Вы находитесь на странице: 1из 6

LABORATORIO DE FISIOLOGA HUMANA

1.- Mencione los Radicales Libres que se producen en el organismo humano.


En nuestro cuerpo humano hay tambin factores endgenos que contribuyen a la formacin de radicales libres, como la actividad de el sistema inmunolgico, la actividad enzimtica y la respiracin celular.

Radicales libres formados a partir de las Grasas:

Los Radicales Libres pueden ser buenos y malos para el cuerpo humano . En el caso del sistema inmunolgico, este genera Radicales Libres Oxigenados Grasos mediante mecanismos qumicos y enzimticos, a partir de los Acidos Grasos Poliinsaturados (poseen dos o ms enlaces dobles) mediante un mecanismo conocido como Peroxidacin Lipdica. Los radicales libres aqu formados son el hidroxilo (-OH.), perxido (-COO.), singlete de oxgeno(:O2) y el superxido (.O2); estos radicales libres constituyen la cascada de defensa del sistema

inmunolgico (macrfagos, neutrfilos, eosinfilos y monocitos) contra microorganismos invasores (bacterias, virus) y contra clulas cancergenas.

2. Cules son los antioxidantes que tienen nuestras clulas?


Los antioxidantes son molcula o sustancia capaz de prevenir o retrasar la oxidacin de otras molculas. La reaccin qumica capaz de transferir electrones de una sustancia a un agente oxidante se conoce como oxidacin. Las reacciones de oxidacin son capaces de producir radicales libres (RL) que comienzan una serie de reacciones en cadena que pueden daar a las clulas y estar asociadas un el desarrollo de enfermedades como el cncer. Los radicales libres pueden daar las clulas y pueden representar un papel importante en las enfermedades cardacas, el cncer y otras enfermedades, por ello los antioxidantes evitan estas reacciones de oxidacin; por consiguiente, estas sustancias sintticas o naturales se aaden a un producto para impedir su deterioro causado por accin del oxgeno en el aire. Los antioxidantes son sustancias que pueden proteger sus clulas de los efectos de los radicales libres. Las sustancias antioxidantes incluyen:

Beta carotenos Lutena Licopeno Selenio Vitamina A Vitamina C Vitamina E

Los antioxidantes que se encuentran naturalmente en el organismo y en ciertos alimentos pueden bloquear parte de este dao debido a que estabilizan los radicales libres. Existen diferentes tipos de oxidantes: Antioxidantes endgenos: mecanismos enzimticos del organismo (superxidodismutasa, catalasa, glutatin peroxidasa, glutatin y la coenzima Q-). Algunas enzimas necesitan cofactores metlicos como selenio, cobre, zinz y magnesio para poder realizar el mecanismo de proteccin celular. Antioxidantes exgenos: son introducidos por la dieta y se depositan en las membranas celulares impidiendo la lipoperoxidacin(vitaminas E y C y del caroteno).

La superoxidodismutasa (SOD): Es una enzima que cataliza la conversinde superxido en perxido de hidrgeno. Est presente en todas las clulas, con una concentracin diferente en los distintos tejidos proporcional a la actividad metablica de cada clula. En humanos existen tres formas de

superxido dismutasa. SOD1 se encuentra en el citoplasma, SOD2 en las mitocondrias y SOD3 en el lquido extracelular. SOD1 y SOD3 contienen cobre y zinc, mientras que SOD2 tiene manganeso en su centro reactivo. Las mutaciones en la primera enzima SOD (SOD1) se han relacionado con la esclerosis lateral amiotrfica (ELA) y su sobreexpresin se ha relacionado con el Sndrome de Down. Los otras dos tipos de enzimas no se han relacionado con ninguna patologa conocida. La catalasa: Es una enzima que cataliza la conversin de perxido de hidrgeno en oxgeno y agua. Se presenta en forma de hemotetrmero y se localiza en los peroxisomas. La glutatin peroxidasa (GP): Es una enzima selenio dependiente que cataliza la reduccin del perxido de hidrgeno (H2O2) a agua y alcohol, utilizando como agente reductor el glutatin reducido. Existen al menos 3 formas de GP seleno dependientes que difieren en su ubicacin y en su especificidad de sustrato: una forma intracelular o celular, una extracelular o plasmtica y otra con actividad especfica para los fosfolipoperxidos que, por lo general, est asociada a la membrana celular. En cuanto a los antioxidantes no endgenos, mientras las vitaminas actan donando o aceptando electrones en las reacciones de xido-reduccin, los minerales regulan la actividad de las enzimas antioxidantes actuando como cofactores.

La vitamina E : Es un conjunto de compuestos fenlicos conocidos como tocoferoles y tocotrienoles. El alfa tocoferol es el ms comn y biolgicamente el que tiene mayor accin vitamnica. Es un antioxidante lipoflico que se localiza en las membranas celulares, cuya absorcin y transporte se hallan muy vinculados con el de los lpidos. Se considera el ms importante protector de las molculas lipdicas, ya que su accin consiste en proteger de la peroxidacin a los cidos grasos poliinsaturados de los fosfolpidos de la membrana celular y tambin en inhibir la peroxidacin de las LDL. Neutraliza el oxgeno singlete, captura radicales libres, neutraliza perxidos y captura anin superxido para convertirlo en formas menos reactivas. Se ha propuesto que adems de su funcin antioxidante puede desempear una funcin fisicoqumica especfica en el ordenamiento de las membranas lipdicas, especialmente de los fosfolpidos ricos en cido araquidnico (acta as como estabilizador de membranas). La vitamina E es esencial para el hombre. Su deficiencia no es frecuente aun en personas que viven con dietas relativamente pobres de esta vitamina, pudindose desarrollar en casos de intensa malabsorcin de las grasas, fibrosis qustica, algunas formas de enfermedad crnica del hgado y a betalipoproteinemia congnita 2.

La coenzima Q 10 (ubiquinona): Es un potente antioxidante liposoluble presente en todas las clulas del cuerpo que procede de la dieta y tambin es sintetizado en el organismo a partir de tirosina, fenilalanina y Acetil CoA. Se encuentra en todas las membranas celulares, principalmente en la de la mitocondria, donde participa en la cadena de respiracin aerbica. Adems potencia la respuesta del sistema inmune (su capacidad de producir anticuerpos), y como antioxidante es capaz de proteger el ADN de la accin de radicales libres y tambin de impedir la peroxidacin lipdica.

La melatonina: Considerada la principal hormona de la glndula pineal, es un derivado qumico de la serotonina, cuya produccin y secrecin mxima tienen lugar durante la noche, es decir, en la oscuridad, y cuya misin es entrar en todas las clulas del organismo para realizar en ellas su funcin ms bsica, que consiste en actuar como un potente neutralizador de radicales libres. La melatonina atrapa al radical OH- adems de estimular enzimas antioxidativas importantes (SOD, GPx y GR), por lo que es considerada actualmente como un importante antioxidante. En cuanto a la hiptesis de su papel protector frente a diferentes neoplasias, algunos estudios reflejan cmo personas con esta enfermedad presentan niveles significativamente ms bajos de melatonina que la poblacin sana. Tambin se postula una relacin inversa entre los niveles de melatonina y la progresin tumoral. Aunque son necesarios ms trabajos para confirmarlo, algunos autores afirman que esta hormona tiene una accin antilinfoproliferativa beneficiosa para combatir el cncer de mama.

El glutatin: Es el principal antioxidante hidrosoluble en el citoplasma de la clula. Es una protena formada por tres aminocidos: cistena, glicina y cido glutmico.

4.- Mencione 5 procesos en que intervienen las Prostaglandinass

1) En la sntesis de prostaglandinas intervienen dos enzimas principalmente: la ciclooxigenasa 1 (COX-1) y ciclooxigenasa 2 (COX-2). En determinados procesos patolgicos, como en las inflamaciones y en las neoplasias, existe una sobreexpresin de la enzima COX-2, que cataliza prostaglandinas como la PGE2 que estimula la angiognesis y la progresin tumoral. Los antiinflamatorios no esteroideos (AINE), especialmente la Aspirina, reducen el riesgo de padecer cncer, como el cncer de mama, de colon y de prstata, se propuso que esta accin la tendran sobre todo los inhibidores selectivos de la COX-2, como celecoxib, aunque todava debe confirmarse en ensayos clnicos.

2) Las prostaglandinas tienen efecto sobre la resistencia vascular cortical renal, produciendo un aumento del flujo sanguneo cortical renal con el consiguiente aumento del volumen intracelular y disminucin de la resistencia perifrica. De esta manera, junto con la hormona ADH y con la aldosterona, regulan de forma hormonal la presin arterial. El uso de cualquier anti-inflamatorio no esteroideo (AINE) tiene el efecto acompaante de un aumento del Riesgo de padecer episodios CardioVasculares (RCV).

3) Las prostaglandinas que se producen en el SNC estn ntimamente ligadas a funciones fisiolgicas. La prostaglandina ms comn en el SNC es la PGE2, la cual produce en las neuronas y tiene un papel coadyuvante en la adquisicin de la memoria. 4) Las prostaglandinas y las citoquinas IL-Lb y TNF-a tienen un efecto regulador sobre el sueo. La principal prostaglandina involucrada en este proceso es la PGD2, que induce sueo cuando es infundida en el espacio subaracnoideo en la zona correspondiente al telencfalo rostral basal. 5) Las prostaglandinas y la muerte celular: la implicacin de las prostaglandinas en la muerte celular por apoptosis an no est bien comprendida y es muy compleja, pues en unos casos se muestran antiapoptticas y en otros proapoptticas.

5.- Mencione 5 procesos en que intervienen los Leucotrienos.

1) Los leucotrienos son producidos por leucocitos de tipo mastocitos, macrfagos, eosinfilos, basfilos y neutrfilos, frente estmulos como IgE, IgG, peptidoglucano o citoquinas. Los cisteinil-leucotrienos, LTC4, LTD4 y LTE4 actan sobre procesos inflamatorios. 2) Tambin actan sobre las clulas endoteliales de vasos sanguneos, provocando vasodilatacin y aumento de permeabilidad con una llegada de mayor flujo de sangre a la zona. 3) Los leucotrienos parecen estar involucrados en la patogenia de procesos inflamatorios como alergias y asma. En las alergias, los leucotrienos son liberados en la fase tarda. Hay diversos frmacos que se usan especficamente frente al asma cuyo mecanismo de accin est basado en la inhibicin de la sntesis de leucotrienos.

4) El leucotrieno LTB4 tambin favorece el reclutamiento de neutrfilos a la zona de inflamacin ya que los neutrfilos tienen receptores para el LTB4. Se ha encontrado el receptor de LTB4 en placas ateroesclerticas por lo que podra estar relacionado con la patogenia de la ateroesclerosis. 5) Los leucotrienos C4, D4 y E4 son los principales constituyentes de la sustancia de liberacin lenta de la anafilaxis (SRS-A), funcionan como importantes mediadores qumicos de la inflamacin por su accin en el lecho microvascular.

Вам также может понравиться