Вы находитесь на странице: 1из 10

Colegio de Bachilleres plantel 16 Tlhuac Manuel Chavarra Chavarra

Matera Tic I Trabajo: leamos la ciencia para todos Nombre: Muiz Porras Daniela Ariatna Grupo: 162

Titulo

Resea

"Los astrnomos -afirma la doctora Dultzin- se pueden considerar como los mejores detectives del mundo, pues para estudiar el Universo cuentan con una sola pista: la luz." Cusar es un trmino formado a partir de la descripcin en ingls con que se expres la naturaleza peculiar de unos objetos descubiertos en los aos cincuenta y que mostraban un espectro luminoso diferente al de las estrellas. De este enigma de la astronoma y de los descubrimientos a los que su estudio condujo, llevndonos hasta los confines del Universo, trata este libro. La fsica Silvia Bravo nos introduce a la fascinante composicin del Sol. Es un resumen completo de los conocimientos que sobre

nuestra estrella se tenan a finales del siglo XX y desde la ms remota antigedad.

Anlisis de las fuentes de exposicin de los seres vivos a las toxinas ambientales, cul es la respuesta de los organismos y cmo las toxinas se mueven dentro del organismo invadido. Se estudia tambin la forma en que los compuestos genotxicos pueden causar efectos hereditarios que en ocasiones son mortales. En las cinco partes de esta obra se examina la anatoma, la fisiologa y la bioqumica del sistema nervioso; los principios generales de la accin farmacolgica; los efectos de los neurofrmacos y psicofrmacos, las sustancias llamadas alucingenas y el problema del abuso de drogas, incluyendo la dependencia. Al final se presenta un apndice sobre las bases generales del tratamiento de intoxicaciones por neuropsicofrmacos.

Este segundo volumen est dedicado a introducir al lector al conocimiento de uno de los mtodos de proteccin contra la corrosin ms utilizados en la prctica de la ingeniera: la proteccin catdica. La doctora Pia Barba explica la relacin que existe entre las ciencias fsicas y las ciencias mdicas, la que ha dado vida a la nueva qumica, las diversas ramas de la ingeniera moderna, la medicina espacial, etc., y que constituye la fsica mdica. El doctor Dreyfus empieza describiendo cmo la humanidad se dio cuenta de la existencia de los microorganismos, lo que le permiti explicar la causa de algunas enfermedades, hasta el grado en que se cre una ciencia encargada de su estudio: la microbiologa. En estas pginas el lector hallar una interesante descripcin tanto de los principios de la microbiologa como del beneficio que para la humanidad ha significado el conocimiento de los microbios.

Las neuronas son las clulas de la mente. Lo que se sabe de ellas, de su naturaleza y las teoras que se formulan sobre su funcionamiento, conforma la trama de este sencillo, ameno y atractivo libro escrito por un especialista mexicano. La presencia cotidiana del agua en la vida diaria nos impide reflexionar sobre su naturaleza e importancia para la vida en el planeta. Sin embargo, la problemtica ecolgica ha convertido a este lquido en un tema de actualidad. Puesto que el agua es una necesidad fundamental para la conservacin de la vida, se impone un conocimiento a un nivel ms profundo sobre el tema, y este libro es una aportacin en ese sentido. Para hacer de la proteccin del ambiente una causa comn, es necesario entender la riqueza de las comunidades naturales y de los seres vivos y las aterradoras consecuencias de su empobrecimiento y destruccin. En esta obra se describen las causas y efectos de la destruccin de la naturaleza en Mxico y se presentan algunas medidas que impediran el deterioro de numerosas especies

vegetales y animales. En este cuarto volumen se describen los procesos biolgicos que se llevan a cabo en los ocanos y que son estudiados por la oceanografa biolgica, as como las caractersticas que presentan los organismos para vivir en el mar y que determinan su distribucin; adems, se analizan la forma, el color, la luminiscencia y las adaptaciones que presentan dichos seres para realizar las funciones de respiracin, locomocin, captura de sus presas, defensa y mimetismo. Se estudia la particular forma de vida del plancton, constituido por organismos muy pequeos, y que se denomina zooplancton cuando est formado por animales microscpicos, y fitoplancton si se halla integrado por vegetales minsculos.

Los cinturones montaosos, las depresiones y planicies continentales y ocenicas son elementos conocidos del relieve terrestre. Mxico representa una piedra angular en la estructura de la superficie terrestre: su variado relieve de sistemas montaosos, altiplanos y planicie costera atrae la atencin de los especialistas. El relieve terrestre, objeto de estudio de la geomorfologa, constituye un mundo al que nos introduce el doctor Lugo Hubp. La doctora Prol-Ledesma se preocupa en especial por subrayar la importancia del estudio de la energa trmica de la Tierra. As, describe las manifestaciones termales superficiales en general, estableciendo su relacin con los procesos internos de nuestro planeta.

Cul es la naturaleza del fuego, del calor, de la energa?, para sta y otras preguntas, el cientfico busca respuestas. Sin embargo, los cientficos tambin se preocupan por transmitir sus descubrimientos. Este libro es producto del propsito de extender la cultura cientfica a la sociedad, en este caso en cuanto al dominio de la energa que ha logrado la humanidad: desde la conquista del fuego hasta el manejo de la energa nuclear. Cuando la temperatura del mundo creado por la gran explosin era de alrededor de mil millones de grados se formaron los elementos ms simples: el hidrgeno y el helio. Puede verse as que, en cierta forma, la historia de nuestro Universo puede definirse, de una manera muy general, como una reaccin qumica.

El doctor Ongay nos ofrecer una visin panormica de las matemticas, haciendo uso de analogas con el arte y ofreciendo un breve recuento histrico ajeno a las exigencias disciplinarias tanto matemticas como artsticas e histricas. El objetivo no es hacer filosofa de las ciencias, sino la bsqueda del placer que produce el entendimiento de la esttica y la matemtica como caras de la misma moneda. Aunque algunos temas de lgebra le sern ya familiares al lector, como el teorema de Pitgoras, otros constituirn una novedad, y as encontrar, entre otros apasionantes temas, un estudio de la teora de los autmatas y la relacin que esto guarda con la derrota del campen de ajedrez Kasparov "a manos" de una computadora; y una explicacin de la demostracin del ltimo teorema de Fermat, acerca de la que escribieron todos los peridicos del mundo en 1994, entre otros apasionantes temas.

Obra muy interesante en la que el autor se remonta a los primeros y rudimentarios esfuerzos en el campo ahora denominado mecnica, y prosigue haciendo el estudio de la evolucin de esta ciencia, que condujo a la mecnica de Newton y, en el siglo XX, a la mecnica cuntica. Todo narrado en forma anecdtica, sin olvidar hacer la historia de la ciencia. Antonio Sarmiento nos plantea una reflexin sobre el enigma del tiempo a travs de un recorrido por sus formas de medicin y por la naturaleza de los instrumentos diseados para ello: los relojes. El tema bsico de Sarmiento es la imposibilidad de definir el tiempo.

Вам также может понравиться