Вы находитесь на странице: 1из 43

TEORA E HISTORIA DE LA CONSERVACIN Y RESTAURACIN DE DOCUMENTOS

M.~ ADELAIDA ALLO MANERO

Universidad de Zaragoza

Resumen: La Conservacin y Restauracin de documentos, como toda disciplina nueva, debe tener una base terica, un vocabulario propio y una delimitacin dc su campo y fronteras cientficas. Se analizan los aspectos que conducen a una aproximacin conceptual: la evolucin histrica del concepto, un estudio terminolgico, su relacin con las Ciencias de la Documentacin y la determinacin de su contexto cientfico. Se propone una definicin de esta disciplina, que quedara abierta a una revisin futura. Palabras clave: Restauracin de documentos, Conservacin de documentos, Historia de la restauracin y conservacin de documentos, Terminologa documental, Integridad del documento. Abstract: The Preservation and Conservation of documents, like ah new disciplines, should be given its theorical base, its own vocabulary and should delimit its fleld of application and its scientitic frontiers. Those fundamental aspects conducive to a conceptual approach to the fleld of Preservation and Conservation are analysed: the historical evolution of the concept, a terminological study, its relation to the Sciences of Documentation and the determining of its scientific context. A definition of this discipline is proposed which cond be open to revision in the future. Key words: Preservation of documents, Conservation of documcnts, History of the preservation and conservation of documents, Document terminology, Document integrity. INTRODUCCIN La conceptuahi-zacin de algunas disciplinas ha sido realizada como producto de un ejercicio acadmico como el que ahora nos ocupa, sirvienRevista General de Infrmacin y Documentacin, Vol. 7, nY 1, Servicio de Publicaciones Universidad Complutense. Madrid, 1997

254

M.~ Adelaida

Alio Manero

do para afrontar por primera vez su concepcin cientfica y su funcin dentro de una formacin docente concreta (*). Mejores o peores, con mayor o menor fortuna, estos ejercicios tericos han permitido al candidato interrogarse en tomo al qu, al por qu y para qu de su materia respondiendo al comprometido intento de proporcionar una definicin sobre la misma. La Conservacin y Restauracin de documentos, como toda disciplina joven, debe acometer su construccin terica, establecer su vocabulario, definir su campo de aplicacin y precisar sus fronteras. Tal afirmacin podna inducir a pensar que su concepto est todava por elaborar y, en honor a la verdad y al rigor cientfico, conviene precisar que, en trminos absolutos, no partimos de cero, si bien existen vacos importantes y serias dificultades de sistematizacin. Las nicas bases con las que contamos se reducen a breves captulos introductorios en manuales y artculos especializados en los que el desarrollo del concepto comienza y finaliza en una definicin, ms o menos completa, ms o menos justificada, en la que brevemente se recogen sus objetivos y contenidos bsicos. Para complicar an ms la situacin, la terminologa utilizada sobre la disciplina no es unvoca, originando en consecuencia la aparicin de definiciones con opiniones poco coincidentes y creando un panorama complejo y difcil de sintetizar Una reflexin sobre la teora de la Conservacin y Restauracin de documentos no puede hacerse en abstracto, ha de encuadrarse necesariamente en el marco de kw Ciencias de la Documentacin, y, en estesentido, nuestro concepto constituye la primera aproximacin realizada sobre el asunto. Sin embargo, queremos manifestar desde el inicio que nuestra intencin no es elaborar una definicin definitiva de la disciplina que deje cerrados los aspectos que la caracterizan, sino exponer los rasgos fundamentales que nos permitan una aproximacin conceptual a la misma. La metodologa que proponemos para llegar a la formulacin del concepto de Conservacin y Restauracin de documentos es la siguiente: 1. Trazar una evolucin histrica sobre el concepto de la disciplina que permita establecer cuestiones todava no contempladas y plenamente necesarias como: cundo surge y cmo se entendi su ejercicio, cmo evolucion a lo largo de la Historia; cundo dej de ser una mera tcnica y pas a convertirse en una disciplina cientfica, qu factores ocasionaron este cambio y quines fueron los principales protagonistas del mismo; cul es su corpus doctrinal, es

(t) El estudio que se ofrece a continuacin corresponde ntegramente a la primera parte del proyecto docente que presentamos a concurso para aspirar a una plaza de profesor titular de Biblioteconomfa y Documentacin en la Universidad de Zaragoza.

Teora e historia de la conservacin y restauracin de documentos

255

2.

3.

4. 5. 1.

decir, sus principios tericos, y quines fueron los responsables de su formulacin, para finalizar con la explicacin de su entendimiento en la actualidad a travs de las diferentes corrientes conceptuales. Constatar la indeterminacin terminolgica existente sobre la misma, fundamentndola en las distintas corrientes de entendimiento que posee, justificando nuestra postura personal ante este problema. Establecer su relacin con las Ciencias de la Documentacin. Los aspectos que ms pueden contribuir a construir su teora conceptual son lgicamente los relacionados con las funciones que realiza dentro de la Documentacin y los relativos a la configuracin de su propia estructura interna. El anlisis de los mismos permitir responder a las cuestiones que, a nuestro juicio, servirn ulteriormente para configurar su definicin: por qu y para qu conservar?, cmo conservar? y qu conservar? Proporcionar una aproximacin a su contexto cientfico a travs de su ubicacin en el mapa de las ciencias. Proponer una definicin sobre la misma sujeta a futuras revisiones.

EVOLUCIN HISTRICA DEL CONCEPTO

INTRODUCCIN

La Conservacin y Restauracin de documentos, al igual que cualquier disciplina, no puede separarse de su objeto, que en este caso es el estudio de soluciones al deterioro fsico del documento. Ahora bien, el origen cronolgico de la Conservacin y Restauracin de documentos entendida como disciplina cientfica no se corresponde en ningn modo con el de su objeto de estudio. Las medidas para garantizar la permanencia fsica de los documentos tienen una clara existencia a lo largo de toda la Historia, pues se remontan al momento de la aparicin de las primeras bibliotecas y archivos en el mundo antiguo. Mientras que los orgenes de la Conservacin y Restauracin de documentos, aunque sean tan difciles de establecer como para cualquier otro tipo de conocimiento cientfico, pueden ser situados a finales del siglo xix, si bien slo a partir de la dcada de los aos setenta del siglo xx quedar establecida esta moderna disciplina tal y como la conocemos actualmente.

Sobre el significado del trmino, vase ms adelante e! epgrafe El documento y st lijucin

256

Al.t1 Adelaida Alio Manero

La Conservacin y Restauracin de documentos no escapa a los problemas tericos que plantea la definicin de cualquier disciplina cientfica, ya que como tal ha sufrido una evolucin a lo largo del tiempo. As pues, y con objeto de clarificar alguno de estos problemas, concretamente el relacionado con el mbito cronolgico de esta materia de enseanza, empezaremos distinguiendo en su estudio dos grandes perodos:

Perodo precientfico: desde la Antiguedad hasta finales del siglo


XIX.

Perodo cientfico: desde finales del siglo xx hasta nuestros das. Asimismo, dentro de este perodo, podrn ser diferenciadas distintas etapas evolutivas, como se tendr ocasin de ver ms adelante.

El primer perodo se caracteriza por el marcado carcter artesanal y emprico de las frmulas y mtodos propuestos para resolver el problema del deterioro fsico de los documentos, no resultando apropiado hablar todava de su Conservacin y Restauracin. 1. 1.
PERODO PRFcIENTJFIcO: TCNJCAS PARA CONSERVAR Y REPARAR
.05 DOCUMENTOS

El mundo antiguo A pesar de la escasa informacin existente acerca de las tcnicas bibliotecarias y archivsticas utilizadas en la Antiguedad para organizar y mantener los tesoros bibliogrficos y los fondos documentales de bibliotecas y archivos, contamos con suficientes referencias que ponen de manifiesto la utilizacin de sistemas, tcnicas y productos empleados conscientemente para conservar dichos documentos, esto es, para garantizar la permanencia fsica de los soportes documentales. La naturaleza de las fuentes informativas que nos permite confirmar esta evidencia es diversa. En unos casos han sido las propias excavaciones arqueolgicas realizadas en depsitos documentales de cierta entidad, en otros se trata simplemente del refrendo proporcionado por fuentes literarias. No obstante, unas y otras recorren y jalonan la historia de las bibliotecas y archivos ms destacados de la Antiguedad, desde los imperios mesopotmico y egipcio hasta el mundo griego y romano. Naturalmente, las tcnicas conservadoras empleadas presentan caractersticas que, en apariencia, las hacen parecer muy diversas, pero todas elias fueron puestas en prctica con objeto de resolver el problema del deterioro fsico de los soportes documentales, consiguiendo que el documento pudiera permanecer y ser transmitido.

Teora e historia de la conservacin

restauracin de documen/o.s

257

El primer conjunto de medidas conservadoras es el centrado en la elaboracin de ~os propios soportes documentales, ya que el hombre, al mismo tiempo que cre el documento, potenci su estabilidad mediante el cuidado racional de sus componentes y el control del proceso de fabricacin elegido. As por ejemplo, mediante la coccin y, luego, la humedad controlada en el depsito, aument la permanencia y durabilidad que han llegado a caracterizar a las tablillas de arcilla, recuperadas muchos milenios despus de su elaboracin 2 En la preparacin del siguiente soporte documental, el papiro, se cudaba la fecha del corte del junco primavera, otoo, su tipologa retoo o maduro y la seleccin de las tiras centro del tallo, a las que segua un esmerado y cuidadoso proceso de fabricacin para conseguir la perfecta y difcil cohesin de las fibras vegetales Este afn conservacionista fue sin duda el que impuls la bsqueda de un soporte ms estable y resistente, el pergamino, y por ello el hombre ide un tratamiento de la piel animal mediante cal, baos y sucesivos raspados que sirvieran para separar el colgeno de las grasas, hidratos de carbono, minerales e impurezas, hallando empricamente una de las protenas ms resistentes a la accin de los microorganisnos4. Otro tanto se puede observar en Extremo Oriente, concretamente en el Imperio chino, durante el perodo de utilizacin de las tablillas de bamb. El bamb deba ser cogido muy fresco y, posteriormente, era secado a fuego lento con objeto de provocar la formacin de ciertos alquitranes altamente recomendables para la conservacin de este material leoso contra el ataque de insectos xilfagos5. El segundo tipo de medidas conservadoras que pueden distinguirse en este perodo es el centrado en la prevencin del ataque de plagas biblifagas, perfectamente conocidas desde esta temprana poca a travs de los efectos ocasionados sobre el papiro y las pieles, y a las cuales algunos autores han denominado sistemas de defensa pasiva. Su utilizacin est plenamente documentada en Mesopotamia, Egipto y Roma. Bsicamente
~.

POSNrR, E.: Archives o tite Ancient World. Cambridge, Massachusetts, Harvard University Press. i 972, p. 51. PLLNOER[F.ITH, H. J.: Conservation of Iibrary and archival materials, Annail della sc,ola speciali per archivisti e bibliotecari deIlUniversit di Roma, ao IX, 1-2 (1969), p. 8. ~ SADt;RSKA, 1., y KowALIK, R.: Protection of parchment against microflora, Annal dela seunla speciali perarchivisti e hibliotecar delluniversit di Roma, ao IX, 1-2 (1969).

p. 52.
KRAEMER Komrsp, O.: Tratado de la previsin del papel y de la conservacin de bihl,oteca.s y arch,ros, Madrid, Direccin General de Archivos y Bibliotecas,, 1973, vol. 1, p. 577.

258

Mt

Adelaida Alio Manero

consisten en introducir el documento en una caja de madera de conocida calidad repelente y activamente insecticida, procediendo a impregnar sus paredes con alguna sustancia de idnticas cualidades y a disponer en su intenor plantas aromticas que contribuyesen a impedir el ataque. Horacio, por ejemplo, describe la utilizacin de cajas de nogal o ciprs, impregnadas con aceite de cedro; Plinio el Viejo alude al empleo del aceite de rosales y a la colocacin de hojas de ctricos limonero, naranjo, mandarino, limero en el interior de las mismas ~. Otro eficaz sistema de prevencin contra las plagas consisti en impregnar los propios soportes documentales con similares productos de poder repelente. En este sentido, Horacio, Plinio el Viejo, Ausonio, Marcial, Ovidio y Vitrubio confirman la utilizacin a gran escala del aceite de cedro sobre el papiro. Evidentemente, el edificio y los sistemas de instalacin de documentos tuvieron una importante funcin conservadora, si bien la informacin disponible sobre este tercer grupo de medidas es nuy limitada. Las excavaciones arqueolgicas llevadas a cabo en el templo de Eanne en Uruk (Mesopotamia) revelaron la existencia de un importante depsito documental con un pavimento provisto de un sistema de surcos y ranuras por el que discurra una corriente de agua hasta su evaporacin, pudiendo evttar de esta manera el excesivo resecamento de las tablillas de arcilla cocida all instaladas. Como se comprender, se trataba de un sistema de control ambiental para acondicionar los niveles de humedad relativa del interior de aquel depsito7. Numerosas excavaciones realizadas en diferentes templos mesopotmicos y egipcios tambin han puesto de manifiesto la utilizacin de cestas, jarras y cajas que, a manera de contenedores, servan para proteger los documentos de las agresiones del medio exterior, quedando instalados a continuacin en un sistema de nichos practicados en los muros, a manera de una estantera abierta5 El uso de contenedores de este gnero para conservar los documentos se encuentra documentado igualmente en las fuentes literarias Horacio, Plinio el Viejo, Ausonio, Ovidio, pudiendo encontrar testimonios de esta poca incluso en la Biblia (Jeremas 32, 9-14). El mundo romano tambin fue consciente de la importancia que revesta la construccin del edificio en la conservacin de los documentos y ya en el siglo el tratadista Marco Vitrubio Polin recomienda ubicar las bi-

hielen,, vol. 1, p. 573. Este mismo procedimiento fue utilizado en india y China con plantas caractersticas de las diferentes zonas geogrficas. POSNER, E., op. dr, PP. 54-56. CUNaN, O. M.: Conserva tion of iibrarv materais. A manual and bibiiography on Me <cae. repair and restoration of lihrary rnaterials, Nueva York, The Scarecrow Press, Inc. Mcrudieos, 1972, p. 3.

Teora e historia de la conservacin y restauracin de documentos

259

bliotecas en el lado Este de los edificios para evitar el efecto de la humedad y las polillas sobre los documentos, a la par de aprovechar mejor la ilu9 minacin matutina

La Edad Media La Edad Media tambin proporciona noticias relacionadas con las tcnicas de conservacin de los documentos instalados en las bibliotecas y archivos durante este dilatado perodo. Dichas tcnicas son herederas en su mayor parte de la tradicin anterior, si bien existieron importantes aportaciones procedentes del mundo islmico. Si atendemos a las nuevas frmulas de la morfologa librada, ha de aceptarse en primer lugar que la tcnica de la encuadernacin surge precisamente como sistema de proteccin del cdice, esto es, como nuevo medio para potenciar su conservacin A partir del siglo xiv, junto a los soportes ms caractersticos de este periodo pergamino, papel, puede constatarse el uso masivo de un nuevo tipo de tintas, las denominadas ferroglicas o de agallas, cuya aparente venta~ja frente a las antiguas tintas de carbn reside en disponer de un fijador qumico del color que imposibilita su desprendimiento del soporte. La justificacin de su empleo se cenr en aumentar el nivel de conservacin de la informacin registrada, si bien las consecuencias originadas posteriormente sobre los soportes ha sido muy nociva debido al importante grado de acidez que contienen, ocasionando importantes deterioros de oxidacin y prdida total de la documentacion. En cl sector de los procesos de fabricacin de nuevos soportes, en Japn fue ideado un curioso procedimiento para la elaboracin de papel que consista en someter a las fibras vegetales empleadas como materia prima a un proceso de esmerada maceracin biolgica. De esta manera se eliminaba toda la lignina, restando exclusivamente celulosa pura. El grado de elasticidad alcanzado era muy elevado y, por ello, el nivel de conservacin de estos papeles fue notablemente superior al realizado por otros procedimientos. Las coptas de documentos por razones de seguridad, renovacin o reparacin copias ex caducitate>~ tambin deben ser consideradas me-

Los diez libros de Architectura de M. Vitruvio Polin. Traducidos del latn y comentado por Don Joseph Ortiz y Sanz. Madrid, imprenta Real, 1787, Libro VI, Cap. VII. Aunque existen antecedentes del siglo , hoy se acepta que la tcnica de la encuadernacin comenz a desarrollarse masivamente a partir del siglo Iv, momento de la transicin entre la modalidad de libro en forma de rollo a la modalidad en forma de codex>s. Vid al respecto Rt;z, E., Manual de Codcologa, Madrid, Ed. Pirmide, 1988, Pp. 209 y ss.

260

Mi

Adelaida Alo Manero

idas de conservacin. Los ejemplos a lo largo del perodo son numerosismos. Tres privilegios en papiro del monasterio de Nonntola, concedidos por los Papas Adriano 1, Juan VIII y Marino fueron mandados copiar en pergamino por la Cancillera pontificia de Inocencio II porque ea quae de psis scriptis papiriis, ex quadam parte prae nimia vetustate consuntis colligere potuit in publicam formam redigere procuravit; o tambin el caso de Inocencio III, que renueva un privilegio en papiro del papa Agapito II del ao 946 porque quas am nimia vetustate consumta, cum fuerint, non in pergameno, sed in papyro conseripta. En otras ocasones no ser el deterioro de antiguos soportes sino la desconfianza ante los nuevos la causa que determine la realizacin de estas copias; un buen ejemplo lo constituye el decreto de Federico II de Alemania en 1221, ordenando copiar en pergamino todos aquellos documentos originales realizados en papel que tuvieran que ser conservados ms de un ao en su cancillera. La prevencin y el tratamiento de plagas biblifagas experiment un mportante desarrollo a lo largo de la Edad Media debido a la utilizacin de nuevos productos insecticidas de gran poder, comercializados en Europa y Asia por los rabes. Se trataba de unas mezclas pulverulentas que contenan derris y pelitre, un tipo de sustancias naturales empleadas como veneno en muchas culturas primitivas que podan ser esparcidas cmodamente sobre los cdices y entre los documentos No por ello dejaron de ser utilizadas plantas aromticas y productos repelentes procedentes del periodo anterior, como bien lo acredita un manuscrito del siglo xi titulado Remedium vermes librarum que goz de amplia circulacin debido a la rica informacin suministrada para el combate de hongos y biblifagos 1 A pesar del elevado ndice de uso que tuvieron estos productos su valor y eficacia fueron escasos. Ms sofisticado, aunque con idntica finalidad preventiva, fue el sistema utilizado en China durante el proceso de elaboracin del papel, a cuya pasta hubo que aadir un importante agente antisptico extracto de las bayas del corcho desde que as fuera dispuesto en un edicto del ao 674~. Otro sistema para conservar los documentos fue el basado en la reparacin de aquellos que presentaban deterioros tales como desgarros y zonas perdidas, ejecutadas por copistas e iluminadores en los scriptoria.

oir., vol. 1, p. 575. terapia dello siampato, en Enciclopedia della Starnpa, 0 30, Miln, Scuola Grafica Salesiana, 1977, p. 6. Entre los productos ciAggiornamento u. tados por esta rica fuente de informacin se encuentran el aceite de cedro, el alumbre, alcanfor, pimienta, clavo, aceite de eucalipto, almizcle y la mirra. KRAEME:R KorruR, O.. op. oit., vol. 1, p. 576. En los monasterios del Himalaya utilizaron un rrararniento similar, barnizando cl papel con el estrado de una confera, el sabin.
KRAI;MER KorllR, O., op. MANUEL, O.: Patologia e

Teora e historia de la <.onservacin y restauracin de

documentos

261

Tanto el estudio directo de los cdices que presentan este tipo de reparaciones como un importante manuscrito musulmn de finales del siglo x el Fihrist con dilatadas descripciones al respecto, reflejan la utilizacin de tcnicas y productos cuyo seguimiento estar presente hasta mediados del siglo xx.

La Edad Moderna Los siglos xv, xv y xv configuran una etapa en la que se crean grandes bibliotecas y archivos y en ~a que, consecuentemente, las tcnicas bibliotecarias y archivsticas experimentan un importante desarrollo, como bien lo pone de manifiesto la aparicin de los primeros tratados surgidos al respecto en los que ya comienzan a aparecer recomendaciones para conservar las colecciones y fondos documentales, Por lo que se refiere a la ubicacin de archivos y bibliotecas se sigue aceptando la antigua recomendacin vitrubiana sobre su orientacin hacia el Este, apareciendo recogida de esta manera en los tratados arquitectnicos de la poca inspirados en la obra de Vitrubio, como por ejemplo la conocida y divulgada obra de Alberti . Las instrucciones y reglanentos redactados para la organizacin y buen funcionamiento de estos centros contemplan medidas relacionadas con la conservacin de documentos, tratndose por lo general de disposiciones centradas en la seguridad frente a robos, incendios y ausencia de humedades, as como en actividades ordinarias para el correcto mantenimiento de las obras, basadas en su limpieza y aseo y en revisiones peridicas para la prevencin de plagas. Dentro del mbito espaol, instrucciones como las de los archivos de Simancas (1588) e Indias (1790) >o las correspondientes a la biblioteca de El Escorial (1575), constituyen claros exponentes de la preocupacin por este importante aspecto, as como modelos de entendimiento muy similar sobre las actuaciones requeridas para conservar convenientemente la documentacon. Adems de estas exigencias, las medidas conservadoras practicadas en esta poca se completan con otras, como una adecuada instatacin, bien a

L. Battista: De re aed,flcatoria. (1] ed.. 1452), Libro V, Cap. 18. Instruccin para el golierno del Archivo de Simancas (ao 1588). Estudio de Jos
AIBLiRTI,

Luis Rodrguez de Diego. Madrid, Ministerio de Cultura, Direccin General de Bellas Artes y Archivos, 1989. Archivo General de Indias. Ordenanzas. Ed. facsmil y estudios de Francisco de Solano, Margarita Gmez y Manuel Romero Tallafigo, Sevilla, Consejera de Cultura, Direccin General del Libro. Bibliotecas y Archivos, 1986.

262

Mt

Adelaida Alio Manero

travs de armarios-estantera abiertos o cenados, o en arcas y arquetas; con la dotacin y mantenimiento de encuadernaciones o sistemas de encarpetado y enlegajado, y mediante la prevencin de plagas con polvos y plantas repelentes utilizados en la etapa anterior. En los archivos, la copia de los documentos ms importantes para evitar su deterioro o la realizada a documentos ya deteriorados, sigui siendo una de las actividades conservadoras ms destacadas. As aparece dispuesto en las Instrucciones filipinas para el archivo de Simancas (1588), en las que adems se obliga a guardar originales y copias en lugares diferentes y a utilizar las copias y no los originales para acceder a la informacin. El entendimiento del ejercicio conservador se completa finalmente con las reparaciones y tratamientos aplicados sobre los documentos deteriorados, cuyas tcnicas y productos conocemos a travs de diferentes vas: el estudio directo de las obras reparadas, la escasa documentacin generada por su realizacin 6 y los tratados aparecidos a partir del siglo xvii Del anlisis de las fuentes informativas mencionadas se deduce perfectamente el concepto de Restauracin existente en la poca, basado en la reparacin de los daos visibles ms aparentes, utilizando tcnicas y productos tradicionales que, en ms de una ocasin, constituyeron una amenaza para la futura conservacin de la obra reparada: adhesivos, productos para eliminar manchas, sistemas para blanquear el papel y reavivar tintas. Los tratamientos ms generalizados y comunes fueron: reintegraciones masivas de mrgenes de pginas; reintegracin de textos perdidos en los libros impresos; injertos para lagunas y reas perdidas; recoser y reencolar volmenes; sustitucin de encuadernaciones en mal estado por otras nuevas; consolidacin de soportes atacados por la accin de tintas metalocidas; limpieza, eliminacin de manchas y blanqueamiento; reavivamiento de tintas en manuscritos; procesos de desmontaje y montaje de estampas y dibujos
~.

FURIA, P.: Storia del restauro librario. Roma, istituto Centrale per la Patologia del Libro, 1992. La autora ha analizado las reparaciones realizadas en diferentes volmenes de

las bibliotecas Vaticana, Casanatense, Anglica y en algunas colecciones privadas de esta poca (ss. xv, xv y xv). ~ El tratado de Alessio PIEMONTESE De secretis libri septem goz de gran difusin en esta poca. Tratados de similares caractersticas fueron publicados durante el siglo xv e incluso a lo largo de todo el xix, cuya apariencia de verdaderos recetarios queda manifestada incluso en sus propios ttulos. Uno de los ms divulgados en Espaa. a juzgar por el nmero de reediciones de que goz, fue el de Jos O. RONQUILLO, Mil doscientos secretos 47 ed., Barcelona, 1882. En los tratados dieciochescos sobre tcnicas de grabado comienza a ser frecuente la incorporacin de recomendaciones para el tratamiento de algunas reparaciones puntuales, como la eliminacin de manchas de tinta, aceite y grasas, el blanqueamiento del papel, etc. ~ Las tcnicas y productos empleados para realizar estos tratamientos figuran descritos en una escasa aunque selecta bibliografa, entre la que pueden ser destacadas las obras de:

Teora e historia de la conservacin y restauracin de docone,ios

263

Los copistas, iluminadores y encuadernadores fueron los responsables de estos tratamientos, cuya ejecucin era realizada generalmente mediante encargos puntuales demandados por los responsables de las diversas bibliotecas y archivos. Estos ltimos, a su vez, tambin tuvieron ocasin de experimentar en ms de una ocasin tratamientos novedosos sobre la documentacin que permaneca bajo su custodia. Slo en casos muy excepcionales estos oficiales formaron parte de la plantilla de una forma estable, y cuando lo hicieron fue a causa de fases importantes en la reorganizacin de las colecciones El siglo xix Durante la primera mitad del siglo xix se produce un hecho de capital importancia: surgen las primeras formulaciones tericas sobre el concepto de Restauracin, naturalmente centradas en la obra artstica y ms concretamente en la Arquitectura, cuyos responsables, el arquitecto francs Eug&ne Violet-le-Duc (1814-1879) y el londinense John Ruskin, defendieron dos conceptos de Restauracin completamente antagnicos, la Restauracin estilstica y la Restauracin romntica>). Los principios tericos de la Restauracin estilstica aparecen claramente reflejados en algunos textos alusivos a restauraciones practicadas
a

JAMES, Cx Martuale per la Conservazione e 1 Restauro di disegni e stampe antichi, Firenze, Leo 5. Olschki, 1991. PETRIOL! ToENI, A. M.: Restauro e Conservazione delle opere darte su carta, Firenze, Leo 5. Olschki, 1981. FURIA, P., op. cii. ~ FURIA, P., op. cii., pp. 14-18. La autora estudia el cargo de restaurador en la Biblioteca Vaticana durante la reorganizacin operada por Sixto V y sus sucesores.

Restauracin estilstica:

Fue el arquitecto y terico francs Fugne Violet-le-Duc (18 14-1879) el primero que introdujo la voz Restauration en 1866 en el Dictionnaire raisonn de lArchitecture Fran~aise, aclarando que tanto aquella palabra como su significado eran modernos, ya que dicho trmino no tena nada que ver con otras voces latinas, homnimas entre s, como reficere, instaurare o renovare, que significaban reestablecer. rehacer nuevamente. Para Violet-le-Duc, restaurar un edificio significaba recuperar su integridad original a partir de los fragmentos preexistentes, es decir, reconstruirlo enteramente aplicando el principio de la correlacin de formas, llegando a una presunta unidad estilstica o formal que deba prevalecer por encima de cualquier otra consideracin. Sus reconstrucciones mimticas aparecen basadas exclusivamente en analogas tipolgicas y estilsticas, desembocando por ello en falsificaciones histricas.
Restauracin romntica:

El londinense John Ruskin, un idealista utpico con una visin esencialmente potica dc la arquitectura, propuso una radical conservacin de los monumentos como alternativa a la restauracin violletiana. l)efendi la ruina, la prdida irrenunciable, y con un sentido fasalista la renuncia a cualquier tipo de restauracin.

264

M. Adelaida

Alo Manero

sobre libros y manuscritos por reputados artfices italianos de la poca, como los florentinos G. Fabroni, P. Ciatti y R. Salan>. A travs de estas declaraciones se observa un concepto de Restauracin basado en la reconstruccin de elementos ornamentales o reproducciones caligrficas cuyos resultados son tanto ms apreciables cuanto ms difcil resulta distinguir el original de la imitacin o reconstruccin realizada. Al igual que en la Arquitectura, se trata, en definitiva, de restituir al documento su condicin originaria. Asimismo, desde finales del siglo xv y a lo largo de todo el xix, se asste a un importante y decisivo desarrollo de las tcnicas conservadoras, producido e incentivado por dos factores de singular trascendencia:

La introduccin de tratamientos con reactivos qumicos. El inicio de una incipiente literatura cientfica preocupada por el estudio de los agentes causantes del deterioro de los materiales documentales.

Las consecuencias de ambos factores propiciaron a finales de siglo el hecho que viene siendo propuesto como acto fundacional del nacimiento de esta joven disciplina: la conferencia internacional celebrada en la abada suiza de San Gal (1898). Los tratamientos que ms se beneficiaron de los recientes descubrimientos en el campo de la Qumica fueron: los procedimientos de blanqueo del papel, la eliminacin de manchas, el reavivamiento de tintas y la lucha contra insectos22, cuya novedad ocasion a su vez la aparicin de los primeros tratados sobre restauracin de libros, estampas y dibujos23. Paralelamente se asiste a la aparicin de las primeras tentativas de estudio sobre las causas del deterioro fsico del papel y la piel dc las encuaP., op. it. Diversos textos en pp. 23-25. Para blanquear el papel fueron utilizados: cido muritico (clorhdrico) oxigenado. cloruro de calcio y permanganato de potasio. Para el tratamiento de manchas: sosa custica, agua oxigenada, cido sulfrico, polvos de huesos calcinados, cloruro dc calcio, cido oxlico. Reavivamiento dc untas: cido galotnico, sulfuro de potasio. sulfidrato de amonio, tintora Gioberti (hidrocianuro de hierro. sulfocianuro de potasio). Tratamiento de plagas: agua regia (clorhdrico y ntrico), aceite de oliva y arsnico, sulfuro de arsnico, sulfato de alumbre de potasio. El primer tratado sobre restauracin de documentos en papel corresponde a la obra del francs Alfred BONNRDOT, l=ssai Sur 1 art ce estaurer es estampes et les livres, ou trwu sur es meiileurs proceds peur blanchir, dtaclier, dcolorer, rparer et conserver les esLunpes, licres ej dessins, Pars, Castel, 1846. Asimismo ser frecuente a partir de este momento la introduccin de un captulo sobre
FURIA,
~>

lcoicas de reslauracin de papel en los manuales que comIenzan a aparecer sobre Encua(lernacin.

Teora e historia de la conservacin y restauracin de documentos

265

dernaciones, como as lo acreditan los estudios de Johan Hermann sobre los insectos biblifagos y su tratamiento (1774), Mathias Koops (1801) y John Murray (1829) sobre el deterioro del papel, y M. Faraday (1843) sobre la degradacin de la piel. Corolario de todos ellos es el tratado de Willian Blades (1896), quien ya a finales de siglo fue capaz de sistematizar las causas degradatorias para la conservacin de libros y documentos, afirmando que sus agentes de deterioro eran: el fuego, la humedad, el calor, el gas, la suciedad, los insectos y la ignorancia de quienes los trataban, fundamentalmente encuadernadores y coleccionistas24. Como se ha tenido ocasin de comprobar, el hombre, a lo largo de toda la Historia y hasta finales del siglo xix, mostr una preocupacin activa por conservar los documentos, y para ello utiliz diversos sistemas que ayudan a recuperar el entendimiento de la Conservacin y Restauracin durante este dilatado perodo. Dichos sistemas se centraron bsicamente en la bsqueda de materiales permanentes para la propia elaboracin de los documentos, la prevencin de los agentes de deterioro ms evidentes y el tratamiento directo de los documentos para reparar los daos visibles y reconstruir los textos perdidos. Naturalmente, la eficacia de las medidas desarrolladas tanto para prevenir como para reparar el deterioro hoy no puede ser aceptada como tal, al menos en la mayora de los casos, pues si bien es cierto que terminaron por resolver problemas puntuales y concretos, su uso genero asimismo problemas secundarios y a menudo irreversibles. El carcter artesanal y emprico de los sistemas propuestos para conservar los documentos, al igual que su marcado individualismo, solamente podan finalizar de una manera, y sta va a ser desarrollada en el perodo siguiente partiendo de estudios cientficos de los soportes documentales papel, piel, adhesivos, tintas y de sus agentes de deterioro, apoyados sobre una base interdisciplinar de principios fsicos, qumicos y biolgicos.

1.2.

PERoDo CIENTFICO: NACIMIENTO Y DE5ARROLI.O DE LA CONSERVACIN y RI<s-I-AURACIN DE DOCUMENIOS

A lo largo del siglo xx se producen tres hechos de singular importancia: un rpido avance cientfico y tecnolgico, un inters mundial sin precedentes en el patrimonio cultural y una conciencia sobre la necesidad de gestin de recursos dentro de marcos de cooperacin. Estos hechos consti-

24 HIGCINBOTIIAM, B. B.: Qur past preserved. A historv of Anieri can Lbrary Preservafon. 1876-191O, Boston, O. K. Hall & Co., 1990. En su estudio, la autora traza un esbozo sobre la historiografa de la disciplina, afirmando que los mencionados estudios fueron los ms relevantes y completos de los llevados a cabo en el siglo xix.

266

Mi

Adelaida Alo Manero

tuyen los tres vectores de la evolucin de la disciplina hasta nuestros das. dado que han servido para configurar sus tcnicas, definir su corpus doctrinal y establecer su finalidad en el seno de las Ciencias a las que sirve, esto es, las Ciencias de la Documentacin y de la Informacin. Tres son las etapas que podemos diferenciar a lo largo del periodo que hemos dado en denominar cientfico, si bien la disciplina que hoy conocemos por Conservacin y Restauracin de documentos solamente quedar definida claramente en la ltima de ellas: ja etapa: Finales del siglo xx 1930.

2.~ etapa: 1931

Dcada de los aos 60.

3.~ etapa: Dcada de los aos 70

actualidad.

1. etapa: investigacin y avances cientficos. 1898-] 930 Varios autores han propuesto la fecha del 30 de septiembre de 1898 para fijar el nacimiento de la Restauracin de libros y documentos como disciplina moderna, con motivo de la celebracin en la abada de San Gal de la 1. Conferencia Internacional destinada a tratar los problemas de conservacin y restauracin de los manuscritos antiguos>5. Sin ninguna duda, dicha conferencia constituye un acontecimiento histrico de singular importancia puesto que, por primera vez en la Historia y ante un foro internacional, fueron requeridas dos actuaciones previas a cualquier accin restauradora: el estudio de las causas de su deterioro y la verficacin de la eficacia de la tcnica y productos aplicados. La iniciativa correspondi al prefecto de la Biblioteca Apostlica Vaticana, el cardenal Ehrle. Sus propuestas tcnicas, hoy en da ya superadas, contaron con el mrilo de reclamar un apoyo cientfico para el ejercicio restaurador, abriendo un importante debate a escala internacional cuyos resultados coinenzaron a ser presentados en congresos y reuniones cientficas en los aos posteriores Las consecuencias originadas por Ial Guerra Mundial (1914-1917) sobre la conservacin de los documentos motivaron el inicio de unas lneas de investigacin que, en algunos casos, siguen activas en la actualidad. El importante conjunto de obras atacadas por plagas biolgicas nsectos y microorganismos debido a las deplorables condiciones ambientales que hubieron de soportar durante la contienda, abri una activa inFt:R, P.. op. cix., p. 48, nota 6.
I2FIRL

blioteche

Della conservazione e del restauro dei manoscritti antiehi, RiUista deile biE e deg, archUi, IX (1898), Pp 5II. 1925.

Teora e historia de la conservacin y restauracin de docu,nentos

267

vestigacin sobre insecticidas y fungicidas para materiales documentales. As por ejemplo, y por lo que respecta al mbito italiano, se sabe que la primera fumigacin realizada con gas txico sulfuro de carbono fue la practicada en la biblioteca universitaria de Messina en 1915. La psima calidad del papel empleado en estos momentos, sobre todo en la prensa peridica, hizo que estudiosos ingleses y americanos emprendieran anlisis puntuales de los materiales empleados en su fabricacin, constituyendo el germen de los estudios realizados sobre el problema de la acidez del papel, no resueltos definitivamente hasta la dcada de los aos 50 por el americano Willian Barrow. La necesidad de racionalizar los tratamientos conservadores a travs de una concepcin cientfica de la Restauracin origin la fundacin del primer instituto especializado en conservacin y restauracin de libros y documentos, el Istituto per la Patologia del Libro, organizado en 1929 en Grottaferrata (Italia) por Alfonso Gallo. A l se debe la formulacin de los primeros tratamientos restauradores apoyados sobre una base interdisciplinar de naturaleza qumica, fsica, biolgica y tecnolgica, as como el concepto de patologa del libro, es decir, la necesidad irrenunciable de llevar a cabo un diagnstico del deterioro que presentan las obras con objeto de elegir los medios ms adecuados de prevencin y de lucha. Durante mucho tiempo este Instituto fue nico en el mundo, sirviendo ms tarde de modelo a otros pases Japn, Francia, Espaa, Rusia, Polonia, India, Brasil y Canad que han pretendido montar centros similares siguiendo su estructura organizativa. Este cientifismo de nuevo cuo que caracteriza a la Restauracin de documentos durante esta etapa se conjuga en la prctica con un concepto terico caracterstico del periodo anterior, pues todava se acepta y ejerce la restauracin entendida como reintegracin estilstica, es decir, como reconstruccin o restitucin de elementos perdidos a imitacin del original. As lo pone de manifiesto el espritu que destilan las normas ordenadas redactar en 1927 por el Ministerio de Cultura italiano para guiar la prctica
28

restauradora en las bibliotecas y archivos italianos La investigacin iniciada a finales de siglo y los avances cientficos conseguidos durante esta etapa no slo beneficiaron a la Restauracin. Por lo que respecta a las medidas de prevencin en bibliotecas y archivos, la investigadora americana Barbara Higginbotham ha resaltado el importantc desarrollo que experimentaron desde finales de la poca victoriana, coincidiendo con el momento de organizacin de las bibliotecas pblicas amercanas, situando en el perodo 1876-1910 el nacimiento de la Conservacin

-.

FtJRIA, P., O~. it., p. 59. FUMAGALLI, (3.: Norme perI

restauro,

Accademie e biblioxeche dItalia, 1(1927), Pp.

71-75.

268

Mi

Adelaida Alio Manero

preventiva en EE.UU. El impulso recibido por otras tcnicas bibliotecarias tambin afect a las medidas conservadoras, cuyo objetivo no guardaba todava ninguna relacin con un inters patrimonial de transmisin a futuras generaciones, sino ms bien con un intento de rentabilizar econmicamen29

te las colecciones Respecto al entendimiento que este perodo tuvo de la Conservacin, Higginbotham demuestra que, en esencia, fue muy similar al que poseemos en la actualidad, pues estuvo basado en una amplio conjunto de medidas de prevencin frente al deterioro fsico de los documentos centradas en: la construccin del edificio (se cuida la ubicacin, el diseo, se instalan los primeros sistemas de extincin de incendios as como vidrios filtrantes de la luz natural en el acristalamiento y los primeros sistemas de iluminacin elctrica), el mantenimiento de las colecciones (limpieza ordinaria, reparaciones y encuadernacin) y el control del deterioro provocado por los usuaros (redaccin de reglamentos de uso). En el sector de la reproduccin de documentos hubo ms propuestas fallidas que realizaciones concretas, vindose en la fotografa desde finales del siglo xx y en la microfilmacin a partir de 1930, las tcnicas idneas para su realizacin. En cualquier caso, el planteamiento de tales propuestas ilustra la existencia de una preocupacin y unas tcnicas vlidas para preservar el contenido intelectual de los documentos deteriorados De esta manera, y siguiendo las conclusiones de la mencionada investigadora, el concepto de Conservacin preventiva empez a ser sistematizado. Su entendimiento no cambiar, pero silo harn, al comps del desarrollo cientfico, las soluciones tcnicas aportadas para prevenir cl deterioro fsico del documento y el de la informacin registrada en el mismo.

2. etapa: formulaciones tericas. 1931

dcada de los aos 60

Esta segunda etapa viene definida por toda una serie de actuaciones que denotan un inters mundial sin precedentes en el patrimonio cultural, derivado, como bien lo demuestran los historiadores del Derecho, de las exigencias del nuevo modelo de Estado social, cuya doctrina, elaborada tras la crisis del Estado liberal (1914-1918), se confirmar en el constitucionalismo de la segunda postguerra. Los criterios conservacionistas que caracterizaron el ordenamiento legislativo de proteccin del Patrimonio en el Estado liberal, fueron sustituidos por otros de fuerte naturaleza interven-

B. B., op. dt, p. 182. Ibiden,, en especial captulos %5, 6 y 8.


HIGOINROTHAM,

Teora e historia de la conservacin y restauracin de documentos

269

cionista para la proteccin de los bienes histrico-artsticos en el nuevo modelo3. Uno de los rasgos ms definitorios del reciente Derecho as elaborado es el nuevo concepto de propiedad y finalidad de estos bienes, basado en el inters pblico y en su carcter patrimonial entendido como herencia comn. Desde esta perspectiva, el Estado deber intervenir con una estructura y unos instrumentos administrativos apropiados que sirvan para recoger y transmitir esta herencia comn, y la tecnologa que va a permitir esa transmisin no es otra que la Conservacin y Restauracin. De otro lado, tambin se ampla materialmente el objeto del nuevo Derecho patrimonial, pues el criterio cronolgico anterior, centrado en un marco histrico-artstico 100 aos estableca la Ley espaola de 1933, es sustituido por el de testimonio de civilizacin, dando cabida, entre otros, al bibliogrfico y documental. Esta nueva reordenacin del marco jurdico para la proteccin del Patrimonio foment naturalmente la aparicin de un clima adecuado para el debate y elaboracin de nuevas concepciones tericas sobre su conservacin y restauracin, as como la creacin de diferentes organismos internacionales cuya actividad, tras la 11 Guerra Mundial, fue determinante en el desarrollo de la nueva disciplina33. De todas las propuestas tericas elaboradas durante esta etapa las ms importantes fueron la Carta de Atenas (1931) y la Teora del Restauro del italiano Cesare Brandi (1939-1963), ambas centradas en la obra artstica34. La primera consigui establecer un entendimiento radicalmente diferente al mantenido hasta entonces sobre el ejercicio restaurador, mientras que la segunda sent definivamente las bases tericas de la Conservacin y Restauracin de Bienes Culturales tal y como se entiende en la actualidad, proporcionando asimismo los fundamentos doctrinales de la Conservacin y Restauracion de documentos.

GARcA FERNNDEZ, .1.: Legislacin sobre Patrimonio Histrico, Madrid, Tecnos, 1987, p. 47. Esta transformacin tuvo consecuencias dogmticas ulteriores dando lugar a la creacn de nuevas categoras conceptuales, como la relativa a la idea de bienes culturales, elaborada en el mbito italiano en 1966 (Comisin Franceschini, trabajos tericos de Massimo Severo Giannini), que entendi por bien cultural todo aquel bene que costituisca tesimonianza materiale avente valore di civilt. Ser la Unesco, a partir de 1969, quien difunda internacionalmente este nuevo eoncepto. ICOM, International Cuuncil of Museums (1948).

lQ, International institute of Conservation (Londres, 1950).


Istituto Centrale del Restauro (Roma, 1950). C. Brandi elabor su teora sobre la Restauracin durante su etapa al frente de la direccin del Istituto Centrale del Restauro (Roma). El texto ya estaba escrito en 1960, pero no file publicado hasta 1963.

270

M. a Adelaida Alio Manero

La Carta de Atenas rene una serie de principios encaminados a fijar criterios de intervencin sobre las obras de arte inspirados en la teora sobre Restauracin formulada por Camilo Hoito en 1883, teora denominada por la crtica actual Restauracin cientfica35. Al concepto de Restauracin como reintegracin estilstica, sucede ahora la idea de Restauracin entendida como conservacin, es decir, los tratamientos practicados sobre las obras deben perseguir frenar el deterioro que stas presentan eliminando simplemente las causas que lo provocan, mantenindolas en el estado que han sido legadas por la propia Historia. Por esta razn, Restauracin no significa rehacer sino conservar Esta nueva filosofa no tard mucho en imponerse en el campo de la restauracin de libros y documentos, como bienio reflejan los principios de actuacin redactados en Inglaterra y en Italia en la dcada de los aos 5~ La teora sobre Restauracin elaborada por Cesare Brandi, conocida como Restauracin crtica o filolgica, soluciona en parte el criterio de limitacin absoluta hacia cualquier restitucin propuesto por la teora anterior y ampla la disciplina al incluir la prevencin. Brandi define la Restauracin como la intervencin encaminada a devolver al objeto su eficiencia, es decir, su unidad potencial, su integridad absoluta, concepto que l mismo elabora para definir la obra artstica y el objetivo de la disciplina37.
.

Restauracin cientfica:

Su inspirador fue Camillo Boito (1836-1914), que present sus fundamentos esenciales
en 1883 durante la celebracin del Congreso de ingenieros y Arquitectos italianos. Concibe el monumento como un documento de arte e historia, y puesio que los monumentos documentan la historia entera de la humanidad, deben ser consolidados antes que reparados, evitando renovaciones y aadidos; en el caso de precisar reintegraciones debern estar bien doctimentadas y justificadas, diferencindose del original y no rompiendo la unidad estilstica.

Por esta razn, el rasgo ms sobresaliente de toda su teora es la conservacin. jFNKiNsoN, Sir Hlary: The principies and practice of archive repair in England, Archivu,n, 11(1952), Pp. 31-41. GARONER, A.: The ethics of book repairs, Thc Libran (1954), Pp. 135-142. Legge 13 settembre 1957, nfr 1227, Stanza,nenii straordinari per la d,fesa del patrmonro artistico,,s tonca e bibliografico della Nazione. BRANDI, C.: Teora del Restauro, Madrid, Alianza, 1988.

Brandi defiende que cada obra tiene su propio valtr individual e intrnseco, el cual debe ser evidenciado en cuanto tal; por ello, la restauracin debe finalizar en el reestablecimiento de la unidad potencial entie materia e imagen. Esta premisa le lleva a la negacin de toda intervencin encaminada simplenicote a completar una obra, as como a conservar todas las adiciones de que haya podido ser objeto a lo largo de su hisioria. Acepta la reinlegracin siempre que no se comera con ella una falsificacin histrica, ni que se otilice a manera de prtesis; su tratamiento deber ser ejecutado de tal manera que la unidad de la obra siempre prevalezca de forma perceptible ante el espectador. Acepta igualmente la necesidad de una Restauracin preventivas>, es decir, un conjunto de reconocimientos y estudios prevms realizados para establecer medidas de tutela y defensa frente a cualquier peligro, consiguiendo unas condiciones favorables de seguridad para la perfecta conservacin.

Teora e historia de la conservacin y restauracion de documentos

271

De esta manera quedaban formulados doctrinalmente los fundamentos de una nueva disciplina que desde el punto de vista terminolgico fue denominada en el mbito anglosajn Conservation y en el latino, en un primer momento, Restauracin, pasando a ser denominada posteriormente Conservacin y a partir de la dcada de los aos 80 Conservacin y Restauracin ~. Esta nueva disciplina tena un objetivo fundamental: asegurar la transmisin de los bienes culturales, haciendo del Patrimonio algo accesible y til; posea tanbin un principio bsico: el respeto a la integridad absoluta de las obras, y dispona para conseguirlo de dos vas de actuacin: la prevencin del deterioro (Conservacin preventiva) y la correccin del mismo (Restauracin). Estos fundamentos doctrinales originaron la redaccin de una serie de principios tericos generales sobre los que asentar el ejercicio profesional que comenz a ser institucionalizado por aquellos aos en la Universidad , habiendo sido objeto de diferentes redefiniciones desde 1963 hasta nuestros das4>. Asimismo, estos principios cuentan con verstones aplicadas al marco de la Conservacin y Restauracin de documentos, configurando de esta manera la teora general de nuestra materia de enseanza, cuya difusin y puesta al da ser realizada en la etapa siguiente. El estudio de esta etapa no puede finalizarse sin aludir a la trgica inundacin acaecida en Florencia en el ao 1966 y a las importantes consecuencias que tuvo en el entendimiento actual de nuestra disciplina. La cantidad y cualidad de las obras anegadas por el aluvin origin una rpida operacin internacional de rescate que, organizada por la Unesco, consigui reunir a los restauradores ms prestigiosos de Europa y EE.UU.

Su pcnsamiento en materia de Restauracin sirvi para establecer las bases tericas de la Carta <le Restauro de 1972. en la que Restauracin queda definida como cualquier intervencin destinada a mantener en funcionamiento, a facilitar la lectura y a transmitir ntegramente al futuro las obras y objelos definidos en los artculos precedentes (AntigUedades, Arquitectura, Escultura y Pintura). Sobre el problema wrminolgico, vid, ms adelante el epgrafe nmero 2.

La respuesta que tuvieron los distintos paises no fue la misma. Estados Unidos fue
uno de los primeros, creando en 1960 el primer programa universitario de Restauracin en la Universidad de New York. The Murray pease report. Standards of practice and professtonal relationships for conservators, adupted by IIC-AG, June 8, 1963, Siadies in Conservation. IX, ni 4 (1964).

pp. 116-121.
JUI)RIJ!:wsKA. 1-1.: Ethic.s in Consereation, Stockholm, Kungl. Konsthoskolan, lnstitutet for material Ktnskap, 1976. AIG. Code of Ethics and Standards of practice, en American Instilutejr Conservation of Historie md Artistic.s Works. i)irectory 1986-1987, pp. 10-19. <ocie of Elhir.s and guidance for practice for those involved in the Conservation of Cultural Piopcrtv jo Canada, International Institute of Conservation, Canadian Group. 1986.

272

Mi Adelaida Alio Manero

Las consecuencias de este desastre han sido cifradas de la siguiente manera4: A) Importancia del desarrollo de tcnicas de tratamiento masivo

La situacin originada en Florencia pronto hizo comprender que la Restauracin individualizada de todas las obras afectadas 450.000 volmenes fueron terriblemente daados no era viable. Haba que desarrollar nuevas tcnicas para hacer frente al problema ms inmediato: la estabilizacIn de las obras afectadas para evitar un mayor deterioro, y para ello se recurrto a su deshidratacin mediante la congelacin en masa. La investigacin realizada en este campo ha permitido comprobar, con el paso del tiempo, que la liofilizacin constituye la respuesta ms rpida para este gnero de catstrofes. B) Revalorizacin de la Conservacin preventiva

Como consecuencia de la situacin anterior se pudo ver claramente que los problemas en masa requieren igualmente soluciones mastvas. Y ste y no otro es uno de los principios fundamentales de la Conservacin preventiva: prinar el todo sobre la parte. Era preciso por lo tanto primar las medidas preventivas sobre las restauradoras en el ejercicio conservador, potenciando el desarrollo de tcnicas de tratamiento masivo. C) El intercambio de experiencias entre los tcnicos asistentes plante, por una parte, la necesidad de fijar definitivamente una metodologa restauradora y, por otra, la urgencia de formar especialistas cualificados en restauracin de libros y documentos, inicindose a partir de los aos 70 la institucionalizacin de esta enseanza. D) La experiencia florentina tambin permiti reconocer en la cooperacin internacional un presupuesto irrenunciable para el futuro.

3. etapa:1970

actualidad

La definicin de la Conservacin y Restauracin de documen tos se emprende y conipleta definitivamente a partir de los aos 70, como as lo ma-

WATERS, P.: The Florence tlood of 1966 revisited, en Preserving tite word: tlc Librarv Assoc.iation Conferenee proeeedings. Harrogate /986. Ed. a. Palmer, Londres, Library Association, 1987, pp. 113-128.

Teora e historia de la conservacin y restauracin de documentos

273

nifiesta la aparicin de los primeros manuales especializados sobre la disciplina y la formulacin de unos documentos mareo, de carcter internacional, en los que se establecen sus funciones, objetivos y mtodo. El concepto de Restauracin de documentos qued fijado y formulado tempranamente en el mbito italiano a travs de la aplicacin de la teora brandiana sobre Restauracin de obras artsticas al marco documental. Una de sus ms tempranas y brillantes materializaciones fue la ponencia presentada por el profesor Francesco Barben al Congreso de restauradores organizado por el Instituto de Patologia del Libro Alfonso Gallo durante los das 29-31 de mayo de 1967. En su trabajo, titulado 11 restauro nel rispetto del libro, Barben defiende un nuevo concepto de Restauracin de libros y documentos porque parte asimismo de un nuevo entendimiento del libro y del documento apoyado, bsicamente, sobre la idea de
que el libro/documento es algo ms que una fuente de informacin textual,

es un objeto polivalente de cultura que contiene una serie de valores que van ms all del contenido, del mensaje intelectual transmitido, cuya integridad absoluta debe quedar garantizada. En consecuencia, la Restauracin deber conocer en primer lugar, cules son esos valores documentales que la obra posee planteamiento analtico, para posteriormente tratar de estabilizarlos y restablecerlos al mximo Este nuevo concepto se fue completando en los aos siguientes mediante la elaboracin de instrumentos metodolgicos, como la redaccin del prontuario de Restauracin (ejemplo de expediente) y la redefinicin de unos principios tericos que fueran capaces de guiar la prctica restauradora, inspirados obviamente en los establecidos para el marco de actuacin sobre la obra de arte.
~>.

42 BARBERI, F.: II Restauro nel rispetto del libro, Boiletino dellistituto di Patologa del Libro Alfonso Callo, ao XXVI (1967), Pp. 83-88.

Este entendimiento de la Restauracin de documentos ha dado lugar, en el mbito italiano, al nacimiento de una nueva disciplina, denominada Arqueologa del libro, producto de entender la Restauracin no slo como el medio capaz de recuperar la integridad absoluta de las obras, sino tambin como el momento que permite el estudio de todo lo relacionado con los procesos de manufactura del libro. GUASIL, O., y Ross, L.: Una proposta di lavoro: el prontuario, en Vitre u testo. Unit e sirutrure nelia conservazione e nel restauro dei libr e dei documenr, Bologna, Istituto per Beni Artistici, Culturali, Naturali della Regione Emilia-Romagna. 1980, pp. 21-28. VIAS, V.: Criterios de Conservacin de los Bienes Culturales (Patrimonio Bibliogrfico y l)ocumental), Revista del Centro Nacional de Restauracin de Libros y !)ocunzentos (1977), Pp. 9-19, Teoria e principi del restauro. Tavola rotonda, Luciana Giovannelli vella (coord.), Rolietino dell istituto Centrale perla Patologa del Libro Aljhnso Galio, afio XXXV (19781979). PP. 111-189. ErLs, R.: The principies of archive repair, en Library Conservation: preservation in ~erspective. Ed. John P. Bakes y Marguerite C. Soroka, Stroudsburg, Dowden, 1978, Pp. 6-34.

274

Mi Adelaida Alo Manero

Este concepto de Restauracin fue rpidamente aceptado, como bien lo acreditan los puntos destinados a su comentario en el primer documento oficial de rango internacional destinado a la nueva disciplina, el cual fue redactado en 1979 por el Comit de Conservacin de la lELA, generando a partir de la dcada de los aos 80 un importante aunque restringido nmero de manuales especializados cuyos fundamentos tericos y metodologa son ya unvocos ~ Por lo que respecta al concepto de la Conservacin preventiva, y como bien ha demostrado al respecto la investigadora americana E. Higginbotham, poco ha variado desde que ste comenzo a ser sistematizado a finales del siglo xix y principios del xx, dado que tanto entonces como ahora su entendimiento se cifra en el conjunto de medidas utilizadas para controlar las causas que originan el deterioro fsico de los documentos, consiguiendo con su aplicacin dos objetivos: preservar los documentos en su forma fsica original y/o preservar el contenido intelectual de la informacin registrada en los mismos. Al depender la Conservacin preventiva del nivel de conocimiento sobre los agentes de deterioro de los documentos, lo que s han variado, al comps del desarrollo cientfico y tecnolgico, han sido las medidas y soluciones tcnicas elaboradas para conseguir el control de estos agentes, potenciando notablemente aqullas basadas en tratamientos de carcter masivo cuya aplicacin va dirigida tanto al entorno que rodea al documento como a los propios documentos: control medio ambiental, planes de emergencia, programas de reproduccin, desacidificacin masiva, etc., sin olvidar la bsqueda dc soportes permanentes que garanticen la conservacin futura de la documentacin (papel permanente). Asimismo, la Conservacin preventiva ha visto abrir sus puertas a documentos realizados en soportes de naturaleza no tradicional, como las fotografas, las pelculas cinematogrficas, las microformas, las bandas magnticas, los videos y casettes, los discos en vinilo, las memorias pticas..., ampliando notablemente su mbito de ejercicio pero no por ello su entendimiento. El desarrollo del concepto de Conservacin preventiva fue reflejado tempranamente en diversos manuales aparecidos desde los ltimos aos de

GtJAs . (3., y R ,ss, L. : Pri ncipi di Reslauro, en Jal Restauro ala ConservaJane. La gestione del Patrimonio librario, Roma, La Nuova Italia Scientifica. 1987, pp. 118-121. OPREA, II: Les principes de base de la restauration des documents. Janus, 2 (1994), Pp. 44-47. ~> LELA, CoMr or Ctosr.xv,\eN: Prineipes de Conservation ci de Reslauration des col lections dans les bibliothques. FA Journat vol. 5 (1979), p- 292-30(1. Los manuales ms importantes sobre Restauracin de docunenlos cii soporte tradiciunal realizados en Espaa, italia y Francia, se encuentran recogidos en 141 Bibliografa de la asignatura,

Teora e historia de la conservacin y restauracin de documentos

275

la dcada de los 60 y, sobre todo, a partir de los aos 1970, cuya proliferacin en el mbito norteamericano contrasta abiertamente con la produccin bibliogrfica europea coetnea43. La sistematizacin de las medidas propuestas en la bibliografa especializada que surge en estas fechas aparece recogida en el documento sobre Principios de Conservacin y Restauracin elaborado por la IFLA en 1979, al que anteriormente nos hemos referido, el cual, completando de esta manera el entendimiento de la disciplina, simboliza su mayora de edad. Han sido sin lugar a dudas los organismos internacionales y las asociaciones profesionales a travs de sus correspondientes comits de Conservacin IFLA y CIA. fundamentalmente, los responsables de difundir la necesidad de la Conservacin preventiva en toda unidad de informacin proponiendo para ello directrices y normas, as como de promover una lnea activa de investigacin para resolver sus principales problemas. La reunin y acuerdos establecidos al respecto por el CIA y la IFLA en 1973 en Pars, constituyen, desde nuestro punto de vista, una fecha decisiva para comprender la incesante labor desarrollada a lo largo de las tres ltimas dcadas en la difusin de este concepto y en la labor de concienciacin del sector profesional sobre la necesidad de su compromiso en el mismo48. Ahora bien, ha sido la propia consideracin finalista de la Conservacin preventiva sta se justifica por el acceso a las fuentes de informacon la responsable del ltimo estadio de su entendimiento, el cual ha sido teorizado fundamentalmente en el mbito anglosajn, acuando para ello un nuevo trmino: Preservacin. La necesidad de medidas preventivas como garanta de acceso a la informacin no significa que toda unidad de informacin deba conservar sus colecciones o fondos permanentemente, ni incluso que sus documentos deban recibir idnticos tratamientos conservadores. Se precisa, en conse-

BANK5, P. N.: A selective bibliography on Ihe Conservation of Research Lihrarv materials, Chicago, Newberry Library, 1981. CLINHA, (3. M., y (SUNnA, D. G.: Library and archives onservation: 1980s and beond, Londres, The Scarecrow Press Inc. Metuchen, 1983. ~ Ci~rso NOGUBIRA, C.: Le rle du Comit de Conservation et Restauration do CIA (ICAICCR), en Politique de Prservation du Patri,noine Arehivistique. Actes de la XXV Conlrence Internationale de la Table Ronde des Archives. Gardone Riviera, 1987, Pars, Con-

seil International des Archives, 1989, pp. 87-94.


~> Rrrzisr<rrt=u<, M. L.: Archives and Manuscripts: Conservation. A manual oH phvsi<al cate cad nanagement. Chicago, Society of American Archivisis, 1983. RLC Preservatian Manual, 2) cd ., Stanford, Calif., Research Libraries Group, 1986. FLruu, J.. Preservation and the management of /ihrarv collections, Londres, Library Association, 1991.

T76

Mi Adelaida Alio Manero

cuencia, una gestin de dichas medidas adecuada a las necesidades propias de cada unidad de informacin dentro del marco de planificaciones o polticas cooperativas de nivel local, regional, nacional e internacional con objeto de rentabilizar esfuerzos y compartir recursos. De esta manera, el concepto de Preservacin queda fijado en la organizacin y administracin de planes o programas de medidas preventivas dirigidos a garantizar la permanencia de los documentos o la de su informacin durante el tiempo que stos sean necesarios. El nuevo entendimiento de la Conservacin preventiva, enriquecido mediante esta actividad de naturaleza gestora, figura perfectamente reflejado en la modificacin operada en 1986 por el Comit de Conservacin de la IFLA sobre su documento oiginario, del que han quedado excluidos los principios relativos a Restauracin de documentos por considerarlos parte integrante de una disciplina diferente 1 La preocupacin por la Preservacin o gestin de la Conservacin ha generado en los ltimos aos una importante bibliografa especializada centrada en diversos campos: planes de preservacin especficos de bibliotecas y archivos, programas y polticas de cooperacin, directrices generales, criterios de seleccin e instrumentos de ayuda para la definicin de programas, entre los ms importantes. Esta situacin ha ocasionado consecuentemente dos corrientes de opinin o dos conceptos diferentes sobre la disciplina, cuya existencia quedar reflejada ms adelante en nuestro anlisis terminolgico:

Corriente anglosajona

Distingue la existencia de dos disciplinas y dos especialidades profesionales para su ejercicio:

La Preservation, basada en la organizacin y administracin de medidas conducentes a garantizar la permanencia fsica de los documentos o la de la informacin registrada en los mismos durante el tiempo que stos sean necesarios. La naturaleza de dichas medidas incluye tanto las que se relacionan con el control del medio que rodea al documento edificio, entorno ambiental, instalacin, seguridad, manipulacin, plan de emergencia como las basadas en el tratamiento del mismo mantenimiento y reparaciones, reproduccin, tratamientos masivos. La Preservacin, entendida de esta manera, constituye una forma de administracin

DJrzrAv. j. M., y CL.IiMFNT5, D.: PrincipIes fr the Preservarion and Conservaban of Iibrarv rnareriats. The Hague, lELA, 1986

Teora e historia de la conservacin y restauracin de documentos

277

de las colecciones, es precisa en cualquier unidad de informacin y su ejercicio compete al profesional de la Documentacin, cuya especialidad en EE.UU. es conocida como preservation admnstrator.

La Conservation, basada en el tratamiento directo de los documentos deteriorados con objeto de devolverles la funcionalidad perdida. Dichos tratamientos incluyen tanto las tcnicas reparadoras y de mantenimiento limpieza, desinfeccin-desinseccin, desacidificacin, encapsulado, encuadernacin, practicadas por los ~<technica1 conservators, como los procesos restauradores, propios de los ~<conservators. Se trata del equivalente a nuestra Restauracin aunque entendida en dos niveles diferentes.

Corriente latina Considera la existencia de una nica disciplina, la Conservacin, con dos vas de actuacin bien diferenciadas, la Preservacin o Conservacin preventiva y la Restauracin, cuyas medidas tcnicas en ambos casos son entendidas de idntico modo que en el modelo anterior La inclusin de ambos tipos de medidas ha favorecido la denominacin Conservacin y Restauracin, adoptada en la ltima Carta Internacional de 1987. La clara diferenciacin profesional que ofrece el entendimiento de la disciplina en el mbito anglosajn no est suficientemente arraigada todava en esta corriente, si bien cada da son ms los profesionales de la Documentacin que asumen su compromiso en la gestin del ejercicio conservador.

2.

PROBLEMTICA TERMINOLGICA

El estudio terminolgico y semntico de los trminos utilizados para denominar una disciplina constituye un recurso tradicional en la conceptualizacin cientfica. En nuestro caso concurre la utilizacin de tres trminos diferentes: Preservacin, Conservacin y Restauracin, cuyos significados se han intentado delimitar y precisar, pero cuyo uso sigue siendo impreciso y, en numerosas ocasjones, poco justificado. Comenzaremos por lo tanto abordando un anlisis etimolgico y semntico de estos trminos con objeto de estudiar la proyeccin de que han sido objeto en las diversas definiciones proporcionadas en lxicos y glosarios especializados as como en la literatura profesional de la disciplina.

278 2.1.
REsTAURAcIN

M. Adelaida Al/o Manero

El trmino Restauracin procede del latn re sto, por lo que, desde el punto de vista etimolgico, significa poner de pie lo que se haba cado3, es decir, volver a la situacin anterior Dentro de las diversas acepciones reunidas en el Diccionario de la Lengua Espaola figura una especfica relacionada con las obras artsticas: Reparar una pintura, escultura, edificio, etc, del deterioro que ha sufrido>2. En cualquiera de sus acepciones en otros idiomas francs (Restauration), italiano (Restauro), espaol (Restauracin), alemn (Restaurierung), ingls (Restoration), la Restauracin implica un proceso previo de deterioro y prdida, ya sea de materia o de cualidad de ella, que hace necesaria una intervencin material y directa sobre la obra. Este significado general de intervencin directa sobre la obra con objeto de restituir su condicin original es el que predomina en todos los diccionarios, lxicos y glosarios especficos o relacionados con la disciplina: reparar algo antiguo y devolverle su formato o condicin original53; volver al estado inicial>4; reparacin o reposicin del material bibliogrfico a su condicin original55; la restauracin tiene por objeto volver a poner un libro, estampa, etc. en el mismo estado y caractersticas que originariamente tena, esto es, sin alterar las condiciones y modalidades del documento en cuanto a la naturaleza fsica, estilo, etc.t medidas especificas llevadas a cabo para reforzar y volver al estado original los documentos deteriorados>7. Ahora bien, adems de este significado general no conviene olvidar que el trmino Restauracin designa una teora de intervencin sobre la obra artstica que, iniciada en el siglo xix, ha permanecido en auge hasta nuestros das, experimentando importantes cambios conceptuales a lo largo de este tiempo. La ltima definicin de Restauracin ha sido la elaborada en

Co~owis.ss, 3,: Diccionario critico enmoto gico de lo Lengua Castellana, Madrid, (iredos, 1954, p. 888. Diccionario de la Lengua Espaola, Madrid, Real Academia Espaola. 1992. p. 1256.
STRPI rL., Nl.; AYALA, E.. y L-~t:, J.: Tecimical dction.arv of Lihrarv od Inlrmation .Sience, Nueva York-Londres, (iar]and Publishing, Inc.., 1993, p. 246. C.,~soN, W. E.: fglsevier s,Dictionarv of Librarv S.-ience fajrmation oid Docionen lation, Amsterdam, Londres, Nueva York, Elsevier Scientific Publishiug Company, 1976. p. 331. M,~sss OF Oir, B.: Diccioncrio tcnico dc Biblioteconoma, Mxico, E. Trillas. 1964, p. 345. B UGNOeGRE. D,: Diccioncrio de /3ibliotecologa, E henos Aires, Mai-ymar, 1976. p.

373Di.-tiantaire de terninoogie arclivtstue. Ed. Peter Walue. ICA. Handbook Se res, vol.?, Miinchen, KO. Saur, 1988, p. 137.

Teora e historia de la conservacin y restauracin de documentos

279

la Carta della conservazione e del restauro degli oggetti darte e di cultura (1987), pasando a designar todas las intervenciones que, sobre bases previas de investigacin, estn dirigidas a restituir al objeto su integridad y, cuando sea preciso, el uso. Y con este significado figura ya en algunos
5. glosarios especializados y ms recientes>

2.2.

CONSERVACIN

El trmino Conservacin proviene del latn ~<cum servare, es decir, mantener intacto y sin dao, cuidar la permanencia de una cosa, guardarla con cuidado para que subsista y sea duradera. As pues, la Conservacin tiene por objeto garantizar la transmisin de un objeto en el mismo aspecto forma, contenido en que ste ha llegado a nosotros a travs de actuaciones que eviten la alteracin de sus materiales y su funcin. Se trata en definitiva de medidas para evitar la disminucin cuantitativa y cualitativa de los elementos de una obra.

El uso que se ha hecho de este trmino en sus diferentes acepciones lingilsticas ha sido distinto:

1. En algunos casos ha servido para denominar a la propia disciplina, entendida como conjunto de medidas de prevencin y de restauracin. Veamos algunos ejemplos significativos. En 1983, el National Conservation Advisory Council (EE.UU.) defina el trmino Conservation como el conjunto de acciones que suponen la examination (~<assesment of the item), la preservation (~<action taken to retard deterioration by control of their environment and/or treatment of their structure) y la restoration (~<action taken to return a deteriorated artifact
as nearly as is feasible to its original form with minimal further sacrifice of aesthetic and historie integriy>~<.

En Espaa, Vicente Vias ha afirmado: Para conseguir el noble propsito de conservacin de todo testimonio cultural, manteniendo las caractersticas que fsica y funcionalmente definen la obra, y teniendo bien presente la ineludible ley de caducidad que atae a todo lo material, existen, exclusivamente, dos posibilidades: la preservacin y la restauracinW.

> Clossarv of basic archival and lihrarv Conservation terms. Ed. Carmen Crespo. lea Handbooks Series, vol. 4, Mtinchen, K. G. Saur, 1988, p. 87. Diccionario de la Lengua Espaola, Madrid, Real Academia Espaola, 1992, p. 386. RITZENrHALER, Mary Lynn: Archives and Manuscripts: Consenation. A manual on physical are md mnatagemenl, Chicago, Society of American Archivists, 1983, p. 9.

VIAs, V.: Criterios de conservacin de los bienes culturales, Revista del Centro Nacional le Restauracin de libros y documentos (1977), p. II

280

Mi

Adelaida Alo Manero

En uno de los glosarios especializados ms relevantes, el trmino Conservation ha quedado definido como The discipline dedicated to the preservation and restoration of every kind of archival and library materialZ. 2. Tambin ha sido utilizado como sinnimo de medidas preventivas, confundindose en este sentido con Preservacin. En 1979, el Comit de Conservacin de la lila afirmaba: Les prcautions prendre pour conserver les documents en biblioth~que sont done essentiellement de leur fournir un environnement qui leur convienne. Ccci implique que lon sattache aux points importants suivants: a) ambiance climatique conditionn, b) niveau de lumire, c) propert des magasins, d) quipernent mobilier des magasins adapt, e) prcautions contre les dgats matrjeis en particulier lors de la manipulation des documents0. Son numerosas las citas que podran atestiguar esta indefinicin entre ambos trminos, dado que es innegable la estrecha relacin semntica que guardan 1 razn que ha hecho surgir recientemente el trmino Conservacion preventiva. No obstante existe una diferencia importante en las definiciones aportadas en esta lnea sobre el trmino Conservacin. En unos casos ha servido para designar todo gnero de medidas de prevencin frente al deterioro, tanto las centradas en el entorno ambiental que rodea al documento como las dirigidas a su tratamiento % mientras que en otras ocasiones tan slo se ha utilizado para designar a estas ltimas 66 En cualquier caso este ltimo significado de Conservation, entendida como conjunto de tratamientos realizados sobre los documentos para evitar el progreso de un deterioro o conseguir su correccin, slo ha tenido cabida en el mbito anglosajn>7

Glossary of basic arclival and librarv conserva/ion terms, Mnchen, Saur, 1988.

p. 33. IFLA, CoMB pu CoNsERvAciN: Priocipes de Conservation et de Restauration des collections dans les bibliothques, Bulletin des Bibliothques de France, t. 25. nf 4(1980),
p. 162,
> B~i<s, Paul N.: Preservation of library maerials, en Fnc.vc.lopedia of Librar~ and Inforination Sc.-iencc, 23, Nueva York, Dekker, 1978, pp. 180-222. Cart, delici conservazione e del re.s tauro clegli oggetti darte e di cultura (1987). DURIEAtJ, Jeanne M.. y Ci.EMLNrs, 1). W. (3.: Principios para ci prcsCtVtcion y conservacin de tos mierijites bibtic>grficos, Madrid, Ministerio de Cultura, 1988 (versin espaflola a cargo de Alicia Girn Garca), p. 5. >~ Closa, ALA. le Biblioteco/oga y Ciencias de la Inf~rmacic5n. Ed. Fcailsil Young. Traduccin de Blanca de Mendizbal Allende. Madrid, Ed. Da- de Santos, 1988, p. 84. A glossarv fr arclivish, manuscripis curators unc rec.ord?s o,anagers. Comp. Lewis J. liellardo. Chicago, Society of American Archivists. 1992, p. 8.

Teora e historia de la conservacin y restauracin de documentos 2.3.


PRESERVACIN

28 1

El trmino Prevencin procede del latn prae venire y significa disponer con antelacin las cosas necesarias para un fin, es decir, adelantarse en las medidas a tomar No es un trmino utilizado en ingls ni alemn, solamente en lenguaje coloquial se utiliza la expresin Preventive maintenance. Preservacin deriva asimismo del latn ~<praeservare, esto es, poner a cubierto anticipadamente a una cosa o persona de algn dao o peligro, proteger su integridad de antemano>5. Por lo que respecta al uso de este trmino en el sector que nos ocupa, ha sido cargado de contenido a partir de mediados de la dcada de los aos 80, fundamentalmente en el mbito anglosajn. En 1986, el Comit de Conservacin de la IFLA, defina Preservacin en los siguientes trminos: Preservacin: comprende todas las actividades econmicas y administrativas, que incluyen el depsito y la instalacin de los materiales, la formacin del personal, los planes de accin, los mtodos y tcnicas referentes a la preservacin de los materiales de archivos y bibliotecas y a la informacin contenida en los mismos 6< En esta misma lnea se encuentran las definiciones aportadas recientemente por tericos como Paul Conway0 y John Feather7, quienes las han desarrollado extensamente. Por todo ello, la Preservacin debe entenderse como el conjunto de activdades administrativas reconocimiento, anlisis y estudios previos, decisiones- encaminadas a determinar y mantener las medidas necesarias para la perfecta conservacin de los documentos, consiguiendo de esta manera unas condiciones favorables de tutela, defensa y seguridad ante cualquier deterioro que ponga en peligro la materia o la funcin del documento.

2.4.

CoNcLusIoNEs

El anlisis que acabamos de realizar pone en evidencia algunas cuestiones:

>

Diccionario de la Lengua Espaola, Madrid, Real Academia Espaola, 1992, p.

1178.
> DUREAU, .leanne M., y CLEMENT5, O, W. (3.: Principios para la preservacin y conservacin de los materiales bibliogrficos, Madrid. Ministerio de Cultura, 1988 (versin espaola a cargo de Alicia Girn Garca), p. 5. CONWAY, Pi Archival preservation. Definitions for improving education and training, Restaurator, 10(1989), pSI. FEATUER, John: Preservation and the management of librarv collections. Londres, The Library Association. 1991, p. 2.

282 1.

Mi

Adelaida Alo Manero

2.

3.

4.

5.

6.

Un significado bastante diferenciado entre los tnninos Preservacin, Conservacin y Restauracin desde el punto de vista etimolgico. Un importante problema de indeterminacin terminolgica favorecido por la existencia de dos corrientes conceptuales sobre la disciplina. Cuestin que lleva a considerar la poca conveniencia de trasladar trminos de un idioma a otro, concretamente del ingls al francs, espaol o italiano, sin tener en cuenta esta problemtica. La existencia de una Carta Internacional sobre la disciplina, formulada en 1987, que la denomina Conservacin y Restauracin, en la que aparecen diferenciados perfectamente los significados de ambos trminos y cuya incorporacin obedece a una razn bastante lgica: Conservacin y Restauracin poseen en ltima instancia idntica finalidad garantizar el acceso y la transmisin, as como idntico principio de actuacin respeto a la integridad de la obra. Un reconocimiento al contexto cultural que nos rodea. No se debera olvidar en este sentido que el nico centro oficial especializado en la disciplina que posee Espaa se denomina ~<Instituto de Conservacin y Restauracin de Bienes Culturales y que los profesionales que practican su ejercicio adquieren una titulacin de tcnicos en Conservacin y Restauracin de Bienes Culturales. Por todo ello la denominacin ms ajustada para nuestra asignatura es la de ~2onservacin y Restauracin de documentos, si bien la utilizacin del trmino tradicional Conservacin para designar a la disciplina en general no debe ser reprobado. El significado del vocablo Conservacin sirve para establecer un acercamiento generalista a la finalidad de la disciplina, de tal forma que podemos convenir que su objetivo quedar cifrado en garantizar la permanencia del documento mediante medidas que procuren su inalterabilidad con objeto de ser transmitido.

3.

LA CONSERVACIN DE DOCUMENTOS Y LAS CIENCIAS DE LA DOCUMENTACION LA CONSERVACIN JUSTIFICADA POR


Y SU FUNCIN LA COMUNICACIN: r. DOCUMENTO

3.1.

El concepto de documento cuenta con un importante conjunto de definciones aportadas por los tericos de la Documentacin, que lo han con-

siderado el punto de partida de sus correspondientes definiciones de la disciplina. Pero en realidad, el tema dista de estar cerrado dada la constante

Teora e historia de la conservacin y restauracin de documentos

283

evolucin tcnica que afecta a la naturaleza misma de la idea de documento. Por encima de las distintas posturas representadas en tales definiciones de base etimolgica, de base antropolgica o las distintas acepciones modernas72 lo que s est claro es que la idea de documento, como otras muchas del mbito documental, carece virtualmente de lmites y los deba(es conceptuales continan estando abiertos. Sin embargo, salvando los distintos matices enriquecedores evidenciados en estas definiciones para destacar unos aspectos u otros en la idea de documento, el nico elemento consustancial, primario e integrador que parece subsistir en todas ellas es el de su consideracin como unidad entre soporte fsico e informacin. En Espaa. contamos con un nutrido grupo de estudiosos que se han preocupado por los aspectos conceptuales del documento. As por ejemplo, el profesor Jos Lpez Yepes lo ha definido como una forma objetiva de conocimiento riguroso, fijado y conservado en un soporte y potencialmente apto para ser transmitido77. En la misma lnea lo define Nuria Amat como todo conocimiento fijado materialmente sobre un soporte y susceptible de ser utilizado para consulta, estudio o trabajo74. Por otro lado, Jose M.~ Desantes define el documento como el soporte fsico en que se mate-

3? Segn Lprz YEPES, la nocin de documento hay que estudiarla desde sus tres perspectivas fundamentales: 1) Las extradas de la va etimolgica, abordada por los profesores Sagredo e Izquierdo. Desde esta perspectiva, documento proviene de la voz ratina documentum, trmino con la misma raz que el verbo docere (ensear). Por tanto, significa enseanza, en su ms primitivo y genuino sentido, aunque diversificado fundamentalmente en los rdenes moral, jurdico e histrico. 2) Las de base antropolgica, ofrecida por el investigador aiemi Petsch. Segn este investigador, el hombre obtiene a lo largo de su devenir histrico un conjunto de sensaciones e informes de la realidad que constituyen un acervo informativo, de ah que sea comprensible so deseo de registrar los hechos. de detenerlos en el tiempo y de conservarlos para su utilizacin futura...; surgieron as los documentos como manifestaciones del espritu humano. Para Piestch, el documento existe al producirse informacin y fijarse sta en un soporte. 3) Las distintas acepciones n,odernas de documento, como la de Mijailov, Couture de Troisnionts, Escanpil, etc. Para el primero. documento es todo objeto material que registre o fije algn conocimiento y pueda ser incluido en una recopilacin. Para el segundo, es toda base material de conocimiento susceptible de emplearse para la consulta, el estudio o como elemento de prueba. Es simultneamente un soporte, un conocimiento y un testimonio. Para Escarpit, documento es la acumulacin permanente y estable de signos que puede ser

explorada libremente.
Una sntesis sobre el tema en Mara PINTO MOLINA, Anlisis documentaL Fundamentos procedimientos, MAdrid, Eudema, 1993, pp. 58-l. LPEZ YEPES, J.: Nuevos estudios de documentacin: el proceso documental en las ciencias de la comunicacin social, Madrid, Instituto Nacional de Publicidad, 1978, p. 33. ASIT NOCUERA, N.: Tcnicas documentales y fuentes de informacin, Barcelona,
y

Bibliograf, 1979, p. II.

284

Mi Adelaida Alo Manero

rializa el mensaje a travs del tiempo, sea cual fuere su naturaleza; por ello el documento es fuente permanente de informacin permanente75. Como se podr observar, en todas estas definiciones se encuentra asimismo implcita la funcin de documento, la cual, naturalmente, queda centrada en su capacidad informativa. Ahora bien, dicha capacidad informativa posee una naturaleza muy amplia, no debiendo quedar restringida exclusivamente al contenido documental, esto es, al mensaje intelectual. La consideracin de documento como objeto polivalente de cultura ha sido brillantemente desarrollada en Italia por los profesores Francesco Barberi, Enmanuele Casamassima y Carlo Federici>, cuyas reflexiones aparecen inspiradas por el principio terico brandiano sobre la integridad de las obras artsticas. Dichos autores parten de concebir el documento como objeto que presenta una capacidad informativa ligada tanto a sus aspectos materiales valor ~<arqueolgico como a sus aspectos de contenido intelectual valor textual. El primero depender de los aspectos fsicos del documento, es decir, de los elementos y materiales reunidos para constituirlo y de la forma que adoptan en su estructura, definiendo su integridad fsica. El segundo depende del mensaje transnitido por el autor que dio forma fsica a la intemporalidad de su pensamiento, y define su integridad informativa o funcional. Integridad fsica y funcional conforman por tanto la integridad absoluta del documento, entendida como unidad potencial entre ambas, como el mantenimiento invariable de las caractersticas privativas de cada una. Dicha integridad absoluta o nivel de informacin potencialmente deducible del documento ser mxima en el momento de su creacin, decreciendo con el paso del tiempo y su deterioro. El concepto de integridad se completa y apoya asimismo desde un punto de vista tcnico en los factores de permanencia y durabilidad. El primero hace referencia al grado de retencin de las propiedades qumicas originales del documento sin experimentar alteracin alguna; el segundo al nivel de mantenimiento de sus propiedades fsicas y mecnicas originarias bajo una utilizacin continua7.

DESANrES OTIANLOR, J. M.~: La documentacin: derecho humano, Boletn de DocuPnentc/ci~n del PIES, vol. 8, fase. 4(1976), p. 7. BARISFRL, E.: II Restauro nel rispetto del libro, Boiletino deilistituto di Patalogia del Libro Alfonso Gallo, ao XXVI (1967), PP. 83-88. CAsNMssLMX, E.: Nota sul restauro delle Iegattre, Bolletino dell Ls/ituto cli Pa/ologia del Libro Alfonso Galio, ao XXI (1962), Pp. 67-78. FtsoeRc, e.., y Ross, L.: Manuale di Conservazione e Res-tauro dcl libro, Rotna, La

Nuova Italia Scienifica, 1983, en especial pp. 15-29. Para una definicin y explicacin general sobre ambos trminos, vid. flt; Prw, 3. N., y LLE JONES, C.: A librarv media and archivalpreserva/ion glossary, Santa Brbara. Calif.,
ABC-CLIO, Inc., 1992.

icaria e historia de la conservacin y

restauracin de documentos

285

As pues, el concepto de integridad, reflejado a travs de los niveles mximos de permanencia y durabilidad, pasa a convertirse en una caracterstica consustancial de la idea de documento y en el principio terico funtamental de la disciplina. Las ciencias que van a permitir transmitir y facilitar el uso y aprovechamiento de la capacidad informativa presente en el documento no son otras que las denominadas Ciencias de la Documentacin a travs de un conjunto de operaciones el proceso documental o cadena documental entre las que, naturalmente, se encuentra la Canse rvacton. Las razones o argumentos para mantener esta consideracin son bastante simples. Por un lado est la justificacin causa-efecto: cualquier tipo de informacin -se encuentra registrada en un soporte fsico, aJ margen de la naturaleza que ste presente pergamino, papel, acetato de celulosa, polister, goma laca, vinilo, etc. y queda claro que su deterioro comportar asimismo el de la inibrmacin potencial contenida en el mismo, impidiendo en consecuencia el desarrollo de su funcin primordial. Por otro lado habra que considerar que la comunicacin sigue siendo el fin ltimo de cualquier unidad de informacin, de forma que la Conservacin no tiene sentido sino en virtud de posibilitar el acceso a las fuentes de informacton. Esta necesidad conservadora ya fue evidenciada por el propio Paul Otlet quien, al iniciar su captulo sobre las organizaciones documentales, reconoce la existencia de una similitud en las operaciones tcnicas que les son propias en tanto que todos son distribuidores de informacin, estando encargados de la formacin de colecciones, su conservacin y su utilizacin7>. La justificacin que aporta, adems de la meramente pragmtica facilitar el uso, se encuentra trascendida por una dimensin social79. Esto hace que la Conservacin forme parte de las operaciones que, a sujuicio, tienen como objeto el documento. La ubicacin de la Conservacin en el proceso documental depende del particular entendimiento que se adopte ante sus mtodos y tcnicas, y por esa razn sta ser una cuestin que podr deiirnitarse ms adelante, cuando queden expuestos sus contenidos. Por el momento baste sealar que tradicionalmente la Conservacin qued relegada exclusivamente a la adecuada instalacin y almacenamiento de los documentos en el depsito; sin embargo, las medidas que rene su actual entendimiento hacen que se encuentre presente a lo largo de todo el proceso documental.

OTLEr, P.: 7rc,ini de Documenta/ion. Le livre sur le livre. Thorie et pratique. Broxelles, Ecl. Mtridaneum, Palais Mondial, 1934. Reimp. Lige, Centre de Lecture de la Commonaut Fran~aise de Belgique, 1989, a.0 26, p. 334. fbi<1cm, nP 259, p. 328.

286
j

Mi Adelaida Alo Manero


0 conclusin: finalidad y principio terico de la disciplina

La Conservacin se justifica en la medida que sirve para garantizar el acceso a la integridad de los documentos, asegurando al mximo su permanencia y durabilidad. Ahora bien, cmo se debe conservar, qu es conservar?

3.2.

OBJETO Y MTODO DE LA CONSERVACIN

Establecida la finalidad de la disciplina, fcilmente se podr deducir que su objeto no es otro que la bsqueda de soluciones al problema del deterioro fsico del documento, nica razn que puede llegar a quebrantar el mantenimiento de las caractersticas originales que fsica y funcionalmente definen la integridad absoluta. Ante el problema del deterioro slo existen dos posibilidades: su prevencin o su correccin, siendo stas las dos vas o mtodos de la disciplina, esto es, la Conservacin preventiva y la Restauracin. La primera, de aplicacin constante, no admite opcin a la discontinuidad. Por el contrario, la segunda solamente debe intervenir cuando, superadas las medidas previsoras ha habido natural o accidentalmente un detrimento de la obra. Son pues dos posibilidades condicionadas y complementarias, en donde la participacin de las tareas restauradoras solo se justifica por la ineficacia de los medios previsores. As resulta fcil comprender, por una parte, la importancia de la Conservacin preventiva y, por otra, la responsabilidad respecto a la aplicacin de los procedimientos curativos o Restauracin.

Conservacin preventiva Su desarrollo se ha llevado a cabo gracias a que la investigacin cientfica ha proporcionado una mejor comprensin de los procesos de deterioro de los documentos. Aunque la masa de conocimientos contina creciendo rpidamente en sus detalles, los principios fundamentales ya estn bien establecidos y reflejados en normativas internacionalmente aceptadas. El deterioro no es inevitable y el envejecimiento es slo un multiplicador de causas conocidas y generalmente controlables, lo que hace que aunque no pueda ser detenido por completo, debido a la naturaleza orgnica de los documentos, s sea posible retardar su accin considerablemente. Por consiguiente, la metodologa de la conservacin preventiva es indirecta: el deterioro se reduce por medio del control de sus causas. La naturaleza de las causas de deterioro de los documentos es muy variada. Las clasificaciones tradicionales que se han hecho de ellas siempre

Teora e historia de la conservacin

restauracin de documentos

287

han diferenciado las causas de carcter intrnseco, basadas en la propia materialidad constitutiva de los documentos, y las de carcter extrnseco: luz, humedad, temperatura, contaminacin atmosfrica, plagas biolgicas, tnstalacin inadecuada, uso y manipulacin indebidos, y catstrofes naturales o accidentales. Esta diversidad tipolgica hace que las medidas que rene la Conservacin preventiva ofrezcan asimismo una naturaleza muy diferente, pudiendo quedar englobadas dentro del siguiente esquema: 1. 2. Bsqueda y utilizacin de medios permanentes (papel, tintas, adhesivos). Construccin y equipamiento tcnico del edificio: construccin, control del entorno ambiental, control de plagas, sistemas de seguridad, instalacin de documentos. Uso y manipulacin: planes de educacin y reglamentos de uso, exposiciones y traslados. Plan de emergencia frente a catstrofes: inundaciones e incendios. Mantenimiento y reparacin de documentos. Reproduccin de documentos: copias de seguridad o de sustituclon.

3. 4. 5. 6.

Restauracin
La Restauracin tiene como fin recuperar la integridad fsica y funcional de los documentos mediante la correccin de las alteraciones sufridas. En consecuencia, sus tcnicas son de aplicacin directa sobre las obras y slo estarn justificadas cuando dichas alteraciones supongan una modificacin o prdida de los valores documentales. Esta premisa ha servido para que la Restauracin posea una metodologa precisa basada en los siguientes principios:

1.

Realizacin de un planteamiento analtico previo a toda actividad restauradora con objeto de establecer: Valoracin de la integridad absoluta del documento: posibles adiciones, modificaciones fsicas y funcionales, caractersticas y propiedades de sus materiales, anlisis estructural de los elementos que constituyen la unidad del conjunto. Diagnstico del estado de conservacin: causas y efectos dc deterioro. Determinacin del tratamiento a seguir

288 2.

Mi Adelaida Alo Manero Aplicacin del proceso restaurador, cuyas diversas fases poseen un orden establecido en correspondencia a su compatibilidad: controJ, planteamiento analtico, fotografa, desinfeccin-desinseccin, desmontaje, limpieza, desacidificacin, blanqueo, consolidacin, reintegracin, laminacin y montaje. Seguimiento de unos criterios bsicos en la actividad restauradora, derivados del principio terico sobre la integridad absoluta, cuya universalidad los ha constituido en el Cdigo de tica de la profesin Dichos criterios resuelven precisamente situaciones conflictivas que podran prestarse a interpretaciones subjetivas, siendo stos los siguientes:
>~.

3.

El tratamiento elegido debe ser eficaz y permanente (blanqueamiento, laminacin). Abstencin de cuantas manipulaciones modifiquen los autnticos valores privativos de la obra (ejemplo: grado de legibilidad no debe ser alterado: retoques de textos, trazados de dibujos, etc.). Respeto a las adiciones complementarias que fortnan parte de la historia de la obra (tachados o parches por razones de censura, coloreado de grabados, etc.). Eliminacin de enmascaramientos, ajenos a la obra, que desvirtan su valor documental (suciedad, pseudoreparacones, segundos soportes, etc.). Estabilizacin y consolidacin de elementos degradados. Reincorporacin de elementos desprendidos cuando es evidente su pertenencia al conjunto. Reintegracin de elementos perdidos cuando sean necesarios para la interpretacin documental de la obra o para su manteni miento fsico, pero con tcnicas y materiales que armonicen y se distingan del conjunto. Los tratamientos sern inocuos y reversibles (productos, aplicaciones, tcnicas). Toda accin restauradora quedar reflejada en un exhaustivo expediente.

<

JLDRF.JEW5KA,

1-1.: Ethc.t in Conservaon, Stockholm, Kungl. Konsthoskoan, Insti-

tute for material Kunskap. 1976.

coria e historia de la conservacin y restauracin de di.,,aen/o.s


2.0

289

conclusin: mtodo cientifico de la disciplina

Para conseguir su objetivo, la Conservacin dispone de dos mtodos basados en normativas y criterios de validez universal: a) b) El control de las causas de deterioro (Conservacin preventiva). La correccin de los efectos del mismo (Restauracin).

Pero ahora que sabemos cmo se conserva nos podemos preguntar: debemos conservar todo?, debemos conservarlo siempre?; si no es as, qu debemos conservar y cundo tenemos que hacerlo?

3.3.

Ar.iaro

DE LA CONSERVACIN

La consideracin de documento como unidad configurada por un soporte fsico y un contenido informativo, un mensaje, nos permite establecer una simple divisin desde el punto de vista de la Conservacin, observando la existencia de dos clases o tipos de documentos: aquellos en los que la unidad potencial entre soporte fsico e informacin se constituye como una unidad indisoluble y aquellos en los que el valor predominante es la informacin, es decir, el mensaje. En el primer grupo se encuentran todos los documentos que componen el Patrimonio Bibliogrfico y Documental, cuya condicin de bienes culturales exige su conservacin fsica para ser transmitidos a las futuras generaciones5. Su consideracin de testimonios de la actividad humana que, por razones de selectividad, han alcanzado la representacin de su especie hace que el compromiso de garantizar su integridad absoluta a travs de las correspondientes medidas conservadoras sea el mximo posible. Mencin aparte merecen en este sentido muchos de nuestros actuales documentos, concretamente los audiovisuales, cuya escasa permanencia obliga a centrar gran parte de esta actividad en la obtencin de copias en las que el principio de integridad debera ser respetado de igual manera. Pero tambin existen muchos documentos cuyo fundamental valor informativo hace que los compromisos de la Conservacin se limiten solamente al perodo de validez y utilidad que stos pueden llegar a tener dentro de una unidad concreta de informacin. Esto hace posible que, llegado el momento de su deterioro y si el documento todava cumple una funcin. la conservacin exclusiva de su informacin a travs de una copia o reproduccin sea la solucin idnea.

Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histrico Espaol, ttulo VII.

29(1

Mi Adelaida A/lo Manero

Establecer el reflejo de los compromisos de la Conservacin en las distintas unidades de informacin resulta complejo dada la gran diversidad que stas presentan. De una forma muy general puede afirmarse que, en el mbito archivstico y debido a la conocida teora de las tres edades de los documentos, todo tipo de archivo deber afrontar la conservacin fsica de sus fondos. Como es bien sabido, el denominado ciclo de vida documental guarda una estrecha relacin con los valores del documento, esto es, con el valor primario o testimonial y con el valor secundario o histrico: el primero nace con el propio documento y sirve para reflejar su valor administrativo o legal, llegando un momento en que estos valores prescriben y el documento deja de ser activo en la gestin administrativa; a partir dc ese momento cobra una nueva vitalidad, convirtindose exclusivamente en fuente histrica, siendo ste el valor secundario. En los archivos de oficina, central e intermedio el documento posee todava su valor primario, razn que obliga a que ste sea conservado. Es en el archivo intermedio donde se procede a establecer la valoracin, seleccin y expurgo; si el documento es seleccionado adquiere un valor secundario o histrico, pasando al archivo histrico para ser conservado permanentemente. En el mbito bibliotecario, la conservacin permanente se configura como exigencia en las bibliotecas que tienen asignado el depsito legal, cuya justificacin ms vlida es asegurar la conservacin de la memoria escrita de un pueblo, lo cual no implica que el resto no asuma idnticas responsabilidades ante partes concretas de la coleccin. Las diferencias que presenta desde un punto de vista general el documento de archivo del documento de biblioteca hace que la Conservacion adopte matices especiales y diferenciadores en ambos tipos de centros. As por ejemplo, los duplicados o copias de los documentos de archivo siempre son de seguridad y no de sustitucin, esto es, sirven tan slo para prevenir el deterioro del original por el uso y no para reemplazar la existencia de aqul, aumentando notablemente los problemas a afrontar dado que adems de la conservacin de los originales debe ser asumida la de las cofias realizadas. Igualmente, los programas de reproduccin iniciados en archivos corresponden no tanto a ejemplares nicos de gran valor documental, que obviamente tambin conviene duplicar, sino a series completas, puesto que sus unidades integrantes slo adquieren valor en funcin del todo. Contrariamente, los problemas de acidez del papel y sus correspondientes tratamientos de desacidificacin masiva tienen mayor trascendencia en el mbito bibliotecario; igualmente, los programas cooperativos de reproduccin documental pueden ser afrontados en las bibtiotecas y no en los archivos.
CRuz MUNDI?T, J. R.: Manual de archivstica, Madrid, Pirmide, 1994, p. 102. CARRIN. M.: Manual de Bibliotecas, op. ci, p. 92.

>

Teora e historia de la conservacin

restauracin de documentos

29 1

Cada unidad de informacin deber adecuar las medidas conservadoras en funcin de sus propias necesidades, configurando programas especficos adaptados a las mismas. Dentro de las medidas que comporta la Conservacin preventiva existen algunas que siempre formarn parte de estos programas, como las relacionadas con el control del entorno ambiental, la instalacin de documentos, las medidas de seguridad, los planes de educacin y reglamentos de uso, y el plan de emergencia, tratndose en consecuencia de medidas necesarias para cualquier unidad de informacin. Mientras que otras, como los planes de mantenimiento y reparaciones o los programas de reproduccin de documentos, quedarn en funcin de las especiales caractersticas de las colecciones. Igualmente, la Restauracin ser propia sobre todo en centros con responsabilidad de conservacin permanente. Concebida de esta manera la disciplina, puede entenderse con bastante facilidad la delimitacin de funciones en su ejercicio: todas las actividades tcnicas centradas en el tratamiento individual o masivo de los documentos sera competencia de los tcnicos especialistas en conservacin y restauracin (fumigacin, desacidificacin, encuadernacin y procesos restauradores), mientras que la organizacin y mantenimiento de los programas de conservacin (Preservacin) anlisis previos de necesidades, toma de decisiones, planificacin del programa y resolucin de medidas ser una responsabilidad ms del profesional de la Documentacin, pasando a formar parte de las actividades de administracin de las unidades de infornacin, y su desempeo debe partir de tres premisas bsicas:

La Preservacin es una responsabilidad de gestin al ms alto nivel. El programa establecido debe tener un reflejo fundamentado en los captulos del presupuesto general

La Preservacin implica a todo el personal del centro, no quedando relegada, como antao, a la responsabilidad del conservador! restaurador que trabajaba aislado en un laboratorio.

3. conclusion: manw de actuacion de la disciplina Cualquier documento deber ser conservado mientras sea til y necesario, bien garantizando su integridad absoluta o su integridad funcional.

4.

CONTEXTO CIENTFICO Y MARCO INTERDISCIPLINAR

Que la Conservacin necesite definicin y explicacin no debera sorprender puesto que, en su forma actual, tiene menos de cuarenta aos de existencia. Los profundos cambios acaecidos en su moderna conceptualizacin como disciplina cientfica y la definicin de un marco doctrinal no

292

M. Adelaida Alo Manero

sOn sin embargo premisas suficientes para hacer de la Conservacin de documentos una ciencia en el sentido estricto del trmino, es decir, una ciencia fctica en trminos del reconocido filsofo argentino Mario Bunge. No es seguramente ste el lugar de iniciar una nueva discusin acerca de lo que sean los conceptos de ciencia, conocimiento cientfico, discipli-

ita cientfica, mtodo cientfico, tecnologa..., que han generado un buen nmero de tratados y miles de artculos para debatir sus similitudes y diferencias, sus interrelaciones, sus lmites, etc. De otro lado y parafraseando al mencionado filsofo M. Bunge, no es nuestra intencin jugar a hacer filosofa de la ciencia dado que no conviene reducir la ciencia a conocimiento comn, sino aprender algo de ciencia antes de filosofar sobre ella54. No obstante, s resulta necesario encuadrar la Conservacin y Restauracin de documentos dentro del mbito de los conocimientos, tratndose, a nuestro modo de ver de una disciplina cientfica55 de marcada naturaleza tecnolgica y con un marco interdisciplinar preciso, afirmacin que trataremos de argumentar en los prrafos que siguen. 4.1.

LA CIENCIA Y LA CoNsriRvclN

Aunque no sea una ciencia en s misma, la Conservacin reconoce en la ciencia, y ms concretamente en la Fsica, la Qumica y la Biologa, a uno de sus progenitores; la evolucin del conocimiento cientfico ha ejercido una influencia decisiva en su desarrollo. El progreso frentico de las tcnicas de Conservacin es el resultado de dicha unin y proseguir al ntmo de los descubrimientos cientficos. No debera olvidarse a este propsito que la simbiosis entre la investigacin cientfica y el antiguo oficio de la restauracin, precipit el desarrollo de la conservacin moderna. Si bien esta estrecha asociacin es de importancia vital, resulta a veces
incnoda. Los cientficos y los restauradores poseen formaciones distintas y trabajan de acuerdo a criterios y mtodos diferentes. La ciencia trata de

medir de forma objetiva, produce resultados cuantificables y disfruta del


beneficio de la precisin. La Conservacin aplica esos resultados a proble-

BUNUL, M.: fc, investigacin cientfica. Su es/rategia y filosofa, Barcelona. Ariel, 1983, p. 20. La utilizacin de dicho trmino en nuestro discurso queda entendido, siguiendo a Edgar Morin, como una categora organizacional en el seno del conocimiento cientfico; instituye en l la divisin y la especializacin del trabajo y responde a la diversidad de los

campos que abarcan las ciencias,.. Aunque englobada en un conjunto cientfico ms vasto, una disciplina tiende naturalmente a la autonoma, por la delimitacin de sus fronteras, el len-

guaje que constituye para ella, las tcnicas que se ve llevada a elaborar o a utilizar, y eventualmente por las teoras que le son propias. Edgar MORIN, Sobre la interdisciplinariedad, Zaragoza, Seminario interdisciplinar, 1996, p. 7.

Teora

e historia de la conservacin y

restauracin de

documentos

293

mas de infinita variedad cuyas soluciones son siempre relativas. Cada operacin depende del juicio subjetivo del conservador/restaurador y, en ltima instancia, de su destreza manual. Por muchas razones, la Conservacin es la anttesis de la ciencia. Viene al caso la observacin que Einstein hiciera en un contexto diferente: La matemtica es impecable, pero la naturaleza sigue manejndonos a su antojo. La ciencia se aplica a la Conservacin en tres amplios campos: examen y anlisis, problemas de deterioro, e investigacin sobre mtodos y materiales. La investigacin en cada una de estas reas responde a dos neces-

dades: las demandas del trabajo cotidiano del conservador/restaurador (por ejemplo, la necesidad de identificar un material) y la investigacin a largo plazo, aunque sea sta aplicada al conocimiento de un problema (por ejemplo, el tratamiento de papeles cidos o la proteccin de documentos frente a la polucin atmosfrica). La bsqueda de nuevos y mejores mtodos cientficos de conservacin comprende tres fases. La primera consiste en la identificacin del problema, que puede ser originado por un tratamiento inadecuado o por una s-

tuacin para la cual no existe un tratamiento adecuado. En la segunda, el cientfico analiza el problema y propone una solucin terica. La tercera requiere el paso de la teora a la prctica y su experimentacin por el conserv ador/re staurado r.

Establecido de esta forma el papel desarrollado por el conocimiento cientfico en el campo de la Conservacin hemos de aceptar su diferencia con respecto al ciclo de acetones que realiza propiamente el conservador/restaurador, que de forma esquemtica pueden quedar resueltas de la
siguiente manera: examen, documentacin, diagnstico, tratamiento, docu-

mentacin, mantenimiento-control. A la vista de estas consideraciones no resulta difcil deslindar dos cuestiones distintas: la aportacin de la ciencia a la Conservacin y el concepto mismo de Conservacin, entendido como conjunto de procedimientos basados en un conocimiento cientfico para conseguir un fin. Por esta razn, a la hora de valorar el carcter cientfico de nuestra disciplina, considerarnos que no deben confundirse los conceptos de ciencia y tecnologa; ambas mantienen mltiples vnculos en nuestro tiempo, pero son diferentes. En su bsqueda de explicaciones objetivas de lo real, la ciencia factual se ubica en un plano bastante diverso del de las realizaciones tcnicas, que tienen que ver con la produccin no prinariamente de conocimientos por s mismos, sino de cosas y procedimientos. Siguiendo nuevamente a Bunge, la tecnologa constituye el campo de conocimientos que se ocupa de disear artefactos y sistemas, planear su realizacin, operacin y mantenimiento a la luz de conocimientos cientficos.
1&IJNc,F. M,: Seudociencia e ideologa, Madrid, Alianza Editorial, 1985, p. 35.

294

Mi Adelaida Alo Manero

El conjunto de conocimientos que hemos conceptualizado anteriormente con el trmino Conservacin y Restauracin de documentos se adapta plenamente a esta definicin, pues rene un conjunto de procedimientos tcnicos control de la iluminacin, del microclima, de la polucin, de las plagas biolgicas, del uso, prevencin contra catstrofes, tratamientos restauradores, etc, encaminados a conseguir la preservacin de la documentacin, tomando para ello los conocimientos que le son precisos provenientes de campos del conocimiento cientfico, tales como la Qumica, la Fsica o la Biologa, entre otros.

4.2.

MARCO INTERDiSCIPLINAR

El concepto de interdisciplinariedad ha sido objeto de numerosos anlisis y definiciones entre las que cabe destacar por su exhaustividad y rigor la elaborada por uno de los filsofos ms importantes del mundo contemporneo, Edgar Morin quien aclara la existencia de conceptos en torno a la inter-, multi- y transdisciplinariedad. Morin explica que se trata de fenmenos que responden, como oposicin y complemento, al actual acotamiento de campos cientficos, evitando que su fragmentacin conduzca al aislamiento y decadencia. Las reflexiones de Morin sirven para tomar conciencia de la ligereza con que habitualmente se establecen los diferentes grados de relacin entre unas disciplinas y otras, as como de la dificultad que presenta definir el grado pertinente de las mismas. No es nuestra intencin abordar en este momento un anlisis que permita determinar dichos niveles de correlacin, pero s aclararemos brevemente el marco disciplinar y las funciones de la Conservacin de documentos en este complejo entorno. Cualquier tecnologa es, por definicin, interdisciplinar. Habitualmente, este calificativo se aplica a las actividades que toman prestados de otros mbitos, conocimientos, tcnicas o mtodos, cuando en realidad la relacin ha de ser biunvoca, es decir, para ser realnente interdisciplinar una actividad ha de tomar habilidades de otras y ha de devolverles problemas bsicos que las primeras habrn de resolver Esta interrelacin, que al final servir como estmulo para progresar en el conocimiento puro (ciencia) y para mejorar los procedimientos (tecnologa), es lo que, en propiedad, puede llamarse interdisciplinariedad. La Conservacin y Restauracin cumple esta condcton.

Moart E., op. c,t.

Teora e historia de la conservacin !

y restauracin ce docu,acntos

295

Sus principios tericos fundamentales integridad, prevencion-restauracin proceden de una disciplina de rango superior: la Conservacin y Restauracin de Bienes Culturales. Su finalidad y razn de ser cobra sentido en el marco de las ciencias a las que sirve, las Ciencias de la Documentacin, permitiendo el acceso a la integridad de los documentos mientras resulten
necesarios.

2!

3!

Sus diferentes procedimientos tcnicos progresan con las aportaciones de la Fsica, la Qumica, la Biologa, la Ingeniera industrial, la Informtica y las tecnologas del sonido y la imagen. Adems cumple el papel de disciplina auxiliar para alguna de las denominadas Ciencias Historiogrficas. como la Codicologia o la Bibliologa.

4!

5.

DEFINICIN

Considerando las razones expuestas anteriormente, la disciplina conocida como Conservacin y Restauracin de documentos es: Una tecnologa al servicio de las Ciencias de la Documentacin que sirve para garantizar el acceso a la integridad absoluta o funcional del documento a travs de medidas que controlen su deterioro (Conservacin preventiva) o de actividades tcnicas que corrijan los efectos de su accin (Restauracin)>s.

Вам также может понравиться