Вы находитесь на странице: 1из 56

CAPITULO I RESUMEN EJECUTIVO.

1.1 Informacin naturaleza del proyecto

lombri-tec, este nombre describe bien el producto, es una Lombricomposta que no requiere de mucho capital para su inversin, la empresa cuenta con el conocimiento tcnico, hay un mercado no saturado y tiene un nivel de innovacin considerable por que el mercado no est explotado. La lombicomposta es de vital importancia para el desarrollo y nutricin de plantas y hortalizas, as mismo por ser una tierra rica en materia orgnica, nutriente y mineral, el producto se deposita en lonas, y su tamao depender de la preferencia de los consumidores. Esta es una microempresa comercial y de produccin dedicada a la transformacin de desechos orgnicos mediante la lombicomposta para generar una tierra frtil enriquecida en nutrientes para fortalecer el crecimiento de toda vida dependiente de la tierra. Ubicada en la Av. Ppal de Campo Alegre, a 200 mts del Liceo Rafael Quevedo Urbina del Municipio San Rafael de Carvajal, Edo. Trujillo. Teniendo como misin satisfacer las necesidades tanto del consumidor como del productor as como mejorar el desarrollo de toda vida dependiente de los nutrientes de la tierra; orientado a la agricultura mediante el proceso de trasformacin de la lombricomposta, tomando como ventajas competitivas que es un recurso orgnico para el cuidado y desarrollo natural de plantas, con una mejor utilizacin de los desechos orgnicos para obtener un abono ms enriquecido.

1.2 Informacin de mercado

El mercado que atender LOMBRI-TEC es para los Agricultores de la regin, que utilizan este abono para hacer ms productivas sus tierras, los pequeos productores de hortalizas que necesitan de este producto para un mejor crecimiento y fortificacin de sus productos tambin para el sector agroindustrial que requiera de este producto para sus mltiples usos y viveros que soliciten de este servicio ya que ayuda a sus plantas a que crezcan en ptimas condiciones. Se tiene un consumo aparente de 200 kilogramos al mes, y para que LOMBRI-TEC sea rentable se debe cubrir un 70%, es decir, 140 kilogramos. Se espera un crecimiento de ventas en un ao a 300 kilogramos por mes. El sistema de distribucin que se requiere es Productor-DistribuidorConsumidor ya que se cree que esta opcin es la ms ptima, para la distribucin de nuestro producto de tal forma que le facilite al consumidor el alcance del mismo.

1.3 Informacin acerca del sistema de produccin

1) Se elabora un cajn de madera 2) El lecho es el hbitat o medio donde vive y se reproduce la lombriz. 3) El compost es preparado con desechos orgnicos, lo que permite la asimilacin ptima por parte del sistema digestivo de la lombriz. 4) Estos compuestos obtenidos generalmente como subproductos o materia sobrante de procesos agrcolas e industriales, son de poca utilizacin y crean en

la mayora de casos problemas por el espacio ocupado y la contaminacin que puedan causar. 5) El 40 % restante debe componerse de residuos de cosechas vegetales, papel cartn, rastrojos, plumas, cscaras de huevos, conchas de frutas y de hortalizas, fango de cloacas, residuos de industrias de alimentacin, etc.

La tecnologa que se pudiera requerir, en este caso no es tan necesaria, ya que el proceso de produccin de la lombriz es mediante su mismo organismo que fabrica el abono, tal vez no aplicara en la produccin si no en el momento de separar la lombriz y sus huevecillos del abono. La aplicacin de la tecnologa ser establecer un lugar ms amplio y Re-disear, cajones fabricado de cemento y fijos al suelo con un tipo de rejilla en la parte de en medio del cajn y con salida hacia arriba, que permita liberar al abono producido y sepralo de la lombriz; Esto hace ms rpido el proceso de separacin que de manera manual. 1.4 Informacin acerca de la organizacin

La empresa se constituir como persona fsica en actividad empresarial, contando con el organigrama que se muestra a continuacin:

1.5 Informacin de contabilidad y finanzas

Lo supervisara y ser auxiliar el responsable del rea de finanzas, sin ninguna remuneracin Se necesitara un capital inicial de 80000 bs

CAPITULO II NATURALEZA DEL PROYECTO 2.1 Introduccin

Este proyecto de inversin de acuerdo con la lluvia de ideas, fue analizar adecuadamente la necesidad de cada una de ellas, es decir que tan factible fue para nosotros elegir una y poder llevar a cabo su implementacin. Estas series de ideas fueron evaluadas a travs de sus caractersticas y necesidad o problema que podra satisfacer. En base a estos criterios se hizo una votacin para saber cul era el proyecto ms conveniente y de mayor importancia; se eligi como proyecto la lombricomposta por su importante desarrollo y nutricin para las plantas, hortalizas y dems, ya que las lombrices procesan el material orgnico como abono frtil.

2.2 Proceso creativo para determinar el bien y /o servicio

Se elabor una lluvia de ideas para analizar las posibles opciones, y la elegida es la Lombricomposta ya que tiene 2 actividades importantes para el medio ambiente que ayuda a la transformacin de los desechos orgnicos en abono y este se puede ocupar para sembrados o plantas caseras. Se eligi la Lombricomposta por que no requiere de mucho capital para su inversin, contamos con el conocimiento tcnico, hay un mercado no saturado y tiene un nivel de innovacin considerable por lo mismo de que el mercado no est explotado.

2.3 Justificacin de la empresa

La lombicomposta es de vital importancia para el desarrollo y nutricin de plantas y hortalizas, as mismo por ser una tierra rica en materia orgnica, nutriente y mineral. El producto ser depositado en lonas, y su tamao depender de la preferencia de los consumidores.

2.4 Nombre de la empresa

Se elabor un anlisis de los posibles nombres como son lombrices en accin, lombri-tec, lombri-motoras, bichass, lombrigas al final se eligi LOMBRI-TEC ya que describe bien el producto, es original, atractivo, claro es agradable y se distingue su significado.

2.5 Descripcin de la empresa

Esta es una empresa comercial y de produccin dedicada a la transformacin de desechos orgnicos mediante la lombicomposta para generar una tierra frtil enriquecida en nutrientes para fortalecer el crecimiento de toda vida dependindote de la tierra. Tamao: Est catalogada como una microempresa, pues contar de 1 a 5 empleados y manejar un nivel de ventas inferior a los 200000 bs anuales. Ubicacin: Av. Ppal de Campo Alegre, a 200 mts del Liceo Rafael Quevedo Urbina del Municipio San Rafael de Carvajal, Edo. Trujillo.

2.6 Misin de la empresa

La misin que ofrece esta empresa es de satisfacer las necesidades tanto del consumidor como del productor as como mejorar el desarrollo de toda vida dependiente de los nutrientes de la tierra; orientado a la agricultura mediante el proceso de trasformacin de la lombricomposta.

2.7 Objetivos de la empresa

2.7.1 Objetivo General. Diseo del Proceso de Creacin de Abono Orgnico. 2.7.2 Objetivos Especficos. 1. Diagnosticar la materia prima conveniente para el proceso de produccin de Abono Orgnico. 2. Tcnicas de produccin para la elaboracin del abono orgnico. 3. Seleccionar los equipos adecuados para la elaboracin de abono orgnico de acuerdo a la tcnica seleccionada. 4. Diagnosticar la oferta de la materia prima para la planta procesadora. 2.7.3 Objetivo a Corto plazo Dar a conocer las ventajas de la utilizacin de la lombicomposta en un mercado regional agricultor para consolidarnos como el mejor proveedor.

2.7.4 Objetivo a Mediano plazo Distribuirlo en invernaderos, hortalizas y reas agricultoras para alcanzar un nivel de ventas anuales a 9,600.00.

2.7.5 Objetivo a Largo plazo Permanecer en el mercado agricultor y empezar la distribucin en otros estados de la Repblica Bolivariana de Venezuela.

2.8 Ventajas competitivas

2.8.1 Ventajas competitivas 1. Un recurso orgnico para el cuidado y desarrollo natural de plantas. 2. Mejor utilizacin de desechos orgnicos. 3. Un abono ms enriquecido. 2.8.2 Distingos competitivos 1. Las mejores lombrices y de alta calidad. 2. Informacin sobre cmo darle mejor uso a la tierra. 3. Datos generales de donde nos pueden contactar

2.9 Anlisis de la industria

Una composta es la mezcla de materiales orgnicos, de tal manera que fomenten su degradacin y descomposicin. El producto final se usa para fertilizar y enriquecer la tierra de los cultivos. La lombricomposta se reconoce como el composteo del futuro. Para elaborar la lombricomposta se introduce la lombriz roja lumbricus rubellus, tambin llamada lombriz californiana

(Eisrnia fetida) la cual a veces se puede encontrar en el estircol de vacas y caballos; o desechos orgnicos. Este abono es el mejor que puede existir para la produccin de nuestros alimentos, los nutrientes del suelo se enriquecen, las plantas o frutos no contienen qumicos ni fertilizantes y el costo es bajo para su adquisicin. Este producto se dedica a distribuir el abono en reas de comercio orgnico, como lo son viveros, las hortalizas y diversos agricultores. Nuestra competencia se encuentra en los alrededores del estado Trujillo, los cuales al igual que nosotros se dedican a lombricompostaje y significan una amenaza para nuestra produccin.

2.10 Bienes y/o servicios de la empresa

El abono es cualquier sustancia orgnica o inorgnica que mejora la calidad del sustrato a nivel nutricional para las plantas arraigadas en ste. Ejemplos naturales o ecolgicos de abono se encuentran tanto en el clsico estircol, mezclado con los desechos de la agricultura como el forraje, el guano que son los excrementos de las aves (por ejemplo de corral, como el de gallina). La definicin de abono segn el reglamento de abonos de la Unin Europea es "material cuya funcin principal es proporcionar elementos nutrientes a las plantas" La accin consistente en aportar un abono se llama fertilizacin. Los abonos forman parte de los productos fertilizantes, con las enmiendas. Los abonos han sido utilizados desde la Antigedad, cuando se aadan al suelo, de manera emprica, los fosfatos de los huesos (calcinados o no), el nitrgeno de las deyecciones animales y humanas o el potasio de las cenizas.

Un cultivo a gran escala se ubican en esas similares a las utilizadas en los cultivos de hortalizas 1.20 mts de ancho x 3.00 mts de largo dejado entre hileras espacio para que la persona encargada del mantenimiento del cultivo se pueda movilizar y buen drenaje para evitar encharcamientos en pocas de lluvia y retirado de ruido y paso de vehculos, puesto que las vibraciones impiden una normal reproduccin. En la alimentacin se acostumbra utilizar mezcla de tipo estircol como fuente de nitrgeno con complemento cascarilla de arroz, caf, soya o cualquier tipo de material vegetal rico en celulosa. Mezclados de estircol con fuente de celulosa se espera un tiempo que vara segn el clima de 1 a 3 meses, llegando a un promedio de 6.5 a 7.5 C. Generalmente se siembra pocas lombrices las cuales les lleva control durante unos 5 das observando su actividad, nmero y posible presencia de huevos (capullos), estas requieren buena humedad y cuidado en lo referente a control de depredadores, como seran ranas, pjaros, ratones y hormigas que las persiguen como base de su alimentacin.

2.11 Calificaciones para entrar al rea Conocimiento en el rea de campo. Conocimiento en agronoma Conocimiento en manejo de desechos orgnico Conocimiento en higiene

2.12 Apoyos Contador

Abogado Agencia de seguros Tcnico (especialista)

CAPITULO III ESTUDIO DE ORGANIZACIN 3.1 OBJETIVOS DEL AREA DE ORGANIZACIN En esta empresa se plantea que la organizacin es uno de los factores ms importantes que se debe considerar. As mismo la organizacin busca facilitar el trabajo de manera tal que se mantenga bien estructurada en cada uno de los puestos cumpliendo con las expectativas que dicha empresa requiere. Haciendo factible el trabajo de cada integrante de la organizacin y con la misma responsabilidad de cumplir y ser eficientes. 3.2 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL 3.2.1 Objetivos de Mercadotecnia: Para el objetivo de Mkt, es necesario analizar bien los curriculum de los posibles aspirantes para el rea , siendo as se necesita contratar a un profesionista que disee el logotipo de nuestro producto, as como los volantes, Spot de radio, y el empaque, con el fin de tener una mercadotecnia eficiente y obtener buenos resultados de la misma, 3.2.2 Objetivos de produccin: En este caso es necesario contratar aquella persona que cumpla con el perfil de puesto de produccin siempre y cuando tenga los conocimientos en agricultura y principalmente en lombricomposta, para tener una produccin al 100 %. 3.2.3 Objetivos de contabilidad y finanzas: Para este objetivo se requiere contratar al profesionista especializado en llevar la contabilidad de la empresa y el marco legal de la misma, teniendo en cuenta

que es una gran responsabilidad es por eso que se analizara detalladamente a los posibles aspirantes al puesto. 3.2.4 Objetivos de organizacin: En este caso la es necesario contratar a una persona especializada en desarrollo organizacional, que tenga liderazgo para llevar a cabo todas actividades encomendadas que requiere este puesto ya que es el punto de partida para tener una empresa que tenga calidad en cada una de sus actividades. 3.2.5 Objetivos de otras areas: Otras reas importantes a considerar es el Depto. de Recursos Humanos el cual tiene la responsabilidad de contratar al personal que cumpla con las expectativas de la empresa, y adems de la capacitacin y el adiestramiento del personal para que sean ms eficaces y eficientes en sus actividades. En Depto. De Ventas es de gran importancia, en cual se requiere de aquella persona capaz de llevar a cabo todo tipo de actividad en rea de ventas, la distribucin y contacto con el cliente.

3.3 Proceso operativo de la empresa. Actividades


Gerenciales

Actividades
Llevar a cabo todo lo relacionado con la direccin de la empresa. Llevar todo lo relacionado con la Mkt del producto. Llevar la publicidad, volantes, anuncios publicitarios. Llevar todo el proceso administrativo. Realizar las ventas con compromiso y responsabilidad. Llevar toda la contabilidad de la empresa legalmente. Contratacin de posibles candidatos a cubrir el puesto requerido

Requisitos especiales
Tener actitudes y aptitudes emprendedoras, liderazgo. Saber sobre el ramo y tener especializacin en alguna rea relacionada con mkt o publicidad. Tener conocimiento en administracin de empresas y ventas generales.

Periodicidad y tiempo

Mercadotecnia y Publicidad

Admn. Y Ventas

Contabilidad y Finanzas

Recursos humanos

Tener conocimiento en el rea y tener experiencia, responsabilidad. Que cumpla con las expectativas que la empresa necesita

3.4 Descripcin de puesto

Nombre del puesto


Gerenciales

Requisitos del puesto


Tener actitudes y aptitudes emprendedoras, liderazgo. Saber sobre el ramo y tener especializacin en alguna rea relacionada con mkt o publicidad. Tener conocimiento en administracin de empresas y ventas generales.

Actividades

Escala jerrquica
Gerencial

Mercadotecnia y Publicidad

Admn. Y Ventas

Contabilidad y Finanzas

Recursos humanos

Llevar a cabo todo lo relacionado con la direccin de la empresa. Llevar todo lo relacionado con la Mkt del producto. Llevar la publicidad, volantes, anuncios publicitarios. Llevar todo el proceso administrativo. Realizar las ventas con compromiso y responsabilidad. Tener conocimiento Llevar toda la en el rea y tener contabilidad de la experiencia, empresa responsabilidad. legalmente. Que cumpla con las Contratacin de expectativas que la posibles candidatos empresa necesita a cubrir el puesto requerido

Administrativo

Administrativo

Administrativo y operativo

Administrativo y operativo

3.5 Organigrama de la empresa

3.6 FUNCIONES ESPECFICAS POR PUESTO 3.6.1 Funciones generales y especficas de la empresa Direccin general: es el factor prioritario ya que se encarga de llevar a cabo toda la empresa y forma parte importante a nivel jerrquico. El cual tiene responsabilidad de la misma que tenga calidad, tanto en servicio que se da al cliente como el producto a ofrecer; y debe tener bien coordinadas todas actividades destinadas para cada rea de trabajo, a s como liderazgo, en todo que se hace. Las funciones principales a cubrir esta rea son las siguientes: Organizacin en las reas especificas de la empresa. Creacin de equipos de trabajo Orientacin de las estrategias de la empresa Cumplimiento de los objetivos generales de la empresa Planeacin de manuales organizacionales Cumplimiento de los entandares de calidad. Tener todas las reas de la empresa bien estructuradas con el fin de que haya compaerismo y evitar posibles problemas entre los integrantes que forman la empresa.

Organizacin en las reas especificas de la empresa. Creacin de equipos de trabajo Orientacin de las estrategias de la empresa Cumplimiento de los objetivos generales de la empresa Planeacin de manuales organizacionales Cumplimiento de los entandares de calidad. Tener todas las reas de la empresa bien estructuradas con el fin de que haya compaerismo y evitar posibles problemas entre los integrantes que forman la empresa. Administracin y ventas: es la parte encargada de llevar el control administrativo de la empresa las cuales son, planeacin, organizacin direccin y control, sobre la base de este proceso, s eficientara el trabajo en equipo por parte de los integrantes de los diferentes Deptos. Llevar a cabo la parte legal de la empresa de forma tal que todo se mantenga en orden y sin ningn problema que perjudique la estabilidad de la empresa. Las actividades que demanda esta rea son: Coordinacin de las metas que desarrolla la fase de planeacin, desempeo de las mismas. Cumplimiento de las inspecciones que realiza la direccin para fomentar el uso continuo de inspecciones en el rea de trabajo. Implementar la mejora continua sobre la base de normas que determinen las obligaciones y deberes de cada trabajador.

Mercadotecnia y Publicidad: esta rea se encarga de disear de forma innovadora el logotipo y presencia de la empresa, con el fin de tener una buena imagen ante todo, que de confiabilidad de lo que se produce, con un nivel de efectividad que haga crecer a la empresa y poder posicionarse en un mercado potencial demandante. Las actividades principales que desarrolla esta empresa son: Diseo del empaque del producto, de forma tal que sea ergonmico para nuestro cliente. Implementacin de estrategia de promocin y ventas (volantes y distribucin de los mismos, Spot de radio innovador que llame la atencin del cliente). Disear una pgina web con la que se podr tener acceso a lo que brinda la empresa y los beneficios de la misma, as como la opinin del cliente para mejorar nuestro servicio. Disear planes de trabajo factibles para la empresa. Contabilidad y finanzas: Esta rea es la encarga de llevar las finanzas de la empresa, tener un orden de entradas y salidas principalmente llevar un registro al da de lo que consume, lo que produce. Registro adecuado de la contabilidad, los gastos que se generan, de transporte, compras, sueldos y salarios. Tener un idneo manejo de informacin, como lo son, registros de diario, mayor, un adecuado control de inventarios, balance general, Edo. De resultados etc. Estas son algunas de las actividades especficas que deben manejar, ya que la informacin presentada es importante para la empresa el cual nos sirve como indicador y evitar cualquier gasto innecesario. Produccin: en este caso la rea de produccin es de vital importancia ya que maneja la fluencia de materia prima destinada para la produccin, as como la

asignacin de las cantidades que se producirn en cada semana, lo que se podr utilizar para hacer ms eficiente la produccin de abono y el requerimiento, como inspeccin continua para evitar roedores en el contorno del cajn. Las funciones especficas sern: Coordinacin de inspecciones contra roedores Distribucin del abono en horarios establecidos por la misma rea as como el cumplimiento y limpieza. Conocimiento en el ramo. Recursos Humanos: es la persona encargada de reclutar personal, as como la asignacin en el perfil de puestos, debe mantener al personal en optimas condiciones, es decir que cumpla con todos los requisitos necesarios y tener todo sus papeles en orden. Esta persona se encarga tambin de dar la introduccin de la empresa, dar informacin de lo se hace y produce, as como las normas y polticas de la empres, la misin y visin, los objetivos y metas. Las funciones especficas que desempea son: Reclutamiento. Seleccin. Contratacin. Capacitacin y adiestramiento. Mantener las relaciones laborales. Cumplir la parte legal del personal de forma ordenada y sin ningn problema fiscal que perjudique a la empresa.

3.7 CAPACITACION DE PERSONAL 3.7.1 Reclutamiento El radio se eligi ya que esta opcin es de bajo costo. La redaccin de los anuncios es: Empresa del ramo agricultor solicita cuatro especialistas en agronoma con titulo o carta de pasante. Interesados presentarse con solicitud de empleo bien redactada con foto reciente y dos cartas de recomendacin en Av. Ppal de Campo Alegre, a 200 mts del Liceo Rafael Quevedo Urbina del Municipio San Rafael de Carvajal, Edo. Trujillo.Celular (0424) 7298959. El costo total ser de 600 bs mensual con apariciones de siete veces por semana. Presupuesto total: 7200 bs. 3.7.2 Seleccin Por medio del previo reclutamiento, se realizara un estudio detallado de los posibles candidatos que se quedaran a laborar con nosotros, para ello es necesario comprobar de manera minuciosa los curriculum presentados por los mismo y se realizara tambin las entrevistas con cada uno de ellos para tener bueno resultados en la seleccin, as como tambin se harn exmenes psicosomticos para descubrir las aptitudes y habilidades de los competidores. 3.7.3 Contratacin Tipos de contratos: En esta empresa se establecen contratos laborales con los trabajadores de esta empresa, es un acuerdo mutuo de seis mese, en el cual est incluido las clausulas en donde se definen las responsabilidades y el cumplimiento por escrito de las polticas de trabajo que se impongan en mencionado contrato. As

como lealtad a la misma, discrecin de los mtodos que se utilizan para la produccin, y confidencialidad de la misma. Se establecern las formas y periodos de pago, prestaciones y prima vacacional. La gerencia recibir el sueldo acordado y los contratos se renovaran cada 6 meses. 3.7.4 Aspectos laborales a considerar: Contar con el equipo necesario para desarrollar sus actividades. Mantener limpieza y aseo en las instalaciones de la empresa. Portar uniforme bien presentable Evitar tener accesorias de cualquier naturaleza. Promover el compaerismo entre los colaboradores. Presentarse a las capacitaciones planeadas por la administracin. Mejorar el mbito de trabajo El trabajador no recibir comisin por venta. 3.8 DESARROLLO DEL PERSONAL Nuestra empresa contara con pocos empleados, en total sern cuatro, la capacitacin que se implementara ser por las cuatro, y as mismo se capacitara a aquella persona que requiera de este adiestramiento. Sin embargo se contara con conferencias y cursos de mejora continua que haga que el desarrollo de nuestra empresa sea lo ms productiva posible. Aunque en algunas ocasiones se tenga contacto con el cliente, para poder dar un buen servicio, se desarrollaran talleres de desarrollo interpersonal, que formen a nuestras colegas como personas que den un buen trato y tener mejores relaciones con el sistema de servicio al cliente.

3.9 ADMINISTRACION DE SUELDOS Y SALARIOS 3.9.1 Tabulados de la empresa


Puesto Produccin (4 trab.) Categora 2 Sueldo (bs) 2.973 Total (bs) 5946

Admn.(direccin y gerencias) 4 personas

2.973

2973

Total 3.10 EVALUACIN DEL DESEMPEO

8919

Puesto: Produccin indicador: Eficiencia y efectividad de produccin Objetivo semana 1: produccin de abono orgnico demandado Objetivo semana 2: buen uso de la materia orgnica y su distribucin Objetivo semana 3: un mejor desarrollo integrado por colaboradores, para la produccin eficiente y calidad en el abono. Objetivo semana 4: buena distribucin y desarrollo de la lombriz para obtener buenos resultados. Objetivo mes 1: tener una produccin capaz de satisfacer las necesidades de nuestros consumidores. Objetivos mes 1 (2014): aumentar la productividad con eficiencia y el buen uso de materia orgnica en menor tiempo y tener a disposicin del cliente el abono orgnico

Puesto: Ventas Indicador: Trato al cliente Semana 1, 2, 3, 4, mes 1, y semestre 1 de (2014): Satisfacer las necesidades del cliente as como un buen trato y amabilidad con el mismo, con simpata y mucho respeto ante todo.

Puesto: Administracin Indicador: nivel de disposicin en cuentas y tramites Semana 1, 2, 3, 4, mes 1, y semestre 1 de (2014): Notificar todo lo relacionado con los estados de cuenta de la empresa, papeleos y trmites bien documentados y avalados.

3.11 RELACIONES DE TRABAJO Se manejaran las relaciones de trabajo en esta empresa como permitir al trabajador su pleno desarrollo interno, con motivacin y entusiasmo en todas las actividades, as fomentando el compaerismo del crculo de trabajo, formndolos para un servicio de primera, cordialidad y respeto para con el cliente; fuera de discusiones, tratando de evitarlo menor posible, para que el cliente y la ciudadana tengan una buena imagen de nosotros. La empresa contara con un buzn de quejas y sugerencias, para hacer partcipe a los clientes como a los colaboradores. La gerencia tendr su propia pgina a disposicin de quien lo requiera para tener privacidad de las quejas internas, dicha informacin ser confidencial y uso nico de gerencia.

CAPITULO IV EL MERCADO 4.1 Objetivos de la Mercadotecnia 4.1.1 CORTO PLAZO Competir en el mercado orgnico y productores con uso de fertilizantes en las principales productores de abono en la regin del estado Trujillo y zonas aledaas, alcanzando niveles de venta de 4.1.2 MEDIANO PLAZO Distribuir el producto en tiendas veterinarias y semilleros ubicados en Trujillo y zonas aledaas a esta, vendiendo 4.1.3 LARGO PLAZO Permanecer en el mercado y distribuir el producto en otros estados de la Repblica Bolivariana de Venezuela, vendiendo 4.2 Investigacin de Mercado 4.2.1 CARACTERSTICAS DEL SEGMENTO DEL MERCADO

4.2.1.1 SEGMENTACIN DEL MERCADO

En el corto plazo el segmento de mercado elegido es el de los productores de caf, viveros y agroindustriales de la regin Xalapa y zonas aledaas, cuya edad flucta entre 25 y 50 aos, 72% Hombres, 28% jvenes. Caractersticas del segmento del mercado. Agricultores de la regin, que utilizan este abono para hacer ms productivas sus tierras. Los pequeos productores de hortalizas que necesitan de este producto para un mejor crecimiento y fortificacin de sus productos.

Para el sector agroindustrial, que requiera de este producto para sus mltiples usos. Viveros que soliciten de este servicio ya que ayuda a sus plantas a que crezcan en ptimas condiciones. 4.2.1.2 CONSUMO APARENTE Nmero de clientes potenciales es de: 500 El consumo unitario aparente por el cliente es de: 50 personas consumirn 1 vez por semana 150 lo consumirn 3 veces al mes 200 lo consumiran 2 a 5 veces cada dos meses 100 lo consumiran ocasionalmente

El consumo mensual aparente del mercado es de: 200 kg. Al mes 4.2.1.3 DEMANDA POTENCIAL Con base en las investigaciones llevadas a cabo en relacin, se establecer en l. Corto plazo. Para que la empresa sea rentable, se tiene que cubrir 70 % del mercado potencial, es decir tener una produccin total 140 kilos. Mediano plazo. Se espera un crecimiento del mercado de 40 % se espera vender 210 kilos mensuales al comenzar a distribuirlo en invernaderos, tiendas dedicas en ventas de plantas. Largo plazo. Se espera un crecimiento de 50 % es decir, se espera ventas de 300 kilos mensuales al comenzar a introducir el producto en otras regiones de la Repblica.

Nombre del competidor


Unidad de Produccin Social Indio Butaque Unidad de Produccin Integral (UPI) Rafael Rangel

Ubicacin
Pampanito Trujillo

Principal Ventajas
Abono orgnico

Abono orgnico y Hortalizas

4.3 ESTUDIO DE LA COMPETENCIA Defina el producto o servicios que ofrece la empresa. a) Satisfaccin de una necesidad. Es un abono 100% natural a base de desechos orgnicos con un alto valor nutricional. B) Satisfaccin de un deseo. Satisface el deseo de consumir productos orgnicos con mejor calidad y sustento para quien lo consume. c) Solucin a un problema. Facilita el crecimiento de las plantas y hace frtil la tierra. 4.3.1 Investigacin de la opinin de su producto o servicio La opinin que se tiene de este producto en nuestro caso del abono orgnico es muy conocido ya que al ser orgnico, la mayora de las personas lo desconoce o son muy pocos los que tiene informacin sobre los beneficios que se obtiene mediante el uso de este tipos de abono, adems como los avances de la tecnologa has sido muy elevados ahora en da son mas utilizados los fertilizantes artificiales y dems productos que utilizan para la tierra.

4.4 ESTUDIO DE MERCADO 4.4.1 Encuesta Buen da/tarde, somos alumnas del Centro de Investigaciones de Estudios Avanzados de Veracruz, de la maestra de Mercadotecnia y Desarrollo de Negocios le hacemos esta encuesta con el propsito de obtener informacin para llevar a cabo un proyecto de inversin de lombricomposta. Instrucciones: Lea con atencin y marque la respuesta 1.- Consume algn tipo de abono para Plantas. A) Si______ B) No_______ Nota: En caso de que la respuesta anterior sea negativa se da por concluida la encuesta y si es positiva pasar a la siguiente. 2.- Qu tipo de Abono? A) Agroqumico_____ B) Gallinaza______ C) Polvo de pimienta_______ D) Lombricomposta_______ E) Otra _________________ 3. Con que frecuencia lo consume? A) Cada semana______ B) Cada mes_____ C) Cada 6 meses______ D) Otra_______ 4.- En qu cantidad? A) 1 KG._____ B) 2 KG_____. C) Otra________________ 5. - Cunto paga por l?

R: ______________________ 6.- Dnde est adquiriendo el producto? R: ____________________________ 7.- Cree que el precio que est pagando es? A) Caro_______ B) Barato_________ C) Razonable__________ 8.- En qu presentacin compra su producto? R: ______________________ 9.- As lo est adquiriendo desde su punto de vista en qu presentacin le agradara a continuacin de las opciones que estn abajo. A) Lona_____ B) Costal ______C) Bote______ D) Otra__________ 10.- Qu opcin le agradara para el nombre de nuestro proyecto? A) Lombrimotoras____ B) Bichas_______ C) Lombri-Tec ______ Muchas gracias por su Atencin La informacin que se obtendr ser mediante la encuesta piloto que se realizara para saber que tanto se sabe de nuestro producto y para as tener una visin de cmo usar mejor nuestra estrategia para poder establecernos en un mercado orgnico. De qu forma sern las encuestas Las encuestas estn hechas de manera escrita. El encabezado de la encuesta nos permite saludar de una manera cordial al pblico y presentarnos a ellos como

estudiantes de la Universidad Valle del Momboy. Posteriormente se hacen preguntas breves y entendibles. Se formularan de tal forma que el encuestado entienda perfectamente lo se le pregunta sin que tenga alguna incertidumbre de que se le pregunta. As como sern las encuestas: Claras Concretas Breves Las encuestas se obtendrn: Mediante el estudio para formular las preguntas y que la redaccin sea la optima para el encuestado. La informacin se obtuvo en una semana completa en donde se aplico la encuesta y con ello, nos arrojo datos de gran importancia para el desarrollo de nuestro proyecto. Las encuestas se aplicaron en reas como Viveros Personas que tienen plantas en su hogar Personas que tiene Hortalizas Agricultores Gente externa que se interese en dicho producto. La informacin se obtendr en establecimientos que estn relacionados con el consumo de este abono, lo cuales sern:

Viveros en (Trujillo y Zonas aledaas) Veterinarias Con agricultores Quien aplicara las encuestas Las encuestas sern aplicadas por los integrantes que conforma el proyecto, los cuales son: Jairo Villa, Leydis Segovia, Juan Aranguren, Moises Moreno, Andrea Briceo, Ylbismar Salas. De qu tamao sern las encuestas: de 1 a 10

4.5 INTERPRETACIN DE LAS ENCUESTAS

1.-Las encuestas nos arrojan como resultado que un 60% de la poblacin estimada consume abono ya sea agroqumico u orgnico.

2.-Aqu se muestra que el mayor consumo se recarga sobre los agroqumicos seguido de la opcin otro que son estircol de caballo y de cabra y cascara de caf, nuestro producto no es muy utilizado, ya que este se compone de de algunos abonos utilizados.

3.-Los consumos de la lombricomposta varan pero se llego a la conclusin que de 100 personas que se encuestaron solo 17 la consumen y con la grafica se concluye

que la consuman en una frecuencia de 1 mes as como tambin de cada 6 meses dependiendo la cantidad que es adquirida y/o su uso.

4.-Lo que se nota en la grfica que tiene ms puntaje la opcin otra y esta incluye bultos de 10 y 20 kg.

300 bs

500 bs

550 bs

600 bs

5.-Se puede notar que precio ms apto a vender el abono tendra que estar entre 300 bs preferentemente entre 500 bs y 550 bs ya que a los consumidores el precio entre 600 bs en adelante se le hace caro.

6.-LomC.- Lombricomposteros Par- Casa particular Viv.- Viveros E.P- Elaboracin propia M.O- Mercado orgnico Se observa que esta misma tiene ms xito adquirindola de su mismo productor.

De 300 a 500

De 500 a 550

De 600 en adelante

7.- Se observa que existen demasiada variacin con respecto al precio por lo tanto se tiene que hacer una segmentacin ms pequea, de a quienes va a ir dirigido el

producto para poder hacer una estandarizacin ms precisa sobre el costo del producto. 8.-Bul- bulto, Bol- bolsa, Lon- lona, Cos- costal, Fras- frasco, no esp.- no especifico. Fuera de las personas que no especificaron como les gustara adquirir el producto, el ms concurrido la lona no se toma en cuenta el frasco ya que son personas que adquieren kilogramo cada 6 meses.

9.- La presentacin preferida seria el costal, para los consumidores que adquieren de 10 a 25 kg.

Lombri-Tec

Lombrimotoras Bichas

10.- Al pblico le agrado el nombre de lobri-tec puesto que para ellos es un nombre tcnico.

4.6 DISTRIBUCION Y PUNTOS DE VENTA 4.6.1 SELECCIN DEL SISTEMA DE DISTRIBUCIN El sistema de distribucin que se requiere es Productor-Distribuidor-Consumidor. POR QU SELECCION ESTE SISTEMA Se cree que esta opcin es la ms ptima, para la distribucin de nuestro producto de tal forma que le facilite al consumidor el alcance del mismo. DISEO DEL PROCESO Se elabora un cajn de madera El lecho es el hbitat o medio donde vive y se reproduce la lombriz. El compost es preparado con desechos orgnicos, lo que permite la asimilacin ptima por parte del sistema digestivo de la lombriz. Estos compuestos obtenidos generalmente como subproductos o materia sobrante de procesos agrcolas e industriales, son de poca utilizacin y crean en la mayora de casos problemas por el espacio ocupado y la contaminacin que puedan causar. El 40 % restante debe componerse de residuos de cosechas vegetales, papel cartn, rastrojos, plumas, cscaras de huevos, conchas de frutas y de hortalizas, fango de cloacas, residuos de industrias de alimentacin, etc. RESPONSABLE DE CADA PASO DE LA CADENA DE DISTRIBUCIN Encargada de llevar el control de la lombriz y abono Encargada de la Administracin Encargada de la Publicidad Encargada de Promocin

MENSAJES PUBLICITARIOS (cualidades del producto) Abono Orgnico a base de Lombricomposta Nombre de la empresa (Nombre, Direccin y Telfono) "Lombri-Tec Direccin: Av. Ppal de Campo Alegre, a 200 mts del Liceo Rafael Quevedo Urbina del Municipio San Rafael de Carvajal, Edo. Trujillo. Telfono: 0424-7298959 4.7 PROMOCION DEL BIEN O SERVICIO Spot de radio Esta preocupado por consumir productos qumicos a base de fertilizantes? No se preocupe tenemos la solucin a su alcance. "Lombri-Tec Le ofrece un producto hecho a base de desechos orgnicos el cual le da mayor productividad y crecimiento al cultivo de sus hortalizas, plantas, huertos, etc. Adems es un producto que no daa a al naturaleza es 100 % orgnico. Solicite nuestro producto en Av. Ppal de Campo Alegre, a 200 mts del Liceo Rafael Quevedo Urbina del Municipio San Rafael de Carvajal, Edo. Trujillo. Telfono: 0424-7298959 Volante publicitario, Etiqueta del producto, Anuncio del periodo. 4.8 FIJACION Y POLITICAS DE PRECIO SISTEMA DE PROMOCIN Y PUBLICIDAD (CON PRESUPUESTO INCLUIDO) Determine el precio del producto incluyendo canales de distribucin. Costo variable por kilo 1000grs
Lombriz (100 grs) Cascarilla de caf Desecho orgnico (naranja, pltano, verdura etc.,) 20 11 20

Tierra negra Estircol de gallina Estircol de caballo Totales

40 20 25 136

Costos fijos mensuales


Renta Luz Agua Telfono Gasolina Sueldos Publicidad Salarios Totales 4000 150 60 300 120 8000 6000 8919 27549

Costos Fijos Totales: 27.549 Polticas de precio 1. No se otorgara ningn descuento. 2. No se ofertaran comisiones por venta 3. Se requiere como mnimo a cubrir el 50% de anticipo real a la compra 4. El transporte del abono se pactara en mutuo acuerdo con el cliente (pago por flete). Determine el costo total del producto o servicio, tomando en cuenta los canales que emplear para la distribucin y venta del mismo. DETERMINE EL COSTO TOTAL DEL PRODUCTO O SERVICIO CV + (CF/ PRODUCCIN ESPERADA) = COSTO TOTAL 136 + (27549/300) = 227,8

4.9 PLAN DE INTRODUCCION AL MERCADO Establecer acciones para introducir el producto en el mercado Establecer acciones convenientes que le permita a nuestra empresa participar en un mercado orgnico, con el fin de demostrar que nuestro producto es 100% de calidad orgnico, dando a conocer nuestros mtodos de lombricompostaje y el valor nutricional que le da a los cultivos orgnicos, a las plantas y a todo lo que sea requerido por la tierra. Es as como nos colocaremos en el mercado mediante: Participacin y promover ferias orgnicas en el Estado Trujillo Degustacin en donde se ofrezcan productos a base de fertilizantes vs productos hechos a base de producto orgnico. Creacin de un grupo de promotores dedicados a dar a conocer los beneficios del consumo de este abono y as expandir nuestro mercado a nivel estatal y nacional. 4.10 RIESGOS Y OPORTUNIDADES Liste posibles riesgos y oportunidades de la empresa. RIESGOS Que el producto a los no ACCIONES AIMPLEMENTAR pueda Desarrollar campaas

desplazar

productos promocionales de tipo informativo

sustitutos como los agroqumicos, y persuasivo. polvo de pimienta, gallinaza etc. Que las encuestas no hayan sido Aplicar un segundo cuestionario. representativas. Que la informacin obtenida o Replantear el cuestionario de manejada no sea 100 % confiable manera de que las preguntas sean

o verdica debido a que las claras y directas y no requieran personas encuestadas no la hayan mucho tiempo de contestar respondido a conciencia Que los clientes prefieran comprar Ofrecerle el producto de acuerdo a un competidor porque nosotros a sus necesidades especficas no ofrecemos lo que desea del como l lo requiere. producto 4.11 SISTEMA Y PLAN DE VENTAS

Gerente General

Ventas Zona Baja

Ventas Zona Fria

Ventas Carvajal

1. La empresa Lombri-Tec no pagara comisiones por ventas, ya que los mismos dueos se harn cargo de realizarlas. 2. Se aplicara descuentos siempre y cuando las ventas superen ms de 400 kilos semanales por pedido. 3. No se aplicaran ninguna devolucin de cualquier ndole ya que esto se aplicara por sanidad en el abono vendido.

Punto de ventas

Promocin de las ventas 25%

Ventas mensuales (unidades) 2 lonas 2 lonas

Sueldo de vendedor 300.00 300.00

1 Zona Baja 25% 2 Zona Fria 50% 3 Zona Carvajal 4 lonas 300.00

8 lonas

900

CAPITULO V ESTUDIO TECNICO 5.1 OBJETIVOS DEL AREA DE PRODUCCION 5.1.2 CORTO PLAZO Producir y vender el abono orgnico en regiones aledaas al muinicipio San Rafael de Carvajal, con un nivel de calidad ptimo para poder establecernos como primeros productores de abono orgnico basado en lombricomposta con un promedio de ventas de 6 a 8 lonas de abono mensual. 5.1.3 MEDIANO PLAZO Aumentar la produccin a un promedio de 8 a 14 lonas vendidas al mes, con un nivel de productividad que cubra las necesidades de nuestros clientes. 5.1.4 LARGO PLAZO Fomentar en la ciudadana el uso de lombricomposta y sus beneficios nutricionales, para expandir la produccin a un nivel mayor y elevar nuestras ventas. 5.2 ESPECIFICACIONES DEL PRODUCTO
ABONO ORNANICO Lombri-Tec Abono Organico a base de Lombricomposta Propiedades Organicas: Nitrogeno Potasio Celulosa Fosfato

Se elabora un cajn de 1.50 cm de largo, 30 cm de ancho, y de altura 30 cm. Previamente se distribuye la materia orgnica puede ser pulpa de caf en este caso (30 kilos). Se checa la humedad del cajn esto por lo regular es al tacto de la persona. Se siembran las lombrices (1 kilo) distribuido en 4 cajones de 250g. El cajn debe estar bien sellado de los cuatro costados esto se hace para evitar la fuga de lombriz. El cajn no debe pegar con la superficie de la tierra por los hormigueros. Por ultimo el cuidado ya que existen roedores como las ratas que se comen a las lombrices y hay que inspeccionar la cama de cajn que no tenga hoyos. 5.3 DESCRIPCION DEL PROCESO PRODUCTIVO

La produccin mensual de la empresa ser de 8 lonas de abono orgnico, en el cual se laboran cinco das a la semana en un periodo matutino y vespertino para la inspeccin continua que requiere la lombricomposta.

Para una produccin de 8 lonas mensuales: 1. Dispersin de materia orgnica (pulpa de caf, cascaras de pltano, naranja, cascaron de huevo entre otros.), estircol de gallinaza, de caballo. 2. Se inspecciona el nivel de humedad que tiene el cajn, y si le falta humedad, posteriormente se da un riego de agua. 3. Despus de cada fin de semana se inspecciona el nivel de avance del abono y se realiza el retiro de dicho abono para poder incorporarlo a la lona y salga a la venta.

5.4 DIAGRAMA DE FLUJO DEL PROCESO

5.5 CARACTERISTICAS DE LA TECNOLOGIA La tecnologa que se pudiera requerir, en este caso no es tan necesaria, ya que el proceso de produccin de la lombriz es mediante su mismo organismo que fabrica el abono, tal vez no aplicara en la produccin si no en el momento de separar la lombriz y sus huevecillos del abono. Aqu la aplicacin de la tecnologa ser establecer un lugar ms amplio y Re-disear, cajones fabricado de cemento y fijos al suelo con un tipo de rejilla en la parte de en medio del cajn y con salida hacia arriba, que permita liberar al abono producido y

sepralo de la lombriz; Esto hace ms rpido el proceso de separacin que de manera manual. 5.6 EQUIPO E INSTALACIONES los servicios que se requieren para la produccin del abono, es contar con electricidad, agua potable. Las instalaciones que se necesitan, son contar con un espacio de 4m2 de ancho y 6m2 de largo para la distribucin de los cajones. El mantenimiento y cuidado que se le da es mediante Limpieza en el lugar destinado para los cajones Inspeccin en la cama del cajn (no debe de tener hoyos de roedores) Inspeccin en cuanto a humedad Mantener en la sombra los cajones
Equipo/Herramienta Pala Trinche Serrucho Martillo Clavos 2 plg Madera Regadera Carretilla Cantidad 1 1 2 2 10 3 2 1 Marca Truper Truper Truper Truper Truper Truper Truper Truper

5.7 MATERIA PRIMA 5.7.1 Necesidad de materia prima Para la produccin de abono orgnico, se establece que la materia prima necesaria para producir 8 lonas de abono en un mes es de:

Materia Prima Materia orgnica (pulpa de caf) para 4 cajones Sembrar lombriz para 4 cajones Humedad al tacto

Cantidad/lote 120 kg

(1 kg) 250 g para cada cajn (4) Sensibilidad

5.7.2 Identificacin de proveedores y cotizaciones


Materia prima Materia orgnica lombriz Proveedor Precio Calidad Buena Buena Proveedor seleccionado X X

Mezcla materia orgnica Lonas

Mercado 15.00 Municipal Distribuidores 18.00 de Lombrices Trujillo de Mercado 50.00 orgnico Tiendas abarrotes de 10.00 c/u

Buena

Buena

5.8 CAPACIDAD INSTALADA

En el caso de lombri-tec, la capacidad instalada y su capacidad actual de produccin son equivalentes. La capacidad actual de produccin corresponde a la demanda de nuestros clientes

Periodo 1 da 1 Semana 1 mes

Capacidad de produccin 3 Kilos 30 Kilos 120 Kilos

5.9 MANEJO DE INVENTARIOS En este caso esta empresa no cuenta con un inventario ya que el abono orgnico es importante mencionar que as como se produce, as se vender, sin embargo se considerara un espacio disponible; el cual ser una bodega en donde el abono estar estacionalmente en espera mientras se llega la hora de salida y el traslado del mismo al cliente. Nota: la empresa LOMBRI-TEC cabe mencionar que no se utilizara inventario ya que todo lo que se ocupa puede tender a la descomposicin (materia orgnica), en el caso de la pulpa o el estircol tiende a plagarse en cierto estado temporal de reposo es por eso que se reitera que no se puede manejara inventario. 5.10 UBICACIN DE LA EMPRESA La ubicacin de la empresa de LOMBRI-TEC Av. Ppal de Campo Alegre, a 200 mts del Liceo Rafael Quevedo Urbina del Municipio San Rafael de Carvajal Edo. Trujillo. Telfono: 0424-7298959 5.11 DISEO Y DISTRIBUCIN DE PLANTA Y OFICINAS

Como se puede observar en la parte superior, esta lo que es el diseo de nuestra empresa LOMBRI-TEC mediante el cual se diseo de tal forma que su distribucion fuese la mas optima, para el desarrollo de actividades del area operatica, como administrativa. Se inicia la descripcin con la parte de la entrada, que colinda con el rea de recepcin y caja, posteriormente en la parte superior se encuentran lo que son las oficinas. En la parte de enfrente de la oficinas esta la entrada al rea de produccin y junto de produccin se encuentra lo que es almacn o bodega, en donde llegan el transporte y enfrente estn las lonas preparadas para su salida. 5.12 MANO DE OBRA REQUERIDA
Actividad Actividad de campo Habilidad en el manejo de material orgnico Activo en todos los mbitos laborales Tener actitudes y aptitudes emprendedoras. No. De Personas 4 Tipo de habilidad Saber lombricomposta Saber mezclar la materia orgnica. Manejo y utilizacin en

pruebas de campo

5.13 PROCEDIMIENTOS DE MEJORA CONTINUA En este caso la estrategia se manejara de manera formal, en la cual nosotros como empresa mantenga cierta comunicacin con el cliente y esto se podr obtener a travs de: Encuestas las cuales se aplicaran en el momento que se tenga contacto con el cliente. Dichas encuestas sern para dar a conocer la importancia de la aplicacin del abono mediante lombricomposta y as tener resultado favorables que el cliente requiera.

Posteriormente se pondr un buzn de quejas y sugerencias, con el fin de tener la opinin del cliente, de cmo poder mejorar el servicio, o como le seria para l ms factible el obtener el abono, si en otra presentacin, o si el servicio que se le da es l mas optimo etc. Se implantaran ciertas platicas de mejora tu hortaliza, cultivos o tierras frtiles, con de fomentar el uso de abono mediante la lombricomposta. 5.14PROGRAMA DE PRODUCCION
ACTIVIDAD PERSONAL ENCARGADIO PERIODO DE REALIZACION

1. Acondicionar el rea destinada a lombricomposta. 2. Seleccin del personal. 3. Compra de herramientas 4. Compra de materia orgnica. 5. Adiestramiento de personal encargado del transporte.

Del 15 de Marzo al 18 Del 28 de Marzo al 1 de Abril Del 15 de Abril al 20 Del 22 de Abril al 25 Del 2 de Mayo al 23

CAPITULO VI ESTUDIO FINANCIERO 6.1 OBJETIVOS DEL AREA CONTABLE 6.1.2 OBJETIVO GENERAL: Llevar todos los registros adecuadamente organizados para que la obtencin de una situacin clara que permita ver el rendimiento de la empresa y hacer una toma de decisiones para incrementar la economa de LOMBRI-TEC 6.1.3 OBJETIVO A CORTO PLAZO: Determinar los ingresos de capital necesario que es requerido para cubrir los crditos, costo y gastos, incluida la inversin principal para la creacin de la empresa teniendo utilidades del 50% como mnimo. 6.1.4 OBJETIVO A MEDIANO PLAZO: Al finalizar el ao se espera un ingreso anual de ventas mayor a 700000 BS. Realizar balance general, estado de resultados y las proyecciones de flujo de efectivo. 6.1.5OBJETIVO A LARGO PLAZO: Seguir con la elaboracin de todos los documentos fiscales, obtener altas utilidades. Actualizaciones e innovaciones sobre el producto. 6.2 SISTEMA CONTABLE DE LA EMPRESA 6.2.3 CONTABILIDAD DE LA EMPRESA Lo supervisara y ser auxiliar el responsable del rea de finanzas, es decir, Leydis Segovia, sin ninguna remuneracin inicialmente por haberse convenido as con ella y lo llevara a cabo un contador con un sueldo mensual de 3000 bs mensuales.

6.3 CATALOGO DE CUENTAS


NUMERO DE CUENTA 100 101 102 103 104 105 106 107 108 108.1 109 109.1 110 110.1 111 111.1 200 201 203 204 300 301 400 401 402 500 501 502 503 504 505 600 NOMBRE DE LA CUENTA Caja Bancos Cuentas por cobrar Documentos por cobrar Materiales de oficina Inventario de produccin final Inventario de materia prima Terreno Edificio Depreciacin acumulada de edificio Equipo de transporte Depreciacin acumulada de equipo de transporte Equipo de oficina Depreciacin acumulada de equipo de oficina Maquinaria y equipo Depreciacin acumulada maquinaria y equipo Cuentas por pagar Sueldos por pagar Intereses por pagar Documentos por pagar a largo plazo Capital social Utilidades retenidas Ingresos por venta de contado Ingresos por ventas a crdito Ingresos por inters Gastos por sueldos administrativos Gastos por servicios pblicos Gastos por sueldos a prestadores de servicios Gastos por gasolina Gastos por publicidad Gastos por impuestos Compras

6.4 SOFTWARE A UTILIZAR Para llevar a cabo la contabilidad de LOMBRI-TEC se usara la paquetera Microsoft office que ser utilizado por el contador y el encargado del rea de finanzas. 6.5 FLUJO DE EFECTIVO COSTOS Y GASTOS
COSTOS VARIABLES Materia prima COSTOS FIJOS Renta Luz Telfono GASTOS FIJOS G. Operacin G. Administrativos G. Transporte G. Depreciacion

GASTOS VARIABLES Spots de radio Mantenimiento

6.6 CAPITAL SOCIAL El capital social por la aportacin de los socios ser de 150.000 BS prstamo sin intereses. 6.7 CREDITOS Para iniciarla operacin de la empresa, se requerir una inversin inicial de 80000 BS de los cuales 80.000 BS sern aportados por los socios, mientras que los gastos restantes sern aportados por personas fsicas interesadas en el proyecto con fin de crear una sociedad. 6.7.1 ENTRADAS
CONCEPTO Ingreso por ventas Inversin persona fsica externa Capital social Total CANTIDAD 300000 0 80000 317600

6.7.2 SALIDAS CONCEPTO Renta Publicidad Sueldos Salarios TOTAL


PRIMER MES SEGUNDO MES TERCER MES CUARTO MES QUINTO MES SEXTO MES

4000 6000 8000 8919 26919

4000 6000 8000 8919 26919

4000 6000 8000 8919 26919

4000 6000 8000 8919 26919

4000 6000 8000 8919 26919

4000 6000 8000 8919 26919

6.8 ESTADOS FINANCIEROS PROYECTADOS 6.8.1 ESTADO DE RESULTADOS LOMBRI-TEC,C.A.


Ventas brutas (-)devolucin s/ventas (-)descuentos s/ventas = VENTAS NETAS (-) COSTOS DE VENTAS Inventario inicial (+) compras brutas (-) devoluciones s/compras (-) descuentos s/compas (+) fletes s/compras =COMPRAS NETAS (-) inventario final = COSTO DE VENTAS = UTILIDAD BRUTA (-) gastos de operacin Gastos por honorarios Gasto por depreciacin Gasto de servicios pblicos Nominas Materiales Mantenimiento Total de gasto de operacin = utilidad antes de gastos financieros e impuestos (+) ingresos por inters (-) gastos por intereses (+/-) costo integral de financiamiento = utilidad antes del ISR (-) ISLR (34% de la utilidad antes de ISLR) =UTILIDAD (O PERDIDA) NETA Bs 115200 (Bs)0 (Bs)0 (Bs)115200 (Bs)24000 (Bs)55920 (Bs)0 (Bs)0 (Bs)0 (Bs)31920 (Bs)0 (Bs)31920 (Bs)83280 (Bs) 0 (Bs)300 (Bs)100 (Bs)55800 (Bs)3000 (Bs)1000 (Bs)60200 (Bs)23080 (Bs)0 (Bs)0 (Bs)0 (Bs)23080 (Bs)7847.2 (Bs)15 232.80

6.9 SUPUESTOS UTILIZADOS EN LAS PROYECCIONES FINANCIERAS. Se hizo la suposicin de que los cuatro dueos de este daran como prstamo de 10000 bs cada uno para formar un capital social de 80000 pesos para que la empresa pudiera comenzar a operar. Se tiene la estimacin de que se vendern 200 kg por mes por lo consiguiente el ingreso al mes ser de 60000 bs mensuales. 6.10 SISTEMA DE FINANCIAMIENTO Al analizar la situacin del proyecto se declar la aportacin de cada socio, sin especificar como l lo obtendra. No hay un sistema de financiamiento.

Universidad Valle del Momboy Facultad de Ingeniera Carvajal Estado Trujillo

Diseo del Proceso de Creacin de Abono Orgnico

Autores:

Jairo Villa Leydis Segovia Juan Aranguren Moises Moreno Andrea Briceo Ylbismar Salas Carvajal, noviembre de 2013

Вам также может понравиться