Вы находитесь на странице: 1из 5

DETERMINACION DEL CAMPO MAGENTICO TERRESTRE 1. OBJETIVOS 1.1. OBJETIVO GENERAL Determinar el campo magntico terrestre 2.

FUNDAMENTO TEORICO Como otros cuerpos del Sistema Solar, la Tierra tiene un campo magntico, cuyo origen parece estar en su interior generado por las corrientes del ncleo interno. La componente ms importante de este campo es como la de un dipolo, como el de un imn de barra; sin embargo, el dipolo que mejor aproxima el campo que observamos no se encuentra en el centro de nuestro planeta sino desplazado de l 486 km en la direccin 6.5N, 161.8 E. El eje magntico est inclinado alrededor de 11.5 respecto al eje de rotacin terrestre; es decir, los polos magnticos difieren ligeramente de los polos geogrficos. Actualmente el norte geogrfico corresponde al sur magntico y viceversa. Para describir al campo se usan dos ngulos: la declinacin que es la variacin respecto al norte geogrfico, que depende del lugar y fue observada por primer vez por los chinos; y la inclinacin que es la variacin con respecto a la horizontal y fue descubierta en 1544. El campo es ms intenso cerca de los polos, alrededor de 0.630 gauss, que en el ecuador, 0.315 gauss, y presenta variaciones en muy diversas escalas de tiempo, desde dcimas de segundos asociadas a variaciones en el Sol, hasta de millones de aos como las inversiones de polaridad. Las causas de las variaciones pueden ser muy distintas: por ejemplo, tormentas magnticas (variaciones accidentales) o la electrizacin de las capas superiores de la ionosfera por rayos solares (diurnas). Otras caractersticas de la evolucin temporal del campo son: su deriva hacia el oeste, las zonas de campo inverso (en relacin con el campo dipolar), las excursiones magnticas y las inversiones polares. Como ya hemos dicho se presume que el origen del campo geomagntico se encuentra en el ncleo terrestre; sin embargo, las altas temperaturas del interior de nuestro planeta impiden a cualquier material conservar sus propiedades magnticas, por eso las caractersticas magnticas de Tierra no son slo como las de un imn gigante. El ncleo terrestre es una esfera de fluido metlico con radio de 3,485 km, que constituye la sexta parte del volumen y la tercera de la masa total de la Tierra; pero hacia el centro tiene una esfera slida llamada ncleo interno con radio de 1,220 km. Su densidad no es uniforme, aumenta hacia el interior con un valor mximo 12

g/cm mientras que en la parte ms externa, la frontera con el manto, tiene 9 g/cm. Los principales componentes del ncleo son el hierro y el nquel aunque tambin se encuentran cobre, azufre y oxgeno. La temperatura alcanza 5 800C y la presin ms de un milln de atmsferas. El fluido que rodea al ncleo interno se mueve a una velocidad de 90 m/da y podra ser el responsable del origen del campo va las corrientes de material altamente ionizado.

FIGURA 1. CAMPO MAGNETICO TERRESTRE


La lnea gruesa vertical es el eje de rotacin de la Tierra, con N g y Sg como polos geogrficos. La lnea de trazos es la direccin de la barrita imantada SN que produce un campo magntico equivalente al que hay en el exterior de la Tierra con NM y SM como polos magnticos.

LA BRUJULA Y LAS BOBINAS DE HELMHOLTZ Una brjula o aguja imantada libre de moverse en posicin horizontal en ausencia de otros campos magnticos, indica la direccin de la componente horizontal del campo magntico terrestre BH. Si una vez que tenemos la brjula en su posicin de equilibrio (sealando al Norte), se aplica sobre la misma otro campo magntico B perpendicular a BH, la brjula se desviara un ngulo , dado por: ( ) ( )

FIGURA 2. MOVIMIENTO DE LA AGUJA


Desviacin de una aguja magntica por efecto de la componente horizontal del campo magntico terrestre (BH) y del campo magntico (B) inducido por las bobinas de Helmholtz

Puesto que el campo magntico Bi producido por una corriente elctrica es proporcional a la intensidad i de la corriente: (2) Sustituyendo la ecuacin (2) en la ecuacin (1) se deduce: ( ) Por lo que se espera una relacin lineal entre tan y la intensidad i de la corriente, a partir de la cual podemos determinar el campo magntico terrestre BH. El valor de la constante k depende de la geometra del sistema de bobinas que se use en el experimento. El valor del campo magntico producido por la corriente en la regin central est dado por: (4) De las ecuaciones (1) y (4) resulta: ( Donde: o es la permeabilidad magntica: o = 4 x10-7. N= Es el nmero de vueltas que tiene la bobina. BH= Es el campo magntico de la tierra. )*I (5)

3. PROCEDIMIENTO Materiales: Fuente de tensin Potencimetro ( ) Una bobina con derivaciones para diferente nmero de vueltas. Un milmetro Una brjula Una regla de 30cm

FIGURA 3. DIAGRAMA DEL CIRCUITO


En la figura 3, se puede ver el diagrama del circuito que se monto para realizar la respectiva experimentacin, se puede aadir que se utilizo 1 voltio, tensin otorgada por la fuente de tensin previamente mencionada.

FIGURA 4. CIRCUITO TERMINADO


En la figura 4 se puede ver el circuito montado con los materiales previamente mencionados. Para este circuito en especfico, se utilizo el milmetro para obtener los valores de la corriente, el potencimetro para variar los valores de la corriente y la regla para obtener el valor del ngulo.

Tal como se estableci anteriormente, una vez montado el circuito del diagrama de la figura 3, se procedi a obtener los valores de ngulo y corriente respectivamente. Estos datos se anotaron en la tabla 1. Cabe aadir que debido al efecto de jaula de Faraday producido por el ambiente en el que se realizo el experimento, los datos sufrieron variaciones importantes y relevantes en el resultado final. 4. DATOS EXPERIMENTALES DATOS PREVIOS [ ] ( [ ) (

) ]

( )

1 2 3 4 5 6

( ) 0.0016 0.0047 0.0059 0.0102 0.0125 0.0206

3 6 9 12 15 18

( ) 0.052 0.105 0.158 0.213 0.268 0.325

TABLA 1. DATOS EXPERIMENTALES


En la tabla 1, se pueden apreciar 4 columnas. En la primera se encuentra el conjunto de 3 datos experimentales, se obtuvo un total de 6 datos. En la segunda columna se anotaron los distintos valores de corriente en amperios. En la tercera columna se pueden ver los valores del ngulo que formo la aguja de la brjula al variar la corriente. La cuarta, contiene los valores de la tangente de cada ngulo obtenido.

5. ANALISIS DE DATOS 6. CONCLUSIONES

Вам также может понравиться