Вы находитесь на странице: 1из 7

Programa Intel Educar Curso Esencial

Concelo y te fascinars! Autor de la unidad Nombre y apellido Nombre de la institucin educativa Ubicacin de la institucin educativa Otros datos de la institucin educativa Descripcin de la unidad Ttulo de la unidad Concelo y te fascinar! Resumen de la unidad Por medio del lenguaje visual, a travs de la palabra mariposa las nias y los nios observarn las diferentes slabas de la misma, y cmo ellas forman otras palabras. Luego identificarn y manipularn imgenes y tarjetas de palabras. Tambin observarn y ejecutarn movimientos que muestra un vdeo, especialmente elegido para reforzar las relaciones espaciales de su cuerpo con respecto a los objetos, destrezas necesarias para el desarrollo de los trazos en la escritura. Realizarn trazos de algunas letras y dramatizarn una obra titulada: Los nios y la mariposa para que desarrollen habilidades referentes a la comunicacin verbal y escrita. Espacio/s curricular/es o asignatura/s Cognoscitiva- lingstica, coordinacin visomotora. Ao y nivel Educacin Inicial, Jardn Tiempo necesario aproximado Dos semanas
2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Pgina 1 de 7

Nivia Velarde Escuela Jos Mara Torrijos, primaria. Ciudad Radial calle 17 Juan Daz. Cercana al corredor.

Programa Intel Educar Curso Esencial

Fundamentos de la unidad Contenidos


CONCEPTUALES COMUNICACIN ORAL: Contexto Cotidiano: Vocabulario Juegos de palabras Juego de roles y Dramatizaciones PROCEDIMENTALES Descripciones de Imgenes o situaciones. exposiciones, entrevistas, Dilogo. de palabras, juegos de Roles y dramatizaciones. Argumentos y opiniones. narraciones, juegos de palabras, juegos de roles y dramatizaciones ACTITUDINALES Apreciacin por las diferentes formas orales de expresin oral. interactuar en actividades de expresin oral.

Objetivos del aprendizaje Desarrollar confianza en s mismos, al expresarse. Identificar las slabas de la palabra mariposa. Formar palabras, con las slabas de la palabra mariposa. Refuerza el desarrollo de los trazos en la escritura. Dramatiza la obra titulada Los nios y la mariposa

Preguntas orientadoras del plan de unidad Para qu nos sirve la lmina de los correos? Para qu nos sirven los nombres a las personas?

Pregunta esencial

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 2 de 7

Programa Intel Educar Curso Esencial

Preguntas de unidad

De qu estn formadas las palabras?

Preguntas de contenido

Cuntas slabas tiene la palabra mariposa? Puedes reconocer la slaba Ma en los siguientes carteles? Puedes reconocer la slaba ri en los siguientes carteles? Puedes reconocer la slaba po en los siguientes carteles? Puedes reconocer la slaba sa en los siguientes carteles? Qu palabras puedes formar con las slabas de la palabra mariposa? Conoces el cuento de: los nios y la mariposa?

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 3 de 7

Programa Intel Educar Curso Esencial

Plan de evaluacin Cronograma de evaluaciones

Antes de empezar el trabajo del proyecto

Durante el desarrollo del proyecto

Una vez completado el proyecto

-Talleres de expresin corporal. -Registros anecdticos.

Juegos y rondas Prctica de la formacin de palabras a partir de la palabra mariposa. Prctica de dramatizacin.

En equipo: Presentacin dramatizacin

de

la

Formacin de las palabras a partir de la palabra mariposa.(Cartel de bolsillo)

Resumen de evaluaciones Diagnstica o de inicio Antes de iniciar preparo el saln con msica, que tiene que ver con los movimientos del cuerpo, para motivar a los nios. Se realiza un taller de expresin corporal, en el que podr evaluar si los nios dominan las relaciones espaciales de su cuerpo y de los objetos que los rodean como por ejemplo el Taller de la campana. Al culminar las jornadas, llevar un registro anecdtico, para evidenciar las dificultades que tienen los nios (as) o no; en el desarrollo de las actividades y de esta manera poder reforzarlos. Procedimental o de desarrollo Se les presenta a los estudiantes la palabra mariposa. Se les pregunta: -Cuntas slabas tiene la palabra mariposa? -Pueden sealar las slabas que se les mencionan? Luego con tarjetas en que estn escritas las slabas de: mariposa, los estudiantes por mesa, formarn otras palabras, combinando las slabas. Ubican las nuevas combinaciones de slabas en el cartel de bolsillo, material didctico diseado con ayuda de los padres de familia y que cumple los siguientes propsitos: - Fijar conceptos fundamentales, para una mejor comprensin de aquellos conocimientos que requieren el estudio de los elementos. Practican con mi ayuda dramatizaciones realizadas con anterioridad, se corregirn aspectos tales como: diccin, expresin corporal y fluidez en la expresin oral. Actitudinal o de cierre Luego de observar el video del cuento: La mariposa viajera los nios crean un argumento para su propio cuento, con la orientacin de la maestra. Observar el siguiente enlace: https://docs.google.com/file/d/0B6mbsg0eNDMdHNDdXRuS1F0WWc/edit?usp=sharing Para culminar la clase se evaluar en equipo: la presentacin de una dramatizacin, el cual ser evaluado con el siguiente instrumento: https://docs.google.com/file/d/0B-6mbsg0eNDMUzl4THU5ZFMyMjA/edit?usp=sharing

De forma individual la formacin de palabras se evaluar a travs de: https://docs.google.com/file/d/0B6mbsg0eNDMeXRoOWFCc29oUTA/edit?usp=sharing 2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Pgina 4 de 7

Programa Intel Educar Curso Esencial

Detalles de la unidad Habilidades previas Habilidad para observar y establecer relaciones, habilidad de armar cosas, dominio de los conceptos arriba, abajo, derecha e izquierda, destrezas para seguir indicaciones, habilidades para escuchar con atencin, destrezas viso motoras, dominio de leer imgenes de izquierda a derecha, internalizar el esquema corporal, habilidad para expresarse y memorizar.

Procedimientos En la expresin oral observarn lminas en donde dirn que representa cada una y harn relacin con la palabra que le corresponde. Dividirn las palabras en slabas con las palmas de las manos. Y formarn palabras nuevas a partir de las slabas de la palabra mariposa utilizando el cartel de bolsillo. Para lo cual la maestra visitar a cada grupo. Harn en grupos dramatizaciones presentadas anteriormente. Al realizar actividades al aire libre participarn en juegos para estimular la coordinacin y observar si dominan o no las relaciones espaciales de su cuerpo en relacin con los objetos que les rodean. Realizarn prcticas de la dramatizacin en equipos de 5 estudiantes, recordemos que esta dramatizacin ser ideada por ellos mismos. Segn se realicen las evaluaciones con los registros anecdticos y la hoja de cotejo se realizarn los refuerzos a cada nio conforme las dificultades que presenten. Presentarn la dramatizacin en grupo de 5 estudiantes. Adaptaciones curriculares Con la ayuda de la maestra de informtica se ejecutar una explicacin de una herramienta o software educativo sobre las vocales: a, e, i, o, Apoyndonos en el siguiente software educativo: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~11000642/TIC/pepe/html/menu3.html Tambin con los estudiantes que no han internalizado la direccin de escritura y lectura de izquierda a derecha; para la formacin de las palabras, se realizarn las pginas mimeografiadas del libro: Mi Primer libro de trabajo. Para los estudiantes con dificultad para las relaciones espaciales del cuerpo con relacin a los objetos, se utilizar la grabadora para que los nios ejecuten los movimientos que les indica la msica. Se les proyectar un video en donde los nios (as) ejecutarn movimientos que observan en el mismo.

Estudiante con necesidades especiales

No hispano-parlantes En el aula de clase hay 5 nios que ya tienen la habilidad de formar palabras con slabas, tambin hay 10 nios que tienen habilidad para la dramatizacin. Les asignara el papel de Tutores de equipo para que como lderes apoyen y colaboren con sus compaeros.

Estudiante talentoso

Materiales y recursos necesarios para la unidad Tecnologa Hardware (equipo necesario) Cmara digital Computadoras Sistema de proyeccin -Grabadora vdeos -Software educativo.

Tecnologa Software (necesario) 2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Pgina 5 de 7

Programa Intel Educar Curso Esencial

Base de datos/Hoja de clculo Diagramador de publicaciones Programa de correo electrnico Enciclopedia en CD-ROM

Editor de imgenes Buscador Web Multimedia

Desarrollo de pginas web Procesador de texto Otro

Materiales impresos

-Mi Primer Libro de Trabajo. Noris Correa de Sanjur. Susaeta, Ediciones Panam, S.A. -Programa de Preescolar. Ministerio de Educacin. Edicin actualizada 2013. Telas, cartn, cartoncillo, pinturas de agua.

Suministros

-Software educativo: Aprendizaje de la lectoescritura. Consultado el da 18 de octubre de 2013 en http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~11000642/TIC/pepe/html/menu3.html -Video: Haba un sapo. Consultado el 18 de octubre de 2013 en https://docs.google.com/file/d/0B6mbsg0eNDMblFmY0ZER1VnRG8/edit?usp=sharing Recursos de Internet -Video: La mariposa viajera. Consultado el 18 de octubre de de 2013. https://docs.google.com/file/d/0B6mbsg0eNDMdHNDdXRuS1F0WWc/edit?usp=sharin g -Taller de la Campana. Consultado el 18 de octubre de 2013 en https://docs.google.com/file/d/0B-6mbsg0eNDMcHAtMUZ1eHJhQlE/edit?usp=sharin Recomendaciones en la Elaboracin de un Cartel, consultado el 19 de octubre de 2013 en: http://www.uclm.es/profesorado/Ricardo/cartel.htm

Otros Recursos

Predios de la escuela, patio. Madres de Familia, que ayudaron en la confeccin de los disfraces de los nios (as). Apoyo de la Maestra de Informtica.

Los programas de Intel Educacin son financiados por la Fundacin Intel y la Corporacin Intel. Derechos reservados 2008, Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Intel, el logo de Intel, la iniciativa de Intel Educacin y el Programa Intel Educar son marcas registradas de Intel Corporation o de sus subsidiarias en los Estados Unidos y otros pases. *Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como la propiedad de terceras partes.

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 6 de 7

Programa Intel Educar Curso Esencial

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 7 de 7

Вам также может понравиться