos modulados.

Cooperativa Agua Clara RL


Id 1 2 3 4 5 Procura de equipos y reactivo Cotizacin Compra Procura de PC industrial Cotizacin Compra Recepcin Desarrollo del Sistema Software Esquemas Clculos hidrulicos Clculos Qumicos Construccin Prototipo Pruebas Modificaciones Culminacin del Prototipo 15 das 15 das 30 das 60 das 3 sem. 2 sem. 30 das 90 das 90 das 2 sem. 1 da 1 da 12 das 5 das 2 das 7 das 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Recepcin 3 sem. Compra 1 da Cotizacin 1 da Nombre de tarea Duracin mes -1 Procura de instrumentos de m 17 das mes 1 mes 2 mes 3 mes 4 mes 5 mes 6 mes 7

mes 8

mes 9

mes 10

mes 11

Tarea

Hito Divisin Progreso Resumen Resumen del proyecto

Tareas externas Hito externo Fecha lmite

Proyecto: Ayu Paru Fecha: 11 Jun 2008

Вам также может понравиться