Вы находитесь на странице: 1из 5

Historia del Barrio Al barrio Santa Cecilia llegaron la mayora de sus habitantes despus de 1991; su origen fue por

un proceso de urbanizacin pirata en terrenos pertenecientes a un particular (en Planeacin figuran estos terrenos como una finca), y su fundador fue un urbanizador pirata. El barrio est conformado por lotes con un tamao promedio de los 72 m (ancho: 6 m, largo: 12 m), con un valor inicial de referencia que flucta entre 500 mil pesos y 1 milln, y algunos con un valor mayor de 1 milln. No se cuenta con fechas establecidas para la dotacin de los servicios pblicos ya que stos se encuentran funcionando de forma ilegal. El barrio cuenta con un promedio de cinco personas por cada familia. En el proceso de consolidacin del barrio y las viviendas, el incremento y mejora de la construccin se ha dado con la instalacin y estabilizacin de los servicios pblicos al igual que cada vez que cada uno de los hogares ha podido efectuar una inversin econmica dependiendo de sus propios niveles de ingresos. Las actividades laborales de los habitantes del barrio son principalmente como empleados o trabajadores independientes. El trabajo individual, y la instalacin de servicios pblicos han sido factores fundamentales para la consolidacin del barrio, junto con la participacin y organizacin comunitaria, esta ltima a travs de las formas organizativas comunitarias existentes como son la junta de accin comunal, y las madre comunitarias, frente a las cuales gran parte de la comunidad es poco participativa. Se dan contribuciones econmicas para el desarrollo del barrio, que son cuotas de sostenimiento pagadas por la comunidad para mantener el sistema de bombeo con que se maneja el alcantarillado.

Caractersticas del Barrio Las condiciones ambientales preexistentes en el barrio indicaban la presencia de ros (Bogot y Juan Amarillo), chucuas y lagunas. Las principales transformaciones ambientales que se ha presentado desde que se inici el barrio han sido rellenos y nivelaciones; se han generado problemas de contaminacin, carencia de conexiones definitivas de servicios pblicos e inundaciones, estas ltimas derivadas de la ubicacin del barrio sobre el rea de proteccin de la cuenca de los ros. Estos problemas se suman a una actitud negativa de la comunidad en relacin con al medio ambiente en el barrio. Caractersticas de los barrios informales La ciudad informal en Bogot se identifica por la conformacin de barrios unidades urbanas, en zonas con caractersticas ambientales preexistentes que incluyen la presencia de zonas verdes, lagunas, chucuas, cinagas y ros, condiciones que generan riesgos ambientales como inundaciones y deslizamientos, adems de los problemas de contaminacin y los derivados de la carencia de conexiones definitivas de servicios pblicos. Ejemplo de esto es el barrio estudiado: Santa Cecilia, donde el proceso de ocupacin se origin a travs de la urbanizacin pirata en terrenos de propiedad de un particular. En estos asentamientos el mejoramiento barrial y de vivienda se ha dado gracias a los esfuerzos familiares y comunitarios; la poblacin ha solicitado subsidios estatales, pero la cantidad de trmites, en algunos casos, o el desconocimiento por parte de la comunidad de los subsidios, en otros, impiden su uso. Por tanto, los procesos de mejoramiento han sido posibles con recursos propios de la comunidad, sin que el Estado haya participado en ellos ni en la adquisicin de las viviendas. Los habitantes de los barrios realizan actividades econmicas y laborales principalmente como conductores de servicio pblico, vigilantes, vendedores ambulantes, amas de casa, obreras del sector de la construccin y trabajadores independientes, actividades que no requieren preparacin acadmica. La instalacin de los servicios pblicos y las vas han sido factores fundamentales para la consolidacin del barrio, junto con la participacin y organizacin comunitaria. La presencia de redes y el suministro de servicios pblicos domiciliarios, infraestructura y equipamientos sociales y comunitarios, al igual que las formas de participacin y financiacin de los mismos por parte de los agentes sociales (Estado, comunidad, iniciativa privada) presente en el barrio, representado en aportaciones a travs de materiales y mano de obra, han sido definitivos para la obtencin y construccin de estos servicios en el barrio Santa Cecilia, entre el 91 y el 94% eran arrendatarios, y en los otros barrios, estaba por encima del 66% la proporcin de arrendatarios sobre el total. Al llegar al barrio, para construir su primera vivienda los pobladores optaron por varias formas que van desde la autoconstruccin, hasta el trabajo familiar y la minga, esta

ltima no muy comn pero presente, y por sus caractersticas y lo que implica merece ser mencionada. Tambin hubo presencia de trabajo asalariado y en varios de los casos aparecieron formas mezcladas deconstruccin de esa primera vivienda. En el momento en el que se realiz el levantamiento de la informacin los habitantes no tenan muy claro lo que significaba el espacio pblico, pero tampoco estaban completamente desinformados. Podra decirse que la proporcin se mantiene en una mitad que s tena idea sobre este concepto y otra que no. Caractersticas de la Vivienda Para construir su primera vivienda, los pobladores optan por varias formas que van desde la autoconstruccin hasta el trabajo familiar, la minga y, en algunos casos, el trabajo asalariado. Los pobladores realizan, por regla general, pagos de contado para adquirir los materiales con los cuales construyen o mejoran la vivienda. El crdito bancario es una posibilidad poco factible por las caractersticas de empleo e ingresos de estos pobladores y la gente prefiere recurrir a pagos por cuotas o a otras formas de adquisicin de materiales como los pagos en especie o los trueques. La poblacin invierte en su vivienda de manera espordica, cuando recibe ingresos extras o cuando ha logrado un cierto ahorro, razn por la cual prefiere adquirir de contado los bienes o servicios que considera necesarios para el mejoramiento de su vivienda. Las personas que consideran la posibilidad de Utilizar un crdito bancario o llegar a un acuerdo de pagos por cuotas son aquellas que pueden disponer de una cierta cantidad de dinero de manera peridica o cuentan con primas o cesantas.

PERFIL Y TIPOLOGA 1

PERFIL Y TIPOLOGA 2

Espacios y materiales de las viviendas A diferencia de lo que ocurre en las otras ciudades analizadas, el Paroy sigue siendo un elemento muy utilizado en la construccin de las primeras viviendas, como se observa en Bella Flor, en Estrellita del Norte y en La Paz, en cuyas viviendas aparece de manera prioritaria o como material nico. La madera es un elemento importante en la

construccin de viviendas de las ciudades colombianas, pero no parece tener tanta importancia en Bogot, debido a las inclemencias del clima cuya temperatura puede llegar a muy pocos grados.

TIPOLOGA OCUPACIN DE LOTES

Tamaos de lotes En los barrios a los que los pobladores llegaron por medio de compra, los lotes donde se hallan sus viviendas tienen todos reas entre 60 y 90m. Este tamao de lotes es el predominante en todos los barrios, excepto en Berln, donde se encontraron reas predominantes de 30 y 60m.

Вам также может понравиться