Вы находитесь на странице: 1из 7

Actos Administrativos

La expresin acto administrativo surge, como una nocin de cierto modo opuesto al derecho por cuanto comprende una categora de actos que en ese momento escapa totalmente a la intervencin judicial. Sin embargo, en Francia se advirti la necesidad de someter esos actos a algn control de derecho, ejercido inicialmente por la misma administracin activa, y despus, por tribunales creados por el seno de la administracin. Varios pases siguieron el modelo francs; algunos, como Venezuela, adoptaron sistema judicialita, esto es, la sumisin de los actos administrativos al control de legalidad ejercido por los rganos del poder judicial; y otros, han adoptado el sistema mixto. Pero en una y otra forma, se reconoce universalmente que el acto administrativo es un acto de ejecucin de la ley, que ha de estar en su forma y en su fondo completamente ceido al ordenamiento jurdico y que la legalidad del mismo ha de estar asegurada por rganos estadales aptos para declarar su nulidad en caso de que adolezca de inconformidad con el derecho.

Concepto de Brewer-Caras: El expositor venezolano considera acto administrativo, toda manifestacin de carcter sublegal, realizada, primero por los rganos del Poder Ejecutivo, es decir, por la Administracin Pblica, actuando en ejercicio en la funcin administrativa, de la funcin legislativa y la funcin direccional; segundo. Por los rganos del Poder Legislativo (de carcter sublegal) actuando en el ejercicio de la funcin administrativa; y tercero, por los rganos del Poder Judicial, actuando en ejercicio de la funcin administrativa y de la funcin legislativa.

Definicin. En un sentido orgnico, entendemos por acto administrativo, a las declaraciones de voluntad, de juicio o de conocimiento, emanadas por los rganos de administracin y que tenga por objeto producir efectos de derechos, generales o individuales.

Concepto legal de actos administrativos. El artculo 7 de la Ley Orgnica de Procedimiento Administrativo (LOPA) trae la siguiente definicin del acto administrativo: se entiende por acto administrativo, a los fines de esta ley, toda declaracin de carcter general o particular, emitida de acuerdo con las formalidades y requisitos establecidos de la ley, por los rganos de la administracin pblica.

CLASIFICACIN DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS. Los actos administrativos han sido objeto de diversas clasificaciones. He aqu las principales: a) Desde el punto de vista subjetivo u orgnico, esto es, si se toma en cuenta el nmero de rganos que participa en la formacin del acto, ste puede ser simple o complejo. Actos simples son aquellos formados mediante la declaracin de un solo rgano del estado, que puede ser unipersonal o colegiado. Actos complejos son aquellas declaraciones para cuya elaboracin es necesaria la intervencin de dos o ms rganos de la administracin.

b) Desde el punto de vista del procedimiento los actos administrativos puede ser: actos preparatorios o de trmite; actos principales o definitivos; actos firmes o que han causado estado, actos de ejecucin. El procedimiento para la elaboracin de un acto administrativo algunas veces consta de numerosos trmites, de decisiones de carcter previo. Es el conjunto de providencia preliminar, ha sido llamada en la administracin moderna como constelacin de actos Se entiende por acto principal, tambin llamado acto definitivo o resolutorio, la decisin emitida por el rgano competente sobre o sustancia de la cuestin que le ha sido planteada, esto es, la concesin o negativa de los pedidos, el mandato permiso o prohibicin. Actos de ejecucin son los actos dictados para dar cumplimiento a un acto principal o definitivo Acto que ha causado estado es aquel que agota la va administrativa; constituye la palabra final de la Administracin sobre un problema determinado razn por la cual se dice que es acto firme en la va administrativa. c) Por el alcance de sus efectos, los actos administrativos pueden ser generales o individuales. Los actos generales o de efectos generales, son aquellos destinados a regir a un nmero indeterminado de personas; en tanto que los actos individuales o defectos particulares, son aquellos que pueden referirse a una o varias personas, pero todas ellas determinadas. d) Actos creadores de derechos o que establecen obligaciones: Otra distincin que la Ley prev respecto de los actos administrativos y que tambin se refiere a su contenido, es la que se refiere al acto creador de derechos subjetivos o de intereses personales y legtimos

a favor de los particulares, regulados en los Artculos 19, ordinal 2~ y 82 de la Ley, y al acto administrativo que no crea derechos o intereses personales, legtimos y directos a favor de particulares, tambin regulado en esos mismos Artculos 19, ordinal 2 y 82 de la Ley. Asimismo, segn el contenido, la Ley establece la posibilidad de que se trate de actos que en lugar de crear derechos a favor de particulares, lo que establezcan sean obligaciones a cargo de particulares, y as se los regula en el Artculo 70 de la Ley.

PRINCIPIOS QUE LA RIGEN La creacin de una teora general del acto administrativo implica la aceptacin indubitada de principios de esencia, que son y deben ser comunes a todas las variedades. En tal sentido la doctrina propone la siguiente numeracin: a) Principio de presuncin de legitimidad. La presuncin de legitimidad, determina que como regla general el acto administrativo se tenga por vlida y productor de su natural eficacia jurdica. Esto es, el acto administrativo desde su emisin se presume vlido produciendo todos sus efectos desde su creacin. b) Principio de estabilidad. Para que pueda considerarse que un acto administrativo forma parte de la legalidad, es menester que sea estable, es decir que no pueda ser modificado o anulado a voluntad de la propia administracin pblica. En principio, todo acto administrativo se dicta para tener una

cierta duracin en el tiempo, pues puede producir efectos jurdicos permanentes. c) Principio de eficacia. Seala la doctrina que la eficacia de un acto administrativo supone su obligacin jurdica, su capacidad de producir los efectos que, conforme al ordenamiento jurdico persigue, precisamente, una modificacin jurdica; por ello es un momento, el instante en que el acto administrativo comienza a producir todos sus efectos jurdicos. d) Principio de irretroactividad. Los actos administrativos no pueden tener efectos retroactivos, pues de lo contrario estaran viciados. La retroactividad del acto administrativos se dirige a conferirle efectos en el pasado, es decir, antes de que el mismo entre en vigor, de donde resulta que la problemtica la retroactividad del acto administrativo se enlaza con la de su eficacia entendida sta como imposibilidad del acto para producir efectos jurdicos directos sobre terceros, si no ha sido exteriorizado debidamente, es decir a travs de su publicacin. e) Principio de impugnabilidad. Por cuanto es de la naturaleza del acto administrativo la produccin de los efectos jurdicos, puede ser objeto de impugnacin, ya sea a travs de la va administrativa o mediante acciones o recursos judiciales. EJECUTIVIDAD Y EJUCUTORIEDAD DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS. La ejecutividad es la cualidad de ejecutivo, esto es, la cualidad del acto administrativo que puede ser ejecutado. La ejecutividad tiene la misma significacin que la eficacia. varias causas, impiden que un acto administrativo goce de ejecutividad y eficacia aun cuando sea perfecto. asi,

por ejemplo, los efectos del acto pueden depender, segn disposicin contenida de su propio texto, de una condicin suspensiva o de un trmino; puede tambin estar pendiente el cumplimiento de una formalidad complementaria (la publicacin del acto o la notificacin de la persona interesada). La ejecutividad es, pues, la cualidad de aquellos actos administrativos no slo perfectos, si no tambin eficaces, vale decir, provisto de la fuerza necesaria para producir sus efectos naturales. Distinto es el concepto de la ejecutoriedad. Se entiende por ejecutoriedad de los actos administrativos, la cualidad que le es inherente en virtud de la cual las autoridades administrativas, para hacer efectivas sus decisiones, no estn obligadas a solicitar la intervencin de las autoridades judiciales, sino que pueden alcanzar ese fin por medio de la actuacin de los propios agentes de la administracin. La ejecutoriedad es caracterstica de aquellos actos administrativos que imponen deberes y restricciones a los particulares, y significa que, adoptada una decisin por la administracin, podr cumplirse, aun contra la voluntad de los obligados, sin que haya necesidad de obtener pronunciamiento alguno de los tribunales.

Вам также может понравиться