Вы находитесь на странице: 1из 3

Lo de Hoy | Proponen dotar a mexicanos residentes en Estados Unidos, de...

http://www.elobservadordiario.com/lo-de-hoy/21600-proponen-dotar-a-...

Becas UTEL 2013


UTEL.edu.mx/Becaton-2013 Entra y recibe una Beca para estudiar una Carrera Inscrbete!

INICIO

TITULARES

PAS

SONORA

BAJA CALIFORNIA

NOROESTE

HERMOSILLO

GUAYMAS

NAV OJOA

TODO SONORA

INTERNACIONAL

OPININ

RADIO EN VIVO

EN EL MUNDO

LO DE HOY

TV EN VIVO

CONTACTO

Proponen dotar a mexicanos residentes en Estados Unidos, de identificacin que sirva para votar
Jueves 14 de Noviembre de 2013 17:16 El Observador Diario Lo de Hoy

Redes Sociales

Mxico, Distrito Federal (AMM Noticias).- Las organizaciones de mexicanos en el exterior han pedido al Senado un medio de identificacin que les sea expedido en territorio norteamericano, que a la vez sirva para ejercer su derecho al voto, seal el senador panista Ernesto Ruffo Appel. El legislador manifest que actualmente se tiene un registro de 12.2 millones de mexicanos nacidos en territorio nacional y que viven fuera del pas, de los que 99.4 por ciento radican en los Estados Unidos y quienes han enviado en los ltimos diez aos remesas por un monto promedio de 23 mil 600 millones de dlares anuales.

Precis que en la actualidad muchos de ellos obtienen la matrcula consular pero sta slo les sirve como identificacin, ya que no es vlida para votar.

El senador Ernesto Ruffo Appel subray la necesidad de promover la manera en que esto se agilice y se facilite, para lo cual propuso a nombre propio y de los senadores Juan Carlos Romero Hicks, Laura Anglica Rojas Hernndez y Marcela Guerra Castillo, modificar diversas disposiciones del Cdigo Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), en materia del ejercicio del voto de mexicanos residentes en el extranjero.

Enfatiz que a pesar de que el voto de los mexicanos en el extranjero se incluy en el Copife a partir de su promulgacin en 2005, la serie de requisitos indicaban que se deba contar con una credencial de elector vigente, la cual debera obtenerse en territorio nacional y que para ejercer el voto resultaba indispensable solicitar permiso al IFE y si el trmite era correcto, entonces les sera enviada una boleta que deban regresar por correo certificado. Destac que, en la actualidad es un hecho universal que el derecho de los ciudadanos para votar en las elecciones de su pas, a pesar de estar ausente de ste, es una de las realidades y de las aspiraciones de las democracias ms avanzadas y consolidadas. Por lo anterior, Ruffo Appel subray la necesidad de promover la manera en que esto se agilice y se facilite, para lo cual propuso a nombre propio y de los senadores Juan Carlos Romero Hicks, Laura Anglica Rojas Hernndez y Marcela Guerra Castillo, modificar diversas disposiciones del Cdigo Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), en materia del ejercicio del voto de mexicanos residentes en el extranjero. El proyecto de decreto contempla, asimismo, permitir la credencializacin bajo dos mtodos: el presencial y el virtual, as como que la realizacin del voto pueda llevarse a cabo tambin por va electrnica, modelo que ya fue probado con xito en la pasada eleccin de jefe de Gobierno en el Distrito Federal, asever el tambin presidente de la Comisin de Asuntos Fronterizos Norte.
Share

FACEBOOK
Like Send 807 people like this. Be the first of your friends.

1 de 3

15/11/2013 09:00 a.m.

Lo de Hoy | Proponen dotar a mexicanos residentes en Estados Unidos, de...

http://www.elobservadordiario.com/lo-de-hoy/21600-proponen-dotar-a-...

CSS Valid | XHTML Valid | Top | + - | RT L -

LT R

Copyright 2001-2013 AMM Noticias All rights reserved. Una publicacion de Estrategias y Comunicacion

2 de 3

15/11/2013 09:00 a.m.

Lo de Hoy | Proponen dotar a mexicanos residentes en Estados Unidos, de...

http://www.elobservadordiario.com/lo-de-hoy/21600-proponen-dotar-a-...

3 de 3

15/11/2013 09:00 a.m.

Вам также может понравиться