Вы находитесь на странице: 1из 2

Guin de prctica #5

Teoremas de Thevenin y Norton


1. OBJETIVO 2. Utilizar las leyes de Ohm y Kirchhoff. Comprobacin del teorema de Thevenin en corriente continua. Comprobacin del teorema de Norton en corriente continua. Existe otro circuito equivalente muy simple que igualmente puede sustituir a cualquier circuito lineal hecho de fuentes de voltaje y resistencias. Recibe el nombre de circuito equivalente Norton y consiste en una fuente de corriente, IN, conectada en paralelo con una resistencia, RN. Una fuente de corriente ideal suministra una corriente de valor constante, independientemente de cul sea la resistencia de carga RL que se conecte al circuito. El circuito de Norton tiene la forma mostrada en la Fig. 1(c).

MATERIAL Fuente de tensin D.C. Polmetros. Resistencias. Regletas de montaje.

3.

FUNDAMENTO

Ley de Ohm En el caso de medios conductores ideales, la ley de Ohm define como resistencias a los elementos pasivos de dos terminales que cumplen la relacin entre intensidad y cada de potencial V = R I. Teorema de Thevenin En el caso de que la corriente que circula por un circuito sea continua, el teorema de Thevenin se puede expresar como sigue: Si A y B son dos nudos cualesquiera de un circuito lineal entre los que se conecta una resistencia de carga RL, la cada de tensin entre los mismos es funcin lineal de la intensidad que circula por RL. Matemticamente se expresa as: VAB = VTh I RTh, donde I es la corriente que atraviesa a la resistencia de carga RL y VTh y RTh son el voltaje y la resistencia del circuito equivalente Thevenin. Es importante notar que VTh y RTh son parmetros caractersticos del circuito con el que se est trabajando. El teorema puede reinterpretarse de la siguiente manera. Cualquier circuito real que sea lineal, aunque sea una complicada caja negra formada por multitud de resistencias y fuentes, siempre puede ser sustituido por su circuito equivalente Thevenin, mucho ms simple, el cual est formado slo por una fuente de voltaje VTh y una resistencia RTh, como se muestra en el ejemplo de la Fig. 1(b). Teorema de Norton

Fig. 1 Ejemplo de aplicacin del teorema de Thevenin. Un circuito ms complejo (a) puede ser sustituido por otros ms simples, como el circuito equivalente Thevenin (b) o el circuito equivalente Norton (c).

Guin de prctica #5
4. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL a. Elija una resistencia de un valor 1 k < R < 10 k. Mida el valor de la misma con el polmetro digital y anote el error instrumental. Compare con la informacin proporcionada por el cdigo de colores.
Fig. 2 Montaje para comprobar el comportamiento hmico de las resistencias utilizadas en el experimento.

b. A continuacin monte la configuracin de la Fig. 2, haciendo uso de dos polmetros, uno como ampermetro y otro como voltmetro, y rellene una tabla V I con 10 valores de V entre 0 y 20 V. Haga uso de la escala adecuada en cada caso para que el error cometido en las medidas sea ptimo. c. Represente los valores V I en una grfica conjunta con la recta de ajuste correspondiente. Estime el error resultante de la medida de R mediante el ajuste.

d. Elija las resistencias del circuito de la Fig. 1(a) de forma que 1 k < R < 10 k, R1/R2 > 3 y R4/R3 > 3. Mida los valores y anote los errores. Alimente al circuito con una tensin V0 de unos 10 V y mdala. Presente los resultados. e. Mida VTh teniendo en cuenta que VTh = (VAB)I=0, es decir, mida VAB cuando RL = (cuando los terminales A y B estn en circuito abierto). Mida RTh teniendo en cuenta que RTh = -VAB/I cuando VTh = 0, es decir, la resistencia del circuito cuando las fuerzas electromotrices se anulan (V0 = 0). Es decir, desconecte al circuito de la fuente, cortocircuite los terminales a y b, y mida con el polmetro la resistencia entre los terminales A y B. Halle las expresiones analticas de VTh y RTh para el circuito empleado, calcule los errores haciendo uso de los resultados del punto anterior y compare con las medidas.

f.

g.

h. Elija para RL dos resistencias distintas, de aproximadamente 0,5 RTh y 2 RTh, y mida los valores de VAB e I en cada caso. Deduzca los valores de los parmetros Thevenin a partir de estas medidas. Compare con los resultados anteriores. i. Finalmente, calcule los parmetros del circuito equivalente Norton.

Вам также может понравиться