Вы находитесь на странице: 1из 5

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA SISTEMA DE EDUCACIN MEDIA SUPERIOR BACHILLERATO GENERAL POR COMPETENCIAS Gua de Aprendizaje: APRECIACIN DEL ARTE

Mdu ! "# A$%i&idad "

Arte, Poltica e Ideologa


Autor: lvaro Snchez Cruz
Elaborado: noviembre de 2008

Una forma de entender el arte es narrar historias, el poema que leern a continuacin fue hecho por un escritor uruguayo que fue vctima de la dictadura militar; e iliado poltico, esto es que tuvo que salir de su patria por la persecucin! "l escri#e so#re el presidente Salvador $llende, electo democrticamente en Chile y posteriormente #oicoteado, derrocado y asesinado por los industriales ms poderosos, un sector de las %uerzas $rmadas y la C&$ '$gencia Central de &nteligencia del go#ierno de (stados Unidos)! $cusado de instaurar el comunismo, similar al terrorismo de hoy en da para la c*pula americana! +ermin asesinado en el palacio de la ,oneda un -- de septiem#re, y de ah fueron a.os de dictadura militar! $ugusto /inochet fue responsa#le de la desaparicin de miles de ciudadanos, la tortura y la imposicin de un sistema a#solutista! /ero la historia pone en su lugar a los sucesos, y ahora Salvador $llende es recordado con 0*#ilo y /inochet sali del poder tras un referendo, varios a.os despu1s!

HOMBRE DE LA PAZ ',! 2(3(4(++&) $ S$56$478 $55(34( /ara matar al hom#re de la paz para golpear su frente limpia de pesadillas tuvieron que convertirse en pesadilla, para vencer al hom#re de la paz tuvieron que congregar todos los odios y adems los aviones y los tanques, para #atir al hom#re de la paz tuvieron que #om#ardearlo hacerlo llama, porque el hom#re de la paz era una fortaleza para matar al hom#re de la paz tuvieron que desatar la guerra tur#ia, para vencer al hom#re de la paz y acallar su voz modesta y taladrante tuvieron que empu9ar el terror hasta el a#ismo y matar ms para seguir matando, para #atir al hom#re de la paz tuvieron que asesinarlo muchas veces porque el hom#re de la paz era una fortaleza, /ara matar al hom#re de la paz tuvieron que imaginar que era una tropa, una armada una hueste una #rigada, tuvieron que creer que era otro e91rcito, pero el hom#re de la paz era tan slo un pue#lo y tena en sus manos un fusil y un mandato y eran necesarios ms tanques ms rencores ms #om#as ms aviones ms opro#ios porque el hom#re del paz era una fortaleza /ara matar al hom#re de la paz para golpear su frente limpia de pesadillas tuvieron que convertirse en pesadilla, para vencer al hom#re de la paz tuvieron que afiliarse para siempre a la muerte matar y matar ms para seguir matando y condenarse a la #lindada soledad para matar al hom#re que era un pue#lo tuvieron que quedarse sin el pue#lo! 6ientos del ( ilio ',ario 2enedetti)

Como podemos ver, las metforas se utilizan para mostrar la sensi#ilidad humana! (l antroplogo (rnst Cassirer se.ala que :(l lengua9e y la ciencia son a#reviaturas de la realidad; en cam#io el arte es una intensificacin de la realidad;, es decir se acent*an los comportamientos humanos!

/ara dar una definicin poltica de ,1 ico, puede decirse que somos una rep*#lica, un pas, un estado miem#ro de la 73U! Una federacin de (stados al interior y, como individuos, somos ciudadanos, estudiantes, sindicalistas, artistas, tra#a9adores, ha#itantes del #arrio fulanito; y tam#i1n somos cristianos, ateos, #udistas, intelectuales, comunistas, nihilistas, activistas, feministas, indgenas, etc! (s decir, hay una multiplicidad de conceptos para referirse a lo mismo, pero desde diferentes perspectivas! (l arte implica siempre ideas, aunque pueda ha#er arte sin poltica; pero el arte, o9o, puede influir en ideologas o generarlas! (n la actualidad e iste un arte que parece tener una sola regla o ideologa< la del dinero! 5amenta#lemente este es el arte mayoritariamente e puesto y reconocido por la sociedad! 5os artistas ya no son los pintores e intelectuales, son los actores de telenovela, los cantantes de pop! (stn hechos para cumplir con las e pectativas de un p*#lico cada vez ms masivo con los medios! (sta forma de arte es, o#viamente, la menos poltica de todas, precisamente porque su *nica intencin es provocar placer a la mayora!

(n sociologa se le llama ideologa a :todo conjunto ms o menos sistemtico de creencias que intentan explicar al hombre y el mundo, a la vez que orientar su conducta a partir de ciertos valores; ahora estos valores provienen del entorno son un producto social, consecuencia del orden poltico, econmico y social dominante !
5as ideologas pueden venir de la religin de la poltica, de la filosofa! Carlos

Marx, uno de los primeros en detectar el orden econmico mundial, presenta el concepto de ideologa como las representaciones que el hom#re se hace de la realidad, ligadas a las condiciones materiales de e istencia; las condiciones reales en las que se desenvuelve la vida humana!
/ero cules son los hilos que te9en la red sim#lica para relacionar el $rte, la /oltica y la &deologa= Una respuesta parte de la antropolo"a #ilos#ica, que nos muestra al hom#re en relacin con el mito , la religin, el lengua9e, el arte, la historia y la ciencia! (ste es el tra#a9o que presenta Cassirer, uno de los principales antroplogos del siglo >>! "l plantea tam#i1n que :(l arte nos ense.a a visualizar, no solo a conceptualizar; es decir, el arte nos proporciona una imagen ms rica de la realidad y una visin ms profunda de su estructura formal;! (l factor :propsito; es tan necesario para la e presin ver#al como para la artstica indica a su vez, Cassirer! (n cada acto ver#al y en toda creacin artstica encontramos una estructura definida! (l actor de una trama e9ecuta realmente su parte, cada manifestacin individual es una parte de un todo estructural coherente! +odo esto es algo ms que simple e presin; es tam#i1n representacin e interpretacin $%a no se vive en un puro universo #sico sino en un universo simblico! &l len"uaje, el mito, el arte y la reli"in constituyen las partes de este universo, #orman los diversos hilos que tejen la red simblica! 'Casirrer, -?@@) (l hom#re, dice Casirrer, vive ms #ien $en medio de emociones, esperanzas y temores, ilusiones y desilusiones ima"inarias, en medio de sus #antasas y sus sue'os ; por lo cual no se puede plantear al hom#re como animal racional, o no solamente; as es que llega a proponer al hom#re como animal Sim#lico!

/ara e plicar la comunica#ilidad universal de la o#ra de arte, dice que no puede estar su9eta a caprichos ni locuras, pero si a marcos no ar#itrarios que

estn en definicin! 'Casirrer, -?@@)!

Bibliografia.
Casirrer, (rnest '-?@@) $ntropologa filosfica! %ondo de Cultura (conmica!< ,1 ico! 2enedetti, ,ario '-?A@) 6iento del e ilio! (spa.a!< (ditorial 3ueva &magen!

Вам также может понравиться