Вы находитесь на странице: 1из 2

15/11/13

Presentan en Miramar una nueva especie prehistrica de dos millones de aos Noticias de la Ciencia y la Tecnologa (Amazings / NCYT)

Viernes, 15 noviembre 2013


ltima actualizacin: 12:54 HEMEROTECA | PUBLICIDAD |

Portada
Zoologa

Ciencia

Tecnologa

Medio Ambiente
Biologa

Salud

Psicologa
Fsica

Artculos
Geologa

Blogs

Libros

Reproduccin de Noticias
Paleontologa Poltica C. Qumica

Arqueologa

Astron. y Espacio

C. Materiales

Matemticas

Mircoles, 6 noviembre 2013


PALEONTOLOGA

Presentan en Miramar una nueva especie prehistrica de dos millones de aos


Enviar por email Me gusta 80 Tw ittear 19 0

Recientemente un grupo de investigadores argentinos dieron a conocer una nueva especie de Gliptodonte, al cual bautizaron como Neosclerocalyptus castellanosi, que vivi en la provincia de Buenos Aires hace dos millones de aos Luego de varias temporadas visitando la localidad de Miramar y recorriendo los acantilados costeros debido a la vocacin por buscar restos fsiles, Francisco Osvaldo y Francisco Nahuel De Cianni no se imaginaron que iban a descubrir una nueva especie de animal prehistrico. Se trata de un crneo y un fragmento de coraza de un animal pariente de los peludos actuales y de los gigantescos Gliptodontes extintos de las antiguas pampas, el cual ha sido bautizado como Neosclerocalyptus castellanosi. El tamao en vida del mismo era de casi dos metros de largo y unos 200 kilos de peso. El trabajo de investigacin que dio como resultado de que se trataba de una especie nueva para la ciencia fue realizado por el paleontlogo especialista, Dr. Alfredo Zurita (Centro de Ecologa Aplicada del Litoral Conicet), junto a los cientficos Matas Taglioretti (Inst. Geologa de Costas UNMDP), Martn Zamorano y Gustavo Scillato-Yan (Dpto Cientfico de paleontologa - Museo de La Plata), Carlos Luna (Museo Cs. Nat. Regin de Ansenuza); Muselogo Daniel Boh y el bilogo Mariano Magnussen Saffer, estos dos ltimos del Museo Municipal Punta Hermengo de Miramar, quienes recuperaron el material, procesaron y comunicaron su importancia.

Canal de Formacin

Noticias de la Ciencia
Cursos y Msters Direccin y administracin de proyectos Msters Ingeniera y Salud Formacin Arte y Comunicacin Cursos y Msters Medio Ambiente Cursos y Msters Biotecnologa
Toda la formacin en NCYT Noticiasdelaciencia.com/!

Salud

Las uvas rojas y los arndanos pueden reforzar el sistema inmunitario


El fsil y una reconstruccin del animal. (Foto: Museo Miramar)

Prevenir la depresin mediante una dieta equilibrada Crear una barrera permanente contra
1/2

El informe fue presentado en la publicacin internacional ZOOTAXA, en la que se inscriben todas las nuevas especies zoolgicas del mundo y cuya sede est en Auckland, Nueva Zelanda.

noticiasdelaciencia.com/not/8686/presentan_en_miramar_una_nueva_especie_prehistorica_de_dos_millones_de_anos

15/11/13

Presentan en Miramar una nueva especie prehistrica de dos millones de aos Noticias de la Ciencia y la Tecnologa (Amazings / NCYT)

las bacterias
La particularidad de estos animales eran sus huesos nasales (hocico) los cuales le daban un aspecto inflado a su rostro y cuya funcin tendra que ver con algn tipo de acondicionamiento del aire o posiblemente un adorno atractivo para sus congneres. Las especies ms modernas, de unos 120.000 aos, tenan esta caracterstica muy notoria, en cambio las ms antiguas que se conocan mostraban diferencias notables y tenan hasta un milln de aos. La nueva especie hallada en las inmediaciones de Miramar es bastante diferente y su antigedad sera superior a los dos millones de aos, lo que indica que fueron cambiando en forma gradual y son ms antiguas de lo que se crea. Neosclerocalyptus fue la ms pequea de todas las especies de los Glyptodontidos que habitaron en Amrica del Sur. Tenia un caparazn alargado y bajo, con placas fciles de identificar por el predominio en su diseo de la figura central. Su cabeza estaba protegida por un escudete seo y su cola recubierta por cuatro anillos mviles y un tubo largo y cilndrico, capas de ser usado como arma. De esta forma el Museo Municipal Punta Hermengo tiene la responsabilidad de conservar este ejemplar ya que a partir de ahora se convierte en un Holotipo o sea el primero en ser descripto y al cual se van a referir los futuros investigadores del tema. Informacin adicional

Mtodo de regeneracin capilar para inducir crecimiento de nuevo cabello en humanos Cambios en los ciclos de luz alteran las defensas intestinales de los ratones

Copyright 1996-2013 Amazings / NCYT | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados. Depsito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings. Todos los textos y grficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproduccin total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito. Excepto cuando se indique lo contrario, la traduccin, la adaptacin y la elaboracin de texto adicional de este artculo han sido realizadas por el equipo de Amazings / NCYT.

Comparte esta noticia:

Ms contenido de Amazings / NCYT: HEMEROTECA | NOSOTROS | PUBLICIDAD | CONTACTO


Amazings / NCYT Trminos de uso Poltica de Privacidad Mapa del sitio 2013 Todos los derechos reservados - Depsito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

noticiasdelaciencia.com/not/8686/presentan_en_miramar_una_nueva_especie_prehistorica_de_dos_millones_de_anos

2/2

Вам также может понравиться