Вы находитесь на странице: 1из 6

B.

-PROTENAS
Las protenas son macromolculas formadas por cadenas lineales de aminocidos. Por sus propiedades fsico-qumicas, las protenas se pueden clasificar en protenas simples (holoproteidos), que por hidrlisis dan solo aminocidos o sus derivados; protenas conjugadas (heteroproteidos), que por hidrlisis dan aminocidos acompaados de sustancias diversas, y protenas derivadas, sustancias formadas por desnaturalizacin y desdoblamiento de las anteriores. Las protenas son indispensables para la vida, sobre todo por su funcin plstica (constituyen el 80% del protoplasma deshidratado de toda clula), pero tambin por sus funciones biorreguladora (forma parte de las enzimas) y de defensa (los anticuerpos son protenas). Las protenas desempean un papel fundamental para la vida y son las biomolculas ms verstiles y ms diversas. Son imprescindibles para el crecimiento del organismo. Las protenas estn formadas por aminocidos los cuales a su vez estn formados por enlaces peptdicos para formar esfingocinas.

Preparacin de la solucin de Albmina La albmina del huevo se filtra con algodn o gasa en un vaso. 50 mL. Del filtrado se aade a una probeta de 100 mL. Y se completa con agua destilada. Esta solucin es la muestra del problema. 1.- Reaccin de Biuret: Se calent en un tubo de ensayo 1.0 mL de clara de huevo +1.0 de NaOH al 10% y gotas de sulfato de cobre. Al agregar el sulfato de cobre, este no desciende inmediatamente, por el contrario se qued en la superficie y era de color azul violeta, al agitar la mezcla, se torn violeta. Como la protena contiene cadenas de aminocidos, la reaccin que da lugar es:

Anlisis del resultado: Experimentalmente se coloc un 1ml de ovoalbmina en un tubo de ensayo y a este se le adicion 1 mL de solucin al 10% de hidrxido se sodio y varias gotas de solucin al10% de sulfato de cobre, esta mezcla se agit y se calent luego se vio la aparicin de una coloracin violeta.

Con lo anterior se puede decir que esta reaccin est dada solo por aquellas sustanciascuyas molculas contienen dos grupos carbamino (-CO.NH) unidos directamente o a travs de un solo tomo de carbono o nitrgeno. 2.- Reacciones desnaturalizacin de protenas: En tubos de ensayo se colocan 2mL. De solucin de ovoalbmina. Luego se verificar la desnaturalizacin de la protena por efecto de los cambios o reacciones. Tubo 1: Adicin de HCl concentrado:

Anlisis del resultado: En esta prueba a la albmina se le adicion HCl concentrado, la mezcla se coagul, esta coagulacin es blanca, se debi a que el cido clorhdrico aumenta la concentracin de protones del medio, (disminuye el pH). El exceso de protones cambia las cargas de los grupos ionizables que permiten mantener laestructura terciaria de la protena (albmina), as como tambin afecta las uniones puente de hidrgeno de la estructura secundaria.

Tubo 2: Calentamiento El tubo se somete a calentamiento durante un minuto.

Anlisis del resultado: La temperatura a la cual coagula es a 75C

Tubo 3: Adicin de acetona Cuando se le agreg la acetona , la mezcla se torn de color lechoso. Tubo 4: Adicin de CuSO4 al 5% Se adicionaron 13 gotas de CuSO4 (II) ,se form muy poco precipitado y el color azul del sulfato de cobre se disolvi en la clara de huevo. La ecuacin que se lleva cabo es:

Anlisis del resultado: Se observ la formacin de proteinados insolubles que se form en el tubo, es decir, se vio la formacin de precipitado.

CONCLUSIONES:

Las protenas estn constituidos por aminocidos, por los cuales los mtodos sebasan en el reconocimiento de los aminocidos.

Las protena son sensibles con las sales metlicas pesadas (Cobre), formando precitados.
Las protenas son materiales polmeros que se encuentran en las clulas vivientes. En las reacciones donde se obtuvo precipitacin se debi a un cambio en elestado fsico de la protena, mientras que en la coagulacin se ha producido uncambio en el estado fsico y en la estructura qumica por eso es irreversible Hay ciertas reacciones coloreadas que dan las protenas y dependen de los aminocidos presentes en la molcula proteica. Todas dan la reaccin de BIURET. Se basa en una reaccin tpica de los enlaces peptdicos, en la cual los tomos de cobre del reactivo se unen a los grupos amino, lo que provoca una coloracin rosa - violcea. Observaremos tambin como se destruye los enlaces que mantienen estable la conformacin globular de las protenas, de manera que stas queden con una estructura filamentosa; con lo cual pierden su solubilidad y precipitan en forma de cogulos. La desnaturalizacin se efectuar sometiendo una disolucin de protenas a cambios de pH, a alteraciones de concentracin del medio y a variaciones de la temperatura.

RECOMENDACIONES:

Se debe tener mucho cuidado al manipular el cido clorhdrico o cido sulfrico concentrado. Al agitar la clara de huevo (ovoalbmina), tener mucho cuidado, ya que se podra romper la bagueta. Las experiencias en la cual necesitamos suministrar calor, debemos hacerlo a temperaturas bajas. Etiquetar cada uno de los tubos con distintos carbohidratos para saber qu reaccin le pertenece a cada carbohidrato.

BIBLIOGRAFA: http://books.google.com.pe/books?id=TL98uAXZ3JQC&pg=PA312&lpg=PA312&dq=desnat uralizacion+de+proteinas&source=bl&ots=xtCIzsGMPd&sig=Lv2ReDHD6Bs9hB1GGQ3RsfgFY4&hl=es&sa=X&ei=HLvnT-LVNIqQ9gSh6W5AQ&sqi=2&ved=0CH0Q6AEwDQ#v=onepage&q=desnaturalizacion%20de%20proteinas &f=false. http://es.scribd.com/doc/51951645/Aminoacidos-y-Proteinas-Final

Вам также может понравиться