Вы находитесь на странице: 1из 5

Qu es el tiempo?

Noelia Beatriz Baez por 2do Ao Filosofa - 2013 Prof: Marcelo Bern

Aristoteles La Fsica

Heidegger Ser y Tiempo

EL TIEMPO COSMICO VS EL TIEMPO HUMANO


A la pregunta Qu es el tiempo? Intentaremos responderla desde el pensamiento de un gran filosofo del siglo XX: Martin Heidegger, porque lo ms llamativo desde mi punto de vista de la pregunta por el tiempo es la sensacin de que nunca tengo tiempo para nada, y el poco que tengo se me va. En la corriente existencialista sale a la luz esto, lo ms angustiante es que nosotros en nuestras infinitas posibilidades tenemos tambien la posibilidad de morir. Para Heidegger el hombre tiene una condicion profunda e integralmente temporal. Heidegger dice que hay un ser que se pregunta por el ser. El hombre es el nico ser que se formula la pregunta por el ser, se preocupa, se angustia por el ser. Y si el hombre no estuviera ah, si no habra dasein no habria una pregunta por el ser. La pregunta sera Por qu esta todo esto aqu? El hombre tiene un lugar privilegiado, aunque esta arrojado sobre el mundo, no tiene una relacion cognoscitiva con el mundo, es un ser existencial. Deja atrs las teorias del conocimiento de Kant, Descartes, Hegel y saca al sujeto que estaba encerrado en s mismo, en su subjetividad, sacandolo afuera, al mundo y a partir de all no se pueden pensar por separado, el hombre del mundo. Por qu no tenemos conciencia del concepto del tiempo siempre? Heidegger nos va a decir que nos olvidamos de las preguntas existenciales porque la conciencia esta ms alla de s misma, nunca la conciencia reside en s misma, en el momento en que tomamos conciencia de nuestra propia existencia y de nuestra propia temporalidad , es porque quedamos fuera del mundo, no participamos del mundo. El hombre olvida la pregunta por el ser para consagrarse al mundo de las cosas, la sociedad se olvida de lo trascendente y se vuelca a las cosas.. El hombre no es realidad es posibilidad: el hombre es el que fundamenta el mundo. El hombre establece las relaciones en el mundo, el ser ahi se relaciona con el mundo por los utensilios. La significatividad de relacin se la da el dasein, el hombre que est ah es el que establece esa relacin. Si no aparece el dasein nunca hay ninguna relacin excepto las cosas. El hombre y sus proyectos son los que le dan tragicidad a la naturaleza. Es el hombre el que le da importancia a las cosas del mundo , le trae un sentido al mundo, la naturaleza por s misma no tiene historia. El tiempo para Heidegger le pertenece al hombre real es el que tiene una vida autentica, que puede vivir y que tambin puede morir.

DATABILIDAD Y USABILIDAD DEL TIEMPO


El concepto de tiempo vulgar es el tiempo interpretado con relacion al presente, el ahora. El hombre interpreta el tiempo con relacion al presente. Esta interpretacion es un nivel inferiior de lo que es el tiempo real, que es la dimension de la temporalidad como ser del Dasein. En Aristoteles, en la fisica, el hombre hace experiencia del tiempo en el momento presente, en el ahora. El hombre est en relacin con el momento presente y desde all concibe el tiempo como pasado o futuro Esta concepcin del tiempo para Heidegger es la dimensin de la cura, el preocuparse de lo que se tiene que hacer. En esta concepcin vulgar del tiempo se introduce la concepcin del tiempo como fecha (nosotros distinguimos los momentos del tiempo con una fecha, indicando el da, los meses, el ao) y esto nos permite usar el tiempo. Este uso del tiempo Heidegger lo llama el tiempo pblico. El ser del ser ah es la cura. Este ente existe, en cuanto yecto, cayendo Aristoteles definio el tiempo como el numero de movimientos que se encuentraen el horizonte del antes y el despues y este movimiento es infinito.siempre fue y siempre ser. Segn Heidegger, el tiempo infinito no es mi tiempo, solo desde una visin impersonal el tiempo puede ser infinito, porque desde nuestro punto de vista el tiempo no es infinito. Decir que el tiempo es infinito para Heidegger es querer fugarse de la muerte, no querer pensar en ella, tratar de cancelarla. Esto es lo que critica a Aristoteles, a lo cual antepone la irreversibilidad del tiempo. Mientras todo otro proceso cosmico es reversible puede desarrollarse en ambas direcciones para atrs y para adelante - , el tiempo es irreversible. Esta irreversibilidad del tiempo es la manifestacin de la temporalidad en el sentido transcendental, como autentico ser del Dasein.

BIBLIOGRAFA

Primera referencia. El texto empieza en el margen izquierdo de la hoja. El espaciado es doble. Cuando la entrada tenga ms de una lnea, se aplica automticamente sangra a la segunda lnea. Referencias adicionales.

Вам также может понравиться