Вы находитесь на странице: 1из 27

UNIVERSIDAD PERUANA LAS AMERICAS

CURSO :

AUTOMATIZACION Y ROBOTICA

DOCENTE:

Ing. CIP Victor Acevedo Saavedra

ALUMNO:

VALENZUELA CRISANTO, KAREN VASQUEZ HILARIO, ANYELO

CICLO:

X

TURNO:

NOCHE

1.

Hacer el esquema de la unidad de generación de un sistema y descríbale brevemente

Neumático

El sistema neumático es similar al hidráulico con una diferencia importante: en lugar de líquido, utiliza gas (generalmente aire). El aire es recogido en un compresor y luego es forzado a través de las líneas a las diferentes herramientas. El aire comprimido acciona pistones y árboles y los obliga a moverse. El sistema neumático a menudo se utiliza para diferentes tipos de herramientas de mano y también para las máquinas que realizan movimientos repetitivos. Un martillo neumático es un buen ejemplo de una herramienta neumática repetitiva.

es un buen ejemplo de una herramienta neumática repetitiva.  Hidráulico Sistema neumático El sistema hidráulico

Hidráulico

Sistema neumático

El sistema hidráulico trabaja en base al principio de fluido a presión forzando la acción mecánica. A uno de estos sistemas instalado en una máquina se le llama "circuito hidráulico". Estos circuitos están compuestos de una bomba para comprimir el fluido, líneas para llevarlo, un cilindro donde se bombea el líquido y un pistón movido por el mismo a presión en el cilindro. El sistema hidráulico también puede accionar ejes para motores hidráulicos y cintas transportadoras.

ejes para motores hidráulicos y cintas transportadoras. Circuito de generación y suministro de energía hidráulica.

Circuito de generación y suministro de energía hidráulica.

2.

Clasificación de las válvulas y comprensores neumáticos.

Clasificación de las válvulas y comprensores neumáticos.  Válvulas: Es un dispositivo mecánico empleado para

Válvulas: Es un dispositivo mecánico empleado para bloquear, regular o impedir el retroceso del flujo de un fluido.

Clasificación de válvulas:

Según su resistencia: son las que ofrecen al flujo, las que presentan un paso directo del flujo como las válvulas de compuerta, bola, macho y de mariposa.

Según el cambio en la dirección del flujo: como las válvulas de globo y angulares, están en el grupo de alta resistencia.

Comprensores neumáticos:

Un compresor es un elemento, aparato o dispositivo que transforma la energía eléctrica o mecánica en energía neumática, es decir, produce aire comprimido. Este fenómeno puramente mecánico lo realiza el compresor de dos formas bien diferenciadas:

Transmitiendo energía cinética al aire.lo realiza el compresor de dos formas bien diferenciadas: Reduciendo el volumen de aire de su

Reduciendo el volumen de aire de su alrededor o de un recinto cerrado.diferenciadas: Transmitiendo energía cinética al aire. Sabiendo esto, ya podemos clasificarlos, pues usaremos los

Sabiendo esto, ya podemos clasificarlos, pues usaremos los dos puntos anteriores para hacerlo:

Por aumento de energía cinética, disponemos de los compresores radiales y los compresores axiales. También son denominados compresores centrífugos. Reducción del volumen colindante, disponemos de los que funcionan con pistones, tornillo o los de palas.

centrífugos. Reducción del volumen colindante , disponemos de los que funcionan con pistones, tornillo o los

3.

Bombas y cilindros hidráulicos: tipos

Bombas hidráulicas

Una bomba hidráulica es una máquina generadora que transforma la energía (generalmente energía mecánica) con la que es accionada en energía del fluido incompresible que mueve. El fluido incompresible puede ser líquido o una mezcla de líquidos y sólidos como puede ser el hormigón antes de fraguar o la pasta de papel. Al incrementar la energía del fluido, se aumenta su presión, su velocidad o su altura, todas ellas relacionadas según el principio de Bernoulli. En general, una bomba se utiliza para incrementar la presión de un líquido añadiendo energía al sistema hidráulico, para mover el fluido de una zona de menor presión o altitud a otra de mayor presión o altitud.

Existe una ambigüedad en la utilización del término bomba, ya que generalmente es utilizado para referirse a las máquinas de fluido que transfieren energía, o bombean fluidos incompresibles, y por lo tanto no alteran la densidad de su fluido de trabajo, a diferencia de otras máquinas como lo son los compresores, cuyo campo de aplicación es la neumática y no la hidráulica. Pero también es común encontrar el término bomba para referirse a máquinas que bombean otro tipo de fluidos, así como lo son las bombas de vacío o las bombas de aire.

Tipos:

Según el principio de funcionamiento:

Bombas de desplazamiento positivo o volumétricas: :

En las que el principio de funcionamiento está basado en la hidrostática, de modo que el aumento de presión se realiza por el empuje de las paredes de las cámaras que varían su volumen. En este tipo de bombas, en cada ciclo el órgano propulsor genera de manera positiva un volumen dado o cilindrada, por lo que también se denominan bombas volumétricas. En caso de poder variar el volumen máximo de la cilindrada se habla de bombas de volumen variable. Si ese volumen no se puede variar, entonces se dice que la bomba es de volumen fijo. A su vez este tipo de bombas pueden subdividirse en

Bombas de émbolo alternativo: :

En las que existe uno o varios compartimentos fijos, pero de volumen variable, por la acción de un émbolo o de una membrana. En estas máquinas, el movimiento del fluido es discontinuo y los procesos de carga y descarga se realizan por válvulas que abren y cierran alternativamente. Algunos ejemplos de este tipo de bombas son la bomba alternativa de pistón, la bomba rotativa de pistones o la bomba pistones de accionamiento axial.

Bombas volumétricas rotativas o roto-estáticas , o roto-estáticas,

En las que una masa fluida es confinada en uno o varios compartimentos que se desplazan desde la zona de entrada (de baja presión) hasta la zona de salida (de alta presión) de la máquina. Algunos ejemplos de este tipo de máquinas son la bomba de paletas, la bomba de lóbulos, la bomba de engranajes, la bomba de tornillo o la bomba peristáltica.

Bombas roto-dinámicas , roto-dinámicas,

En las que el principio de funcionamiento está basado en el intercambio de cantidad de movimiento entre la máquina y el fluido, aplicando la hidrodinámica. En este tipo de bombas hay uno o varios rodetes con álabes que giran generando un campo de presiones en el fluido. En este tipo de máquinas el flujo del fluido es continuo. Estas turbo máquinas hidráulicas generadoras pueden subdividirse en:

Radiales o centrífugas, cuando el movimiento del fluido sigue una trayectoria perpendicular al eje del rodete impulsor.

Axiales, cuando el fluido pasa por los canales de los álabes siguiendo una trayectoria contenida en un cilindro.

Diagonales o helicocentrífugas cuando la trayectoria del fluido se realiza en otra dirección entre las anteriores, es decir, en un cono coaxial con el eje del rodete.

Según el tipo de accionamiento.

Electrobombas. Genéricamente, son aquellas accionadas por un motor

habitualmente

eléctrico, para distinguirlas

accionadas por motores de combustión interna.

de

las motobombas,

Bombas neumáticas que son bombas de desplazamiento positivo en las que la energía de entrada es neumática, normalmente a partir de aire comprimido.

Bombas de accionamiento hidráulico, como la bomba de ariete o la noria.

Bombas manuales. Un tipo de bomba manual es balancín.

la bomba de

Cilindros hidráulicos:

Los cilindros hidráulicos obtienen la energía de un fluido hidráulico presurizado, que es típicamente algún tipo de aceite. El cilindro hidráulico consiste básicamente en dos piezas: un cilindro barril y un pistón o émbolo móvil conectado a un vástago. El cilindro barril está cerrado por los dos extremos, en uno está el fondo y en el otro, la cabeza por donde se introduce el pistón, que tiene una perforación por donde sale el vástago. El pistón divide el interior del cilindro en dos cámaras: la cámara inferior y la cámara del vástago. La presión hidráulica actúa en el pistón para producir el movimiento lineal.

La fuerza máxima es función de la superficie activa del émbolo y de la presión máxima admisible, donde:

F = P * A

Esta fuerza es constante desde el inicio hasta la finalización de la carrera. La velocidad depende del caudal de fluido y de la superficie del pistón. Según la versión, el cilindro puede realizar fuerzas de tracción y/o compresión.

De forma general los cilindros pueden ser clasificados en dos grupos:

Cilindro hidráulico tipo buzo.

Es el típico cilindro que encontramos en los gatos o elevadores hidráulicos. Ejercen la presión en una sola dirección, liberándose dicha presión cuando accionamos algún tipo de mecanismo, ya sea una palanca,llave o pulsador. Solo disponen de una cámara, se suelen montar en vertical porque el retorno se hace por la fuerza de la gravedad. También llamados de simple efecto.

Cilindro hidráulico tipo simple efecto.

Este tipo de cilindro puede ser de empuje o tracción. El retorno del vástago se realiza mediante la fuerza de la gravedad, el peso de una carga o por medio de un muelle. Es costumbre encontrar en este cilindro un orificio para que la cámara no se llene de aire.

o por medio de un muelle. Es costumbre encontrar en este cilindro un orificio para que

Cilindro hidráulico tipo doble efecto.

En este tipo de cilindro tenemos dos orificios que hacen de entrada y salida de fluido, de manera indistinta. Incluso pueden llevar de fabricación válvulas para regular la velocidad de desplazamiento del vástago.

Suelen ir acompañados de válvulas distribuidoras, reguladoras y de presión en su montaje en la instalación hidráulica.

Tiene dos cámaras, una a cada lado del émbolo. En el émbolo es donde va sujeto el vástago o pistón; y es el que hace que se desplace el vástago de un lado a otro según le llegue el fluido por una cámara u otra.

El volumen de fluido es mayor en el lado contrario al vástago, esto repercute directamente en la velocidad del mismo, haciendo que la velocidad del retorno del vástago sea algo mayor que en su desplazamiento de salida.

4. Símbolos neumáticos e hidráulicos:

del retorno del vástago sea algo mayor que en su desplazamiento de salida. 4. Símbolos neumáticos

5.

Describa brevemente sistemas de control de lazo abierto y lazo cerrado y cite ejemplos de aplicación.

Los sistemas de control,

Recordemos que los automatismos y los robots son capaces de iniciar y detener procesos sin la intervención manual del usuario. Para ello necesitarán recibir información del exterior, procesarla y emitir una respuesta; en un automatismo dicha respuesta será siempre la misma pero en un robot podemos tener diferentes comportamientos según las circunstancias. A esto se le llama un sistema de control.

Sistemas de control de LAZO ABIERTO:

se le llama un sistema de control .  Sistemas de control de LAZO ABIERTO: 

Sistemas de control de LAZO CERRADO:

se le llama un sistema de control .  Sistemas de control de LAZO ABIERTO: 

6.

Describa las variables de un Sistema de Control de Lazo Cerrado

Son automáticos y operan sin interrupción, ni participación externa.En la figura se muestra un sistema a lazo cerrado en donde la válvula sabre o cierra automáticamente, de acuerdo con las variaciones de nivel, para mantenerlo constante

Elementos constituyentes de un sistema a de control a lazo cerrado

constituyentes de un sistema a de control a lazo cerrado La figura muestra los elementos de

La figura muestra los elementos de un sistema a lazo cerrado. Cada bloque representa un elemento del sistema y ejecuta una función en la operación de control. Las líneas entre los bloques muestran las señales de entrada y salida de cada elemento, y las flechas, la secuencia de acciones en el orden en que ocurren.

Variable controlada: Se refiere a la variable cuyo valor debe mantenerse igual al de referencia, durante : Se refiere a la variable cuyo valor debe mantenerse igual al de referencia, durante el proceso.
debe mantenerse igual al de referencia, durante el proceso. Variable medida: Es el valor de la Variable medida: Es el valor de la variable que se desea controlar. Para hacerlo, es necesario conocer su valor en el proceso y compararlo con el valor de referencia.
valor en el proceso y compararlo con el valor de referencia. Instrumentos de medición : Es Instrumentos de medición: Es el conjunto de sensores que mide la variable que deseamos controlar y produce señal/es de salida que proporcionales al valor de esta variable. Señal de retroalimentación: Es la salida del instrumento de medida.
retroalimentación : Es la salida del instrumento de medida. Valor de referencia: (.Set point.). Es el Valor de referencia: (.Set point.). Es el valor deseado de la variable controlada Comparador: Compara el valor de referencia con el valor medido de la variable controlada

Señal de error: Es la salida del detector Comparador. Provee el valor de la diferencia entre el valor Es la salida del detector Comparador. Provee el valor de la diferencia entre el valor deseado y el medido

Actuador: Es un aparato o instrumento que ejecuta las acciones que conducen a la variable controlada Es un aparato o instrumento que ejecuta las acciones que conducen a la variable controlada a adquirir el valor de referencia

Variable manipulada: Es la variable que se manipula para cambiar las condiciones de la variable controlada. En Es la variable que se manipula para cambiar las condiciones de la variable controlada. En un horno, la válvula del gas se abre o cierra para cambiar el valor del flujo de gas que alimenta al quemador. Si el flujo aumenta, lo hace también la temperatura, que es la variable controlada.

Perturbación: Es cualquier factor responsable de cambiar el valor de la variable controlada y que está Es cualquier factor responsable de cambiar el valor de la variable controlada y que está fuera del control del sistema.

Controlador: Recibe la señal de error y produce los ajustes necesarios para minimizarla. Recibe la señal de error y produce los ajustes necesarios para minimizarla.

7. Evolución de los PLCs y principales marcas.

La historia del PLC (Controlador de Lógica Programable) se remonta a la década de los ‘70, cuando nace como respuesta a la necesidad creciente de implementar un dispositivo flexible a las modificaciones en terreno, resistente a la contaminación ambiental, humedad, vibraciones, temperaturas extremas y perturbaciones eléctricas, las cuales estaban aumentando con la incorporación de la electrónica de potencia y otras nuevas tecnologías.

Los primeros PLCs tuvieron un éxito inmediato, ya que funcionaban como reemplazo de los paneles basados en relés electromecánicos, permitiendo reducir dramáticamente el elevado costo que significaba la localización de las fallas, la corrección de problemas, las modificaciones en terreno y, por ende, la cantidad de horas-hombre que se ocupaban en este tipo de tareas.

Otros de los factores que influyeron en su aceptación en el mercado fueron su facilidad de programación y contar con un lenguaje conocido y familiar para los electricistas de esa época, ya que estaba basado en diagramas de escalera y símbolos eléctricos comunes para ellos (ver figura 1).En la actualidad, los principales fabricantes de PLCs han normalizado los lenguajes de programación bajo la norma internacional IEC 61131-3, que, entre otros aspectos, considera cinco lenguajes: Diagrama Bloque Funcionales (FBD), Lista de Instrucciones (IL), Diagrama de Escalera (LD), Texto Estructurado (ST) y Gráfica Funciones Secuenciales (SFC).

Para mencionar algunos de sus beneficios, y siendo evidente el menor costo que significaba para la implementación de una solución de control, podemos destacar la confiabilidad de estos equipos, ya que ajustando sus valores y corrigiendo su lógica de control, es fácilmente transferible a otros PLCs, permitiendo también mantener un respaldo electrónico del programa.

también mantener un respaldo electrónico del programa. Figura 1. Similitudes entre los diagramas eléctricos y los

Figura 1.

mantener un respaldo electrónico del programa. Figura 1. Similitudes entre los diagramas eléctricos y los de

Similitudes entre los diagramas eléctricos y los de escalera.

8.

Describa las Características técnicas de los PLCs

Los PLC cuentan con características específicas que los diferencian de las computadoras y micro controladores.

Son robustos y están diseñados para resistir vibraciones, temperaturas, humedad y ruido.los diferencian de las computadoras y micro controladores. La interfaz para las entradas y las salidas

La interfaz para las entradas y las salidas está dentro del controlador.para resistir vibraciones, temperaturas, humedad y ruido. Es muy sencilla tanto la programación como el rendimiento

Es muy sencilla tanto la programación como el rendimiento del lenguaje de programación que implementan, el cual se basa en operaciones de lógica y conmutación.las entradas y las salidas está dentro del controlador. 9. Lenguajes de programación de los PLC.

9. Lenguajes de programación de los PLC.

Los lenguajes de programación son necesarios para la comunicación entre el usuario (sea programador u operario de la máquina o proceso donde se encuentre el PLC) y el PLC. La interacción que tiene el usuario con el PLC la puede realizar por medio de la utilización de un cargador de programa (loader Program) también reconocida como consola de programación o por medio de un PC (computador Personal).Tenga en cuenta que: En procesos grandes o en ambientes industriales el PLC recibe el nombre también de API (Autómata Programable Industrial) y utiliza como interfase para el usuario pantallas de plasma, pantallas de contacto (touch screen) o sistemas SCADA (sistemas para la adquisición de datos, supervisión, monitoreo y control de los procesos), cuyo contenido no serán presentados ni tenidos en cuenta en este curso. Clasificación de los Lenguajes de Programación:

Los lenguajes de programación para PLC son de dos tipos, visuales y escritos. Los visuales admiten estructurar el programa por medio de símbolos gráficos, similares a los que se han venido utilizando para describir los sistemas de automatización, planos esquemáticos y diagramas de bloques. Los escritos son listados de sentencias que describen las funciones a ejecutar.Los programadores de PLC poseen formación en múltiples disciplinas y esto determina que exista diversidad de lenguajes. Los programadores de aplicaciones familiarizados con el área industrial prefieren lenguajes visuales, por su parte quienes tienen formación en electrónica e informática optan, inicialmente por los lenguajes escritos.

por su parte quienes tienen formación en electrónica e informática optan, inicialmente por los lenguajes escritos.

10.

Describa brevemente los siguientes sensores y actuadores:

PTC:

Son termistores que presentan la propiedad de experimentar un AUMENTO brusco de la resistencia cuando la T supera un valor crítico, característico del material.

Resistencia de coeficiente positivo de temperatura. Cuando aumenta la temperatura de la misma aumenta su valor óhmico. En realidad es una NTC que aprovechamos su característica inversa entre dos valores de temperatura conocidos, T1 y T2. También se utiliza en aplicaciones relacionadas con la temperatura.

se utiliza en aplicaciones relacionadas con la temperatura.  NTC : Son resistencias de material semiconductor

NTC:

Son resistencias de material semiconductor (óxidos metálicos) cuyo valor disminuye cuando aumenta la temperatura. Resistencia de coeficiente negativo de temperatura. Cuando aumenta la temperatura de la misma disminuye su valor óhmico. Si nos pasamos de la temperatura máxima o estamos por debajo de la mínima se comporta de forma inversa.

valor óhmico. Si nos pasamos de la temperatura máxima o estamos por debajo de la mínima

LDR:

Resistencia dependiente de la luz. Cuando aumenta la intensidad luminosa sobre la misma disminuye su valor óhmico.

Se utiliza en aplicaciones relacionadas con la intensidad luminosa.

en aplicaciones relacionadas con la intensidad luminosa.  VDR : Resistencia dependiente de la tensión. Cuando

VDR:

Resistencia dependiente de la tensión. Cuando aumenta la tensión en sus extremos disminuye su valor óhmico, y circula más corriente por sus extremos.

Se utiliza como protección para evitar subidas de tensión en los circuitos. Cuando se supera la tensión de la VDR la corriente se marcha por ella y protege al circuito.

tensión en los circuitos. Cuando se supera la tensión de la VDR la corriente se marcha

PT100:

Un Pt100 es un sensor de temperatura. Consiste en un alambre de platino que a 0 °C tiene 100 ohms y que al aumentar la temperatura aumenta su resistencia eléctrica.

Un Pt100 es un tipo particular de RTD (Dispositivo Termo Resistivo)

es un tipo particular de RTD (Dispositivo Termo Resistivo)  TERMOCUPLA: Las termocuplas son sensores de
es un tipo particular de RTD (Dispositivo Termo Resistivo)  TERMOCUPLA: Las termocuplas son sensores de

TERMOCUPLA:

Las termocuplas son sensores de temperatura usados en diversas aplicaciones industriales. Son las termocuplas básicamente dos alambres de metales distintos que generan entre ellos una corriente cuya magnitud depende del tipo de metales usados y de las temperaturas a medir.

del tipo de metales usados y de las temperaturas a medir.  DETECTOR DE PROXIMIDA INDUCTIVO

DETECTOR DE PROXIMIDA INDUCTIVO Y CAPACITIVO,

Adicionando circuitos típicos de aplicación.

El sensor de proximidad es un transductor que detecta objetos o señales que se encuentran cerca del elemento sensor.

DETECTOR DE PROXIMIDA DE CAPACITIVO.- Este tipo de transductor trabaja con un campo electrostático. Al aproximarse un objeto (conductor o no conductor, en forma líquida o solida) se produce un cambio en el campo electrostático alrededor del elemento sensor. Este cambio es detectado y enviado al sistema de detección.

El sistema de detección típico está formado por una sonda, un oscilador, un rectificador, un filtro y un circuito de salida.

Cuando un objeto se aproxima al sensor la sonda aumenta su capacitancia y activa el oscilador provocando que este dispare el circuito de salida.

Generalmente este tipo de sensores funcionan como interruptores abiertos o cerrados y la sonda está casi siempre calibrada según el rango de la variable física de entrada.

Este detector se utiliza comúnmente para detectar material no metálico:

papel, plástico, madera, etc. ya que funciona como un capacitor.

plástico, madera, etc. ya que funciona como un capacitor.  DETECTOR DE PROXIMIDA DE INDUCTIVO.- Los

DETECTOR DE PROXIMIDA DE INDUCTIVO.-

Los sensores inductivos de proximidad han sido diseñados para trabajar generando un campo magnético y detectando las pérdidas de corriente de dicho campo generadas al introducirse en el los objetos de detección férricos y no férricos.

El sensor consiste en una bobina con núcleo de ferrita, un oscilador, un sensor de nivel de disparo de la señal y un circuito de salida.

Al aproximarse un objeto "metálico" o no metálico, se inducen corrientes de histéresis en el objeto. Debido a ello hay una pérdida de energía y una menor amplitud de oscilación. El circuito sensor reconoce entonces un cambio especifico de amplitud y genera una señal que conmuta la salida de estado sólido o la posición "ON" y "OFF".

El funcionamiento es similar al capacitivo; la bobina detecta el objeto cuando se produce un cambio en el campo electromagnético y envía la señal al oscilador, luego se activa el disparador y finalmente al circuito de salida hace la transición entre abierto o cerrado.

oscilador, luego se activa el disparador y finalmente al circuito de salida hace la transición entre

FOTOCÉLULA, ENCODER ÓPTICO, CON APLICACIONES GRÁFICA.

 FOTOCÉLULA, ENCODER ÓPTICO, CON APLICACIONES GRÁFICA .

. Encoder óptico:

 

En el mundo de la industria nos vamos a encontrar en numerosas ocasiones el problema de medir ciertas distancias para saber si nuestra herramienta ha llegado a la posición indicada. También nos servirá como seguridad en nuestros sistemas para garantizar la posición de nuestros productos. Todo esto va a ser llevado tanto de una forma absoluta como relativa. La automoción es una industria donde predomina la precisión y sin duda las medidas van a tener que ser exactas, de lo contrario los resultados pueden llegar a ser catastróficos. El atornillado es una tarea muy sencilla y que describe perfectamente lo que vamos a estudiar a continuación: ENCODERS ÓPTICOS. Un encoder óptico es un sensor que permite detectar el movimiento de rotación de un eje En definitiva se trata de un transductor que convierte una magnitud de un mecanismo, tanto posición lineal como angular a una señal digital (a través de un potencial). El encoder estará operando en relación al eje del elemento cuya posición deseamos determinar. Y su fundamento viene dado por la obtención de la medida en base a la luz que traspasa una serie de discos superpuestos que codificarán la salida digital.

 
   
 

RELE,

CONTACTOR,

ELECTROVÁLVULA,

TIRISTOR

Y

CILINDRO

NEUMÁTICO.

Rele: El relé o relevador es un dispositivo electromecánico. Funciona como un interruptor controlado por un circuito eléctrico en el que, por medio de una bobina y un electroimán, se acciona un juego de uno o varios contactos que permiten abrir o cerrar otros circuitos eléctricos independientes.

Los relés y los contactores son componentes parecidos y que realizan funciones similares pero con una diferencia esencial y que es necesario conocer. Tanto los contactores como los relés son elementos que existen en prácticamente cualquier máquina, automatismo o instalación. Por tanto son de especial importancia ya que seguro que nos los hemos

encontrado o nos los vamos a encontrar en prácticamente cualquier automatismo o mantenimiento de máquina.

Los relés y los contactores son equipos parecidos a un interruptor (por ejemplo el que activa la iluminación) con la diferencia de que los interruptores son comandados por la mano del usuario y los relés y contactores son comandados por una tensión. Por tanto un relé o un contactor es un interruptor automático; con él podemos realizar diversas combinaciones y sus aplicaciones son múltiples. Las clases y características de los relés varían según la función a realizar y fabricante. Tanto los relés como los contactores hacen la misma función (abrir y cerrar contactos), pero para distintas potencias, es decir hay que saber diferenciar entre relé y contactor. Básicamente los relés son para comandar pequeñas potencias o potencias de control, por tanto están en los circuitos de control o en circuitos cuyas cargas (motores, equipos consumidores en general) son de pequeñas potencias. Suelen representarse por la letra R.

cuyas cargas (motores, equipos consumidores en general) son de pequeñas potencias. Suelen representarse por la letra
cuyas cargas (motores, equipos consumidores en general) son de pequeñas potencias. Suelen representarse por la letra

11. Realizar el esquema de conexión de tres sensores al PLC.

Conexiones de las entradas y de las salidas:

A continuacion se muestra el esquema de conexión de las entradas y de las salidas para el PLC que disponemos.

de las entradas y de las salidas para el PLC que disponemos. 12. Realizar la conexión

12. Realizar la conexión de tres actuadores al PLC.

12. Realizar la conexión de tres actuadores al PLC. Actuadores convierten una señal eléctrica de un

Actuadores convierten una señal eléctrica de un PLC a una señal física, estos están conectados a la salida de los controlados. Un arrancador es un ejemplo de un actuados y dependiendo de la salida del PLC el arrancados comenzara a funcionar o se detendrá.

es un ejemplo de un actuados y dependiendo de la salida del PLC el arrancados comenzara

Una entrada discreta también se le llama entrada digital, y es una cantidad que puede presentar un estado de encendido/apagado.

Botones pulsadores, interruptores, selectores interruptores de límite, interruptores de proximidad son ejemplos de entradas discretas las cuales se conectan a las entradas digitales o discretas del PLC. En la condición encendido una entrada discreta se le puede designar como una lógica 1 o lógica alta, y en una condición de apagado se le puede llamar como lógica 0 o lógica baja.cantidad que puede presentar un estado de encendido/apagado. Un botón normalmente abierto se puede usar para

de apagado se le puede llamar como lógica 0 o lógica baja. Un botón normalmente abierto

Un botón normalmente abierto se puede usar para el ejemplo siguiente: un lado del botón se conecta a la primera entrada del PLC, del otro lado de una fuente interna de poder de 24 VCC. Muchos de los PLCs necesitan de una fuente de poder por separado para alimentar las entradas. En estado abierto no existe voltaje en la entrada del PLC (condición de apagado), cuando el botón es presionado, una alimentación de 24 VCC se aplica a la entrada del PLC (condición encendido).como una lógica 1 o lógica alta, y en una condición de apagado se le puede

cuando el botón es presionado, una alimentación de 24 VCC se aplica a la entrada del

13. Hacer el esquema del circuito de mando y fuerza de:

Diseño de un Arrancador Directo

Se utiliza un contactor: Principal. También, un relé térmico (o dispositivo de protección), pulsador de parada y pulsador de arranque.

Circuitos:

También, un relé térmico (o dispositivo de protección), pulsador de parada y pulsador de arranque. Circuitos:

Arranque Directo con Inversión de Giro

Arranque Directo con Inversión de Giro

Diseño de un Arrancador Estrella-Triangulo

Se utilizan un temporizador y tres contactores: Principal (red), Triangulo y Estrella. También, un relé térmico (o dispositivo de protección), pulsador de parada y pulsador de arranque.

y Estrella. También, un relé térmico (o dispositivo de protección), pulsador de parada y pulsador de

Diseño de un control de semaforo

Diseño de un control de semaforo