Вы находитесь на странице: 1из 9

Repblica Bolivariana de Venezuela. Ministerio del Poder Popular para la Defensa. Universidad Nacional Experimental Politcnica de la Fuerza Armada.

Ncleo - Anzotegui. Sede San Tom. Ctedra: Laboratorio microprocesadores.

Profesor: Gustavo Rondon

Bachiller: Greomar Piamo C.I: 17.870.567 Lugreisi Fuentes CI: 20.007.137 :

6to Semestre Seccin A Nocturno. Ing. De Telecomunicaciones.

San Tom, Noviembre del 2013.

INTRODUCCIN

Actualmente los Microcontroladores se encuentran en todos los sitios. Desde el ratn del computador hasta el control de los frenos ABS del automvil, pasando por el televisor, el ascensor, la lavadora, los juguetes de los nios, el telfono movil, etc. Es por ello que todo el que se dedique a la electrnica ya sea a nivel de hobby, tcnico o a nivel de ingeniera, tiene que dominar estos pequeos chips.

PROGRAMADOR DE PIC Un programador es una herramienta hardware que traduce informacin de un determinado lenguaje (hex, ASCII,?) en informacin que pueda interpretar el microcontrolador para el funcionamiento correcto de la placa que utilicemos. CARACTERSTICAS GENERALES Pueden programar distintos tipos de memorias y microcontroladores Conexin serie o paralela segn modelos Fcilmente actualizables Permiten testear circuitos integrados PROGRAMADOR PICKIT 2 El PICkit2 Clone es un quemador - grabador USB de PIC , dsPIC y otros dispositivos; muy completo, de bajo costo, reducido tamao y totalmente moderno. Puede programar la mayora de microcontroladores Flash y dispositivos EEPROM serial deMicrochip. El programador dispone de un zcalo ZIF universal de 40 pines para que el proceso de programacin sea gil y rpido. Trabaja con los programas de aplicacin PICkit 2 v2.61 o MPLAB IDE v8.66, ambos de Microchip. El PICkit 2 utiliza un PIC18F2550 interna con USB de velocidad completa. Los ltimos 2 Firmware PICkit Permite al usuario programar y depurar ahora del 8 y 16 bits PIC y dsPIC de Microchip miembros de la lnea de productos. ESPECIFICACIONES TCNICAS Esta especificacin se aplica slo al programador Full (con zcalo ZIF40). Programador - grabador - quemador USB de PIC, dsPIC, EEPROM serial y otros dispositivos. Completamente nuevo. Compatible con Windows XP, Windows Vista y Windows 7. Conexin al puerto USB. Dispone de un zcalo ZIF universal de 40 pines para los PIC. Programa los siguientes tipos de PIC (de acuerdo al nmero de pines): DIP8, DIP14, DIP18, DIP20, DIP28 y DIP40. Dispone de seis pines para la conexin de los dispositivos en un tablero de proyectos: Vpp, Vdd, GND, Data, Clock y Auxiliar. Programa dispositivos compatibles con el estndar ICSP de Microchip. Tamao mximo: (longitud x profundidad x altura) 67x53x53 mm. (Altura con la palanca levantada). Tamao mximo: (longitud x profundidad x altura) 67x60x15 mm.

No requiere fuente externa de alimentacin (la potencia necesaria para la programacin se obtiene del puerto USB del computador). Utiliza el PICkit2 software v2.61 (ver el interfaz del usuario ms abajo) o MPLAB IDE v8.66, ambos de Microchip. CARACTERSTICAS DEL PICKIT2

APLICACIN DE PROGRAMACIN La aplicacin de programacin te permite programar todos los dispositivos soportados en el archivo leme del PicKit2. La interface de programacin aparece como se muestra en la figura 1 3. Los controles han sido listados en las siguientes secciones.

Barra de men: En la barra de men seleccionamos varias de las funciones de la aplicacin de programacin del PicKit2. Un sumario de esas funciones es: Archivo (File) Importar HEX (Import HEX): Importa un archivo HEX para programar. El formato de archivo HEX, INHX32 est soportado. Exportar HEX (Export HEX): Exporta un archivo HEX ledo desde el dispositivo. El archivo HEX es creado en el formato INHX32. Historial de archivo (File History): Los ltimos 4 archivos HEX abiertos son mostrados con la direccin de donde se encuentran. Estos archivos recin abiertos son seleccionados para la rpida importacin. Note que el historial de archivo se va a iniciar en blanco en una nueva instalacin hasta que un archivo HEX sea importado. Exit: Sale del programa. Familia de dispositivos (Device Family): Selecciona una familia de dispositivos para buscar un dispositivo conectado de esa familia. Selecciona la familia de dispositivos la cual borrar todos los datos del dispositivo.

Algunas familias las cuales no tienen autodeteccin, tal como la lnea baseline aparecer un combo desplegable en el cual se podr elegir el dispositivo. PROGRAMADOR: - Leer dispositivo (Read device): Lee la memoria de programa, la memoria eeprom de datos, las locaciones ID y los bits de configuracin. - Programar dispositivo (Write device): Escribe la memoria de programa, la memoria eeprom de datos, las locaciones ID y los bits de configuracin. - Verificar (Verify): Verifica la memoria de programa, la memoria eeprom de datos, locaciones ID y los bits de configuracin ledos desde el MCU comparado a los cdigos guardados en el programa de aplicacin. - Borrar (Erase): Realiza un borrado general del microcontrolador seleccionado. Los valores de GAP BAND y OSCCAL son preservados en parte con estas caractersticas. - Chequeo de blanco (Blank check): Realizamos un chequeo para ver si la memoria de programa, la memoria eeprom, los bits de configuracin y las locaciones de ID estn en blanco. - Verificacin en la escritura (Verify on write): Si seleccionamos esta opcin el dispositivo es verificado despus de que es programado. En cambio si no seleccionamos la opcin, el dispositivo es programado pero no se verifica despus de la programacin. - Mantener el dispositivo en reset (Hold device in reset): Cuando seleccionamos esta opcin el PIN /MCLR, es mantenido a nivel bajo. Cuando no seleccionamos esta opcin el pin es liberado (modo tri estado), permitiendo que una resistencia externa de pull up me saque el dispositivo del estado de reset. - Escribir (opcin) Botn del Pickit2 (Write on Pickit2 button): Cuando esta opcin es seleccionada, una operacin de escritura deber ser iniciada presionando el botn del pickit2. HERRAMIENTAS: Habilitar proteccin de cdigo (Enable code Protect): Habilita las caractersticas de proteccin de cdigo del microcontrolador en futuras operaciones de escritura.

INSTALACIN DE SOFTWARE PICKIT 2 CLONE

INSTALACIN DE DRIVERS

DISEO

CONBCLUSION

El pickit2; es una herramienta de programacin para desarrollo de bajo costo. Es capaz de programar la mayora de los microcontroladores y memorias seriales EEPROM de Microchip. El PICkit 2 est abierto al pblico, incluyendo el hardware, el cdigo fuente del firmware esquemtica (en lenguaje C) y los programas de aplicacin (en el lenguaje C #). Los usuarios finales y los terceros pueden modificar fcilmente tanto el hardware como el software para funciones mejoradas.

Вам также может понравиться