Вы находитесь на странице: 1из 14

I.3. LAS GRANDES UNIDADES DEL RELIEVE EUROPEO.

I.3.2. CADENAS ALPINAS O DE PLEGAMIENTO. ALPES Conforman un gran arco que se extiende por Francia, Italia, Suiza, Alemania, Liechtenstein Austria, para caer al mar en Eslovenia, en la costa adritica. Alcanza los Supone 1.200 km de longitud y ocupa una superficie cercana a los de 240.000 Km/m2. Su cumbre ms alta es el Mont Blanc (4.807 m.) Los primeros movimientos de elevacin de la cordillera alpina se esbozan a finales de la era secundaria, pero ser a mediados de la era terciaria, especialmente durante el Oligoceno y el Mioceno, cuando se produzcan las mayores presiones entre las placas tectnicas y se alcanza la mxima elevacin. Topogrficamente encontramos, como en otras cadenas alpinas (por ejemplo: los Pirineos), cuatro grandes unidades estructurales: los prealpes, las depresiones intramontanas, los Alpes axiales y estribaciones montaosas que unen con las depresiones. En los Pirineos encontramos: las sierras exteriores o prepirineo, la depresin intramontana o Canal de Verdm, las sierras interiores que soportan el Pirineo axial y las sierras exteriores que enlazan con la depresin del Garona, en Francia.

Las rocas predominantes en los ALPES podemos agruparlas, por su gnesis en tres grandes grupos: Rocas cristalinas, de gran dureza y de origen primario como el granito, cuarcirtas o los gneis. Forman parte del los Alpes axiales, estos materiales alcanzan las mximas alturas y han sufrido intensos procesos de erosin, especialmente glaciar. Rocas formadas bajo los fondos marinos, como las calizas, esquistos, arenisca que fueron plegadas y elevadas por la orogenia alpina, se disponen en series de estratos concordantes y son el material constitutivo bsico de espectaculares mantos de corrimiento Las rocas sedimentarias postorognicas procedentes de la erosin cuaternaria. Se localizan en los fondos de las cuencas sedimentarias y valles, donde han dado lugar a un suelo frtil que favorece el poblamiento de estas cuencas. Desde el punto de vista geolgico los Alpes se organizan en tres grandes unidades:

Alpes occidentales. Alpes centrales o suizos Alpes orientales Alpes Occidentales se extienden desde la costa de Niza hasta el Mont Blanc. Comprenden los siguientes macizos: Alpes Ligures, Alpes Martimos, Alpes Cocios, Delfinado, Alpes Graianos, el macizo del Mont Blanc, la Alta Saboya y los Alpes Peninos (o Valais). Por los materiales constitutivos y las formas de relieve podemos distinguir dos sectores:

a) El meridional en donde se combinan los relieves plegados autctonos y la superposicin de mantos de corrimiento formados especialmente por rocas calizas y esquistos que han sido fragmentados por fallas. b) El septentrional. Es ms complejo y en l hay que incluir las montaas del Jura. Podemos distinguir el sector ms occidental en el que dominan los materiales calcreos, que est profundamente transformada por la erosin fluvial y glaciar que ha individualizado varios macizos, separados unos de otros por vigorosos caones o cluses, caso de los macizos de Bauges y Vercors (ambos estn convertidos en parques naturales) o Chablais (Rdano-Alpes), y con alturas que superan los 3.000 m. como el Tour Sallire (Suiza). Soportado por estos materiales calcreos encontramos los materiales axiales, constituidos por una serie de macizos cristalinos que alcanzaron con facilidad los 4.000 de altura. Los Alpes Centrales o italosuizos. Se extienden desde el Mont Blanc y el Simplon a Reschen Scheideck, el Parque Nacional de Stelvio y hasta lago Como, con una longitud de unos 200 Km. Comprenden, entre otros, los siguientes macizos: el Oberland Berns, los Alpres glricos los Alpes Lepontinos, el Bernina, los Alpes de Albula, y los macizos de Silvretta y el de Adamello (este ltimo en los Alpes de Lombarda). En este sector, arropados por materiales sedimentarios, donde predominan las calizas, se elevan importantes macizos granticos de origen primario que fueron elevados por los movimientos orognicos y exhumados por la erosin (Finsteraarhorn 4.282; Jungfrau 4.158; Aletschlhorn 4.182; Munch 4.105; monte Rosa 4.638; MischabelDon 4.554; Dent Blanche 4.364; Cervino 4.479). Estos macizos aparecen individualizados por fosas tectnicas a ms 2.000 m. de altura cubiertas por sedimentos glaciares y postorognicos cuaternarios. El modelado glaciar, especialmente de las glaciaciones Riss y Wrm, ha configurado su actual morfologa. Los Alpes Orientales abarcan desde el lago Como y el Reschen Scheideck a Radstatter Tauern y comprenden, entre otros, el Ortler, los Alpes de Otzal, el macizo de Stubai, los Alpes de Zillertal, el grupo de Venediger-Glockner y el de Ranstatter Tauer. Como los Alpes occidentales y orientales el eje central de la cordillera lo componen macizos cristalinos de

gneis y granitos y rocas volcnicas de la era primaria. Estn claramente individualizados por valles transversales que, en ocasiones, coinciden con lneas de falla y en otras son producto de la erosin fluvial y glaciar. La parte ms occidental, entre el Rin y el Inn, el macizo de los Tauer constituye una de las pocas barreras naturales de los Alpes a pesar de no llegar a los 4.000 m. de altura (Gross Glockner 3.798 m.). En el resto de los Alpes orientales predominan los macizos calcreos, como los de Voralberg, Alpes del Tirol o los Dolomitas.

APENINOS Es un sistema orogrfico que atraviesa la pennsula itlica de Norte a Sur, por lo que vertebran la pennsula Itlica en toda su longitud. Como hemos visto en los Alpes y en los Crpatos se yuxtaponen materiales primarios y terciarios, y abundan todo tipo de estructuras y formas de relieve. Sus alturas son modestas, apenas si superan los 2.000 m. pero existen, al menos, veinte cumbres que los superan. El sector norte o septentrional o ligur est unido a los Alpes de Provenza y se adapta a la forma semicircular del permetro del golfo de Gnova. Dominan las series de flisch, tambin son abundantes las formas de relieve producidas por volcanes mesozoicos, pero las rocas ms abundantes son las margas, las arcillas y las calizas entremezcladas formando mantos de corrimiento. Los Alpes ligures nunca han supuesto una frontera hacia el centro y norte de Europa, la abundancia de pasos a menos de 1.000 m. de altura aseguran el trnsito hacia la depresin del Po, una cuenca de sedimentacin, abierta por el Este hacia el Adritico, originada a finales del terciario con una altitud media inferior a los 100 m., y que est afectada por movimientos de subsidencia1. El sector central, donde se encuentran las mayores alturas en el Gran Sasso d'Italia con 2914 m., est surcado por gran cantidad de fallas transversales en las que se han encajado cuencas hidrogrficas que vierten sus aguas tanto al mar Tirreno como al Adritico. Conviven materiales primarios que aparecen en resalte al ser exhumados por la erosin con materiales terciarios y volcnico, curiosamente cuanto ms descendemos hacia el sur mayor es la presencia de los relieves volcnicos. Los Apeninos meridionales forman un arco que atraviesa la pennsula de Calabria y Sicilia. Corresponde a montaas de baja altura y de materiales cristalinos, redondeadas por la erosin e individualizados por fallas transversales que se intercalan con para dar un paisaje cada vez ms complejo desde el punto de vista del relieve. Podemos destacara los macizo de
1

.- Movimientos descendentes de la superficie terrestre.

Calabria y Sicilia. El vulcanismo, representado por el Vesubio, Campos Flegreos y Etna, es un fenmeno muy comn y activo en nuestros das.

CARPATOS Situada en el centro de Europa, surge de los fondos marinos por los empujes del movimiento alpino. Forma un arco en el que la parte ms occidental que se extiende por Eslovaquia, el sur de Polonia (Beskides) y Hungra (montes Bakony) respectivamente. Ucrania y Rumana las reas central y oriental y el flanco ms meridional del arco carptico, ms conocido por los Alpes de Transilvania. El arco carptico enmarca la gran llanura hngara y la meseta de Transilvania que presenta un paisaje de suaves colinas que pierden altura conforme nos desplazamos hacia el norte. Su estructura geolgica presenta, como casi todas las cadenas alpinas, un ncleo cristalino, fragmentado en tres secciones, en el centro y a todo lo largo, y una serie de mantos de corrimiento volcados a ambos lados. Sus alturas difcilmente superan los 2.500 m. (Alto Tatra, pico Gerlach 2.663 y Moidove 2.544 m.), por lo que apenas sufrirn los efectos de los hielos glaciares. Morfologicamente se distinguen tres grandes conjuntos: Tatra, Maramures y Alpes de Transilvania, El conjunto de los Tatra corresponde a la seccin ms al norte y occidental, ocupando fundamentalmente Eslovaquia; dominan los mantos de corrimiento y formaciones de flisch que soportan un ncleo cristalino de formacin primaria. El complejo de los Maramures se extiende por el centro, siendo su formacin similar a la de los Tatra, ya que formaciones de flisch envuelven macizos cristalinos como los Rodnei, hoy convertido en Parque nacional, y se alternan con majestuosos restos volcnicos. El sector ms oriental y Sur corresponde a los Alpes de Transilvania, que alcanzan su mxima altura en el monte Moldoveanu (2.544 m). Constituidos por por potentes mantos de corrimiento y una serie de horst, de entre los que destaca el macizo cristalino de Bihor al estar rodeado por pequeas cuencas de sedimentacin, que separan la meseta de Transilvania al Norte, donde abundan los depsitos de sedimentacin finiterciarios que oscilan entre los 2.500 y 4.000 m. de espesor, y la llanura de Valaquia, al Este, ms llana y frtil que est atravesada por el Danubio.

LOS BALCANES Corresponden a una serie de alineaciones montaosas que poseen el mismo origen alpino que el resto de las cordilleras mediterrneas. Podemos distinguir tres grandes reas: a) los Alpes Dinricos Donde se repitte la estructura morfoestructural de los Alpes, en la zona externa predominan los mantos de calizas de origen marino que sujetan, engloban

y levantan en su zona interna un antiguo zcalo de rocas metamrficas, donde son frecuentes los afloramientos de esquistos del periodo carbonfero. b) Zona central. Est compuesta en su mayor parte por rocas cristalinas pertenecientes a un zcalo herciniano o incluso ms antiguo (precmbrico) y que fue erosionado a lo largo de la era Secundaria y terciaria, hasta la verse afectado por los movimientos alpinos, especialmente a lo largo del Eoceno. Las presiones tectnicas provocaron la fractura del zcalo primario y la fragmentacin en tres grandes conjuntos: la masa del Rodpe, la de GjewjeliJannitsa y la del Olimpo, separadas por pequeas cuencas sedimentarias. c) El sector oriental. Tambin dominan los materiales primarios que forman un arco de 600 Km. de longitud. Su relieve, consecuencia de los empujes alpinos es muy complejo, porque se alternan cerros de cumbres planas, pequeos mantos de corrimiento y reas de sedimentacin cuaternaria. Este conjunto estructural est dividido en dos sectores por una depresin intramontana: El Balcn o Stara Planina (Vieja montaa) localizado al Norte y que da nombre a la pennsula. Es una cadena montaosa de cimas granticas, de formas redondeadas y cuya mxima altitud la alcanza en el monte Jumrulccal con 2.376 m., y los AntiBalcanes, formados por los macizos Sredna y Sarnena Gora (Montaa de los Ciervos), es un plegamiento secundario de horsts esquitosos y cristalinos que discurren paralelos a la Stara Planina y que fueron afectados por movimientos tangenciales y verticales.

EL CAUCASO La cordillera del Cucaso es la tpica cordillera barrera que con sus 1.200 km. de largo y una extensin de unos 447.000 km2 une el Mar Negro y el Mar Caspio y separa Europa de Asia por el Sur. Est compuesta por dos grandes conjuntos: el Gran Cucaso y el Pequeo Cucaso, alineaciones paralelas separadas por la depresin del Kura, ro que vierte sus aguas al Caspio. Entre ambas se desarrollan dos grandes depresiones intramontanas, una que se extiende por la Repblica de Georgia y que vierte sus aguas al Mar Negro, y la ocupada por las tierras de Azerbaiyn que desagua en el Mar Caspio. Ambos conjuntos se formaron por los empujes de la placa euroasitica contra la rabe en la orogenia alpina. Los estratos del Gran Cucaso presentan un buzamiento de orientacin noroeste-sureste. Posee materiales primarios, duros y cristalinos muy metamorfizados y materiales terciarios procedentes de los fondos marinos que han desarrollados potentes espesores de flisch, entorno a los materiales primarios. Sus formas de relieve son fundamentalmente estructurales, producto de los agentes erosivos. Posee adems una estabilidad tectnica fuera de lo comn, ya que siendo la zona de contacto de dos placas tectnicas tan slo se aprecian movimientos ssmicos de escasa intensidad y carece de vulcanismo activo.

En el Pequeo Cucaso, que se extiende por los territorios de Georgia y Armenia, domina un tipo de relieve jursico sobre rocas calizas de pliegues muy compactados por las presiones laterales que hoy da provocan las placas de Irn y de Anatolia-Turqua, tambin son comunes los movimientos ssmicos y los fenmenos volcnicos. Las mayores alturas se alcanzan en la zona central del Gran Cucaso, donde el monte Elbrus se corona como cima de Europa, suponiendo que se admita la cordillera del Cucaso como europea, con 5.641 m. de altitud. Superan los 5.000 m. los montes: Dykhtau, Shkhara, Koshtan-Tau, JangiTau, Kazbez y el pico Pushkin, todo ellos repartidos o compartidos por Rusia y Georgia. A pesar de su altitud el glaciarismo ha dejado menos huella que en los Alpes.

CORDILLERAS ALPINAS IBRICAS. PIRINEOS Tiene unos 435 Km. de longitud (Golfo de Vizcaya a cabo de Creus), y las alturas mximas las alcanza en la zona central, en torno a los 3.000m. (Aneto 3.404) En el primario los actuales pirineos eran una cordillera sumergida en los fondos marinos. En el secundario los sedimentos procedentes de la erosin terrestre fosilizaron la cadena submarina. En el terciario el movimiento alpino provoc el hundimiento de lo que quedaba de los macizos del Ebro y Aquitania y levant la cadena de materiales del primario que haban estado sumergida bajo fondo marino, plegando la cobertera acumulada sobre ellos en el perodo anterior. En un principio toda la cordillera presentaba materiales terciarios, pero el reajuste isosttico miocnico que supuso un relevantamiento y la erosin provocaron dos consecuencias importantes: exhumar o sacar a la luz los materiales del primario que estaban bajo los sedimentos secundarios. Configurar las sierras interiores en la que se observa una gran variedad litolgica. En este complejo modelo actuaron las erosiones glaciar y fluvial. La primera tuvo importantes consecuencias en esta cordillera. Estn localizados 10 glaciares que descendieron sus lenguas hasta los 700 m. sobre el nivel del mar (las nieves perpetuas se encontraron a partir de los 1.800 m). El resultado fue la excavacin de valles en U, etc., y la herencia de los ibones o pequeos lagos formados por el hielo. La erosin fluvial ha dado lugar, entre otras cosas al sistema de valles, longitudinales (uno solamente, a travs de la fosa media EW) y transversales. La composicin litolgica de los Pirineos nos habla de dos grandes tipos de rocas: las de la era Primaria y las de la era Secundaria que se formaron bajo los fondos marinos y fueron plegados y elevados por la orogenia alpina. El Pirineo Axial est compuesto de materiales primarios, luego habrn sido enrgicamente erosionados y posteriormente fracturados y elevados sobre los materiales secundarios a lo largo del terciario. El resto de la cadena: Sierras interiores, depresin intramontana y las sierras exteriores o Prepirineo estn formados por materiales secundarios que afloraron a lo largo del la orogenia alpina. Domina las calizas que han sufrido una tectnica de plegamiento. Podemos diferenciar tres unidades: 1. Pirineo axial y las sierras interiores. Es el eje de la cordillera. Est formado por materiales paleozoicos como pizarras, esquistos, cuarcitas, calizas y granitos. El conjunto fue afectado intensamente por la orogenia alpina, que lo elev y rejuveneci dando lugar a las mayores altitudes y a formas de relieve muy abruptas como el Pico de Aneto (3.404 m.) el macizo de la Maladeta-posets, repartido entre Huesca y Lrida, Puigmal (2.913 m.), etc.

A lo largo del cuaternario el pirineo axial se ha visto afectado por la erosin glaciar, siendo las ms significativas los circos, las morrenas tanto laterales como terminales, los valles en artesa, o los ibones (estanys en Catalua). Los glaciares ms importantes ocupaban los valles de Belagua, Ans, Pineta-Bielsa, Gistan, Benasque o Valle de Arn. Las sierras interiores. Enmarcan y sostiene el pirineo axial. Estn compuestas por materiales secundarios, dominando las calizas que dan lugar a paisajes crsticos y relieves de detalle en escamas. Su estructura es jursica y pirenaica, siendo frecuentes los mantos de corrimiento. Su techo es el Monte Perdido (3.355 m.). Dominan tres grandes sectores: En el W aragons estas alineaciones constituyen las sierras de Las Sucas, Collarada y su prolongacin por las sierras de Tendeera, Telera, Monte Perdido y Marbor. Entre los ros Cinca y Segre es donde los materiales calcreos alcanzan mayor amplitud y complejidad como ocurre en las sierras de Cotiella (2.912 m.) y del Turbn (2.492 m.). En el Pirineo Oriental, entre los ros Segre y Ter estn formadas por los mantos de corrimientos del Montsec de Tost, Cad y Pedraforca. La tectnica dominante es la de plegamiento. Los ros cortan transversalmente estas sierras mediante profundos desfiladeros. 2. La depresin media. Tambin denominada canal de Berdum. Es una larga y estrecha depresin margosa (un sinclinal entre los dos grandes anticlinales) que aparece dividida en tres sectores: Cuenca de Pamplona que est modelada por el ro Arga y sus afluentes, que origina una amplia llanura de acumulacin sedimentaria. Su continuacin viene representada En Aragn por la Canal de Berdm y su prolongacin por la Val Ancha, tambin abundan valles de gran amplitud formados por erosin diferencial en materiales margosos. En el sector cataln est representada por la Conca (Cuenca) de Tremp que est recorrida por el Noguera Pallaresa y sus afluentes, como formas de relieves cuaternarias ms llamativas aparecen los glacis o acumulacin de depsitos de procedencia continental con escasa pendiente, no superan el 5%.

3. Las sierras exteriores. Segundo anticlinal. Constituyen el prepirineo. Tienen alturas que rondan entre los 1.000 y 1.700 m. En su composicin litolgica dominan los materiales mesozoicos, fundamentalmente por calizas que fueron plegadas y replegadas por las ltimas fases de la orogenia alpina dando lugar a plegamientos jursicos y mantos de corrimiento Como formas de relieve son comunes los relieves crsticos, como los caones o foces, lapiaces o grutas. Son frecuentes tambin los fenmenos de diapirismo2 y de vulcanismo cuaternario (Olot). Las Sierras Exteriores se extienden con completa continuidad de O a E. por todo el sector Navarra, aragons y leridano. En el sector navarro son las sierras de Alaiz, Izco, Leyre (1.371 m.) y Santo Domingo; en el aragons destacan las sierras de Loarre, Gratal o Guara. En el sector cataln Montsec, o San Jordi.

LAS CORDILLERAS BTICAS De una longitud de 620 Km. las Cordilleras Bticas presentan una gran complejidad geolgica y las mayores alturas de la Pennsula (Pico de Mulhacn de 3.482 m.), se extienden desde Gibraltar hasta Alicante, se sumergen en el mediterrneo y emergen en las Islas Baleares. Se extienden desde Cdiz al Cabo la Nao, con direccin SWNE. Es una cordillera formada por materiales mesozoicos sedimentados en los fondos marinos que fueron levantados por la violenta compresin producida entre las placas africana y europea. Domina la tectnica de plegamiento y debido a la plasticidad de los materiales y la fuerza del empuje dieron lugar a mantos de corrimiento (direccin SN) y pliegues alctonos3 que formarn cadenas montaosas alctonas desplazadas de su lugar de origen (Sierra de Tramontana de Mallorca). A finales del terciario y principios del cuaternario, la zona sufri un nuevo reajuste isosttico que tuvo las siguientes consecuencias: Reelevacin del sistema con exhumaciones de materiales del zcalo y rejuvenecimiento de la erosin, que va a dejar las cumbres sin prcticamente cobertera secundaria. Reelevacin de la zona Norte con lo que se cierra por esta parte al mar la fosa del Guadalquivir, que comienza la sedimentacin de su valle. Hundimiento de fosas sublitorales, con la formacin del estrecho de Gibraltar. Fenmenos de vulcanismo. Morfolgicamente podemos diferenciar 3 grandes zonas: 1) La cordillera Penibtica. Bordea la costa. Est formada por materiales paleozoicos pertenecientes al antiguo macizo herciniano Btico-Rifeo levantados en la orognesis alpina como en Sierra Nevada, en la Serrana de Ronda o la Sierra de Filabres en Almera. En esta zona dominan las fallas, las fracturas, formas aplanadas, grandes bvedas y glaciarismo de circo.

.- Mecanismo por el cual una masa de rocas menos densas se introduce entre las capas superiores ms densas, a travs de las facturas producidas por las convulsiones de un movimiento orognico. 3 .- En este plegamiento se incluyen reas de las Baleares o del Rif marroqu.

El glaciarismo cuaternario, debido a la avanzada posicin meridional de la cordillera, no tuvo gran importancia, nicamente existe sobre Sierra Nevada donde se encuentra el nevero del Veleta, pero el modelado glaciar es dbil, lo que explica la falta de crestas y relieves agudos de las cumbres 2) Subbtica. En el interior, es de materiales secundarios, calizas y margas. Se extiende desde Cdiz a Alicante. La Subbtica se divide a su vez en dos tramos: a) La subbtica externa (Sierras de Grazalema, Ubrique, Mgina, Segura, Sagra y Cazorla), donde dominan los materiales autctonos y la subbtica interna, paralela a la penibtica En las zonas calcreas son frecuentes las formas crsticas tanto superficiales (torcal de Antequera) como en profundidad (cuevas de Nerja y Aracena), y donde se ha predominado los procesos de erosin diferencial, segn la dureza de los materiales, aparecen crestas de calizas, frentes en escama, sinclinales colgados b) La subbtica interna dominan los materiales algenos, con una fuerte presencia de mantos de corrimiento. Aunque domina el modelado estructural con pliegues alpinos, crestas, agujas, desfiladeros, mantos de corrimiento el modelado crstico es muy importante. 3) Depresin intrabtica, o surco intrabtico. Se localiza entre las Penibticas y las Subbticas. Es un espacio fragmentado en varias depresiones pequeas u hoyas como las de Ronda, Antequera, Guadix, Baza y Almanzora, que se rellenaron con materiales terciarios, por lo que predomina el modelado tabular, que son sustituidos hacia oriente por paisajes de badlands, debido a la irregularidad de las precipitaciones. Las hoyas favorecen las comunicaciones viarias, lo contrario de lo que ocurre en la costa mediterrnea de Andaluca, de carcter difcil y recortado.

CORDILLERA COSTERO CATALANA De 250 Km. de longitud y 30 o 40 de anchura, es compleja tanto por su origen como por su morfologa. Se extiende desde el Ampurdn hasta los Puertos de Beceite (Maestrazgo ibrico), en direccin NE-SO. Tiene poca altitud y cierra la Depresin del Ebro en su vertiente mediterrnea. Podemos diferenciar dos sectores en funcin de los materiales constitutivos:

Sector Norte. Est constituida por los materiales ms antiguos, paleozoicos, restos del antiguo macizo herciniano, y afloran al norte del ro Llobregat. A los empujes alpinos respondieron fracturndose y con ello unos bloques se hundieron y otros se elevaron, por ello domina la tendremos tectnica germnica. La dureza del material ha provocado una erosin muy selectiva dando lugar en la costa a pequeas calas. Sur. Al sur del ro Llobregat dominan los materiales mesozoicos elevados y plegados en el terciario, por tanto su tectnica es de plegamiento, de ah que encontremos los relieves ms abruptos, tambin influye la juventud del material. Cabe destacar el Puerto de Beceite y la Sierra dels Caball. (Sierra de los caballos). La orogenia alpina tambin provoc fenmenos volcnicos. Para concluir, el movimiento de reajuste miocnico dio lugar a una serie de fallas transversales a la cordillera que son las que orientan la red hidrogrfica y aslan sierras y macizos. Morfologicamente nos encontraramos con las siguientes unidades: Una depresin costera, constituida por una falla con depsitos postalpinos, hundida en el mar. La cadena costera, de unos 150 km. (desde Vilanova i la Geltr hasta Gerona), que en el NO tiene estructura germnica (Costa Brava). La depresin prelitoral es una falla rellena con materiales continentales postalpinos, que al fracturarse y hundirse abri el camino a fenmenos volcnicos y termales. La cordillera prelitoral, de 250 km. (desde el Ampurdam hasta el Puerto de Beceite), que posee estructuras jursicas.

LA CORDILLERA IBRICA. Se extiende a lo largo de unos 400 Km con direccin NW-SE, formando un arco, desde la sierra de Demanda (entre Burgos y Logroo), hasta el N. de la provincia de Alicante. Su anchura supera los 100 Km. Bordea la Meseta por el este y hace de divisoria hidrogrfica. El Sistema Ibrico se adapta a la forma semicircular de la Meseta, por lo que sus materiales tendrn un doble origen: o forman parte

del bloque meseteo o son materiales erosionados y sedimentados durante el secundario en los fondos marinos que circundaban al bloque meseteo. En el terciario la orogenia alpina fallar el zcalo meseteo dando lugar a la aparicin del sector Noroccidental compuesto por las sierras de Demanda, Urbin, Cebollera y Moncayo, y plegar los materiales sedimentados en los fondos marinos dando lugar a los sectores Central o ramal castellano y al Oriental o Ramal aragons. En el cuaternario los procesos erosivos modelaran las actuales formas de relieves. El glaciarismo slo afect a los macizos ms elevados (Moncayo, sierra de la Demanda o Picos de Urbin). Se pueden diferenciar tres grandes sectores morfolgicos: Sector Noroccidental. Corresponde a las sierras de Demanda, Urbin, Cebollera y Moncayo. La sierra de Demanda y el Moncayo son horst paleozoicos formados por areniscas, cuarcitas y pizarras. El Moncayo es un macizo individualizado que alcanza la mxima altura de la cordillera. Se trata de un horst de base primaria y cubierto por material trisico, elevado por la orogenia alpina ha permanecido como un relieve residual. En este sector aparecen relieves glaciares y periglaciares, de sus formas destacan los circos del Cucharon, San Gaudioso y Morcada, abundan los derrubios morrnicos. Sector Central o ramal castellano, es una zona de altitudes ms bajas (1.000-1.900 m.), Se extiende desde la cuenca del ro Jaln por las provincias de Zaragoza, Teruel, Soria, Guadalajara y parte de Cuenca y Albacete. Destacan las sierras de La Paramera de Molina con 1.441 m. o la se Santa Cruz con 1.423 m. y el gran Macizo de Albarracn que culmina en el pico Caimodorro de 1.935 m, los Montes Universales cuya cima es la Muela de San Juan de 1.814 m. y la Serrana de Cuenca. Este ramal aparece partido de Norte a Sur por la fosa de unos 200 Km. de largo y unos 15 de ancho, es la Depresin Longitudinal Ibrica o Depresin Calatayud-Teruel. Corresponde a una fosa tectnica colmatada por sedimentos terciarios, que al ser erosionados por el ro Jiloca presentan como relieves ms espectaculares escarpes o frentes de cuesta y a formas tabulares. Sector Oriental, o Ramal aragons. Presenta como principales macizos los del Maestrazgo (2.024 m), Javalambre (2.020 m) y Sierra de Gudar (2.011 m). En este sector los relieves modelados sobre pizarras paleozoicas, como el macizo de Albarracn, contrastan con los terrenos mesozoicos, en los que abundan las calizas de origen marino, plegadas por el empuje alpino y que han formaron una sucesin de anticlinales y sinclinales, hoy arrasados por la erosin, y que presentan magnficos relieves crsticos como: poljes, dolinas, hoces y grutas (Molinos) Como conclusin podemos decir que la erosin cuaternaria ha potenciado la aparicin de mesas o muelas, y formas muy caprichosas como la ciudad encantada de Cuenca o las "celadas" de Cella. Las glaciaciones cuaternarias slo afectaron a los macizos ms elevados y nos han dejado pequeos circos glaciares.

LA CORDILLERA CANTBRICA Va desde Asturias al Pas Vasco, donde enlaza con los Pirineos. Tiene, pues, una longitud de 400 Km. Sus relieves son ms enrgicos en su parte septentrional, donde los ros, aprovechando el fuerte desnivel, han excavado profundos valles. Las mayores alturas se alcanzan en su parte occidental (Picos de Europa, 2.648 m.). Geolgicamente debemos distinguir tres sectores: El sector Occidental o asturiano. Aflor durante la era primaria formando parte del gran macizo paleozoico. A lo largo del Secundario asistimos a los fuertes procesos de erosin sobre las pizarras, cuarcitas, calizas y granitos primarios, que sern sedimentados en los fondos marinos. A lo largo del terciario los movimientos alpinos fallaran y bascularan todo este conjunto hacia el Oeste, dando lugar a relieves germnicos. Recorrido de E a W por la fosa de Oviedo, podemos diferenciar una serie de sierras litorales, claramente apalachenses (por la alternancia de pizarras y cuarcitas), que se prolongan hasta el mar, y unas sierras interiores, donde la afloracin de antiqusimas calizas muy duras (y resistentes a la erosin) provoca las mximas alturas (Picos de Europa) El sector Central (Cantabria). La sedimentacin de materiales a lo largo del secundario sobre el zcalo fue muy fina. La orogenia alpina fallar el basamento paleozoico y plegar los sedimentos secundarios por lo que los pliegues se adaptan a los horst de material paleozoico, dando as una tectnica mixta llamada sajnica. El sector Oriental (Montes Vascos). Abundan los materiales sedimentados en los fondos marinos (margas, areniscas y calizas terciarias) que sern fcilmente plegados por la orogenia alpina, dando lugar a formas de relieve jursicas (pliegues en direccin WNW- ESE), con las formas de erosin tpicas de este sistema: combes, cluses, relieves invertidos Morfologicamente el macizo asturiano la erosin cuaternaria ha dado lugar a un relieve redondeado similar al gallego, a encajados valles fluviales y rasas en la costa. En los sectores cntabro y vasco la existencia de materiales formados bajo fondos marinos favorece la abundancia de relieves crsticos producidos por la erosin qumica del agua sobre las calizas4. Es importante tambin sealar la existencia de zonas carbonferas. En las costas, donde las estribaciones montaosas llegan hasta el mar, los ros y el mar han tallado ras. La erosin fluvial presenta diferencias segn las dos vertientes, norte o sur, de la cordillera. En la vertiente que da al Cantbrico, donde hay un fuerte desnivel (desde las cimas
4

.- Da lugar a formas superficiales y profundas. Superficiales: - Lapiaz: grietas ms o menos superficiales o profundas en las rocas de la superficie. - Dolina: hundimiento de forma ovalada, no muy grande, con el fondo cubierto por arcillas de descalcificacin, que se pueden cultivar. - Polje: ms grande que la dolina, normalmente atravesado por un ro que no sale del polje, sino que penetra por un sumidero al interior de la corteza terrestre. Subterrneas: Profundas (aunque ligadas a las superficiales): son grutas, normalmente con corrientes de agua

al nivel del mar en muy poca distancia, la labor de los ros ha sido muy agresiva, aprovechando fallas y estratos de rocas blandas los ros han realizado una fuerte erosin. En la vertiente Sur los ros pertenecen a las redes del Duero y del Ebro. Los del primero han desarrollado valles encajados en direccin N-S, hasta llegar a la Meseta. La red del Ebro ha desarrollado una erosin ms suave, dado el menor desnivel.

Вам также может понравиться