Вы находитесь на странице: 1из 6

1 Teora de las pulsiones.

En un principio, diferencio el mundo de la conciencia o percepcin, del mundo que el llamo inconsciente y que constituye una realidad intima, interrelacionada y dinmica. Se trataba de estructurar la mente humana, y l lo hizo en cuatro partes: La conciencia, es la imagen de aquellas cosas de las que no nos damos cuenta enseguida esta ligada al mundo e!terno". El pre#consciente, se compone de recuerdos y aprendiza$es de los que no somos conscientes, pero que podemos serlo con facilidad. El inconsciente, es una amplia trastienda donde almacenamos todos los deseos y recuerdos reprimidos que luchan por encontrar satisfaccin. La censura, se sit%a entre el pre#consciente y el inconsciente, para e&itar el flu$o del segundo hac'a el primero.

principio regulador, la b%squeda de la satisfaccin ya no se efect%a por los caminos ms cortos, sino mediante rodeos, y aplaza su resultado en funcin de las condiciones impuestas por el mundo e!terior. La sed puede e!igir la satisfaccin inmediata por medio de un &aso de cer&eza fr'a, por e$emplo -rincipio de placer", pero la e!periencia del indi&iduo u otras normas por l aceptadas pueden e!igir otro modo de hallar el equilibrio eliminando o al menos disminuyendo sustancialmente la tensin surgida. /s', en el e$emplo anterior, podr contentarse con una bebida no alcohlica a temperatura ambiente, con una fruta, etc. -rincipio de la realidad"

0.ESTRUCTURA DE PERSONALIDAD
.1: El yo permite adaptar la actividad de la persona a las exigencias y caractersticas del medio externo, y frenar los pedidos del ello. ELL1: El ello no posee organizacin y se basa en el principio del placer, es decir, la bsqueda de los estados placenteros que se originan de los instintos satisfechos. S2-E3 .1: El papel que desempea el super yo es la represin de los impulsos, constituye el deber ser! son los principios "ticos, la conciencia moral de las personas. Supn que la persona que ms te gusta del planeta te cruza por el lado. El ello parte instinti&a de la personalidad, que busca la satisfaccin inmediata de los deseos" comenzar a en&iar pensamientos as': 4/crcate, bsala, tcala... 56en se!o74. El supery parte de la personalidad que contiene todas las reglas sociales, los deberes, las obligaciones, etc.", en cambio, comenzar a contrarrestar diciendo: 48ontrlate, hazte el9la importante, no fornicars... 58uidado con lo que piensa la gente74.

(.#PRINCIPIO REALIDAD

DE

PLACER

Principio de placer: El Ello dirige todos


sus esfuerzos a la consecucin de las pulsiones, instintos y deseos. Las pulsiones, instintos y deseos crean en el su$eto un estado de tensin que el Ello intenta descargar para &ol&er a la situacin de equilibrio anterior a dichos apetitos) el placer es la &i&encia que acompa*a a la reduccin de dicha tensin. +e ese modo, ,reud defendi que el principio que mue&e al ello es un principio hedonista: el principio del placer afn por obtener placer y e&itar el dolor". -ara el desarrollo de una mente no neurtica este principio debe ser controlado por el principio de realidad que ,reud sit%a en el .o".

Principio de realidad: uno de los dos


principios que, seg%n ,reud, rigen el funcionamiento mental. ,orma un par con el principio del placer, al cual modifica: en la medida en que logra imponerse como

. es aqu' cuando entra el yo, el cual dependiendo de la persona" dir: 4:uiero acercarme y besarla, pero me tengo que controlar para que la gente no piense mal... por tanto, me acercar a l9ella y lo9la conocer) luego de &arias semanas, &er qu pasa y si puedo o no estar con l9ella...4 8omo &ers, el .o siempre tratar de equilibrar los deseos del Ello con las reglas del Supery, porque si no lo logra, te sentirs desequilibrado9a.

4.-DESARROLLO PSICOSEXUAL

;.#EL MTODO PSICOANALTICO 8omo ya hemos &isto, el primer mtodo que utiliz ,reud fue la hipnosis. -ero luego la rechaz al encontrar &arios aspectos negati&os como la imposibilidad de lograr la hipnosis de muchos enfermos. Entonces ,reud desarroll el mtodo psicoanal'tico que constituye uno de sus

Fase

Rango de edad

Zona(s e!"gena(s

Conse#$en#%as de &a F%'a#%"n

O!a&%dad Ag!es%(a' (ignos que incluyen mascar chicle o lapiceras. #ral $ % aos &oca O!a&%dad Pas%(a) (ignos que incluyen fumar)comer)besar)fellatio)cunnilingus* +a fi,acin a esta fase puede dar como resultado pasividad, credulidad, inmadurez y una personalidad f-cil de manipular.

Re*en#%"n ana&) #bsesin con la organizacin y pulcritud .nal / * aos Eliminacin excesiva. desorganizacin, coprofilia intestinal y urinaria E+,$&s%(%dad ana&) 0mprudencia, negligencia, rebelda,

5omple,o de Edipo 6slo en nios, de acuerdo a 1reud7 1-lica 2 3 aos 4enitales 5omple,o de Electra 6slo en nias, luego desarrollado por 5arl 8ung7 9 %$ aos 6hasta (entimientos lapubertad7 %%: aos 4enital 6;ubertaden adelante7 6+as personas no tienden a fi,arse a esta etapa, pero si lo

+atencia

sexuales latentes hacen, tienden a ser sumamente frustrados sexualmente.7 0ntereses sexuales maduros

1rigidez, impotencia, relaciones insatisfactorias

me$ores aportes a la -sicolog'a.El mtodo psicoanal'tico consiste en pro&ocar la liberacin funcional de las cargas reprimidas, con el ob$eti&o de que esas tendencias reprimidas &uel&an a la conciencia, logrando una especie de satisfaccin y haciendo posible su reintegracin con la capacidad unificadora del yo. Este mtodo emplea di&ersos procedimientos, de los cuales el principal y ms importante es el de las asociaciones libres.
-.-NEUROSIS De.%n%#%on de Ne$!os%s / O0ses%ones

La neurosis es una alteracin mental sin una base organica demostrable que se caracteriza por la presencia de un alto grado de ansiedad. La ansiedad y las obsesiones, las cuales se relacionan con factores conflicti&os personales y9o ambientales, pro&ocan un malestar y sufrimiento, a &eces intolerable. Son episodios de desequilibrio psiquico que se presentan en personas con un desarrollo mental adecuado.

S%n*o1as
/lgunos sintomas: Es una enfermedad que suele pro&ocar aislamiento y una &ida solitaria. Se caracteriza por sintomas como tristeza, soledad, ansiedad, fobia, ira, angustia, ideas obsesi&as, rituales, contracturas corporales, etc. Es una enfermedad -rogresi&a si no se atiende a tiempo. Sintomas generales:
T!a*a1%en*o

Tratamientos en general para todas los tipos de neurosis.

El tratamiento es recomendable que sea abordado interdisciplinariamente: medicos, psicologos y asistentes sociales si fuera necesario. 2n mtodo apropiado es la psicoterapia: es una e!celente &ia para poder conocer las identificaciones y actitudes que producen el cuadro. En el caso de algunas de las neurosis es necesario el usol de medicacion. <o es recomendable el uso continuado de los medicamentos ya que se corre el riesgo de crear alguna dependencia. Son recomendables, como procesos terapeuticos, las terapias de grupo, de familia y las indi&iduales. 8asi todas las neurosis reponden bien a los tratamiento psicologicos.

Angustia Tratamiento. 0mplica una combinacin de m"todos psicolgicos y fisiolgicos


6 tecnicas de rela,acion corporal y de respiracion, entre otras7. Lamedicamentos incluye tranquilizantes y curas de sueo.

Fobia Tratamiento. El tratamiento adecuado es el psicoanalisis. El pronstico es bueno. .simismo, si la persona se encuentra paralizada por sus sintomas, suelen aplicarse psicoterapias sintom-ticas, las cuales apuntan al descondicionamiento! por otro lado, tambi"n puede utilizarse medicacion antidepresiva. HisteriaTratamiento.' .demas de la psicoterapia, se puede experimentar con terapias alternativas' acupuntura, narcoan-lisis y tecnicas de afrontamiento. 2. Tes*s Test sobre si posee signos de neurosis

D%agn"s*%#o de& *!as*o!no na!#%s%s*a de &a ,e!sona&%dad


El trastorno narcisista de la personalidad se halla incluido en el DSM-I3. +os criterios diagnsticos en los que se basa este manual de referencia, contempla nueve tems identificativos del trastorno. (in embargo la manifestacin de cinco de estos sntomas se considera suficiente para refrendar la presencia de dicho trastorno. El diagnstico se basa en los siguientes sntomas'

<n sentido grandioso de la propia importancia. <n estado permanente donde se dan fantasas de "xito, poder, brillo, belleza o amor ideal ilimitado.

+a creencia de ser alguien especial y nico y que slo pueden comprenderle, o slo debera relacionarse, con otras personas o instituciones especiales o de elevado estatus.

Exigencia de una admiracin excesiva. =ener siempre la sensacin de >estar en su derecho?, lo que se traduce en unas perspectivas poco razonables de recibir un trato de favor especial o el benepl-cito autom-tico ante sus expectativas.

=endencia a la explotacin interpersonal, es decir, sacar provecho de los dem-s para lograr sus propios ob,etivos.

5arecer de empata! la absoluta incapacidad de reconocer o identificarse con los sentimientos y las necesidades de otras personas.

5on frecuencia tener en(%d%a de los dem-s o creer que los dem-s le tienen envidia.

;resentar actitudes o conductas arrogantes o soberbias.

=@.A(1E@EA50.
B="rmino psicoanaltico que se refiere al desplazamiento del afecto de una persona a otra. +os patrones de sentimiento y comportamiento que originalmente se experimentaron con las figuras importantes en la niez se desplazan o vinculan a los individuos en relaciones actuales de la persona 6por e,emplo, un psicoterapeuta7. 6+a persona reacciona como si fuera un ser importante del pasado quien responde7.

81<63/63/<S,E3E<8=/
Es el con,unto de estados emocionales que tiene el analista dentro del tratamiento. ;ero aqu es donde se necesita comprender y diferenciar cuanto de lo que le sucede al analista dentro del tratamiento depende del paciente, del analista mismo y finalmente de la relacin de ambos.

Вам также может понравиться