Вы находитесь на странице: 1из 28

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE FELIPE CARRILLO PUERTO

TALLER DE INVESTIGACIN II
DOCENTE ING. GERARDO CHI CAUICH

PROYECTO: IMPLEMENTACIN DE UN CIRCUITO ELECTRNICO PARA LA


DISMINUCIN DEL CONSUMO DE LA ENERGA ELCTRICA EN LOS BAOS DEL ITSFCP

INGENIERA INDUSTRIAL
SEPTIMO SEMESTRE AULA SALA B DE LA BIBLIOTECA

INTEGRANTES:
CANCHE COELLO JUAN ANDRS (101K0070) LAINES REYES JOS ROBERTO (101K0080) MEX CABALLERO EMMANUEL DE JESS (101K0082)

FELIPE CARRILLO PUERTO, 2013


1

INDICE
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ............................................................... 4 JUSTIFICACIN ............................................................................................... 6 OBJETIVO GENERAL ...................................................................................... 7 OBJETIVOS ESPECFICOS: ....................................................................... 7 DELIMITACIN DE LA INVESTIGACIN. ....................................................... 8 IMPACTOS DEL PROYECTO .......................................................................... 9 MARCO TERICO ......................................................................................... 10 Concepto de electricidad. .......................................................................... 10 Sistema electrnico. ................................................................................... 12 Concepto de circuito elctrico .................................................................... 13 Concepto de automatizacin y control. ...................................................... 13 Concepto de medio ambiente. ................................................................... 16 Ahorro Elctrico. ........................................................................................ 18 OPERACIONALIZACIN DE LAS VARIABLES ............................................. 19 DESCRIPCIN DE ACTIVIDADES ................................................................ 20 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES............................................................... 24 METODOLOGA ............................................................................................. 25 REFERENCIAS .............................................................................................. 28

TITULO
Implementacin de un circuito electrnico para la disminucin del consumo de la energa elctrica en los baos de Instituto Tecnolgico Superior de Felipe Carillo Puerto.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


En los ltimos aos, en todo el mundo, ha habido un incremento en el consumo de energa elctrica debido a la sobrepoblacin y pases desarrollados con una alta cantidades de industrias y fbricas, sin embargo hay un dato que podramos decir que es curioso porque en estos pases las industrias producen con menos energa, pero el promedio de consumo de por persona es elevado en comparacin con las personas de los pases en va de desarrollo. Como se puede observar, el control de consumo de energa elctrica no es eficiente, esto se debe a que muchas veces las tecnologas que se implantan son anticuadas. El problema de la energa Elctrica no es un problema nuevo, sino de muchos aos atrs, un problema que ha sido partcipe de nuestra historia, principalmente en aspectos Socio-Polticos. Esta problemtica ha llegado hasta en nuestro pas, Mxico, el cual tiene graves problemas de desperdicio de energa elctrica. Nuestro municipio de Felipe Carrillo Puerto no es la excepcin, se puede observar que en muchos hogares y empresas no se tiene conciencia de esta situacin la cual es la causa de consecuencias lamentables en la economa de las personas y en el medio ambiente. Es por eso que se ha decidido generar un proyecto de automatizacin para el control del consumo de la energa elctrica en los baos del Instituto Tecnolgico Superior de Felipe Carrillo Puerto el cual debe ser un ejemplo para la sociedad. Por lo tanto, ahorrar energa es el camino ms eficaz para reducir las emisiones contaminantes de CO2 (dixido de carbono) a la atmsfera, y por tanto detener el calentamiento global del planeta y el cambio climtico. Es tambin el camino ms sencillo y rpido para lograrlo. Por cada kilovatio /hora de electricidad que ahorremos, evitaremos la emisin de aproximadamente un kilogramo de CO2 en la central trmica donde se quema carbn o petrleo para producir esa electricidad.

Adems, ahorrar energa tiene otras ventajas adicionales para el medio ambiente, pues con ello evitamos; lluvias cidas, mareas negras, contaminacin del aire, residuos radiactivos, riesgo de accidentes nucleares, proliferacin de armas atmicas, destruccin de bosques, devastacin de parajes naturales,

desertificacin. Lo expuesto anterior nos permite llegar a la siguiente interrogante: Es posible lograr un control automatizado a travs de sensores de movimientos, relativamente econmico y fcil de instalar principalmente en aulas y oficinas, proporcionando adems un encendido oportuno inteligente, consiguiendo as un ahorro sustancial en el consumo elctrico?.

JUSTIFICACIN
El siguiente proyecto sobre la implementacin de un sistema elctrico automatizado para controlar el encendido y apagado de las luces de un edificio (en este caso, se opt por controlar el encendido y apagado de las luces del bao del ITSFCP), para reducir el desperdicio de energa elctrica; ser realizada para poder a contribuir a reducir el mal uso de la energa elctrica de los baos del ITSFCP, y por lo tanto reducir en un futuro no muy lejano el consumo en exceso de la energa elctrica. Cabe mencionar, que con el objetivo principal de reducir el desperdicio y a la vez el consumo de energa elctrica en los baos del ITSFCP, los beneficiados a un mediano plazo de tiempo sern los usuarios de dichos establecimiento y, en un entorno general la comunidad estudiantil del ITSFCP; pues de alguna manera al reducir el consumo de energa elctrica se reduce el costo, por lo cual se podr disponer de ms ingresos para el ITSFCP. Los resultados de la implementacin de este proyecto no sern vistos de manera inmediata, pues la reduccin de costos de energa elctrica (por reduccin de desperdicio de energa) se ver reflejados en un lapso como mnimo de un ao, pues hasta entonces donde se ver cuanto es el ahorro de energa y como tal de dinero. Por otro lado, otra razn por la cual se pretende desarrollar este proyecto es fomentar la implementacin de la automatizacin de los circuitos elctricos domsticos, residenciales y porque no industriales, controlando as el consumo de energa elctrica y por lo tanto evitar el desperdicio de este servicio; procurando as el cuidado del medio ambienta a nivel local, nacional y mundial. Es por ello que al implementar este sistema automatizado de control de encendido y apagado para sistemas elctricos, se est dando origen a una fuente de trabajo y/o empleo; lo cual llevara a consolidar una empresa y su infraestructura como tal para poder generar ingresos econmicos y que con el paso del tiempo se llegara a consolidar como una empresa de elite en el mbito de automatizacin de sistemas elctricos procurando siempre el cuidado y preservacin del medio ambiente.

OBJETIVO GENERAL
Disminuir el consumo de energa elctrica en los baos del Instituto Tecnolgico Superior de Felipe Carrillo Puerto para reducir los altos costos generados por el uso indebido del servicio y preservar el medio ambiente.

OBJETIVOS ESPECFICOS:
Tener informacin sobre el uso de la energa elctrica para disminuir los efectos negativos en el medio ambiente. Contar con sealamientos en los baos del plantel para promover el cuidado de la energa elctrica para preservar el medio ambiente. Realizar construccin de un prototipo en modelo escala (saln de clases) para su demostracin. Verificar el funcionamiento entre lmparas y el sistema de control automatizado de encendido oportuno de luces.

DELIMITACIN DE LA INVESTIGACIN.
Es de notar que para la ejecucin del presente trabajo de investigacin ser necesaria la adquisicin de dispositivos que en nuestro municipio no son encontrados por la falta de empresas que vendan estos productos, por lo cual es necesario realizar pedidos en otras ciudades cercanas a la nuestra y el semestre que tenemos para desarrollarlo es relativamente corto, el cual afectara al desarrollo del presente proyecto de investigacin. Por esta razn, es probable que dicho proyecto no se lleve a cabo en su totalidad debido a esta importante razn, aunque las probabilidades de que esto ocurra son mnimas.

Por consiguiente el tiempo estimado de la investigacin, en el cual ser realizado en un periodo de aproximadamente 4 meses a partir de septiembre del presente ao hasta diciembre del 2013.

Cabe sealar que este trabajo se realizara en el estado de Quintana Roo en el Instituto Tecnolgico Superior de Felipe Carrillo Puerto durante el semestre agosto-diciembre.

IMPACTOS DEL PROYECTO


Impacto social: La implementacin del proyecto de disminucin de consumo de energa elctrica generara un impacto beneficioso para la comunidad tecnolgica, pues har ms fcil la utilizacin de dicho servicio, dado que al ser automatizado la sociedad o comunidad tecnolgica tendr que preocuparse menos por la mala utilizacin de la energa elctrica en los baos del plantel. Impacto ambiental: Con la instalacin del dispositivo electrnico automatizado para el ahorro de energa elctrica, se reducir la generacin de calor y por lo tanto contribuiremos a disminuir el calentamiento global y como consecuencia el efecto invernadero que se genera en nuestro planeta. Impacto econmico: En un principio, la elaboracin e implementacin del dispositivo electrnico automatizado para reducir el consumo de energa elctrica generara un costo relativamente no muy alto, pero con el paso del tiempo y con la disminucin del consumo de energa elctrica se reducir considerablemente el costo del consumo de dicho servicio. En otras palabras ser una inversin a largo plazo. Impacto tecnolgico: el impacto que generara el proyecto en el mbito tecnolgico ser aplicar los fundamentos bsicos de la electrnica y la robtica, de igual manera utilizando la automatizacin, para as poder elaborar un dispositivo que en un futuro no muy lejano pueda emplearse en todas partes para poder reducir la disminucin de energa elctrica en todo el planeta.

MARCO TERICO
Para implementar el sistema electrnico automatizado y controlar el consumo de energa elctrica en los baos de la institucin mencionada antes, es necesario contar con la informacin general y conceptos bsicos de trminos que estaremos mencionando a lo largo del proyecto. En este apartado se encuentran estos trminos con sus respectivas definiciones varios de autores de libros de consulta y que se extrajo informacin para darlas a conocer.

Concepto de electricidad. La electricidad ha sido uno de los descubrimientos del hombre que ms ha repercutido en su forma de desarrollarse a lo largo de los aos. Han surgido diferentes puntos de vista respecto a este concepto, por ejemplo Dorf y Svoba (2011) en su libro mencionan que la electricidad es un fenmeno fsico que proviene de la existencia e interaccin de cargas elctricas. Es un fenmeno natural controlado para el uso del gnero humano, con el cual se han desarrollado las comunicaciones, el alumbrado, los dispositivos de computacin etc. La electricidad es un conjunto de fenmenos fsicos referentes a los efectos producidos por las cargas elctricas tanto en reposo como en movimiento. Segn este autor dice que fue Benjamn Franklin quien denomin a los dos tipos de cargas, Positiva y negativa; dedujo que cuando una carga se produce, siempre otra de magnitud idntica pero de carga opuesta se creara. La electricidad puede definirse como el movimiento de cargas elctricas llamadas Electrones. Los tomos de la materia contienen electrones, que son partculas con cargas negativas. Los electrones se mueven alrededor del ncleo de su tomo, el cual contiene partculas cargadas positivamente llamadas protones. Normalmente las cargas positivas y las negativas se encuentran en equilibrio en la materia. Cuando los electrones se mueven de su posicin normal en los tomos, se observan efectos elctricos. (Dominguez, 2012)

10

Es una forma de energa ilumina nuestros hogares e industrias, hace funcionar nuestra radio y televisin. Puede hacer mucho del trabajo necesario para que nuestra sociedad vaya hacia adelante pero tal como un rayo tambin puede ser destructiva. Por otro lado la corriente elctrica es cuando se aplica una diferencia de potencial en los extremos de un material conductor se origina un campo elctrico en su interior que arranca los electrones de valencia, (cargas negativas) de los tomos del material y los desplaza disminuyendo su energa potencial. Este flujo de electrones es lo que se conoce como corriente elctrica. (Ramirez, 2012) La corriente elctrica es carga en movimiento. Los portadores pueden ser fsicamente partculas como electrones o protones que pueden o no asignarse a objetos mayores, tomos o molculas. La corriente elctrica en un hilo es la cantidad de carga que pasa por un punto fijo del mismo por una unidad de tiempo. La corriente elctrica se define como el flujo de cargas elctricas que por unidad de tiempo atraviesas un rea transversal. O como dice Cordero: Definimos la corriente elctrica como el paso de electrones que se transmiten a travs de un conductor en un tiempo determinado (Cordero, 2010) La corriente elctrica es la circulacin de la carga a travs de un conductor. Convenimos asigna un sentido a la corriente elctrica y es el que tiene los portadores de carga positiva como la corriente. Es la carga (electrones) que circula por unidad de tiempo en la que pueden verse los portadores de carga movindose con velocidad media pequea La electricidad se define como la carga de electrones presente en un circuito elctrico durante un tiempo determinado. Su unidad es el coulomb las unidades CGS son la unidad electrosttica de carga y la unidad electromagntica de carga. La corriente elctrica es carga en movimiento. Los portadores pueden ser fsicamente partculas como electrones o protones que pueden o no asignarse a objetos mayores, tomos o molculas. En un hilo es la cantidad de carga que pasa por un punto fijo.

11

Es la corriente elctrica es la cantidad de carga que circula a travs de una seccin del conductor. Se compone de dos partes. Negativo y positivo. Para Suarez Espina (2010), la electricidad es un medio de energa o que es un medio que acta en la materia, pero para l, una definicin ms tcnica es: la corriente elctrica es un movimiento o flujo de electrones a travs de un conductor; este movimiento no es posible sin la aplicacin a dicho conductor de una fuerza especial llamada fuerza electromotriz.

Sistema electrnico. A lo largo de la historia, el hombre ha explorado los fenmenos elctricos que experimenta en su vida diaria. Con todo este conocimiento, los cientficos e ingenieros analizaron y construyeron circuitos electrnicos. A continuacin se explicara a que nos referimos cuando se hable de un circuito electrnico segn varios autores. Segn Suarez Espina en su libro Curso fcil de electrnica bsica (2010) dice que un circuito es una combinacin de componentes conectados entre s de manera que proporcionen una o ms trayectorias cerradas que permitan la circulacin de la corriente y el aprovechamiento de sta para la realizacin de un trabajo til. Si el camino no es continuo, no hay circulacin de la corriente. Dicho trabajo puede implicar: La conversin de la energa elctrica en otras de energa o viceversa. La conversin de seales elctricas de un tipo, en seales elctricas de otro tipo.

Los circuitos electrnicos, aunque pueden estar conformados fsicamente por una gran cantidad de componentes, lo cual los hace ver muy complejos, estn todos compuestos por tres elementos bsicos: una batera, una fuente de corriente continua y una fuente de corriente alterna. (Charles K. Alexander, 2009)

12

Concepto de circuito elctrico A lo largo de la historia se han ido desarrollando e implementando conceptos y definiciones sobre lo que es un Circuito elctrico, en este caso, para los investigadores Dorf-Svoboda, un circuito elctrico o una red elctrica es una interconexin de elementos elctricos unidos entre s en una trayectoria cerrada de forma que pueda fluir continuamente una corriente elctrica. (Dorf, 2011) En un circuito electrnico puede fluir una corriente. La corriente es la razn de cambio temporal de la carga que pasa por un punto dado. La carga es la propiedad intrnseca de la materia responsable de los fenmenos elctricos. (Floyd, 2008) De manera ms sencilla, para Roberto Zavala, un circuito elctrico es aquel elemento compuesto por cuatro partes bsicas: fuente elctrica, receptores, conductores e interruptor (Saucedo, 2010). Un circuito elctrico es un sistema de componentes elctricos interconectados entre los que puede circular la corriente elctrica (Juan Alvarez, 2008) Un circuito elctrico es una red elctrica (interconexin de dos o ms componentes, tales como resistencias, inductores, condensadores, fuentes, interruptores y semiconductores) que contiene al menos una trayectoria cerrada. (Wikipedia, 2013) Concepto de automatizacin y control. Sistemas de control, aspectos generales sobre sus diversos usos. En los ltimos aos los sistemas de control han adoptado un papel de creciente importancia en el desarrollo y avance de la civilizacin y tecnologa modernas. A nivel domstico, los controles automticos en los sistemas de calefaccin y acondicionamiento de aire regulan la temperatura y la humedad de los hogares modernos para conseguir ambientes confortables. En la industria, los sistemas de control automtico se encuentran en numerosas aplicaciones, tales como el control de calidad de productos manufacturados, la automatizacin, control de maquinarias de

13

herramientas, sistemas modernos de tecnologa espacial y de armas, sistemas de ordenadores, sistemas de transporte y la robtica. (Ikar Dopa, 2013) A continuacin se darn los detalles de algunas definiciones bsicas e importantes que sustentan a los sistemas de controles, as como tambin se har una clasificacin de dichos sistemas con respecto a determinadas caractersticas. Automtica: Ciencia que estudia los sistemas cibernticos en los que ha sido introducido conscientemente algn elemento que realiza funciones de control. Automatizacin: Aplicacin de sistemas mecnicos, elctricos o electrnicos, dentro de un sistema auto-gobernado, a tareas normalmente realizadas por un ser humano o que no pueden ser realizadas por l. Ejecucin automtica de tareas industriales, administrativas o cientficas haciendo ms gil y efectivo el trabajo y ayudando al ser humano. Tipos de Automatizacin:

Automatizacin fija: Se utiliza cuando el volumen de produccin es muy alto, y por tanto se puede justificar econmicamente el alto costo del diseo de equipo especializado para procesar el producto, con un rendimiento alto y tasas de produccin elevadas. Adems de esto, otro inconveniente de la automatizacin fija es su ciclo de vida que va de acuerdo a la vigencia del producto en el mercado.

Automatizacin programable: Se emplea cuando el volumen de produccin es relativamente bajo y hay una diversidad de produccin a obtener. En este caso el equipo de produccin es diseado para adaptarse a las variaciones de configuracin del producto; sta adaptacin se realiza por medio de un programa (Software). (Ikar Dopa, 2013)

Automatizacin flexible:

14

Es ms adecuada para un rango de produccin medio. Estos sistemas flexibles poseen caractersticas de la automatizacin fija y de la automatizacin programada. Los sistemas flexibles suelen estar constituidos por una serie de estaciones de trabajo interconectadas entre s por sistemas de almacenamiento y manipulacin de materiales, controlados en su conjunto por una computadora. De los tres tipos de automatizacin, la Robtica coincide ms estrechamente con la automatizacin programable. Control: Seleccin de las entradas de un sistema de manera que los estados o salidas cambien de acuerdo a una manera deseada. Ver sistema de control. Ver principio de variedad necesaria. Detector de movimiento: Tiene una gran importancia como detector de presencia, en las instalaciones de seguridad. El avance de la tecnologa, ha disminuido enormemente el tamao de los sensores, as como las falsas detecciones debidas a los animales de compaa. En el artculo se expone los diferentes tipos existentes y su funcionamiento. Sensor: Es un dispositivo que est capacitado para detectar acciones o estmulos externos y responder en consecuencia. Estos aparatos pueden transformar las magnitudes fsicas o qumicas en magnitudes elctricas. Por ejemplo: existen sensores que se instalan en los vehculos y que detectan cuando la velocidad de desplazamiento supera la permitida. En esos casos, emiten un sonido que alerta al conductor y a los pasajeros. Otro tipo de sensor muy habitual es aquel que se instala en la puerta de entrada de las viviendas y reacciona ante el movimiento. Si una persona se acerca al sensor, ste emite una seal y se enciende la iluminacin. La utilizacin de estos sensores est vinculada a la seguridad, ya que evitan que alguien aproveche la oscuridad para ocultarse e ingrese en la casa sin ser advertido. (Ikar Dopa, 2013)

15

Los sensores, en definitiva, son artefactos que permiten obtener informacin del entorno e interactuar con ella. As como los seres humanos apelan a su sistema sensorial para dicha tarea, las mquinas y los robots requieren de sensores para la interaccin con el medio en el que se encuentran. Sensores de movimiento: Los sensores de movimientos, son dispositivos capaces de emitir y recibir seales, que le permiten detectar movimiento en la zona de vigilancia. Tipos Sensores de movimiento: El sensor de movimiento en cuanto a su zona de instalacin se clasifica entre apto para exterior o para aplicacin interior. Para poder ser instalado un sensor en el exterior debe cumplir las condiciones de estanqueidad establecidas por la normativa, as como contar con la potencia de emisin necesaria, dado que la zona de vigilancia es mayor. Sistema: Conjunto de elementos unidos, coordinados y en interaccin para lograr unos objetivos especficos. Un sistema no necesariamente es fsico y puede aplicarse a fenmenos abstractos y dinmicos, tales como los que se encuentran en economa. Por tanto, la palabra sistema debe interpretarse como una implicacin de sistemas fsicos, biolgicos, econmicos y similares Concepto de medio ambiente. Conjunto de cosas condiciones e influencias como clima, temperatura, relaciones con otras personas y efectos derivados de ellas. El medio ambiente es todo, es decir engloba al medio ambiente dentro de una gran unidad sistmica que contiene muchas variables. (Ramn, 2009) Elemento en que vive o se mueve una persona, animal o cosa y tambin como conjunto de circunstancias fsicas, culturales, econmicas y sociales que rodean a las personas y a los seres vivos. Se puede decir que el medio ambiente no solo contempla variables naturales sino otro tipo de variables como personas que vivan en la pobreza y en condiciones nada destacables.

16

Cierto autor indica que el medio ambiente es el conjunto de todas las cosas vivas que nos rodean. De ste obtenemos agua, comida, combustibles y materias primas que sirven para fabricar las cosas que utilizamos diariamente. (ORG, 2009) Entorno vital, conjunto de factores abiticos (fsico-naturales, estticos, culturales, sociales y econmicos) y de factores biticos o trficos (parasitismo, predacin, competencia) que viven en comn en un lugar determinado. Desde un punto de vista cientfico se puede decir que el medio ambiente tiene una componente abitica, formada por la hidrosfera (ocanos, lagos, ros y lagunas) la litosfera (masa terrestre y suelos) y la atmosfera (aire) y el componente bitico constituido por los organismos vivos (virus, bacterias, hongos, plantas y animales superiores e inferiores) y la materia muerta (organismos muertos y productos residuales) que se interrelacionan. El medio ambiente puede entenderse como un macrosistema formado por varios subsistemas (aire, agua, suelo) que interrelacionan entre s. Cuando se produce algn fallo en esas interacciones surgen los problemas ambientales. Conjunto de cosas, condiciones e influencias como clima, temperatura, relaciones con otras personas y efectos derivados de ellas, el medio ambiente es todo, es decir engloba al medio ambiente dentro de una gran unidad sistmica que contiene muchas variables. Entorno vital, conjunto de factores abiticos (fsico-naturales, estticos, culturales, sociales y econmicos) y de factores biticos o trficos (parasitismo, predacion, competencia) que interaccionan entre s como el individuo con la comunidad en que vive, determinando su forma, carcter, comportamiento y supervivencia Conjunto de sistemas sociales y naturales en el que conviven con personas y otros organismos y del cual obtienen sustento, el medio ambiente natural se compone de cuatro pistas, la atmosfera, la hidrosfera, la litosfera y la biosfera. Esta situacin dinmica en la que los elementos naturales estn en cambio constante aunque la naturaleza y el ritmo del cambio estn influidos por las actividades del hombre.

17

Ahorro Elctrico. Existen muchas maneras de definir exactamente lo que significa Ahorro Elctrico. Puede ser tambin conocido dicho concepto como Ahorro Energtico, en vista de que gran parte de la energa que se utiliza hoy en da se presenta en forma de Energa Elctrica. (Conde, 2011) A continuacin se presentarn diversas definiciones conceptuales de este concepto, provenientes, cada una, de diversos autores. Segn Agencia (2004), Ahorrar Energa significa proteger el medio ambiente y mirar por nuestro bien. Significa tener buenos hbitos y equipos eficientes (Agencia, 2004, s/p). Ahora bien, el Tecnolgico de Monterrey define: ahorrar energa no significa vivir en la oscuridad, sino moderar su consumo (Monterrey, 2005, s/p). Tambin indica: Debido a la facilidad con que podemos usarla [a la energa elctrica), hay ocasiones en que olvidamos el inmenso valor que tiene. Pensemos en la economa familiar: el mal uso de los aparatos electrodomsticos da por resultado un elevado pago de luz (Monterrey,2005, s/p). Sin embargo, Quito (2005) no define explcitamente en qu consiste el ahorro elctrico, aunque establece 4 justificaciones para llevar a cabo un ahorro de energa elctrica:

Disminuir los efectos negativos de un estiaje hacindolos menos severos en el sector elctrico. Bajar el valor a pagar de la planilla por consumo de luz. Disminuir la contaminacin. Modular la curva de carga.

Por tal motivo, y segn lo antes expuesto, para el presente proyecto de investigacin, se definir el Ahorro Elctrico (o Ahorro Energtico, como quiera

18

llamarse) de forma operacional tal como sigue: aquel proceso o conjunto de procesos que induzca en las personas e instituciones practicar buenos hbitos y actitudes con respecto al buen uso de la Electricidad, que redunde en una mayor eficiencia en el uso de la energa, protegindose efectivamente la economa familiar y/o empresarial y preservando el entorno natural. Sus metas no sugieren vivir a oscuras o disminuir la calidad de vida actual: por el contrario, consiste en velar adecuadamente por el bien comn, preservando la naturaleza (logrando una disminucin de la contaminacin) mediante la optimizacin del uso de cada artefacto elctrico a travs del consumo de solamente lo necesario (optimizacin especialmente enfocada en aquellos que producen gran cantidad de calor, los cuales consumen ms electricidad). La no ejecucin de este conjunto de procesos y/o actividades acarreara un innecesario gasto monetario, y al mismo tiempo tambin un progresivo deterioro del medio ambiente.

Operacionalizacin de las variables Objetivo General de la Investigacin. Disminuir el consumo de energa elctrica en los baos del Instituto Tecnolgico Superior de Felipe Carrillo Puerto para reducir los altos costos generados por el uso indebido del servicio y preservar el medio ambiente. Desarrollar un diseo de un sistema de control automatizado de Objetivos Variables Dimensin Indicadores encendido oportuno de luces para el ahorro energtico en aulas y oficinas del Especficos UNIR.

19

Determinar el consumo promedio de las lmparas (luces) comnmente presentes en aulas y oficinas.

Ahorro elctrico

Consumo de electricidad. Aulas. Oficina.

Analizar el funcionamiento de perifricos electrnicos detectores de movimiento. Evaluar la ubicacin adecuada que permita un buen funcionamiento y confiable entre dispositivo y las lmparas existentes en aulas y oficinas. Realizar construccin de un prototipo en

Detector electrnico de movimiento.

Clasificacin de lmparas. Cantidad de consumo (Vatios/Hora). Uso racional. Sustitucin de lmparas ineficientes. Clasificacin de detectores. Tecnologas utilizadas en estos. Modo de uso. Requerimientos tcnicos y econmicos. Unin de tecnologas. Pruebas en ambientes reales. Medicin del desempeo. Tipos de simulaciones. Utilidad de las

Sistema de control automatizado

Interconexin de sistemas con lmparas a controlar.

Simulacin de presencia en ambientes

DESCRIPCIN DE ACTIVIDADES

Actividad 1. Recopilar informacin sobre el uso y cuidado de la energa elctrica.

20

Como inicio de la implementacin de este proyecto se realizara una bsqueda y recopilacin de informacin sobre el uso y cuidado de la energa elctrica, en fuentes diversas, tales como libros, revistas e internet. Actividad 2. Seleccionar la informacin adecuada para elaborar los sealamientos sobre el cuidado de la energa elctrica. Como seguimiento al desarrollo del proyecto se realizara u resumen de la informacin recopilada y se llevara a cabo una seleccin de informacin, la cual debe ser la ms adecuada para llevar a cabo la elaboracin de los sealamientos sobre el cuidado de la energa elctrica. Actividad 3. Elaborar sealamientos que promuevan el cuidado y ahorro de la energa elctrica. Prosiguiendo con el desarrollo de las actividades del proyecto se llevara a cabo la elaboracin de los sealamientos que promuevan el cuidado y ahorro de la energa elctrica con la informacin seleccionada previamente. Actividad 4. Seleccionar los espacios adecuados para la colocacin de los sealamientos sobre el cuidado y ahorro de la energa elctrica. Continuando con las actividades del proyecto, se realizara la seleccin de los lugares en donde se colocaran los sealamientos elaborados previamente, cabe mencionar que deben ser lugares con buena ubicacin y visibilidad para todo pblico.

Actividad 5.- Colocar los sealamientos en los espacios adecuados para promover la informacin. Esta actividad consiste en realizar una bsqueda cuidadosa y ordenada de los lugares adecuados y estratgicos para poder colocar los sealamientos que ya se han elaborado con respecto al cuidado de la energa elctrica.

21

Actividad 6.- Recopilar informacin sobre el uso y funcionamiento de los circuitos electrnicos. Para realizar esta actividad necesitamos recabar toda la informacin necesaria de las investigaciones realizadas de antemano acerca del uso de los sensores y su funcionamiento. Despus, tendremos que escoger la informacin ms conveniente para elaborar e prototipo del sistema electrnico.

Actividad 7.- Adquirir los sensores y los dems elementos que compondrn el dispositivo electrnico que ayudar a reducir el consumo de energa elctrica en los baos del ITSFCP. Para poder adquirir el tipo de sensores adecuados y los otros componentes que llevara e sistema electrnico, deber haberse ledo con anterioridad la informacin del funcionamiento de los sistemas electrnicos y sus componentes, luego tendr que hacerse una lista de los materiales a utilizar y por ltimo adquirir los componentes en las tiendas que ms nos convengan.

Actividad 8. Elaborar un dispositivo electrnico con sensores de luz y de presencia para ayudar a reducir el consumo de energa elctrica. Continuando con las actividades que nos ayudaran a realizar el proyecto, se elaborara un dispositivo electrnico que nos ayude a reducir el consumo de energa elctrica. El dispositivo ser en base a la informacin encontrada sobre los sensores de luz y de presencia, sobre su uso y funcionamiento. Cabe mencionar que el dispositivo se encargara de apagar las luces de los baos cuando no se encuentre nadie dentro de dichas instalaciones o encender las lmparas cuando sea necesario. Actividad 9. Instalar el dispositivo electrnico en los baos del Instituto Tecnolgico Superior de Felipe Carrillo Puerto. Prosiguiendo con las actividades del proyecto, una vez elaborado el dispositivo electrnico que ayudara a disminuir el consumo d energa elctrica, el siguiente paso ser instalarlo en los baos del ITSFCP. Corroborando su buen y correcto

22

funcionamiento para el cumplimiento de nuestro objetivo de reducir el consumo y desperdicio de energa elctrica en los baos del plantel. Actividad 10. Documentacin de los resultados. Esta actividad se realiza todos los das, desde que comienza el proyecto de investigacin hasta que finaliza, al final se registran estos resultados y se analizan para ver su factibilidad.

23

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
ACTIVIDADES 1.- Recopilar informacin sobre el uso y cuidado de la energa elctrica 2.- Seleccionar la informacin adecuada para elaborar los sealamientos sobre el cuidado de la energa elctrica. 3.- Elaborar sealamientos que promuevan el ahorro y cuidado de la energa elctrica. 4.- Seleccionar los espacios adecuados para la colocacin de los sealamientos previamente elaborados. 5.- Colocar los sealamientos sobre el ahorro y cuidado de la energa elctrica en los espacios adecuados. 6.- Recopilar informacin sobre el uso y funcionamiento de los sensores de luz y percepcin en los circuitos elctricos. 7.- Adquirir los sensores y los dems elementos que compondrn el dispositivo electrnico que ayudar a reducir el consumo de energa elctrica en los baos del ITSFCP. 8.- Elaborar el dispositivo electrnico con sensores de luz y de presencia que ayudara a reducir el consumo de energa elctrica. 9.- Instalar el dispositivo electrnico que ayudara a reducir el consumo de energa elctrica en los baos del ITSFCP. 10.- Documentacin de los resultados. ENERO S S S S 1 2 3 4 FEBRERO S S S S 1 2 3 4 MARZO S S S S 1 2 3 4 S 1 ABRIL S S S 2 3 4 S 1 MAYO S S S 2 3 4 S 1 JUNIO S S S 2 3 4

24

METODOLOGA
Como metodologa del trabajo, el proyecto se dividir en dos etapas, la primera etapa ser investigacin, anlisis y sntesis sobre el uso y cuidado de la

energa elctrica. METODO DEDUCTIVO: proceso de conocimiento que se inicia con la observacin de fenmenos generales con el propsito de sealar las verdades particulares contenidas explcitamente en la situacin general. En esta etapa, el grupo designado para el desarrollo de este proyecto, se encargara de investigar y obtener informacin importante sobre el uso y cuidado de la energa elctrica,; seguidamente, al haber encontrado la informacin relevante, bsica y necesaria se proceder a realizar un anlisis de toda esa informacin obtenida para as poder realizar una sntesis y seleccionar la mejor y correcta informacin para poder elaborar los sealamientos adecuados que ayuden a promover un buen uso de la energa elctrica, as como tambin el cuidado de la misma. Es decir, esta etapa del proyecto ser metodolgicamente deductiva, pues se partir del estudio general del fenmeno de la electricidad para poder obtener la informacin bsica sobre su uso y cuidado. De manera complementaria, para la elaboracin de los sealamientos que promovern el uso y cuidado de la energa elctrica, partiremos de mtodo de anlisis y sntesis, pues de esta manera se llevara a cabo el anlisis de la informacin y la seleccin de las ideas o puntos esenciales que contendrn los sealamientos. METODO DE ANALISIS: proceso de conocimiento que se inicia por la identificacin de cada una de las partes que caracterizan una realidad. De esa manera se establece la relacin causa-efecto componen el objeto de investigacin. METODO DE SINTESIS: proceso de conocimiento que procede de lo simple a lo complejo, de la causa a los efectos, de la parte al todo, de los principios a las consecuencias. La segunda etapa ser investigacin, adquisicin de materiales y elaboracin del dispositivo. En esta etapa, el mtodo a seguir ser el de anlisis -sntesis, entre los elementos que

25

pues se llevara a cabo la investigacin del funcionamiento de los sensores de luz y de presencia o percepcin. Se recopilara la informacin bsica y relevante para as poder elaborar el dispositivo electrnico que nos ayudara a reducir el consumo de la energa elctrica, lo que traer como consecuencia menos desperdicio del servicio y menos consumo, es decir, menos costo del servicio.

A continuacin se presenta una tabla denominada FODA, en la cual se hace un anlisis de las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas del proyecto:

FORTALEZAS Proyecto innovador que, reducir desperdicio de energa elctrica y por lo tanto los costos generados por ello. Adems de reducir el dao al planeta. Conocimiento Habilidades Innovacin

OPORTUNIDADES Aplicarse a los hogares de manera homognea, as mismo en las empresas; lo cual influir en la reduccin del consumo de energa elctrica y cuidado de energa elctrica. Implementacin a nivel local, nacional y mundial Implementacin de una empresa

DEBILIDADES Es un prototipo para la implementacin del dispositivo como tal en un futuro no muy lejano. Fallas del sistema

AMENAZAS El costo de adquisicin de los elementos o materiales y el costo de la elaboracin del prototipo. Costo de material

Falta de disposicin de lugar o rea de trabajo (instalacin).

Adquisicin del material

26

El anlisis anterior muestra que le proyecto que se pretende realizar en las instalaciones del ITSFCP es muy interesante y viable, ya que esto principalmente beneficia a la economa y al medio ambiente, adems tiene muchas oportunidades aparte de las mencionadas. Para atacar el problema ms a fondo y de una manera sencilla hemos propuesto guiarnos por un diagrama de Ishikawa o diagrama de pescado como se conoce, en este se plasman las causas principales del problema, a continuacin se puede observar este diagrama:

MTODO

MANO DE OBRA

MATERIA PRIMA

Falta de conocimiento Mala instalacin Falta de experiencia Falta de entrenamiento

Material defectuoso Material equivocado

DESPERDICIO DE ENERGA ELCTRICA Mala calibracin de instrumentacin Edificios con mucha humedad o calor Plaga en edificios (ratas, cucarachas, etc.) MEDICIN

Material extrao en equipo

MEDIO

MAQUINARIA Y EQUIPO

27

REFERENCIAS
Caro Barraza, F. E. (2010). Aproximacion a un concepto de contabilidad ambiental. RAE. Charles K. Alexander, M. N. (2009). Fundamentos de circuitos electricos. Mexico: Mc Graw Hill. Conde, J. R. (2011). Guia practica para la interpretacion y aolicacion de las tarifas electricas. Mexico: Dias de Santos. Cordero, E. (2 de agosto de 2010). dieumsnh.gfb.umich. Recuperado el 30 de octubre de 2013, de http://dieumsnh.qfb.umich.mx/electro/ley%20de%20ohm.htm Dominguez, J. (10 de 2012). www.uv.mx. Recuperado el 28 de octubre de 2013, de http://www.uv.mx/personal/jdominguez/files/2012/10/Manualde-Instalaciones-Electricas-en-BT-2009.pdf Dorf, S. (2011). Circuitos electrnicos (5ta ed.). Thompson. Espina, S. (2010). Electricidad. Mcgraw Hill. Floyd, T. L. (2008). Principios de circuito electrico. Mexico: Pearson Education. Fowler, R. J. (2008). Electricidad: Principios y Aplicaciones. Esfinge. Garca, C. (2009). Fisica general. Mc Graw Hill. Ikar Dopa, E. S. (septiembre de 2013). scrib. Obtenido de http://es.scribd.com/doc/64026975/TESIS-AHORRO-DE-ENERGIA Juan Alvarez, L. M. (2008). Introduccion al analisis de circuitos electricos. Oviedo: Universidad de Oviedo. ORG, C. (20 de enero de 2009). CINU. Recuperado el 30 de octubre de 2013, de http://www.cinu.org.mx/ninos/html/onu_n5.htm Ramirez, J. (12 de junio de 2012). arantxa UAM. Recuperado el 30 de octubre de 2013, de http://arantxa.ii.uam.es/~eyc/apuntes/t1.pdf Ramn, . J. (2009). Tecnologa Energtica Y Medio Ambiente. Espaa: Noriega. Saucedo, R. (Octubre de 2010). Introduccion a las instalaciones Electrnicas. Obtenido de Google. Wikipedia. (octubre de 2013). Obtenido de Wikipedia.com: http://www.wikipedia.com

28

Вам также может понравиться