Вы находитесь на странице: 1из 9

VINOS CHILENOS Vias emergentes en Chile. Chile tierra de vinos Chile es el pas de la viticultura por excelencia.

Debido en parte a que se encuentra en los mismos paralelos que las zonas europeas donde se elaboran los mejores vinos, Chile es un paraso vincola. No slo su particular geografa, sino sus tierras y su carencia de filoxera lo convierten en un lugar muy codiciado por los viticultores del mundo entero. Chile es definido habitualmente como una isla geogrfica rodeada por los Andes y el Pacfico. Este aislamiento natural ha sido clave para que plagas como la filoxera jams hayan aparecido por estas costas. Si a eso le aadimos un sano clima mediterrneo, con veranos clidos e inviernos lluviosos, es fcil descubrir por qu aqu la vitivinicultura orgnica adquiere da a da mayor relevancia, ms que en ningn otro lugar del mundo. Tierra sana La prctica ha demostrado que una via sana no necesita pesticidas; el manejo adecuado de las plantaciones permite que el viento y el sol mantengan los racimos secos y libres de plagas, mientras la irrigacin por goteo reduce la maleza. El apropiado equilibrio entre la planta, la tierra y el trabajo del hombre asegura un ecosistema sano. Vino Joven Una ventaja adicional de los vinos chilenos es que pueden ser consumidos al ao de ser producidos y no son agresivos en la boca. En otros pases, en cambio, necesitan guardarse por ms tiempo debido a que los vinos nuevos pueden llegar a ser muy astringentes, o sea, muy duros en la boca. Los tintos jvenes chilenos tienen un rico sabor varietal, dominados por frutas rojas y notas de vainilla, donde los taninos se presentan sin daar el sabor general. Por otro lado, su baja acidez permite un desarrollo ms rpido, por lo que con cinco o seis aos de guarda, el vino obtiene la maduracin necesaria para lograr notas de complejidad sin perder su buen cuerpo.
Contexto Econmico.

La economa chilena es una de las ms abiertas del mundo: no existe barrera alguna a la exportacin ni proteccionismo para las importaciones. El comercio exterior es as el pilar de la economa, representando cerca del 40% del Producto Interno Bruto y con una tasa de crecimiento anual que promedia un 6,9 % en la ltima dcada. Cada ao se exportan cerca de 4.000 productos a ms de 180 pases, por un valor superior a los 18.500 millones de dlares. Chile es un socio comercial confiable, posee instituciones slidas y reglas claras para los inversionistas. La estabilidad de su economa se refleja en su bajsima inflacin y en una serie de pioneros Tratados de Libre Comercio firmados en los ltimos aos con Estados Unidos, la Unin Europea, Corea del Sur, Canad, Mxico y otros pases de Centro y Sudamrica. Adems, pertenece al Foro de Cooperacin Econmica del AsiaPacfico, APEC. Cmo Chile usa la investigacin gentica para ofrecer ms competitividad a sus industrias de vinos y frutas La biotecnologa les da una ventaja competitiva a los productores de uvas de mesa chilenos. Duraznos de primera calidad que se vuelven arenosos y secos durante el transporte a su destino; uvas de mesa que caen de la vid antes de madurar; uvas de vino cuyo sabor se altera debido al ataque de algn virus son slo algunos de los problemas que pueden hacer perder el sueo a los productores chilenos de frutas. Lder mundial en la exportacin de frutas y vinos, Chile siempre ha buscado anticipar y combatir los problemas que pudieran afectar a la calidad de sus productos. Ahora, adems de utilizar las medidas tradicionales de control de enfermedades, los cientficos chilenos estn utilizando la tecnologa ms avanzada de investigacin gentica en un esfuerzo sin precedentes por desarrollar soluciones propias para problemas agrcolas desconcertantes.

Promocin Mercado Interno Con el fin orientar positiva y estratgicamente los esfuerzos de promocin, educacin y cultura del vino en Chile, Vias de Chile tiene entre sus misiones incentivar el consumo del vino en el mercado nacional a travs de mltiples actividades educativas asociadas a este producto. Gracias a un estudio exploratorio cuyo fin era reconocer el consumidor y su relacin con el vino, se logr establecer cules eran las principales caractersticas del consumo del vino dentro de Chile, qu nivel de conocimiento tena la poblacin respecto al vino, a su proceso productivo, sus cepas caractersticas, etc., llegndose a la conclusin de que era necesario informar a la poblacin respecto a su cualidades, con el fin de lograr un up grade en el consumo del vino. El conjunto de estas iniciativas pretende mejorar, aumentar y desarrollar significativamente la educacin y cultura del vino en Chile, la promocin del vino y la difusin acerca de los beneficios de su consumo moderado, lo que a la larga debiera redundar en un mayor conocimiento del vino, nuevos adeptos y aumento del consumo. Propuesta de Actividades: 1. Catas en Municipalidades 2. Catas en Mall 3. Fiesta del Vino 4. Galas del Vino 5. Muestras Itinerantes 6. Arte y Vino en el Museo de Bellas Artes La ruta del vino en Chile Algunas de las principales vias mas conocidas a nivel nacional e internacional , como Echeverra, Santa Rita, Santa Carolina, San Pedro con aos de tradicin y otras consideradas como emergentes conforman la ruta del vino en Chile. Estudios realizados en el sector demuestran que en su mayora casi todas las vias poseen una gran variedad de tipos de vinos, cepas, clasificaciones, categoras, etc. Y en general manejan rangos de precios que van desde los $ 2000 a $ 50000 aproximadamente, lo cual les permite segmentar el mercado tanto nacional como internacional de acuerdo a gustos, preferencias e ingresos. Los canales de distribucin ms utilizados en ambos casos , tanto de vias tradicionales como emergentes en la categora de vinos Premium son tiendas especializadas muy de moda hoy en da, hoteles y restoranes como canales tradicionales para este tipo de producto y en menor proporcin algunos supermercados de sectores de ms altos ingresos esto a nivel nacional, en el caso de mercados extranjeros para las exportaciones se distribuye en mayor proporcin a nivel de intermediarios mayoristas que renen ofertas de varias vias, cadenas de hoteles y restoranes y en forma ms frecuente segn hbitos de consumo de otros pases en tiendas especializadas y supermercados. Del 100% de las ventas a nivel nacional de las distintas vias en la categora Premium, las ventas se distribuyen segn canal de la siguiente forma: Supermercados Tiendas especializadas Hoteles y restoranes 28 % 35 % 37 %

(Ver anexos para mayor informacin sobre vinos y precios) Las vias chilenas del nuevo siglo Muchos de los que vendan su uva a granel a las empresas tradicionales han decidido producir y exportar sus propios mostos. Hoy se cuentan 80 viedos, aumentando ms de un 200 % desde 1980 a la fecha, y la cifra promete seguir creciendo. Algunos ejemplos de esto son: -Via La Providencia de Casablanca: Despus de aos de vender su uva a otras vias, de sus 50 hectreas, 46 son para Chardonnay. El resto es Pinot. Ingresa al mercado a competir con sus propios vinos. "Nuestra voluntad es que sean vinos hechos exclusivamente con uva de Casablanca.

Destinados a la exportacin, pronto estar disponible en restaurantes y en tiendas especializadas su Chardonnay cosecha 1998. Via Indmita Wine: David del Curto, empresario de la fruta, se vio seducido por el mercado de la uva y ahora es tambin propietario de una via, orientada a la exportacin. Sus primeros frutos se vern en agosto de este ao, ya que contrataron servicios a terceros. Tendrn Chardonnay, Pinot Noir, Cabernet Sauvignon, Merlot, Carmenere y una cantidad menor de variedades poco comunes, como cepas italianas y Syrah. Via Selentia Esta ubicada en Angostura de San Fernando, y esta es su primera vendimia. La produccin es principalmente de vinos tintos, con cepas como Cabernet Sauvignon, Carmenere, Merlot y Pinot. En blanco, slo Chardonnay. La intencin es tener tres lneas: varietal, intermedia y reserva. En los dos ltimos casos, sern vinos assemblage Entre sus enlogos, cuentan con el especialista francs, Christophe Paubert. Viedos Loncomilla: Bajo un nombre tentativo, esta futura via es propiedad de ocho socios que tiene como orientacin estratgica la produccin de vinos finos. En parte de sus 300 hectreas -en la comuna de San Javier- se plantar Sauvignon Blanc, Chardonnay, Cabernet Sauvignon, Malbec, Carmenere, Cabernet Franc y Syrah. Este ao se iniciar la construccin de la bodega, con una capacidad para dos millones y medio de litros. Gregorio Ferrada, enlogo y gerente de la sociedad, seala que esperan elaborar vinos varietales y reserva y en un futuro Premium Su principal inters est puesto en los mercados de Canad, Inglaterra y Asia. Via William Cole. Con 10 aos de trayectoria, la via es una sociedad entre un inversionista norteamericano y la familia Gmez, de Casablanca. Ubicada en el mismo valle, en la zona de Tapihue, sus 140 hectreas estn plantadas con Chardonnay, Sauvignon Blanc, Pinot Noir, Merlot y Carmenere. La produccin de Cabernet Sauvignon se hace en la zona de Rapel. Est enfocada a producir vinos Premium, fundamentalmente de exportacin, para lo cual tienen dos marcas: William Cole, dirigida al mercado norteamericano, y Albamar, destinado al europeo, mercados en los cuales las ventas han tenido un franco crecimiento ms aun para esta via, hoy los dueos creen tener oportunidades de crecimiento incursionando ya no solo en los mercados extranjeros sino que participando en el mercado nacional, dejando parte de su produccin de vinos Premium para los chilenos, cosa que actualmente las otras vias no hacen con gran intensidad ya que sus mayores ventas estn en la exportacin. Consideramos que la moda del vino ya esta pasando de moda , no por que pierda adeptos sino porque simplemente se ha incorporado en forma plena a la cultura e idiosincrasia nacional el culto de los buenos mostos, es por esto que visualizamos la oportunidad de crecer en ventas y en cuota de mercado no solo con la exportacin de nuestros vinos, sino intentando aprovechar el crecimiento del consumo interno de vino Premium , la idea es penetrar el mercado inicialmente buscando una participacin de mercado del 5 %, dentro del primer ao, esto puede sonar ambicioso pero no lo es tanto pensando que el consumo interno aumenta en cuanto a esta categora y que no son muchas las vias que venden estos productos en forma interna, sino que ms bien se orientan a las exportaciones. Los chilenos hoy son conocedores de vinos y por lo tanto saben el valor de estos en cuanto a su calidad, estando dispuestos a pagar por un buen vino, claro esto dentro de ciertos segmentos del mercado los cuales poseen el ingreso como para esto, ya que los valores de un vino Premium van desde los $ 20.000 hacia arriba. Este proceso comenz hace ms de una dcada, comenta el afamado enlogo a cargo del desafi de esta via, el cual cuenta que en 1989 el total de las exportaciones nacionales eran apenas de 0,38 %, su principal destino era EEUU, Canad y Mxico 10 % y un 2 % Europa, claro esto suceda porque la calidad de los mostos no era la adecuada para competir. Lo anterior nos lleva a trabajar en silencio con la meta de elevar el nivel de los mostos, sumando a esto las bondades naturales y fuertes inversiones en tecnologa, que fueron entregando cosechas de mostos de gran calidad capaces de conquistar gustos exigentes, abriendo nuevos destinos como el asitico que en 1995 reciba el 3 % de las exportaciones y a fines del 2000 un 14 % de estas. Boom y glamour

Algn periodista se dio cuenta de este fenmeno y lo titulo Vias Emergentes, concepto que se asocio a empresas nuevas injustamente, ya que muchas de las vias tradicionales con cientos de aos de experiencia tambin estaban en esto. Esto no fue posible solo gracias a los esfuerzos de la vitivinicultura nacional, la ciencia hace lo suyo al descubrir que la vitis vinfera posea excelentes cualidades antioxidantes transformndose en bueno para la salud, concepto muy de moda hoy en da. El desarrollo de la industria nacional ha manifestado un crecimiento sostenido y saludable, permitiendo introducir nuevas cepas ampliando la oferta especialmente tintas. Al ya famoso Cabernet Sauvignon se sumaron el Malbec , Pinot , Cabernet y Carmenere llamado a transformarse en el emblema de Chile , variedad de origen francs extinguido en el mundo, siendo los chilenos los nicos en producirlo y a una calidad superior. Nuestra via William Cole con solo 10 aos de historia hemos logrado posicionarnos como una de las ms destacadas de la nacin por la calidad de nuestros productos y su adecuada comercializacin. Hemos ingresado a mercados difciles como EEUU, y Europa, haciendo marketing directo y va publicaciones especializadas posicionando una imagen de calidad y precios razonables. As son las cosas, han proliferado los cursos de cata, los eventos, las tiendas especializadas y si uno llega a una reunin social sin un vino pasa por desubicado.

Usted es contratado como asesor de marketing de Vias William Cole, para ayudar a la compaa con sus objetivos de crecimiento dentro del mercado extranjero y principalmente el nacional, con los vinos Premium. Le piden que desarrolle un plan de marketing que contenga los siguientes puntos: (Para este anlisis considere la situacin actual de nuestro pas) 1- Resumen ejecutivo: 1.1. - Anlisis de la situacin actual de la industria, a travs del anlisis de las cinco fuerzas de Porter, concluya en cada caso (1 puntos cada una, total 5) 1.2. - Anlisis del macro ambiente de la empresa, indicando si son oportunidades o amenazas , tomando en cuenta factores tecnolgicos, econmicos, sociales /culturales , polticos y naturales ( 1 puntos cada una, total 5 ) 2- En cuanto a la compaa desarrolle: 2.1- Anlisis FODA (1 cada una, total 4). 2.2- Objetivos corporativos y de marketing (2 cada uno, total 4). 2.3- Estrategia de segmentacin y mercado objetivo (2 cada una, total 4). 3- De la mezcla comercial, desarrolle: 3.1- En cuanto al producto: 3.1.1- Clasificacin del producto segn naturaleza de este y tipo de cliente (3 puntos). 3.1.2- Estrategia de diferenciacin y posicionamiento (2 cada una, total 4). 3.2- En cuanto al precio: 3.2.1- Estrategia de precio (2 puntos). 3.2.2- Objetivo de fijacin de precios (2 puntos) 3.3-En cuanto a la plaza: 3.3.1- Diseo del canal de distribucin segn categora del producto, indicando tipo de canal y tipo de intermediario mayorista y / o minorista segn corresponda. (Dibuje el canal) (2 puntos cada una, total 6) 3.3.2- Estrategia de distribucin, segn intensidad de esta (2 puntos). 3.4- En cuanto a la promocin: 3.4.1- Desarrollar el Mix comunicacional, ms adecuado a la categora de producto y tipo de compaa, se le pide para cada herramienta del mix, plantear el objetivo que persigue con la utilizacin de cada una y las actividades a realizar en cada caso (2 punto cada una, total 12). 3.4.2- Desarrolle una estrategia de push y pull, para poder dar a conocer sus productos, explique cmo ponerla en prctica (2 puntos cada una, total 4). 4- Estrategias de marketing: 4.1- Proponga la estrategia de desarrollo que debera tener esta compaa, justifique. (2 puntos). 4.2- Estrategias de crecimiento, intensivo e integrado, realizadas por la Via (3 puntos). 5- UD. se encuentra frente al siguiente dilema, al realizar el plan de marketing y su respectivo flujo, se da cuenta que la gran oportunidad visualizada por esta compaa en el mercado nacional no es tal, pero Ud. Fue contratado especialmente para esta tarea y si el negocio no funciona puede perder su empleo alterara los resultados de dicho flujo, extendiendo as su permanencia en la empresa? ( 2 puntos) 6- En cuanto a la diferenciacin del producto y su posicionamiento, el publicista encargado del diseo de la campaa le propone ofrecer al mercado una promesa de ventas que Ud. Sabe que no es real, pero si entretenida y pega fuerte Apoyara la idea del publicista , an sabiendo que es un engao para el cliente (2 puntos)

Total 66 puntos. ANEXO Principales vias, productos y precios Via Echeverra: Mezclas tintas, 2003, Reserva, Valle de Curico Precio Lista: $ 4.900 Merlot, 2002, Reserva, Valle de Curico Est levemente evolucionado. Precio Lista: $ 4.534 Unwooded, Chardonnay, 1998, Varietal, Valle de Lontu Precio Lista: $ 3.190

Merlot, 2000, Varietal, Valle del Maule Precio Lista: $ 3.000 Sauvignon Blanc, 2001, Varietal, Valle de Lontu Precio Lista: $ 2.922 Mezclas tintas, 2003, Reserva, Valle de Curico Precio Lista: $ 4.900 Merlot, 2002, Reserva, Valle de Curico Est levemente evolucionado. Precio Lista: $ 4.534 Unwooded, Chardonnay, 1998, Varietal, Valle de Lontu Precio Lista: $ 3.190 Merlot, 2000, Varietal, Valle del Maule Precio Lista: $ 3.000 Sauvignon Blanc, 2001, Varietal, Valle de Lontu Precio Lista: $ 2.922 San Pedro: Cabernet Sauvignon, 2000, Reserva, Valle de Lontu El mejor vino de San Pedro. Precio Lista: $ 24.500 Cabernet Sauvignon, 2001, Reserva, Valle del Maipo Precio Lista: $ 12.900 Malbec, 2000, Reserva, Valle de Curico Precio Lista: $ 12.900 Carmenere, 2001, Reserva, Valle del Maule Precio Lista: $ 12.900

Sauvignon Blanc, 2002, Reserva, Valle de Lontu Precio Lista: $ 5.800 Cabernet Sauvignon, 2003, Reserva, Valle de Lontu Precio Lista: $ 5.800 Chardonnay, 2004, Reserva, Valle de Lontu Precio Lista: $ 5.800 Carmenere, 2000, Reserva, Valle de Lontu Precio Lista: $ 5.800 Castillo de Molina, Merlot, 2001, Reserva, Valle de Lontu Precio Lista: $ 5.800 Castillo de Molina, Pinot Noir, 2004, Reserva, Valle de Lontu Precio Lista: $ 5.800 Castillo de Molina, Syrah/Shiraz, 2001, Reserva, Valle de Lontu Precio Lista: $ 5.800 Blancos, 2003, Reserva, Valle Central Precio Lista: $ 3.622 Late Harbes, 2001, Reserva, Valle de Lontu Precio Lista: $ 3.622 Chardonnay, 2002, Reserva, Valle de Casablanca Precio Lista: $ 3.622 Sauvignon Blanc, 2001, Reserva, Valle de Curico Precio Lista: $ 3.622 Carmenere, 2002, Reserva, Valle Central Precio Lista: $ 2.990 Chardonnay, 2004, Reserva, Valle Central Precio Lista: $ 2.990 Merlot, 2002, Reserva, Valle Central Precio Lista: $ 2.990

Syrah/Shiraz, 2002, Varietal, Valle Central Precio Lista: $ 2.990 Sauvignon Blanc, 2003, Varietal, Valle Central Precio Lista: $ 2.990 Santa Rita. Casa Real Reserva Especial, Cabernet Sauvignon, 2001, Reserva, Valle del Maipo Ganador medalla de Plata en la Gua de Vinos 2002. Precio Lista: $ 26.450 Floresta, Cabernet Sauvignon / Merlot, Mezclas tintas, 2000, Premium, Valle del Maipo Precio Lista: $ 16.900 Floresta, Sauvignon Blanc, 2002, Gran Reserva, Valle de Casablanca Precio Lista: $ 11.990

Casa Real, Sauvignon Blanc, 2002, Reserva, Valle de Rapel Precio Lista: $ 5.990 Casa Real, Cabernet Sauvignon, 2002, Reserva, Valle del Maipo Precio Lista: $ 5.990 Medalla Real, Carmenere, 2001, Reserva Especial, Valle del Maipo Precio Lista: $ 5.590 Casa Real, Chardonnay, 2002, Reserva, Valle de Casablanca Precio Lista: $ 5.490 Medalla Real, Chardonnay, 2002, Reserva Especial, Valle de Casablanca Precio Lista: $ 3.490 Medalla Real, Cabernet Sauvignon/ Syrah, Mezclas tintas, 2002, Reserva Especial, Valle del Maipo Precio Lista: $ 3.490 Medalla Real, Sauvignon Blanc, 2003, Reserva Especial, Valle de Casablanca Precio Lista: $ 3.490 Medalla Real, Merlot, 2003, Reserva, Valle del Maipo Precio Lista: $ 3.490 Medalla Real, Cabernet Sauvignon, 2003, Reserva, Valle del Maipo Precio Lista: $ 3.490 120 Reserva Especial, Sauvignon Blanc, 2003, Reserva Especial, Valle Central Precio Lista: $ 3.290

120 Reserva Especial, Carmenere, 2002, Reserva Especial, Valle de Lontu Precio Lista: $ 3.290 120 Reserva Especial, Chardonnay, 2002, Reserva Especial, Sauvignon Blanc Precio Lista: $ 3.290 Cousio Macul: Avenida Quiln 7.100, Pealoln, Santiago. Regin Metropolitana. Don Matas, Cabernet Sauvignon, 2002, Varietal, Valle del Maipo Precio Lista: $ 3.700 Don Lus, Cabernet Sauvignon, 2002, Varietal, Valle del Maipo Precio Lista: $ 3.100 Don Lus, Merlot, 2004, Varietal, Valle del Maipo Precio Lista: $ 3.100 Doa Isidora, Riesling, 2004, Varietal, Valle del Maipo Precio Lista: $ 2.500

Don Lus, Chardonnay, 2003, Varietal, Valle del Maipo Precio Lista: $ 2.300

Via Miguel Torres Despus de ms de dos dcadas de su llegada a Chile, Torres produce en sus vias de Pirque sus mejores y ms premiados vinos. Manso de Velasco, Cabernet Sauvignon, 1999, Reserva, Valle de Curico Precio Lista: $ 14.400 Cordillera, Mezclas tintas, 2000, Reserva, Valle de Curico Precio Lista: $ 8.900 Maquehua, Chardonnay, 2000, Reserva, Valle de Curico Precio Lista: $ 6.950 Riesling , Late Harvest , 2003 , Reserva , Valle de Curico Precio Lista: $ 6.700 Vendimia Tarda, Riesling, 2003, Reserva, Valle de Curico Precio Lista: $ 6.700 Cabernet Sauvignon, 1999, Reserva, Valle de Curico Precio Lista: $ 5.780 Santa Digna, Merlot, 2003, Varietal, Valle de Curico Vino no filtrado. Precio Lista: $ 4.600 Santa Digna, Cabernet Sauvignon, 2002, Varietal, Valle de Curico Precio Lista: $ 4.380 Don Miguel, Mezclas Blancas, 2003, Varietal, Valle de Curico 4300 Santa Digna, Sauvignon Blanc, 2005, Varietal, Valle de Curico Precio Lista: $ 3.800 Via Concha y Toro Es una de las vias ms antiguas de Chile con sus instalaciones en Pirque. Via Concha y Toro es duea de Cono Sur y Trivento de Argentina. Cajas Exportadas aprox. 6.300.000 cajas (2002) Mercados USA, REINO UNIDO, CANADA, SUECIA, JAPON, ALEMANIA. Don Melchor, Cabernet Sauvignon, 2001, Premium, Valle del Maipo Precio Lista: $ 35.000 Terrunyo, Cabernet Sauvignon, 2002, Reserva, Valle del Maipo Precio Lista: $ 13.590 Terrunyo, Sauvignon Blanc, 2004, Reserva, Valle de Casablanca Precio Lista: $ 8.900 Marqus de Casa Concha, Cabernet Sauvignon, 2003, Reserva, Valle del Maipo Precio Lista: $ 7.490 Marques de Casa Concha, Chardonnay, 2003, Reserva, Valle del Maipo Precio Lista: $ 7.490 Tro, Chardonnay, 2004, Reserva, Valle de Casablanca Precio Lista: $ 4.590 Tro, Cabernet Sauvignon, 2004, Reserva, Valle del Maipo Precio Lista: $ 4.590 Tro, Merlot, 2003, Reserva, Valle de Rapel Precio Lista: $ 4.590 Tro, Sauvignon Blanc, 2004, Reserva, Valle de Casablanca Precio Lista: $ 4.590 Casillero del Diablo, Merlot, 2004, Varietal, Valle de Rapel

Casillero Del Diablo, Cabernet Sauvignon, 2004, Varietal, Valle del Maipo Precio Lista: $ 3.690 Casillero Del Diablo, Sauvignon Blanc, 2005, Varietal, Valle Central Precio Lista: $ 3.690 Casillero del Diablo, Pinot Noir, 2004, Varietal, Valle de Casablanca Precio Lista: $ 3.690 Casillero del Diablo, Chardonnay, 2004, Varietal, Valle de Casablanca Precio Lista: $ 3.690 Casillero del Diablo, Syrah/Shiraz, 2004, Varietal, Valle de Rapel Precio Lista: $ 3.690 Casillero del Diablo, Malbec, 2004, Varietal, Valle de Rapel Precio Lista: $ 3.690 Sauvignon Blanc, Late Harvest, 2002, Varietal, Valle del Maule Precio Lista: $ 2.090 Via Santa Carolina Mercados Estados Unidos, Canad, Reino Unido, Pases Escandinavos y Latinoamrica. VSC Mezclas tintas, 1999, Premium, Precio Lista: $ 18.000 Reserva de Familia, Cabernet Sauvignon, 2000, Reserva. Lista: $ 8.850 Barrica Seleccin, Chardonnay, 2001, Reserva, Valle de Casablanca Precio Lista: $ 4.500 Barrica Seleccin, Cabernet Sauvignon, 2002, Reserva, Valle del Maipo Precio Lista: $ 4.500 Barrica Seleccin, Carmenere, 2001, Reserva, Valle de Rapel Precio Lista: $ 4.500

Вам также может понравиться