Вы находитесь на странице: 1из 4

ENFOQUE BASADO EN LA COGNICION SITUADA

CUADRO 2.4 Situaciones del aprendizaje (David Ausubel)


A. Primera dimensin: modo en que se adquiere la informacin Recepcin
El contenido se presenta en su forma final. El alumno debe internalizarlo en su estructura cognitiva. No es sinnimo de memorizacin. Propio de etapas avanzadas del desarrollo cognitivo en la forma de aprendizaje verbal hipottico sin referentes concretos (pensamiento formal). til en campos establecidos del conocimiento. Ejemplo: Se pide al alumno que estudie el fenmeno de la difraccin en su libro de texto de Fsica, capitulo 8.

Descubrimiento
El contenido principal a ser aprendido no se da, el alumno tiene que descubrirlo. Propio de la formacin de conceptos y solucin de problemas. Puede ser significativo o repetitivo. Propio de las etapas iniciales del desarrollo cognitivo en el aprendizaje de conceptos y proposiciones. til en campos del conocimiento donde no hay respuestas univocas. Ejemplo: El alumno, a partir de una serie de actividades experimentales (reales y concretas) induce los principios que subyacen al fenmeno de la combustin.

B. Segunda dimensin: forma en que el conocimiento se incorpora en la estructura cognitiva del aprendiz Significativo
La informacin nueva se relaciona con la ya existente en la estructura cognitiva de forma sustantiva, no arbitraria ni al pie de la letra. El alumno debe tener una disposicin o actitud favorable para extraer el significado. El alumno posee los conocimientos previos o conceptos de anclaje pertinentes. Se puede construir un entramado o red conceptual. Condiciones: Material: significado lgico Alumno: significacin psicolgica Puede promoverse mediante Estrategias apropiadas (por ejemplo, los organizadores anticipados y los mapas conceptuales)

Repetitivo
Consta de asociaciones arbitrarias, al pie de la letra. El alumno manifiesta una actitud de memorizar la informacin. El alumno no tiene conocimientos previos pertinentes o no los "encuentra". Se puede construir una plataforma o base de conocimientos factuales. Se establece una relacin arbitraria con la estructura cognitiva. Ejemplo: aprendizaje mecnico de smbolos, convenciones, algoritmos.

CUADRO 2.7 Fases del aprendizaje significativo (Shuell, 1990)


Fase inicial
Hechos o partes de informacin que estn aislados conceptualmente. Memoriza hechos y usa esquemas preexistentes (aprendizaje por acumulacin). El procesamiento es global; dominio. estrategias independientes del dominio. generales

Fase intermedia
Formacin de estructuras a partir de las partes de informacin aisladas. Comprensin ms profunda de los contenidos por aplicarlos a situaciones diversas. Hay oportunidad para la reflexin y recepcin de realimentacin sobre la ejecucin. Conocimiento ms abstracto y puede ser generalizado a varias situaciones (menos dependiente del contexto especifico). Uso de estrategias de procesamiento ms sofisticadas. Organizacin. Mapeo cognitivo

Fase final
Mayor integracin de estructuras y esquemas. Mayor control automtico situaciones topdown. en

Menor control consciente. La ejecucin llega a ser automtica, inconsciente y sin tanto esfuerzo. El aprendizaje que ocurre en esta fase consiste en; a) Acumulacin de nuevos hechos a los esquemas preexistentes (dominio). b) Incremento en los niveles de interrelacin entre los elementos de las estructuras. (esquemas). Manejo hbil de especificas de dominio. estrategias

La informacin adquirida es concreta y vinculada al contexto especfico; uso de estrategias de aprendizaje. Ocurre en formas simples de aprendizaje: o.

Gradualmente se va formando una visin globalizadora del dominio. Uso del conocimiento previo. Analogas con otro dominio.

A partir de lo expuesto es posible sugerir al docente una serie de principios de instruccin que se desprenden de la teora del aprendizaje verbal significativo: 1. El aprendizaje se facilita cuando los contenidos se le presentan al alumno organizados de manera conveniente y siguen una secuencia lgica-psicolgica apropiada. 2. Es conveniente delimitar intencionalidades y contenidos de aprendizaje en una progresin contina que respete niveles de inclusividad abstraccin y generalidad. Esto implica determinar las relaciones de supraordinacin-subordinacin. antecedenteconsecuente que guardan los ncleos de informacin entre s. 3, Los contenidos escolares deben presentarse en forma de sistemas conceptuales (esquemas de conocimiento) organizados, interrelacionados y jerarquizados, y no como datos aislados y sin orden. 4. La activacin de los conocimientos y experiencias previos que posee el aprendiz en su estructura cognitiva, facilitar los procesos de aprendizaje significativo de nuevos materiales de estudio. 5. El establecimiento de "puentes cognitivos" (conceptos e ideas generales que permiten enlazar la estructura cognitiva con el material por aprender) pueden orientar al alumno a detectar las ideas fundamentales, a organizarlas e integrarlas significativamente. 6. Los contenidos aprendidos significativamente (por recepcin o por descubrimiento) sern ms estables, menos vulnerables al olvido y permitirn la transferencia de lo aprendido, sobre todo si se trata de conceptos generales integradores. 7. Puesto que el alumno en su proceso de aprendizaje, y mediante ciertos mecanismos autorregulatorios, puede llegar a controlar eficazmente el ritmo, secuencia y profundidad de sus conductas y procesos de estudio, una de las tareas principales del docente es estimular la motivacin y participacin activa del sujeto y aumentar la significatividad potencial de los materiales acadmicos.

CUADRO 2.9 Aprendizaje factual y conceptual


Aprendizaje de hechos factual Consiste en: Forma de adquisicin Tipo de almacenaje Actividad bsica realizada por el alumno
Memorizacin literal

Aprendizaje de conceptos
Asimilacin y relacin con los conocimientos previos Progresiva

Todo o nada

Listas, datos aislados

Redes conceptuales

Repeticin o repaso

Bsqueda del significado y del sentido (elaboracin y construccin personal)

CUADRO 2.10 Metodologas didcticas en la enseanza de valores Enfoque


Clarificacin de valores y juicio crtico Discusin de dilemas y anlisis de casos

Caractersticas
Orientado al autoconocimiento y anlisis crtico de la realidad personal, familiar, comunitaria. Se basa en preguntas esclarecedoras, reflexin personal, hojas de trabajo e instrumentos de autoanlisis, elaboracin de proyectos y planes. Analiza casos y conflictos relacionados a cuestiones sociales, cvicas, personales, con implicaciones ticas. Promueve procesos de identificacin, empata, razonamiento y toma de decisiones en torno a situaciones que se enfrentan social y cotidianamente. Intenta el desarrollo de una moral autnoma y prosconvencional (vase Piaget y Kohlberg). Analiza y produce textos escritos, pelculas, canciones, fotografas, comerciales, propaganda poltica, programas televisivos y radiofnicos, etc.) que aborden temas controvertidos de actualidad. Ensea a los alumnos a obtener y juzgar informacin reciente, de fuentes diversas, a analizar diversas posturas y a generar visiones propias. Fomenta competencias comunicativas bsicas, orales y escritas. Promueve no slo el trabajo en equipo, sino la vivencia de valores como solidaridad, ayuda mutua, responsabilidad conjunta, empata, tica profesional, etc. Intenta consolidar una comunidad justa en la institucin escolar misma. Fomenta una labor social de apoyo y servicio a la comunidad circundante mediante el desarrollo y operacin de proyectos de intervencin social o profesional. Busca desarrollar las llamadas habilidades del carcter o rasgos de la personalidad moral. Planea estrategias para el manejo de emociones y sentimientos, conducta prosocial, asertividad, solucin de problemas, realizacin de planes de vida personales y autocompromisos, etc. Enfatiza las habilidades para el dilogo, la comprensin crtica de la realidad, la tolerancia, la autodireccin y la participacin activa.

Comprensin y escritura crtica de textos

Aprendizaje cooperativo y situado, orientado a la comunidad Desarrollo de habilidades sociales, afectivas y de autorregulacin

Вам также может понравиться