Вы находитесь на странице: 1из 6

Tipos de balastros

Contenido
Partes del Balastro.............................................................................................................................. 2 Balastro resistivo ................................................................................................................................ 3 Resistencia fija ................................................................................................................................ 3 Resistencia variable ........................................................................................................................ 3 Balastro de reactancia inductiva ........................................................................................................ 4 Balastro electrnico............................................................................................................................ 4 Clasificacin de eficacia energtica ................................................................................................... 5

El balastro es un equipo que sirve para mantener estable y limitar un flujo de corriente para lmparas, ya sean un tubo fluorescente, lmpara de vapor de sodio, lmpara de haluro metlico o lmpara de vapor de mercurio. Tcnicamente, en su forma clsica, es una reactancia inductiva que est constituido por una bobina de alambre de cobre esmaltado, enrollada sobre un ncleo de chapas de hierro o de acero elctrico. En la actualidad, existen de diversos tipos, como los balastros electrnicos usados para lmparas fluorescentes o para lmparas de descarga de alta intensidad. En un tubo fluorescente, el papel del balasto es doble: proporcionar la alta tensin necesaria para el encendido del tubo y despus del encendido del tubo, limitar la corriente que pasa a travs de l.

Partes del Balastro


Ncleo: Es la parte fundamental del balasto. Est compuesto por varias placas delgadas de acero al silicio, sobre el que se bobina el devanado de cobre para formar una bobina. Carcasa: Es la envoltura protectora del balasto. Del devanado salen 2 3 cables de cobre que se conectan al circuito externo, mientras que en los balastos electrnicos salen 4. Sellador: Es un compuesto de polister que se deposita entre la carcasa y el ncleo del balasto. Su funcin es aislante. Vulgarmente al balasto se lo conoce como reactancia, ya que debido a la corriente alterna la bobina del balasto presenta reactancia inductiva. Al ser elementos que van conectados a la red elctrica domiciliaria, por lo general estn normalizados (IEC, IRAM, CE, etc.). En el mercado existen balastos para diferentes potencias. Algunos de los valores son 7/9/11, 15, 18, 20, 30, 36, 40, 58/65 vatios.

Balastro resistivo
El trmino se refiere a una resistencia que cambia el estado del sistema elctrico. Esto puede ser una resistencia fija o una resistencia variable.

Resistencia fija
Para aplicaciones simples, tales como un nen de baja potencia, normalmente se utiliza una resistencia fija. El trmino tambin se aplicaba al resistor utilizado para reducir la tensin aplicada al sistema de encendido cuando el motor de un vehculo arranca. El elevado amperaje solicitado a la batera al arrancar el motor produce una fuerte cada de tensin. Para permitir el arranque del motor, el sistema de encendido debe ser capaz de trabajar con este voltaje bajo. Pero una vez que se arranca el motor, la tensin suministrada por la batera vuelve a su valor normal, lo que podra causar una sobretensin del circuito de encendido. Para evitar esto, se inserta un balasto de resistencia fija entre la fuente de alimentacin y el encendido de los mismos. El encendido electrnico moderno est diseado para funcionar con una amplia gama de tensin de entrada haciendo la resistencia innecesaria.

Resistencia variable
Algunos balastos de reactancia inductiva ven incrementada su resistencia interna cuando la corriente que fluye a travs de ellos aumenta, y disminuye si la corriente disminuye. Fsicamente, estos componentes estn construidos como lmparas incandescentes. A medida que el filamento de tungsteno de una lmpara convencional, si la corriente aumenta, la resistencia se calienta, aumentando su resistencia y la cada de tensin. Si el voltaje disminuye, la resistencia de balasto se enfra, disminuyendo su resistencia y la cada de tensin. Por lo tanto, este tipo de balasto tiende a mantener la corriente que fluye por l constante a pesar de las variaciones en la tensin aplicada o cambios en el resto del circuito. Esta propiedad permite un control ms preciso de la corriente que una resistencia de valor fijo. La prdida de potencia en el balasto se reduce al mnimo debido a que la resistencia ofrecida es menor que una resistencia fija.

Balastro de reactancia inductiva


Debido a la potencia disipada por el efecto Joule, para equipos de mayor potencia se utilizan reactancias inductivas. Un inductor perfecto no generara prdidas por efecto Joule, limitando la corriente a travs del inductor sin generar rendimientos ms bajos. En realidad, un inductor tiene cierta resistencia interna, y consecuentemente las prdidas por efecto Joule se minimizan pero no se eliminan. Un inductor es utilizado comnmente en los balastos para proporcionar las adecuadas condiciones de arranque y funcionamiento elctrico para alimentar una lmpara fluorescente, lmpara de nen o de descarga de alta intensidad (HID). Las ventajas de este sistema es que su reactancia limita la potencia disponible a la lmpara con prdidas de potencia mnimas en el inductor y que el pico de tensin que se produce cuando la corriente que pasa a travs del inductor es rpidamente interrumpida, se utiliza en algunos circuitos para detener el arco elctrico en la lmpara.

Balastro electrnico
Un balasto electrnico utiliza un circuito de semiconductores para proporcionar a las lmparas un arranque ms rpido, sin parpadeo, y sirven para alimentar varias lmparas. En general, los balastos electrnicos aumentan la frecuencia de trabajo a 20 kHz o ms con lo que se consigue hacer inapreciable el parpadeo que se produce cuando se trabaja a 100 o 120 Hz (dos veces la frecuencia de la alimentacin). Adems, el rendimiento de las lmparas fluorescentes aumenta un 9% cuando se llega a 10 kHz y contina aumentando poco a poco hasta los 20 kHz. Este aumento de la frecuencia permite pues aumentar el rendimiento energtico de conjunto lmpara-balasto. El balasto electrnico remplaza el conjunto del balasto convencional, el cebador y el condensador. La carcasa que contiene los componentes tiene forma oblonga para encajar en el lugar de los viejos balastros en las luminarias. Otras ventajas: Silencioso y con un rendimiento energtico superior al 98% lo que es mucho, comparado con el los balastos corrientes, y se debe principalmente a que casi no se calientan (no disipan energa en forma de calor).

El rendimiento luminoso aumenta con la frecuencia de algunos centenares de kHz, con 32 W se obtiene el mismo flujo luminoso que con 36 W con balasto normal, considerando el consumo exclusivamente del tubo. Un solo balasto puede encender uno a o ms tubos. Algunos balastos electrnicos no utilizan electrodos de calentamiento, lo que puede limitar la duracin de las lmparas en caso de ciclos de encendido-apagado repetitivos. Este tipo de balasto es que se utiliza en las lmparas llamadas compactas.

Clasificacin de eficacia energtica


Establecida por la Unin Europea en el ao 2000, la clasificacin de eficacia energtica de los balastos puede expresarse en la forma: EEI1 =clase (por ejemplo EEI=B2)2. Normalmente aparece sobre el balasto. Los fabricantes de lmparas o luminarias, no tienen obligacin de hacerlo aparecer en las carcasas, pero se puede encontrar en el correspondiente sitio web, de acceso libre. Las diferentes clases de balastos definidos en la norma europea EN 50294 de diciembre de 1998 son: clase D: balastos magnticos de gran prdida clase C: balastos magnticos de prdidas medias clase B2: balastos magnticos de prdidas pequeas clase B1: balastos magnticos de prdidas muy pequeas clase A3: balastos electrnicos clase A2: balastos electrnicos de prdidas reducidas

Balastos regulables: clase A1: balastos electrnicos regulables

Hay que hacer notar que los balastos de clase A1 (regulables) deben de tener un rendimiento al menos equivalente a un 100 % al de la clase A3.

Вам также может понравиться