Вы находитесь на странице: 1из 20

INTRODUCCION.

Los interruptores de potencia son dispositivos que tienen como objetivo como su nombre lo indica, interrumpir circuitos elctricos que estn sometidos a altas tensiones y corrientes elevadas por medio de mecanismos mecnicos y elctricos. Los interruptores que se usaba antiguamente en los circuitos elctricos eran, generalmente, de accionamiento manual y del tipo seccionador (cuchilla). Debido a las altas tensiones y corrientes bajo los cuales operan estos interruptores resulto que el arco que se formaba al abrir el interruptor daaba o destrua los contactos. Entonces se construyeron interruptores que abran o cortaban rpidamente los circuitos por medio de un resorte o por la accin de la gravedad, reduciendo as la duracin del arco y la magnitud del deterioro del interruptor. Gracias a las nuevas investigaciones y tecnologas se ha logrado disminuir aun mas el arco elctrico entre los contactos por diferentes medios, logrando as disminuir el costo en mantenimiento a los interruptores como deterioros parciales o totales a dicho dispositivo. A continuacin estudiaremos algunos tipos de interruptores, entre ellos los mas novedosos y actuales como lo son los interruptores de hexafluoruro de azufre (SF6).

OBJETIVOS: 1. conocer y estudiar los diferentes tipos de interruptores de potencia. 2. conocer los diferentes medios de extincin del arco elctrico que se forman al abrir los contactos de los interruptores. 3. conocer las normas bajo las cuales deben operar los interruptores y realizar los mantenimientos adecuados.

INTERRUPTORES DE POTENCIA.
El interruptor de potencia es el dispositivo encargado de desconectar una carga o una parte del sistema elctrico, tanto en condiciones de operacin normal (mxima carga o en vaco) como en condicin de cortocircuito. La operacin de un interruptor puede ser manual o accionada por la seal de un rel encargado de vigilar la correcta operacin del sistema elctrico, donde est conectado. El nombre del interruptor indica claramente su rol. Interrumpe los circuitos elctricos. Para lograr su propsito, separa mecnicamente dos puntos en el circuito a una distancia bastante larga para interrumpir el flujo de las corrientes elctricas. Los interruptores vienen en una gran variedad y usan diferentes tecnologas:

Caractersticas de los Interruptores: Los interruptores se pueden clasificar de acuerdo a sus caractersticas constructivas. Las principales caractersticas constructivas de los interruptores consisten en la forma en que se extingue el arco y a la habilidad mostrada para establecer la rigidez dielctrica entre los contactos para soportar en buena forma (sin reencendido del arco) las tensiones de reignicin.

Ventajas y desventajas de los principales tipos de interruptores:


1. Interruptores de gran volumen de aceite: Ventajas: Construccin sencilla. Alta capacidad de ruptura. Pueden usarse en operacin manual y automtica. Pueden conectarse transformadores de corriente en los bushings de entrada. Desventajas: Posibilidad de incendio o explosin. Necesidad de inspeccin peridica de la calidad y cantidad de aceite en el estanque. Ocupan una gran cantidad de aceite mineral de alto costo. No pueden usarse en interiores. No pueden emplearse en conexin automtica. Los contactos son grandes y pesados y requieren de frecuentes cambios. Son grandes y pesados.

2. Interruptores de pequeo volumen de aceite Ventajas: Comparativamente usan una menor cantidad de aceite. Menor tamao y peso en comparacin a los de gran volumen. Menor costo. Pueden emplearse tanto en forma manual como automtica. Fcil acceso a los contactos. Desventajas: Peligro de incendio y explosin aunque en menor grado comparados a los de gran volumen. No pueden usarse con reconexin automtica. Requieren un mantenimiento frecuente y reemplazos peridicos de aceite. Sufren de mayor dao los contactos principales.

3. Interruptores Neumticos Se usan principalmente en alta tensin y poseen las siguientes caractersticas: Ventajas: No hay riesgos de incendio o explosin. Operacin muy rpida. Pueden emplearse en sistemas con reconexin automtica. Alta capacidad de ruptura. La interrupcin de corrientes altamente capacitivas no presenta mayores dificultades. Menor dao a los contactos. Fcil acceso a los contactos. Comparativamente menor peso. Desventajas: Poseen una compleja instalacin debido a la red de aire comprimido, que incluye motor, compresor, caeras, etc. Construccin ms compleja. Mayor costo.

4. Interruptores en vaco La alta rigidez dielctrica que presenta el vaco (es el aislante perfecto) ofrece una excelente alternativa para apagar en forma efectiva el arco. En efecto, cuando un circuito en corriente alterna se desenergiza separando un juego de contactos ubicados en una cmara en vaco, la corriente se corta al primer cruce por cero o antes, con la ventaja de que la rigidez dielctrica entre los contactos aumenta en razn de miles de veces mayor a la de un interruptor convencional (1 KV por s para 100 A en comparacin con 50 V/s para el aire). Esto hace que el arco no vuelva a reencenderse. Estas propiedades hacen que el interruptor en vaco sea ms eficiente, liviano y econmico. La presencia del arco en los primeros instantes despus de producirse la apertura de los contactos se debe principalmente a: Emisin termoinica. Emisin por efecto de campo elctrico.

En otras palabras, los iones aportados al arco, provienen de los contactos principales del interruptor. Conviene destacar que en ciertas aplicaciones se hace conveniente mantener el arco entre los contactos hasta el instante en que la corriente cruce por cero. De esta forma se evitan sobre-tensiones en el sistema, producto de elevados valores de di/dt. La estabilidad del arco depende del material en que estn hechos los contactos y de los parmetros del sistema de potencia (voltaje, corriente, inductancia y capacitancia). En general la separacin de los contactos flucta entre los 5 y los 10 mm. Ventajas: Tiempo de operacin muy rpida, en general la corriente se anula a la primera pasada por cero. Rigidez dielctrica entre los contactos se restablece rpidamente impidiendo la reignicin del arco. Son menos pesados y ms baratos. Prcticamente no requieren mantenimiento y tienen una vida til mucho mayor a los interruptores convencionales. Especial para uso en sistemas de baja y media tensin. Desventajas: Dificultad para mantener la condicin de vaco. Generan sobre-tensiones producto del elevado di/dt. Tienen capacidad de interrupcin limitada. Es importante destacar la importancia que tiene el material con que se fabrican los contactos de los interruptores en vaco. La estabilidad del arco al momento de separarse los contactos, depende principalmente de la composicin qumica del material con que fueron fabricados. Si el arco es inestable, significa que se apaga rpidamente antes del cruce natural por cero de la corriente, generando elevados di/dt con las consiguientes sobre tensiones. Para evitar esta situacin, se buscan materiales que presenten baja presin de vapor en presencia de arco. Estos materiales no son fciles de encontrar, pues tienen propiedades no del todo apropiadas para uso en interruptores en vaco. Por ejemplo materiales con buena conductividad trmica y elctrica, tienen bajos puntos de fusin y ebullicin, y alta presin de vapor a altas temperaturas. Sin embargo, metales que presentan baja presin de vapor a altas temperaturas son malos conductores elctricos. Para combinar ambas caractersticas se han investigado aleaciones entre metales y materiales no metlicos como Cobre-Bismuto, Cobre-Plomo, CobreTantalio, Plata-Bismuto, o Plata-Telorium.

5. Interruptores en Hexafluoruro de Azufre: El SF 6 se usa como material aislante y tambin para apagar el arco. El SF 6 es un gas muy pesado (5 veces la densidad del aire), altamente estable, inerte, inodoro e inflamable. En presencia del SF 6 la tensin del arco se mantiene en un valor bajo, razn por la cual la energa disipada no alcanza valores muy elevados. La rigidez dielctrica del gas es 2.5 veces superior a la del aire (a presin atmosfrica). La rigidez dielctrica depende de la forma del campo elctrico entre los contactos, el que a su vez depende de la forma y composicin de los electrodos. Si logra establecerse un campo magntico no uniforme entre los contactos, la rigidez dielctrica del SF 6 puede alcanzar valores cercanos a 5 veces la rigidez del aire. Son unidades selladas, trifsicas y pueden operar durante largos aos sin mantenimiento, debido a que prcticamente no se descompone, y no es abrasivo. Otra importante ventaja de este gas, es su alta rigidez dielctrica que hace que sea un excelente aislante. De esta forma se logra una significativa reduccin en las superficies ocupadas por subestaciones y switchgear. La reduccin en espacio alcanzada con el uso de unidades de SF 6 es cercana al 50% comparado a subestaciones tradicionales. Esta ventaja muchas veces compensa desde el punto de vista econmico, claramente se debe mencionar que hay un mayor costo inicial, en su implementacin. La presin a que se mantiene el SF 6 en interruptores, es del orden de 14 atmsferas, mientras que en switchgear alcanza las 4 atmsferas. El continuo aumento en los niveles de cortocircuito en los sistemas de potencia ha forzado a encontrar formas ms eficientes de interrumpir corrientes de fallas que minimicen los tiempos de corte y reduzcan la energa disipada durante el arco. Es por estas razones que se han estado desarrollando con bastante xito interruptores en vaco y en hexafluoruro de azufre (SF 6).

Interruptor SF6 ( Tcnica auto-compresin) 1 a 40.5KV

GROUPE SCHNEIDER

1. Terminal superior de corriente. 2. Superficie aislante. 3. Contacto principal fijo. 4. Contacto fijo arco. 5. Movimiento contacto arco. 6. Boquilla aislante. 7. Contacto principal ( movimiento). 8. Pistn (movimiento). 9. Cmara de presin. 10. Terminal inferior de corriente. 11. Barra de conexin. 12. Biela. 13. Sello. 14. Ventilacin o extraccin de residuos. 15. Canasto molecular. 16. Base.

INTERRUPTOR SF6 UTILIZADO ( TECNICA CON AUTOCOMPRESION SF6 ) OPERACION DEL INTERRUPTOR SF6

Contacto principal y contacto de arco estn inicialmente cerrado (fig.1)

Pre-compresin: Cuando empiezan abrirse, l pistn comprime el gas SF6 en la cmara de presin.

Periodo de arco: El arco que se forma entre el contacto. El pistn continua en movimiento, una pequea cantidad de gas es inyectada al arco (boquilla aislante), con esto va disminuyendo la corriente en el arco y se va enfriando por conveccin.

El movimiento de las partes termina y la inyeccin de gas fro contina hasta estar completamente abierto los contactos.

Especificaciones tcnicas de un Interruptor de Potencia. La seleccin de un interruptor de potencia para una determinada aplicacin consiste en definir un conjunto de valores que limitan las condiciones de operacin mximas del interruptor. Los parmetros a indicar son algunos de los cuales deben tenerse presente: Tensin nominal. Frecuencia nominal. Corriente nominal. Rigidez dielctrica (clase de aislacin). Ciclo de trabajo. Corriente de cortocircuito momentnea. Corriente de cortocircuito de interrupcin. Etc. Tensin Nominal Es el mximo valor efectivo de tensin al cual el interruptor puede operar en forma permanente. En general esta tensin es mayor al voltaje nominal del sistema. Frecuencia nominal Es la frecuencia a la cual el interruptor est diseado para operar. Este valor tiene incidencia en los tiempos de apertura y cierre de los contactos adems del tiempo de apagado del arco. Corriente nominal Es el mximo valor efectivo de corriente que puede circular a travs del interruptor en forma permanente, a frecuencia nominal, sin exceder los lmites mximos de temperatura de operacin indicados para los contactos. La temperatura en los contactos depende del material que estn hechos (cobre, plata o equivalente), del medio en que estn sumergidos, y de la temperatura ambiente. En interruptores con contactos de cobre, las mximas temperaturas de operacin, estn referidas a una temperatura ambiente mxima de 40 C y en caso de contactos de plata de 55 C.

Rigidez dielctrica Define la mxima tensin que soporta el interruptor sin daar su aislacin. La rigidez dielctrica debe medirse entre todas las partes aisladas y partes energizadas y tambin entre los contactos cuando estn abiertos. Estas pruebas se realizan entre contactos y tierra (contacto cerrado), a travs de los contactos, entre fases (con contactos cerrados). Ciclo de trabajo El ciclo de trabajo normal de un interruptor de potencia se define como dos operaciones "cerrar-abrir" con 15 segundos de intervalo. Para este ciclo de trabajo, el interruptor debe ser capaz de cortar la corriente de cortocircuito especificada en sus caractersticas de placa. Corrientes de cortocircuito de momentnea Es el valor mximo efectivo que debe soportar el interruptor sin que sufra un deterioro, debe ser capaz de soportar el paso de esta corriente en los primeros ciclos cuando se produce la falla (1 a 3 ciclos). Entre estas corrientes deben especificarse los valores simtricos y asimtricos. Corrientes de cortocircuitos de interrupcin. Es el mximo valor efectivo medido en el instante en que los contactos comienzan a separarse. Esta corriente corresponde a un cortocircuito trifsico o entre lneas con tensin y ciclo de trabajo nominal. Entre estas corrientes deben especificarse los valores simtricos y asimtricos de interrupcin. a) La capacidad de interrupcin simtrica Es la mxima corriente RMS de cortocircuito sin considerar la componente continua que el interruptor debe ser capaz de cortar en condiciones de voltaje nominal y ciclo de trabajo normal. Para una tensin de operacin diferente al valor nominal, la corriente de interrupcin est dada por la ecuacin siguiente: I interrupcin simtrica = I interrupcin simtrica nominal x (V nom /V op) b) La capacidad de interrupcin asimtrica Corresponde al valor RMS de la corriente total (incluida la componente continua) que el interruptor debe ser capaz de interrumpir en condiciones de voltaje y ciclo de trabajo nominal.

PRUEBAS ELCTRICAS A INTERRUPTORES DE POTENCIA. Prueba de resistencia de contactos. Los puntos con alta resistencia en partes de conduccin, originan cadas de voltaje, generacin de calor, prdidas de potencia, etc. La prueba se realiza en circuitos donde existen puntos de contacto a presin o deslizables, como es el caso en interruptores. Para medir la resistencia de contactos existen diferentes marcas de equipo, de diferentes rangos de medicin, como ejemplo el de la marca Games J. Biddle; tiene un rango de medida de 0 a 20 Ohms. Los equipos de prueba cuentan con una fuente de corriente directa que puede ser una batera o un rectificador. Recomendaciones para realizar la prueba:

A) El equipo bajo prueba debe estar desenergizado y en la posicin cerrado. B) Se debe de aislar a lo posible la induccin electromagntica, ya que esta produce errores en la medicin y puede daar el equipo de prueba. C) Limpiar perfectamente bien los conectores donde se van a colocar las terminales del equipo de prueba para que no afecten a la medicin.

Prueba resistencia de aislamiento. Las pruebas de resistencia de aislamiento en, interruptores de potencia son importantes, para conocer las condiciones de sus aislamientos. En los interruptores de gran volumen de aceite se tienen elementos aislantes de materiales higroscpicos, como son el aceite, la barra de operacin y algunos otros que intervienen en el soporte de las cmaras de arqueo; tambin la carbonizacin causada por las operaciones del interruptor ocasiona contaminacin de estos elementos y por consiguiente una reduccin en la resistencia de aislamiento. La prueba de resistencia de aislamiento se aplica a otros tipos de interruptores, como los de pequeo volumen de aceite, de vaco y SF6 en los que normalmente se usa porcelana como aislamiento. Recomendaciones para realizar la prueba:

A) Limpiar perfectamente la porcelana de las boquillas, quitando polvo, humedad o agentes contaminantes. B) Conecte el tanque o la estructura a la terminal de tierra del medidor. C) Efectuar la prueba cuando la humedad relativa sea menor de 75%.

Pruebas de tiempo de cierre y apertura y simultaneidad de contactos El objetivo de la prueba es la determinacin de los tiempos de interrupcin de los interruptores de potencia en sus diferentes formas de maniobra, as como la verificacin del sincronismo de sus polos o fases. El principio de la prueba se basa en una referencia conocida de tiempo trazado sobre el papel del equipo de prueba, se obtienen los trazos de los instantes en que los contactos de un interruptor se tocan o se separan a partir de las seales de apertura y cierre de los dispositivos de mando del interruptor, estas seales de mando tambin son registradas sobre la grfica, la seal de referencia permite medir el tiempo y la secuencia de los eventos anteriores. Existen bsicamente dos tipos de instrumentos de prueba, los que utilizan dispositivos electromecnicos en los cuales una seal elctrica sobre una bobina, acta mecnicamente sobre agujas que marcan un trazo sobre el papel tratado en su superficie, y los que utilizan galvanmetros que accionan varas veces el punto de incidencia de un rayo luminoso sobre un papel fotosensible, en ambos tipos el movimiento del papel es efectuado por un motor de corriente directa a una velocidad constante. La seal de referencia puede ser en base a la frecuencia del sistema o bien puede ser tomada de un oscilado incluido en el equipo de prueba, de una frecuencia conocida. TIEMPO DE APERTURA: Es el tiempo medido desde el instante en que se energiza la bobina de disparo, hasta el instante en que los contactos de arqueo sean separados. TIEMPO DE CIERRE: Es el intervalo de tiempo medido desde el instante en que se energiza la bobina de cierre, hasta el instante en que se tocan los contactos primarios de arqueo en todos los polos. Nota: En el caso de interruptores dotados de resistencias de insercin, por lo general existe una diferencia entre los tiempos de cierre o apertura hasta el momento en que los contactos primarios de arqueo se tocan o separan y el tiempo hasta el momento en que los contactos auxiliares en serie con las resistencias se tocan o separan.

PRUEBAS NORMALES: Las pruebas o mediciones que a continuacin se indican son aquellas que se consideran normales, tanto para mantenimiento como para puesta en servicio de un interruptor.

a) Determinacin del tiempo de apertura. b) Determinacin del tiempo de cierre. c) Determinacin del tiempo cierre - apertura en condicin de (trip - free) o sea el mando de una operacin de cierre y uno de apertura en forma simultnea, se verificar adems el dispositivo de antibombeo. d) Determinacin del sincronismo entre contactos de una misma fase, tanto en cierre como en apertura. e) Determinacin de la diferencia en tiempo entre los contactos principales y contactos auxiliares de resistencia de insercin, ya sean estos para apertura o cierre. f) Determinacin de los tiempos de retraso en operacin de recierre si el interruptor est previsto para este tipo de aplicacin, ya sea monofsico o trifsico.

Las tres primeras pruebas son aplicables a todo tipo de interruptor mientras que las tres ltimas son aplicables a tipos especficos; la prueba d) a interruptores multi - cmaras, la prueba e) a interruptores dotados de resistencia de insercin y la prueba f) a equipos aplicados en recierre. Dependiendo del interruptor por probar en lo que a nmero de cmaras se refiere, as como el nmero de canales disponibles en el equipo de prueba, es posible en algunos casos determinar dos o ms de los tiempos anteriores simultneamente en una sola operacin. Recomendaciones para realizar la prueba.

Librar al interruptor completamente, asegurndose que las cuchillas seccionadoras respectivas se encuentran en posicin. Limpiar las terminales del interruptor donde se conectarn las terminales del equipo de prueba.

Prueba de factor de potencia del aislamiento. Al efectuar las pruebas de Factor de Potencia, intervienen las boquillas o soportes aislantes, y los otros materiales que forma parte del aislamiento (aceite aislante, gas SF6, vaco, etc.). Al efectuar la prueba de Factor de Potencia el mtodo consiste en aplicar el potencial de prueba a cada una de las terminales del interruptor. Las prdidas dielctricas de los aislamientos no son las mismas estando el interruptor abierto que cerrado, porque intervienen diferentes aislamientos. Con el interruptor cerrado intervienen las

prdidas en boquillas y de otros aislamientos auxiliares, con el interruptor abierto intervienen las prdidas en boquillas y en el aceite aislante. Esto es para el caso de interruptores de gran volumen de aceite.

Recomendaciones para realizar la prueba.


Limpiar la porcelana de las boquillas, quitando polvo, humedad o agentes contaminantes. Se recomienda efectuar la prueba cuando la humedad relativa sea menor de 75%.

Tabla de pruebas regidas bajo diferentes normas.

Tipos de mantenimiento
Mantenimiento Preventivo A menudo la necesidad del mantenimiento de los interruptores no es obvia, dado que no se utilizan continuamente, estn abiertos o cerrados, por largos perodos de tiempo. La necesidad de predecir la adecuada funcin de los interruptores aumenta con los aos a medida que los sistemas de transmisin se expanden y transportan mayor energa a mayores distancias. Con el avance de la tecnologa con los aos aparecieron los interruptores de bajo mantenimiento pero esto no brind mayor confianza en la administracin del sistema en cuanto a la confiabilidad de la operacin. El interruptor es de hecho, una caja negra. La nica manera de estar seguro de su condicin es abrirlo para realizar una inspeccin fsica. Desafortunadamente, este mtodo es muy costos y debe reducirse a un mnimo para prevenir un mantenimiento innecesario. Mantenimiento Predictivo Los especialistas en el mantenimiento crearon lo que se conoce ahora como el mantenimiento predictivo. Su propsito es de predecir con precisin la condicin del interruptor, sin tener que abrirlo para su inspeccin. Por ello la inspeccin requerida se limitar a la intervencin correctiva o preventiva, reduciendo dramticamente de esta manera el costo del mantenimiento y aumentando al mismo nivel su eficiencia. La prediccin puede tomar tres maneras de complementarse entre ellos: PRUEBA: se han inventado un amplio rango de pruebas para verificar la conformidad de cada una de las propiedades elctricas y mecnicas para cumplir los criterios de diseo. Algunas de estas pruebas han sido reconocidas y documentadas por las normas internacionales (IEC, ASTM, etc.). Algunas estn an en desarrollo y producen grandes expectativas. MONITOREO: la vigilancia contina del interruptor por medio de mltiples transductores controlados por una computadora. Las alarmas o las acciones se activan cuando se llegue a los niveles

configurados permitiendo de esta manera una intervencin a tiempo. Este mtodo an est bajo desarrollo y es muy prometedor. ESTUDIO ESTADSTICO: las mediciones continuas, los muestreos y las intervenciones por mantenimiento, se anotan cada vez para cada interruptor. Con esta informacin se arman bases de datos, lo cual ayuda a realizar estudios estadsticos dirigidos a descubrir los componentes con falla o ayudan a crear un modelo probabilstico del envejecimiento en los interruptores para su mantenimiento. Una prctica muy difundida por los administradores de las redes, es la de requerir para cada tipo nuevo de interruptor, un estudio estadstico suministrado por el proveedor de la confiabilidad de los componentes del nuevo equipo, basado en su propia experiencia. Esto ayudara a enfocar las acciones de mantenimiento a las partes ms vulnerables. Prcticas de Seguridad Los procedimientos de mantenimiento tienen que respetar las prcticas de seguridad y los puntos siguientes requieren una atencin especial: a) Asegurarse que el interruptor y su mecanismo estn desconectados de cualquier energa elctrica, tanto de alta tensin como de la tensin de control antes de ser inspeccionado o reparado. b) Expulsar la presin desde el receptor de aire o cualquier interruptor de aire comprimido antes que sea inspeccionado o reparado. c) Luego de que el interruptor haya sido desconectado de la energa elctrica, sujetar apropiadamente los terminales de tierra antes de tocar cualquiera de las partes del interruptor. d) No dejar las herramientas sobre el equipo mientras se trabaja dado que pueden ser olvidadas cuando el equipo se coloque de nuevo en servicio.

CONCLUSION. Gracias a la investigacin realizada se han podido conocer y estudiar los diferentes tipos de interruptores de potencia que existen, desde los mas antiguos hasta los mas modernos actualmente. As como tambin conocer las normas bajo las cuales se deben regir para evitar daos al personal como al equipo, los tipos de mantenimientos que requieren logrando as una efectividad en los dispositivos reduciendo los daos y alargando su vida til.

Вам также может понравиться