Вы находитесь на странице: 1из 2

Las mil y unas simulaciones

Por Pilar Garca Garca Clasificacin Apartado: Mis alumnos no hablan: ejercicios de fluidez Nivel: Intermedio Destreza que predomina: Expresin oral Destinatarios: Jvenes y adultos Tipo de agrupamiento en clase: Grupos de tres o cuatro personas Preparacin Tiempo de preparacin: 20 minutos Material necesario: Revistas, peridicos, tarjetas y fichas Duracin de la actividad en clase: 50 minutos

Descripcin Localiza en materiales autnticos (revistas, peridicos, etc.) una imagen. sta puede ser de un paisaje, una ciudad, un monumento, un medio de transporte Imagina alguna situacin ficticia referida a la imagen seleccionada una estacin de ferrocarril y ponle un ttulo sugerente Viaje a Sevilla en el AVE. A continuacin, explica a los alumnos que van a adoptar personalidades ficticias y a establecer intercambios comunicativos a partir de una serie de pautas que van a recibir en distintos sobres y relacionados con la situacin ficticia presentada en la clase (Viaje a Sevilla en el AVE). Para ello, reparte a cada alumno tres sobres distintos en donde aparezca la siguiente informacin:
Sobre 1: En cada sobre aparece una tarjeta con un nombre (espaol o extranjero). Por ejemplo: Takuji Futamura. Puedes aadir ms datos como profesin, edad, estado civil, etctera. Sobre 2: En cada sobre se incluye una tarjeta con una caracterstica especfica de un personaje de la simulacin y que pueda dar lugar a un intercambio entre ellos. Por ejemplo: Te molesta cualquier ruido. Sobre 3: En cada sobre hay una tarjeta con el nombre de un lugar referido a la simulacin. Por ejemplo: estacin de Atocha, cafetera del AVE, etc. Ten en cuenta que los lugares deben estar repetidos, para que se puedan producir intercambios comunicativos entre los alumnos sin necesidad de que se desplacen de un lugar a otro.

Cada alumno asume su nueva identidad a partir de la informacin recibida en los sobres 1 y 2. Pdeles que se distribuyan en grupos segn el lugar indicado en las tarjetas del sobre 3 y que se presenten y entablen una conversacin con sus compaeros de grupo, conforme a las ideas propuestas en sus fichas y a su propia imaginacin.

Comentarios Se pueden confeccionar otros sobres con algunas sugerencias para los alumnos menos participativos. Por ejemplo: Habla de los motivos de tu viaje a Sevilla, Habla de tus aficiones, etctera.

Junto con los alumnos y a partir de otras fotografas se pueden confeccionar las tarjetas de los distintos sobres para realizar otras simulaciones distintas. Por ltimo evala el resultado de la actividad en clase: cunto tiempo has hablado t?, cunto tiempo han hablado tus alumnos?, la dinmica ha servido para facilitar los intercambios comunicativos entre los estudiantes?, etctera.

Вам также может понравиться