Вы находитесь на странице: 1из 18

CORROSION

Definicin del problema Objetivo: Investigar el deterioro de los materiales por la accin del medio ambiente en que se usan. Inters prctico: Perjuicios en varios pases desarrollados causados por corrosin oscilan entre el 1,5 y el 3% del PNB. Una de las variables importantes en la corrosin es la velocidad con que se produce el deterioro. Clasificacin segn el medio: - Corrosin Qumica - Corrosin Electroquimica.

CORROSION
En general se puede definir como la destruccin de un material por agentes QUIMICOS o FISICO-QUIMICOS. La corrosin no solo afecta a los metales, sino que tambin a otros materiales como la pasta de cemento, los polmeros etc. En el caso de los metales, el ataque puede ser qumico o electroquimico, propagandose el deterioro desde la interfase SOLIDO/LIQUIDO o SOLIDO/GAS hacia el interior del metal. No puede considerarse como corrosin el desgaste del metal debido solo a causas meramente mecnicas, como son, la Erosin, el Frotamiento, etc. Aunque estas pueden estar aparejadas con agentes qumicos, dando lugar a diversos tipos de corrosin.

CORROSION
En los metales puros es mayor la energa disponible para una Reaccin Qumica, que la de sus compuestos Oxidos, Sulfuros, Carbonatos, etc. De ah la tendencia de los metales puros a volver a su compuesto qumico ms estable, del que salieron.

LA CORROSION SE DIVIDE EN DOS GRANDES GRUPOS: 1 La Oxidacin Directa llamada tambin Corrosin Qumica Seca 2 La Corrosin Electroquimica o Hmeda

CORROSION
OXIDACION DIRECTA Se desarrolla en atmsferas secas a elevadas temperaturas. Los tomos metlicos reaccionan directamente con el medio agresivo ( O2, SO2,Cl2,..) CARACTERISTICAS 1 El ataque se verifica por igual en toda la superficie metlica. 2 Se forma una capa que por lo general, establece una barrera de separacin entre el metal y el medio corrosivo. Esta capa es adherente y compacta.

CORROSION
CORROSION ELECTROQUIMICA

SE PRODUCE EN EL CASO QUE EL METAL ESTE EN CONTACTO CON UN MEDIO ELECTROLITICO, (AGUA NATURAL, AGUA MARINA, HUMEDAD) LA PERDIDA DE MATERIAL SE PRODUCE EN LAS ZONAS ANODICAS (NEGATIVAS) DE PILAS ELECTROQUIMICAS.

CORROSION
CARACTERISTICAS 1 En la corrosin electroquimica el proceso destructor no se extiende por igual a toda la superficie. 2 Los productos de la corrosin en caso de cubrir la superficie atacada son poco compactos y se sigue produciendo corrosin hacia el interior. 3 Los daos producidos por la corrosin electroquimica son superiores a los originados por la oxidacin directa. 4 Condicin indispensable para que se produzca C.E.,es que el metal este en contacto con liquido o con atmsfera con H.R. superior a 50%.

CORROSION
Las pilas responsables de la Corrosin Electroquimica son las galvnicas. Solo en el nodo ( o en zonas andicas) se produce corrosin, que consiste fundamentalmente en el paso de electrones en forma ionica. Serie de fuerza electromotriz: Clasifica a los elementos en orden decreciente de potencial de solucin, indicada por mediciones del potencial de electrodo simple. Cuando mayor es el potencial de solucin, tanto mas activo es el metal y puede convertirse en NODO puesto que desplaza a los iones activos.

CORROSION
POTENCIAL ELECTRODO SERIE DE FUERZA ELECTROMOTRIZ (25 C) Iones Metlicos Potencial (Volt) Iones Metlicos Potencial (Volt) Li+ 2,96 Anodico Ni +2 0,23 K+ 2,92 Sn +2 0,14 2 Ca + 2,90 Pb +2 0,12 Na+ 2,71 Fe +3 0,045 Mg +2 2,40 H+ 0,0 Referencia Al +3 1,70 Cu +2 -0,34 2 Zn + 0,76 Cu + - 0,47 Cr +2 0,56 Ag + - 0,87 Fe +2 0,44 Pt +4 - 0,86 Au + - 1,50 Catdico

CORROSION
TIPOS DE CELDAS GALVANICAS De COMPOSICION Se establece una celda de Composicin entre dos metales distintos cualesquiera que estn en contacto. El metal ubicado mas alto en la serie electromotriz acta como nodo. De ESFUERZO Un metal de grano fino tiene mayor velocidad de corrosin que uno de grano grueso. El efecto de los esfuerzos internos es tambin evidente despus que un metal ha sido trabajado en fro, ya que existe endurecimiento por deformacin. La parte trabajada en fro acta como nodo y el rea libre de esfuerzo se comporta como ctodo. * Granos: cristales individuales.

CORROSION
De CONCENTRACION a) Celda de concentracin Acenta la corrosin, pero lo hace donde la concentracin del electrolito es menor. b) Celda de oxidacin. Acelera la corrosin en donde hay menor concentracin de oxigeno.

PREVENCION DE LA CORROSION Mtodos Anticorrosivos 1) Seleccin del material 2) Recubrimiento Orgnico: Pinturas, resinas, barnices y grasas.

CORROSION
3) Recubrimiento Inorgnico: Cermicos ( duros, resistente a altas temperaturas, resistentes al desgaste, frgiles, poco resistentes a los choques trmicos) 4) Recubrimientos Metlicos: Por electro deposicin. 5) Inhibidores: Fosfato de sodio. 6) Pasivacion: Acero inoxidable, aluminio. 7) Proteccin Catdica: Estructura metlica que seria atacada, se hace catdica haciendo pasar por ella una corriente inversa (fuente de corriente continua batera). Ej.. Estructuras subterrneas, tuberas, tanques de almacenamiento, cimientos estructurales. Batera Anodos de Zinc
NT

Tubo

CORROSION
1) Ambiente de Exposicin:

HORMIGONES

AMBIENTES INTERNOS Procedimiento bsico para la identificacin y cuantificacin de riesgos: a) Uso que se le dar a la estructura. b) Valora la humedad media en los diferentes ambientes de la estructura. c) Establecer el rgimen esperado de temperaturas medias. d) Verificar si hay sustancias agresivas (cloruros, vapores cidos, etc.) que puedan estar en contacto con el hormign.

CORROSION

HORMIGONES

Conocimiento del problema: Se resume en tres aspectos fundamentales 1) Ambiente de Exposicin: atmsfera: 21% oxigeno, 78% nitrgeno, 1% anhdrido carbnico y gases nobles. suelos:contaminados con sales u otros.(adems hmedos) agua: marina y agua contaminada(ros, acequias, pozos) 2) Naturaleza del Material: pasta de cemento hidratada. Hormign = Aridos(inertes)+ Pasta de cemento hidratado 3) Deterioros Fsico-Qumicos.

CORROSION
Condicin de Exposicin: Al Agua

HORMIGONES

AMBIENTES EXTERNOS (Cdigo de Diseo de Hormign Armado)

A la Congelacin y Deshielo en condicin de humedad o a productos qumicos descongelantes. A cloruros de sales descongelantes, sal, agua salobre, o salpicaduras del mismo origen. A Sulfatos procedentes de suelos y aguas

CORROSION

HORMIGONES

Ambiente Marino El agua de mar contiene muchas sales disueltas, como son: Cloruro Sdico (NaCl), Cloruro Magnesico (MgCl), Sulfato Magnesico (MgSO4), Sulfato Clcico ( CaSO4), Cloruro Potsico (KCl) y Sulfato Potsico (K2SO4). Las concentraciones varan de un mar a otro. La cantidad total de sal es de unos 35 g/ l. Debe mencionarse que el agua de mar tambin contienen oxigeno y dixido de carbono disueltos en forma de gas de acuerdo a las condiciones locales.

CORROSION
Zonas Bsicas de Exposicin Marina.
1) Zona de Atmsfera Marina:

HORMIGONES

En esta zona, el hormign nunca esta en contacto con el mar. Sal procedente de la brisa marina y niebla salina. El nivel de cloruros desciende al aumentar la distancia al mar, pero pueden ser transportados varios kilmetros por el viento.

2) Zona de salpicaduras:
Esta zona esta por encima de la zona de marea alta, sujeta a la humectacin directa de agua de mar procedente de olas y espuma.

CORROSION
3) Zona de Mareas:

HORMIGONES

Zona comprendida entre marea alta y baja. El hormign estar cclicamente sumergido cada da.

4) Zona Sumergida:
Zona por debajo de marea baja, hormign permanentemente sumergido.

5) Zona enterrada :
Zona del fondo y suelo marino .

CORROSION

HORMIGONES

Variacin del riesgo de corrosin segn la zona de exposicin.

CORROSION
1) ZONA DE ATMOSFERA MARINA.

HORMIGONES

Posibles Causas de Deterioro en las distintas Zonas

Corrosin de las armaduras activadas por cloruros Dao por heladas.

2) ZONA DE SALPICADURAS

Corrosin de las armaduras activadas por cloruros Abrasin debido a la accin del oleaje. Dao por heladas.

CORROSION
3) ZONA DE MAREAS

HORMIGONES

Abrasin debido a la accin del oleaje, hielo flotante y otros objetos, colisin de barcos, etc. Corrosin de las armaduras activadas por cloruros. Dao por heladas, crecimientos biolgicos Ataque qumico al hormign.

4) ZONAS SUMERGIDAS Y ENTERRADAS

Ataque qumico al hormign. Crecimiento biolgico y ataque por organismos marinos.

10

CORROSION

HORMIGONES

2) Naturaleza del Material: pasta de cemento hidratada.


Hormign = Aridos(inertes)+ Pasta de cemento hidratado. REACCIONES DE HIDRATACION EN LA PASTA CEMENTO
I) La

cal, los sulfatos y los lcalis, en presencia de agua pasan rpidamente en solucin con PH=13.
AC3 + nH2O + Ca(OH) 2 + n(CaSO4 * 2H2O) + nH2O AC4nH2O Etringita capa protec. Insoluble

AC3*3 CaSO4(m-6) H2O

Sulfo aluminato de Ca Sal de Candlot.

CORROSION
siguiente forma:
SC3 + (n+2)H2O SC2 + nH2O

HORMIGONES

II) Luego reacciona el SC3 y posteriormente lo hace el SC2 de la

SC3 n(OH) 2 + 3Ca (OH) 2 SC3 n(OH) 2 + Ca (OH) 2

Tobermorita Resistencias mecnicas Retracciones

Portlandita Se disuelve en aguas puras Se carbonata

11

CORROSION
3) Deterioros Fsico-Qumicos.

HORMIGONES

Causas Fsicas de deterioro del hormign. a) Desgaste Superficial Abrasin: Solicitaciones mecnicas, choques, roce de piedras. Erosin: Deterioro superficial producido por aumento del volumen de cristalizacin de sales, disueltas en Cavitacin: agua y cristaliza al evaporarse. Al separarse el agua de las paredes del cauce producen zonas de bajas presiones, si la presin esttica del agua es menor que la presin de vapor, se forman burbujas de vapor de agua que si se condensa estallan. Produciendose picaduras y roturas superficiales.

CORROSION
b) Agrietamiento por:

HORMIGONES

Cambio de volumen por gradiente de Ty HR. Temperaturas extremas: Fuego y Tcriogenicas.

12

CORROSION
Proceso de: a) Intercambio Ionico y b) Lixiviacin o Lavado
Producen incremento de la porosidad

HORMIGONES

REACCIONES DE DETERIORO QUIMICO DEL HORMIGN

a) Disminucin del PH. b) Disminucin de la masa. c) Incremento del proceso de deterioro. d) Baja resistencia mecnica.

CORROSION

HORMIGONES

a) Intercambio Ionico: entre sustancias del liquido agresivo y los componentes de la pasta endurecida principalmente Ca++ Casos frecuentes: - MgSO4 y MgCl2 Agua de mar - Ion Amonio: Aguas residuales, industriales Nitrato de Amonio NH4NO3 - Ion nitrato: Salitre.

13

CORROSION

HORMIGONES

b) Lixiviacin o Lavado: Accin extractiva o de lavado del Ca(OH)2 producido por la accin de aguas blandas puras o cidas. Casos frecuentes: - cordillera o lluvia en zonas no industriales. - Acido Carbnico (CO2 y H2O): Acta por disolucin del Hidrxido de cal. Aguas de c) Produccin de reacciones expansivas
Produccin de tensiones internas 1) Baja resistencia mecnica. 2) Agrietamiento. 3) Deformacin por expansin.

CORROSION
Factores Principales

HORMIGONES Proteccin contra la corrosin.

Los procesos que afectan a la corrosin de las armaduras estn mas o menos controlados por procesos de difusin: Carbonatacin: Difusin del CO2 en los poros llenos de aire. Penetracin de cloruros: Difusin de Cloruros en los poros llenos de agua.

14

CORROSION

HORMIGONES Proteccin contra la corrosin.

Por lo anterior el factor principal en relacin con la corrosin y proteccin de las armaduras es la calidad del hormign del recubrimiento.

Esta calidad se define en trminos de espesor y permeabilidad del recubrimiento.

CORROSION
La carbonatacin y los cloruros penetran hacia el interior del hormign a una velocidad que sigue una ley funcin de la raz cuadrada del tiempo.

HORMIGONES Proteccin contra la corrosin.

ESPESOR DEL RECUBRIMIENTO DEL HORMIGON

15

CORROSION

HORMIGONES Proteccin contra la corrosin.

Permeabilidad del recubrimiento

1) Influencia de la relacin A/C

Cuando la razn A/C excede de 0,6 la permeabilidad aumenta debido al incremento en la porosidad capilar y el grado de hidratacin.

CORROSION
2) Influencia del Curado.

HORMIGONES Proteccin contra la corrosin.

Insuficiencia de curado produce secado prematuro de la superficie del hormign.(HR, Viento y T ) El curado posterior al primer secado del hormign es intil, ya que el endurecimiento es difcil que contine una vez interrumpido. Por tanto debe ser inmediato y no interrumpido. La sensibilidad al curado aumenta al aumentar la razn A/C y al disminuir el contenido de cemento.

16

CORROSION

HORMIGONES Proteccin contra la corrosin.

3) Influencia de la Compactacin.

La compactacin deficiente y los nidos de piedra tienden a elevar la permeabilidad, ponen en contacto el medio agresivo con las armaduras.
4) Contenido de Cemento. Un contenido de cemento en torno a 300 kg/ m3 es suficiente para conseguir una permeabilidad baja, si la razn A/C se mantiene por debajo de 0,6...0,5 dependiendo de las condiciones ambientales con o sin cloruros y con un curado adecuado.

CORROSION

HORMIGONES Proteccin contra la corrosin.

5) Tipo de Cemento Cementos con adiciones de puzolanas y escorias de alto horno, tienen las siguientes propiedades comunes: Desarrollo lento de resistencias a edades tempranas y desarrollo de resistencias a edades mas tardas. Son mas sensibles al curado que el cemento Portalnd. Por tanto, si se asegura un buen curado en los cementos con adiciones se puede alcanzar una mayor impermeabilidad que con cemento Portalnd.

17

CORROSION
6) Condiciones Ambientales.

HORMIGONES Proteccin contra la corrosin.

Con HR< 60% el riesgo de corrosin es bajo. Las condiciones mas favorables para la corrosin del acero en el hormign son los ciclos de humedad sequedad, en combinacin con altas temperaturas.

18

Вам также может понравиться