Вы находитесь на странице: 1из 2

ESTUDIANTE: DOCENTE: FECHA: I.E.

4 GRADO SECCIN:

INSTRUCCIONES: Lee atentamente cada pregunta y marca la respuesta correcta. 1. Ricardo Palma pertenece al siguiente movimiento literario: a) Costumbrismo b) Indigenismo c) Realismo e) Romanticismo d) Vanguardismo

2. Por qu Ricardo Palma es denominado El bibliotecario mendigo a) Porque realiz una obra de cultura y patriotismo para el Per. b) Porque erraba por las calles del Per pidiendo libros. c) Porque se compromete a reconstruir la Biblioteca Nacional despus de la guerra con Chile. d) Porque los chilenos haban saqueado y robado sus escritos. 3. Qu respuesta puede definir mejor lo que significa Tradiciones de Ricardo Palma: a) Narracin de carcter anecdtico. b) Es un relato breve, basado en hechos histricos del Per y que incorpora algunos elementos imaginarios y jocosos. c) Transmisin de noticias, composiciones literarias, doctrinas, ritos, costumbres . d) Elaboracin literaria en prosa o en verso de un suceso transmito de generacin en generacin. 4. En el ttulo de la Tradicin Al rincn! Quita calzn! se puede inferir lo siguiente : a) Los alumnos aprendan mejor a golpes. b) El enunciado hace alusin a que el obispo posee la autoridad en el aula. c) Los alumnos eran castigados por desobedientes. d) Los alumnos que no respondieron correctamente a las preguntas del obispo eran castigados al rincn del aula. 5. A qu gnero y especie literaria pertenece la historia: a) Narrativo Tradicin. b) Prosa Tradicin. c) Lrico Soneto. d) Narrativo Leyenda.

6. Cul es el tema de la historia: I. El castigo de los alumnos por indisciplinados. III. El profesor suplente. II. La pregunta ingeniosa del alumno. IV. La educacin virreinal en el Per. a) I, II, III b) II, III, IV c) I, III, IV d) I, II, IV 7. Los personajes principales de la historia son: I. Obispo Chvez de la Rosa. III. El profesor. II. Los alumnos. IV. Francisco de Luna Pizarro. b) II, III b) I, II c) I, IV 8. En qu escenario ocurren los hechos de la historia: a) En un saln de clases. b) En el colegio. de la ciudad de Arequipa. d) Todas las anteriores.

d) I, II, IV

c) En el aula de un colegio

9. Marca con una V si es verdadero y con F si es falso las siguientes expresiones: El obispo realizaba por lo menos una visita al colegio. El profesor que falt a clase enseaba latn a sus alumnos. El nio conato fue Carlos Javier de Luna Pizarro. Dominus vobiscum es una frase que significa El seor est con vosotros 10. Del siguiente fragmento, en qu persona est escrita:

( ( ( (

) ) ) )

Una maana en que, por no haberse presentado el profesor de latinidad en el aula, los muchachos, en plena holganza, estaban haciendo de las suyas, el seor obispo se propuso remediar esa falta, reemplazando aquel da al profesor titular.
a) Primera persona. b) Segunda persona. c) Tercera persona.
El verdadero discpulo es el que supera al maestro (Aristteles).

11. Cules son los hechos ms resaltantes de la historia? 12. 13. 14. 15. Qu tipo de lenguaje utiliza el autor en el relato? Cul es el mensaje que el relato nos quiere transmitir? Qu valoracin o comentario te merece la historia?

entra.

Qu opinin te merece el siguiente enunciado: La letra con sangre


ACTIVIDAD DE EXTENSIN

Lee en casa otra tradicin de Ricardo Palma, el que ms te guste. Luego anota en una hoja los hechos principales, los personajes principales y secundarios, el tema, el mensaje y tu comentario. NOTA: El trabajo ser calificado.

Вам также может понравиться