Вы находитесь на странице: 1из 12

La educacin como derecho o como mercanca

1 . EDUCACIN DERECHO O MERCANCA?


El dinero que mueve el sector de la educacin slo en los pases de la OCDE ascenda en 2003 a 875.000 millones de euros. En la UE-27, cuyo PIB superaba en 2007 los 1 2 billones de euros, la media del gasto pblico en educacin supone un 5% del PIB. Ambas cantidades, nada despreciables, son determinantes para que, en 1 995 y a propuesta de EEUU, la educacin sea introducida en el Acuerdo General sobre el Comercio de los Servicios (AGCS) como uno de los 1 69 sectores y subsectores susceptibles de ser liberalizados. Un proceso ste, el de la liberalizacin de servicios, que resulta clave en la estrategia capitalista de hacer negocio con los derechos humanos (salud, acceso al agua, alimentos) y que desde hace unas dcadas no deja de avanzar. Pero esta inclusin de la educacin en el AGCS tiene su propio recorrido, del que merece la pena rescatar algunos hitos: En el escenario internacional al que la II GM da lugar, una serie de instituciones (principalmente el Banco Mundial, el FMI y el organismo precursor de la OMC) van adquiriendo el poder y la capacidad de influencia necesarios con que definir el discurso para la Educacin y las polticas educativas a nivel mundial. La educacin deja de ser cuestin de los Estados por separado y pasa a ser un asunto mundial, ligado por completo a las polticas de Desarrollo capitalista. Es en los 60, al calor de la emergente Teora del Capital Humano que impulsa el sector ms ortodoxo de economistas neoclsicos (Schultz, Becker, Solow), cuando el BM y el FMI inician los prstamos destinados a implementar una determinada poltica diseada para los Sistemas Educativos.
1

Es en este momento cuando se produce un cambio en la concepcin de la educacin: paulatinamente, la concepcin del derecho a la educacin (as apareca en los propios documentos iniciales del BM desde 1 944) viene a sustituirse por el acceso a la educacin introducindose el trmino servicio (nos sonar) que, no es casualidad, se acompaa de una idea-trampa clave: hay que garantizar el acceso a la educacin, cuyo servicio puede ser provisto por agentes privados proveedores de servicios educativos. Una vez promovido el compromiso de garantizar el acceso a la educacin a nivel mundial, la injerencia de estos agentes con intereses privados y, por tanto, las primeras amenazas neoliberales al derecho a la educacin, se realizan en nombre de la solucin a la crisis educativa (tambin nos sonar) a travs de las primeras Cumbres Internacionales (Conferencia Internacional sobre la Crisis Mundial de la Educacin - Virginia, octubre de 1 967). As, y desde un enfoque economicista (aquel que analiza los fenmenos sociales haciendo primar los factores econmicos y excluyendo todos los dems) el BM sienta ctedra: Incorpora el anlisis econmico como metodologa de anlisis y diagnstico de las problemticas y prioridades en el mbito educativo para despus centrar y definir el diseo de las polticas educativas (neoliberales, evidentemente) a nivel mundial. Fruto de esta prctica, y a travs de los sucesivos informes, orientaciones y recomendaciones se van abriendo camino unas determinadas medidas en poltica educativa que, bajo un halo de neutralidad y objetividad acadmica y econmica, son aceptadas como discurso oficial de los Gobiernos a lo largo y ancho del mundo. Eso s, unos por imposicin a travs de los crditos-trampa de estos organismos (pases empobrecidos) y otros por voluntad propia (pases de capitalismo desarrollado).
2

Pero, qu escenario educativo pretenden alcanzar estas polticas neoliberales? A continuacin tratamos de exponer los principales elementos que configuran el proceso de mercantilizacin de la educacin a nivel mundial.

2. EL MERCADO DE BIENES EDUCATIVOS. Elementos e Instrumentos de Mercantilizacin


La trasformacin de la educacin en un negocio para el Capital privado exige una serie de reformas que no resultarn en absoluto ajenas. Su identificacin y comprensin precisan, antes de nada, de una breve descripcin de los elementos que configuran esta determinada concepcin de la educacin. Los elementos bsicos para la configuracin de este Mercado son sencillos: Una oferta -los proveedores de educacin-; una demanda -los clientes/estudiantes-; un producto que consumir -educacin- y todos, en armona, regidos por el principio clave del libre mercado -la libre competencia-. Pero convertir a la Educacin en un producto tiene implicaciones nefastas que atenazan y tratan de aniquilar la idea de educacin pblica como la educacin de tod@s y para tod@s; compensadora de desigualdades en origen y garante de igualdad; crtica y emancipadora Son tres los instrumentos fundamentales que posibilitan la mercantilizacin de la educacin. Los tres se han ido abriendo camino y consolidando paulatinamente en el transcurso de las reformas educativas que han ejecutado los sucesivos gobiernos en nuestro pas y en todos los pases con economas de libre mercado.
3

Libertad de Eleccin.
El primer pilar sobre el que se asienta esta estrategia de mercantilizacin es la libertad de eleccin. En el mercado de bienes educativos las familias tienen que poder elegir el producto que quieren. Evidentemente, sta se convierte en una estrategia, que de modo ms que sencillo, allana el camino a la privatizacin (quin no va a apoyar que cada familia pueda elegir). El Estado ya no es responsable de garantizar el derecho a la educacin, sino que su funcin es garantizar este principio, que traducido significa garantizar que la educacin privada pueda competir en igualdad de condiciones. As lo exigen los proveedores de educacin y as queda respaldado por organismos como la OMC que cataloga la financiacin pblica como efecto distorsionador en el comercio de servicios. Medidas como el cheque escolar (experimentados en Valencia con resultados vergonzosos) son la plasmacin directa de esta idea. Pero ms prximo a Aragn, la zona nica propuesta por Dolores Serrat o incluso los incrementos en las partidas presupuestarias de transporte (curiosamente la nica partida que no ha tenido recorte sino incremento) son medidas que permiten avanzar en esta direccin. Desde esta concepcin, todos somos iguales y lo que nos diferencia es nuestra capacidad para una adecuada toma de decisiones en beneficio de nuestro propio inters. Pero como dice Stewart Ranson, detrs de la supuesta neutralidad del mercado como eficiente asignador de recursos, detrs de la libertad de eleccin en condiciones de libre mercado, se esconde una realidad perversa: la actividad del mercado confirma, refuerza y reproduce el orden de riqueza y privilegio. El mercado es un crudo mecanismo de seleccin social.
4

Diferenciacin del producto - Autonoma.


Un mercado no es tal si no existen en l productos diferenciados. Es necesario asumir que no todos los productos estn al alcance de todas las personas. Si en el mercado del barrio eso significa que t compras solomillo de ternera y yo me quedo con un cuarto de pollo, en el mercado de la educacin, las implicaciones son absolutamente criminales. Los centros educativos, convertidos en autnticos agentes empresariales, deben competir entre ellos y diferenciar su oferta educativa para captar a los clientes-estudiantes. Y no hay herramienta ms til que la perversin del concepto de autonoma. Transformado en el concepto de Autonoma Institucional y en alianza con una determinada poltica de financiacin o, ms bien, de no financiacin pblica, es esa autonoma (ya aplicada en los niveles universitarios) la que obliga a los centros a entrar en una lucha competitiva por atraer dinero. Peor an, por atraer a los clientes que dispongan del dinero que la institucin pblica ya no les aporta. La Calidad, elemento en el que nos detendremos a continuacin, aparece entonces como marca distintiva clave para esa lucha competitiva en la que se requiere una oferta diferenciada. Quien quiera calidad, que la pague. Poco cuesta imaginar el nivel de calidad que podrn ofrecer los centros de los barrios ms deprimidos de las grandes urbes o de las zonas rurales sin recursos. Nos dirigen irremediablemente a un proceso segregador en el que la escuela pblica deteriorada y denostada, ser la nica opcin para la poblacin con menos recursos. Y no faltan ejemplos (uno de ellos, el proceso privatizador en Chile). Evidentemente, en el estado espaol no estamos an en este punto, pero todas las medidas encaminadas a reforzar este
5

concepto perverso de autonoma de los centros, introducidas ya en alguna que otra reforma educativa, sientan las bases de la libre competencia y, en consecuencia, de la desigualdad en el derecho a la educacin. El ejemplo ms consolidado en la Unin Europa lo encontramos en la Educacin Superior, cuyo proceso de mercantilizacin est mucho ms avanzado. Tampoco es casual: se es el orden que indica el BM, y as lo cumplen nuestros gobernantes.

Calidad, eficacia y eficiencia. El centro educativo como organizacin empresarial.


Nadie podra negarse a una educacin de calidad, pero se hace necesaria una definicin del concepto, pues cuando dicho concepto ha sido apropiado por la ideologa neoliberal, quiz el resultado de esa educacin de calidad no es defendible, sino todo lo contrario. Como explica claramente Manuel de Puelles, el planteamiento neoliberal identifica calidad con un trmino repetidamente utilizado en la Estrategia Nacional de Calidad del ministro Wert: el rendimiento escolar de los centros educativos y del alumnado. Un enfoque centrado en los resultados, que deja de lado las condiciones socio-econmico-culturales de origen, los procesos y los contextos en los que se inserta la realidad escolar. Pero sobre todo, este enfoque deja de lado cualquier factor pedaggico para imponer una concepcin economicista y mercantilista en la que la escuela pasa a ser un bien ms de mercado y como tal se le trata. Los factores pedaggicos se relegan y aumenta la importancia de la gerencia del centro docente, la adecuada divisin del trabajo en la organizacin escolar, la evaluacin del producto o el control de calidad del
6

resultado. Si en el primer punto se expona cmo la libertad de eleccin favorece la proliferacin de la enseanza privada, los modelos de gestin de la calidad imponen a los centros educativos una trasposicin de los mtodos y procedimientos propios de gestin empresarial privada, cuyo objetivo, recordemos, es la obtencin de resultados y acumulacin de beneficios, caiga quien caiga -en este caso, los sectores empobrecidos-.

La finanzacin como punta de lanza de la privatizacin


Y precisamente esa lgica empresarial que penetra y va ganando terreno en las organizaciones escolares aniquila el derecho a la educacin de clases sociales ms bajas, que sobra decirlo, no son precisamente rentables. Esta violacin del derecho a la educacin, que existe y existir cada vez con ms crudeza, requiere una breve mirada hacia la cuestin de la financiacin y las estrategias implementadas en este aspecto. Nada de esto requerira de un anlisis si la educacin pblica estuviera financiada en funcin de las necesidades existentes. Fundamentalmente, en lo concerniente a la contratacin de personal, y es que las ratios siguen siendo el principal obstculo a la verdadera calidad educativa. De cada uno segn sus posibilidades y a cada uno segn sus necesidades, deca el lema. Pero la realidad revela que las cosas no funcionan as. Y existen razones polticas e ideolgicas para que as sea. Es necesario detenernos aqu, aunque sea superficialmente, en las
7

directrices que marca el BM, fruto de lo que ellos mismos denominan la crisis de las polticas de los aos 50 y 60, y que imponen a partir de los aos 70 reducciones del gasto pblico destinado a educacin (seguro que, a da de hoy, estas palabras nos suenan de algo). La idea defendida por el lobby europeo European Round Table of Industrialist (ERT) reduce el papel de los estados a utilizar el montante muy limitado de dinero pblico como catalizador para sostener y estimular la actividad del sector privado (tambin nos sonar). Y una cita clave que merece la pena resear aqu:
Christian Morrison, experto del Servicio de Estudios de la OCDE, en un documento de 1996: Despus de esta descripcin de medidas arriesgadas, se pueden aconsejar, por el contrario, numerosas medidas que no crean ninguna dificultad poltica () Si se les disminuyen los gastos de funcionamiento a las escuelas y universidades, hay que procurar que no se disminuya la cantidad de servicio, aun a riesgo de que la calidad baje. Se pueden reducir, por ejemplo los crditos para el funcionamiento de las escuelas o las universidades pero sera peligroso restringir el nmero de alumnos matriculados. Las familias reaccionarn violentamente si no se matricula a sus hijos, pero no lo harn frente a una bajada gradual de la calidad de la enseanza y la escuela puede progresiva y puntualmente obtener una contribucin econmica de las familias o suprimir alguna actividad. Esto se hace primero en una escuela luego en otra, pero no en la de al lado, de tal manera que se evita el descontento generalizado de la poblacin. (Citado por Nico Hirtt en Los Tres Ejes de la Mercantilizacin Escolar, Cuadernos del CAUM.)

El propio BM introduce la idea de diversificacin de las fuentes como la solucin irremediable ante las crisis recurrentes de las finanzas pblicas. Traducido: cobro por matrcula/tasas, contratos con empresas Pero sobre todo, el BM establece la necesidad de liberar recursos de los niveles superiores (educacin terciaria y secundaria) para destinarlos a los primeros niveles que son prioritarios para el inters del pas. Por muy razonable que pueda parece esto ltimo, no es filantropa vuelve a ser economa: la proporcionalidad directa entre educacin y competitividad de la economa de un pas, y sobre todo el llamado umbral de desarrollo, exigen garantizar la universalizacin de la educacin bsica primaria. Esa universalizacin, ellos mismos lo admiten, no puede conseguirse con una educacin plenamente privatizada, pues la poblacin ms empobrecida nunca podra costearse los servicios educativos. En consecuencia, restaran competitividad a la economa-pas y por tanto, debemos garantizar ese nivel educativo. Fallos de mercado, lo llaman. Pero la realidad, ms all de esta concepcin inhumana, no es que los miserables y desposedos no puedan costearse la educacin privada. La nica realidad es que esa educacin no es econmicamente rentable, y recordemos que los proveedores privados de educacin no estn en el sector por filantropa, sino que mantienen un inters especfico: la generacin de beneficio y la obsesin por la acumulacin. Volvamos a la solucin sencilla propuesta por el BM para esta cuestin: el Estado dirige los escasos recursos a la primaria y primer nivel de secundaria (lo que no significa que sea l mismo quien provea la totalidad de esos servicios educativos). Para todo lo dems, a privatizar. Una privatizacin legitimada en el marco de la Teora del Capital Humano, puesto que ya no se concibe la educacin como un derecho humano, inmaterial,
9

cultural, sino que se transforma en una inversin econmica que reporta un valor aadido al sujeto individual (los consumidores-estudiantes) cuando acudan a vender su fuerza de trabajo al mercado laboral. Ese valor aadido provocar incluso que quienes no puedan permitirse el acceso a determinado nivel formativo estn dispuestos a endeudarse (un endeudamiento que, no lo olvidemos, tambin es un negocio atado y bien atado). Ejemplos de esta prctica perversa sobran en los paseslaboratorio, como la Chile de Pinochet, y sus criminales consecuencias (decenas de miles de familias embargadas por impago del crdito universitario) ya estn siendo estudiadas y, sobre todo, combatidas desde los sectores populares. Pero tambin en Europa tenemos el ejemplo adelantado de la Universidad: todo el mundo ha odo a estas alturas hablar de los prstamos-renta (facilitados por el todopoderoso Banco Santander) que irn sustituyendo -de momento, dicen, slo complementan - a las obsoletas becas.

La educacin, en definitiva, debe privatizarse en aquellas circunstancias en las que pueda generar rentabilidad econmica. Para los no rentables, se mantiene una educacin pblica, denostada, sin recursos, con el nico fin de contribuir al objetivo econmico de la obtencin del capital humano necesario para garantizar la competitividad econmica del pas dentro del modelo de globalizacin capitalista.

10

En definitiva, los recortes en educacin no pueden explicarse sin la estrategia neoliberal que desde hace dcadas organismos como el BM, el FMI, la OMC o la OCDE vienen impulsando y cuya pretensin no es otra que convertir el derecho a la educacin en un negocio que genere el mximo beneficio posible para los de siempre. No hay necesidad de garantizar el derecho a una educacin digna de las clases populares. Es suficiente con garantizar que seguimos educando futuros trabajadores adaptables. Es suficiente con amaestrar esclavos para el sistema.
Materiales de referencia:
-Alejandro lvarez Gallego, 2001. Del estado docente a la sociedad educadora Un cambio de poca? http://www.rieoei.org/rie26a02.htm -ASSI, 2010. La mercantilizacin de la educacin superior en Europa.
http://www.assi-assi.org/index.php?option=com_content&task=view&id=275&Itemid=41

-Campaa contra la Europa del Capital, la globalizacin y la guerra, 2010. rea de Educacin, exclusin y menores http://www.nodo50.org/candela/ultimasnoticias.php?subaction=showfull&id= 1269721634&archive= -Jose Luis Coraggio, 1995. Las propuestas del BM para la educacin: sentido oculto o problemas de concepcin? http://www.coraggioeconomia.org/jlc/archivos%20para%20descargar/SANPA BLO.pdf -Manuel de Puelles Bentez, 2008. Elementos de Poltica de la Educacin. -Nico Hirtt, 2000. Los tres ejes de la mercantilizacin escolar. http://soypublica.files.wordpress.com/2011/01/los-tres-ejes-de-lamercantilizacic3b3n-escolar.pdf

mayo de 201 2
11

Вам также может понравиться