Вы находитесь на странице: 1из 6

VISIN, MISIN Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL La tendencia actual de la direccin de personal hay que entenderla desde el Marco Estratgico de la empresa,

aqu el orden de los factores s altera el producto. La empresa debe tener un marco estratgico para construir su negocio, y dentro de este dirigir a las personas, es as y no al revs. Definimos Marco Estratgico, como el conjunto de definiciones que orientan el accionar de una empresa, las cuales le permiten encontrar, explotar y mantener ventajas competitivas, y en base a ste, se desarrolla el plan de negocio de la organizacin. 1) Visin Se pueden considerar los objetivos de largo plazo. Es la idealizacin del futuro de la empresa. Ejemplo: ser la empresa de telecomunicaciones ms grande de Sudamrica en el ao 2015... 2) Misin Se puede definir como la gua de navegacin, los principios y los mecanismos que se utilizarn para cumplir con los objetivos. Para su cumplimiento se requiere la atencin permanente a un nmero limitado de variables, a los que se los denomina como Factores Crticos de xito, los cuales necesitan el logro de resultados estratgicos para su cumplimiento, a estos resultados se lo ha definido como Desafos Estratgicos. Tanto los factores crticos de xito como los desafos estratgicos, pertenecen al Marco Estratgico de la empresa. Ejemplo: Mediante estrategias mixtas de crecimiento en lo humano, tcnico y organizacional, crecer sostenidamente para el bien de todos los implicados en la operacin de la firma... La misin, visin y los objetivos empresariales son la base del plan estratgico, se puede afirmar que las compaas ms exitosas, son las que definen ms adecuadamente su visin, misin y objetivos, cuando se determinan claramente las polticas de la empresa y se mantienen los valores fundamentales, generalmente las empresas son ms exitosas. Es importante mencionar que en cuanto al cumplimiento de los valores, debe haber una consecuencia con respecto a los objetivos planteados y los valores de la organizacin.

3) Estrategia Empresarial En primer lugar por estrategia de recursos humanos debe entenderse: el plan maestro y deliberado que una empresa hace de sus RRHH para obtener una ventaja competitiva sobre sus competidores. La estrategia precede a la tctica, de ah que la tctica pueda considerarse como: la poltica o programa que permite avanzar hacia los fines estratgicos. En el actual contexto, donde el xito surge a partir de la diferenciacin y la celeridad, donde los productos y servicios cuentan con mayor cantidad de puntos en comn, es necesario centrar nuestros esfuerzos en diferenciarnos en el capital ms importante de las organizaciones: las personas que las conforman. El rol de la Gestin de Recursos Humanos se debe centrar en el desarrollo de las competencias (conocimientos, habilidades y actitudes) que vinculen lo que el individuo es capaz de lograr, con los objetivos estratgicos y tcticos que la organizacin pretende alcanzar. Por lo tanto, acercar a los integrantes de la empresa al negocio para conseguir la absoluta implantacin de dichas metas, es uno de los desafos que la actual gestin de Recursos Humanos debe ser capaz de resolver. El concepto "competencia" se est aplicando progresivamente en las organizaciones, enfocado hacia la gestin de los recursos humanos. En el marco de la nueva realidad econmica y las cambiantes condiciones del entorno; las empresas han empezado a preguntarse por las competencias clave que deben estimular y por la forma en que estas competencias pueden ser compartidas y desarrolladas con todos sus colaboradores. Las competencias clave en una organizacin definen cierta identidad corporativa, los valores y las habilidades de negocios con los cuales se genera para la empresa una ventaja competitiva. Un mayor acercamiento a una conducta competitiva se est logrando a partir de la definicin de un marco de competencias generalizado a la organizacin. El reposicionamiento de las reas de Gestin Humana debe estar direccionado hacia la Planeacin Estratgica, buscando la participacin en el proceso productivo; de esta manera la prioridad de Gestin Humana debe tener en cuenta los siguientes puntos:

Promover el desarrollo de los ejecutivos de la organizacin, motivando su participacin como sujetos activos, gestores y motivadores del cambio. Desarrollar estrategias buscando un mejor entendimiento entre las unidades de negocio y direccionando los procesos de transformacin organizacional. Liderar los procesos de desarrollo del Talento Humano como provisin, reclutamiento, seleccin, induccin, responsabilidad social y evaluacin del desempeo.

PROCEDIMIENTO DE DEFINICIN DE LOS FACTORES CRTICOS DE XITO Determinar cules van a ser los FCE corresponde, por una parte al equipo del proyecto, que recoger informacin de los gestores de la misma. El procedimiento a seguir se basa en obtener una lista de Factores inicial e ir refinando y depurando esta lista hasta obtener una seleccin final de los FCE, y por ltimo se asignarn los recursos necesarios. El procedimiento a seguir consta de los siguientes pasos: 1) Elaborar una lista de los objetivos de la Organizacin. Determinar la misin, metas y objetivos. Es conveniente ser explcitos. 2) Depurar la lista de los objetivos. Revisar la lista de objetivos para asegurar que dichos objetivos constituyen un fin en s mismos y no son medios para conseguir otros objetivos. 3) Identificar los Factores de xito. Para cada objetivo se obtendr una lista de Factores de xito, contemplando factores externos e internos. 4) Eliminar Factores de xito no relevantes. Si el FE est dentro del control de la organizacin, se sigue el siguiente criterio: Es el FE esencial para cumplir objetivos? Requiere recursos especialmente cualificados? Si el FE est fuera del control de la organizacin: Es el FE esencial para cumplir objetivos? Hay una probabilidad significativa de que el FE no ocurra? Si no ocurre el FE podran alterarse las formas de actuar para que la no ocurrencia del FE tenga consecuencias mnimas? Si alguna respuesta de estas preguntas es NO, eliminamos el FE. 5) Agrupar los FE de acuerdo con los objetivos. Al analizar cada objetivo por separado puede que los FE estn repetidos o sean sinnimos de un objetivo.

6) Identificar los componentes de estos Factores de xito. Descomponemos los FE en otros FE necesarios para conseguir ese FE. 7) Seleccionar los Factores Crticos de xito. De los FE obtenidos de la descomposicin de los FE, aplicamos los criterios del paso 4 y eliminamos aquellos que no cumplan los criterios. 8) Asignacin de Recursos. Para los FCE internos de la Organizacin, se asignan los recursos para su realizacin. Para los FCE externos que no controla la organizacin se deben establecer procedimientos que informen sobre su estado, para establecer planes alternativos en caso de su no ocurrencia. EJEMPLOS DE FACTORES CRITICOS DE XITO EN RECURS0S HUMANOS Compensaciones y beneficios Un factor crtico de xito para tus asociados de compensacin y beneficios es cuan eficaz es tu estructura salarial comparada con la de la competencia. Tiene tu paga una estructura atractiva y mantiene a los asociados clave y tu volumen de ventas se mantienen bajos como consecuencia de esa estructura? Otro factor crtico de xito es el programa de beneficios. Evala si tu plan de salud tiene suficientes opciones y opciones para tus asociados, manteniendo los costos bajos para tu empresa. La efectividad de tu programa de retiro 401k es otra medida de xito para esta funcin de recursos humanos. Formacin El departamento de formacin se mide por el xito de su formacin y desarrollo. La eficacia y el xito de estos programas son sin duda factores crticos de xito para esta funcin. Factores crticos de xito incluyen evaluaciones de los programas de formacin y si se utilizan nuevas habilidades luego en el trabajo. Las reacciones de los participantes en los programas de formacin y la capacidad de tu departamento de formacin para producir programas a tiempo y dentro del presupuesto tambin son factores importantes para el xito de esta funcin. La implicacin de todas las personas de la Organizacin, tanto en el diseo como en el desarrollo del Plan de Formacin, supone generar unos mecanismos de gestin del cambio que consideren las posibles resistencias por parte de todos los colectivos que componen la empresa. Esta visin de la formacin permite que se definan planes de accin concretos con el objeto de abordar dichas resistencias y potenciar los beneficios del cambio.

MAPA DE PROCESOS Un proceso es un conjunto de actividades y recursos interrelacionados que transforman elementos de entrada en elementos de salida aportando valor aadido para el cliente o usuario. Los recursos pueden incluir: personal, finanzas, instalaciones, equipos tcnicos, mtodos, etc. El propsito que ha de tener todo proceso es ofrecer al cliente / usuario un servicio correcto que cubra sus necesidades, que satisfaga sus expectativas, con el mayor grado de rendimiento en coste, servicio y calidad. Un procedimiento es la forma especfica de llevar a trmino un proceso o una parte del mismo. Los resultados deseados en los procesos dependen de los recursos, la habilidad y motivacin del personal involucrado en el mismo, mientras los procedimientos son slo una serie de instrucciones elaboradas para que las siga una persona o conjunto de personas. Un mapa de procesos es un diagrama de valor; un inventario grfico de los procesos de una organizacin. Existen diversas formas de diagramar un mapa de procesos.

El mapa de procesos proporciona una perspectiva global-local, obligando a posicionar cada proceso respecto a la cadena de valor. Al mismo tiempo, relaciona el propsito de la organizacin con los procesos que lo gestionan, utilizndose tambin como herramienta de consenso y aprendizaje. Procesos claves Son aquellos directamente ligados a los servicios que se prestan, y por tanto, orientados al cliente/usuario y a requisitos. Como consecuencia, su resultado es percibido directamente por el cliente/usuario (se centran en aportarle valor). En estos procesos, generalmente, intervienen varias reas funcionales en su ejecucin y son los que pueden conllevar los mayores recursos. En resumen, los procesos claves constituyen la secuencia de valor aadido del servicio desde la comprensin de las necesidades y expectativas del cliente /

usuario hasta la prestacin del servicio, siendo su objetivo final la satisfaccin del cliente /usuario. Procesos estratgicos Los procesos estratgicos son aquellos establecidos por la Alta Direccin y definen cmo opera el negocio y cmo se crea valor para el cliente / usuario y para la organizacin. Soportan la toma de decisiones sobre planificacin, estrategias y mejoras en la organizacin. Proporcionan directrices, lmites de actuacin al resto de los procesos. Ejemplos: Comunicacin interna, comunicacin con el cliente, marketing, diseo, revisin del sistema, planificacin estratgica, diseo de planes de estudios. Procesos de apoyo o soporte Los procesos de apoyo son los que sirven de soporte a los procesos claves. Sin ellos no seran posibles los procesos claves ni los estratgicos. Estos procesos son, en muchos casos, determinantes para que puedan conseguirse los objetivos de los procesos dirigidos a cubrir las necesidades y expectativas de los clientes / usuarios. Ejemplos: Formacin, compras, auditoras internas, informtica. ANLISIS DE LOS PROCESOS CLAVES Esta es la etapa inicial y ms delicada de la gestin de los procesos. En la misma se pretende desmenuzar los procesos identificados, confeccionando una ficha para cada uno de ellos en los que se incluirn, como elementos bsicos, las entradas, salidas e indicadores de procesos o control y de resultados. El anlisis parte del mapa de procesos anteriormente elaborado. Para cada uno de los procesos identificados se parte del momento de prestacin del servicio al cliente / usuario. Desde este momento y recogiendo el proceso hacia atrs se irn identificando los pasos, tareas, entradas y salidas, responsables, etc., que se han ido realizado hasta el instante en el que se realiz la solicitud del servicio. Es importante que este trabajo se realice con detalle y dedicando el tiempo que sea necesario. Este trabajo es complejo y se recomienda que se realice en varias etapas. En una primera se deben identificar los subprocesos en los que se puede dividir el proceso clave analizado, para posteriormente pasar al estudio detallado de cada uno de stos. El anlisis de cada proceso culmina con la elaboracin del Diagrama de flujo, la ficha del proceso, la identificacin de los indicadores de control y resultados y, finalmente, con la organizacin de la documentacin correspondiente.

Вам также может понравиться