Вы находитесь на странице: 1из 20

Direccin editorial Raulu Vargas Torres Edicin Guadalupe Gutirrez Hernndez Redaccin Hctor Chapa Silva Diseo Editorial

Hugo Daniel Oblea Nolasco Ricardo Jaimes Serrano Colaboradores: Adrin Oblea Manjarrez Juan Pablo P. L. Mara Fernanda P. L. Laura Lizama Hoth Adolfo Miranda Mara Teresa Nava Prez Mara de la Luz Moreno Georgina Moreno Amanda Al Miranda Ortiz Alma Rosa Lizama Hoth
De veras es una revista infantil de divulgacin cientca editada por la Direccin de Financiamiento, Divulgacin y Difusin del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnologa (COMECYT). Los artculos rmados son responsabilidad de los autores y no representan el punto de vista de la Institucin.
Distribucin gratuita. Tiraje: 20 000 ejemplares. COMECYT. Hacienda Cieneguillas nm. 1, esq. Hacienda Jurica, Col. Santa Elena, San Mateo Atenco, Estado de Mxico. Telfonos: 01(722) 319 00 10 al 15 ext. 113 Lada sin costo: 01 (800) 263 26 28 y 01(800) 813 26 28 Correo electrnico: deveras.comecyt@hotmail.com Nmero de autorizacin del Consejo Editorial de la Administracin Pblica Estatal: CE: 203/5/02/11-01
Esta revista fue impresa en los talleres de JANO, S.A. de C.V., ubicada en Lerdo Poniente 864. Col. Electricistas Locales, Toluca Estado de Mxico.

En este nmero
Has contado cuntos funcionan sin energa elctrica? Seguro qu importante es? En esta ocasin te invitamos a reexionar sobre la energa proveniente del Acompaa a una composta en tu Tambin aprende qu tus dientes fuertes. Por ltimo, te regalamos un del prximo ao. , el y el . o de tu casa . Te das

en su proceso de reciclaje y aprende a hacer . te ayudan a mantener

Antes de irme quiero agradecer al Instituto Tecnolgico de Tlalnepantla por habernos ayudado a hacer este nmero. Ika

3 Crnica de un campamento

12

El destino de un envase

4 Cuida la tierra desde tu casa

14

Energa en la naturaleza

egxO

g one

Un suter hecho con pelo de perro

xO

on

xO eg

Lilia Lizama Hoth

16

Dime qu comes y te dir cmo estn tus dientes

18

Composta casera

10 Vientos para la electricidad

20

Adivino el nmero que pensaste

Crnica de un campamento
Adrin Oblea Manjarrez (8 aos)
La guayaba contiene

l pasado sbado fui a un campamento a Cuernavaca, Morelos, junto con otros veinte nios. Llegamos a unas cabaas donde las camas eran de madera. Nos presentamos y salimos a ver a los cerdos, gallinas, avestruces y guajolotes. Despus fuimos donde estaban los reptiles y ms tarde jugamos con globos. En la noche, prendimos una fogata y quemamos bombones. Al da siguiente, nos baamos, desayunamos y nadamos. Tambin mont a caballo. Pero lo ms interesante fue cuando vimos los venados y los conejos. Nos explicaron que la orina del conejo se usa para elaborar jador de perfumes. Ms tarde, toqu un borrego y supe que su piel se usa para hacer chamarras y otras cosas. Por ltimo, ayudamos a preparar mermelada de guayaba, es muy fcil. Cortamos una guayaba en cuatro partes y la colocamos en un plato, la machacamos y agregamos azcar. La entregamos a quienes la iban a cocer y nos explicaron que cuajara de forma natural, pues esta fruta tiene mucha pectina, una sustancia que sirve para espesar. Me gust mucho este viaje, pues me di cuenta de cmo se hacen las cosas que tenemos en nuestra casa todos los das.

pectina

Cuida la Tierra desde tu casa


Juan Pablo P.L. (9 aos) Instituto Cultural Copn oner manos a la obra signica actuar, y los nios podemos hacerlo para cuidar el medio ambiente desde nuestra casa. Realiza estas cinco sencillas acciones para tener un planeta ms limpio y un mejor lugar para vivir: 1. Convence a tus paps de usar lo menos posible su coche. Si pueden viajen, en bicicleta o caminen hasta donde tengan que ir. Yo me voy caminando a mi escuela. 2. Recicla los materiales de desperdicio de tu casa. En la ma lo hacemos, es muy fcil, slo tienes que separar la basura segn el tipo de material del que est hecha. Nosotros ponemos cinco botes de basura diferentes y los llenamos as: Papel y cartn: empaques de cartn como los de galletas, cereal, medicinas, perfumes. Tambin ponemos ah las hojas de papel usadas, peridicos, y revistas que ya no usamos.

Plstico: todos los envases de este material que sirvan para contener agua, refresco, shampoo, detergente, cloro y bolsas de plstico. Deben estar enjuagados y aplastados. Metal: latas comprimidas de refresco, atn, verduras, frutas en almbar y todo lo que encuentres de metal. Residuos orgnicos: restos de comida, cscaras de fruta, migajas, semillas y todo lo que sea de origen natural. Residuos sanitarios: esta es la verdadera basura, ya que no se puede reciclar. Aqu van paales, pauelos faciales sucios, y cualquier tipo de desperdicio de material mdico o de curacin. 3. Reutiliza. En todas las casas existen materiales que se pueden reutilizar, como cuadernos que todava tienen hojas limpias, material escolar del ao anterior, empaques o envases que se pueden transformar en lapiceros o pueden servir para guardar cosas, slo hace falta un poco de imaginacin. Se puede hacer lo mismo con la ropa, los zapatos y los juguetes. 4. Ahorra el agua. En mi casa nombramos a un inspector del agua, y ese soy yo. Tengo que estar al pendiente de que nadie en mi familia la desperdicie, que todos nos baemos muy rpido y cerremos la llave mientras nos enjabonamos o lavamos los trastes. 5. Ahorra luz. Tambin nombramos como inspector de la luz a mi hermana. Ella revisa que no se queden prendidas la computadora, la tele y las luces si nadie las ocupa. Tambin desconecta los aparatos de la casa que no se usan, a excepcin del refrigerador. S que ms de 20 000 nios leen esta revista, Imagnense si todos cuidamos el medio ambiente desde nuestra casa, ayudaremos a salvar a nuestro planeta!

Qumica y combustibles
Mara Fernanda P. L. Academia Maddox
Entrevista con:

Lilia Lizama Hoth

Oxge

no
ge no

Ox

Oxge

Tiene 31 aos, estudi la licenciatura, maestra y doctorado en Qumica en la Universidad Nacional Autnoma de Mxico (UNAM). Ha investigado sobre el desarrollo de catalizadores, productos qumicos que ayudan a que los combustibles derivados del petrleo contaminen menos. Actualmente vive en Sdertlje, Suecia, donde el prximo ao iniciar sus estudios de pos doctorado. Su idea es desarrollar un combustible que funcione como las plantas, es decir, que consuma bixido de carbono (CO2) y libere oxgeno.

Qu queras estudiar cuando eras nia? En la primaria, no tena claro lo que quera estudiar, pero deca que quera ser inventora; cuando llegu a la secundaria me encant la materia de Qumica porque me gustaba mucho hacer experimentos, y fue entonces que decid estudiar Qumica.

Cuando entr a mi carrera en la UNAM, tuve que escoger un tema en especial para desarrollar mis investigaciones y decid trabajar con catalizadores, y desde entonces trabajo buscando que los combustibles derivados del petrleo contaminen menos el medio ambiente. En mi pos doctorado trabajar para encontrar mejores combustibles, alternativos y en la mejora de la tecnologa para disminuir la contaminacin.

Nac en: Atizapn de Zaragoza, Estado de Mxico. Mi libro favorito cuando era nia: La Isla Misteriosa, de Julio Verne. Mi programa favorito en la infancia: El Planeta Tierra de Disney Channel. Idiomas que hablo: ingls, sueco y un poco de Farsi (idioma Iran). Pases donde he presentado mis investigaciones: Estados Unidos, China y Finlandia. Deporte favorito: practicaba sftbol (parecido al bisbol) en la preparatoria y me gusta ver el ftbol soccer.

Qu es lo que ms extraas de Mxico? Extrao a mi familia, pero tambin la comida y la alegra de la gente. En Suecia no se come chile; la fruta y la verdura son muy caras. Las personas en Suecia son buenas y amables pero muy serias. Qu es lo que ms te gusta de Suecia? Me gusta que no hay inseguridad, es muy raro or en las noticias que hubo un robo, y las personas cumplen normas, reglas y leyes desde no copiar en un examen, no pasarse un alto, o no meterse en una la. Tampoco hay trco, el servicio de transporte pblico es muy eciente, las personas no tienen necesidad de utilizar su auto para ir a la escuela o al trabajo. Tambin me gusta su cultura del respeto y cuidado al medio ambiente. Cules son tus planes a futuro? Terminar mi pos doctorado en Suecia y regresar a Mxico para seguir trabajando para ayudar a reducir el impacto ambiental negativo que ocasionamos los seres humanos al planeta.

Un suter hecho con pelo de perro


Laura Lizama y Adolfo Miranda

En el lugar donde vives hace fro? Qu haces para protegerte de las inclemencias del tiempo? Ya es hora de sacar tus abrigos, bufandas y guantes. Hay de muchos colores y materiales! Aunquete aseguro que nunca habas escuchado hablar de los suteres hechos con pelo de french poodle. La inspiracin fue Yoko Todo empez cuando a dos profesores y a dos alumnas del Instituto Tecnolgico de Tlalnepantla se les ocurri hacer ropa para los perros y para las personas con el pelo del perro french poodle. Conoces esta raza? A ellos les preocupaba que la produccin de ropa de lana requera un proceso muy contaminante. La lana que se obtiene de las ovejas est muy sucia y tiene mucha grasa, para limpiarla se utilizan detergentes y productos qumicos que daan el medio ambiente. Un da mientras estudiaban ese proceso, Yoko, una perrita french poodle, se par frente a ellos. La observaron detenidamente y as se les ocurri la idea. Pensaron: Yoko tiene el pelito rizado como las ovejas, est limpia y cuando se ensucia slo es con lodo y tierra". Entonces se preguntaron: Por qu no utilizar el pelito de los perros french poodle para hacer ropa en lugar de emplear lana?

HACER ESTAMBRE CON FIBRA DE PELO DE PERRO

HACER ESTAMBRE CON LANA

Lavar un kilogramo requiere:

1 cubeta de agua fra y 5 gramos de detergente biodegradable La mitad de un bote de colorante

12 cubetas de agua muy caliente y de 500 a 1000 gramos de detergente 1 bote de colorante

Para teir se necesita:

Hasta el laboratorio Los profesores y los alumnos trataron de comprobar si su idea era buena y siguieron estos pasos: 1. Hicieron pruebas en el laboratorio de qumica de su escuela para comparar las caractersticas y propiedades del pelo de perro french poodle con las de la lana y encontraron que son muy parecidas. 2. Visitaron muchas comunidades textiles artesanales del Estado de Mxico para aprender cmo se procesa la lana. 3. Recolectaron pelo de este tipo de perro en las estticas caninas y despus de un ao de trabajo, lograron producir hilo tipo estambre con el que elaboraron un suter que viste Yoko en la foto. Tambin hicieron prendas como bufandas y guantes. Asombroso!, verdad? Lo importante de esta propuesta es que se usa basura de las estticas caninas y que el estambre que se obtiene no pica y no causa alergias, tampoco se encoge. Adems, es ms calientito que la lana porque posee alta conductividad calorca, y por su capacidad para encerrar el aire. Qu piensas? Te gustara un suter hecho con pelo de perro french poodle para este invierno?
Si tienes dudas o comentarios, puedes escribir al siguiente correo: laura_lizama@yahoo.com.mx y con gusto te responderemos.

Mara Teresa Nava Prez

La energa elctrica se ha convertido en parte de nuestra vida diaria. En nuestro pas el 75% de la electricidad se genera a base de combustibles fsiles como el gas natural, el combustleo y el carbn, los cuales son recursos naturales no renovables que al ser quemados producen grandes cantidades de contaminantes. En cambio, existe una manera de producir electricidad gracias a la fuerza del viento, se le conoce como energa elica, la cual es inagotable, al igual que la energa solar y la hidrulica; la forma comn de aprovechar esta energa es a travs de la utilizacin de aerogeneradores o turbinas de viento. El pas molino Seguro preguntars: Qu es un aerogenerador? Su antecedente son los viejos molinos de viento, que incluso se siguen utilizando para extraer agua o moler granos. Holanda, por ejemplo, es famosa por sus molinos de viento; los primeros se

Sabas que con el viento se puede producir electricidad? Quizs te preguntes cmo.

construyeron en el siglo XIII para moler el trigo y elaborar harina, ms tarde, en el siglo XV, se usaron tambin para bombear agua. Actualmente este pas los sigue aprovechando para producir electricidad. Los aerogeneradores tienen aspas o hlices parecidas a las de los helicpteros, stas comienzan a girar cuando el viento sopla con fuerza y accionan un aparato que convierte la energa de movimiento de rotacin en energa elctrica (generador elctrico).

10

Debido a su gran tamao, los aerogeneradores producen vibraciones y ruido, por esta razn suelen estar en zonas alejadas de viviendas; sin embargo, algunos cientcos estn trabajando para construir aerogeneradores pequeos y silenciosos que puedan ubicarse en zonas urbanas. No ser raro que pronto, en los lugares donde sopla el viento con fuerza, cada casa tenga su propio aerogenerador de electricidad. Otro tipo de granjas Los aerogeneradores pueden colocarse sobre tierra formando lo que se conoce como granjas elicas, sobre la costa del mar, o incluso pueden ser instalados sobre las aguas a cierta distancia de la costa en lo que se llama granja elica marina, la condicin es que el lugar en donde se construyan sople con la fuerza suciente para hacer girar las aspas. La electricidad que se produce con los aerogeneradores puede almacenarse en bateras o ser dirigida directamente a la red que la lleva a las casas, escuelas, empresas, ocinas, etctera. Un buen ejemplo en la generacin de electricidad a travs del viento es la planta elica que se construy en La Ventosa, en el estado de Oaxaca, este lugar es muy conocido por los fuertes vientos que con gran frecuencia se producen y soplan en la zona, de ah viene su nombre. Estos vientos que soplan desde el Golfo de Tehuantepec son tan fuertes que resultan peligrosos en el tramo carretero que une a La Ventosa con Juchitn de Zaragoza donde los camiones de carga son volcados, Imagnate!
Rfagas La energa elica no se agota y su uso genera un mnimo de contaminacin, por ello, es conocida como energa alternativa o sostenible. Las turbinas elicas se usaban desde hace ms de 7 000 aos para mover barcos en el ro Nilo. La turbina elica ms grande del mundo est en Hawi, es tan alta como un edicio de 20 pisos y sus aspas son del tamao de un campo de futbol. Una turbina elica grande puede generar suciente energa para 300 casas.

11

El destin de un envase
Mara de la Luz Moreno y Georgina Moreno oy parte de aviones, construcciones, tubos, recipientes, aparatos y utensilios de cocina. Mi nombre es aluminio. Soy muy ligero, maleable y resistente. Adems, mi temperatura de fusin, es decir, la temperatura a la que me derrito, es muy baja. Por todas estas caractersticas, me usan para fabricar muchas cosas, por ejemplo, envases de bebidas como latas para refrescos muy delgadas. Vivo cientos de aos, por eso me separan, almacenan y me transportan. Sabes a dnde y para qu? Otra vez la lata El lugar al que me transportan se llama centro de almacenamiento, ah me preparan para que vuelva a contener refresco y sea parte de varias estructuras. Primero me renen con otras latas, despus me escurren para que no tenga restos de lquido porque atrae a hormigas o mosquitas y con el tiempo produce mal olor.

12

El siguiente paso es comprimirme y almacenarme. Finalmente, me transportan, junto con otras latas, al centro de reciclado. As como yo, casi todas las latas pesan aproximadamente 15 gramos, por lo que 67 de nosotras hacemos un kilogramo. Fcil y rpido Como puedes ver, con el proceso de reciclado puedo ser lata una y otra vez, y otras cosas ms. Pero lo ms importante es que con el reciclaje de aluminio: Se contamina menos el ambiente, pues el aluminio ya no se queda en el suelo por cientos de aos. Se ahorra la energa elctrica que se hubiera utilizado para producirlo. Por ejemplo, para elaborar una lata se requiere la misma energa que gasta una televisin prendida durante tres horas y media.
Mate

rial reciclad

Ahora ya conoces cul es el destino de una lata. La prxima vez que tomes un refresco, piensa en lo que leste antes que lo termines.

El aluminio se obtiene a partir de varios minerales compuestos, uno de ellos se llama bauxita. Para fabricar una tonelada de aluminio se utilizan 3 981 kg de bauxita que se encuentra en los primeros tres metros del subsuelo de la selva, por lo que para sacarla es necesario talar miles de kilmetros de rboles. Ahora entiendes por qu si reciclamos las latas de refresco ayudamos tambin a evitar que se talen ms rboles?

13

Energa en la naturaleza
Laura Lizama y Adolfo Miranda Alguna vez has visto una cascada? Las cascadas son cadas de agua realmente hermosas, se forman cuando el agua de los ros desciende por un acantilado. Pero las cascadas no slo son un bello espectculo de la naturaleza, tambin pueden servir como fuente de energa que se utilice para prender la luz o ver la televisin. Esto es, la energa hidroelctrica. La energa hidroelctrica se origina de la siguiente forma: 1. La energa potencial est acumulada en el agua de una cascada, por ejemplo. 2. Al caer desde cierta altura, dicha energa se transforma en energa cintica. 3. Esta energa es convertida en elctrica con ayuda de alternadores conectados a turbinas. Las presas Son paredes que se construyen para detener el cauce de un ro. Tienen compuertas que se abren para dejar salir el agua, con una fuerza parecida a la de una cascada.

14

Entonces, notars que tambin hay otras formas de obtener energa, lo cual importa mucho si sabes que los recursos para producir energa que usamos tradicionalmente se van a acabar en aproximadamente 150 aos. Adems, el abuso de muchos de ellos est ocasionando daos considerables al ambiente. Fuente Nombre Manifestacin Usos
Calor y luz Movimiento y electricidad Calor, luz y reaccin qumica Movimiento Calor y luz Electricidad Electricidad Movimiento Reaccin qumica y electricidad Movimiento y sonido
Fuente: www.cientec.or.cr

Sol Solar Luminosa y calor Viento Elica Mecnica, elctrica Carbn, Combustin Luminosa, qumica, petrleo, de elctrica y calor gas natural fsiles Cadas de agua Hidrulica Mecnica Desechos Biomsica Lumnica y calor orgnicos Calor de la Tierra Geotrmica Elctrica tomos Nuclear y atmica Elctrica Olas del mar Martima Mecnica Reacciones Qumica Qumica, elctrica qumicas y calor Sonido Sonora Mecnica y sonora

Mar y sol Habas pensado alguna vez que las olas del mar tambin pueden utilizarse para generar energa elctrica? La energa de las mareas se aprovecha mediante la construccin de barreras donde el agua sube y baja. Cuando sube el nivel, el agua se hace pasar por turbinas que generan la electricidad. Tambin la energa del sol puede convertirse directamente en electricidad, utilizando celdas que al recibir los rayos del astro rey, los convierten en energa elctrica. Las celdas solares son dispositivos formados por metales que son sensibles a la luz que convierten la energa luminosa en energa elctrica. Lo malo es que este tipo de energa slo puede utilizarse durante el da y en lugares donde hay sol. Adems, es un poco complicado almacenar la energa solar. Quizs te asombre saber que las celdas solares estn en todos lados, en calculadoras de bolsillo, vehculos, satlites, etctera.

15

Dime qu comes
Amanda Al Miranda Ortz

y te dir cmo estn tus dientes

ola, quiero contarte que soy dentista y Adivina quin fue a mi consultorio la semana pasada? Ika. Le dola mucho una muela. La revis y afortunadamente fue algo muy sencillo. Despus nos quedamos platicando sobre cmo cuidar los dientes. Ella se fue muy contenta y me pidi que compartiera contigo algunas recomendaciones que le hice, pues me dijo que tenan la misma edad. Empiezo por recordarte que si te alimentas bien crecers sano y fuerte, adems evitars problemas de salud como la diabetes y la obesidad. Pero, sabas que la salud de tus dientes tambin depende de los alimentos que comes?

Por la boca se empieza En tu boca habitan bacterias que atacan tus dientes cuando comes alimentos cidos y azucarados. Aunque tambin hay otros que te ayudan a combatir y eliminar estos microorganismos.

16

El exceso de azcar causa caries en los dientes, por eso los dentistas recomendamos que cuando comas golosinas o comidas dulces, las tengas lo menos posible en la boca, as el azcar estar menos tiempo en contacto con tus dientes.

Los buenos, , los malos y tus dientes Los alimentos que poseen vitaminas A y C, or y calcio ayudan a limpiar y a fortalecer tus dientes y encas. Pdele a tu mam que te compre algunos de ellos. Ahora ya tienes otra razn para comerlos, pues adems de ricos, ayudan a limpiar tu dentadura.

Por ejemplo, si se te antoja una paleta o caramelo, evita tenerlo mucho Espero ya ests pensando en ir a la cocina y partir una tiempo en la boca o sujetarlo con las naranja o una manzanay ms al rato, un trozo de queso. muelas, es mejor chuparlo y nunca romperlo con tus piezas dentales.

Consmelos con moderacin porque los cidos que contienen pueden debilitar el esmalte de tus dientes

Proveen a tu cuerpo este elemento qumico que necesita porque de lo contrario, lo tomar de tus huesos.

Ayudan a que tus dientes y el esmalte que los cubre sean ms fuertes y resistentes a la caries.

ESPINACAS

yogurt

Y como veo que ya te ests interesando en lucir unos dientes blancos y bellos, quiero advertirte sobre los alimentos que debes evitar. Por ejemplo, el refresco, sobre todo el de cola, mancha tus dientes porque contiene muchos cidos y azcar. Mejor prepara un agua de frutas y comprtela con tu familia. Slo te falta una cosa para que te conviertas en experto del cuidado de tus dientes. Cepllalos tres veces al da y cuando no tengas a la mano cepillo y pasta, por ejemplo, despus del recreo, come una manzana. S, creme, la manzana ayuda a limpiarlos.
Ahora s, sigue estos consejos, evita la comida chatarra y deja a tus amigos con la boca abierta.

17

Composta ca era
Alma Rosa Lizama Hoth n el knder donde trabajo enseamos a los nios a hacer composta. Quiero compartir este procedimiento con los lectores de la revista De veras para que puedan hacerla en su casa o en la escuela, claro, con la ayuda de sus padres o maestros. Sabes qu es la composta? La composta es producto de la mezcla de materiales orgnicos como los restos de alimentos y servilletas usadas. Se usa para hacer humus, una capa supercial del suelo que sirve como abono para las plantas. Basura til Al hacer composta, evitamos la contaminacin que se genera cuando los restos de materiales orgnicos se mezclan con el resto de la basura y adems obtenemos abono natural y nutritivo para las plantas.

Elabora tu composta con los residuos diarios de tu casa, es muy fcil. Esto es lo que necesitas: Un compostero de material reciclado o un huacal* Tierra negra Hojas secas Residuos orgnicos** Lombrices rojas Agua

18

*Huacal: Caja sin tapa hecha con tiras de madera, comnmente utilizada para transportar o almacenar frutas y verduras. **Residuos orgnicos: Se descomponen naturalmente y provienen de comida, frutas, verduras y sus cscaras, carne y servilletas usadas.

1. Lleva el compostero o huacal a un lugar


ventilado, de preferencia a la intemperie.

2. 3.

Coloca dentro del huacal o compostero una capa de tierra negra y las lombrices rojas, aproximadamente entre 10 y 15.

Riega la tierra del compostero durante una semana. Siempre debe estar hmeda. Recolecta durante esa semana los residuos orgnicos en una bolsa de plstico cerrada.

7.

4.

5.

Al concluir la semana podrs elaborar la primera capa en tu compostero de la siguiente manera: Acomoda las hojas secas sobre la tierra negra con lombrices que hay en el compostero o huacal. Sobre la capa de hojas secas, coloca la comida y residuos orgnicos recolectados durante la semana, trata que quede una capa uniforme y sin bordes. Sobre los residuos orgnicos, pon una capa de tierra negra, cuidando que se cubran por completo. Finalmente riega para humedecer perfectamente la composta. Recuerda regar constantemente la composta para que siempre permanezca hmeda.

Despus de tres meses, podrs retirar la primera capa de humus, la cual se encuentra en el fondo del compostero. A continuacin te explicamos cmo saber que el humus est listo.

Humus en su punto

Observa con atencin y verica que la capa de tierra ubicada al fondo del compostero est suelta y no compacta como las capas superiores. Si la tierra cumple con esta condicin, abre la compuerta de la parte baja del compostero y saca el humus con una pequea pala, o bien, introduce esta herramienta por un lado del compostero y retira el humus. Coloca el humus en tus plantas o en los jardines de tus abuelos o tos. Claro, antes tendrs que explicarles cules sern los benecios que obtendrn sus plantas. Vers qu bellas crecern!

6. Realiza los pasos anteriores cada semana.

19

Adivino el nmero que pensaste

Laura Lizama y Adolfo Miranda

ola, quiero compartir contigo un truco con el que sorprenders a tus amigos y familiares. Si te lo aprendes, podrs adivinar cualquier nmero que piensen.

Y aunque los dems tendrn que hacer operaciones como suma, resta, multiplicacin y divisin, t solo debes sumar. Quieres aprenderlo? Empezamos. Invita a un amigo o amiga para que te ayude a hacer el truco. Lleva contigo tu revista De veras y pdele que haga lo siguiente. Todo debe ser mental, no puede escribir. Piensa un nmero cualquiera, preferentemente pequeo. Al nmero que pensaste smale cuatro. El resultado multiplcalo por dos. Ahora, rstale 4. Divdelo entre dos. Rstale 4. Qu nmero te dio? Cuando te diga el nmero que le result, smale dos y listo!, ya adivinaste el nmero que pens. Cmo funciona el truco? Para comprender cmo funciona el truco, completa la tabla de abajo y mndala a deveras.comecyt@ hotmail.com o llama a los telfonos: (01722) 319 00 11 al 15, 01 800 263 2628 y 01 800 813 2628 extensiones 113 y 118, y gana un bonito regalo si eres una de las diez primeras personas en reportar sus respuestas. No olvides escribir o mencionar tu nombre completo y domicilio.

20

Вам также может понравиться

  • Rev 89
    Rev 89
    Документ21 страница
    Rev 89
    Marcelo Enrique Muñoz Mora
    Оценок пока нет
  • Rev 87 PDF
    Rev 87 PDF
    Документ35 страниц
    Rev 87 PDF
    Iván Santiago Tocagón
    Оценок пока нет
  • Rev 82
    Rev 82
    Документ21 страница
    Rev 82
    Lopez Carlos
    Оценок пока нет
  • Rev 79
    Rev 79
    Документ15 страниц
    Rev 79
    Marcelo Enrique Muñoz Mora
    Оценок пока нет
  • Rev 85
    Rev 85
    Документ29 страниц
    Rev 85
    fervillanueva289
    Оценок пока нет
  • Rev 78
    Rev 78
    Документ16 страниц
    Rev 78
    Marcelo Enrique Muñoz Mora
    Оценок пока нет
  • Rev 86
    Rev 86
    Документ26 страниц
    Rev 86
    Marcelo Enrique Muñoz Mora
    Оценок пока нет
  • Rev 83
    Rev 83
    Документ32 страницы
    Rev 83
    Marcelo Enrique Muñoz Mora
    Оценок пока нет
  • Rev 81
    Rev 81
    Документ24 страницы
    Rev 81
    Marcelo Enrique Muñoz Mora
    Оценок пока нет
  • Rev 77
    Rev 77
    Документ10 страниц
    Rev 77
    Marcelo Gonzalez
    Оценок пока нет
  • Francisco Coloane - El Último Grumete de La Baquedano
    Francisco Coloane - El Último Grumete de La Baquedano
    Документ75 страниц
    Francisco Coloane - El Último Grumete de La Baquedano
    Oscar Gabriel Marguirott Bravo
    75% (4)
  • Nº - 76
    Nº - 76
    Документ17 страниц
    Nº - 76
    Marcelo Enrique Muñoz Mora
    Оценок пока нет
  • 08 0635 M
    08 0635 M
    Документ107 страниц
    08 0635 M
    Marcelo Enrique Muñoz Mora
    Оценок пока нет
  • De Veras 8
    De Veras 8
    Документ26 страниц
    De Veras 8
    Marcelo Enrique Muñoz Mora
    Оценок пока нет
  • De Veras 6
    De Veras 6
    Документ20 страниц
    De Veras 6
    Marcelo Enrique Muñoz Mora
    Оценок пока нет
  • De Veras 7
    De Veras 7
    Документ20 страниц
    De Veras 7
    Marcelo Enrique Muñoz Mora
    Оценок пока нет
  • De Veras 5
    De Veras 5
    Документ20 страниц
    De Veras 5
    Marcelo Enrique Muñoz Mora
    Оценок пока нет
  • De Veras 1
    De Veras 1
    Документ20 страниц
    De Veras 1
    Marcelo Enrique Muñoz Mora
    Оценок пока нет
  • Ecomusica
    Ecomusica
    Документ9 страниц
    Ecomusica
    Marita Linares
    Оценок пока нет
  • Plan de Saneamiento
    Plan de Saneamiento
    Документ24 страницы
    Plan de Saneamiento
    James Pinilla Nz
    Оценок пока нет
  • El vinagre, un aliado indispensable para la limpieza del hogar
    El vinagre, un aliado indispensable para la limpieza del hogar
    Документ116 страниц
    El vinagre, un aliado indispensable para la limpieza del hogar
    Marcos Suran
    100% (1)
  • Fds Metrotest
    Fds Metrotest
    Документ15 страниц
    Fds Metrotest
    Ivonne Yana
    Оценок пока нет
  • Cronograma de Actividades Del Plan de Ma
    Cronograma de Actividades Del Plan de Ma
    Документ8 страниц
    Cronograma de Actividades Del Plan de Ma
    Mile Perez
    Оценок пока нет
  • Proyecto Institucional 6-09
    Proyecto Institucional 6-09
    Документ17 страниц
    Proyecto Institucional 6-09
    Vanesa de la Cruz
    Оценок пока нет
  • Charla de 05 Minutos - Ambiental
    Charla de 05 Minutos - Ambiental
    Документ11 страниц
    Charla de 05 Minutos - Ambiental
    Elizabeth Mitzi Caycho Gonzales
    Оценок пока нет
  • Cal Agrícola
    Cal Agrícola
    Документ5 страниц
    Cal Agrícola
    Rodolfo Hernandez
    Оценок пока нет
  • Propuesta Mejoramiento de Residuos Solidos
    Propuesta Mejoramiento de Residuos Solidos
    Документ161 страница
    Propuesta Mejoramiento de Residuos Solidos
    Dionicio Llamcaya Cuaresma
    Оценок пока нет
  • Kit ambiental: Instrucciones para el uso adecuado en derrames de productos químicos
    Kit ambiental: Instrucciones para el uso adecuado en derrames de productos químicos
    Документ8 страниц
    Kit ambiental: Instrucciones para el uso adecuado en derrames de productos químicos
    david gonzalez
    Оценок пока нет
  • Gestion de Residuos As Presentacion
    Gestion de Residuos As Presentacion
    Документ180 страниц
    Gestion de Residuos As Presentacion
    Anonymous DQqy1dHXB
    Оценок пока нет
  • Diseño Ptar
    Diseño Ptar
    Документ60 страниц
    Diseño Ptar
    Royer Carhuallanqui Sulluchuco
    Оценок пока нет
  • Limpieza y Mantenimiento Respirador
    Limpieza y Mantenimiento Respirador
    Документ4 страницы
    Limpieza y Mantenimiento Respirador
    EmilioPerezBallesteros
    Оценок пока нет
  • Deshidratacion de Solidos
    Deshidratacion de Solidos
    Документ12 страниц
    Deshidratacion de Solidos
    Cesar Calle Jimenez
    Оценок пока нет
  • Procedimiento Escrito de Trabajo Seguro
    Procedimiento Escrito de Trabajo Seguro
    Документ10 страниц
    Procedimiento Escrito de Trabajo Seguro
    Juan Carlos Sosa
    Оценок пока нет
  • Determinacion Balance Oferta Demanda
    Determinacion Balance Oferta Demanda
    Документ58 страниц
    Determinacion Balance Oferta Demanda
    Jose Granda
    Оценок пока нет
  • UNAM Clínica Medicina General
    UNAM Clínica Medicina General
    Документ36 страниц
    UNAM Clínica Medicina General
    Stephen Mcleod
    80% (20)
  • Taller Relleno Sanitario
    Taller Relleno Sanitario
    Документ6 страниц
    Taller Relleno Sanitario
    carlos Gómez
    Оценок пока нет
  • Diagnostico Santa Casa
    Diagnostico Santa Casa
    Документ43 страницы
    Diagnostico Santa Casa
    Jose Rojas Milla
    Оценок пока нет
  • Obsolescencia Programada
    Obsolescencia Programada
    Документ2 страницы
    Obsolescencia Programada
    José Vicente Tello Planells
    Оценок пока нет
  • Matriz de Riesgos de Tunel
    Matriz de Riesgos de Tunel
    Документ37 страниц
    Matriz de Riesgos de Tunel
    Daniel Aaron
    100% (2)
  • Reciclaje Grado 8
    Reciclaje Grado 8
    Документ31 страница
    Reciclaje Grado 8
    deicy
    Оценок пока нет
  • Fosa Septica
    Fosa Septica
    Документ18 страниц
    Fosa Septica
    Elizabeth N. Sáez
    Оценок пока нет
  • Certificacion GALS
    Certificacion GALS
    Документ13 страниц
    Certificacion GALS
    Josef Mayhua
    Оценок пока нет
  • Informe - Manejo de Cuencas
    Informe - Manejo de Cuencas
    Документ29 страниц
    Informe - Manejo de Cuencas
    Kevin Trinidad Mejia
    Оценок пока нет
  • Disposicion de Residuos Solidos y Biologicos JVC
    Disposicion de Residuos Solidos y Biologicos JVC
    Документ29 страниц
    Disposicion de Residuos Solidos y Biologicos JVC
    Elizabeth Marin Valencia
    Оценок пока нет
  • GomezZapata JesusManuel M03S2AI3 1
    GomezZapata JesusManuel M03S2AI3 1
    Документ3 страницы
    GomezZapata JesusManuel M03S2AI3 1
    Yas Lopez
    33% (3)
  • Arte 18 - 05
    Arte 18 - 05
    Документ3 страницы
    Arte 18 - 05
    Luz Estrella
    Оценок пока нет
  • Efecto Del Tóner en La Salud y El Medio Ambiente
    Efecto Del Tóner en La Salud y El Medio Ambiente
    Документ21 страница
    Efecto Del Tóner en La Salud y El Medio Ambiente
    amormena1410
    80% (5)
  • Nro 5 Ecología
    Nro 5 Ecología
    Документ6 страниц
    Nro 5 Ecología
    ダリル デビッド メヒア
    Оценок пока нет