Вы находитесь на странице: 1из 121

EXPEDIENTE TCNICO

ESPECIFICACIONES TCNICAS PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE

ESPECIFICACIONES TCNICAS

CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE SANEAMIENTO DE AGUA

ACOBAMBA

ESPECIFICACIONES TCNICAS I. GENERALIDADES

Las presentes Especificaciones Tcnicas que complementan a las Normas Tcnicas, aprobadas por el INDECOPI, y el Reglamento Nacional de Construcciones, debern ser cumplidas por los constructores que ejecuten obras directa o indirectamente para las Entidades del Estado. Si las disposiciones establecidas en el presente documento deben ser ampliadas, cambiadas o modificadas para un proyecto determinado, aquello se consignar en un documento adicional llamado "Disposiciones Especficas". Las obras por ejecutar y tos equipos por adquirir e instalar, son los que se encuentran indicados en los planos, con las adiciones y/o modificaciones que puedan producirse posteriormente. El informe y/o memoria Descriptiva presentada en otra seccin del proyecto es meramente informativa. Cualquier consulta o modificacin de los planos, croquis y especificaciones deber ser presentado por escrito a las instituciones para su aprobacin. Previamente al inicio de cada obra, se efectuar el replanteo del proyecto cuyas indicaciones en cuento al trazo, alineamiento y gradientes sern respetadas en todo el proceso de la obra. Si durante el avance de la obra se ve la necesidad de ejecutar algn cambio menor, este sera nicamente efectuado mediante autorizacin de la supervisin y conformidad de la Entidad. El consultor, cuidar la conservacin de todas las seales, estacas, etc., y las restablecer por su cuenta, si son estropeadas ya sea por la obra misma o por accin de terceras personas. Cuando se identifica, en cualquier etapa del proyecto, el artculo, el material, accesorio, equipo o proceso por la marca de la fbrica, patente, vendedor, se supone que aquellos cumplen satisfactoriamente con los propsitos diseados para la obra, quedando a criterio del consultor utilizar las mismas u otras similares o equivalentes, que cumplan con los mismos propsitos. Antes del inicio de obra, el consultor deber presentar a la empresa el calendario
CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE SANEAMIENTO DE AGUA ACOBAMBA

EXPEDIENTE TCNICO

valorizado del avance de la obra y calendario de adquisicin de materiales y/o equipo. Asimismo, deber suministrar los materiales en cantidad necesaria para asegurar el ms rpido e interrumpido avance de obra, la cual debe terminar en el tiempo sealado. Tambin coordinar los suministros, para evitar demoras o causar impedimentos en el progreso de otro constructor que este ejecutando algn trabajo relacionado con su obra. Con anticipacin, el constructor mediante aviso por escrito, har conocer a la supervisin y a la Entidad la fecha en que se iniciar la fabricacin o preparacin de los materiales, que forman parte e la obra, para que los mismos, certifiquen el control de calidad de los materiales. Cualquier material o equipo, que deba ser removido de su ubicacin y que no ser utilizado nuevamente segn el proyecto, continuar siendo de propiedad de la Entidad quien determinar en su oportunidad el almacn donde el constructor deber depositarlo.

CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE SANEAMIENTO DE AGUA

ACOBAMBA

EXPEDIENTE TCNICO PARA LA CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE AGUA Y SANEAMIENTODE LA CIUDAD DE ACOBAMBA

H. DEFINICIONES

Entidad: Organizacin que se encarga de administrar, operar, mantener y producir los servicios de agua potable y alcantarillado. INDECOPI: Es el Instituto Nacional de defensa de la Competencia y de la proteccin de la propiedad intelectual encargado de revisar, evaluar y aprobar las normas tcnicas nacionales. El Contratante: Es la entidad que contrata los servicios de persona natural o jurdica para la ejecucin de obra. El Contratista: Es la persona natural o jurdica cuya oferta ha sido aceptada por la entidad contratante y es el responsable de la ejecucin de la obra de acuerdo a las clusulas del contrato y las especificaciones tcnicas. Ingeniero Supervisor: Es el profesional de la especialidad e idneo contratado por la entidad contratante para que en su representacin efecte directamente el control y seguimiento de la ejecucin tcnico administrativa de los convenios de financiamiento, verificando el cumplimiento de las obligaciones de los diferentes agentes que participan en la ejecucin de la obra.

01.

OBRAS PROVISIONALES

01.01. ELIMINACION DE MALESA Y ARBUSTOS Descripcin Comprende la eliminacin del material de maleza y arbustos que se encuentran en el rea del terreno destinado a la construccin de la obra. En lo posible se evitar la polvareda excesiva, aplicando un conveniente sistema de regado o cobertura. El material excedente se localizara en lugares que no perjudiquen el normal desarrollo de la obra. Se cargar en los camiones volquetes, mediante cargadores mecnicos.

Mtodo de Medicin El trabajo efectuado se medir en metros cbicos (M3) de eliminacin de material excedente, que cumpla con la especificacin anterior y aceptada por el Ing. Supervisor.

Luis Alberto Alfonso Rodrguez Aguilar CIP: 92824

INGENIERO CIVIL Pgina 4

EXPEDIENTE TCNICO PARA LA CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE AGUA Y SANEAMIENTODE LA CIUDAD DE ACOBAMBA

Forma de Pago El pago se efectuar al precio unitario del presupuesto por metro cbico (M3), entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por toda la mano de obra, materiales, equipo, herramientas e imprevistos necesarios para la ejecucin del trabajo.

01.02. COMEDOR, VESTUARIO, SS.HH. Y CERCO Descripcin Esta partida comprende los gastos para acondicionar el comedor, vestuarios, SS.HH., y cerco y otros que faciliten la comodidad y eficiencia del personal y de los trabajos en s, que debern instalarse en cada centro de actividad al criterio del Contratista y con aprobacin de la Supervisin.

Mtodo de Medicin: El mtodo de medicin ser global (GBL), autorizado por el supervisor.

Forma de pago: Se pagara de acuerdo al avance Global multiplicado por el precio del costo consignado en el presupuesto. Constituyendo este la compensacin total por el suministro de materiales, equip, mano de obra, herramientas, imprevistos para completar la actividad.

01.03. CARTEL DE IDENTIFICACION DE OBRA DE 3.60x4.80 M.

Descripcin: Consiste en la confeccin e instalacin de un panel informativo de obra de 3.60x4.80, de acuerdo al diseo proporcionado por la Entidad, en el que debe indicarse claramente el nombre del Proyecto, el tiempo de duracin de la Obra, el monto del contrato, el nombre de la entidad contratante, el nombre del Contratista, el de la Supervisin, etc. y otras que la entidad contratante especifique. Se colocar en el lugar indicado por el inspector, a una altura no menor de 2.00 m sobre el piso, o si es el caso sobre un techo. Los parantes sern de la misma madera tornillo, constituido por 3 pies derechos de 3x3 de seccin. El nmero de parantes ser el necesario para garantizar la estabilidad del cartel. Al panel se le deber de realizar agujeros de de dimetro mximo, convenientemente ubicados, con el fin de evitar que la fuerza del viento derribe el cartel de obra. El modelo del cartel, inscripciones en l, tipo, forma y tamao de las letras ser proporcionado al contratista en su debida oportunidad a travs de la inspeccin.
Luis Alberto Alfonso Rodrguez Aguilar CIP: 92824 INGENIERO CIVIL Pgina 5

EXPEDIENTE TCNICO PARA LA CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE AGUA Y SANEAMIENTODE LA CIUDAD DE ACOBAMBA

Mtodo de Control: Se deber verificar que el cartel se encuentre perfectamente estable a fin de evitar cualquier inconveniente

Mtodo de Medicin: El mtodo de medicin ser global (GBL), autorizado por el supervisor.

Forma de pago: El pago por este concepto ser global (GBL)

01.04. MOVILIZACION DE CAMPAMENTO, MAQUINARIA HERRAMIENTAS PARA LA OBRA Descripcin: El contratista dentro de esta partida, deber considerar todo el trabajo de suministrar, reunir, transportar y administrar su organizacin constructiva completa al lugar de la obra, incluyendo personal, equipo mecnico, materiales y todo lo necesario para instalar e iniciar el proceso constructivo, as como el oportuno cumplimiento del cronograma de avance. El sistema de movilizacin debe ser tal que no cause dao a los pavimentos ni a las propiedades de terceros. El traslado del equipo pesado se puede efectuar en camiones de cama baja, mientras que el equipo liviano puede trasladarse por sus propios medios, llevando el equipo liviano no autopropulsado como herramientas, martillos neumticos, vibradores, etc. La movilizacin incluye adems, al final de la obra, la remocin de instalaciones y el retiro de sus instalaciones y equipos.

Unidad de Medida: El trabajo ejecutado ser medido en forma Global (GLB).

Mtodo de Control La supervisin deber aprobar el equipo llevado a la obra, pudiendo rechazar el que no se encuentre satisfactorio para la funcin por cumplir.

Forma de Pago: El pago por este concepto ser global, en l se incluir el flete por tonelada de maquinaria transportado.

Luis Alberto Alfonso Rodrguez Aguilar CIP: 92824

INGENIERO CIVIL Pgina 6

EXPEDIENTE TCNICO PARA LA CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE AGUA Y SANEAMIENTODE LA CIUDAD DE ACOBAMBA

02.

TRABAJOS PRELIMINARES

02.01.TRAZOS Y REPLANTEOS INICIALES DEL PROYECTO Descripcin Comprende el replanteo de los planos en el terreno ya nivelado, fijando los ejes de referencia y las estacas de nivelacin. Los ejes debern ser fijados permanentemente por estacas, balizas o tarjetas fijas en el terreno. Se usar en este ltimo caso dos tarjetas por eje. El procedimiento que se utilizar en el trazo ser el siguiente: En primer lugar, se marcar los ejes y a continuacin se marcarn las lneas de las cimentaciones, en armona con los planos de arquitectura y de estructuras. Dichos ejes debern ser aprobados por el Ingeniero Inspector antes de la iniciacin de las excavaciones.

Mtodos de Medicin La unidad de medida es en metro cuadrado (M2)

Bases de Pago Esta partida se pagar, previa autorizacin del Supervisor, por metro cuadrado (M2), de trazo nivelacin y replanteo de ejes y niveles, ejecutado segn las especificaciones antes descritas. La partida ser pagada de acuerdo al precio unitario del contrato, el cual contempla todos los costos de la mano de obra, materiales, herramientas, transporte y dems insumos e imprevistos necesarios para la ejecucin de la partida.

02.02.TRAZOS Y REPLANTEOS DURANTE EL PROYECTO IDEM a la partida 02.01. MESCLA RAPIDA FLOCULADOR EXCAVACIONES C/MAQUINARIA EN TERRENO NATURAL

03.

03.01. MOVIMIENTO DE TIERRA 03.01.01.

Son los grandes movimientos de tierra que se realizaran por medio de maquinarias. Para este caso se irn formando terraplenes, andenes, rampas con el fin de facilitar las tareas de excavacin y eliminacin o acarreo del material excavado. Las excavaciones sern tales que permitan colocar en todas sus dimensiones las estructuras correspondientes. Los niveles de cimentacin aparecen indicados en los planos, pero podrn ser modificados por el inspector o proyectista en caso de considerarlo necesario para asegurar una cimentacin satisfactoria. Los espacios excavados por debajo de los niveles de las estructuras definitivas sern rellenados, hasta los niveles pertinentes, con concreto simple. A este se le podr incorporar
Luis Alberto Alfonso Rodrguez Aguilar CIP: 92824 INGENIERO CIVIL Pgina 7

EXPEDIENTE TCNICO PARA LA CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE AGUA Y SANEAMIENTODE LA CIUDAD DE ACOBAMBA

hasta el 30% del volumen en pedrones, cuya mayor dimensin no exceder un tercio de la menor dimensin del espacio por rellenar.

Forma de Medicin Las excavaciones para cimentacin de las obras se medirn en metros cbicos (m3) con aproximacin a un decimal. Para tal efecto se determinarn los volmenes excavados de acuerdo al mtodo promedio de las reas extremas entre las estaciones que se requieran a partir de la seccin transversal del terreno limpio y desbrozado hasta las secciones aprobadas por el Supervisor. El material excavado se retirar hasta una distancia de 50 metros previa indicacin de la supervisin a los lugares fuera del rea de influencia y que no obstruyan estructuras o caminos existentes.

Forma de Pago El pago se efectuar por metro cbico e acuerdo al precio unitario contratado para las partidas el Presupuesto y slo despus que la construccin de las estructuras haya sido completada.

03.01.02.

REFINE NIVELACIN EN TERRENO NATURAL

Consiste en la nivelacin y compactacin del terreno natural luego e haber sido cortado o rellenado segn corresponda, en los ambientes interiores. El terreno nivelado estar en condiciones de recibir la capa de afirmado.

Forma de Medicin y Pago Se pagar por metro cuadrado de rea nivelada y compactada de acuerdo al avance en los periodos por valorizar, el precio de la partida incluye la mano de obra, herramientas y todo lo necesario para la buena ejecucin de la actividad.

03.01.03. Descripcin

RELLENO Y COMPACTADO C/ MATERIAL PROPIO

Se ejecutarn con el material del sitio de trabajo de acuerdo con estas especificaciones y de conformidad con los lineamientos, rasantes, secciones transversales y dimensiones indicadas en los planos, o como lo haya estacado el ingeniero Supervisor. Se tomarn las previsiones necesarias para la consolidacin del relleno, que proteger las estructuras enterradas. Para efectuar un relleno compactado, previamente el Constructor deber contar con la autorizacin de la Entidad, o el ingeniero Supervisor de obra.
Luis Alberto Alfonso Rodrguez Aguilar CIP: 92824 INGENIERO CIVIL Pgina 8

EXPEDIENTE TCNICO PARA LA CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE AGUA Y SANEAMIENTODE LA CIUDAD DE ACOBAMBA

El relleno podr realizarse con el material de la excavacin, siempre que cumpla con las caractersticas establecidas en las definiciones del "Material selecto" y/o "Material seleccionado".

1.1 Material selecto Es el material utilizado en el recubrimiento total de las estructuras y que deben cumplir con las siguientes caractersticas: Fsicas

Debe estar libre de desperdicios orgnicos o material compresible o destructible, el mismo que no debe tener piedras o fragmentos de piedras mayores a 3/4" en dimetro, debiendo adems contar con una humedad ptima y densidad correspondiente. El material ser una combinacin de arena, limo y arcilla bien graduada, del cual: no mas del 30% ser retenida en la malla N 4 y no menos del 55%, ni mas del 85% ser arena que pase la malla N 4 y sea retenida en la malla N 200. Qumicas

Que no sea agresiva, a la estructura construida o instalada en contacto con ella.

1.2 Material seleccionado Es el material utilizado en el relleno de las capas superiores que no tenga contacto con las estructuras, debiendo reunir las mismas caractersticas fsicas del material selecto, con la sola excepcin e que puede tener piedras hasta de 6" de dimetro en un porcentaje mximo del 30%. Si el material de la excavacin no fuera el apropiado, se reemplazar por "Material de Prstamo", previamente aprobado por la Entidad, con relacin a caractersticas y procedencia. El material para la formacin del relleno ser colocado en capas horizontales de 15 a 30 cm de espesor de acuerdo a lo recomendado por el proyectista, deben abarcar todo el ancho de la seccin y ser esparcidas suavemente, con el equipo esparcidor u otro equipo aplicable. Capas de espesor mayor de 30 cm, no sern usadas sin autorizacin del ingeniero Supervisor. Los rellenos por capas horizontales debern ser ejecutados en una longitud que hagan factible los mtodos de acarreo, mezcla, riego o secado y compactacin usados. Si no est especificado de otra manera en los planos y en disposiciones especiales, el terrapln ser compactado para producir una densidad media de 92% (pero no menor de 98%) de la mxima determinada por el mtodo de prueba de las "Cinco Capas" (Estado de California) o bien se compactar hasta obtener por lo menos el 95 % de la densidad obtenida por el mtodo de prueba "Proctor Modificado". Donde sea aplicable, el ingeniero Supervisor har ensayos de densidad en el campo para determinar el grado de densidad obtenido.
Luis Alberto Alfonso Rodrguez Aguilar CIP: 92824 INGENIERO CIVIL Pgina 9

EXPEDIENTE TCNICO PARA LA CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE AGUA Y SANEAMIENTODE LA CIUDAD DE ACOBAMBA

El contratista construir todos los rellenos de tal manera, que despus de haberse producido la contraccin y el asentamiento, y cuando haya de ejecutarse la aceptacin de la obra, dichos rellenos tengan en todo punto la rasante, el ancho y la seccin transversal requerido. El contratista ser responsable de la estabilidad en la obra y correr por su cuenta todo el gasto causado por el reemplazo de toda parte que haya sido desplazada, a consecuencia de falta de cuidado o de trabajo negligente por parte del Contratista, o de daos resultantes por causas naturales, como son lluvias y vientos normales. B. Pruebas

1.0 Ensayo de compactacin (mtodo Proctor Modificado) El procedimiento se describe en la partida "Ensayo de Compactacin de Suelos". 2.0 Determinacin el porcentaje de grumos e arcilla y limo en los agregados 2.1 Generalidades En este ensayo se describe un mtodo aproximado para determinar el porcentaje e grumos de arcilla y limo en los agregados. 2.2 Equipos Tamices. Balanza sensible al 0.1% del peso de la muestra. Recipiente de tamao y forma que permita esparcir la muestra en el fondo en una capa

delgada. 2.3 Preparacin de la muestra Se obtiene una muestra representativa por cuarteo. Se debe tener cuidado en no desmenuzar los grumos de arcilla. Si la muestra ensayada es de agregado fino, la cantidad de material usado debe ser tal que por lo menos 100 gramos, sean retenidos en el tamiz N 16. Si la muestra ensayada es de agregado grueso se debe clasificar por tamaos por medio de los tamices N 4, 3/8" y 1 1/2". El peso de la muestra que se debe usar depende del tamao de las partculas que forman la muestra y deber estar de acuerdo con el cuadro siguiente:

Tamao de las partculas que Peso

mnimo

de

la

muestra forman la muestra 4 a 3/8" 3/8" a 3/4" 3/4" al 1/2" Mayor del 1/2" en gramos 1.000 2.000 3.000 5.000

Luis Alberto Alfonso Rodrguez Aguilar CIP: 92824

INGENIERO CIVIL Pgina 10

EXPEDIENTE TCNICO PARA LA CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE AGUA Y SANEAMIENTODE LA CIUDAD DE ACOBAMBA

2.4 Procedimiento Con la muestra preparada como se indica anteriormente, se pone a secar en el horno (105C). Se esparce el material en el fondo el recipiente en una capa delgada. Se considera grumos de arcilla o limo todas las partculas que puedan ser desmenuzadas con los dedos. Luego de haber eliminado todos los grumos de arcilla, se tamiza la muestra de acuerdo con el siguiente cuadro:

2.4.1 Clculo Se calcula el porcentaje de grumos de arcilla con una aproximacin 0,1 de acuerdo con la siguiente frmula:

En donde: L W R = Porcentaje de grumos de arcilla. = Peso de la muestra original. = Peso de la muestra despus de haber eliminado los grumos de arcilla.

El porcentaje permisible recomendado es de 1% aunque el mximo permitido ser hasta 1.5%.

3.0 Determinacin del peso unitario 3.1 Generalidades Objeto La determinacin del peso unitario tambin llamada prueba de densidad, tiene por objeto controlar la compactacin de afirmados y terraplenes en la construccin de caminos. Definiciones Peso unitario hmedo o densidad hmeda, es el peso por pie cbico de material hmedo colocado. 3.2 Procedimiento de excavacin del hoyo 3.2.1 Obtencin de la muestra Limpie todo el material suelto en un rea aproximada de 60 cm de dimetro. Nivele esta superficie cuidadosamente y llene, si es necesariamente los lugares bajos con material de las vecindades. Apisone este material con una tabla o cualquier otro objeto chato.
Luis Alberto Alfonso Rodrguez Aguilar CIP: 92824 INGENIERO CIVIL Pgina 11

EXPEDIENTE TCNICO PARA LA CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE AGUA Y SANEAMIENTODE LA CIUDAD DE ACOBAMBA

Trace en el terreno un crculo de 20 a 25 cm de dimetro. Excave el material de este crculo con un barreno, cuchara, destornillador o pico pequeo, colocndolo despus en un balde. El hueco ser de mas o menos 20 cm de profundidad y no deber atravesar sino un tipo de material. Si se va ha determinar tambin el contenido de humedad del suelo, tome separadamente una muestra y luego pngala en un depsito hermticamente. 3.2.2 Mtodo para calibrar la arena Busque una arena de granos redondos y tamcela a travs de las mallas N 10 y 40. Conserve la arena que pasa la malla N 10 y es retenida por la N 40. Nota: Si se desea una arena ms uniforme, use la que pasa por la malla N 10 y es retenida por la N 20. 3.2.3 Determinacin del volumen del hueco con arena El mtodo de la arena puede emplearse en cualquier tipo de suelo, pero debe usarse Lave cuidadosamente con agua esta arena y luego squela en la estufa. Deje caer la arena en un molde de compactacin (volumen 1/3 de pie cbico), de una

arena seca y calibrada.

altura e ms o menos 10 cm por encima de su superficie, conservando el chorro de cada, uniforme y delgada. Nivele la superficie con un escantilln, eliminando el exceso del material y teniendo Pese la arena contenida en el molde y calcule su peso unitario.

cuidado de no sacudir el molde o hacer vibrar la arena.

Forma de Medicin El relleno compactado con material propio de las obras se medir en metros cbicos (m3) con aproximacin a un decimal. Para tal efecto se determinarn los volmenes rellenados de acuerdo al mtodo del promedio de las reas extremas entre las estaciones que se requieran. Despus de la ejecucin del relleno se proceder a limpiar y eliminar todo el material excedente de la zona de trabajo.

Forma de Pago El pago se efectuar por metro cbico (m3) al precio unitario contratado para las partidas del Presupuesto y slo despus que la construccin de las estructuras haya sido completada.

Luis Alberto Alfonso Rodrguez Aguilar CIP: 92824

INGENIERO CIVIL Pgina 12

EXPEDIENTE TCNICO PARA LA CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE AGUA Y SANEAMIENTODE LA CIUDAD DE ACOBAMBA

03.01.04. Descripcin

ELIMINACIN DE MATERIAL EXCEDENTE C/EQUIPO

Comprende la remocin, carguo y transporte de todo aquel material sobrante de los rellenos o material no apropiado para ellos a puntos de eliminacin de desmonte, previa verificacin de la disponibilidad de terreno por parte del contratista y autorizacin de la Supervisin, ubicadas en el rea fuera de la influencia de las obras hasta una distancia variable indicada en la partida. Forma de Medicin Se determinar como diferencia entre volumen de material excavado y el volumen del relleno compactado, el coeficiente de esponjamiento se introducir en el anlisis de los costos unitarios de acuerdo al tipo de material ha eliminar. Forma de Pago El pago se efectuar por m3 de acuerdo al precio unitario contratado, entendindose que dicho precio y pago constituir la compensacin total por la mano de obra, equipo, herramientas e imprevistos necesarios para la ejecucin de la partida indicada en el presupuesto.

03.02.CONCRETO SIMPLE 03.02.01. CIMIENTO CORRIDOS MEZCLA 1:10 M3 CEMENTO HORMIGON 30% P.G. MAX. 8 Descripcin Es una capa de concreto simple que se aplica sobre el terreno de cimentacin luego de concluidos los trabajos de excavacin; el propsito de este elemento es eliminar las irregularidades del fondo, proporcionar una superficie horizontal plana nivelada con la cota de fondo de cimentacin segn cada estructura y servir de base para el trazado de los ejes de los mismos. Materiales: Se emplearn todos los materiales necesarios que cumplan con los requisitos generales de calidad incluidas en las especificaciones tcnicas para la produccin de concreto. Para la presente partida el concreto debe tener una resistencia a los 28 das igual o mayor a f c = l00Kg/cm2.

Ejecucin: Luego de terminadas las operaciones de excavacin colocar plantillas de piedra con concreto en toda el rea, que sean seguras y consistentes a la vez que deben estar niveladas con una cota de fondo segn cada estructura y que es indicada en su plano respectivo. Debe contarse toda irregularidad que sobresale por encima de este nivel y nunca hacer rellenos. Previo al vertido del concreto eliminar todo material suelto, deletreo, orgnico u otro afn y regar con agua todo el rea evitando la formacin de charcos; luego si el terreno es rocoso
Luis Alberto Alfonso Rodrguez Aguilar CIP: 92824 INGENIERO CIVIL Pgina 13

EXPEDIENTE TCNICO PARA LA CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE AGUA Y SANEAMIENTODE LA CIUDAD DE ACOBAMBA

espolvorear cemento puro fresco. El concreto ser transportado y colocado de acuerdo con las especificaciones tcnicas del concreto. Forma de Medicin Se medir el rea de terreno cubierta con este tipo de concreto multiplicado por el espesor medio (el espesor mnimo del mismo ser de 10 era), no deben observarse irregularidades el terreno sobresaliente por encima del nivel de la cota de cimentacin. Forma de Pago La cantidad medida como est dispuesto ser pagada al precio del Presupuesto Aprobado de la Obra por metro cbico (m3) tal como se indica en los planos y dicho pago constituir compensacin completa por el suministro de los materiales preparacin y colocacin en su posicin final y por toda mano de obra, equipos de herramientas e imprevistos necesarios para completar la partida.

03.02.02.

CONCRETO F`C=1000KG7CM2 PARA SOLADOS Y/O SUB-BASES

IDEM a la partida 03.02.01.

03.03. CONCRETO ARMADO 03.03.01. LOSAS DE FONDO 03.03.01.01. CONCRETO F`C=245 KG./CM2 PARA LOSAS DE FONDO PISO Descripcin 1.1 Clases de concreto Para cada tipo de construccin en las obras, la calidad del concreto especificada en los planos se establecer segn su clase, referida sobre la base de las siguientes condiciones: Resistencia a la compresin especificada fe a los 28 das. Relacin de agua/cemento mxima permisible en peso, incluyendo la humedad libre en Consistencia de la mezcla de concreto, sobre la base del asentamiento mximo (Slump)

los agregados, por requisitos de durabilidad e impermeabilidad.

permisible. 1.2 Resistencia de concreto La resistencia de compresin especificada del concreto (fe) para cada porcin de la estructura indicada en los planos, se refiere a la alcanzada a los 28 das a menos que se indique otra especificacin. 1.3 Diseo de mezclas de concreto La determinacin de la proporcin de agregados, cemento y agua de concreto se realizar mediante mezclas de prueba de modo que se logre cumplir con los requisitos de
Luis Alberto Alfonso Rodrguez Aguilar CIP: 92824 INGENIERO CIVIL Pgina 14

EXPEDIENTE TCNICO PARA LA CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE AGUA Y SANEAMIENTODE LA CIUDAD DE ACOBAMBA

trabajabilidad, impermeabilidad, resistencia y durabilidad exigidos para cada clase de concreto. La series de mezclas de pruebas se harn con el cemento Portland Tipo I u otro especificado o sealado en los planos, con proporciones y consistencias adecuadas para la colocacin del concreto en obra, usando las relaciones agua/cemento establecidas, cubriendo los requisitos de cada clase de concreto. 1.4 Pruebas de resistencia de concreto 1 procedimiento se describe en las especificaciones tcnicas de la partida "Prueba de calidad de concreto (prueba a la compresin)". 1.5 Consistencia del concreto Las proporciones de agregado-cemento sern tales que se pueda producir una mezcla fcilmente trabajable (y que adems tengan la resistencia especificada), de manera que se acomode dentro de las esquinas y ngulos de las formas y alrededor del refuerzo con el mtodo de colocacin empleado en la obra; pero que no permita que los materiales se segreguen o produzcan un exceso de agua libre en la superficie. Se recomienda usar los mayores "SLUMP" para los muros delgados, para el concreto expuesto y zona con mucha armadura.

1.6 Pruebas de consistencia del concreto Las pruebas de consistencia se efectuaran mediante el ensayo de asentamiento, de acuerdo con la Norma ASTM-C-143 del "Mtodo de Ensayo de Asentamiento" (SLUMP) de concreto de cemento Portland. Los ensayos de asentamiento del concreto fresco, se realizarn por lo menos durante el muestreo para las pruebas e resistencia y con una mayor frecuencia, segn lo ordene el Supervisor, a fin de verificar la uniformidad de consistencia del concreto. En todo caso el residente supervisar las pruebas necesarias de los materiales y agregados de los diseos propuestos de mezcla y del concreto resultante, para verificar el cumplimiento con los requisitos tcnicos y especificaciones de la obra. 1.7 Aceptacin del concreto Para el caso de concreto armado, se requiere como base de aceptacin que el promedio de
Luis Alberto Alfonso Rodrguez Aguilar CIP: 92824 INGENIERO CIVIL Pgina 15

EXPEDIENTE TCNICO PARA LA CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE AGUA Y SANEAMIENTODE LA CIUDAD DE ACOBAMBA

cualquier grupo de 5 ensayos e resistencia sea igual o mayor que la resistencia especificada en los planos y no ms de un 20% de los ensayos de resistencia, tengan valores menores que la resistencia especificada en los planos. Esto cuando se refiere a diseo, segn parte IV-B del reglamento ACI-318. Para estructuras diseadas de acuerdo a la parte IV-B del Reglamento ACI-318 y para estructuras pretensadas, el promedio de cualquier grupo de 3 ensayos consecutivos de resistencia de especmenes curados en el laboratorio que representan cada clase de concreto ser igual o mayor que la resistencia especificada; y no ms del 10% de los ensayos e resistencia tendrn valores menores que la resistencia especificada. Cuando los especmenes curados en el laboratorio, no cumplieran los requisitos de resistencia, el Ingeniero de control tendr derecho de ordenar cambios en el concreto suficiente como para incrementar la resistencia y cumplir con los requisitos especificados. Cuando en opinin del ingeniero Inspector, las resistencias de los especmenes curados en el campo estn excesivamente debajo de la resistencia de los curados en el laboratorio, pueden exigirse al Contratista que mejore los procedimientos para proteger y curar el concreto, en caso de que muestre deficiencias en la proteccin y curado el Ingeniero supervisor puede requerir ensayos de acuerdo con "Mtodos de obtener, proteger, reparar y ensayar especmenes de concreto endurecidos para resistencia a la compresin y a la flexin" (ASTM-C-42) u ordenar prueba de carga, como se indica el capitulo de 2 del (AC1 318), para aquella porcin de la estructura donde ha sido colocado el concreto. Materiales 2.1 Cemento El cemento que se utilizar ser el cemento Portland normal TIPO i (u otro tipo especificado en los planos), debindose cumplir los requerimientos de las especificaciones ASTM-C 150, para Cemento Portland, El empleo de cemento Portland Tipo I (u otro Tipo), se har de acuerdo a lo indicado en los planos y las especificaciones tcnicas. El cemento ser transportado de la fbrica al lugar de la obra, de forma tal que no est expuesto a la humedad y el sol. Tan pronto llegue el cemento a obra ser almacenada en un lugar seco, cubierto y bien aislado de la intemperie, se rechazarn las bolsas rotas y/o con cemento en grumos. No se arrumar a una altura de 10 sacos. Si se diera el caso de utilizar cemento de diferentes tipos, se almacenarn de manera que se evite la mezcla o el empleo de cemento equivocado. Si el cemento a usarse permaneciera almacenado por un lapso mayor de 30 das, se tendr que comprobar su calidad mediante ensayos.
Luis Alberto Alfonso Rodrguez Aguilar CIP: 92824 INGENIERO CIVIL Pgina 16

EXPEDIENTE TCNICO PARA LA CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE AGUA Y SANEAMIENTODE LA CIUDAD DE ACOBAMBA

2.2 Agregados Los agregados que se usarn sern el agregado fino o arena y et agregado grueso (piedra chancada) o grava de ro limpia, en todo caso el resiente, realizar el estudio y seleccin de canteras para la obtencin de agregados para concreto que cumplan con los requerimientos de las Especificaciones ASTM - C 33. 2.3 Arena El agregado fino, consistir de arena natural producida y su gradacin deber cumplir con los siguientes lmites: Tamiz 3/8" NE4 NE8 NE16 NE30 NE50 NE100 NE200 % que pasa acumulado -.95 80 50 25 10 2 0 a a 100 a a a a a 100 100 85 60 30 10 0

Estar libre e materia orgnica, sales, o sustancias que reaccionen perjudicialmente con los lcalis del cemento. La gradacin el agregado grueso ser continua, conteniendo partculas donde el tamao nominal hasta el tamiz N 4, debiendo cumplir los lmites de granulometra establecidos en las Especificaciones ASTM-C-33. 2.4 Agregado grueso Deber ser de piedra grava rota o chancada, de grano duro y compacto, limpia de polvo, materia orgnica, barro u otra sustancia de carcter deletreo. En general deber estar de acuerdo con las normas ASTM-C-33-61T, el tamao mximo para losas y secciones delgadas incluyendo paredes, columnas y vigas debern ser de 3.5 cm. La forma de las partculas de los agregados deber ser dentro de lo posible redonda y cbica. El tamao nominal del agregado grueso, no ser mayor de un quinto de la medida ms pequea entre los costados interiores de los encofrados; dentro de los cuales el contrato se vaciar. El contenido de sustancias nocivas en el agregado grueso no exceder los siguientes lmites expresados en % del peso de la muestra: 0,25%
Luis Alberto Alfonso Rodrguez Aguilar CIP: 92824

Granos de arcilla Partculas

: blandas
INGENIERO CIVIL Pgina 17

EXPEDIENTE TCNICO PARA LA CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE AGUA Y SANEAMIENTODE LA CIUDAD DE ACOBAMBA

5,00% 0,5% El agregado grueso, sometido a cinco ciclos de ensayo de estabilidad, frente al sulfato de sodio tendr una prdida no mayor el 12%. El agregado grueso sometido al ensayo de abrasin de los Angeles, debe tener un desgaste no mayor del 50%. 2.5 Hormign El hormign ser un material de ro de cantera compuesta de partculas fuertes, duras limpias libre de cantidades perjudiciales de polvo blandas o escamosas, cidos, materiales orgnicos o sustancias perjudiciales. 2.6 Aditivos Slo se podr emplear aditivos probados por el Ingeniero Inspector. En cualquier caso queda expresamente prohibido el uso de aditivos que contengan cloruros y/o nitratos. 2.7 Agua de mezcla El agua que se usa para mezclar concreto ser limpia y estar libre de cantidades perjudiciales de aceites, lcalis, sales, materiales orgnicos y otras sustancias que puedan ser dainas para el concreto. 3.0 Almacenamiento de materiales 3.1 Almacenamiento de cemento El cemento ser transportado de la fbrica al lugar de la obra, de forma tal que no est expuesto a la humedad y al sol. Tan pronto llegue el cemento a la obra ser almacenado en un lugar seco, cubierto y bien aislado de la intemperie, se rechazarn las bolsas rotas y/o con cemento en grumos. No se arrumar a una altura mayor de 10 sacos. Si se diera el caso de utilizar cemento de diferentes tipos, se almacenarn de manera que se evite la mezcla o el empleo de cemento equivocado. El cemento a granel se almacenar en sitios adecuados u otros elementos similares que no permitan la entrada de la humedad. Si el cemento a usarse permaneciera almacenado por un lapso mayor de 30 das, se tendr que comprobar su calidad mediante ensayos. 3.2 Almacenamiento de agregados Los agregados en la zona de fabricacin del concreto, se almacenarn en forma adecuada para evitar su deterioro o contaminacin con sustancias extraas. Se descargarn de modo de evitar segregacin de tamaos. Los agregados almacenados en pilas o tolvas, estarn protegidos el sol, para evitar su calentamiento.
Luis Alberto Alfonso Rodrguez Aguilar CIP: 92824 INGENIERO CIVIL Pgina 18

Partculas mas finas que la malla # 200 Carbn y lignito

1,0% :

EXPEDIENTE TCNICO PARA LA CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE AGUA Y SANEAMIENTODE LA CIUDAD DE ACOBAMBA

Cualquier material que se haya contaminado deteriorado no ser usado para preparar concreto. Los agregados debern ser almacenados o apilados en forma de que se prevenga una segregacin (separacin de la partes gruesas de las finas) o contaminacin excesiva con otros materiales o agregados de otras dimensiones. Para asegurar que se cumplan con estas condiciones el residente har mustreos peridicos para la realizacin de ensayos de rutina en lo que se refiere a limpieza y granulometra. La arena deber dejarse drenar hasta que se haya llegado a un contenido de humedad uniforme. 4.0 Fabricacin y transporte del concreto 4.1 Dosificacin del concreto La proporcin de mezclas de concreto, se harn en peso, el equipo de dosificacin permitir que las proporciones de cada uno de los materiales que componen la mezcla, pueden ser medidas en forma precisa y verificada fcilmente en cualquier etapa del trabajo. El cemento y los agregados se medirn por peso en forma separada. La medicin del agua de mezclado se har con medidores de volumen de tanques e medicin cilindricos con una precisin del 1%. La medicin en peso se har con una precisin dentro del 1% para el cemento y 2% de precisin para los agregados. Antes de iniciar las operaciones de dosificacin se proceder a la verificacin de 1 exactitud de pesado de las balanzas para el cemento y agregados, lo mismo que los equipos de medicin de agua, dicho control se realizar con la debida frecuencia durante el tiempo que dure la instalacin del concreto, a fin de verificar la precisin del equipo de dosificacin. 4.2 Mezclado de concreto Todo el concreto se mezclar hasta que exista una distribucin uniforme de todos los materiales y se descargar completamente antes de que la mezcladora se vuelva a cargar. El equipo y los mtodos para mezclar concreto sern los que produzcan uniformidad en la consistencia, en los contenidos de cemento y agua, y en la graduacin de los agregados, de principio a fin de cada revoltura en el momento de descargarse. El mezclado del concreto, se har en mezcladora del tipo aprobado. El volumen del material mezclado no exceder la capacidad garantizada por el fabricante o del 10% ms de la capacidad nominal. La velocidad de mezclado ser la especificada por el fabricante. El tiempo de mezclado se medir desde el momento en que todos los materiales slidos se hallen en el tambor de mezclado con la condicin de que todo el agua se haya aadido antes de transcurrido una cuarta parte del tiempo de mezclado. Los tiempos mnimos de mezclados sern: Un minuto y medio para mezcladoras de 1,0 m3 o de menor capacidad.
INGENIERO CIVIL Pgina 19 Luis Alberto Alfonso Rodrguez Aguilar CIP: 92824

EXPEDIENTE TCNICO PARA LA CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE AGUA Y SANEAMIENTODE LA CIUDAD DE ACOBAMBA

Para mezcladoras con capacidades mayores de 1,0 m \ se aumentar el tiempo de

mezclado, 15 segundos para cada metro cbico o fraccin adicional de capacidad. El concreto premezclado, se preparar y entregar de acuerdo con los requisitos establecidos en la Norma ASTM - C94 de "Especificaciones de Concreto Premezclado". La eficiencia del equipo de mezclado ser controlada mediante la prueba de funcionamiento de la mezcladora, segn la Norma USBR, designacin 126 de esta prueba, del concreto manual. Sobre la base de los resultados de esta prueba el Supervisor podr disponer el retiro o arreglo de la mezcladora, o bien determinar las condiciones de funcionamiento (carga mxima, velocidad de rotacin, etc.), ms aptas para poder garantizar la uniformidad de la calidad especificada del concreto. 4.3 Transporte del concreto El transporte se har por mtodos que no permitan la prdida del material ni de la lechada del concreto; el tiempo que dure el transporte se procurar que sea el menor posible. No se permitir transportar el concreto que haya iniciado su fragua o haya endurecido, ni an parcialmente. 5.0 Colocacin, consolidacin y curado del concreto 5.1 Colocacin del concreto Antes del vaciado se removern todos los materiales extraos que pueden haber en el espacio que va a ocupar el concreto antes que ste sea vaciado el concreto el Inspector deber probar la preparacin de ste, despus de haber controlado las superficies en las que se asienta el concreto, aprobando los equipos y sistemas de puesta en obra del concreto. El concreto para rellenar algn volumen fuera de la seccin que se indica en los planos producido por sobre excavacin, ser de la misma calidad que el de la estructura adyacente. El concreto deber ser conducido para todo uso desde la mezcladora al lugar de vaciado por mtodos que no produzca segregacin de los materiales. El concreto deber ser depositado tan prximo como sea posible de su posicin final. El llenado deber ser realizado en forma tal que el concreto est en todos momento es estado plstico y fluya rpidamente en todos los rincones y ngulos de las formas. Todo el concreto ser consolidado por medio de vibradores mecnicos internos aplicados directamente dentro del concreto en posicin vertical (vibrador de aguja). La intensidad y duracin de la vibracin ser suficiente para lograr que el concreto fluya, se compacte totalmente y embona a las armaduras, tubos, conductos, manguitos y otra obra similar. Los vibradores sin embargo, no debern ser usados para mover el concreto, sino a una
Luis Alberto Alfonso Rodrguez Aguilar CIP: 92824 INGENIERO CIVIL Pgina 20

EXPEDIENTE TCNICO PARA LA CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE AGUA Y SANEAMIENTODE LA CIUDAD DE ACOBAMBA

pequea distancia horizontal mente. El aparato vibrador deber de penetrar en la capa colocada previamente para que las dos capas sean adecuadamente consolidadas, juntas pero no deber penetrar en las capas ms bajas, que ya han obtenido la fragua inicial. La vibracin ser interrumpida inmediatamente cuando un viso de mortero aparezca en la superficie. Se deber disponer de un nmero suficiente de vibradores para proporcionar la seguridad de que el concreto que llegue pueda ser compactado adecuadamente dentro de los primeros 15 minutos despus de colocado. La vibracin ser suplementada si es necesario por un varillado a mano o paleteado, sobre todo en las esquinas y ngulos de los encofrados, mientras el concreto se encuentre en le estado plstico y trabajable. 5.2 Consolidacin del concreto Durante o inmediatamente despus del vaciado, el concreto ser consolidado mediante vibracin, durante la ejecucin del vibrado no debe ocurrir segregacin, cangrejeras, acumulaciones de lechada o mortero en la superficie. 5.3 Curado del concreto El curado de concreto deber iniciarse tan pronto como sea posible sin daar la superficie del concreto y prolongarse ininterrumpidamente por un mnimo de siete das, el concreto debe ser protegido del secado prematuro, temperaturas excesivamente calientes o finas, esfuerzos mecnicos, debe ser mantenido con la menor prdida de humedad y a una temperatura relativamente constante por el periodo necesario para la hidratacin del cemento y endurecimiento del concreto. El concreto ya vaciado en la obra debe ser mantenido constantemente hmedo ya sea por frecuentes riesgos o cubrindolo con una capa superficie de arena u otro material. En el caso de superficies verticales; columnas y muros, el curado se efectuar aplicando una membrana selladora. 6.0 Juntas de construccin La junta de construccin se har nicamente donde muestre el cuadro de vaciado preparado al efecto por el Ingeniero, y su disposicin ser previa orden de ste. El concreto deber vaciarse continuamente de manera que la unidad de la base se conserve. Forma de Medicin El cmputo total de concreto es igual a la suma de volmenes e cada elemento para tramos que se crucen se tomar la interseccin una sola vez. Forma de Pago El pago se efectuar por metro cbico (m3) de acuerdo al precio unitario contratado, entendindose que dicho precio y pago constituir la compensacin total por la mano de obra, materiales, equipo, herramientas e imprevistos necesarios para la ejecucin de la partida indicada en el presupuesto.
Luis Alberto Alfonso Rodrguez Aguilar CIP: 92824 INGENIERO CIVIL Pgina 21

EXPEDIENTE TCNICO PARA LA CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE AGUA Y SANEAMIENTODE LA CIUDAD DE ACOBAMBA

03.03.01.02. ACERO ESTRUCTURAL G 60, FY=4200 KG/CM2 Descripcin Esta seccin incluye los requisitos para proporcionar refuerzo de concreto tal como se indica y se especifica en este documento. El refuerzo incluye varillas de acero, alambres y mallas de alambre soldado tal como se muestra y especifica. 1.1 Material El acero est especificado en los planos sobre la base de su carga de fluencia correspondiente a fc= 4200 Kg/cm2, debiendo satisfacer las siguientes condiciones: Corrugaciones de acuerdo a la Norma ASTM A-615, 815. Carga de rotura mnima de 5900 Kg/cm2. Elongacin en 20 cm, mnimo 8%.

1.2 Suministro El acero deber ser suministrado en la obra en paquetes fuertemente atados, identificados cada grupo tanto de varillas rectas y dobladas con una etiqueta metlica, donde aparezca el nmero que corresponda a los planos de colocacin de refuerzo y lista de varillas. Las varillas debern estar libres de cualquier defecto o deformacin y dobleces que no puedan ser fcil y completamente enderezados en el campo. Debern ser suministrados en longitudes que permitan colocarlas convenientemente en el trabajo y lograr el traslape requerido segn muestra. En el caso de malla de alambre el tipo solado elctricamente, los alambres estarn dispuestos en patrones rectangulares, en los tamaos indicados o especificados que cumpla con los requerimientos de las normas ASTM Al B5. Sern suministrados apoyos de varillas y otros accesorios, y de ser necesario soportes adicionales para sostener las varillas en posicin apropiada mientras se coloca el concreto. 1.3 Almacenamiento y limpieza Las varillas de acero debern almacenarse fuera del contacto con el suelo, de preferencia cubiertos y se mantendrn libres de tierra, suciedad, aceites, grasas y oxidacin excesiva. Antes de ser colocado en la estructura, el refuerzo metlico deber limpiarse de escamas de laminado, de cualquier elemento que disminuya su adherencia. Cuando haya demora en el vaciado del concreto ,1a armadura se inspeccionar nuevamente y se volver a limpiar cundo sea necesario. 1.4 Fabricacin Ningn material se fabricar antes de la revisin final y aprobacin de los planos detallados. Toda la armadura deber ser cortada a la medida y fabricada estrictamente como se indica en los detalles y dimensiones mostradas en los planos del proyecto. La tolerancia de fabricacin
Luis Alberto Alfonso Rodrguez Aguilar CIP: 92824 INGENIERO CIVIL Pgina 22

EXPEDIENTE TCNICO PARA LA CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE AGUA Y SANEAMIENTODE LA CIUDAD DE ACOBAMBA

en cualquier dimensin ser 1 cm. Las barras no debern enderezarse ni volverse a doblar en forma tal que el material sea daado. No se usarn las barras con ondulaciones ni dobleces no mostrados en los planos o las que tengan fisuras o roturas. El calentamiento de acero se permitir solamente cuando toda la operacin sea aprobada por el inspector o proyectista, 1.5 Colocacin de la armadura La colocacin de la armadura ser efectuada en estricto acuerdo con los planos y con una tolerancia no mayor de 1 cm. Ella asegurar contra cualquier desplazamiento por medio de amarres de alambre ubicadas en las intersecciones. El recubrimiento de la armadura se lograr por medio de espaciadores de concreto tipo anillo u otra forma que tengan un rea mnima de contacto con el encofrado. 1.6 Soldadura Todo empalme con soldadura deber ser autorizado por el inspector o proyectista. Se usarn electrodos de la clase AWS E-7018 (Tenacito 75 de Oerlikon o similar). Deber precalentarse la barra a 100 C aproximadamente y usarse electrodos completamente secos y precalentados a 200C. El procedimiento de soldadura ser aprobado por el proyectista. La soldadura ser realizada por soladores calificados mediante pruebas de calificacin. Para soldaduras de barra de acero se seguir la norma ASTM complementada con la AWS-D12.1 "Prcticas recomendadas para soldar acero de refuerzo, insertos metlicos y conexiones en construcciones e concreto armado". En caso de que este acero sea obtenido en base a torsionado u otra semejante de trabajo en fro, slo podr ser soldado con soldadura tipo Poehler Fox Spe o Armco Shell Are 85 otra de igual caracterstica. 1.7 Empalmes Los empalmes crticos y los empalmes de elementos no estructurales se muestran en los planos. Para otros empalmes usarn las condiciones indicadas en Empalmes de Armadura, de acuerdo con el presente cuadro.

Luis Alberto Alfonso Rodrguez Aguilar CIP: 92824

INGENIERO CIVIL Pgina 23

EXPEDIENTE TCNICO PARA LA CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE AGUA Y SANEAMIENTODE LA CIUDAD DE ACOBAMBA

Forma de Medicin Clculo se har determinando en cada elemento los diseos de ganchos, dobleces y traslapes de varillas, luego se suman todas las longitudes agrupndolas por dimetros iguales y se multiplican los resultados obtenidos por sus pesos unitarios correspondientes expresados en Kilos por metro lineal. El cmputo de la armadura de acero, no incluye los sobrantes de las barras, alambres, espaciadores, accesorios de apoyo, los mismos que irn como parte integrante del costo. Forma de Pago El pago se efectuar por Kg. El que incluye la habilitacin (corte y doblado) y la colocacin de la madura.

03.03.02.

MUROS REFORZADOS

03.03.02.01. CONCRETO F`C=245 KG/CM2 PARA MUROS REFORZADOS ITEM a la partida 03.03.01.01.

03.03.02.02. ENCOFRADO Y DESENCOFRADO PARA MUROS RECTOS Descripcin Esta seccin incluye el suministro de encofrados para concreto arquitectnico y concreto Estructural, tal como ha sido especificado y mostrado en los planos. El concreto arquitectnico se define como el concreto para las siguientes superficies

Luis Alberto Alfonso Rodrguez Aguilar CIP: 92824

INGENIERO CIVIL Pgina 24

EXPEDIENTE TCNICO PARA LA CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE AGUA Y SANEAMIENTODE LA CIUDAD DE ACOBAMBA

expuestas de concreto armado: Paredes interiores. Paredes exteriores hasta 15 cm debajo del nivel de terreno. Paredes de tanques interiores hasta 15 cm, debajo el nivel normal de operacin de agua. Vigas. Columnas. Partes inferiores de losas de piso, losas de techo y escaleras.

Suministrar acabados lisos de concreto, con relieves en forma de ranuras en "V" en los lugares en que se indiquen. El concreto estructural se define como todo concreto que no es el arquitectnico. Los andamiajes y encofrados tendrn una resistencia adecuada para resistir con seguridad y sin deformaciones apreciables las cargas impuestas por su peso propio, el peso o empuje del concreto y una sobrecarga no inferior a 200 Kg./m. Los encofrados sern hermticos a fin de evitar la prdida de lechada y sern adecuadamente arriostrados y unidos entre si a fin de mantener si a fin de mantener su posicin y forma. Los encofrados sern debidamente alineados y nivelados de tal manera que formen elementos en la ubicacin y de las dimensiones indicadas en los planos. 1.1 Materiales

Los materiales para el encofrado en concreto estructural debern atender a las siguientes recomendaciones: Obtencin de la aprobacin por escrito del Ingeniero Supervisor para los materiales de Utilizacin de un agente de liberacin, que sea del tipo no reactivo. Utilizacin uniones, sujetadores y prensas del tipo que al ser retirados los encofrados, no

los encofrados antes de la construccin de los mismos.

quede ningn metal ms cerca de 25 mm de la superficie de concreto. No se permitir amarres de alambre. Suministro de amarres que queden incorporados al concreto, junto con una arandela

estampada u otro dispositivo adecuado para prevenir la infiltracin de humedad a travs de stos amarres. Utilizacin de tarugos, conos, arandelas u otros dispositivos que no dejen huecos o En el caso de encofrado para concreto arquitectnico debern atender al que sigue. Construccin de encofrados utilizando triplay o madera terciada "Plyform", Clase 1 de

depresiones mayores de 22 mm de dimetro.

alta densidad (HO), de 19 mm. Utilizar materiales para superficie que tengan un peso menor e 60 - 60. Utilizacin de un membrana delgada para separar el encofrado de concreto y utilizar
INGENIERO CIVIL Pgina 25

Disolvente (thiner), segn recomendaciones proporcionadas por el fabricante de membranas


Luis Alberto Alfonso Rodrguez Aguilar CIP: 92824

EXPEDIENTE TCNICO PARA LA CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE AGUA Y SANEAMIENTODE LA CIUDAD DE ACOBAMBA

de recubrimiento. Utilizacin de pernos hembras, con sellos a prueba de agua, para amarres de los Utilizacin de revestimientos para encofrados que tengan 25 mm de profundidad,

encofrados.

hechos con "Dura Tex", elastomtrico, en patrones de cuadernas partidas, de modo que encaje con las existentes. Suministrar revestimientos de encofrados que cubran totalmente las longitudes y altura completa del mismo, sin juntas horizontales, excepto donde ha sido mostradq. Utilizar madera para encofrados a utilizarse en revestimientos de encofrados. Utilizacin de relieves verticales elastromtricos con ranuras en "V", en las bandas de

concreto y en las juntas de relieve horizontales, en los revestimientos de encofrados de concreto, de las formas mostradas. Utilizacin de un agente de liberacin o producto de despegue para desmoldar, que no

sea reactivo. 1.2 A. Ejecucin Seguir los siguientes detalles para todos los encofrados de concreto estructural:

A.l Suministrar encofrados que sean consistentes, apropiadamente arriostrados y amarrados, para mantener la posicin y forma adecuada a fin de resistir todas las presiones a las que pueden ser sometidos. Hacer los encofrados lo suficientemente hermticos para evitar fugas de concreto. A.2 Determinar el tamao y espacamiento de los pies derechos y arriostre por la naturaleza del trabajo y la altura a la cual se colocar el concreto. Hacer encofrados adecuados para producir superficies lisas y exactas, con variaciones que no exceden de 3 mm, en cualquier direccin, desde un plano geomtrico. Lograr uniones horizontales que queden niveladas y uniones verticales que estn a plomo. A.3 Suministrar encofrados que puedan ser utilizados varias veces y en nmero suficiente, para asegurar el ritmo de avance requerido. A.4 Limpiar completamente todos los encofrados antes de reutilizarlos e inspeccionar los encofrados deformados, rotos o defectuosas de la obra. A.5 Proporcionar aberturas temporales en los encofrados, en ubicaciones convenientes para facilitar su limpieza e inspeccin. A.6 Cubrir toda la superficie interior de los encofrados con un agente de liberacin adecuado antes de colocar el concreto. No se permite que el agente de liberacin este en contacto con el acero de refuerzo. A.7 Asumir la responsabilidad de la adecuacin de todos los encofrados, as como la reparacin de cualquier defecto que surgiera de su utilizacin. B. Seguir las siguientes indicaciones para todos los encofrados para concreto
INGENIERO CIVIL Pgina 26

Luis Alberto Alfonso Rodrguez Aguilar CIP: 92824

EXPEDIENTE TCNICO PARA LA CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE AGUA Y SANEAMIENTODE LA CIUDAD DE ACOBAMBA

arquitectnico: B.l Conformar todos los detalles de construccin de los encofrados, subsecciones y a los requerimientos de esta seccin. B.2 Limpiar completamente y recubrir y recubrir ligeramente los paneles de triplay HDO, antes de cada uso adicional. No utilizar los encofrados mas de tres veces. B.3 Recubrir los encofrados e instalar bandas en relieve, en estricta conformidad con las instrucciones y recomendaciones estrictas del fabricante. Taponar los extremos del recubrimiento del encofrado y encimar todas las juntas y bordes e los encofrados utilizando una cinta esponjosa de 3 mm de espesor por 19 mm de ancho, centrados en las juntas; luego aplicar un compuesto para calafatear, e acuerdo a las recomendaciones el fabricante, cada vez que se coloquen los encofrados. Asegurarse que este presente un representante del fabricante del tipo de recubrimiento, en el lugar e la obra para supervisar la instalacin del recubrimiento de encofrados durante todo el proyecto. B.4 Instalar encofrados para concreto liso, de manera que no se encuentren uniones horizontales en el encofrado, y alinear los encofrados de manera tal, que las uniones verticales coincidan exactamente solo con las ranuras en forma de "V". Distanciar los amarres de los encofrados siguiendo un patrn uniforme liso y en paneles entre relieves, si es que las hubiera. B.5 Construir vigas y soleras contra flecha de 12,7 mm en 6.1 m suficientemente arriostradas, apuntaladas y acuadas, para prevenir desviaciones. Sujetar con prensa los lados de las columnas, e acuerdo con esta especificacin, utilizando abrazaderas de metal, distanciadas de acuerdo a las instrucciones del fabricante. B.6 Suministrar ngulos externos para parees, vigas pilares, columnas, aberturas para las ventanas viguetas con tiras biseladas de 19 mm. B.7 Aplicar a las superficies de los paneles de encofrados para concreto, una capa de pelcula delgada de recubrimiento. B.8 Aplicar el agente de liberacin en estricto acuerdo con las recomendaciones del fabricante. 1.3 Retiro de encofrados No retirar los encofrados del concreto estructural, hasta que el concreto haya fraguado lo

suficiente, de modo que soporte su propio sin peligro; adems de cualquier otra carga que le pueda ser colocada encima. Dejar los encofrados en su lugar, por un tiempo mnimo indicado a continuacin, o hasta que el concreto haya alcanzado la resistencia mnima indicada, tal como ha sido determinado por las pruebas, cualquiera que haya resultado ser el tiempo ms corto. Los tiempos indicados representan das u horas acumuladas, no necesariamente

consecutivas, durante las cuales el aire que circula alrededor del concreto se mantiene por encima de los 10 C. Este tiempo puede ser disminuido si se instalan soportes.
Luis Alberto Alfonso Rodrguez Aguilar CIP: 92824 INGENIERO CIVIL Pgina 27

EXPEDIENTE TCNICO PARA LA CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE AGUA Y SANEAMIENTODE LA CIUDAD DE ACOBAMBA

Elementos: a. b. c. d. Columnas Encofrados laterales para soleras y vigas Paredes Encofrados inferiores de losas

-Menos de 3.00 m de luz libre - Para luz libre entre 3.00 a 6.00 m - Para luz libre mayor de 6.00 m e. 7 das 10 das

Encofrados inferiores de vigas y soleras 7 das 14 das 21 das

- Menos de 3.00 m de luz libre - Para luz libre de 3.00 a 6.00 m - Para luz libre mayor de 6.00 m

Aumentar el tiempo de remocin de encofrados si la temperatura del concreto, posterior

a su colocacin, se le deja enfriar por debajo de los 10 C, o si se utiliza en la mezcla de concreto ceniza voltil o escoria granular, cocida en altos hornos. Retirar la porcin removible de los amarres de los encofrados de concreto,

inmediatamente despus que los encofrados hayan sido retirados. Proceder a la limpieza y rellenado de los huecos dejados por dichos amarres, aplicando mortero de cemento, del tipo que se especifica para el concreto vaciado en el sitio. Taponar las perforaciones de los amarres dejndolas al ras, utilizando mortero de

cemento Portland. Mojar anticipadamente las perforaciones de los amarres con agua limpia y aplicar una capa de lechada de cemento con todo cuidado. Compactar apisonando el mortero, que presenta consistencia seca entro de las perforaciones de los amarres, cuidando de no derramar mortero sobre las superficies acabadas de concretro. Incluir suficiente cemento blanco en la mezcla del mortero de modo que los huecos taponados cambien con las superficies adyacentes. Hacer parches de prueba con diferentes muestras para asegurarse de que cumpla con este requisito. Remover los encofrados para concreto arquitectnico de acuerdo con lo especificado en

la subseccin anterior, excepto que no se debern desmoldar los encofrados de superficie verticales, antes de las 12 horas, ni mas de 36 horas despus de colocado el concreto. 1.4 Reforzamiento

Desarrollar un sistema de reforzamiento o apuntalamiento e modo que se pueda desmoldar rpidamente el concreto de los encofrados, en caso de que sea necesario retirarlas antes. Incluir los detalles de los programas sobre este sistema para cada elemento que debe ser reforzado. No aplicar cargas de construccin sobre cualquier parte de la estructura no reforzada, en
Luis Alberto Alfonso Rodrguez Aguilar CIP: 92824 INGENIERO CIVIL Pgina 28

EXPEDIENTE TCNICO PARA LA CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE AGUA Y SANEAMIENTODE LA CIUDAD DE ACOBAMBA

exceso de las cargas de diseo estructural. 1.5 Tolerancia

Disear, construir y mantener los encofrados, y colocar el concreto dentro de los lmites de tolerancia fijados en la norma ACI SP -4. Las tolerancias admisibles en el concreto terminado son las siguientes: a. b. En la verticalidad de aristas y superficies de columnas, placas y muros: En cualquier longitud de 3 m En todo el largo : 6 mm : 20 mm

En el alineamiento de aristas y superficies de vigas y losas: En cualquier longitud de 3 m En cualquier longitud de 6 m: En todo el largo : 10 mm : 20 mm : -5 mm + 10 mm 5 mm 6 mm

6mm 10 mm 20 mm c.

En la seccin de cualquier elemento

d. En la ubicacin de los huecos, pases, tuberas, etc. 1.6

Control de los encofrados mediante instrumentos

Emplear un topgrafo para revisar con instrumentos topogrficos, los alineamientos y niveles de los encofrados terminados, y realizar las correcciones o ajustes al encofrado que sea necesario, antes de colocar el concreto, corrigiendo cualquier desviacin de las tolerancias especificadas. Revisar los encofrados durante la colocacin del concreto para verificar que los encofrados, abrazaderas barras de unin, prensas, pernos de anclaje, conductos, tuberas y similares, no se han salido fuera de la lnea, nivel o seccin transversal, establecida por la colocacin o equipos de concreto. Forma de Medicin Para el cmputo del encofrado y desencofrado de estructuras se medir el rea efectiva en contacto con el concreto con excepcin de las losas aligeradas donde se medir el rea total de la losa incluyendo la ocupada por los ladrillos. Los encofrados caravista (arquitectnicos) se computarn por separado de los encofrados corrientes o estructurales. Forma de Pago El pago se efectuar por metro cuadrado (m2) de acuerdo al precio unitario contratado, entendindose que dicho precio y pago constituir la compensacin total por la mano de obra, materiales, equipo, herramientas e imprevistos necesarios para la ejecucin de la partida indicada en el presupuesto.

Luis Alberto Alfonso Rodrguez Aguilar CIP: 92824

INGENIERO CIVIL Pgina 29

EXPEDIENTE TCNICO PARA LA CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE AGUA Y SANEAMIENTODE LA CIUDAD DE ACOBAMBA

03.03.02.03. ACERO ESTRUCTURAL P/MUROS, FY=4200 KG/CM2 IDEM a la partida 03.03.01.02.

03.04. REVOQUES Y ENLUCIDOS 03.04.01. TARRAJEO EXTERIOR C/MORTERO 1:5x1:5CM (INC. COLUMNAS) Descripcin La superficie a cubrirse con el tartajeo debe tratarse previamente con el rascado y eliminacin de rebabas demasiado pronunciadas, se limpiar y humedecer convenientemente el parmetro en el caso especial, los bloques de concreto no se humedecern. El trabajo est constituido por una primera capa de mezcla, que debe ser lo mas plstica posible, con la que se conseguir una superficie mas o menos plan vertical, pero de aspecto rugoso para aplicar el tarrajeo determinado en el cuadro de acabados. Las proporciones de las mezclas a usarse en el tarrajeo primario, que no debe ser menor a 1 cm de espesor, pueden ser 1:4; 1:5; de acuerdo a lo determinado por el Inspector, se someter a un continuo de agua por espacio de 2 das y no se proceder a ponerle la capa de tarrajeo final, sin que haya transcurrido el periodo de curacin sealado seguido por el intervalo de secamiento. Forma de Medicin Se medir el rea efectiva a revestir, descontando el rea de vanos y aberturas. Forma de Pago El pago se efectuar por metro cuadrado (m2) de acuerdo al precio unitario contratado, entendindose que dicho precio y pago constituir la compensacin total por la mano de obra, materiales, equipo, herramientas e imprevistos necesarios para la ejecucin de partida indicada en el presupuesto.

03.04.02. TARRAJEO CON IMPERMEABILIZANTE, FONDO DE LOSA M=1:2 E=2.00 CM Descripcin Se realizarn en cisternas, reservnos y canaletas en paredes internas, empleando mortero de 1:5 cm de espesor de cemento Portland, arena fina con aditivo impermeabilizante. La dosificacin ser: 1 kilo de impermeabilizante por bolsa de cemento Portland seco (o lo indicado por el fabricante). Con dicha mezcla se proceder a realizar la preparacin del mortero para tarrajeo en la forma acostumbrada, en proporcin 1:3 cemento-arena fina, debiendo tener un acabado pulido. 1. Procedimiento

Rellenar los huecos y eliminar las protuberancias que presentarn las superficies en bruto a impermeabilizar, incluso eliminar trtolas de alambre del encofrado, empleando mortero
Luis Alberto Alfonso Rodrguez Aguilar CIP: 92824 INGENIERO CIVIL Pgina 30

EXPEDIENTE TCNICO PARA LA CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE AGUA Y SANEAMIENTODE LA CIUDAD DE ACOBAMBA

cemento-arena fina 1:2, luego se proceder a efectuar su tarrajeo fino de 1,5 cm de espesor con la mezcla preparada, cuidando de apretar fuerte para conseguir mayor densidad en el tarrajeo. Durante la ejecucin del revestimiento de mortero de cemento Portland, deben mantenerse hmedos durante 8 das para evitar agrietamientos. Se programarn los trabajos de tal forma que los paos revestidos salgan en una sola jornada.

Forma de Medicin Se medir el rea efectiva a revestir.

Forma de Pago El pago se har por metro cuadrado entendindose que dicho precio y pago constituir la compensacin total por la mano de obra, materiales, equipo, herramientas e imprevistos necesarios para la ejecucin de la partida indicada en el presupuesto.

03.04.03. TARRAJEO CON IMPERMEABILIZANTE DE MUROS, M=1:3, E=2CM IDEM 03.04.02.

03.04.04. DERRAMES FROTACHADOS C: A 1:3, E=2CM Descripcin Se refiere a la provisin de mano de obra, materiales y herramientas para el tarrajeo del permetro de los vanos (aberturas) que conforman las puertas y ventanas con un mortero de tierra y arena en una proporcin de 1:1. Se aplica en una sola accin conformando una capa con un espesor no mayor a 2.5 cm., cubriendo la geomalla y proporcionando el acabado al muro.

Proceso de aplicacin Antes de empezar el proceso de aplicacin del tarrajeo es necesario preparar el mortero, conformado por una mezcla de arena y tierra debidamente cernida. Este mortero deber permanecer en humedad durante dos das antes de su uso. Para aplicar el mortero hay que limpiar previamente el polvo y humedecer ligeramente la pared. Se debern usar reglas de aluminio y /o madera debidamente fijadas a los extremos del vano, para que permitan una debida nivelacin y aplomado de los cantos de los muros. Es posible que se muestren rajaduras y fisuras en el tarrajeo al da siguiente de la aplicacin, debido a la prdida de humedad y contraccin del mortero. En este caso, proceder a fraguar las fisuras con un mortero fino de tierra cernida aplicada con brocha.

Luis Alberto Alfonso Rodrguez Aguilar CIP: 92824

INGENIERO CIVIL Pgina 31

EXPEDIENTE TCNICO PARA LA CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE AGUA Y SANEAMIENTODE LA CIUDAD DE ACOBAMBA

Medicin El cmputo total de la superficie de tarrajeo ser la suma en metros lineales (ml) de las reas enlucidas.

Mtodo de pago El rea determinada segn el mtodo de medicin, ser pagada al precio unitario por metro lineal.

03.05. PINTURAS 03.05.01. Descripcin La pintura es el producto formado por uno o varios pigmentos con o sin carga y otros aditivos dispersos homogneamente en un vehculo, que se convierte en una pelcula slida despus de su aplicacin en capas delgadas y que cumple con una funcin de objetivo mltiple. Es un medio de proteccin contra los agentes destructivos del clima y del tiempo; un medio de higiene que permita lograr superficies lisas, limpias y luminosas; de propiedades aspticas, un medio de sealizacin e identificacin de las cosas y servicios. 1.0 Requisitos para pinturas 1.01 La pintura no deber ostentar un asentamiento excesivo en su recipiente lleno y PINTURA VINILICA 2MANOS (EXTERIORES)

recientemente abierto y deber ser fcilmente dispersado con una paleta hasta alcanzar un estado suave y homogneo. La pintura no deber mostrar engrudecimiento, decoloracin, conglutinamiento, ni separacin del color y deber estar exenta de terrones y natas. 1.02 La pintura al ser aplicada deber extenderse fcilmente con la brocha, poseer

cualidades de enrasamiento y no mostrar tendencias al escurrimiento o a correrse al ser aplicada en la superficie vertical y lisa. 1.03 La pintura no debe formar nata en el envase tapado en los periodos de interrupcin de

la faena del pintado. 1.04 La pintura deber secar dejando un acabado liso y uniforme, exento de asperezas,

granos angulosos, partes disparejas y otras imperfecciones de la superficie. El contratista propondr las marcas de pintura a emplearse, reservndose el Ing. Inspector el derecho normal de aprobarlas o rechazarlas. Los colores sern determinados por el cuadro de colores, y el Arquitecto Ingeniero de la obras. El Contratista ser el responsable de los desperfectos o defectos que pudieran hasta sesenta (60) das despus de la recepcin de las obras, quedando obligado a subsanarlas a entera satisfaccin del Inspector.

Luis Alberto Alfonso Rodrguez Aguilar CIP: 92824

INGENIERO CIVIL Pgina 32

EXPEDIENTE TCNICO PARA LA CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE AGUA Y SANEAMIENTODE LA CIUDAD DE ACOBAMBA

2.00 2.01

Pintura para Muros Exteriores Imprimante

Es una pasta a base de ltex a ser utilizado como imprmante. Deber ser un producto consistente al que se le pueda agregar agua para darle una viscosidad adecuada para aplicarla fcilmente. En caso necesario el Contratista podr proponer y utilizar otro tipo de imprimante , siempre y cuando cuente con la aprobacin el Ingeniero Inspector. Al secarse deber dejar una capa dura, lisa y resistente a la humedad, permitiendo la reparacin de cualquier grieta, rajadura, porosidad y asperezas. Ser aplicado con brocha. 2.01 Ltex Polivinlicos

Descripcin: Pintura a base de ltex polivinlicos con alto contenido de ltex lavable, resistente a ta alcalinidad, a la lluvia y al os cambios de temperatura. 2.03 Preparacin de las Superficies

Se resanarn las roturas, rajaduras, huecos, quiaduras, defectos, etc., y si es necesario se rehar el rea afectada con el mismo material en igual o mayor grado de enriquecimiento. Los resanes sern hechos cuidadosamente y lijados posteriormente pareja y uniformemente con el resto. De manera general, todas las superficies debern estar bien limpias y secas en el momento de pintar. 2.04 Imprimacin

Despus de haber realizado la preparacin de las superficies de acuerdo al punto 2.01 de la presente especificacin se aplicar el imprimante con brocha y se dejar secar completamente. Se observar si la superficie est perfectamente para recibir la pintura final, corrigiendo previamente cualquier defecto. 2.05 Procedimiento de ejecucin

Se emplear el ltex polivinlico. sin ningn agregado, salvo que fuera necesaria su dilucin con agua, para darle la viscosidad adecuada para extenderlo fcilmente, debindose proceder, en todo caso, de acuerdo a las recomendaciones e los fabricantes el producto a emplear. La pintura se extraer de sus envases originales en el momento de su aplicacin los que debern haber llegado intactos a la obra para garantizar que no ha sufrido adulteracin. Se aplicarn dos manos como mnimo, empleando rodillo o brocha, debiendo haber secado completamente la primera antes de aplicar la segunda. La primera mano se aplicar dentro de los 7 das posteriores a la aplicacin del imprimante. 2.06 Muestras de colores

La seleccin de colores ser hecha por los arquitectos y las muestras se realizarn en los lugares mismos donde se va a pintar y en forma que se puedan ver con la luz natural del ambiente. Las muestras se harn sobre una superficie de 2 m2 como mnimo para que sean aceptables.
Luis Alberto Alfonso Rodrguez Aguilar CIP: 92824 INGENIERO CIVIL Pgina 33

EXPEDIENTE TCNICO PARA LA CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE AGUA Y SANEAMIENTODE LA CIUDAD DE ACOBAMBA

2.07

Aceptacin

Una vez aprobadas las muestras en obra no se permitirn variaciones de color, calidad y dems caractersticas.

Forma de Medicin Se medir el rea neta de la superficie.

Forma de Pago El pago se efectuar por m2 de acuerdo al precio unitario contratado, entendindose que dicho precio constituir la compensacin total por la mano e obra, materiales, equipo, herramientas e imprevistos necesarios para la ejecucin de la partida indicada en el presupuesto.

03.06. INSTALACIONES

HIDRAULICAS

(inc.

Empalme

de

lnea

de

impulsin-mezcla rpida) 03.06.01. 03.06.02. TUBERIA DE ACERO SHEDULE 40 DN 150 MM INC. 5% DESP. TUBERIA DE ACERO SHEDULE 40 DN 200 MM INC. 5% DESP.

03.06.03. BRIDA DE ACERO PARA SOLDAR ROMPE AGUA CON DN 150MM Descripcin La instalacin de accesorios, incluirn anclajes de concreto simple y/o armado de fe = 140 kg/cm2 con 30% de piedras hasta 8" se usarn en todo cambio de direccin tales como tees, codos, cruces, reductores, en los tapones de los terminales de lnea y en curvas verticales hacia arriba cuando el relleno no es suficiente, debiendo tener cuidado, para que los extremos del accesorio queden descubiertos. Forma de Medicin y Pago Se medir contabilizando la cantidad de accesorios instalados correspondientes segn el caso. La unidad de medida para las partidas de accesorios es la unidad (UND). El precio de la partida incluye la mano de obra, materiales, equipo, herramientas, imprevistos y todo lo necesario para la buena ejecucin de la actividad, indicada en el presupuesto. 03.06.04. BRIDA DE ACERO PARA SOLDAR ROMPE AGUA CON DN 200MM IDEM a la partida 03.06.03.

Luis Alberto Alfonso Rodrguez Aguilar CIP: 92824

INGENIERO CIVIL Pgina 34

EXPEDIENTE TCNICO PARA LA CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE AGUA Y SANEAMIENTODE LA CIUDAD DE ACOBAMBA

03.06.05. EMPAQUETADURA DE JEBE ENLONADO DN 150MM 03.06.06. EMPAQUETADURA DE JEBE ENLONADO DN 200MM 03.06.07. VALVULA CPTA BB, HO DUCTIL CIERRE ELAST. VASTAGO ACERO INOX. DN 150MM. Descripcin 1. 1.1 Especificaciones generales para vlvulas de hierro fundido dctil Generalidades

El proveedor deber suministrar todos los aparatos de valvulera en conformidad con las especificaciones tcnicas establecidas a continuacin y segn la lista de piezas reseada. Todos los aparatos de vlvulas debern estar dimensionados segn los dimetros prescritos en la lista de piezas. Todos los aparatos de valvulera debern ir identificados por un marcado colocado en el cuerpo y que comporte las siguientes inscripciones: El nombre del fabricante El dimetro nominal DN La presin nominal PN

El proveedor deber presentar una memoria tcnica detallada a peticin del Ingeniero Consultor, documento tcnico que deber comprender la descripcin y el funcionamiento de los aparatos. Todos los aparatos de valvulera estarn previstos para una presin mxima admisible de 16 bares, salvo indicacin contraria. El sentido de cierre ser FSH (cierre sentido horario salvo prescripcin contraria). Los accesorios de junta de bridas debern cumplir las siguientes especificaciones: Pernos conformes a NF E 25-112 o ISO 4014 o equivalente Tuercas conformes a NF E 25-401 o ISO 4032 o equivalente Arandelas metlicas conformes a NF E 25-513 o ISO 887 o equivalente Arandelas de junta de elastmero (EPDM etilo propileno dieno monmero o NBR

nitrilo butadieno) conformes a ISO 4633 El material usado no debe afectar la calidad del agua en las condiciones de uso. Las arandelas de junta deben tener un espesor mnimo de 3 mm. 1.2 Accesorios de Maniobra

Todas las vlvulas de compuerta y las vlvulas de mariposa debern comportar los siguientes accesorios, segn el tipo de mando o control requerido en la lista de piezas: Un cuadradillo de maniobra fijado en el eje de maniobra para mando directo con llave (en

el caso de versin enterrada bajo boca de llave sin varilla de maniobra) Un manguito de acoplamiento fijado en el eje de maniobra para un mando remoto con

llave (en el caso de versin enterrada bajo boca de llave con varilla de maniobra) Un volante con indicacin de los sentidos de maniobra para un mando manual (caso de
INGENIERO CIVIL Pgina 35 Luis Alberto Alfonso Rodrguez Aguilar CIP: 92824

EXPEDIENTE TCNICO PARA LA CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE AGUA Y SANEAMIENTODE LA CIUDAD DE ACOBAMBA

vlvula en cmara). Los restantes accesorios como son llave, varilla de maniobra, tubo prolongador, columna, boca de llave, sern ofertados en funcin de la lista de piezas. 2. 2.1 Vlvulas de Compuerta Generalidades

Las vlvulas de compuerta sern de hierro fundido dctil fabricadas de conformidad con la Norma Internacional ISO 7259 y 5996 tipo A y de acuerdo a la Norma Tcnica Peruana NTP 350-064 1997. Deben estar preparadas para ser instaladas enterradas en contacto directo con el terreno o en lugares visibles con medio ambiente muy agresivo. Las embocaduras de las vlvulas deben estar diseadas de tal manera que permitan el acople directo con tubos o con bridas , en el caso e tubos pueden ser de policloruro de vinilo rgido PVC con norma ISO 4422 (tipo Luflex) y asbesto cemento con norma ISO 160 (tipo mazza). La compuerta ser del tipo sobre moldeada e elastmero y el paso del fluido ser rectilneo. Estarn diseadas para una presin mxima admisible de 16 bares, correspondiente a la presin nominal PN 16. 2.2 Diseo

Dimensiones cara a cara Las dimensiones cara a cara de las vlvulas de compuerta con extremidades de bridas cumplirn la Norma Internacional ISO 5752, serie de base 14 (distancia corta entre caras) o serie de base 15 (distancia larga entre caras) Extremidades con bridas Las extremidades con bridas debern tener dimensiones conformes con las de las bridas de conexin de la Norma Internacional ISO 7005-2 (ISO PN 10 o ISO PN 16 segn lista de piezas). Eje de maniobra Las vlvulas de compuerta sern de diseo con eje de maniobra no montante. La estanqueidad del eje de maniobra de las vlvulas de compuerta estar garantizada por dos juntas tericas como mnimo, las que deben poderse cambiar cuando la vlvula est con presin y en la posicin de apertura mxima. Compuerta La compuerta ser de hierro fundido dctil totalmente revestido de elastmero. Su estanqueidad dentro del cuerpo de la vlvula de compuerta deber garantizarse por compresin del elastmero. Revestimiento Despus de la limpieza y granallado, en conformidad con la Norma Internacional ISO 8501-1 Grade SA 2,5, las vlvulas de compuerta recibirn tanto por dentro como por fuera un
Luis Alberto Alfonso Rodrguez Aguilar CIP: 92824 INGENIERO CIVIL Pgina 36

EXPEDIENTE TCNICO PARA LA CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE AGUA Y SANEAMIENTODE LA CIUDAD DE ACOBAMBA

revestimiento de polvo epxico o equivalente con un espesor mnimo de 150 mieras. El producto que se seleccione para el revestimiento no deber afectar la calidad del agua en las condiciones de uso. Materiales El cuerpo, la tapa y la compuerta sern de hierro fundido dctil conforme con la Norma Internacional ISO 1083. La compuerta ir revestida con elstmero EPDM, nitrilo o equivalente. El eje de maniobra estar fabricado con acero inoxidable con un 13% de cromo o equivalente (materia Z 2 o C 13 segn NF A 35-574 1.4021-DIN 17440). La tuerca del eje de maniobra ser de latn o equivalente (materia Cu Zn 39 Pb 2 segn NF A 51-101 O2.0380-DIN 17660). Ensayos Cada vlvula de compuerta deber sufrir ensayos hidrulicos en fabrica segn la Norma Internacional ISO 5208. 2.3 Ensayo de la envoltura a 1.5 vez la presin mxima admisible Ensayo del asiento a 1,1 vez la presin mxima admisible. Especificaciones tcnicas particulares para aguas y/o suelos muy agresivos

De ser solicitado en la lista de piezas, las vlvulas de compuerta debern estar diseadas para resistir a aguas y/o suelos muy agresivos y cumplir las siguientes especificaciones particulares: El eje de maniobra ser realizada en bronce de aluminio equivalente a Z2CN17.12 / NF La tuerca del eje de maniobra ser realizada en bronce de aluminio equivalente a Cu A Los pernos exteriores sern de acero inoxidable equivalente a Z6CN18.097NF A

A 35-574 o a 1.4404 / DIN 17440.

19 Ni 3F 174440 e 2/NF A 51 - 113 o a 2.097001/DIN 1714.

35-574 o a 1.4301/DIN 17440 o protegidos por un sistema aprobado por el Ingeniero Consultor. Se dar la preferencia a las vlvulas de compuerta que no tengan pernos entre el cuerpo y la tapa. La vlvula de compuerta ir protegida tanto por dentro como por fuera con un

revestimiento de polvo epxico y equivalente con un espesor mnimo de 300 mieras, despus de granallado conforme con la Norma Internacional ISO 850-1 Grade SA 2.5. 3.0 Vlvulas de Mariposa

Las vlvulas de mariposa con mando manual y accionamiento elctrico y /o neumticos sern fabricadas segn las normas DIN 3354 y DIN 3202 serie F4, ISO 5752 serie F 14 o equivalente. Utilizando como material el fierro fundido dctil. Sern de extremidades con bridas, de asiento metlico, del tipo vlvulas de paso con una mariposa excentrada y soportada por dos ejes colocados en cojinetes auto lubricados.
Luis Alberto Alfonso Rodrguez Aguilar CIP: 92824 INGENIERO CIVIL Pgina 37

EXPEDIENTE TCNICO PARA LA CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE AGUA Y SANEAMIENTODE LA CIUDAD DE ACOBAMBA

3.1

Operacin de cierre de la vlvula, con cierre en sentido horario

La mariposa podr pivotear con un ngulo comprendido entre 0 y 90, desde una posicin completamente abierta a una posicin completamente cerrada y viceversa. Las vlvulas de mariposa estarn diseadas para su instalacin en posicin horizontal y podrn maniobrarse en presencia del flujo. La junta de estanquidad de la mariposa podr cambiarse sin desmontar el mecanismo de reduccin, la mariposa o los ejes y sin retirar la vlvula de la red. 3.2 Mecanismo de reduccin

La vlvula de mariposa ir equipada con un mecanismo de tipo irreversible con o sin reductor primario y peticionado bajo un crter hermtico. El tipo de mecanismo depender del dimetro de la vlvula y de las condiciones de uso. El mecanismo tendr una lubricacin permanente, no estar en contacto con el fluido transportado e ir equipado con un indicador e posicin proporcional con el fin de indicar la posicin angular de la mariposa. El mecanismo estar dimensionado para permitir un mando manual fcil con el mximo de presin diferencial y estar diseado con el grado de estanquidad IP 67 segn DIN 40050/IEC 529/BS 5490 que evita la 2789 introduccin del polvo y del agua. 3.3 Construccin de la vlvula

Los materiales constitutivos sern: Cuerpo, mariposa, alojamiento de la junta: hierro fundido dctil GS segn DIN 1693/BS

2789 3.4 Ejes de la mariposa : acero inoxidable segn DIN 17440/BS 970 Junta de estanquidad : elastmero tipo EPDM. Revestimientos

Las vlvulas de mariposa sern limpiadas y granalladas segn norma SIS 055900 o la Norma Internacional ISO 8501 - Grade SA 25.5 y recubiertas tanto por dentro como por fuera de una pintura compatible con el fluido transportado en trminos de calidad alimentaria. 3.5 Ensayos

Cada vlvula deber sufrir ensayos hidrulicos en fbrica segn la Norma Internacional ISO 5208: 3.6 Ensayo de la envoltura a 1,5 vez la presin mxima admisible Ensayo del asiento a 1,1 vez la presin mxima admisible Extremidades con bridas

Las extremidades con bridas deben tener agujeros taladrados conformes con la Norma Internacional ISO 2531-1991 y cumplirn piezas.
Luis Alberto Alfonso Rodrguez Aguilar CIP: 92824 INGENIERO CIVIL Pgina 38

las exigencias de presin indicadas en la lista de

EXPEDIENTE TCNICO PARA LA CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE AGUA Y SANEAMIENTODE LA CIUDAD DE ACOBAMBA

Forma de Medicin y Pago La unidad de medida para las vlvulas es la unida (UND). El precio de la partida incluye la mano de obra, materiales, equipo, herramientas, imprevistos y todo lo necesario para la buena ejecucin de la actividad, indicada en le presupuesto.

03.06.08. CODO DE 90x200MM Descripcin Los accesorios y conexiones sern de PVC con uniones flexibles, todos los accesorios sern fabricados en clase 10. Se deber garantizar el momento de las pruebas hidrulicas correspondientes el que no existan lugares en los empalmes. Los materiales debern cumplir todas las normas INDECOPI del caso garantizndose su vida til y debidamente aprobadas por la supervisin.

Forma de Medicin y Pago Se medir contabilizando la cantidad de accesorios correspondientes segn el caso. La unidad de medida para las partidas de accesorios es la unidad (UND). El precio de la partida incluye la mano de obra, materiales, equipo, herramientas, imprevistos y todo lo necesario para la buena ejecucin de la actividad, indicada en el presupuesto. 03.06.09. PERNO DE ACERO INC. TUERCA P/UNIR BRIDAS DE 6(150 MM) 03.06.10. PERNO DE ACERO INC. TUERCA P/UNIR BRIDAS DE 8(200 MM) 03.06.11. INSTALACION HIDRAULICA M.R. FLOCULADOR Descripcin Las Vlvulas y Accesorios a emplearse correspondiente a est especificacin, sern la primera de bronce en CIM y la segunda de Fo Go, que cumpla la certificacin de Calidad para este material. Materiales La vlvula ser de bronce de CIM. Controles Tcnicos La supervisin recabara los certificados de calidad de las vlvulas. Controles de obra La residencia realizara las pruebas hidrulicas. Aceptacin de los trabajos. Se supervisor realizara la aceptacin de los trabajos si pasa los controles tcnicos y controles de obra.
Luis Alberto Alfonso Rodrguez Aguilar CIP: 92824 INGENIERO CIVIL Pgina 39

EXPEDIENTE TCNICO PARA LA CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE AGUA Y SANEAMIENTODE LA CIUDAD DE ACOBAMBA

Mtodo de medicin y base de pago Las vlvulas y accesorios se medirn en Unidad de acuerdo al plano, medido en su posicin original. El pago se efectuar al precio unitario de Contrato por Unidad, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por concepto de mano de obra, materiales, equipo, herramientas e imprevistos necesarios para la ejecucin del trabajo

03.07. VARIOS 03.07.01. DIFUSOR MEZCLA RAPIDA Alcance En este literal se establecen los requisitos mnimos de diseo de las unidades de coagulacin-mezcla rpida. Se establecen los tipos de coagulantes y auxiliares de coagulacin, con su dosis ptima; as como los estudios previos, caractersticas mnimas de las unidades y parmetros de diseo de los sistemas de mezcla rpida, como son: el resalto hidrulico, los difusores, los vertederos y los mezcladores mecnicos. Todas las normas son aplicables a los cuatro niveles de complejidad del sistema, a no ser que se especifique lo contrario. Clasificacin De Los Procesos Los procesos que deben llevarse a cabo en esta etapa del tratamiento del agua potable son la dosificacin y la mezcla rpida. Una vez adicionados los coagulantes y auxiliares de la coagulacin deben dispersarse rpida y homogneamente en el cuerpo de agua, para lo cual deben emplearse las unidades de mezcla rpida. Estos equipos pueden ser hidrulicos o mecnicos. Entre las unidades hidrulicas de mezcla rpida que pueden usarse se encuentran el resalto hidrulico, los vertederos, los mezcladores estticos y los difusores; entre las unidades mecnicas de mezcla rpida que pueden emplearse se encuentran los mezcladores mecnicos. Para los niveles bajo y medio de complejidad, en lo posible, no se recomienda el empleo de mezcladores mecnicos sino hidrulicos. En caso de emplear algn equipo de mezcla rpida distinto de los mencionados en este ttulo, debe pedirse autorizacin a la Junta Tcnica Asesora del Reglamento para su

implementacin y demostrar la eficiencia y efectividad de dicho proceso, ya sea por resultados obtenidos a nivel internacional o nacional, por investigaciones, trabajos de laboratorio y/o planta piloto.

Luis Alberto Alfonso Rodrguez Aguilar CIP: 92824

INGENIERO CIVIL Pgina 40

EXPEDIENTE TCNICO PARA LA CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE AGUA Y SANEAMIENTODE LA CIUDAD DE ACOBAMBA

Mezcla rpida Todo sistema de coagulacin debe contar con una mezcla rpida capaz de dispersar los coagulantes en el tiempo requerido por el proceso. Si la coagulacin es por desestabilizacin-adsorcin, el tiempo debe ser menor de 1 segundo; si es por barrido, el tiempo debe estar entre 1 y 10 segundos. Las unidades de mezcla rpida deben ubicarse preferiblemente cerca del cuarto de dosificacin. Mezcladores hidrulicos 1. Resalto hidrulico Los mezcladores hidrulicos pueden emplearse cuando se dispone de suficiente cabeza o energa en el flujo de entrada. El resalto debe producirse en la garganta, por lo que el dispositivo debe disearse para garantizar esta condicin. Tienen la ventaja de no requerir equipo mecnico. Puede emplearse la canaleta Parshall como dispositivo para la generacin del salto hidrulico siempre y cuando no trabaje ahogado. Tambin pueden usarse vertederos de cresta ancha con dientes productores de resalto

2. Difusores El difusor puede ser un tubo perforado o una canaleta de distribucin. Debe disearse teniendo en cuenta que a mayor nmero de puntos de aplicacin se obtiene una mayor dispersin del coagulante y se logra una mayor eficiencia. Para la utilizacin de los difusores, como dispositivo de mezcla, deben satisfacerse las siguientes condiciones: La aplicacin de la solucin debe ser uniforme en toda la seccin transversal. El sistema difusor debe permitir la limpieza peridica.

3. Vertederos Esta unidad puede emplearse tambin para medir el caudal de entrada a la planta. La dosificacin del coagulante debe realizarse a travs de la longitud del vertedero. Los

vertederos slo deben utilizarse para los niveles bajo y medio de complejidad.

4. Mezcladores estticos de insercin El mezclador esttico debe insertarse dentro del tubo. El material con que se disee debe ser resistente a la corrosin; se recomienda emplear acero inoxidable o cermica. Produce mezclas instantneas muy tiles en los casos de coagulacin por adsorcin-neutralizacin de cargas.
Luis Alberto Alfonso Rodrguez Aguilar CIP: 92824 INGENIERO CIVIL Pgina 41

EXPEDIENTE TCNICO PARA LA CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE AGUA Y SANEAMIENTODE LA CIUDAD DE ACOBAMBA

Mezcladores mecnicos Los tanques pueden disearse con seccin circular o cuadrada. El mezclador mecnico empleado puede ser del tipo hlices, paletas, turbinas u otros elementos similares acoplados a un eje de rotacin impulsado por una fuerza motriz. Los ejes deben girar a un nmero elevado de revoluciones para agitar el agua en forma violenta y facilitar el mezclado rpido y uniforme con el coagulante. La entrada del agua debe ser por la parte inferior del tanque y la salida por la parte superior para que la mezcla sea completa. Debe disearse una pantalla, a la entrada del mezclador, para facilitar el ingreso del flujo por la parte inferior. El mezclador debe tener desages para la limpieza. Para el correcto funcionamiento de los mezcladores mecnicos debe tenerse en cuenta que la potencia suministrada est en funcin del gradiente de velocidad medio requerido.

Estudios Previos Calidad del agua cruda Debe realizarse la prueba de jarras para determinar el coagulante o los coagulantes y auxiliares de coagulacin, as como la dosis y las condiciones ptimas de operacin

necesarias para obtener una calidad de agua tratada que se encuentre dentro de los estndares exigidos.

Estudio de costos Mezcla rpida En el estudio de costo que debe realizarse, debe incluirse el costo de construccin, operacin y mantenimiento de cada una de las posibles unidades proyectadas para la realizacin de la mezcla rpida.

Medicin y forma de pago: El difusor y mescla rpida medirn en Unidad de acuerdo al plano, medido en su posicin original. El pago se efectuar al precio unitario de Contrato por Unidad, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por concepto de mano de obra, materiales, equipo, herramientas e imprevistos necesarios para la ejecucin del trabajo.

Luis Alberto Alfonso Rodrguez Aguilar CIP: 92824

INGENIERO CIVIL Pgina 42

EXPEDIENTE TCNICO PARA LA CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE AGUA Y SANEAMIENTODE LA CIUDAD DE ACOBAMBA

04. UNIDAD DE DECANTADOR 04.01. MOVIMIENTO DE TIERRAS 04.01.01. EXCAVACION C/MAQUINARIA EN TERRENO NATURAL IDEM a la partida 03.01.01. 04.01.02. REFINE NIVELACIN EN TERRENO NATURAL IDEM a la partida 03.01.02. 04.01.03. RELLENO Y COMPACTADO C/MATERIAL PROPIO IDEM a la partida 03.01.03. 04.01.04 ELIMINACION DE MATERIAL EXCEDENTE IDEM a la partida 03.01.04. 04.02 CONCRETO SIMPLE 04.02.01 CONCRETO F'C= 100 KG/CM2 PARA SOLADOS Y/O SUB-BASES IDEM a la partida 03.02.02. 04.03 CONCRETO ARMADO 04.03.01 LOSAS DE FONDO 04.03.01.01 CONCRETO F'C= 245 KG/CM2 PARA LOSAS DE FONDO PISO IDEM a la partida 03.03.01.01. 04.03.01.02 ACERO ESTRUCTURAL G 60, FY = 4200 KG/CM IDEM a la partida 03.03.01.02. 04.03.02 MUROS REFORZADOS 04.03.02.01 CONCRETO F'C= 245 KG/CM2 PARA MUROS REFORZADOS IDEM a la partida 03.03.02.01. 04.03.02.02 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO PARA MUROS RECTOS IDEM a la partida 03.03.02.02. 04.03.02.03 ACERO ESTRUCTURAL P / MUROS, FY = 4200 KG/CM IDEM a la partida 03.03.02.03. 04.04 REVOQUES Y ENLUCIDOS 04.04.01 TARRAJEO EXTERIOR C/MORTERO 1:5 x 1.5CM (INC. COLUMNAS) IDEM a la partida 03.04.01. 04.04.02 TARRAJEO CON IMPERMEABILIZANTE, FONDO DE LOSA M= 1:2 E=2.00CM IDEM a la partida 03.04.02. 04.04.03 TARRAJEO CON IMPERMEABILIZANTE DE MUROS, M= 1:3 E=2.00CM IDEM a la partida 03.04.03. 04.04.04 DERRAMES FROTACHADOS C:A 1:3 , E= 2 CM IDEM a la partida 03.04.04.
Luis Alberto Alfonso Rodrguez Aguilar CIP: 92824 INGENIERO CIVIL Pgina 43

EXPEDIENTE TCNICO PARA LA CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE AGUA Y SANEAMIENTODE LA CIUDAD DE ACOBAMBA

04.05 PINTURA 04.05.01 PINTURA VINLICA 2 MANOS (EXTERIORES) IDEM a la partida 03.05.01. 04.06 INSTALACIONES HIDRAULICAS 04.06.01 TUBERA DE ACERO SHEDULE - 40 DN 150 MM INC. 5% DESP. IDEM a la partida 03.06.01. 04.06.02 BRIDA DE ACERO PARA SOLDAR - ROMPE AGUA CON DN 150MM IDEM a la partida 03.06.03. 04.06.03 BRIDA DE ACERO PARA SOLDAR Y EMPERNAR DE DN 150MM IDEM a la partida 03.06.04. 04.06.04 EMPAQUETADURA DE JEBE ENLONADO DN 150MM IDEM a la partida 03.06.05. 04.06.05 VLVULA CPTA BB, HO DCTIL CIERRE ELAST. VASTAGO ACERO INOX. DN 150MM IDEM a la partida 03.06.07. 04.06.06 PERNO DE ACERO INC. TUERCA P/UNIR BRIDAS DE 6" (150MM) IDEM a la partida 03.06.09. 04.06.07 INSTALACIN HIDRULICA DECANTADOR IDEM a la partida 03.03.02.11. 04.07 VARIOS 04.07.01 DIFUSOR - MEZCLA RPIDA IDEM a la partida 03.07.01. 05 UNIDAD DE FILTRACION 05.01 MOVIMIENTO DE TIERRAS 05.01.01 EXCAVACIN - C / MAQUINARIA EN TERRENO NATURAL IDEM a la partida 03.01.01. 05.01.02 REFINE NIVELACIN EN TERRENO NATURAL IDEM a la partida 03.01.02. 05.01.03 RELLENO Y COMPACTADO C/MATERIAL PROPIO IDEM a la partida 03.01.03. 05.01.04 ELIMINACION DE MATERIAL EXCEDENTE IDEM a la partida 03.01.04. 05.02 CONCRETO SIMPLE 05.02.01 CIMIENTOS CORRIDOS MEZCLA 1:10 M3 CEMENTO - HORMIGN 30% P.G. MAX. 8" IDEM a la partida 03.01.04.
Luis Alberto Alfonso Rodrguez Aguilar CIP: 92824 INGENIERO CIVIL Pgina 44

EXPEDIENTE TCNICO PARA LA CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE AGUA Y SANEAMIENTODE LA CIUDAD DE ACOBAMBA

05.02.02 CONCRETO F'C= 100 KG/CM2 PARA SOLADOS Y/O SUB-BASES IDEM a la partida 03.01.04. 05.03 CONCRETO ARMADO 05.03.01 LOSAS DE FONDO 05.03.01.01 CONCRETO F'C= 245 KG/CM2 PARA LOSAS DE FONDO - PISO IDEM a la partida 03.03.01.01 05.03.01.02 ACERO ESTRUCTURAL G 60, FY = 4200 KG/CM IDEM a la partida 03.03.01.02 05.03.02 MUROS REFORZADOS 05.03.02.01 CONCRETO F'C= 245 KG/CM2 PARA MUROS REFORZADOS IDEM a la partida 03.03.02.01. 05.03.02.02 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO PARA MUROS RECTOS IDEM a la partida 03.03.02.02 05.03.02.03 ACERO ESTRUCTURAL P / MUROS, FY = 4200 KG/CM IDEM a la partida 03.03.02.03 05.03.03 VIGAS PREFABRICADAS 05.03.03.01 CONCRETO F'C= 245 KG/CM2 PARA VIGUETAS IDEM a la partida 03.03.02.01 05.03.03.02 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO PARA VIGUETAS IDEM a la partida 03.03.02.02 05.03.03.03 ACERO ESTRUCTURAL PARA VIGUETAS IDEM a la partida 03.03.02.03 05.03.04 LOSA MACIZA 05.03.04.01 CONCRETO F'C= 245 KG/CM2 PARA LOSAS MACIZAS IDEM a la partida 03.03.02.01 05.03.04.02 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO PARA LOSAS MACIZAS IDEM a la partida 03.03.02.02 05.03.04.03 ACERO ESTRUCTURAL PARA LOSAS MACIZAS IDEM a la partida 03.03.02.03 05.03.05 TAPA DE CONCRETO 05.03.05.01 CONCRETO F'C= 210 KG/CM2 PARA TAPA DE CONCRETO IDEM a la partida 03.03.02.01 05.03.05.02 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO PARA TAPA DE CONCRETO IDEM a la partida 03.03.02.02 05.03.05.03 ACERO ESTRUCTURAL PARA TAPA DE CONCRETO IDEM a la partida 03.03.02.03 05.04 REVOQUES Y ENLUCIDOS
Luis Alberto Alfonso Rodrguez Aguilar CIP: 92824 INGENIERO CIVIL Pgina 45

EXPEDIENTE TCNICO PARA LA CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE AGUA Y SANEAMIENTODE LA CIUDAD DE ACOBAMBA

05.04.01 TARRAJEO EXTERIOR C/MORTERO 1:5 x 1.5CM (INC. COLUMNAS) IDEM a la partida 03.04.01. 05.04.02 TARRAJEO CON IMPERMEABILIZANTE, FONDO DE LOSA M= 1:2 E=2.00CM IDEM a la partida 03.04.02. 05.04.03 TARRAJEO CON IMPERMEABILIZANTE DE MUROS, M= 1:3 E=2.00CM IDEM a la partida 03.04.03. 05.04.04 DERRAMES FROTACHADOS C:A 1:3 , E= 2 CM IDEM a la partida 03.04.04. 05.05 PINTURA 05.05.01 PINTURA VINLICA 2 MANOS (EXTERIORES) IDEM a la partida 03.05.01. 05.06 CARPINTERIA METALICA 05.06.01 BARANDA DE TUBO FO. GDO. PASAMANO Y PARANTE 1 1/2" X 1M DE ALT. Descripcin: Bajo esta partida, el Contratista deber efectuar convenientemente la construccin de postes de acero y pasamanos de tubos de fierro, y que es parte integrante de la superestructura del puente, en conformidad con la ubicacin y detalles indicados en los planos.

Materiales: Los perfiles y planchas sern con acero de calidad ASTM A36. El acabado ser con pintura anticorrosiva y dos manos de pintura esmalte epxica. Ejecucin: Las barandas de los puentes deben ser construidas de acuerdo con las trazas y rasantes indicadas en los planos y no deber reflejar ningn desnivel en la estructura. Todos los postes de la baranda deben ser verticales. La baranda no deber ser colocada en el tramo este sea capaz de auto sostenerse, es decir, luego de retirar los elementos de soporte auxiliar si los hubiera.

Medicin: La medicin de las barandas del puente deber efectuarse por metro lineal, en la ubicacin, medidas, alineamientos y revestimiento de pintura, segn lo mostrado en los planos.

Pago: Las cantidades medidas en la forma descrita, se pagarn por metro lineal al precio unitario del
Luis Alberto Alfonso Rodrguez Aguilar CIP: 92824 INGENIERO CIVIL Pgina 46

EXPEDIENTE TCNICO PARA LA CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE AGUA Y SANEAMIENTODE LA CIUDAD DE ACOBAMBA

contrato; dicho pago incluir la adquisicin de las planchas de acero, tubo galvanizado, habilitacin, soldadura, colocacin y pintura, adems de los imprevistos necesarios para la correcta ejecucin de los trabajos.

05.07 INSTALACIONES HIDRAULICAS 05.07.01 SUMINISTRO E INSTALACIN DE COMPUERTA METLICA E=1/4" .30X.30 M Descripcin Las compuertas metlicas sern fabricadas con perfiles y planchas de acero estructural. Deben estar preparadas para ser instaladas en lugares visibles con medio ambiente muy agresivo. Las compuertas metlicas sern de diseo con eje de maniobra montante. Despus de la limpieza las compuertas metlicas recibirn un revestimiento de polvo epxico o equivalente con un espesor mnimo de 150 mieras. El producto que se seleccione para el revestimiento no deber afectar la calidad del agua en las condiciones de uso. Forma de Medicin y Pago La unidad de medida para las compuertas metlicas es la unidad (UN). El precio de la partida incluye la mano de obra, materiales, equipo, herramientas, imprevistos y todo lo necesario para la buena ejecucin de la actividad, indicada en el presupuesto.

05.07.02 VLVULA CPTA BB, HO DCTIL CIERRE ELAST. VASTAGO (L=4.00M) ACERO INOX. DN 200MM IDEM a la partida 03.06.07. 05.07.03 TUBERA DE ACERO SHEDULE - 40 DN 200 MM INC. 5% DESP. IDEM a la partida 03.06.01. 05.07.04 BRIDA DE ACERO PARA SOLDAR - ROMPE AGUA CON DN 200MM IDEM a la partida 03.06.03. 05.07.05 EMPAQUETADURA DE JEBE ENLONADO DN 200MM IDEM a la partida 03.06.05. 05.07.06 PERNO DE ACERO INC. TUERCA P/UNIR BRIDAS DE 8" (200MM) IDEM a la partida 03.06.09. 05.07.07 INSTALACIN HIDRULICA DE VALV. PURGA EN FILTROS DN 200MM Descripcin Las Vlvulas y Accesorios a emplearse correspondiente a est especificacin, sern la primera de bronce en CIM y la segunda de Fo Go, que cumpla la certificacin de Calidad para este material.
Luis Alberto Alfonso Rodrguez Aguilar CIP: 92824 INGENIERO CIVIL Pgina 47

EXPEDIENTE TCNICO PARA LA CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE AGUA Y SANEAMIENTODE LA CIUDAD DE ACOBAMBA

Materiales La vlvula ser de bronce de CIM.

Controles Tcnicos La supervisin recabara los certificados de calidad de las vlvulas.

Controles de obra La residencia realizara las pruebas hidrulicas.

Aceptacin de los trabajos. Se supervisor realizara la aceptacin de los trabajos si pasa los controles tcnicos y controles de obra.

Mtodo de medicin y base de pago Las vlvulas y accesorios se medir en Unidad de acuerdo al plano, medido en su posicin original. El pago se efectuar al precio unitario de Contrato por Unidad, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por concepto de mano de obra, materiales, equipo, herramientas e imprevistos necesarios para la ejecucin del trabajo.

05.08 VARIOS 05.08.01 SUMINISTRO E INSTALACIN DE ARENA SELECCIONADA Descripcin 1. Caractersticas La grava consistir de partculas limpias, firmes durables, basalto y bien redondeadas, con tamao de grano y granulacin seleccionados. Se respetar estrictamente la granulometra indicada en los planos correspondientes, y no se aceptar una desviacin del tamao, superior al 5%. Se exigir un certificado de calidad, composicin y graduacin de un laboratorio aprobado de ensayo de materiales. Se le deber presentar a la Entidad una muestra de los materiales y los resultados de los ensayos de laboratorio, con anterioridad a la entrega y colocacin. 2. Espesor del material filtrante El espesor de los diferentes materiales filtrantes, ser la indicada en los planos y/o memoria descriptiva del proyecto. 3. Almacenamiento del material filtrante
Luis Alberto Alfonso Rodrguez Aguilar CIP: 92824 INGENIERO CIVIL Pgina 48

EXPEDIENTE TCNICO PARA LA CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE AGUA Y SANEAMIENTODE LA CIUDAD DE ACOBAMBA

El material filtrante ser entregado en bolsas de propileno de 50 Kg. cada uno, con la finalidad de evitar cualquier contaminacin de su superficie. El constructor se har responsable de asegurar que el material filtrante no sea contaminado durante su instalacin. Para efectuar la instalacin, previamente el Constructor deber contar con la autorizacin de la Entidad, o el Ingeniero Supervisor de la obra.

Forma de Medicin El suministro e instalacin del material filtrante se medirn en metros cbicos (m3). Para tal efecto se determinarn los volmenes rellenados de acuerdo al mtodo del promedio de las reas extremas entre las estaciones que se requieran. Despus de la colocacin del material filtrante se proceder a limpiar y eliminar todo el material excedente de la zona de trabajo,

Forma de Pago El pago se efectuar por m3 de acuerdo al precio unitario contratado, entendindose que dicho precio y pago constituir la compensacin total por la mano de obra, equipo, herramientas e imprevistos necesarios para la ejecucin de la partida indicada en el presupuesto.

06 CERCO PERIMETRICO 06.01 CERCO PERIMETRAL 06.01.01 CERCO PERIMTRICO DE MALLA F.G. DE 1 1/2" X 1 1/2" IDEM a la partida 05.07.01 06.01.02 COLUMNA DE CONCRETO ARMADO FC= 210KG/CM2 DE H=2.50M DE 0.15X0.15M2 IDEM a la partida 03.03.01.01 06.01.03 COLUMNA DE CONCRETO ARMADO FC= 210KG/CM2 DE H=2.50M DE 0.30X0.30M2 IDEM a la partida 03.03.01.01 06.01.04 ACERO ESTRUCTURAL PARA CERCO IDEM a la partida 03.03.01.03 06.02 PUERTA 06.02.01 PUERTA DE METAL DE DOS HOJAS MARCO DE F.G. CON MALLA GALVANIZADA CON COCADAS DE 1 1/2"X 1 1/2" IDEM a la partida 05.07.01 07 REDES EXTERIORES DE DESAGUE 07.01 OBRAS PRELIMINARES 07.01.01 TRAZO Y REPLANTEOS INICIAL Y FINAL DE REDES EXT. DE ALCANTARILLADO
Luis Alberto Alfonso Rodrguez Aguilar CIP: 92824 INGENIERO CIVIL Pgina 49

EXPEDIENTE TCNICO PARA LA CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE AGUA Y SANEAMIENTODE LA CIUDAD DE ACOBAMBA

IDEM a la partida 02.01 07.02 MOVIMIENTO DE TIERRAS 07.02.01 EXCAVACIN ZANJA P/TUB. EN TERRENO NATURAL DN= 200-250 PROF. 1.00-1.50M 07.02.02 EXCAVACIN ZANJA P/TUB. EN TERRENO NATURAL DN= 200-250 PROF. 3.00-4.50M 07.02.03 EXCAVACIN ZANJA P/TUB. EN TERRENO NATURA DN= 200-250 PROF. 4.00-5.00M 07.02.04 EXCAVACIN ZANJA P/TUB. EN TERRENO NATURA DN= 200-250 PROF. 5.00-6.00M Descripcin 1.0 Generalidades Los requerimientos especificados en el Contrato forman parte de esta Seccin. Los trabajos de esta Seccin incluye todo lo relacionado a la mano de obra, maquinaria, equipo de construccin y herramientas para realizar un buen trabajo de excavacin de zanjas mostrado en los planos y aqu especificado, segn es requerido para obras civiles, tubera y conductos. La excavacin en corte abierto ser hecha a mano o con equipo mecnico, a trazos anchos y profundidades necesarias para la construccin, de acuerdo a los trazos, anchos y profundidades necesarias para la construccin, de acuerdo a los planos replanteados en obra y las presentes especificaciones. Por la naturaleza del terreno, en algunos casos ser necesario el tablestacado, entibamiento y/o paeteo de las paredes, a fin de que estas no cedan. Las excavaciones no deben efectuarse con demasiada anticipacin a la construccin o instalacin de las estructuras, para evitar derrumbes, accidentes y problemas de trnsito, en las excavaciones de obras lineales no se permitir que el contratista realice excavacin alguna si no cuenta con la tubera a instalarse en obra. 1.0 Despeje Como condicin preliminar, todo el sitio de la excavacin en corte abierto, ser primero despejado de todas las obstrucciones existentes. 2.0 Sobre - excavadora La sobre excavaciones se pueden producir en dos casos. a. Autorizada

Cuando los materiales encontrados excavados a profundidades determinadas, no son las apropiadas tales como: terrenos sin compactar o terreno con material orgnico objetable, basura u otros materiales fangosos.
Luis Alberto Alfonso Rodrguez Aguilar CIP: 92824 INGENIERO CIVIL Pgina 50

EXPEDIENTE TCNICO PARA LA CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE AGUA Y SANEAMIENTODE LA CIUDAD DE ACOBAMBA

b.

No autorizada

Cuando el constructor por negligencia, ha excavado ms all y ms debajo de las lneas y gradientes determinadas. En ambos casos, el constructor est obligado a llenar todo espacio de la sobre excavacin con concreto fc = 140 Kg/cm2 u otro material debidamente acomodado y/o compactado, tal como sea ordenado por el supervisor. 3.0 Espaciamiento de la estructura a la pared de excavacin En el fondo de las excavaciones, los espaciamientos entre pared exterior de la estructura a construir o instalar, con respecto a la pared excavada son los siguientes: En construccin de estructuras (cisternas, reservnos, tanques, cmaras de vlvula enterradas, etc), ser de 0.60 m mnimo y 1.00 m mximo. En instalacin de estructuras, (tuberas, ductos, etc.) ser de 0.15 m mnimo con respecto a las uniones. La variacin de los espaciamientos entre los lmites establecidos, depender del rea de la estructura, profundidad de las excavaciones y tipo de terreno. 4.0 Remocin de agua En todo momento, durante el periodo de excavacin hasta su terminacin e inspeccin final y aceptacin, se proveer de medios y equipos amplios mediante el cual se pueda extraer prontamente toda el agua que entre en cualquier excavacin u otras partes de la obra. No se permitir que suba el agua o se ponga en contacto con la estructura hasta que el concreto y/o mortero haya obtenido fragua satisfactoria y de ninguna manera antes de doce (12) horas de haber colocado el concreto y/o mortero. El agua bombeada o drenada de la obra, ser eliminada de una manera adecuada, sin dao a las propiedades adyacentes, pavimentos, veredas u otra obra en construccin. El agua no ser descargada en las calles, sin la adecuada proteccin de la superficie al punto de descarga. Uno de los puntos de descarga, podr ser el sistema de desages, para lo cual el constructor deber contar previamente con la autorizacin de la empresa y coordinar con sus reas operativas. Todos los daos causados por la extraccin de agua de las obras, ser prontamente reparadas por el constructor. 5.0 Clasificacin de terreno Para los efectos de la ejecucin de las obras de saneamiento, los terrenos a excavar se han clasificado en tres tipos. a. Terreno Normal

Conformado por materiales sueltos tales como: arena, limo, arena limosa, gravillas, etc., y terrenos consolidados tales como hormign compacto, afirmado o mezcla de ellos, etc., los cuales pueden ser excavados sin dificultad a pulso y/o con equipo mecnico. b. Terreno Semi rocoso
INGENIERO CIVIL Pgina 51 Luis Alberto Alfonso Rodrguez Aguilar CIP: 92824

EXPEDIENTE TCNICO PARA LA CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE AGUA Y SANEAMIENTODE LA CIUDAD DE ACOBAMBA

El construido por terreno normal, mezclado con bolonera de dimetros de 8" hasta (*) y/o con roca fragmentada de volmenes 4 dm3 hasta (**) dm3 y, que para su extraccin se requiera el empleo de equipos de rotura y/o explosivos. c. Terreno Rocoso

Conformado por roca descompuesta y/o roca fija, y/o bolonera mayores de (*) de dimetro, en que necesariamente se requiera para su extraccin, la utilizacin de equipos de rotura y/o explosivos, (*) 20" = Cuando la extraccin se realiza con mano de obra, a pulso 30" = Cuando la extraccin se realiza con cargador frontal o equipo similar. (**) 66 dm3 = Cuando la extraccin se realiza con mano de obra a pulso 280 dm3 Cuando la extraccin se realiza con cargador frontal o equipo similar.

6.0 Inspeccin y control 1 supervisor realizar una inspeccin de la extraccin y reemplazo de materiales no apropiados, colocacin y compactacin de todos los rellenos dentro e los lmites de movimiento de tierras de este proyecto. Todo el trabajo deber ser hecho de acuerdo a estas Especificaciones y como est ordenado y aprobado por el Supervisor. Si es necesario, realizar una evaluacin adicional debido a que el Contratista no ha satisfecho lo establecido en la Especificacin, todos los costos debern ser asumidos por el Contratista.

Forma de Medicin y Pago La unidad de medida en el caso de excavacin a mquina y/o manual para obras lineales, es el metro lineal (ML) . Se pagar de acuerdo al avance en los periodos por valorizar el precio de la partida incluye la mano de obra, herramientas y todo lo necesario para la buena ejecucin de la actividad.

07.02.05 RELLENO Y COMPACTADO C/MATERIAL PROPIO 07.02.06 REFINE Y NIVEL. DE ZANJA TERRENO ARENOSO P/TUB. DN= 200-250 P /TODA PROF. Descripcin Despus de producida la excavacin, el contratista deber refinar el fondo de la excavacin y nivelarla de acuerdo a los requerimientos establecidos en los planos, de forma tal que el fondo de la zanja, presente una superficie plana y nivelada. El refine consiste en el perfilamiento tanto de las paredes como del fondo, teniendo especial cuidado que no queden protuberancias rocosas que hagan contacto con el cuerpo del tubo. La nivelacin se efectuar en el fondo de la zanja, con el tipo de cama de apoyo aprobado por la empresa.
Luis Alberto Alfonso Rodrguez Aguilar CIP: 92824 INGENIERO CIVIL Pgina 52

EXPEDIENTE TCNICO PARA LA CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE AGUA Y SANEAMIENTODE LA CIUDAD DE ACOBAMBA

Forma de Medicin y Pago La unidad de medida, en el caso de obras lineales, es el metro lineal (ML). Se pagar de acuerdo al avance en los periodos por valorizar, el precio de la partida incluye la mano de obra, herramientas y todo lo necesario para la buena ejecucin de la actividad.

07.02.07 ELIMINACION DE MATERIAL EXCEDENTE Descripcin El material sobrante excavado, si es apropiado para el relleno de las estructuras, podr ser amontonado y transportado como material selecto y/o calificado de relleno, como sea determinado por el supervisor. El constructor acomodar adecuadamente el material evitando que se desparrame o extienda en la parte de la calzada, que debe seguir siendo usada para trnsito vehicular y peatonal. El material no apropiado para relleno de las estructuras ser eliminado por el constructor, efectuando el transporte y depsito en lugares done cuente con el permiso respectivo. Para efectos del anlisis de costo, se ha considerado que la distancia promedio donde se efectuar el depsito del material apropiado para relleno y el no apropiado, ser en un radio de 5 Km o el que se indique en el anlisis, el contratista deber identificar o solicitar la correspondiente autorizacin del uso de los lugares de depsito.

Forma de Medicin y Pago La unidad de medida, en el caso de obras lineales, es el metro lineal (M3). Se pagar de acuerdo al avance en los periodos por valorizar el precio de la partida incluye la mano de obra, herramientas y todo lo necesario para la buena ejecucin de la actividad.

07.03 SUMINISTRO E INSTALACION DE TUBERIA 07.03.01 TUBERA DE PVC UF-ISO 4435 DN= 200MM PARA ALCANTARILLADO 07.03.02 TUBERA DE PVC SAL 4" Descripcin 1.0 Generalidades El material presentado bajo esta especificacin Tcnica, deber cumplir con las Normas de la Organizacin Internacional para estndares "ISO-Internacional Standars Organizacin". Para Tuberas de desage o Alcantarillado: Norma ISO 4422 o Norma Tcnica Peruana ITINTEC N 399.002 Y 399.004. Para tuberas de desage o Alcantarillado: Norma Tcnica Peruana ISO 4435 o Norma Tcnica Peruana ITINTEC N 399.003. Secciones que no hubiesen sido previamente sometidas a las pruebas, sern consideradas
Luis Alberto Alfonso Rodrguez Aguilar CIP: 92824 INGENIERO CIVIL Pgina 53

EXPEDIENTE TCNICO PARA LA CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE AGUA Y SANEAMIENTODE LA CIUDAD DE ACOBAMBA

como rechazadas, hasta que se examinen una cantidad de ncleos adicionales, sin incremento en el precio de contrato para comprobar la conformidad con los requerimientos establecidos. 6.0 Buzonetas La utilizacin de las buzonetas, se limitar hasta un metro de profundidad mxima desde el nivel del pavimento hasta la cota de fondo de la canaleta permitindose slo en pasajes peatonales y/o calles angostas hasta de 3.00 m de ancho en donde no exista circulacin de trnsito vehicular.

Forma de Medicin y Pago Se medir contabilizando el nmero de buzones construidos. La unidad de medida, es la unidad (UND). Se pagar de acuerdo al avance en los periodos por valorizar, el precio de la partida incluye la mano de obra, herramientas y todo lo necesario para buena ejecucin de la actividad.

07.04 BUZONOS Y CAJAS DE REGISTRO 07.04.01 CAJA DE REGISTRO DE DESAGE 12"X24" 07.04.02 BUZONES TIPO I ESTANDAR HASTA 1.80M 07.04.03 BUZONES TIPO I ESTANDAR DE 4.00 A 5.00m Descripcin 1.0 Generalidades Esta seccin incluye los requisitos para construccin de buzones y buzonetas para alcantarillado y dems accesorios necesarios para una instalacin completa. Construir buzones sin peldaos de escaleras y de acuerdo a los detalles indicados. Pueden utilizarse tanto buzones vaciados en sitio, como prevaciados. Construir buzones de secciones de concreto reforzado y simple de acuerdo a lo indicado en los planos. Las buzonetas son estructuras de concreto armado de seccin cuadrada y que se utilizan en zonas donde no existe trnsito vehicular, sus dimensiones y caractersticas se indican en los planos y cumplen similar funcin que los buzones, las especificaciones indicadas para los buzones se tomarn por igual para las buzonetas en lo que corresponda. 2.0 Materiales para buzones 1 Proporcionar concreto reforzado, materiales cementosos, agregados y acero de

refuerzo de acuerdo a los requerimientos de la Norma ASTM C 478. 2 3 3.0 Utilizar cemento Portland I Proporcionar tapas de concreto de buzones con marcos de fierro fundido. Construccin

La construccin de los buzones proyectados ser lo que determine la nivelacin y


Luis Alberto Alfonso Rodrguez Aguilar CIP: 92824 INGENIERO CIVIL Pgina 54

EXPEDIENTE TCNICO PARA LA CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE AGUA Y SANEAMIENTODE LA CIUDAD DE ACOBAMBA

alineamiento de la tubera, se dejarn las aberturas para recibir las tuberas de los colectores y empalmes previstos. Los buzones sern del tipo indicado, con 1.20 m de dimetro interior terminado, construidos con concreto simple fe = 210 kg/cm2 de 0.30 m de espesor as como los muros segn planos. Llevarn tapa de concreto y marco de Fierro Fundido de primera calidad, provista de charnela y con abertura circular de 0.60 m de dimetro; el peso de la tapa ser de 50 kg. mnimo y el marco de 55 Kg. Los buzones sern construidos sin escalines, sus tapas de registro debern ir al centro del techo, el cual ser de concreto armado de fe = 210 kg/cm2 y con refuerzos necesarios en la boca de ingreso. Para su construccin se utilizar obligatoriamente mezcladora y vibrador. El encofrado interno y externo ser metlico. El proceso de llenado de un buzn es primero los fondos y luego los muros y nunca en forma inversa. Sobre el fondo se construirn las medias caas o canaletas que permitan la circulacin del desage directamente entre las llegadas y salidas del buzn. Las canaletas sern de igual dimetro que las tuberas de los colectores que convergen al buzn, su seccin ser semicircular en la parte inferior y luego las paredes laterales se harn verticales. Hasta llegar a la altura del dimetro de la tubera; el falso fondo o berma tendr una pendiente de 20% hacia el o los ejes de los colectores. Los empalmes de las canaletas se redondearan de acuerdo con la direccin del escurrimiento. La cara inferior de los buzones sern enlucida con acabado fino, con una capa de mortero en proporcin 1:3 de cemento arena y e media pulgada de espesor. Todas las esquinas y aristas vivas sern redondas. Los marcos de los buzones de alcantarillados debern ser empotrados firmemente con mortero. Utilizar cuas o pequeas lminas para una colocacin precisa y a nivel de los marcos. Cuadro N 1. Buzones a utilizarse segn dimetro de tubera BUZONES A UTILIZARSE SEGN DIMETRO DE TUBERA DIMETRO TUBO 8" a 24" 24" a ms Existen 2 tipos de Buzones: Buzn Tipo A: Para profundidades menores de 3.00 m Muros de concreto simple f' c = 210 kg/cm2 Buzn Tipo B: m,
Luis Alberto Alfonso Rodrguez Aguilar CIP: 92824 INGENIERO CIVIL Pgina 55

DIMETRO BUZN 1.20 1.50

Para profundidades mayores de 3.00 m hasta un mximo de 8.00

EXPEDIENTE TCNICO PARA LA CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE AGUA Y SANEAMIENTODE LA CIUDAD DE ACOBAMBA

segn lo indicado en los planos del proyecto. Muros de Concreto Armado f * c - 210 kg/cm2 4,0 Control de calidad 1. Los vaciados de las secciones de los buzones de alcantarillado sern inspeccionadas y

sometidas a pruebas en un laboratorio de prueba independiente, autorizado por la entidad correspondiente, para establecer la resistencia del concreto y lo adecuado del curado, para certificar la fecha que las secciones fueron vaciadas y para confirmar que se hayan colocado el acero de refuerzo en la forma apropiada. 2. En cada vaciado o buzn segn criterio del supervisor, deben tomarse por lo menos tres

cilindros de prueba de las secciones de alcantarillados vaciados, con muestras tomadas a indicacin del representante del laboratorio. Se deber tomar por lo menos un juego de cilindros por cada dos metros cbicos de concreto utilizado en la construccin de la seccin de buzones de alcantarillado. Estas muestras sern sometidas a pruebas para determinar su resistencia. S las muestras no cumplen con los requisitos mnimos de resistencia de concreto especificados, entonces todas las secciones de los buzones de alcantarillado que se hayan elaborado con el concreto del cual se tomaron los cilindros, sern rechazados. 3. La entidad correspondiente se reserva el derecho de someter a prueba el concreto de los

buzones, en el lugar de la obra para confirmar la resistencia del concreto y la colocacin del acero. Si los ncleos de concreto de los buzones no cumplen con demostrar la resistencia requerida o muestran una incorrecta colocacin del acero de refuerzo, entonces todas las secciones que no hubiesen sido previamente sometidas a las pruebas, sern consideradas como rechazadas, hasta que se examinen una cantidad de ncleos adicionales, sin incremento en el precio de contrato para comprobar la conformidad con los requerimientos establecidos. 6.0 Buzonetas La utilizacin de las buzonetas, se limitar hasta un metro de profundidad mxima desde el nivel del pavimento hasta la cota de fondo de la canaleta permitindose slo en pasajes peatonales y/o calles angostas hasta de 3.00 m de ancho en donde no exista circulacin de trnsito vehicular.

Forma de Medicin y Pago Se medir contabilizando el nmero de buzones construidos. La unidad de medida, es la unidad (UND). Se pagar de acuerdo al avance en los periodos por valorizar, el precio de la partida incluye la mano de obra, herramientas y todo lo necesario para buena ejecucin de la actividad.

Luis Alberto Alfonso Rodrguez Aguilar CIP: 92824

INGENIERO CIVIL Pgina 56

EXPEDIENTE TCNICO PARA LA CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE AGUA Y SANEAMIENTODE LA CIUDAD DE ACOBAMBA

08 VEREDAS PARA LA PLANTA DE TRATAMIENTO 08.01 CONCRETO F'C= 210 KG/CM2 PARA VEREDAS

IDEM a la partida 03.03.02.02 08.02 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO DE VEREDAS IDEM a la partida 03.03.02.02 08.03 DERRAMES FROTACHADO C:A 1:5, E= 1.50 CM EN VEREDAS IDEM a la partida 03.04.04 09 SALA DE DOSIFICACION 09.01 MOVIMIENTO DE TIERRAS 09.01.01 EXCAVACIN - C / MAQUINARIA EN TERRENO NATURAL IDEM a la partida 03.01.01. 09.01.02 REFINE NIVELACIN EN TERRENO NATURAL IDEM a la partida 03.01.02. 09.01.03 RELLENO Y COMPACTADO C/MATERIAL PROPIO IDEM a la partida 03.01.03. 09.01.04 ELIMINACION DE MATERIAL EXCEDENTE IDEM a la partida 03.01.04. 09.02 CONCRETO SIMPLE 09.02.01 CONCRETO P/SOLADO ZAPATAS F'C=100 KG/CM2 IDEM a la partida 03.01.04. 09.03 CONCRETO ARMADO 09.03.01 ZAPATAS 09.03.01.01 CONCRETO PARA ZAPATAS F'C=210 KG/CM2 IDEM a la partida 03.03.01.01 09.03.01.02 ACERO ESTRUCTURAL G 60, FY = 4200 KG/CM IDEM a la partida 03.03.01.02 09.03.02 CIMIENTOS Y SOBRECIMIENTOS REFORZADOS 09.03.02.01 CIMIENTOS CORRIDOS MEZCLA 1:10 M3 CEMENTO - HORMIGN 30% P.G. MAX. 8" IDEM a la partida 03.02.01 09.03.02.02 CONCRETO F'C=210 KG/CM2 P/SOBRECIMIENTO IDEM a la partida 03.03.01.01 09.03.02.03 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO DE CIMIENTO Y

SOBRECIMIENTO IDEM a la partida 03.03.02.02. 09.03.02.04 ACERO ESTRUCTURAL G 60, FY= 4200 KG/CM PARA CIMIENTO REFORZADO
Luis Alberto Alfonso Rodrguez Aguilar CIP: 92824 INGENIERO CIVIL Pgina 57

EXPEDIENTE TCNICO PARA LA CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE AGUA Y SANEAMIENTODE LA CIUDAD DE ACOBAMBA

IDEM a la partida 03.03.01.02 09.03.03 LOSAS DE FONDO 09.03.03.01 CONCRETO F'C= 245 KG/CM2 PARA LOSAS DE FONDO - PISO IDEM a la partida 03.03.01.01 09.03.04 COLUMNAS 09.03.04.01 CONCRETO F'C=210 KG/CM2 P/COLUMNAS IDEM a la partida 03.03.02.01 09.03.04.02 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO PARA COLUMNAS IDEM a la partida 03.03.02.02 09.03.04.03 ACERO ESTRUCTURAL G 60, FY = 4200 KG/CM IDEM a la partida 03.03.02.03 09.03.05 VIGAS 09.03.05.01 CONCRETO F'C=210 KG/CM2 P/VIGAS IDEM a la partida 03.02.01. 09.03.05.02 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO PARA VIGAS IDEM a la partida 03.02.02. 09.03.05.03 ACERO ESTRUCTURAL G 60, FY = 4200 KG/CM IDEM a la partida 03.02.03. 09.03.06 LOSA MACIZA "TANQUES" 09.03.06.01 CONCRETO F'C=210 KG/CM2 P/LOSAS MACIZAS "TANQUE" IDEM a la partida 03.02.01. 09.03.06.02 "TANQUE" IDEM a la partida 03.02.02. 09.03.06.03 ACERO ESTRUCTURAL G 60, FY = 4200 KG/CM IDEM a la partida 03.02.03. 09.03.07 MUROS REFORZADOS 09.03.07.01 CONCRETO F'C= 245 KG/CM2 PARA MUROS REFORZADOS IDEM a la partida 03.02.01. 09.03.07.02 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO PARA MUROS RECTOS IDEM a la partida 03.02.02. 09.03.07.03 ACERO ESTRUCTURAL P / MUROS, FY = 4200 KG/CM IDEM a la partida 03.02.03. 09.03.08 LOSA MACIZA 09.03.08.01 CONCRETO F'C= 245 KG/CM2 PARA LOSAS MACIZAS IDEM a la partida 03.02.01.
Luis Alberto Alfonso Rodrguez Aguilar CIP: 92824 INGENIERO CIVIL Pgina 58

ENCOFRADO

DESENCOFRADO

PARA

LOSAS

MACIZAS

EXPEDIENTE TCNICO PARA LA CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE AGUA Y SANEAMIENTODE LA CIUDAD DE ACOBAMBA

09.03.08.02 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO PARA LOSAS MACIZAS IDEM a la partida 03.02.02. 09.03.08.03 ACERO ESTRUCTURAL G 60, FY = 4200 KG/CM IDEM a la partida 03.02.03. 09.03.09 ESCALERAS 09.03.09.01 CONCRETO F'C=210 KG/CM2 P/ESCALERAS IDEM a la partida 03.02.01. 09.03.09.02 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO PARA ESCALERAS IDEM a la partida 03.02.02. 09.03.09.03 ACERO ESTRUCTURAL G 60, FY = 4200 KG/CM IDEM a la partida 03.02.03. 09.04 MUROS Y TABIQUES DE ALBAILERIA 09.04.01 MURO DE LADRILLO K.K. ARCILLA DE SOGA MEZC. 1:4 X 1.5CM Descripcin La albailera de los muros de cabeza, soga y canto en las edificaciones sern construida con ladrillos de arcilla. 1.0 Materiales 1.1 Ladrillos K.K. de arcilla Ser un producto de tierra arcillosa seleccionada y arena debidamente dosificada, mezclada con adecuada proporcin de agua, elaborado sucesivamente a travs de las etapas de mezclado de integracin de la humedad, moldeo, secado y secado al fuego. Todos los ladrillos macizos que se empleen ya sean King Kong o corriente debern tener las siguientes caractersticas: a) Resistencia: carga mnima de rotura a la compresin 130 Kg/cm2 (promedio de 5 unidades ensayadas consecuentemente del mismo lote). Resistencia f m = 45 Kg/cm2 (u otros valores especificadas en los planos). Ver norma de Albailera E070 el reglamento Nacional de Construcciones. b) c) d) e) f) g) Durabilidad: inalterable a los agentes externos. Textura: homognea, grano uniforme. Superficie: rugosa o spera. Color: rojizo, amarillento uniforme. Apariencia: externamente ser de ngulos rectos, aristas vivas y definidas, caras planas. Dimensiones: exactas y constantes dentro de lo posible.

Toda otra caractersticas de los ladrillos, deber sujetarse a las Normas ASTM. Se rechazarn los ladrillos que no posean las caractersticas antes mencionadas y los que presenten notoriamente los siguientes defectos: Resquebraduras, fracturas, grietas, hendiduras.
INGENIERO CIVIL Pgina 59 Luis Alberto Alfonso Rodrguez Aguilar CIP: 92824

EXPEDIENTE TCNICO PARA LA CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE AGUA Y SANEAMIENTODE LA CIUDAD DE ACOBAMBA

Los sumamente, porosos o permeables. Los suficientemente cocidos y crudos tanto

interna como externamente. Los que al ser golpeados con el martillo den un sonido sordo. Los desmenuzables. Los que presenten notoriamente manchas blanquecinas de carcter salitroso, los que Los no enteros y deformes, as como los retorcidos y los que presenten alteraciones en Los de caras lisas, no speras o que no presenten posibilidades de una buena adherencia

puedan producir eflorescencias y otras manchas, como veteados negruzcos, etc.

sus dimensiones.

con el mortero. En todos los casos, el Supervisor se reserva el derecho de comprobar estos requisitos mediante las inspecciones y ensayos necesarios. 1.2 Mortero Se usar una mezcla de cemento y arena en proporcin 1.4 (u otro valor especificada en los planos) y una junta mxima de 1.5 cm. El cemento y la arena gruesa deben cumplir con las especificaciones tcnicas indicadas en los tems 05.00-A-2.1 y 05.00-A-2.3. 2. Ejecucin Los muros quedarn perfectamente aplomados y colocados en hileras separadas por mortero de un espesor no menor de 0.9 cm ni mayor de 1.5 cm. Se humedecern previamente los ladrillos en agua, de tal forma que queden bien humedecidos y no absorban el agua del mortero. No se permitir agua vertida sobre el ladrillo puesto en la hilada en el momento de su colocacin. Si el muro se va a levantar sobre los cimientos se mejorar la cara superior de stos. El procedimiento ser levantar simultneamente todos los muros a una seccin colocndose los ladrillos ya mojados sobre una capa completamente de mortero extendida ntegramente sobre la anterior hilada, rellenando luego las juntas verticales con la cantidad suficiente del mortero. Se dejarn tacos de madera en los vanos que se necesita para el soporte de los marcos de las puertas o ventanas. Los tacos sern de madera seca, de buena calidad y previamente alquitranados, de dimensiones 2" x 4" para los muros de cabeza y de 2" x 3" para los muros de soga; llevarn alambres y clavos slidos por 3 de sus caras para asegurar el anclaje con el muro. El nmero de tacos por vano ser menor e 6, estando en todos los casos, supeditado el nmero y ubicacin de los tacos a lo que indique los planos de detalle. El ancho de los muros ser el indicado en los planos. El tipo de aparejo ser tal que las juntas verticales sean interrumpidas de una a otra hilada; ellas no debern corresponder ni an estar vecinas al mismo plano vertical, para lograr un buen amarre. En las secciones del cruce de dos o ms muros, se asentarn los ladrillos en forma tal que se
Luis Alberto Alfonso Rodrguez Aguilar CIP: 92824 INGENIERO CIVIL Pgina 60

EXPEDIENTE TCNICO PARA LA CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE AGUA Y SANEAMIENTODE LA CIUDAD DE ACOBAMBA

levanten simultneamente los muros concurrentes. Se evitarn los endentados y las cajuelas previstas para los amarres en las secciones de enlace mencionados. Slo se utilizarn los endentados para el amarre de los muros con columnas esquineras o de amarre. Mitades o cuartos de ladrillos se emplearn nicamente para el remate de los muros. En todos los casos, la altura mxima de muro que se levantar por jornada ser de media altura. Una sola calidad de mortero deber emplearse en el mismo muro o en los muros que se entrecrucen. Resumiendo, el asentado de los ladrillos en general, ser hecho prolijamente y en particular, se pondr atencin a la calidad del ladrillo, a la ejecucin de las juntas, al aplomo del muro y perfiles de derrames y a la dosificacin, preparacin y colocacin el mortero. Se recomienda el empleo de escantilln. Forma de Medicin Se determinar el rea neta de cada tramo, multiplicando, se descontar el rea e varios elementos estructurales. Se diferenciar el metrado de acuerdo al tipo de aparejo. Cabeza, soga, canto. Forma de Pago El pago se efectuar por m2 de acuerdo al precio unitario contratado, entendindose que dicho precio y pago constituir la compensacin total por la mano de obra, materiales, equipo, herramientas e imprevistos necesarios para la ejecucin de la partida indicada en el presupuesto.

09.05 REVOQUES Y ENLUCIDOS 09.05.01 TARRAJEO INTERIOR C/MORTERO 1:5 x 1.5CM (INC. COLUMNAS) Descripcin Comprende los revoques (terrjeos) que con el carcter definitivo ha de presentar la superficie tratada o se ejecutar sobre el tarrajeo primario, debiendo quedar listo para recibir la pintura. El trabajo se har con cintas de mortero pobre 1:7, cemento arena, corridos verticalmente y a lo largo del muro, la mezcla del tarrajeo ser en proporcin 1:5, las cintas se aplomarn y sobresaldrn el espesor exacto el tarrajeo y estarn espaciadas a 1 metro partiendo lo mas cerca posible de la unin de las esquinas, luego de rellenado el espacio entre cintas se picarn estas y en lugar se rellenarn con mezcla un poco ms fuerte que la usada en el tarrajeo, las cintas no deben formar parte del tarrajeo. En los ambientes en que vayan zcalos o contra zcalos de cemento, mosaico, maylica, etc. Salvo los de madera, el revoque del paramento de la pared, se ejecutar hasta 3 cm por debajo del nivel superior del zcalo o contra zcalo en caso de los zcalos o contra zcalos de madera, el revoque terminar en el piso. Los derrames de puertas, ventanas se ejecutarn ntidamente corriendo hasta el marco correspondiente.
Luis Alberto Alfonso Rodrguez Aguilar CIP: 92824 INGENIERO CIVIL Pgina 61

EXPEDIENTE TCNICO PARA LA CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE AGUA Y SANEAMIENTODE LA CIUDAD DE ACOBAMBA

Los encuentros de muros, deben ser en ngulo perfectamente perfilados, las aristas de los derrames expuestos a impactos sern convenientemente baleados. Los encuentros en muros con el cielo raso terminarn en ngulo recto con brua de 0.01 x 0.01 cm. Las bruas debern ejecutarse con toda nitidez y los ngulos debern ser perfilados y presentar sus aristas vivas, irn en los lugares indicados en los planos de detalle o en los cuadro de acabados. 1. Materiales La arena no deber ser arcillosa, ser lavada, limpia y bien graduada libre de materiales orgnicos salitrosas. Cuando est seca la arena para tarrajeo grueso tendr una granulometra comprendida entre malla Dimetro 10 y la de Dimetro 40. Y la arena para tarrajeo fino una granulometra comprendida entre la malla dimetro 40 y la dimetro 200. El agua a utilizarse ser potable. Forma de Medicin Se medir el rea efectiva a revestir, descontando el rea de vanos y aberturas. Forma de Pago El pago se har por metro cuadrado (m2) entendindose que dicho precio y pago constituir la compensacin total por la mano de obra, materiales, equipo, herramientas e imprevistos necesarios para la ejecucin de la partida indicada en el presupuesto.

09.05.02 TARRAJEO EXTERIOR C/MORTERO 1:5 x 1.5CM (INC. COLUMNAS) IDEM a la partida 03.04.01.

09.05.03 TARRAJEO DEL TIPO RAYADO O PRIMARIO C/MORTERO 1:5 09.05.04 DERRAMES FROTACHADOS C:A 1:3 , E= 2 CM IDEM a la partida 03.04.04.

09.05.05 TARRAJEO EN CIELO RASO C/MORTERO 1:4 X 1.5 CM IDEM a la partida 03.04.01.

09.06 PISOS Y PAVIMENTOS 09.06.01 CONTRAPISO DE 48MM C/MORTERO 1.5 X 38MM. EN BASE 1:2 X 10MM ACABADO Descripcin Este sub piso se construir en los ambientes en que se vaya a colocar acabados cermicos.
Luis Alberto Alfonso Rodrguez Aguilar CIP: 92824 INGENIERO CIVIL Pgina 62

EXPEDIENTE TCNICO PARA LA CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE AGUA Y SANEAMIENTODE LA CIUDAD DE ACOBAMBA

El contrapiso, efectuado antes del piso final sirve de apoyo y base para alcanzar el nivel requerido, proporcionando la superficie regular y plana que se necesita especialmente para pisos pegados u otros. El contrapiso es una capa conformada por la mezcla de cemento con arena en 1:5 y de un espesor mnimo de 3 cm. y acabado 1.0 cm. con pasta 1:2, los materiales tendrn las siguientes caractersticas: Cemento Deber satisfacer las normas ITINTEC 334-009-71 para cementos Portland del Per y/o las Normas ASTM C-150, Tipo 1.

Arena Gruesa Deber ser arena limpia, silicosa y lavada, de granos duros, resistentes y lustrosos, libre decantidades perjudiciales de polvo, terrones, partculas suaves y escamosas, esquistos o pizarras, micas o cal libre, lcalis, cidos y materias orgnicas. En general, deber estar de acuerdo con las Normas ASTM C-33-0 T.

Piedra Partida Ser la proveniente de la trituracin artificial de cantos rodados formados por slice, cuarzo, granitos sanos, andesita o basaltos, que no contengan piritas de fierro ni micas en proporcin excesiva. El tamao mximo ser de 1/4". Debe satisfacer la Norma STM C-33-55T

Hormign Fino o Confitillo En sustitucin de la piedra triturada podr emplearse hormign natural de ro o confitillo, formado por arena y cantos rodados. Agua

Ser potable y limpia; que no contenga sustancias qumicas en disolucin u otros agregados que puedan ser perjudiciales al fraguado, resistencia y durabilidad de las mezclas.

Impermeabilizante

Se utilizar impermeabilizante hidrfugo, donde el contrapiso lo especifique.

Proceso Constructivo Se tendr en cuenta:- La superficie del falso piso, se limpiar y regar con agua.- Este
INGENIERO CIVIL Pgina 63

sub piso se colocar sobre la superficie perfectamente limpia y humedecida del falso piso de
Luis Alberto Alfonso Rodrguez Aguilar CIP: 92824

EXPEDIENTE TCNICO PARA LA CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE AGUA Y SANEAMIENTODE LA CIUDAD DE ACOBAMBA

la losa del concreto. La nivelacin debe ser precisa, para lo cual ser indispensable colocar reglas adecuadas, a fin de asegurar un acabado plano por medio de cintas debidamente alineadas y controladas respecto al nivel general de los pisos.- El trmino ser rugoso, a fin de obtener una buena adherencia con la segunda capa, la cual se colocar inmediatamente despus de la primera y ser igualmente seca.- El acabado de esta ltima capa ser frotachada fina, ejecutado con paleta de madera y con nivelacin precisa.- El espesor del contrapiso se establece en un promedio de 5 cm. menos el espesor del piso terminado. Este nivel inferior ser igual al del piso terminado que se indica en los planos para el ambiente, menos el espesor del vinyl-asbesto.- La ejecucin debe efectuarse despus de terminados los cielorrasos y tarrajeos, debiendo quedar perfectamente planos, con la superficie adecuada para posteriormente proceder a la colocacin de los pisos definitivos, En los ambientes donde el Cuadro de Acabados especifique pisos de loseta o de maylica se ejecutar un contra - piso rayado, se proceder segn lo indicado anteriormente, pero antes de que comience la fragua se rayarn, la superficie con peine metlico u otra herramienta apropiada.

Unidad De Medida Los trabajos se medirn en metros cuadrados (m2) de contrapiso ejecutado

Forma De Pago El pago se efectuar de acuerdo a los precios unitarios de la partida respectiva sealada en el presupuesto

09.06.02 PISO DE CEMENTO PULIDO E= 10CM. F'C= 140 KG/CM2 Descripcin Se establecen sobre los falsos pisos, en los lugares que se indican en los planos arquitectnicos. Los materiales a emplearse sern de las mismas caractersticas y calidades

Proceso Constructivo Comprende una capa de mortero que tendr un espesor mnimo de 1.0 cm, usar mortero cemento-arena en proporcin 1:2Durante este proceso se tendr en cuenta:- Antes de proceder al acabado de este piso se deber quitar del falso piso todas las materias extraas y mezclas que pudieran haber cado de los tarrajeos. Una vez limpia la superficie se deber espolvorear con cemento gris puro, para conseguir una mayor adherencia Se colocarn puntos de control coincidente con el nivel del piso terminado y su correspondiente pendiente tal cual lo indique la experiencia para el fluido correcto y normal de las aguas.- Terminado ya el piso, la capa se someter a un curado de agua constantemente,
Luis Alberto Alfonso Rodrguez Aguilar CIP: 92824 INGENIERO CIVIL Pgina 64

EXPEDIENTE TCNICO PARA LA CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE AGUA Y SANEAMIENTODE LA CIUDAD DE ACOBAMBA

durante 05das. Este tiempo no ser menor en ningn caso y se empezara a contar despus de su vaciado.- Despus de los 05 das de curado, en los que se tomaran medidas adecuadas para su perfecta conservacin, serian cubiertos con papel especial para protegerlos as debidamente contra las manchas de pintura y otros daos, hasta la terminacin de todo el trabajo. En todo caso es recomendable, que la ejecucin de estos pisos sea posterior a todo otro trabajo y se entiende que el Inspector estar obligado a entregar los pisos en ptimo estado

Unidad De Medida Se efectuar la medicin en m2 de piso, diferenciando los diferentes tipos e incluso modelos. Para ambientes cerrados se medir el rea comprendida entre los paramentos de los muros sin revestir y se aadirn las reas correspondientes a umbrales de vanos para puertas y vanos libres. Para ambientes libres se medir el piso que corresponda a la superficie respectiva. En todos los casos no se descontaran las reas de columnas, huecos, rejillas, etc. inferiores a 0.25 m2.

Forma De Pago Se pagara por m2 de piso vaciado y acabado. El precio unitario incluye el pago por material, mano de obra, equipo, herramientas y cualquier imprevisto necesario para su buena colocacin

09.07 CUBIERTAS Y REVESTIMIENTOS 09.07.01 REVESTIMIENTO DE GRADAS C/MORTERO 1:4 X 2CM. + PULIDO 1:2 X 1CM 09.07.02 VESTIDURA DE SUPERFICIE FONDO DE ESCALERA C/MORTERO 1:4 X 1.5CM 09.07.03 CERAMICO DE COLOR 20 x 30CM Definicin Esta comprendido los trabajos que se ejecutarn de acuerdo al cuadro de acabados y los indicados en los planos, especficamente en los corredores tanto del primer nivel como del segundo.

Descripcin Los pisos de cemento pulido, coloreado y bruados sern colocados sobre el falso piso, tendrn un espesor de 2 y conformarn cuadrculas segn diseo.

Luis Alberto Alfonso Rodrguez Aguilar CIP: 92824

INGENIERO CIVIL Pgina 65

EXPEDIENTE TCNICO PARA LA CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE AGUA Y SANEAMIENTODE LA CIUDAD DE ACOBAMBA

Materiales Cemento Se cumplir todo lo descrito lo especificado para este material en la partida 01.04.01. Arena Fina Se cumplir todo lo descrito lo especificado para este material en la partida 01.04.05 Arena Gruesa Se cumplir todo lo descrito lo especificado para este material en la Frmula 01.04.05 de Estructuras.

Equipos y herramientas Para la correcta ejecucin de los trabajos, el personal encargado de los trabajos deber contar con sus herramientas habituales para desarrollar estos trabajos; como herramientas manuales como: badilejo, plancha de pulir, reglas de aluminio, etc.

Ejecucin Proceso de Colocacin El piso de cemento pulido coloreado ser trabajado segn lo especificado anteriormente, agregndole ocre importado al cemento puro en cantidad adecuada mezclndose en forma manual hasta conseguir un color uniforme, el mismo que ser espolvoreado y acabado con plancha metlica, debiendo quedar una superficie plana, pulida, y. Adems se realizarn bruas de acuerdo a lo indicado en los planos.

Control Control Tcnico Se realizar el control tcnico de los materiales utilizados en el proyecto, de acuerdo a lo indicado en las especificaciones para cada material utilizado, los cuales deben ser de primera calidad. Control de Ejecucin Esta se efectuar principalmente en base a una inspeccin visual, durante el desarrollo de la ejecucin de las obras, esta verificacin visual se realizar en todas las etapas de ejecucin.

Control Geomtrico y Terminado Niveles Se verificar la adecuada colocacin de los niveles con el nivel de mano as como con reglas de aluminio, que servirn como gua para el acabado final del piso.

Luis Alberto Alfonso Rodrguez Aguilar CIP: 92824

INGENIERO CIVIL Pgina 66

EXPEDIENTE TCNICO PARA LA CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE AGUA Y SANEAMIENTODE LA CIUDAD DE ACOBAMBA

Terminado Las condiciones de terminado de la superficie deben ser verificadas mediante el uso de nivel de mano y nivel de ingeniero para corroborar horizontalidad de las superficies ejecutadas, adems del espesor de la mezcla empleada. Encuentros Los encuentros entre zcalos y pisos, debern ser verificados, los que se realizaran a travs de una inspeccin visual, el mismo que nos mostrar que los acabados son los ptimos y no presentan desniveles en las diferentes superficies.

Aceptacin de los trabajos Basado en el Control Tcnico Los trabajos ejecutados se aceptan desde el punto de vista Tcnico siempre y cuando cumplan con las siguientes tolerancias:

Los materiales utilizados cumplan con los requerimientos de calidad y control exigidos y especificados.

Para el cemento que los envases estn perfectamente sellados y de fbrica y el agua que cumpla con las especificaciones previstas.

Basado en el Control de Ejecucin Los trabajos ejecutados se aceptan si obedecen los siguientes aspectos evaluados visualmente:

Sobre horizontalidad de las superficies ejecutadas, comprobando los niveles, encuentros, acabados y calidad de los trabajos realizados, los que se comprobarn visualmente.

Basado en el Control Geomtrico El trabajo ejecutado se acepta con base en el control geomtrico, siempre y cuando se cumplan con las tolerancias siguientes:

Cuando las superficies se encuentren perfectamente nivelados, verificando la calidad de los trabajos en el nivelado y acabado de los pisos.

Forma de Medicin El piso pulido, coloreado y bruado, se medir por unidad de Metro Cuadrado (M2), considerando el largo por el ancho, o sumando por partes de la misma para dar un total.
Luis Alberto Alfonso Rodrguez Aguilar CIP: 92824 INGENIERO CIVIL Pgina 67

EXPEDIENTE TCNICO PARA LA CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE AGUA Y SANEAMIENTODE LA CIUDAD DE ACOBAMBA

Forma de Pago El pago se hace por la medicin de los trabajos ejecutados, basados en el precio unitario por Metro Cuadrado (M2) del contrato que representa la compensacin integral para todas las operaciones de transporte, materiales, mano de obra, equipos, herramientas as como otros gastos eventuales que se requieran para terminar los trabajos.

09.08 CARPINTERIA METALICA 09.08.01 VENTANA METLICA Este captulo se refiere al suministro de toda la mano de obra, materiales y equipo necesario para la fabricacin y colocaciones de todas las ventanas, rejillas, protectores, etc., diseadas en los respectivos planos y detalles.

Materiales La totalidad de la carpintera metlica ser ejecutada teniendo en cuenta los detalles graficados en los planos del proyecto.

Los detalles respectivos se han preparado con el objeto especial de dar una idea del trabajo requerido, es decir que se deber utilizar elementos como ngulos y tees del tipo normal estructural liviano y de calidad comercial de los que se expenden en el mercado nacional en barras de 20' de largo.

Deber asimismo proveerse de los respectivos elementos tales como bisagras, pasadores u otros.

Los elementos sern soldados sin rebajas y con mquina perfectamente a escuadra. Se entregarn en obra, libre de defectos y torceduras, con mano de pintura.

Acabado La carpintera metlica ser acabada con dos manos de pintura anticorrosiva, aplicada con pistola aerogrfica.

El acabado final ser ejecutado en obra del color indicado en planos de acabados.

Rejas y Rejillas Sern realizadas condicionadas por los diseos y detalles especficos indicados en los planos correspondientes; cumpliendo fielmente con las dimensiones y secciones de los perfiles.
Luis Alberto Alfonso Rodrguez Aguilar CIP: 92824 INGENIERO CIVIL Pgina 68

EXPEDIENTE TCNICO PARA LA CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE AGUA Y SANEAMIENTODE LA CIUDAD DE ACOBAMBA

Toda la labor de la carpintera metlica de este rubro deber hacerse con toda precisin para que encaje exactamente en su correspondiente ubicacin.

Mtodos de Medicin Se medir esta partida por unidad de metro cuadrado (m2), considerando el largo por el ancho o el alto de la partida ejecutada, o sumando por partes de la misma para dar un total.

Bases de Pago El pago ser de acuerdo al metrado avanzado para esta partida

09.08.02 PUERTA METLICA Este captulo se refiere al suministro de toda la mano de obra, materiales y equipo necesario para la fabricacin y colocacin de todas las ventanas y puertas, rejillas, protectores, etc., diseadas en los respectivos planos y detalles.

Materiales

La totalidad de la carpintera metlica ser ejecutada teniendo en cuenta los detalles graficados en los planos del proyecto.

Los detalles respectivos se han preparado con el objeto especial de dar una idea del trabajo requerido, es decir que se deber utilizar elementos como ngulos y tees del tipo normal estructural liviano y de calidad comercial de los que se expenden en el mercado nacional en barras de 20' de largo.

Deber asimismo proveerse de los respectivos elementos tales como bisagras, pasadores u otros.

Los elementos sern soldados sin rebajas y con mquina perfectamente a escuadra. Se entregarn en obra, libre de defectos y torceduras, con mano de pintura.

Acabado La carpintera metlica ser acabada con dos manos de pintura anticorrosiva, aplicada con pistola aerogrfica.

El acabado final ser ejecutado en obra del color indicado en planos de acabados.
Luis Alberto Alfonso Rodrguez Aguilar CIP: 92824 INGENIERO CIVIL Pgina 69

EXPEDIENTE TCNICO PARA LA CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE AGUA Y SANEAMIENTODE LA CIUDAD DE ACOBAMBA

Rejas y Rejillas Sern realizadas condicionadas por los diseos y detalles especficos indicados en los planos correspondientes; cumpliendo fielmente con las dimensiones y secciones de los perfiles.

Toda la labor de la carpintera metlica de este rubro deber hacerse con toda precisin para que encaje exactamente en su correspondiente ubicacin.

Mtodos de Medicin Se medir esta partida por unidad de metro cuadrado (m2), considerando el largo por el ancho o el alto de la partida ejecutada, o sumando por partes de la misma para dar un total.

Bases de Pago El pago ser de acuerdo al metrado avanzado para esta partida.

09.08.03 BARANDA DE TUBO FO. GDO. PASAMANO Y PARANTE 1 1/2" X 1M DE ALT. IDEM a la partida 05.06.01. 09.09 VIDRIOS, CRISTALES Y SIMILARES 09.09.01 VIDRIO SIMPLE, PROVISIN Y COLOCACIN EN VENTANAS DE FIERRO Alcance de los trabajos Su colocacion sera por cuenta de operarios especializados escogidos por el contratista, el cual se responsabilizara por los daos o imperfecciones. Los vidrios empleados seran de 6 a 10 mm de espesor de acuerdo al tamao y/o a la indicacion en planos. Seran cristal transparente e incoloros y libres de imperfeciones. Las uniones o juntas con silicona debern presentar una superficie tersa y libre de rebabas. Una vez colocados los vidrios o cristales sern pintados con una lechada de cal, para protegerlos de impactos. Se debera obedecer las especificaciones y dimensiones sealadas en los planos. Mtodo de Medicin La unidad de medida es por metro cuadrado (m2). Forma de Pago Los trabajos realizados de esta partida se harn por metro cuadrado de acuerdo al precio que figura en el presupuesto.

Luis Alberto Alfonso Rodrguez Aguilar CIP: 92824

INGENIERO CIVIL Pgina 70

EXPEDIENTE TCNICO PARA LA CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE AGUA Y SANEAMIENTODE LA CIUDAD DE ACOBAMBA

09.10 PINTURA 09.10.01 PINTURA EN CIELO RASO 09.10.02 PINTURA EN MURO INTERIOR 09.10.03 PINTURA EN MURO EXTERIOR A. Descripcin La pintura es el producto formado por uno o varios pigmentos con o sin carga y otros aditivos dispersos homogneamente en un vehculo, que se convierte en una pelcula slida despus de su aplicacin en capas delgadas y que cumple con una funcin de objetivo mltiple. Es un medio de proteccin contra los agentes destructivos del clima y del tiempo; un medio de higiene que permita lograr superficies lisas, limpias y luminosas; de propiedades aspticas, un medio de sealizacin e identificacin de las cosas y servicios. 1.0 1.01 Requisitos para pinturas La pintura no deber ostentar un asentamiento excesivo en su recipiente lleno y

recientemente abierto y deber ser fcilmente dispersado con una paleta hasta alcanzar un estado suave y homogneo. La pintura no deber mostrar engrudecimiento, decoloracin, conglutinamiento, ni separacin del color y deber estar exenta de terrones y natas. 1.02 La pintura al ser aplicada deber extenderse fcilmente con la brocha, poseer

cualidades de enrasamiento y no mostrar tendencias al escurrimiento o a correrse al ser aplicada en la superficie vertical y lisa. 1.03 La pintura no debe formar nata en el envase tapado en los periodos de interrupcin de

la faena del pintado. 1.04 La pintura deber secar dejando un acabado liso y uniforme, exento de asperezas,

granos angulosos, partes disparejas y otras imperfecciones de la superficie. El contratista propondr las marcas de pintura a emplearse, reservndose el Ing. Inspector el derecho normal de aprobarlas o rechazarlas. Los colores sern determinados por el cuadro de colores, y el Arquitecto Ingeniero de la obras. El Contratista ser el responsable de los desperfectos o defectos que pudieran hasta sesenta (60) das despus de la recepcin de las obras, quedando obligado a subsanarlas a entera satisfaccin del Inspector. 2.0 2.01 Pintura para muros interiores Imprimante

Es una pasta a base de ltex a ser utilizado como imprmante. Deber ser un producto consistente al que se le pueda agregar agua para darle una viscosidad adecuada para aplicarla fcilmente. En caso necesario el Contratista podr proponer y utilizar otro tipo de imprimante , siempre y cuando cuente con la aprobacin el Ingeniero Inspector. Al secarse deber dejar una capa dura, lisa y resistente a la humedad, permitiendo la reparacin de cualquier grieta, rajadura, porosidad y asperezas. Ser aplicado con brocha.
Luis Alberto Alfonso Rodrguez Aguilar CIP: 92824 INGENIERO CIVIL Pgina 71

EXPEDIENTE TCNICO PARA LA CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE AGUA Y SANEAMIENTODE LA CIUDAD DE ACOBAMBA

2.02

Ltex sinttico

Son pinturas compuestas por ciertas dispersiones en agua de resinas insolubles; que forman una pelcula hasta constituir una continua, al evaporarse el agua. La pintura entre otras caractersticas, debe ser resistente a los lcalis del cemento resistente a la luz y a las inclemencias del tiempo. Se aplicar en los ambientes indicados en los planos respectivos. Deber ser a base de ltex sinttico y con grado de firmeza 5 como mnimo. Deber evitar la formacin de hongos. 2.03 Preparacin de la superficie

De manera general, todas las superficies por pintar debern estar bien limpias y secas antes de recibir los imprimantes y pinturas. Previamente a ello, todas las roturas, rajaduras, huecos, quiaduras, defectos, etc., sern resanados o rehechos con el mismo material en igual o mayor grado de enriquecimiento. Los resanes sern hechos cuidadosamente y lijados lo que sea necesario para conseguir una superficie completamente uniforme al resto. 2.04 Imprimacin

Despus de haber realizado la preparacin de las superficies de acuerdo al punto 2.01 de la presente especificacin se aplicar el imprimante con brocha y se dejar secar completamente. Se observar si la superficie est perfectamente para recibir la pintura final, corrigiendo previamente cualquier defecto. 2.05 Procedimiento de ejecucin

Los materiales a usarse sern extrados de sus envases originales y se emplearn sin adulteracin alguna, procediendo de acuerdo a las especificaciones de los fabricantes de los productos a emplearse. La pintura se aplicar en capas sucesivas, a medida que se vayan secando las anteriores. Se dar mnimo de dos manos para las pinturas o las que sean necesarias para cubrir la superficie. 2.06 Muestra de colores

La seleccin de colores ser hecha por los arquitectos y las muestras se realizarn en los lugares mismos donde se va a pintar y en forma que se puedan ver con la luz natural del ambiente. Las muestras se harn sobre una superficie de 2 m2 como mnimo para que sean aceptables. 2.07 Aceptacin

Una vez aprobadas las muestras en obra no se permitirn variaciones de color, calidad y dems caractersticas.

Luis Alberto Alfonso Rodrguez Aguilar CIP: 92824

INGENIERO CIVIL Pgina 72

EXPEDIENTE TCNICO PARA LA CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE AGUA Y SANEAMIENTODE LA CIUDAD DE ACOBAMBA

3.00 3.01

Pintura para Muros Exteriores Imprimante

Deber cumplir con las caractersticas, muestras de colores, acabados, aceptacin, indicados en el punto 2.01 de la presente especificacin. 3.01 Ltex Polivinlicos

Descripcin: Pintura a base de ltex polivinlicos con alto contenido de ltex lavable, resistente a ta alcalinidad, a la lluvia y al os cambios de temperatura. 3.03 Preparacin de las Superficies

Se resanarn las roturas, rajaduras, huecos, quiaduras, defectos, etc., y si es necesario se rehar el rea afectada con el mismo material en igual o mayor grado de enriquecimiento. Los resanes sern hechos cuidadosamente y lijados posteriormente pareja y uniformemente con el resto. De manera general, todas las superficies debern estar bien limpias y secas en el momento de pintar. 3.04 Imprimacin

Se seguir el procedimiento indicado en el punto 2.04 de la especificacin. 3.05 Procedimiento de ejecucin

Se emplear el ltex polivinlico. sin ningn agregado, salvo que fuera necesaria su dilucin con agua, para darle la viscosidad adecuada para extenderlo fcilmente, debindose proceder, en todo caso, de acuerdo a las recomendaciones e los fabricantes el producto a emplear. La pintura se extraer de sus envases originales en el momento de su aplicacin los que debern haber llegado intactos a la obra para garantizar que no ha sufrido adulteracin. Se aplicarn dos manos como mnimo, empleando rodillo o brocha, debiendo haber secado completamente la primera antes de aplicar la segunda. La primera mano se aplicar dentro de los 7 das posteriores a la aplicacin del imprimante. 3.06 Muestras de colores

Los arquitectos harn la seleccin preliminar, en base a la cual el proveedor deber presentar muestras en superficies mnimas de 50 x 50 cm. Una vez aprobadas las muestras preliminares se deber presentar en obra, nuevas muestras al pie del lugar que se desea pintar tal como se indica en el punto 2.06 de la presente especificacin. 3.07 Aceptacin

Una vez aprobadas las muestras en obra no se permitirn variaciones de color, calidad y dems caractersticas.

Luis Alberto Alfonso Rodrguez Aguilar CIP: 92824

INGENIERO CIVIL Pgina 73

EXPEDIENTE TCNICO PARA LA CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE AGUA Y SANEAMIENTODE LA CIUDAD DE ACOBAMBA

4.0 4.01

Pintura para cielo raso Ltex sinttico

Son pinturas compuestas por ciertas dispersiones en agua de resinas insolubles. Que forman una pelcula, hasta constituir una continua, al evaporarse el agua. La pintura entre otras caractersticas, debe ser resistente a los lcalis del cemento, resistente a la luz y a las inclemencias del tiempo. Se aplicar en los ambientes indicados en los planos respectivos. Deber ser a base de ltex sinttico y con grado de fineza 5 como mnimo. Deber evitar la formacin de hongos. 4.02 Temple (en caso se especifique en los planos)

Son pinturas en la cual el vehculo no voltil est constituido por una cola o por una mezcla de coloides dispersados en el agua. Comprende tambin a este grupo, los productos en polvo, que antes de su uso han de dispersarse en agua. El agua para la solucin deber ser potable y limpia, libre de sustancias qumicas en disolucin y otros agregados. 4.03 Preparacin de la superficie

Se proceder segn lo indicado en el punto 2.03 de la presente especificacin. 4.04 Procedimiento de ejecucin

Se aplicarn dos manos con brocha como mnimo, empleando la cantidad de agua apropiada para que seque cada mano perfectamente. La segunda mano se aplicar cuando la primera haya secado completamente. 4.05 Proteccin de otros trabajos

Los trabajos que ya se encontrarn terminados, como pisos, zcalos, contra zcalos, carpintera metlica y madera, vidrios, etc., deben ser protegidos adecuadamente contra daos, salpicaduras y manchas durante el proceso de la pintura. 4.06 Color

Los Arquitectos harn la seleccin preliminar, en base a la cual el proveedor deber presentar muestras en superficies mnimas de 50 x 50 cm. Una vez aprobadas las muestras preliminares se deber presentar en obra, nuevas muestras al pie del lugar que se desea pintar tal como se indica en el punto 2.06 de la presente especificacin. En el caso utilizar en temple, ser de color blanco natural de material. B. Forma de Medicin

Se medir el rea neta de la superficie. C. Forma de Pago El pago se efectuar por m2 de acuerdo al precio unitario contratado, entendindose que dicho precio constituir la compensacin total por la mano e obra, materiales, equipo, herramientas
Luis Alberto Alfonso Rodrguez Aguilar CIP: 92824 INGENIERO CIVIL Pgina 74

EXPEDIENTE TCNICO PARA LA CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE AGUA Y SANEAMIENTODE LA CIUDAD DE ACOBAMBA

e imprevistos necesarios para la ejecucin de la partida indicada en el presupuesto.

09.11 SISTEMAS DE DESAGUE 09.11.01 SALIDA DE PVC SAL PARA DESAGE (PUNTO) DN = 50MM 09.11.02 RED DE DERIVACIN PVC SAL P/ DESAGE DN= 50MM Definicin Se especificara las redes de agua en cuanto al tipo, ubicacin calidad de acuerdo a planos que debern ser respetadas de acuerdo a los requisitos establecidos en la NTN ITINTEC 309.109,

Descripcin Es cada una de las instalaciones que van a ir al exterior y a la vez conectadas al sistema integral de agua fra, los que se tendr acceso directo como los lavadedos, lavatorios, inodoros, y todo punto por donde se obtendr el agua para su uso. Estas deben estar provistas de accesorios reguladores como grifos, llaves, etc.

Materiales Tubera de PVC para agua fra clase 10 pesada y accesorios, pegamento plstico para PVC.

Equipos y herramientas El equipo bsico son las herramientas manuales como sierra, brocha, etc.

Ejecucin Consiste en colocar adecuadamente las salidas para agua fra en cada lugar donde le corresponda de acuerdo a los planos de instalaciones sanitarias, como para los inodoros, lavaderos, lavatorios, etc. dejando listo para su funcionamiento al momento de instalar los aparatos sanitarios.

Control Control Tcnico Se verificar que se cumpla con las caractersticas tcnicas y calidad de los materiales a utilizar as como de la mano de obra.

Control de Ejecucin Se verificar que las salidas estn adecuadamente instaladas y en los lugares especificados por los planos bajo responsabilidad del residente de obra, y que se cumplan con los materiales especificados para cada una de las salidas.
Luis Alberto Alfonso Rodrguez Aguilar CIP: 92824 INGENIERO CIVIL Pgina 75

EXPEDIENTE TCNICO PARA LA CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE AGUA Y SANEAMIENTODE LA CIUDAD DE ACOBAMBA

Control Geomtrico Consiste en controlar la altura de instalacin para cada una de las salidas, para inodoros estar a 30 cm del piso, para lavaderos a 90 cm, para duchas mnimo a 1.80 m, etc. Aceptacin de los trabajos Basados en el Control Tcnico Siempre que los materiales y la mano de obra sean de calidad, se aceptarn los trabajos realizados, de lo contrario ser rechazado y demolido sin perjuicio de la entidad y bajo responsabilidad del Residente. Basado en el Control de Ejecucin Se aceptarn los trabajos cuando la instalacin de las salidas de agua fra se encuentre tal y conforme lo determinan los planos o las recomendaciones del residente de obra, y se han cumplido con la seguridad necesaria en la ejecucin. Basado en el Control Geomtrico Si las medidas, longitudes, cantidad y todo lo relacionado con la forma de instalacin sean satisfactorias.

Medicin Las salidas de agua fra se medirn por Punto (PTO) de la partida ejecutada, o sumando por partes de la misma para dar un total.

Pago El pago se hace por la medicin de los trabajos ejecutados, basados en el precio unitario por Punto (PTO) del contrato, que representa la compensacin integral para todas las operaciones del transporte, materiales, mano de obra, herramientas, equipos, etc. As otros gastos eventuales que se requieran para terminar los trabajos.

09.11.03 CODO PVC SAL 2" X 90 09.11.04 SUMINISTRO CAJA CONCRETO SIMPLE + TAPA DE C. ARMADO 30 X 60 CM. 09.11.05 INSTALACIN CAJA CONCRETO Y COLOCADO DE TAPA Definicin Los registros son piezas de bronce provistos de tapn en une de sus extremos. Los tapones de los registros deben ser de bronce, de un espesor no menor de 4.8 mm (3/16"), roscados y dotados de una ranura que facilite su remocin.

Luis Alberto Alfonso Rodrguez Aguilar CIP: 92824

INGENIERO CIVIL Pgina 76

EXPEDIENTE TCNICO PARA LA CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE AGUA Y SANEAMIENTODE LA CIUDAD DE ACOBAMBA

Descripcin Los registros son piezas de Herr fundido o bronce provistos de tapn en une de sus extremos. Los tapones de los registros deben ser de fierro fundido de bronce, de un espesor no menor de 4.8 mm (3/16"), roscados y dotados de una ranura que facilite su remocin. Las consideraciones que se deber de tomar en cuenta en su colocacin son: Los tapones de los registros no debern estar recubiertos con morteros de cemento ni otro material. Cuando se requiera ocultarlos debern utilizarse tapas metlicas adecuadas. En los registros de piso, tanto la tapa como el borde superior del cuerpo debern quedar enrasados con el piso terminado. La distancia mnima entre el tapn de cualquier Registro y una pared, techo o cualquier otro elemento que pudiera obstaculizar la limpieza del sistema, ser de 45 cm, Para tuberas de 4" o ms y de 30 cm, Para tuberas de 3" o menos.

Se ubican estratgicamente en el bao para un eventual desatoro, son accesorios generalmente de bronce y no deben llevar trampa.

Materiales Es el registro roscado de bronce de piso dimetro de 4.

Equipos y herramientas El equipo bsico son las herramientas manuales como sierra, brocha, pico y lampa.

Ejecucin Las consideraciones que se deber de tomar en cuenta en su colocacin son: Los tapones de los registro no debern estar recubiertos con morteros de cemento ni otro material. Cuando se requiera ocultarlos debern utilizarse tapas metlicas adecuadas. En los registros de piso, tanto la tapa como el borde superior del cuerpo debern quedar enrasados con el piso terminado.

Control Control Tcnico Debern cumplir con las normas de calidad para este tipo de producto no aceptndose registros deteriorados o picados. Control de Ejecucin Se verificar la adecuada instalacin de los registros de bronce de 4 en los lugares que indiquen los planos o a criterio del residente de obra.
Luis Alberto Alfonso Rodrguez Aguilar CIP: 92824 INGENIERO CIVIL Pgina 77

EXPEDIENTE TCNICO PARA LA CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE AGUA Y SANEAMIENTODE LA CIUDAD DE ACOBAMBA

Aceptacin de los trabajos

Basados en el Control Tcnico Siempre que los materiales y la mano de obra sean de calidad, se aceptarn los trabajos realizados, de lo contrario ser rechazado, removido sin perjuicio de la entidad y bajo riesgo del Residente.

Basado en el Control de Ejecucin Se aceptarn los trabajos cuando la instalacin de los accesorios registros de bronce 4 se encuentre tal y conforme lo determinan los planos o las recomendaciones del residente de obra, y se han cumplido con la seguridad necesaria en la ejecucin.

Medicin Los registros de bronce de 4 se medirn por Pieza (Pza) de la partida ejecutada, o sumando por partes de la misma para dar un total.

Pago El pago se hace por la medicin de los trabajos ejecutados, basados en el precio unitario por (Pza) del contrato, que representa la compensacin integral para todas las operaciones del transporte, materiales, mano de obra, herramientas, equipos, etc. As otros gastos eventuales que se requieran para terminar los trabajos.

09.11.06 INSTALACIN DE TUBERA VISIBLE PVC SAL DN=50MM 09.12 SISTEMA DE AGUA FRIA 09.12.01 SALIDA DE PVC PARA AGUA FRA DE 1" 09.12.02 SALIDA DE PVC PARA AGUA FRA DE 1/2" Descripcin Se instalar todas las salidas para la alimentacin de los aparatos sanitarios previstos en los planos. Las salidas quedarn enrasadas en el plomo bruto de la pared y rematarn en un niple o unin roscada. Las alturas en las salidas a los aparatos sanitarios son las siguientes: Lavatorio WC Tanque bajo Duchas WC Tanque alto 65 cm 30 cm 100 cm 190 cm Sobre N.P.T Sobre N.P.T Sobre N.P.T Sobre N.P.T
INGENIERO CIVIL Pgina 78

Luis Alberto Alfonso Rodrguez Aguilar CIP: 92824

EXPEDIENTE TCNICO PARA LA CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE AGUA Y SANEAMIENTODE LA CIUDAD DE ACOBAMBA

Estas medidas no rigen si los planos respectivos indican otras. Se colocarn tapones provisionales de Fo. Gdo., en todas las salidas inmediatamente despus de instalar stos, y permanecern colocados hasta el momento de instalar los aparatos sanitarios.

Forma de Medicin La forma de medicin de la partida ser Punto colocado, con las dimensiones indicadas en los planos y el presupuesto.

Forma de Pago El pago se efectuar por Punto (PTO) de acuerdo al precio unitario contratado, entendindose que dicho precio y pago constituir la compensacin total por la mano de obra, materiales, equipo, herramientas e imprevistos necesarios para la ejecucin de la partida indicada en el presupuesto.

09.12.03 TUBERA PVC C-10 DE 1/2" 09.12.04 TUBERA PVC C-10 DE 1" 09.12.05 INSTALACIN DE TUBERA VISIBLE PVC. DN. = 12.5 MM 09.12.06 INSTALACIN DE TUBERA VISIBLE PVC. DN. = 25 MM Descripcin 1. Tuberas y Accesorios

Segn indique los planos se emplear tuberas de fierro galvanizado o tuberas de plstico PVC, para una presin de trabajo de 150 libras por pulgada cuadrada (clase A-10) y uniones de simple presin y/o roscadas. Los accesorios sern preferentemente de fierro galvanizado roscado, del tipo reforzado para una presin de trabajo de 150 libras por pulgada cuadrada. La unin entre tubos ser ejecutada utilizando como impermeabilizante cinta tefln o pegamento especial de primera calidad para la tubera PVC de unin roscada o embone respectivamente, no admitindose el uso de pintura de ninguna clase. Las tuberas y accesorios de PVC para las instalaciones sanitarias de abastecimiento de agua debern cumplir las Normas Tcnicas Peruanas 399-002, Tubos Poli Cloruro de Vinilo no plastificado (PVC-V), en el Estndar americano Pesado (SAP) con el sistema empalme campana-espiga clase A-10 (150 Lb/pulg2). 2. Ubicacin de la Red

Las tuberas de aguas debern estar colocadas lo mas lejos posible de las de desage, siendo las distancias libres mnimas de acuerdo al reglamento Nacional de Construccin.}
Luis Alberto Alfonso Rodrguez Aguilar CIP: 92824 INGENIERO CIVIL Pgina 79

EXPEDIENTE TCNICO PARA LA CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE AGUA Y SANEAMIENTODE LA CIUDAD DE ACOBAMBA

3.

Red General (instalacin)

La red general de agua potable se instalar de acuerdo a los trazos, dimetros y longitud indicados en los planos respectivos, e ir enterrada en el suelo a una profundidad media de 60 cm, debiendo ser protegidos en toda su longitud con dos capas de yute alquitranado se la tubera es de fierro galvanizado, y protegida con concreto pobre en zonas donde la tubera de plstico PVC pueda sufrir daos (jardines). La tubera deber colocarse en zanjas excavadas de dimensiones tales que permitan su fcil instalacin, la profundidad de las zanjas, no ser en ningn caso menor a 50 cm. Antes de proceder a la colocacin de las tuberas deber consolidarse el fondo de la zanja, una vez colocada ser inspeccionada y sometida a las pruebas correspondientes antes de efectuar el relleno de las zanjas , el cual se ejecutar utilizando un material adecuado, extendiendo en cajas de 15 cm, de espesor debidamente compactadas.

4.

Red Interior (instalacin)

La red interior de agua potable (dentro de las edificaciones y servicios higinicos) se instalar siguiendo las indicaciones de los planos de detalle que se acompaa. Los ramales en los baos y dems servicios irn empotrados en los muros y pisos. En el primer caso la tubera se instalar dentro de una canaleta practicada en el muro en bruto, cuya profundidad ser estrictamente necesaria para que el tubo quede cubierto por el acabado. En el segundo caso la tubera ir dentro del falso piso. En ambos casos la tubera ir pintada con una mano de pintura anticorrosiva, si la tubera estuviera en contacto con el suelo ser forrada con dos capas de yute alquitranado para proteger las tuberas de fierro galvanizado; si la tubera es de PVC no es necesario este requerimiento. Los cambios de direccin se harn necesariamente con codos y los cambios de dimetro con reducciones. Las tuberas que atraviesan juntas debern estar previstas en los lugares de paso, de conexiones exibles o uniones de expansin.

5.

Pasos

Los pasos de la tubera a travs de la cimentacin, y elementos estructurales, se harn por medio de acero o fierro forjado (manguitos) de longitud igual al espesor del elemento que se atraviese, debiendo ser colocados antes del vaciado del concreto. Los dimetros mnimos en los manguitos sern:

Luis Alberto Alfonso Rodrguez Aguilar CIP: 92824

INGENIERO CIVIL Pgina 80

EXPEDIENTE TCNICO PARA LA CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE AGUA Y SANEAMIENTODE LA CIUDAD DE ACOBAMBA

Dimetro de la tubera 1/2" 3/4" lwal 1/2" 1 1/2" a 2" 2 1/2" a 3" 4" 6"

Dimetro del manguito 1" 1 1/2" 2" 3" 4" 5" 8"

6.

Prueba de carga de tubera

Ser aplicable a todas las tuberas de agua potable. Se realizar antes de empotrar o enterrar los tubos y podr efectuarse en forma parcial a medida que avance el trabajo. La prueba se realizar con bomba de mano y manmetro de control debiendo las tuberas soportar una presin de 150 Lbs/Pulg2, sin que en un lapso de 15 minutos se note descenso de presin en el manmetro, en caso contrario se localizar el punto de filtracin y se corregir, para luego efectuar la prueba nuevamente.

7.

Desinfeccin en las tuberas de agua

Despus de probar la red general de agua sta se lavar interiormente con agua limpia y se descargar totalmente. El sistema se desinfectar usando cloro o una mezcla de soluciones de hipoclorito de calcio. Las tuberas se llenarn lentamente con agua aplicndose agente desinfectante a 50 partes por milln de cloro activo. Despus de por lo menos tres horas de haber llenado las tuberas se comprobar en los extremos de la red el contenido de cloro residual. Si el cloro residual acusa menos de cinco partes por milln se evacuar el agua de las tuberas y se repetir la operacin de desinfeccin, Cuando el cloro residual esta presente en una proporcin mnima de 5 partes por milln la desinfeccin se dar por satisfactoria y se lavar las tuberas con agua potable hasta que no queden trazas del agente qumico usado.

Luis Alberto Alfonso Rodrguez Aguilar CIP: 92824

INGENIERO CIVIL Pgina 81

EXPEDIENTE TCNICO PARA LA CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE AGUA Y SANEAMIENTODE LA CIUDAD DE ACOBAMBA

09.13 INSTALACIONES ELECTRICAS 09.13.01 SALIDA PARA ALUMBRADO DE TECHO, INTERRUPTOR SIMPLE 3/4" 09.13.02 SALIDA PARA TOMACORRIENTE DOBLE 3/4" Descripcin a. Conductos para circuitos derivados

Todos los ramales a partir del tablero de distribucin ser de tipo liviano PVC-L estndar Europeo Liviano, en algunos si los planos lo indican pueden emplearse tubera de tipo estndar americano pesado PVC-P; en ambos casos deben cumplir calibres y espesores mnimos establecidos en el cdigo Nacional de Electricidad, Tomo V, Volumen I, Articulo 4,5, 15 y de caractersticas elctricas mecnicas que satisfagan las normas de 1TINTEC estas tuberas pueden ser rgidas o flexibles. En estas instalaciones se emplearn como mnimo a tubera de dimetro nominal Europeo de 15 mm de dimetro PVC-L, con un mximo de (4) cuatro conductores del N 25 mm2. Al instalarse las tuberas dejarn tramos curvos entre cajas a fin de absorber las contracciones del material sin que se desconecten de las respectivas cajas. No se aceptarn mas de cuatro (4) curvas de 90 grados entre cajas o su equivalente. Para unir las tuberas se emplearn empalme a presin y pegamentos por el fabricante debiendo ceirse estrictamente a las indicaciones del mismo todas las curvas de 90 grados sern de fbrica, las de otros ngulos podrn ser ejecutados por el contratista siempre que se emplee un alma de resorte y se caliente uniformemente el tubo en el punto de curvatura. b. Cajas para circuitos derivados

Las cajas sern del tipo liviano de fierro galvanizado fabricado por estampado, de planchas de 1/32" de espesor mnimo. Las orejas para fijacin de accesorios o tapas estarn mecnicamente asegurados a la misma o mejor an sern de una pieza con el cuerpo de la caja. No se aceptarn cajas con orejas soldadas, cajas redondas, ni de profundidad menor de 50 mm y sern: Octogonales 100 mm x 50 mm etc. Rectangulares 100 x 55 x 50 mm telfonos. Cuadrada 100 mm 50 mm tubos, salidas de fuerza, etc. c. Conductores para circuitos derivados Caja de paso donde lleguen tres : Interruptores, tomacorrientes, : Centros, braquetes, calentadores

Todos los conductores a usarse sern unipolares de cobre electroltico de 99.9% de conductividad con aislamiento termoplstico tipo TW sern slidos hasta la seccin de 6
Luis Alberto Alfonso Rodrguez Aguilar CIP: 92824 INGENIERO CIVIL Pgina 82

EXPEDIENTE TCNICO PARA LA CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE AGUA Y SANEAMIENTODE LA CIUDAD DE ACOBAMBA

mm2, inclusive y cableados para secciones mayores, adecuados para 600 V, no se usarn para luz y fuerza conductores de calibre inferior N 2.5 mm. Estos conductores deben cumplir con las siguientes caractersticas tcnicas: Conductor de cobre electroltico recocido slido o cableado concntrico, unipolar. Aislamiento de PVC: Norma de fabricacin: para el conductor ASTM B3 y B8, para el aislamiento ITINTEC Tensin de servicio 600 voltios. Temperatura de operacin 60C.

370-048.

Alta resistencia dielctrica, resistencia a la humedad productos qumicos y grasas, retardante de la llama. En algunos casos especialmente para salidas de fuerza y siempre y cuando los planos lo indiquen se emplear conductores tipo THW. Estos conductores deben cumplir con las siguientes caractersticas tcnicas: Conductor de cobre electrolito recocido slido a cableado concntrico, unipolar. Aislamiento de PVC: Norma de fabricacin: para el conductor ASTM B3 y B8, para el aislamiento IT1NTEC Tensin de servicio 600 voltios. Temperatura de operacin 75C.

370-048.

Se aplica en todas las instalaciones que requieran conductores de caractersticas superiores al TW. Instalacin de conductores Los alambres correspondientes a los circuitos secundarios no sern instalados en los conductos antes de haberse terminado el enlucido de las paredes y cielo raso. No se pasar ningn conductor por los electroductos antes de las juntas hayan sido hermticamente ajustadas y todo el tramo haya sido asegurado en su lugar. A todos los alambres se les dejar extremos suficientemente largos para las conexiones. Los conductores sern continuos de caja en caja no permitindose empalmes que puedan quedar en el centro de las tuberas. Todos los empalmes se ejecutarn en las cajas y sern elctrica y mecnicamente seguros, protegindose con cinta aislante de jebe vulcanizado y de plstico. Antes de proceder al alambrado, se limpiarn y secarn los tubos y se barnizarn las cajas. Para facilitar el pase de los conductores se emplear talco en polvo o estarina, no debindose usar por ningn motivo grasas o aceites.

Luis Alberto Alfonso Rodrguez Aguilar CIP: 92824

INGENIERO CIVIL Pgina 83

EXPEDIENTE TCNICO PARA LA CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE AGUA Y SANEAMIENTODE LA CIUDAD DE ACOBAMBA

d.

Accesorios de conexin

Tomacorriente de pared Todos los tomacorrientes sern dobles, para 250V-15A de rgimen tendrn contactos chatos, paralelos para espiga de conexin a tierra; con mecanismo cerrado en cubierta enlica estable y tornillos para conexin. Interruptores Horario Tendr una fila de contactos simples, para 16A a 240V-60Hz trabajo pesado servicio continuo. Placas Las placas sern de baque lita provistas de las perforaciones necesarias para dar pase a los datos en cada salida indicada, e. Posicin de salidas

La altura y la ubicacin de las salidas sobre los pisos terminados sern las que se indican en la leyenda del plano del proyecto, salvo recomendacin expresa del fabricante o supervisor.

Forma de Medicin y de Pago La unidad de medida para la partida de salidas en circuitos derivados es el punto (PTO). Se pagar de acuerdo al suministro e instalacin del material, el precio de la partida incluye la mano de obra, herramientas y todo lo necesario para la buena ejecucin de la actividad.

09.13.03 TUBERA PVC SAP (ELCTRICAS) D= 12.5MM - 1/2" 09.13.04 TUBERA PVC SAP (ELCTRICAS) D= 25MM - 1" Descripcin Las tuberas para el caso de instalaciones empotradas en pisos techos y muros, que se emplearn para la proteccin de los conductores alimentadores y subalimentadores, sern de cloruro de polivinilo de tipo estndar Americano pesado PVC-P. Para empalmar tubos entre si y terminales de tubo a caja se emplearn uniones y pegamentos especiales recomendados por los fabricantes, las curvas de 90 grados para todos los calibres pueden ser hechas en obra, segn el proceso recomendado por el fabricante, las tuberas se unirn a las cajas mediante conectares adecuados de fbrica.

Forma de Medicin y Pago La unidad de medida para la partida de tuberas es el metro lineal (ML). Se pagar de acuerdo al suministro e instalacin del material, el precio de la partida incluye la mano de obra, herramientas y todo lo necesario para la buena ejecucin de la actividad.

Luis Alberto Alfonso Rodrguez Aguilar CIP: 92824

INGENIERO CIVIL Pgina 84

EXPEDIENTE TCNICO PARA LA CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE AGUA Y SANEAMIENTODE LA CIUDAD DE ACOBAMBA

09.13.05

TABLERO

ELCTRICO

P/DISTRIBUCIN

DE

CIRCUITOS

(TRIFSICO) SEGN ESPECIFICACIONES Descripcin Los tableros de descripcin estarn formados por los siguientes elementos: caja marco con tapa, chapa y barras. La caja ser galvanizada segn indica en los planos, para empotrar en la pared y con el espacio suficiente para la instalacin de los interruptores, barras y para ejecutar el alambrado. La tapa ser plancha galvanizada y con chapa de seguridad de calidad Forte o similar. Las barras sern de cobre electroltico y se proveer adems de una barra adicional para conexin a tierra. El tablero general y/o distribucin, estar formado por una caja metlica galvanizada para empotrar en las paredes con perforaciones, tapa y chapa de acuerdo a los alimentadores. Cada proyecto podr necesitar alguna innovacin, para lo cual las cajas debern ser construidas segn la necesidad, esto se especifica en los planos. Los interruptores sern TERMOMAGNETICOS (AUTOMTICOS) TANTO EN Tablero General como en los sub tableros, modelos engrape de primera calidad. El mecanismo de disparo debe ser de abertura libre de modo que no puede ser forzado a conectarse mientras subsisten las condiciones de "Corto Circuito" llevarn claramente impresos las palabras "ON" y ttOFF". Sern para una tensin de 240 voltios, bipolares o tripolares operable manualmente y el mecanismo de conexin accionar todos los polos del interruptor.

Forma de Medicin y Pago la unidad de medida para la partida de tableros elctricos es la unidad (UND) se pagar de acuerdo al suministro e instalacin del material, el precio de la partida incluye la mano de obra, herramientas y todo lo necesario para la buena ejecucin de la actividad.

09.13.06 BRAQUETE CON FOCO "WS" 150R JOSFEL + LMPARA 100W Descripcin Todas las cajas para derivacin de alimentadores o para facilitar el tendido de los conductores sern de las dimensiones indicadas en los planos, fabricados en planchas de fierro galvanizado de 1/6" de espesor como mnimo, tendrn tapas ciegas hermticas aseguradas con tornillos de cabeza ranurada. Las cajas mayores de 40 cm, de lado sern reforzados con ngulo de fierro galvanizado, de tal manera que rigidicen su estructura.

Luis Alberto Alfonso Rodrguez Aguilar CIP: 92824

INGENIERO CIVIL Pgina 85

EXPEDIENTE TCNICO PARA LA CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE AGUA Y SANEAMIENTODE LA CIUDAD DE ACOBAMBA

Forma de Medicin y Pago La unidad de medida para la partida de cajas para alimentadores es la unidad (UND). Se pagar de acuerdo al suministro e instalacin del material, el precio de la partida incluye la mano de obra, herramientas y todo lo necesario para la buena ejecucin de la actividad.

09.14 VARIOS 09.14.01 TANQUE DOSIFICADOR DE 0.30 X 0.60 MTS. Coagulantes Los coagulantes que pueden emplearse son los coagulantes metlicos y los polmeros orgnicos e inorgnicos. 1. Coagulantes metlicos. Pueden ser de tres tipos: sales de aluminio, sales de hierro y compuestos varios, como el carbonato de magnesio. Los coagulantes con sales de aluminio son el sulfato de aluminio, sulfato de aluminio amoniacal y aluminato de sodio. Los coagulantes con sales de hierro son el cloruro frrico, el sulfato frrico y el sulfato ferroso. Para la dosificacin en la coagulacin por adsorcin-neutralizacin debe tenerse en cuenta la relacin estequiomtrica entre la dosis del coagulante y la concentracin de los coloides, ya que una sobredosis conduce a una reestabilizacin de las partculas. Para aguas con bajo nivel de alcalinidad, se recomienda aumentar el pH aadiendo hidrxido de calcio (Ca(OH)). 2. Los polmeros inorgnicos. Se pueden emplear los polmeros de hierro (III) y aluminio como coagulantes. Se recomienda el uso de policloruro de aluminio para el tratamiento de aguas blandas y turbias. Entre los polmeros orgnicos o polielectrolitos que se pueden emplear estn los derivados del almidn y la celulosa, materiales proteicos. Para la

aplicacin de los coagulantes sintticos debe solicitarse la aprobacin del Ministerio de Salud o constatarse que haya sido aprobado su uso en el tratamiento del agua potable por la Comunidad Europea, por Estados Unidos o por Canad. En la operacin, la velocidad de agitacin debe ser menor, ya que altas velocidades pueden llegar a romper las largas cadenas polimricas; por tanto, debe mantenerse una mezcla uniforme y se debe evitar la ruptura de los puentes formados entre polmeros y coloides. Para su empleo se recomienda la realizacin de ensayos de jarras en rangos amplios de dosificaciones, para determinar la dosificacin ptima. En caso de emplearse los polielectrolitos debe tenerse en cuenta los siguientes aspectos: 1. Es necesario conocer las caractersticas fsicas y qumicas del polmero: si es catinico, aninico o no inico. Los polielectrolitos catinicos coagulan rpidamente las algas. 2. Los polielectrolitos no son igualmente efectivos con todas las aguas. 3. La sobredosis de polielectrolitos produce reestabilizacin.
Luis Alberto Alfonso Rodrguez Aguilar CIP: 92824 INGENIERO CIVIL Pgina 86

EXPEDIENTE TCNICO PARA LA CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE AGUA Y SANEAMIENTODE LA CIUDAD DE ACOBAMBA

4. Deben aadirse en solucin diluida para asegurar una completa mezcla. 5. Debe conocerse la mxima concentracin en que se puede aplicar, lo mismo que los volmenes que se pueden manejar y las condiciones ptimas de preparacin de las

soluciones diluidas.

Productos auxiliares Debe adicionarse un auxiliar de la coagulacin, de la floculacin o de la filtracin, si en los ensayos de laboratorio se ha determinado que es conveniente. En su seleccin, debe escogerse aquel que no vaya a tener efectos adversos sobre la calidad del agua tratada. Deben emplearse sustancias auxiliares de la coagulacin para lograr el pH ptimo de coagulacin. Seleccin del coagulante y productos auxiliares En la seleccin del coagulante, debe tenerse en cuenta su facilidad de adquisicin, almacenamiento, manejo, seguridad y dosificacin. No deben usarse aquellos productos fcilmente deteriorables o que requieran condiciones muy especficas para su manejo y conservacin. Dentro de la amplia gama de coagulantes, debe escogerse aquel que no vaya a tener efectos nocivos sobre la calidad fsica, qumica o biolgica del agua tratada y que represente un efecto favorable sobre el tamao del flculo y sobre la velocidad de asentamiento. Deben realizarse ensayos de laboratorio para determinar cul es el coagulante o cules son los coagulantes ms apropiados para el tratamiento.

Unidades de dosificacin De acuerdo con las caractersticas de los productos qumicos, pueden emplearse dosificadores en seco y en solucin. 1. Dosificadores en seco Deben emplearse para la aplicacin de sustancias qumicas en polvo, los dosificadores pueden ser volumtricos o gravimtricos. a) Volumtricos En este tipo de dosificadores la dosis requerida debe determinarse midiendo el volumen de material que libera una superficie que se desplaza a velocidad constante. Los dosificadores ms utilizados son la vlvula alveolar, el disco giratorio, el cilindro giratorio, el plato oscilante y de tornillo. El disco giratorio se recomienda para dosificar sulfato de aluminio, cal, carbonato de sodio o de calcio. Debe proveerse de agua de buena calidad para la preparacin de la solucin, lo mismo que una adecuada mezcla.
Luis Alberto Alfonso Rodrguez Aguilar CIP: 92824 INGENIERO CIVIL Pgina 87

EXPEDIENTE TCNICO PARA LA CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE AGUA Y SANEAMIENTODE LA CIUDAD DE ACOBAMBA

b) Gravimtricos La cantidad de producto qumico dosificado debe medirse pesando el material, o con base en una prdida de peso constante del material depositado en la tolva. Los dosificadores ms empleados son la de correa transportadora y la de prdida de peso. Para el empleo de dosificadores en seco deben tenerse en cuenta los siguientes aspectos: 1) Los productos qumicos dosificados en seco deben ser disueltos en agua antes de su aplicacin. 2) Deben preverse tolvas de acumulacin con dosificadores cuya capacidad sea de 8 a 12 horas de consumo.

2. Dosificadores en solucin Deben usarse para dosificar por va hmeda o para dosificar lquidos. Pueden ser de dos tipos: por bombeo y por gravedad. a) Sistemas por bombeo Se pueden emplear las bombas de pistn y de diafragma. La bomba dosificadora de pistn es muy precisa, pero debe emplearse con precaucin en el caso de productos abrasivos o muy corrosivos. La bomba dosificadora de diafragma es accionada hidrulicamente, debe utilizarse para lquidos corrosivos, txicos, abrasivos, viscosos; puede estar provista de membrana simple o doble.

Sistemas por gravedad Pueden emplearse los de carga constante y los de carga regulable. En los de carga constante debe mantenerse una carga constante de agua sobre un orificio para obtener un caudal de dosificacin constante. El caudal debe calibrarse a la salida mediante una vlvula. Este sistema debe contar de un tanque de solucin, un tanque dosificador y un dispositivo de medida. Para el nivel bajo de complejidad del sistema, puede emplearse un nico tanque para la preparacin de la solucin y la dosificacin. Para la preparacin de soluciones o suspensiones en tanques, debe contarse con dos unidades con capacidad para funcionar al menos durante 8 a 12 horas, con la dosis media. Los saturadores de cal pueden emplearse para producir una solucin saturada de hidrxido de calcio, Ca(OH), este equipo consta de un tanque donde se deposita la cal que debe ser disuelta. El agua debe introducirse en la cal por el fondo del tanque, y la solucin saturada debe colectarse en la superficie libre mediante canaletas, o en la proximidad a la superficie.

Luis Alberto Alfonso Rodrguez Aguilar CIP: 92824

INGENIERO CIVIL Pgina 88

EXPEDIENTE TCNICO PARA LA CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE AGUA Y SANEAMIENTODE LA CIUDAD DE ACOBAMBA

3. Seleccin del dosificador En la seleccin del tipo de dosificador se deben tener en cuenta los siguientes aspectos: a) La precisin requerida, la confiabilidad para aplicar siempre la dosis predeterminada, el tipo de producto por dosificar y el rango de caudal de trabajo. b) Factores tcnicos y econmicos. c) Los dosificadores deben tener una capacidad para dosificar por lo menos, la dosis que cubra las condiciones ms desfavorables del agua por tratar. d) Deben conseguirse en el mercado las piezas de repuestos para el tipo de dosificador seleccionado. e) Para los niveles bajo y medio de complejidad deben preferirse los dosificadores con control manual; para los niveles medio alto y alto de complejidad el control puede ser automtico, pero debe estar diseado para permitir su manejo manual en caso de dao o emergencia y tener por lo menos dos unidades de dosificacin.

Medicin y forma de pago: El tanque dosificador se medir en Unidad de acuerdo al plano, medido en su posicin original. El pago se efectuar al precio unitario de Contrato por Unidad, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por concepto de mano de obra, materiales, equipo, herramientas e imprevistos necesarios para la ejecucin del trabajo.

10 LABORATORIO 10.01 MOVIMIENTO DE TIERRAS 10.01.01 EXCAVACIN - C / MAQUINARIA EN TERRENO NATURAL IDEM a la partida 03.01.01 10.01.02 REFINE NIVELACIN EN TERRENO NATURAL IDEM a la partida 03.01.02 10.01.03 RELLENO Y COMPACTADO C/MATERIAL PROPIO IDEM a la partida 03.01.03 10.01.04 ELIMINACION DE MATERIAL EXCEDENTE IDEM a la partida 03.01.04 10.02 CONCRETO SIMPLE 10.02.01 CIMIENTOS CORRIDOS MEZCLA 1:10 M3 CEMENTO - HORMIGN 30% P.G. MAX. 8" IDEM a la partida 03.02.01 10.02.02 CONCRETO F'C=210 KG/CM2 P/SOBRECIMIENTO IDEM a la partida 03.03.01.01
Luis Alberto Alfonso Rodrguez Aguilar CIP: 92824 INGENIERO CIVIL Pgina 89

EXPEDIENTE TCNICO PARA LA CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE AGUA Y SANEAMIENTODE LA CIUDAD DE ACOBAMBA

10.02.03 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO DE CIMIENTO Y SOBRECIMIENTO IDEM a la partida 03.03.01.02 10.02.04 ACERO ESTRUCTURAL G 60, FY = 4200 KG/CM IDEM a la partida 03.03.01.03 10.03 CONCRETO ARMADO 10.03.01 COLUMNAS 10.03.01.01 CONCRETO F'C=210 KG/CM2 P/COLUMNAS IDEM a la partida 03.03.01.01 10.03.01.02 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO PARA COLUMNAS IDEM a la partida 03.03.01.02 10.03.01.03 ACERO ESTRUCTURAL G 60, FY = 4200 KG/CM IDEM a la partida 03.03.01.03 10.03.02 VIGAS 10.03.02.01 CONCRETO F'C=210 KG/CM2 P/VIGAS IDEM a la partida 03.03.01.01 10.03.02.02 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO DE VIGAS IDEM a la partida 03.03.01.02 10.03.02.03 ACERO ESTRUCTURAL G 60, FY = 4200 KG/CM IDEM a la partida 03.03.01.03 10.03.03 LOSA ALIGERADA 10.03.03.01 CONCRETO F'C=210 KG/CM2 P/LOSA ALIGERADA IDEM a la partida 03.03.01.01 10.03.03.02 LADRILLO PANDERETA 0.15x0.30x0.30 IDEM a la partida 09.04.01 10.03.03.03 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO PARA LOSA ALIGERADA IDEM a la partida 03.03.01.02 10.03.03.04 ACERO ESTRUCTURAL G 60, FY = 4200 KG/CM IDEM a la partida 03.03.01.03 10.03.04 LOSAS DE FONDO 10.03.04.01 CONCRETO F'C= 100 KG/CM2 PARA LOSAS DE FONDO - PISO IDEM a la partida 03.02.02 10.03.04.02 CONCRETO FC=210KG/CM2 PARA MESA DE LABORATORIO IDEM a la partida 03.03.01.01 10.03.04.03 ACERO ESTRUCTURAL G 60, FY = 4200 KG/CM IDEM a la partida 03.03.01.03

Luis Alberto Alfonso Rodrguez Aguilar CIP: 92824

INGENIERO CIVIL Pgina 90

EXPEDIENTE TCNICO PARA LA CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE AGUA Y SANEAMIENTODE LA CIUDAD DE ACOBAMBA

10.04 MUROS Y TABIQUES DE ALBAILERIA 10.04.01 MURO DE LADRILLO K.K. ARCILLA DE SOGA MEZC. 1:4 X 1.5CM 10.04.02 MURO DE LADRILLO K.K. ARCILLA DE CABEZA MEZC. 1:4 X 1.5CM IDEM a la partida 09.04.01 10.05 REVOQUES Y ENLUCIDOS 10.05.01 TARRAJEO DEL TIPO RAYADO O PRIMARIO C/MORTERO 1:5 IDEM a la partida 03.04.01 10.05.02 TARRAJEO INTERIOR C/MORTERO 1:5 x 1.5CM (INC. COLUMNAS) IDEM a la partida 03.04.02 10.05.03 TARRAJEO EXTERIOR C/MORTERO 1:5 x 1.5CM (INC. COLUMNAS) IDEM a la partida 03.04.03 10.05.04 TARRAJEO EN CIELO RASO C/MORTERO 1:4 X 1.5 CM IDEM a la partida 03.04.04 10.05.05 VESTIDURA DE DERRAMES FROTACHADO EN VENTANAS, PUERTAS Y VANOS C:A 1:3, E= 2.00 CM IDEM a la partida 03.04.04 10.06 COBERTURAS 10.06.01 CUBIERTA LADRILLO PASTELERO ASEN. DE BARRO 3CM + FRAGUA CON MORTERO 1:5 IDEM a la partida 09.04.01 10.06.02 CERAMICO DE COLOR 20 x 30CM Descripcin Las losetas de cemento sern de color entero, de primera calidad. Las dimensiones sern las indicadas en los cuadros de acabados, para su aplicacin se usar cemento o pegamento para cermicos. La fragua se ejecutar con porcelana de color similar a la loseta de cermico, previa aprobacin del Ingeniero Inspector. Se usan perfiles rodoplasto similar de color de la loseta de cermico, en las aristas salientes (derrames de puertas, ventanas, etc.) La colocacin de la loseta se ejecutar sobre el muro previamente tratado con el tarrajeo primario, con mezcla 1:5 el que debe permanecer hmedo. Se ejecutar una nivelacin a fin de que la altura sea perfectamente constante, la base para el asentado se har empleando cintas para lograr una superficie plana y vertical. Se colocarn las losetas con la capa de mezcla en su parte posterior previamente remojadas, se evitar que se formen cangrejeras interiores: las losetas se colocarn en forma de damero y con las juntas de las hiladas verticales y horizontales coincidentes y separada en 1,5 mm como mximo. La unin del zcalo con el muro tendr una brua de 1 cm x 1 cm perfectamente definida, la unin del zcalo con el piso ser un ngulo recto.
Luis Alberto Alfonso Rodrguez Aguilar CIP: 92824 INGENIERO CIVIL Pgina 91

EXPEDIENTE TCNICO PARA LA CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE AGUA Y SANEAMIENTODE LA CIUDAD DE ACOBAMBA

Para el fraguado de la loseta se utilizar porcelana de color, la que se humedecer y se har penetrar en la separacin de stas por compresin, de tal forma que llene completamente las juntas, posteriormente se pasar un trapo seco para limpiar la loseta, as como tambin para igualar el material de fragua (porcelana), de ser absolutamente necesario el uso de partes de loseta (cartabones), stos sern cortados a mquina debiendo de presentar corte ntido sin despostilladuras, quiaduras, etc.

Forma de Medicin Los zcalos de cermico se medirn en metros cuadrados.

Forma de Pago El pago se har por metro cuadrado entendindose que dicho precio y pago constituir la compensacin total por la mano de obra, materiales, equipo, herramientas e imprevistos necesarios para la ejecucin de la partida indicada en el presupuesto.

10.07 CARPINTERIA METALICA 10.07.01 VENTANA METLICA IDEM a la partida 09.08.01 10.07.02 PUERTA METLICA IDEM a la partida 09.08.02 10.08 VIDRIOS, CRISTALES Y SIMILARES 10.08.01 VIDRIO SIMPLE, PROVISION Y COLOCACION EN VENTANAS DE FIERRO IDEM a la partida 09.09.01 10.09 PINTURA 10.09.01 PINTURA EN CIELO RASO IDEM a la partida 09.10.01 10.09.02 PINTURA EN MURO INTERIOR IDEM a la partida 09.10.02 10.09.03 PINTURA EN MURO EXTERIOR IDEM a la partida 09.10.03

Luis Alberto Alfonso Rodrguez Aguilar CIP: 92824

INGENIERO CIVIL Pgina 92

EXPEDIENTE TCNICO PARA LA CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE AGUA Y SANEAMIENTODE LA CIUDAD DE ACOBAMBA

10.10 APARATOS Y ACCESORIOS SANITARIOS 10.10.01 INODORO TANQUE BAJO BLANCO Descripcin Todos los aparatos sanitarios y grifera sern de porcelana y vitrificados, de color y/o blanco , a coordinar con el proyectista, de primera calidad de fabricacin nacional. La grifera interior deber preferentemente ser suministrada por el fabricante. El color (si es el caso) de los aparatos sanitarios sern determinados en concordancia con otros Acabados en el rea hmeda. El inodoro ser tanque bajo acoplado a la taza, similares a los modelos Tornado o Andes CP 200-300, doble accin sinfnica con descarga al piso, tubo de abasta de 5/8 de aluminio trenzado, niple y canocopia de bronce cromado, asiento y tapa de melanina, pernos de anclaje con capuchones.

Forma de Medicin y de Pago Para el cmputo se efectuar por cantidad de piezas iguales, agrupndose en partidas diferentes de acuerdo con la clase de aparatos a instalar. El pago se har por unida (UND) que incluye el suministro el aparato sanitario, grifera y accesorios.

10.10.02 LAVATORIO BLANCO 20X17" DE PARED C/GRIFERIA CROMADA Descripcin El lavatorio de pared ser de 20" similares a los modelos Andes CP-402 nuevo o San Marino, con rebose oculto, grifera de una llave, desage de bronce cromado de 1 1/4" de tapn y cadena, trampa "PM de bronce cromado, niples canoplas cromadas, tubo de abasto de 1/2" de aluminio trenzado, soporte oculto para fijacin a la pared, uas de sujecin y llaves de bronce cromado de 1/2" con sistema de cierre tipo asta fija pistn. El color (si es caso) de los aparatos sanitarios sern determinados en concordancia con otros acabados en el rea hmeda. Los aparatos sanitarios y grifera son de porcelana y vitrificados, de color y/o blanco, a coordinar con el proyectista, de primera calidad e fabricacin nacional.

Forma de Medicin y Pago Para el cmputo se efectuar por cantidad de piezas iguales, agrupndose en partidas diferentes de acuerdo con la clase de lavatorio a instalar. El pago se har por unidad (UND) que incluye el suministro del aparato sanitario y grifera.

Luis Alberto Alfonso Rodrguez Aguilar CIP: 92824

INGENIERO CIVIL Pgina 93

EXPEDIENTE TCNICO PARA LA CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE AGUA Y SANEAMIENTODE LA CIUDAD DE ACOBAMBA

10.10.03 LAVADERO DE COCINA DE ACERO INOXIDABLE IDEM a la partida 01.10.03 10.10.04 DUCHA CROMADA, 1 LLAVE + ACCESORIOS Descripcin La ducha cromada, ser de bronce pesado cromado con canopla y cabeza giratoria incluye la llave de bronce cromada con cierre tipo asta fija - pistn. Las canoplas (placas de escudo) e bronce en cromado sern instaladas fijas en la pared.

Forma de Medicin y Pago Para el cmputo se efectuar por cantidad e piezas iguales, agrupndose en partidas diferentes de acuerdo con la clase de aparatos a instalar. El pago se har por unida (UND) que incluye el suministro de aparatos sanitarios y grifera.

10.10.05 JABONERA DE LOSA DE COLOR BLANCO Descripcin Las jaboneras sern de losa de fabricacin nacional e empotrar. El color e los accesorios ser determinado en concordancia con otros acabados en el rea hmeda. Los accesorios sern suministrados e instalados por el Contratista, en la ubicacin que indiquen los planos. El fabricante abastecer de too lo requerido para la instalacin.

Forma de Medicin y Pago Para el cmputo se efectuar por cantidad de piezas iguales, agrupndose en partidas diferentes de acuerdo con el tipo de jabonera a instalar. El pago se har por unidad (UND) que incluye el suministro del accesorio y otros aditamentos necesarios para su instalacin.

10.10.06 PAPELERA DE LOSA Y BARRA PLASTICA DE COLOR BLANCO Descripcin Las papeleras sern de empotrar, de losa nacional. El color de los accesorios ser determinado en concordancia con otros acabados en el rea hmeda. Los accesorios sern suministrados e instalados por el Contratista, de la ubicacin que indiquen los planos. El fabricante abastecer de todo lo requerido para la instalacin. Forma de Medicin y Pago Para el cmputo se efectuar por cantidad de piezas iguales, agrupndose en partidas diferentes de acuerdo con el tipo de papelera a instalar. El pago se har por Unidad (UND) que incluye el suministro del accesorio y otros aditamentos necesarios para su instalacin.
Luis Alberto Alfonso Rodrguez Aguilar CIP: 92824 INGENIERO CIVIL Pgina 94

EXPEDIENTE TCNICO PARA LA CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE AGUA Y SANEAMIENTODE LA CIUDAD DE ACOBAMBA

10.10.07 INSTALACION DE APARATOS SANITARIOS 10.10.08 INSTALACION DE ACCESORIOS SANITARIOS Y COMPLEMETARIOS Descripcin Comprende el armado e instalacin de los aparatos sanitarios y grifera en todos los baos, de acuerdo a las indicaciones de los planos y las Especificaciones incluidas en este captulo. 1.1 Aparatos y cumplirn con lo que respecta a las tuberas

1. Los catlogos sobre Grficos se referirn empotradas, en detalle.

2. Los aparatos sern fijados firmemente al piso/pared con los accesorios suministrados por el fabricante. 3. Las tuercas tapa ciega de bronce enchapados en cromo sern suministrados para la fijacin de tornillos. 4. Los accesorios ferrosos usados para la instalacin de aparatos sanitarios tendrn

tratamiento antixido proporcionado en la fbrica. 5. Los aparatos sern fijados en las siguientes alturas sobre FFL, a menos que se ordene lo contrario: a) b) c) d) 1.2 1. 2. Inodoro : 380mmal tope de la pestaa de la taza. 780 mm al tope de la pestaa del aparato 280 mm al tope de la pestaa del aparato 850 mm del piso terminado.

Lavamanos Vlvulas de flujo Lavaderos Accesorios

Se usarn fijaciones ocultas donde sea posible. Suministrar, uas, pernos y otros anclajes necesarios, adherir accesorios de seguridad a

las parees y divisiones en las ubicaciones mostradas. 3. Instalar dispositivos de montaje ocultos y sujetadores fabricados del mismo material que de los accesorios o e acero galvanizado tal como recomienda el fabricante. 4. Instalar dispositivos de montaje expuesto y sujetador de acabado para aparejar los

accesorios. 5. Suministrar sujetadores resistentes al robo para accesorios de montaje.

6. Los accesorios de seguridad estarn en concordancia con las instrucciones del fabricante para cada tem y cada tipo de construccin.

13

Limpieza y adaptacin

1. Los aparatos en buen estado sern conectados al suministro de agua solo despus de que el sistema haya sido vaciado. 2. Las cubiertas de proteccin sern retiradas de acuerdo a lo dispuesto por el fabricante, luego de la culminacin de los trabajos.
Luis Alberto Alfonso Rodrguez Aguilar CIP: 92824 INGENIERO CIVIL Pgina 95

EXPEDIENTE TCNICO PARA LA CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE AGUA Y SANEAMIENTODE LA CIUDAD DE ACOBAMBA

3.

Los

aparatos,

accesorios,

aereadores/filtro,

trampas,

interceptores,

zanjas y

hoyos de sedimentos etc. Sern limpiados previo a su manipulacin. 1.4 1. Pruebas Los aparatos sanitarios y los accesorios sern instalados para el nivel proyectado (bordes

de los lavaderos e inodoros) y aplomados en la ubicacin apropiada. 2. Los aparatos sanitarios montados en la pared sern probados con un peso exacto de 100 Kg. 3. Los aparatos sanitarios montados en el piso sern probados para movimientos

horizontales y presin sobre el piso, de acuerdo a lo indicado por el Inspector. 4. Vlvula de servicio/vlvulas angulares sern reguladas para obtener salpiques de flujo libre a la salida.

Forma de Medicin y Pago Para el cmputo se efectuar por cantidad de piezas iguales, agrupndose en partidas diferentes de acuerdo con la clase de aparatos y la dificultad e su instalacin. El pago se har por unidad (UND).

10.11 SISTEMAS DE DESAGUE 10.11.01 SALIDA DE PVC SAL PARA VENTILACION DE 2" Descripcin Los puntos de salida el ventilacin sern de 4" o de 2", segn se indica en el plano de instalaciones sanitarias. Se tendrn puntos de salidas de ventilacin especficamente en los inodoros. La ventilacin que llegue hasta el techo de la edificacin se prolongar 30 cm sobre el nivel de la cobertura rematando en un sombrero de ventilacin del mismo material.

Forma de Medicin La forma de medicin de la partida ser Punto colocado, con las dimensiones indicadas en los planos y el presupuesto.

Forma de Pago El pago se efectuar por Punto (PTO) de acuerdo al precio unitario contratado entendindose que dicho precio y pago constituir la compensacin total por la mano de obra, materiales, equipo, herramientas de imprevistos necesarios para la ejecucin de la partida indicada en el presupuesto.

Luis Alberto Alfonso Rodrguez Aguilar CIP: 92824

INGENIERO CIVIL Pgina 96

EXPEDIENTE TCNICO PARA LA CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE AGUA Y SANEAMIENTODE LA CIUDAD DE ACOBAMBA

10.11.02 SALIDA DE PVC SAL PARA DESAGUE DE 2" 10.11.03 SALIDA DE PVC SAL PARA DESAGUE DE 4" Descripcin Los puntos de salida de desage sern de 4" o de 2" segn indica en el plano de instalaciones sanitarias. Se instalarn todas las salidas de desage indicadas en el plano, debiendo rematar las mismas en una unin o cabezas enrasadas en el plomo bruto, de la pared o piso. Todas las salidas de desage y ventilacin y todos los puntos de la red de desage PVC que estn abiertos sern taponados provisionalmente con tapones de madera de forma tronco cnico. Los tapones se instalarn inmediatamente despus de terminadas las salidas y permanecern colocados hasta el momento de instalarse los aparatos sanitarios. Las posiciones de las salidas de desage para los diversos aparatos ser la siguiente: Lavatorios Lavaderos WC tanque bajo WC tanque alto Ducha

Forma de Medicin 55 cm sobre NPT segn plano 30 cm de la pared al eje del tubo 35 cm de la pared al eje del tubo Variable La forma de medicin de la partida ser por Punto colocado, con las dimensiones indicadas en los planos y el presupuesto.

Forma de Pago El pago se efectuar por Punto (PTO) de acuerdo al precio unitario contratado, entendindose que dicho precio y pago constituir la compensacin total por la mano de obra, materiales, equipo, herramientas e imprevistos necesarios para la ejecucin de la partida indicada en el presupuesto.

10.11.04 RED P/COLUMNA DE VENTILACION PVC SAL DE 2" 10.11.05 RED DE DERIVACION PVC SAL P/DESAGUE DE 2" 10.11.06 RED DE DERIVACION PVC SAL P/DESAGUE DE 4" Descripcin Los puntos de salida de desage sern de 4" o de 2" segn indica en el plano de instalaciones sanitarias. Se instalarn todas las salidas de desage indicadas en el plano, debiendo rematar
Luis Alberto Alfonso Rodrguez Aguilar CIP: 92824 INGENIERO CIVIL Pgina 97

EXPEDIENTE TCNICO PARA LA CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE AGUA Y SANEAMIENTODE LA CIUDAD DE ACOBAMBA

las mismas en una unin o cabezas enrasadas en el plomo bruto, de la pared o piso. Todas las salidas de desage y ventilacin y todos los puntos de la red de desage PVC que estn abiertos sern taponados provisionalmente con tapones de madera de forma tronco cnico. Los tapones se instalarn inmediatamente despus de terminadas las salidas y permanecern colocados hasta el momento de instalarse los aparatos sanitarios. Las posiciones de las salidas de desage para los diversos aparatos ser la siguiente: Lavatorios Lavaderos WC tanque bajo WC tanque alto Ducha

Forma de Medicin 55 cm sobre NPT segn plano 30 cm de la pared al eje del tubo 35 cm de la pared al eje del tubo Variable La forma de medicin de la partida ser por Punto colocado, con las dimensiones indicadas en los planos y el presupuesto. Forma de Pago El pago se efectuar por Punto (PTO) de acuerdo al precio unitario contratado, entendindose que dicho precio y pago constituir la compensacin total por la mano de obra, materiales, equipo, herramientas e imprevistos necesarios para la ejecucin de la partida indicada en el presupuesto.

10.11.07 REGISTRO ROSCADO DE BRONCE DE 2" + COLOCACIN 10.11.08 REGISTRO ROSCADO DE BRONCE DE 4" + COLOCACIN 10.11.09 YEE DE PVC SAL SIMPLE DE 4" A 2" 10.11.10 YEE DE PVC SAL SIMPLE DE 4" 10.11.11 CODO PVC SAL 2" X 45 10.11.12 SOMBRERO VENTILACION PVC DE 2" 10.11.13 CAJA DE REGISTRO 12"X24" PROVISIN Y COLOCADO DE SUMIDERO DE BRONCE DE 3" Descripcin La limpieza de los ambientes de servicios higinicos se har por medio de canaletas y su recoleccin, por sumideros conectados a la red de desage con su respectiva trampa "P" (de idntica manera las duchas).
Luis Alberto Alfonso Rodrguez Aguilar CIP: 92824 INGENIERO CIVIL Pgina 98

EXPEDIENTE TCNICO PARA LA CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE AGUA Y SANEAMIENTODE LA CIUDAD DE ACOBAMBA

Estos sumideros se instalarn con rejillas de bronce, remo vi bles de las dimensiones indicadas en los planos.

Forma de Medicin La forma de medicin de la partida ser por unidad colocada, con las dimensiones indicadas en los planos y el presupuesto.

Forma de Pago El pago se efectuar por unidad de acuerdo al precio contratado, entendindose que dicho precio y pago constituir la compensacin total por la mano de obra, materiales, equipo, herramientas e imprevistos necesarios para la ejecucin de la partida indicada en el presupuesto.

10.12 SISTEMA DE AGUA FRIA 10.12.01 SALIDA DE PVC PARA AGUA FRIA DE 1/2" 10.12.02 SALIDA DE PVC PARA AGUA FRIA DE 3/4" Descripcin Se instalar todas las salidas para la alimentacin de los aparatos sanitarios previstos en los planos. Las salidas quedarn enrasadas en el plomo bruto de la pared y rematarn en un niple o unin roscada. Las alturas en las salidas a los aparatos sanitarios son las siguientes: Lavatorio WC Tanque bajo Duchas WC Tanque alto 65 cm 30 cm 100 cm 190 cm Sobre N.P.T Sobre N.P.T Sobre N.P.T Sobre N.P.T

Estas medidas no rigen si los planos respectivos indican otras. Se colocarn tapones provisionales de Fo. Gdo., en todas las salidas inmediatamente despus de instalar stos, y permanecern colocados hasta el momento de instalar los aparatos sanitarios.

Forma de Medicin La forma de medicin de la partida ser Punto colocado, con las dimensiones indicadas en los planos y el presupuesto.

Forma de Pago El pago se efectuar por Punto (PTO) de acuerdo al precio unitario contratado, entendindose
Luis Alberto Alfonso Rodrguez Aguilar CIP: 92824 INGENIERO CIVIL Pgina 99

EXPEDIENTE TCNICO PARA LA CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE AGUA Y SANEAMIENTODE LA CIUDAD DE ACOBAMBA

que dicho precio y pago constituir la compensacin total por la mano de obra, materiales, equipo, herramientas e imprevistos necesarios para la ejecucin de la partida indicada en el presupuesto.

10.12.03 TUBERIA PVC C-10 DE 1/2" 10.12.04 TUBERIA PVC C-10 DE 3/4" Descripcin 1. Tuberas y Accesorios

Segn indique los planos se emplear tuberas de fierro galvanizado o tuberas de plstico PVC, para una presin de trabajo de 150 libras por pulgada cuadrada (clase A-10) y uniones de simple presin y/o roscadas. Los accesorios sern preferentemente de fierro galvanizado roscado, del tipo reforzado para una presin de trabajo de 150 libras por pulgada cuadrada. La unin entre tubos ser ejecutada utilizando como impermeabilizante cinta tefln o pegamento especial de primera calidad para la tubera PVC de unin roscada o embone respectivamente, no admitindose el uso de pintura de ninguna clase. Las tuberas y accesorios de PVC para las instalaciones sanitarias de abastecimiento de agua debern cumplir las Normas Tcnicas Peruanas 399-002, Tubos Poli Cloruro de Vinilo no plastificado (PVC-V), en el Estndar americano Pesado (SAP) con el sistema empalme campana-espiga clase A-10 (150 Lb/pulg2). 2. Ubicacin de la Red

Las tuberas de aguas debern estar colocadas lo mas lejos posible de las de desage, siendo las distancias libres mnimas de acuerdo al reglamento Nacional de Construccin. 3. Red General (instalacin)

La red general de agua potable se instalar de acuerdo a los trazos, dimetros y longitud indicados en los planos respectivos, e ir enterrada en el suelo a una profundidad media de 60 cm, debiendo ser protegidos en toda su longitud con dos capas de yute alquitranado se la tubera es de fierro galvanizado, y protegida con concreto pobre en zonas donde la tubera de plstico PVC pueda sufrir daos (jardines). La tubera deber colocarse en zanjas excavadas de dimensiones tales que permitan su fcil instalacin, la profundidad de las zanjas, no ser en ningn caso menor a 50 cm. Antes de proceder a la colocacin de las tuberas deber consolidarse el fondo de la zanja, una vez colocada ser inspeccionada y sometida a las pruebas correspondientes antes de efectuar el relleno de las zanjas , el cual se ejecutar utilizando un material adecuado, extendiendo en cajas de 15 cm, de espesor debidamente compactadas.

Luis Alberto Alfonso Rodrguez Aguilar CIP: 92824

INGENIERO CIVIL Pgina 100

EXPEDIENTE TCNICO PARA LA CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE AGUA Y SANEAMIENTODE LA CIUDAD DE ACOBAMBA

4.

Red Interior (instalacin)

La red interior de agua potable (dentro de las edificaciones y servicios higinicos) se instalar siguiendo las indicaciones de los planos de detalle que se acompaa. Los ramales en los baos y dems servicios irn empotrados en los muros y pisos. En el primer caso la tubera se instalar dentro de una canaleta practicada en el muro en bruto, cuya profundidad ser estrictamente necesaria para que el tubo quede cubierto por el acabado. En el segundo caso la tubera ir dentro del falso piso. En ambos casos la tubera ir pintada con una mano de pintura anticorrosiva, si la tubera estuviera en contacto con el suelo ser forrada con dos capas de yute alquitranado para proteger las tuberas de fierro galvanizado; si la tubera es de PVC no es necesario este requerimiento. Los cambios de direccin se harn necesariamente con codos y los cambios de dimetro con reducciones. Las tuberas que atraviesan juntas debern estar previstas en los lugares de paso, de conexiones exibles o uniones de expansin. 5. Pasos

Los pasos de la tubera a travs de la cimentacin, y elementos estructurales, se harn por medio de acero o fierro forjado (manguitos) de longitud igual al espesor del elemento que se atraviese, debiendo ser colocados antes del vaciado del concreto. Los dimetros mnimos en los manguitos sern: Dimetro de la tubera 1/2" 3/4" l al 1/2" 1 1/2" a 2" 2 1/2" a 3" 4" 6" 6. Prueba de carga de tubera
w

Dimetro del manguito 1" 1 1/2" 2" 3" 4" 5" 8"

Ser aplicable a todas las tuberas de agua potable. Se realizar antes de empotrar o enterrar los tubos y podr efectuarse en forma parcial a medida que avance el trabajo. La prueba se realizar con bomba de mano y manmetro de control debiendo las tuberas soportar una presin de 150 Lbs/Pulg2, sin que en un lapso de 15 minutos se note descenso de presin en el manmetro, en caso contrario se localizar el punto de filtracin y se corregir, para luego efectuar la prueba nuevamente.

Luis Alberto Alfonso Rodrguez Aguilar CIP: 92824

INGENIERO CIVIL Pgina 101

EXPEDIENTE TCNICO PARA LA CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE AGUA Y SANEAMIENTODE LA CIUDAD DE ACOBAMBA

7.

Desinfeccin en las tuberas de agua

Despus de probar la red general de agua sta se lavar interiormente con agua limpia y se descargar totalmente. El sistema se desinfectar usando cloro o una mezcla de soluciones de hipoclorito de calcio. Las tuberas se llenarn lentamente con agua aplicndose agente desinfectante a 50 partes por milln de cloro activo. Despus de por lo menos tres horas de haber llenado las tuberas se comprobar en los extremos de la red el contenido de cloro residual. Si el cloro residual acusa menos de cinco partes por milln se evacuar el agua de las tuberas y se repetir la operacin de desinfeccin, Cuando el cloro residual esta presente en una proporcin mnima de 5 partes por milln la desinfeccin se dar por satisfactoria y se lavar las tuberas con agua potable hasta que no queden trazas del agente qumico usado.

10.12.05 TEE PVS SAP 1/2" PARA AGUA FRIA 10.12.06 TEE PVS SAP 3/4" PARA AGUA FRIA 10.12.07 REDUCCION DE PVC SAP DE 3/4" A 1/2" 10.12.08 CODO PVC SAP 90 X 1/2" 10.12.09 CODO PVC SAP 90 X 3/4" 10.12.10 VALVULA COMPUERTA DE BRONCE DE UNION ROSCADA DE 1/2" 10.12.11 VALVULA COMPUERTA DE BRONCE DE UNION ROSCADA DE 3/4"

10.13 INSTALACIONES ELECTRICAS 10.13.01 SALIDA PARA ALUMBRADO DE TECHO, INTERRUPTOR SIMPLE 3/4" 10.13.02 SALIDA PARA TOMACORRIENTE DOBLE 3/4" Descripcin a. Conductos para circuitos derivados

Todos los ramales a partir del tablero de distribucin ser de tipo liviano PVC-L estndar Europeo Liviano, en algunos si los planos lo indican pueden emplearse tubera de tipo estndar americano pesado PVC-P; en ambos casos deben cumplir calibres y espesores mnimos establecidos en el cdigo Nacional de Electricidad, Tomo V, Volumen I, Articulo 4,5, 15 y de caractersticas elctricas mecnicas que satisfagan las normas de 1TINTEC estas tuberas pueden ser rgidas o flexibles. En estas instalaciones se emplearn como mnimo a tubera de dimetro nominal Europeo de 15 mm de dimetro PVC-L, con un mximo de (4) cuatro conductores del N 25 mm2. Al instalarse las tuberas dejarn tramos curvos entre cajas a fin de absorber las contracciones del material sin que se desconecten de las respectivas cajas. No se aceptarn mas de cuatro (4)
Luis Alberto Alfonso Rodrguez Aguilar CIP: 92824 INGENIERO CIVIL Pgina 102

EXPEDIENTE TCNICO PARA LA CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE AGUA Y SANEAMIENTODE LA CIUDAD DE ACOBAMBA

curvas de 90 grados entre cajas o su equivalente. Para unir las tuberas se emplearn empalme a presin y pegamentos por el fabricante debiendo ceirse estrictamente a las indicaciones del mismo todas las curvas de 90 grados sern de fbrica, las de otros ngulos podrn ser ejecutados por el contratista siempre que se emplee un alma de resorte y se caliente uniformemente el tubo en el punto de curvatura. b. Cajas para circuitos derivados

Las cajas sern del tipo liviano de fierro galvanizado fabricado por estampado, de planchas de 1/32" de espesor mnimo. Las orejas para fijacin de accesorios o tapas estarn mecnicamente asegurados a la misma o mejor an sern de una pieza con el cuerpo de la caja. No se aceptarn cajas con orejas soldadas, cajas redondas, ni de profundidad menor de 50 mm y sern: Octogonales 100 mm x 50 mm Rectangulares 100 x 55 x 50 mm Cuadrada 100 mm 50 mm fuerza, etc. c. Conductores para circuitos derivados : Centros, braquetes, calentadores etc. : Interruptores, tomacorrientes, telfonos.

Caja de paso donde lleguen tres tubos, salidas de

Todos los conductores a usarse sern unipolares de cobre electroltico de 99.9% de conductividad con aislamiento termoplstico tipo TW sern slidos hasta la seccin de 6 mm2, inclusive y cableados para secciones mayores, adecuados para 600 V, no se usarn para luz y fuerza conductores de calibre inferior N 2.5 mm. Estos conductores deben cumplir con las siguientes caractersticas tcnicas: Conductor de cobre electroltico recocido slido o cableado concntrico, unipolar. Aislamiento de PVC: Norma de fabricacin: para el conductor ASTM B3 y B8, para el aislamiento ITINTEC Tensin de servicio 600 voltios. Temperatura de operacin 60C.

370-048.

Alta resistencia dielctrica, resistencia a la humedad productos qumicos y grasas, retardante de la llama. En algunos casos especialmente para salidas de fuerza y siempre y cuando los planos lo indiquen se emplear conductores tipo THW. Estos conductores deben cumplir con las siguientes caractersticas tcnicas: Conductor de cobre electrolito recocido slido a cableado concntrico, unipolar. Aislamiento de PVC: Norma de fabricacin: para el conductor ASTM B3 y B8, para el aislamiento IT1NTEC Tensin de servicio 600 voltios.
INGENIERO CIVIL Pgina 103

370-048.
Luis Alberto Alfonso Rodrguez Aguilar CIP: 92824

EXPEDIENTE TCNICO PARA LA CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE AGUA Y SANEAMIENTODE LA CIUDAD DE ACOBAMBA

Temperatura de operacin 75C.

Se aplica en todas las instalaciones que requieran conductores de caractersticas superiores al TW. Instalacin de conductores Los alambres correspondientes a los circuitos secundarios no sern instalados en los conductos antes de haberse terminado el enlucido de las paredes y cielo raso. No se pasar ningn conductor por los electroductos antes de las juntas hayan sido hermticamente ajustadas y todo el tramo haya sido asegurado en su lugar. A todos los alambres se les dejar extremos suficientemente largos para las conexiones. Los conductores sern continuos de caja en caja no permitindose empalmes que puedan quedar en el centro de las tuberas. Todos los empalmes se ejecutarn en las cajas y sern elctrica y mecnicamente seguros, protegindose con cinta aislante de jebe vulcanizado y de plstico. Antes de proceder al alambrado, se limpiarn y secarn los tubos y se barnizarn las cajas. Para facilitar el pase de los conductores se emplear talco en polvo o estarina, no debindose usar por ningn motivo grasas o aceites. d. Accesorios de conexin

Tomacorriente de pared Todos los tomacorrientes sern dobles, para 250V-15A de rgimen tendrn contactos chatos, paralelos para espiga de conexin a tierra; con mecanismo cerrado en cubierta enlica estable y tornillos para conexin. Interruptores Horario Tendr una fila de contactos simples, para 16A a 240V-60Hz trabajo pesado servicio continuo. Placas Las placas sern de baque lita provistas de las perforaciones necesarias para dar pase a los datos en cada salida indicada, e. Posicin de salidas

La altura y la ubicacin de las salidas sobre los pisos terminados sern las que se indican en la leyenda del plano del proyecto, salvo recomendacin expresa del fabricante o supervisor.

Forma de Medicin y de Pago La unidad de medida para la partida de salidas en circuitos derivados es el punto (PTO). Se pagar de acuerdo al suministro e instalacin del material, el precio de la partida incluye la mano de obra, herramientas y todo lo necesario para la buena ejecucin de la actividad.

Luis Alberto Alfonso Rodrguez Aguilar CIP: 92824

INGENIERO CIVIL Pgina 104

EXPEDIENTE TCNICO PARA LA CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE AGUA Y SANEAMIENTODE LA CIUDAD DE ACOBAMBA

10.13.03 TUBERIA PVC.SAP (ELECTRICAS) D=25mm 1 Descripcin Las tuberas para el caso de instalaciones empotradas en pisos techos y muros, que se emplearn para la proteccin de los conductores alimentadores y subalimentadores, sern de cloruro de polivinilo de tipo estndar Americano pesado PVC-P. Para empalmar tubos entre si y terminales de tubo a caja se emplearn uniones y pegamentos especiales recomendados por los fabricantes, las curvas de 90 grados para todos los calibres pueden ser hechas en obra, segn el proceso recomendado por el fabricante, las tuberas se unirn a las cajas mediante conectares adecuados de fbrica.

Forma de Medicin y Pago La unidad de medida para la partida de tuberas es el metro lineal (ML). Se pagar de acuerdo al suministro e instalacin del material, el precio de la partida incluye la mano de obra, herramientas y todo lo necesario para la buena ejecucin de la actividad.

10.13.04 INSTALACION DE TUBERIA EMPOTRADA DE PVC 5/8" - 3/4" Los conductores de lnea subterrneos sern utilizados especficamente en estas subidos y bajados de la lnea rea el cual tendr las siguientes caractersticas tcnicas: Son conductores de cobre electroltico de 99.9% de conductividad con aislamiento de PVC; con proteccin del mismo material del tipo NYY, dplex (blanco y negro) triplex (blanco, negro, rojo) para una tensin nominal de 1 KV y fabricados segn normas ITINTEC 370.050 de marzo de 1986, mxima temperatura de operacin 80C. Zanjas Los cables de la red subterrnea, se instalarn en zanjas de 0.50 x 0.65 m de profundidad mnima, de la superficie libre. Los cables se colocarn sobre una capa de tierra cernida de 0.05 m de espesor, luego se proteger con una capa de tierra cernida de 0.10 m, sobre la cual se colocarn a 0.20 m, la cinta sealizadora de color amarillo, el resto de la zanja se rellenar con tierra compacta sin pedrones. La tierra cernida se obtendr con zaranda de cocada 1/2". Empalmes Para la unin de los cables NYY, entre si se emplearn manguitos estaados o conectores a presin y empalmes 3 mt Cinta de sealizacin Material Ancho Espesor Color
Luis Alberto Alfonso Rodrguez Aguilar CIP: 92824 INGENIERO CIVIL Pgina 105

EXPEDIENTE TCNICO PARA LA CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE AGUA Y SANEAMIENTODE LA CIUDAD DE ACOBAMBA

Elongacin Cinta de polietileno de alta calidad y resistencia a los cidos y lcalis. 5 pulg. 1/10 mm Amarillo brillante inscripcin con letras negras, recubierto con plstico. 250%

Forma de Medicin y Pago La unidad de medida para la partida de conductores es el metro lineal (ML). Se pagar de acuerdo al suministro e instalacin del material, el precio de la partida incluye la mano de obra, herramientas y todo lo necesario para la buena ejecucin de la actividad.

10.13.05

TABLERO

ELECTRICO

P/DISTRIBUCION

DE

CIRCUITOS

(TRIFASICO) Descripcin Los tableros de descripcin estarn formados por los siguientes elementos: caja marco con tapa, chapa y barras. La caja ser galvanizada segn indica en los planos, para empotrar en la pared y con el espacio suficiente para la instalacin de los interruptores, barras y para ejecutar el alambrado. La tapa ser plancha galvanizada y con chapa de seguridad de calidad Forte o similar. Las barras sern de cobre electroltico y se proveer adems de una barra adicional para conexin a tierra. El tablero general y/o distribucin, estar formado por una caja metlica galvanizada para empotrar en las paredes con perforaciones, tapa y chapa de acuerdo a los alimentadores. Cada proyecto podr necesitar alguna innovacin, para lo cual las cajas debern ser construidas segn la necesidad, esto se especifica en los planos. Los interruptores sern TERMOMAGNETICOS (AUTOMTICOS) TANTO EN Tablero General como en los sub tableros, modelos engrape de primera calidad. El mecanismo de disparo debe ser de abertura libre de modo que no puede ser forzado a conectarse mientras subsisten las condiciones de "Corto Circuito" llevarn claramente impresos las palabras "ON" y ttOFF". Sern para una tensin de 240 voltios, bipolares o tripolares operable manualmente y el mecanismo de conexin accionar todos los polos del interruptor.

Luis Alberto Alfonso Rodrguez Aguilar CIP: 92824

INGENIERO CIVIL Pgina 106

EXPEDIENTE TCNICO PARA LA CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE AGUA Y SANEAMIENTODE LA CIUDAD DE ACOBAMBA

Forma de Medicin y Pago la unidad de medida para la partida de tableros elctricos es la unidad (UND) se pagar de acuerdo al suministro e instalacin del material, el precio de la partida incluye la mano de obra, herramientas y todo lo necesario para la buena ejecucin de la actividad.

10.13.06 BRAQUETE CON FOCO "WS" 150R JOSFEL + LAMPARA 100W Descripcin Todas las cajas para derivacin de alimentadores o para facilitar el tendido de los conductores sern de las dimensiones indicadas en los planos, fabricados en planchas de fierro galvanizado de 1/6" de espesor como mnimo, tendrn tapas ciegas hermticas aseguradas con tornillos de cabeza ran urada. Las cajas mayores de 40 cm, de lado sern reforzados con ngulo de fierro galvanizado, de tal manera que rigidicen su estructura.

Forma de Medicin y Pago La unidad de medida para la partida de cajas para alimentadores es la unidad (UND). Se pagar de acuerdo al suministro e instalacin del material, el precio de la partida incluye la mano de obra, herramientas y todo lo necesario para la buena ejecucin de la actividad.

11 SISTEMA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES (TANQUE SEPTICO) 11.01 TANQUE SEPTICO 11.01.01 OBRAS PRELIMINARES 11.01.01.01 TRAZOS Y REPLANTEOS INICIALES Y FINALES DEL PROYECTO IDEM a la partida 02.01 11.01.02 MOVIMIENTO DE TIERRAS 11.01.02.01 EXCAVACIN - C / MAQUINARIA EN TERRENO NATURAL IDEM a la partida 03.01.01. 11.01.02.02 REFINE NIVELACIN EN TERRENO NATURAL IDEM a la partida 03.01.02. 11.01.02.03 ELIMINACION DE MATERIAL EXCEDENTE IDEM a la partida 03.01.04. 11.01.03 CONCRETO SIMPLE 11.01.03.01 CONCRETO F'C= 140 KG/CM2 PARA SOLADOS Y/O SUB-BASES IDEM a la partida 03.02.02

Luis Alberto Alfonso Rodrguez Aguilar CIP: 92824

INGENIERO CIVIL Pgina 107

EXPEDIENTE TCNICO PARA LA CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE AGUA Y SANEAMIENTODE LA CIUDAD DE ACOBAMBA

11.01.04 CONCRETO ARMADO 11.01.04.01 LOSAS DE FONDO 11.01.04.01.01 CONCRETO F'C= 210 KG/CM2 PARA LOSAS DE FONDO - PISO IDEM a la partida 03.03.01.01 11.01.04.01.02 ACERO ESTRUCTURAL G 60, FY = 4200 KG/CM IDEM a la partida 03.03.01.01 11.01.04.02 MUROS REFORZADOS 11.01.04.02.01 CONCRETO F'C= 210 KG/CM2 PARA MUROS REFORZADOS IDEM a la partida 03.03.02.01 11.01.04.02.02 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO PARA MUROS RECTOS IDEM a la partida 03.03.02.02 11.01.04.02.03 ACERO ESTRUCTURAL G 60, FY = 4200 KG/CM IDEM a la partida 03.03.02.03 11.01.04.03 LOSA MACIZA 11.01.04.03.01 CONCRETO F'C= 210 KG/CM2 PARA LOSAS MACIZAS IDEM a la partida 03.03.02.01 11.01.04.03.02 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO PARA LOSAS MACIZAS IDEM a la partida 03.03.02.02 11.01.04.03.03 ACERO ESTRUCTURAL G 60, FY = 4200 KG/CM IDEM a la partida 03.03.02.03 11.01.04.04 TAPA DE CONCRETO 11.01.04.04.01 CONCRETO F'C= 210 KG/CM2 PARA TAPA DE CONCRETO IDEM a la partida 03.03.02.01 11.01.04.04.02 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO PARA TAPA DE CONCRETO IDEM a la partida 03.03.02.02 11.01.04.04.03 ACERO ESTRUCTURAL G 60, FY = 4200 KG/CM IDEM a la partida 03.03.02.03 11.01.05 REVOQUES Y ENLUCIDOS 11.01.05.01 TARRAJEO CON IMPERMEABILIZANTE, FONDO DE LOSA M= 1:2 E=2.00CM IDEM a la partida 03.04.02 11.01.05.02 TARRAJEO CON IMPERMEABILIZANTE DE MUROS, M= 1:3 E=2.00CM IDEM a la partida 03.04.03

Luis Alberto Alfonso Rodrguez Aguilar CIP: 92824

INGENIERO CIVIL Pgina 108

EXPEDIENTE TCNICO PARA LA CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE AGUA Y SANEAMIENTODE LA CIUDAD DE ACOBAMBA

11.01.06 SUMINISTRO E INSTALACION DE TUBERIA 11.01.06.01 TUBERIA DE PVC SAL 4" 11.01.06.02 TEE PVS SAP DE 4" IDEM a la partida 01.12.04. 11.02 CAJA DE DISTRIBUCION 11.02.01 OBRAS PRELIMINARES 11.02.01.01 TRAZOS Y REPLANTEOS INICIALES Y FINALES DEL PROYECTO IDEM a la partida 02.01 11.02.02 MOVIMIENTO DE TIERRAS 11.02.02.01 EXCAVACIN - C / MAQUINARIA EN TERRENO NATURAL IDEM a la partida 03.01.01. 11.02.02.02 REFINE NIVELACIN EN TERRENO NATURAL IDEM a la partida 03.01.02. 11.02.02.03 ELIMINACION DE MATERIAL EXCEDENTE IDEM a la partida 03.01.04. 11.02.03 CONCRETO SIMPLE 11.02.03.01 CONCRETO F'C= 140 KG/CM2 PARA SOLADOS Y/O SUB-BASES IDEM a la partida 03.02.02. 11.02.04 CONCRETO ARMADO 11.02.04.01 LOSAS DE FONDO 11.02.04.01.01 CONCRETO F'C= 210 KG/CM2 PARA LOSAS DE FONDO - PISO IDEM a la partida 03.03.01.01 11.02.04.01.02 ACERO ESTRUCTURAL G 60, FY = 4200 KG/CM IDEM a la partida 03.03.01.02 11.02.04.02 MUROS REFORZADOS 11.02.04.02.01 CONCRETO F'C= 210 KG/CM2 PARA MUROS REFORZADOS IDEM a la partida 03.03.02.01 11.02.04.02.02 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO PARA MUROS RECTOS IDEM a la partida 03.03.02.02 11.02.04.02.03 ACERO ESTRUCTURAL G 60, FY = 4200 KG/CM IDEM a la partida 03.03.02.03 11.02.04.03 TAPA DE CONCRETO 11.02.04.03.01 CONCRETO F'C= 210 KG/CM2 PARA TAPA DE CONCRETO IDEM a la partida 03.03.02.01 11.02.04.03.02 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO PARA TAPA DE CONCRETO IDEM a la partida 03.03.02.02
Luis Alberto Alfonso Rodrguez Aguilar CIP: 92824 INGENIERO CIVIL Pgina 109

EXPEDIENTE TCNICO PARA LA CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE AGUA Y SANEAMIENTODE LA CIUDAD DE ACOBAMBA

11.02.04.03.03 ACERO ESTRUCTURAL G 60, FY = 4200 KG/CM IDEM a la partida 03.03.02.03 11.02.05 REVOQUES Y ENLUCIDOS 11.02.05.01 TARRAJEO CON IMPERMEABILIZANTE, FONDO DE LOSA M= 1:2 E=2.00CM IDEM a la partida 03.04.02 11.02.05.02 TARRAJEO CON IMPERMEABILIZANTE DE MUROS, M= 1:3 E=2.00CM IDEM a la partida 03.04.03 11.03 POZO PERCOLADOR 11.03.01 OBRAS PRELIMINARES 1.03.01.01 TRAZOS Y REPLANTEOS INICIALES Y FINALES DEL PROYECTO IDEM a la partida 02.01 11.03.02 MOVIMIENTO DE TIERRAS 11.03.02.01 EXCAVACIN - C / MAQUINARIA EN TERRENO NATURAL IDEM a la partida 03.01.01. 11.03.02.02 REFINE NIVELACIN EN TERRENO NATURAL IDEM a la partida 03.01.02. 11.03.02.03 ELIMINACION DE MATERIAL EXCEDENTE IDEM a la partida 03.01.04. 11.03.03 LOSA MACIZA 11.03.03.01 CONCRETO F'C= 210 KG/CM2 PARA LOSAS MACIZAS IDEM a la partida 03.03.02.01 11.03.03.02 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO PARA LOSAS MACIZAS IDEM a la partida 03.03.02.02 11.03.03.03 ACERO ESTRUCTURAL G 60, FY = 4200 KG/CM IDEM a la partida 03.03.02.03 11.03.04 ALBAILERIA 11.03.04.01 MURO DE LADRILLO K.K. ARCILLA DE CABEZA MEZC. 1:4 X 1.5CM IDEM a la partida 01.04.01 11.03.05 SUMINISTRO E INSTALACION DE TUBERIA Y ACCESORIOS 11.03.05.01 TUBERIA DE PVC SAL 3" IDEM a la partida 02.01.06.01 11.03.05.02 Codo PVC SAP 3" - 90 IDEM a la partida 02.01.06.02
Luis Alberto Alfonso Rodrguez Aguilar CIP: 92824 INGENIERO CIVIL Pgina 110

EXPEDIENTE TCNICO PARA LA CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE AGUA Y SANEAMIENTODE LA CIUDAD DE ACOBAMBA

11.03.06 MATERIAL FILTRANTE 11.03.06.01 SUM. E INST. GRAVA SELECCIN GRANO = 5CM Descripcin 1. Caractersticas

La grava consistir de partculas limpias, firmes durables, basalto y bien redondeadas, con tamao de grano y granulacin seleccionados. Se respetar estrictamente la granulometra indicada en los planos correspondientes, y no se aceptar una desviacin del tamao, superior al 5%. Se exigir un certificado de calidad, composicin y graduacin de un laboratorio aprobado de ensayo de materiales. Se le deber presentar a la Entidad una muestra de los materiales y los resultados de los ensayos de laboratorio, con anterioridad a la entrega y colocacin. 2. Espesor del material filtrante

El espesor de los diferentes materiales filtrantes, ser la indicada en los planos y/o memoria descriptiva del proyecto. 3. Almacenamiento del material filtrante

El material filtrante ser entregado en bolsas de propileno de 50 Kg. cada uno, con la finalidad de evitar cualquier contaminacin de su superficie. El constructor se har responsable de asegurar que el material filtrante no sea contaminado durante su instalacin. Para efectuar la instalacin, previamente el Constructor deber contar con la autorizacin de la Entidad, o el Ingeniero Supervisor de la obra. Forma de Medicin El suministro e instalacin del material filtrante se medirn en metros cbicos (m3). Para tal efecto se determinarn los volmenes rellenados de acuerdo al mtodo del promedio de las reas extremas entre las estaciones que se requieran. Despus de la colocacin del material filtrante se proceder a limpiar y eliminar todo el material excedente de la zona de trabajo, Forma de Pago El pago se efectuar por m3 de acuerdo al precio unitario contratado, entendindose que dicho precio y pago constituir la compensacin total por la mano de obra, equipo, herramientas e imprevistos necesarios para la ejecucin de la partida indicada en el presupuesto.

12 CAMARA DE CONTACTO 12.01 MOVIMIENTO DE TIERRAS 12.01.01 EXCAVACIN - C / MAQUINARIA EN TERRENO NATURAL IDEM a la partida 03.01.01. 12.01.02 REFINE NIVELACIN EN TERRENO NATURAL IDEM a la partida 03.01.02.
Luis Alberto Alfonso Rodrguez Aguilar CIP: 92824 INGENIERO CIVIL Pgina 111

EXPEDIENTE TCNICO PARA LA CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE AGUA Y SANEAMIENTODE LA CIUDAD DE ACOBAMBA

12.01.03 RELLENO Y COMPACTADO C/MATERIAL PROPIO IDEM a la partida 03.01.03 12.01.04 ELIMINACION DE MATERIAL EXCEDENTE IDEM a la partida 03.01.04 12.02 CONCRETO SIMPLE 12.02.01 CONCRETO F'C= 100 KG/CM2 PARA SOLADOS Y/O SUB-BASES IDEM a la partida 03.02.02 12.03 CONCRETO ARMADO 12.03.01 LOSAS DE FONDO 12.03.01.01 CONCRETO F'C= 245 KG/CM2 PARA LOSAS DE FONDO - PISO IDEM a la partida 03.03.01.01 12.03.01.02 ACERO ESTRUCTURAL G 60, FY = 4200 KG/CM2 IDEM a la partida 03.03.01.02 12.03.02 MUROS REFORZADOS 12.03.02.01 CONCRETO F'C= 245 KG/CM2 PARA MUROS REFORZADOS IDEM a la partida 03.03.02.01 12.03.02.02 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO PARA MUROS RECTOS IDEM a la partida 03.03.02.02 12.03.02.03 ACERO ESTRUCTURAL G 60, FY = 4200 KG/CM IDEM a la partida 03.03.02.03 12.04 REVOQUES Y ENLUCIDOS 12.04.01 TARRAJEO EXTERIOR C/MORTERO 1:5 x 1.5CM (INC. COLUMNAS) IDEM a la partida 03.04.01 12.04.02 TARRAJEO CON IMPERMEABILIZANTE DE MUROS, M= 1:3 E=2.00CM IDEM a la partida 03.04.02 12.04.03 DERRAMES FROTACHADOS C:A 1:3 , E= 2 CM IDEM a la partida 03.04.03 12.05 PINTURA 12.05.01 PINTURA VINLICA 2 MANOS (EXTERIORES) IDEM a la partida 03.05.01 12.06 INSTALACIONES HIDRAULICAS 12.06.01 BRIDA DE ACERO PARA SOLDAR - ROMPE AGUA CON DN 200MM IDEM a la partida 03.06.03 12.06.02 EMPAQUETADURA DE JEBE ENLONADO DN 200MM IDEM a la partida 03.06.05

Luis Alberto Alfonso Rodrguez Aguilar CIP: 92824

INGENIERO CIVIL Pgina 112

EXPEDIENTE TCNICO PARA LA CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE AGUA Y SANEAMIENTODE LA CIUDAD DE ACOBAMBA

12.06.03 PERNO DE ACERO INC. TUERCA P/UNIR BRIDAS DE 8" (200MM) IDEM a la partida 03.06.09 13 DESARENADOR

13.01 TRABAJOS PRELIMINARES 13.01.01 LIMPIEZA DE TERRENO 13.01.02 TRAZOS Y REPLANTEOS INICIALES Y FINALES DEL PROYECTO IDEM a la partida 02.01 13.02 MOVIMIENTO DE TIERRAS 13.02.01 EXCAVACIN - C / MAQUINARIA EN TERRENO NATURAL IDEM a la partida 03.01.01. 13.02.02 REFINE NIVELACIN EN TERRENO NATURAL IDEM a la partida 03.01.02. 13.02.03 ELIMINACION DE MATERIAL EXCEDENTE IDEM a la partida 03.01.04. 13.03 CONCRETO SIMPLE 13.03.01 CONCRETO F'C= 140 KG/CM2 PARA SOLADOS Y/O SUB-BASES IDEM a la partida 03.02.02

13.04 CONCRETO ARMADO 13.04.01 CONCRETO F'C= 210 KG/CM2 PARA MUROS REFORZADOS IDEM a la partida 03.03.02.01 13.04.02 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO PARA MUROS RECTOS IDEM a la partida 03.03.02.02 13.04.03 ACERO ESTRUCTURAL G 60, FY = 4200 KG/CM IDEM a la partida 03.03.02.03

13.05 ENLUCIDOS Y MOLDURAS 13.05.01 TARRAJEO CON IMPERMEABILIZANTE, LOSA Y MUROS M= 1:2 E=2.00CM IDEM a la partida 03.04.02

Luis Alberto Alfonso Rodrguez Aguilar CIP: 92824

INGENIERO CIVIL Pgina 113

EXPEDIENTE TCNICO PARA LA CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE AGUA Y SANEAMIENTODE LA CIUDAD DE ACOBAMBA

13.06 JUNTAS ASFALTICAS 13.06.01 JUNTAS ASFALTICAS Juntas La junta se har nicamente donde muestre el cuadro de vaciado preparado al efecto por el Ingeniero, y su disposicin ser previa orden de ste. El concreto deber vaciarse continuamente de manera que la unidad de la base se conserve.

Forma de Medicin El cmputo total de concreto es igual a la suma de volmenes e cada elemento para tramos que se crucen se tomar la interseccin una sola vez.

Forma de Pago El pago se efectuar por metro cbico (m3) de acuerdo al precio unitario contratado, entendindose que dicho precio y pago constituir la compensacin total por la mano de obra, materiales, equipo, herramientas e imprevistos necesarios para la ejecucin de la partida indicada en el presupuesto.

13.07 COMPUERTAS 13.07.01 COMPUERTA DE 30x30 IDEM a la partida 06.02.01.

14 CISTERNA 14.01 TRABAJOS PRELIMINARES 14.01.01 TRAZOS Y REPLANTEOS INICIALES Y FINALES DEL PROYECTO IDEM a la partida 02.01. 14.02 MOVIMIENTO DE TIERRAS 14.02.01 EXCAVACIN - C / MAQUINARIA EN TERRENO NATURAL IDEM a la partida 03.01.01. 14.02.02 REFINE NIVELACIN EN TERRENO NATURAL IDEM a la partida 03.01.02. 14.02.03 RELLENO Y COMPACTADO C/MATERIAL PROPIO IDEM a la partida 03.01.03 14.02.04 ELIMINACION DE MATERIAL EXCEDENTE IDEM a la partida 03.01.04

Luis Alberto Alfonso Rodrguez Aguilar CIP: 92824

INGENIERO CIVIL Pgina 114

EXPEDIENTE TCNICO PARA LA CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE AGUA Y SANEAMIENTODE LA CIUDAD DE ACOBAMBA

14.03 CONCRETO SIMPLE 14.03.01 CONCRETO F'C= 140 KG/CM2 PARA SOLADOS Y/O SUB-BASES IDEM a la partida 03.02.02. 14.04 CONCRETO ARMADO 14.04.01 LOSAS DE FONDO 14.04.01.01 CONCRETO F'C= 210 KG/CM2 PARA LOSAS DE FONDO - PISO IDEM a la partida 03.03.02.01 14.04.02 MUROS REFORZADOS 14.04.02.01 CONCRETO F'C= 210 KG/CM2 PARA MUROS REFORZADOS IDEM a la partida 03.03.02.01 14.04.02.02 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO PARA MUROS RECTOS IDEM a la partida 03.03.02.02 14.04.03 LOSAS DE TECHO 14.04.03.01 CONCRETO F'C= 210 KG/CM2 PARA LOSAS MACIZAS IDEM a la partida 03.03.02.01 14.04.03.02 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO PARA LOSAS MACIZAS IDEM a la partida 03.03.02.02 14.04.03.03 ACERO ESTRUCTURAL G 60, FY = 4200 KG/CM IDEM a la partida 03.03.02.03 14.05 REVOQUES Y ENLUCIDOS 14.05.01 TARRAJEO CON IMPERMEABILIZANTE, FONDO DE LOSA M= 1:2 E=2.00CM IDEM a la partida 03.04.02. 14.05.02 TARRAJEO CON IMPERMEABILIZANTE DE MUROS, M= 1:3 E=2.00CM IDEM a la partida 03.04.03. 14.05.03 TARRAJEO EN CIELO RASO C/MORTERO 1:4 X 1.5 CM IDEM a la partida 03.04.03. 14.06 PINTURA 14.06.01 PINTURA EN MURO EXTERIOR IDEM a la partida 03.05.01 14.07 ACCESORIOS 14.07.01 VALVULA FLOTADOR Se entender por suministro e instalacin de vlvulas de flotador el conjunto de operaciones que deber ejecutar el Constructor para suministrar y colocar en los lugares que seale el proyecto y/o las rdenes delIngeniero Fiscalizador de la Obra, las vlvulas que se requieran. Se entender por vlvulas de flotador, a aquella que tiene una boya cuya accin regula la apertura o cierre.
Luis Alberto Alfonso Rodrguez Aguilar CIP: 92824 INGENIERO CIVIL Pgina 115

EXPEDIENTE TCNICO PARA LA CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE AGUA Y SANEAMIENTODE LA CIUDAD DE ACOBAMBA

El suministro e instalacin de vlvulas de flotador comprende las siguientes actividades: el suministro y el transporte de las vlvulas de flotador hasta el lugar de su colocacin o almacenamiento provisional; las maniobras y acarreo locales que deba hacer el Constructor para distribuirlas a lo largo de las zanjas; la operacin de bajar la vlvula a la zanja, los acoples con la tubera y/o accesorios y la prueba una vez instaladas para su aceptacin por parte de la Fiscalizacin. SUMINISTRO DE LA VALVULA Las vlvulas flotadoras sirven para controlar predeterminados niveles de lquido. Generalmente se usan en tanques de reserva. Tendrn cuerpo y bridas de hierro fundido, mecanismo de cierre de bronce. Las bridas para unin con otros accesorios cumplirn la especificacin ANSI-B.16.1-125 y ANSI-B.16.1.-250.Se deber tomar en cuenta que existen muchos tipos y modelos de vlvulas de flotador. Sin embargo por sus actuadores se pueden tener: 1. De flotador de accin directa. 2. De flotador compensada. 3. De flotador, compensada y con piloto. 4. De flotador, compensada, con piloto y con solenoide. 5. De varias funciones. Las vlvulas de flotador de accin directa son aquellas en las que el flotador acta directamente sobre un tapn, pistn, mariposa o compuerta. Las de flotadores compensados son aquellas cuya accin, por el flotador o por pilotos, no es directa sino que acta por el vaciado de cmaras amortiguadoras internas. Las que tienen piloto captan las presiones y funcionan con motores elctricos. Las de varias funciones dependen de las necesidades de cada proyecto. Las dos primeras tienen que colocarse dentro del depsito de agua o tanque, las restantes pueden colocarse dentro como fuera del depsito. Al seleccionar un tipo de vlvula de flotador se deber tomar en cuenta que las primeras funcionan adecuadamente para bajas presiones dinmicas y hasta 6 atm. de presin esttica; algunas se cierran muy rpidamente por lo que ocasionan sobrepresiones peligrosas. El resto de tipos de vlvulas no deben originar sobre presiones al cerrarse. Si la vlvula debe ir ubicada dentro del depsito y a mximo nivel de agua slo se podr utilizar una vlvula de flotador INSTALACION DE LA VALVULA El Constructor proporcionar las vlvulas de flotador, piezas especiales y accesorios necesarios para su instalacin que se requieran segn el proyecto y/o las rdenes del ingeniero Fiscalizador. El Constructor deber suministrar los empaques necesarios que se requieran para la instalacin de las vlvulas de flotador. Las uniones, vlvulas de flotador, tramos cortos y
Luis Alberto Alfonso Rodrguez Aguilar CIP: 92824 INGENIERO CIVIL Pgina 116

EXPEDIENTE TCNICO PARA LA CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE AGUA Y SANEAMIENTODE LA CIUDAD DE ACOBAMBA

dems accesorios sern manejadas cuidadosamente por el Constructor a fin de que no se deterioren. Previamente a su instalacin el ingeniero Fiscalizador inspeccionar cada unidad para eliminar las que presenten algn defecto en su fabricacin. Las piezas defectuosas sern retiradas de la obra y no podrn emplearse en ningn lugar de la misma, debiendo ser repuestas de la calidad exigida por el Constructor. Antes de su instalacin las uniones, vlvulas de flotador y dems accesorios debern ser limpiadas de tierra, exceso de pintura, aceite, polvo o cualquier otro material que se encuentre en su interior o en las uniones. Especficamente las vlvulas de flotador se instalarn de acuerdo a la forma de la unin de que vengan provistas, y a los requerimientos del diseo. Todo tipo de vlvula de flotador debe llevar una llave de corte entre ellas y la conduccin, para poder efectuar el mantenimiento o substitucin sin tener que cortar el suministro de agua. Las vlvulas se instalarn de acuerdo con las especificaciones especiales suministradas por el fabricante para su instalacin. Para realizar la limpieza, desinfeccin y prueba de las vlvulas de flotador se har en conjunto con la realizacin de la limpieza, desinfeccin y prueba de la conduccin o red de distribucin de agua potable.

Forma de pago. Los trabajos que ejecute el Constructor para el suministro, colocacin e instalacin de vlvulas de flotador para redes de distribucin y lneas de conduccin de agua potable sern medidos para fines de pago en unidades colocadas de cada dimetro, de acuerdo con lo sealado en el proyecto y/o las rdenes por escrito del ingeniero Fiscalizador. No se medir para fines de pago las vlvulas de flotador que hayan sido colocadas fuera de las lneas y niveles sealados por el proyecto y/o las sealadas por el ingeniero Fiscalizador de la obra, ni la reposicin, colocacin e instalacin de vlvulas de flotador que deba hacer el Constructor por haber sido colocadas e instaladas en forma defectuosa o por no haber resistido las pruebas de presin hidrostticas. En la instalacin de vlvulas de flotador quedarn incluidas todas las operaciones que deba ejecutar el Constructor para la preparacin, presentacin

de las vlvulas, proteccin anticorrosiva, bajado a las zanjas, proteccin catdica y de ms que debe realizar para su correcta instalacin

Luis Alberto Alfonso Rodrguez Aguilar CIP: 92824

INGENIERO CIVIL Pgina 117

EXPEDIENTE TCNICO PARA LA CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE AGUA Y SANEAMIENTODE LA CIUDAD DE ACOBAMBA

14.07.02 SUCCION DE 3/4" 14.07.03 VALVULA PIE DE BRADY 14.07.04 TAPA METALICA LAC 3/16" .60X.60 Descripcin: Es una tapa de fierro fundido que se debe colocar en la caja de vlvula esta tapa debe tener llave, para evitar manipuleo.

Material: Es de fierro fundido

Controles tcnicos: El supervisor solicitara el certificado de garanta del fabricante.

Aceptacin de los trabajos: El supervisor autorizara el inicio de la ejecucin y la conformidad de la partida.

Medicin y forma de pago: Las tapas se medirn en Unidad de acuerdo al plano, medido en su posicin original.

El pago se efectuar al precio unitario de Contrato por Unidad, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por concepto de mano de obra, materiales, equipo, herramientas e imprevistos necesarios para la ejecucin del trabajo. 15. DOSIFICADOR DEL CLORO 15.01 MOVIMIENTO DE TIERRAS 15.01.01 EXCAVACIN - C / MAQUINARIA EN TERRENO NATURAL IDEM a la partida 03.01.01. 15.01.02 REFINE NIVELACIN EN TERRENO NATURAL IDEM a la partida 03.01.02. 15.01.03 RELLENO Y COMPACTADO C/MATERIAL PROPIO IDEM a la partida 03.01.03. 15.01.04 ELIMINACION DE MATERIAL EXCEDENTE IDEM a la partida 03.01.04. 15.02 CONCRETO SIMPLE 15.02.01 CIMIENTOS CORRIDOS MEZCLA 1:10 M3 CEMENTO - HORMIGN 30% P.G. MAX. 8" IDEM a la partida 03.02.01
Luis Alberto Alfonso Rodrguez Aguilar CIP: 92824 INGENIERO CIVIL Pgina 118

EXPEDIENTE TCNICO PARA LA CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE AGUA Y SANEAMIENTODE LA CIUDAD DE ACOBAMBA

15.02.02 CONCRETO F'C=210 KG/CM2 P/SOBRECIMIENTO IDEM a la partida 03.03.01.01 15.02.03 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO DE CIMIENTO Y SOBRECIMIENTO IDEM a la partida 03.03.02.02 15.03 CONCRETO ARMADO 15.03.01 COLUMNAS 15.03.01.01 CONCRETO F'C=210 KG/CM2 P/COLUMNAS IDEM a la partida 03.03.02.01 15.03.01.02 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO PARA COLUMNAS IDEM a la partida 03.03.02.02 15.03.01.03 ACERO ESTRUCTURAL G 60, FY = 4200 KG/CM IDEM a la partida 03.03.02.03 15.03.02 VIGAS 15.03.02.01 CONCRETO F'C=210 KG/CM2 P/VIGAS IDEM a la partida 03.03.02.01 15.03.02.02 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO PARA VIGAS IDEM a la partida 03.03.02.02 015.03.02.03 ACERO ESTRUCTURAL G 60, FY = 4200 KG/CM IDEM a la partida 03.03.02.03 15.03.03 LOSA ALIGERADA 15.03.03.01 CONCRETO F'C=210 KG/CM2 P/LOSA ALIGERADA IDEM a la partida 03.03.02.01 15.03.03.02 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO PARA LOSA ALIGERADA IDEM a la partida 03.03.02.02 15.03.03.03 ACERO ESTRUCTURAL G 60, FY = 4200 KG/CM IDEM a la partida 03.03.02.03 15.03.04 LOSAS DE FONDO 15.03.04.01 CONCRETO F'C= 100 KG/CM2 PARA LOSAS DE FONDO - PISO IDEM a la partida 03.0301.01 15.04 MUROS Y TABIQUES DE ALBAILERIA 15.04.01 MURO DE LADRILLO K.K. ARCILLA DE SOGA MEZC. 1:4 X 1.5CM IDEM a la partida 09.04.01 15.05 REVOQUES Y ENLUCIDOS 15.05.01 TARRAJEO INTERIOR C/MORTERO 1:5 x 1.5CM (INC. COLUMNAS) IDEM a la partida 09.05.01 15.05.02 TARRAJEO EXTERIOR C/MORTERO 1:5 x 1.5CM (INC. COLUMNAS) IDEM a la partida 09.05.02
Luis Alberto Alfonso Rodrguez Aguilar CIP: 92824 INGENIERO CIVIL Pgina 119

EXPEDIENTE TCNICO PARA LA CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE AGUA Y SANEAMIENTODE LA CIUDAD DE ACOBAMBA

15.05.03 TARRAJEO EN CIELO RASO C/MORTERO 1:4 X 1.5 CM IDEM a la partida 09.05.05 15.05.04 DERRAMES FROTACHADOS C:A 1:3 , E= 2 CM IDEM a la partida 03.04.04. 15.06 CARPINTERIA METALICA 15.06.01 VENTANA METLICA IDEM a la partida 09.08.01 15.06.02 PUERTA METLICA IDEM a la partida 09.08.02 15.07 VIDRIOS, CRISTALES Y SIMILARES 15.07.01 VIDRIO SIMPLE, PROVISION Y COLOCACION EN VENTANAS DE FIERRO IDEM a la partida 0.09.01 15.08 PINTURA 15.08.01 PINTURA EN CIELO RASO IDEM a la partida 09.10.01 15.08.02 PINTURA EN MURO INTERIOR IDEM a la partida 09.10.02 15.08.03 PINTURA EN MURO EXTERIOR IDEM a la partida 09.10.03 15.09 SISTEMA DE REDES 15.09.01 SALIDA DE PVC PARA AGUA FRIA DE 1/2" IDEM a la partida 09.12.02 15.09.02 SALIDA DE PVC PARA AGUA FRIA DE 3/4" IDEM a la partida 09.12.02 15.09.03 TUBERIA PVC C-10 DE 1/2" IDEM a la partida 09.12.03 15.09.04 TUBERIA PVC C-10 DE 3/4" IDEM a la partida 09.12.03 15.09.05 TEE PVC SAP 1/2" PARA AGUA FRIA 15.09.06 TEE PVC SAP 3/4" PARA AGUA FRIA 15.09.07 REDUCCION DE PVC SAP DE 3/4" A 1/2" 15.09.08 CODO PVC SAP 90 X 1/2" IDEM a la partida 09.11.03 15.09.09 CODO PVC SAP 90 X 3/4" IDEM a la partida 09.11.03
Luis Alberto Alfonso Rodrguez Aguilar CIP: 92824 INGENIERO CIVIL Pgina 120

EXPEDIENTE TCNICO PARA LA CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE AGUA Y SANEAMIENTODE LA CIUDAD DE ACOBAMBA

15.09.10 VALVULA COMPUERTA DE BRONCE DE UNION ROSCADA DE 1/2" IDEM a la partida 03.06.07 15.09.11 VALVULA COMPUERTA DE BRONCE DE UNION ROSCADA DE 3/4" IDEM a la partida 03.06.07 15.10 INSTALACIONES ELECTRICAS 15.10.01 SALIDA PARA ALUMBRADO DE TECHO, INTERRUPTOR SIMPLE 3/4" IDEM a la partida 09.13.01 15.10.02 SALIDA PARA TOMACORRIENTE DOBLE 3/4" IDEM a la partida 09.13.02 15.10.03 TUBERIA PVC. SAP (ELECTRICAS) D= 25mm - 1" IDEM a la partida 09.13.04 15.10.04 INSTALACION DE TUBERIA EMPOTRADA DE PVC 3/4" IDEM a la partida 09.13.03 15.10.05 TABLERO ELECTRICO P/DISTRIBUCION DE 3 CIRCUITOS

(TRIFASICO) SEGUN ESPECIFICACIONES IDEM a la partida 09.13.05 15.10.06 BRAQUETE CON FOCO "WS" 150R JOSFEL + LAMPARA 100W IDEM a la partida 09.13.06 15.11 VARIOS 15.11.01 BOMBA DE INYECCION DE CLORO Los equipos hidroneumticos estn diseados para suministrar un caudal y presin constantes de agua en una instalacin determinada. Las necesidades de consumo de agua que calculadas en funcin del nmero de tomas y la altura de la construccin, son las que finalmente determinarn el tamao del equipo bomba- tanque de almacenamiento. Generalmente las construcciones comerciales urbanas y las residenciales utilizan dos tipos de bombas claramente diferenciadas: las sumergibles y las de inyeccin, siendo las primeras muy robustas, fiables y de bajo mantenimiento y las segundas preferidas para bombear el agua desde pozos de poca profundidad.

Medicin y forma de pago: Las bombas de inyeccin medirn en Unidad de acuerdo al plano, medido en su posicin original. El pago se efectuar al precio unitario de Contrato por Unidad, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por concepto de mano de obra, materiales, equipo, herramientas e imprevistos necesarios para la ejecucin del trabajo.

Luis Alberto Alfonso Rodrguez Aguilar CIP: 92824

INGENIERO CIVIL Pgina 121

Вам также может понравиться