Вы находитесь на странице: 1из 23

INTERVALOS

Los intervalos son subconjuntos de los nmeros reales que se pueden representar grficamente en la recta numrica por un trazo o una semirrecta. Existen intervalos abiertos, en los que no se incluyen los extremos; cerrados en los que se incluyen los extremos, y aquellos en que se combinan ambos. Para representar los intervalos se utiliza una circunferencia vaca en el extremo, si este no se incluye, o rellena si se incluye.

El dibujo superior grafica el intervalo entre todos los nmeros (x) mayores que 7 (x > 7), excluido el 7, hasta el infinito (+ )

Este dibujo grafica el intervalo entre los nmeros (x) mayores o iguales a 7 (x 7), incluyendo el 7, hasta el infinito (+ ). Como vemos, la simbologa que se utiliza en los casos abiertos (que no incluyen al extremo) son el signo < (menor que) o > (mayor que); y para los casos cerrados (que incluyen al extremo) son el signo (mayor o igual que) o el signo (menor o igual que). De acuerdo con la simbologa y las caractersticas, existen los siguientes tipos de intervalos:

Intervalo abierto, que se grafica

Se escribe a < x < b (a es menor que equis y equis es menor que b) y tambin

(equis pertenece a los reales, tal que a es menor que equis y equis es menor que b) Esto significa que la solucin para la inecuacin se encuentra en todos los valores (nmeros reales) entre a y b que hay en la recta numrica, pero que no incluyen ni a ni b.

Intervalo cerrado, que se grafica

Se escribe a x b (a menor o igual que equis, y equis menor a igual que b) y tambin (equis pertenece a los reales, tal que a es menor o igual que equis y equis es menor o igual que b). Esto significa que la solucin para la inecuacin se encuentra en todos los valores entre a y b que hay en la recta numrica, y que incluyen el valor de a y el de b.

Intervalo abierto a la izquierda, que se grafica

Se escribe a < x b (a menor que equis, y equis menor o igual que b) y tambin (equis pertenece a los reales, tal que a es menor que equis y equis es menor o igual que b). Esto significa que la solucin para la inecuacin se encuentra en todos los valores entre a y b que hay en la recta numrica, y que no incluyen el valor de a pero s incluyen el valor de b.

Intervalo abierto a la derecha, que se grafica

Se escribe a x < b (a menor o igual que equis y equis menor que b) y tambin

(equis pertenece a los reales, tal que a es menor o igual que equis y equis es menor que b). Esto significa que la solucin para la inecuacin se encuentra en todos los valores entre a y b que hay en la recta numrica, y que incluyen el valor de a pero no incluyen el valor de b.

Intervalo infinito por la izquierda y abierto, que se grafica

Se escribe x < a (equis es menor que a) y tambin

(equis pertenece a los reales, tal que equis es menor que a). Esto significa que la solucin para la inecuacin se encuentra en todos los valores entre a y el infinito a la izquierda que hay en la recta numrica, y que no incluyen el valor de a.

Intervalo infinito por la izquierda y cerrado, que se grafica

Se escribe x a (equis es menor o igual que a) y tambin

(equis pertenece a los reales, tal que equis es menor o igual que a). Esto significa que la solucin para la inecuacin se encuentra en todos los valores entre a y el infinito a la izquierda que hay en la recta numrica, y que incluyen el valor de a.

Intervalo infinito por la derecha y abierto, que se grafica

Se escribe x > a (equis es mayor que a) y tambin

(equis pertenece a los reales, tal que a es menor que equis) Esto significa que la solucin para la inecuacin se encuentra en todos los valores entre a y el infinito a la derecha que hay en la recta numrica, y que no incluyen el valor de a.

Intervalo infinito por la derecha y cerrado, que se grafica

Se escribe x a (equis es mayor o igual que a) y tambin

(equis pertenece a los reales, tal que equis es mayor o igual que a) Esto significa que la solucin para la inecuacin se encuentra en todos los valores entre a y el infinito a la derecha que hay en la recta numrica, y que incluyen el valor de a. Como vemos, los intervalos se pueden representar con corchetes, pero tambin se puede hacer en forma de conjunto: Ejemplo:

(equis pertenece a los reales, tal que a es menor o igual que equis y equis es menor que b).

DESIGUALDADES
Una desigualdad es una expresin matemtica que contiene un signo de desigualdad. Los signos de desigualdad son:

< >

no es igual menor que mayor que menor o igual que mayor o igual que

De la definicin de desigualdad, lo mismo que de la escala de los nmeros algebraicos, se deducen algunas consecuencias, a saber: 1 Todo nmero positivo es mayor que cero Ejemplo: 5 > 0 ; porque 5 0 = 5 2 Todo nmero negativo es menor que cero Ejemplo: 9 < 0 ; porque 9 0 = 9 3 Si dos nmeros son negativos, es mayor el que tiene menor valor absoluto; Ejemplo: 10 > 30; porque -10 (30) = 10 +30 = 20

Una desigualdad que contiene al menos una variable se llama inecuacin. Por ejemplo: x+3<7 (La punta del signo < siempre seala el menor)

Ejemplos: 3 < 4,

4>3

Cmo resolvemos una inecuacin? Para esto tenemos que conocer y entender las propiedades de las desigualdades. Propiedades de las desigualdades 1. Una desigualdad no vara si se suma o resta la misma cantidad a ambos lados: a<b ac<bc Ejemplo 2 + x > 16 2 + x 2 > 16 2 x > 14 / 2 (restamos 2 a ambos lados) / c (sumamos o restamos c a ambos lados)

2. Una desigualdad no vara su sentido si se multiplica o divide por un nmero positivo: a<b ac<bc a>b ac>bc Ejemplo 3 5 x / :5 3/5 x esto es, todos los reales mayores o iguales que 3/5 3. Una desigualdad vara su sentido si se multiplica o divide por un nmero negativo: a<b ac>bc a>b ac<bc Ejemplo 15 3 x 39 3 x 39 15 / 15 /: 3 / c (c < 0) (c es negativo, menor que cero) / c (c < 0) (c es negativo, menor que cero) / c (c > 0) (c es positivo, mayor que cero) / c (c > 0) (c es positivo, mayor que cero)

x 24: (3) x 8. Esto es, todos los reales menores o iguales que 8. De manera recproca, cuando la parte de la incgnita resulta negativa deben invertirse los signos a ambos lados y cambiar el sentido de la desigualdad, ya que no puede haber desigualdades con incgnita negativa.

Sucesiones y series
Puedes leer una introduccin sencilla a las sucesiones en pautas comunes de nmeros.

Qu es una sucesin? Una sucesin es un conjunto de cosas (normalmente nmeros) una detrs de otra, en un cierto orden.

Finita o infinita Si la sucesin sigue para siempre, es una sucesin infinita, si no es una sucesin finita Ejemplos
{1, 2, 3, 4 ,...} es una sucesin muy simple (y es una sucesin infinita) {20, 25, 30, 35, ...} tambin es una sucesin infinita {1, 3, 5, 7} es la sucesin de los 4 primeros nmeros impares (y es una sucesin infinita) {4, 3, 2, 1} va de 4 a 1 hacia atrs {1, 2, 4, 8, 16, 32, ...} es una sucesin infinita donde vamos doblando cada trmino {a, b, c, d, e} es la sucesin de las 5 primeras letras en order alfabtico {a, l, f, r, e, d, o} es la sucesin de las letras en el nombre "alfredo" {0, 1, 0, 1, 0, 1, ...} es la sucesin que alterna 0s y 1s (s, siguen un orden, en este caso un orden alternativo)

En orden
Cuando decimos que los trminos estn "en orden", nosotros somos los que decimos qu orden! Podra ser adelante, atrs... o alternando... o el que quieras! Una sucesin es muy parecida a un conjunto, pero con los trminos en orden (y el mismo valor s puede aparecer muchas veces). Ejemplo: {0, 1, 0, 1, 0, 1, ...} es la sucesin que alterna 0s y 1s. El conjunto sera slo {0,1}

La regla
Una sucesin sigue una regla que te dice cmo calcular el valor de cada trmino.

Ejemplo: la sucesin {3, 5, 7, 9, ...} empieza por 3 y salta 2 cada vez:

Pero la regla debera ser una frmula!


Decir que "empieza por 3 y salta 2 cada vez" no nos dice cmo se calcula el: 10 trmino, 100 trmino, o

n-simo trmino (donde n puede ser cualquier nmero positivo que queramos).
As que queremos una frmula con "n" dentro (donde n ser la posicin que tiene el trmino).

Entonces, cul sera la regla para {3, 5, 7, 9, ...}?


Primero, vemos que la sucesin sube 2 cada vez, as que podemos adivinar que la regla va a ser "2 n". Vamos a verlo:

Probamos la regla: 2n
n
1 2 3

Trmino
3 5 7

Prueba
2n = 21 = 2 2n = 22 = 4 2n = 23 = 6

Esto casi funciona... pero la regla da todo el tiempo valores 1 unidad menos de lo que debera, as que vamos a cambiarla un poco:

Probamos la regla: 2n+1


n
1 2 3 Funciona! As que en vez de decir "empieza por 3 y salta 2 cada vez" escribimos la regla como

Trmino
3 5 7

Regla
2n+1 = 21 + 1 = 3 2n+1 = 22 + 1 = 5 2n+1 = 23 + 1 = 7

La regla para {3, 5, 7, 9, ...} es: 2n+1


Ahora, por ejemplo, podemos calcular el trmino 100: 2 100 + 1 = 201

Notacin
Para que sea ms fcil escribir las reglas, normalmente lo hacemos as:

Posicin del trmino

Es normal usar xn para los trminos:

xn es el trmino n es la posicin de ese trmino

As que para hablar del "quinto trmino" slo tienes que escribir: x5

Entonces podemos escribir la regla para {3, 5, 7, 9, ...} en forma de ecuacin, as:

xn = 2n+1
Ahora, si queremos calcular el 10 trmino, podemos escribir:

x10 = 2n+1 = 210+1 = 21


Puedes calcular el 50 trmino? Y el 500?

Ahora veamos algunas sucesiones especiales y sus reglas: Tipos de sucesiones Sucesiones aritmticas

El ejemplo que acabamos de usar, {3,5,7,9,...}, es una sucesin aritmtica (o progresin aritmtica), porque la diferencia entre un trmino y el siguiente es una constante .

Ejemplos

1, 4, 7, 10, 13, 16, 19, 22, 25, ... Esta sucesin tiene una diferencia de 3 entre cada dos trminos. La regla es xn = 3n-2

3, 8, 13, 18, 23, 28, 33, 38, ... Esta sucesin tiene una diferencia de 5 entre cada dos trminos. La regla es xn = 5n-2

Sucesiones geomtricas
En una sucesin geomtrica cada trmino se calcula multiplicando el anterior por un nmero fijo.

Ejemplos:

2, 4, 8, 16, 32, 64, 128, 256, ... Esta sucesin tiene un factor 2 entre cada dos trminos. La regla es xn = 2n 3, 9, 27, 81, 243, 729, 2187, ...

Esta sucesin tiene un factor 3 entre cada dos trminos. La regla es xn = 3n

4, 2, 1, 0.5, 0.25, ... Esta sucesin tiene un factor 0.5 (un medio) entre cada dos trminos. La regla es xn = 4 2-n

Sucesiones especiales
Nmeros triangulares

1, 3, 6, 10, 15, 21, 28, 36, 45, ...


Esta sucesin se genera a partir de una pauta de puntos en un tringulo. Aadiendo otra fila de puntos y contando el total encontramos el siguiente nmero de la sucesin.

Pero es ms fcil usar la regla

xn = n(n+1)/2
Ejemplo: El quinto nmero triangular es x5 = 5(5+1)/2 = 15, y el sexto es x6 = 6(6+1)/2 = 21

Nmeros cuadrados

1, 4, 9, 16, 25, 36, 49, 64, 81, ...


El siguiente nmero se calcula elevando al cuadrado su posicin.

La regla es xn = n2

Nmeros cbicos

1, 8, 27, 64, 125, 216, 343, 512, 729, ...


El siguiente nmero se calcula elevando al cubo su posicin.

La regla es xn = n3

Nmeros de Fibonacci

0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, ...

El siguiente nmero se calcula sumando los dos que estn antes de l. El 2 se calcula sumando los dos delante de l (1+1) El 21 se calcula sumando los dos delante de l (8+13)

La regla es xn = xn-1 + xn-2


Esta regla es interesante porque depende de los valores de los trminos anteriores. Por ejemplo el 6 trmino se calculara as: x6 = x6-1 + x6-2 = x5 + x4 = 5 + 3 = 8

Series
"Sucesiones" y "series" pueden parecer la misma cosa... pero en realidad una serie es la suma de una sucesin. Sucesin: {1,2,3,4} Serie: 1+2+3+4 = 10 Las series se suelen escribir con el smbolo

que significa "smalos todos":

Esto significa "suma de 1 a 4" = 10

Esto significa "suma los cuatro primeros trminos de la sucesin 2n+1" Que son los cuatro primeros trminos de nuestro ejemplo {3,5,7,9,...} = 3+5+7+9 = 24

Qu es el lmite de una funcin?

Una funcin es una sucesin de puntos que se dirigen de acuerdo a una regla que es la ecuacin o regla que se nos da, podemos tomar cualquier valor del eje x y saber a que valor en el eje y se acercara la sucesin de puntos cuando se acerca al valor en x especificado. Ejemplo: Sea la funcin

Haciendo una pequea tabla para graficar

X -2 -1 0 1 2

Y 3 -3 5 -3 3

ahora hallemos el lmite de esta funcin cuando x tiende a 2, ser:

Es fcil ver en la grafica que tiende a -4, y si se remplaza x=1 en la funcin da 4, entonces:

Este acercamiento se entiende como el valor ms prximo y debemos hacer claridad que si bin en ocasiones resulta ser el valor de la funcin en el punto escogido no siempre pasa esto. Ejemplo: Hallar

Realizando una tabla y graficando queda: X -2 -1 0 1 2 Y -0,33333 -0,5 -1 e 1

Se observa en la grfica que en x=1 no hay funcin por eso dibujamos la asintota como lnea punteada. Si tratamos de encontrar un valor para x=1 nos encontraremos con una divisin por cero, y esto no es posible. Entonces veamos que en 1 se acerca al infinito por la derecha y al menos infinito por la izquierda. Entonces no hay lmite por ser los dos valores diferentes.

Lmite infinito
Observemos la funcin f(x)=1/x2 para valores de x positivos muy grandes.
x 100 1.000 10.000 100.000 f(x) 1,0x10-4 1,0x10-6 1,0x10-8 1,0x10-10

Si tomamos x cada vez mayor, f(x) est cada vez ms cerca de 0. Si x es suficientemente grande podemos conseguir que f(x) se acerque a 0 tanto como queramos. Decimos que f(x) tiende a 0 cuando x tiende a infinito.

1.000.000 1,0x10-12

Veamos a continuacin las definiciones precisas de cada uno de los lmites que involucran al infinito.

Definicin
Lmite infinito Caso 1:
limx->af(x) = +inf <=> para todo A > 0 existe > 0 / para todo x perteneciente al E*a, f(x) > A.

El lmite de f(x) cuando x->a es infinito positivo, si para cualquier nmero positivo A (tan grande como se quiera), podemos encontrar un nmero tal que, para todos los x dentro del entorno reducido de a de radio se cumple que f(x) es mayor que A .

En otras palabras, si para cualquier nmero positivo A que consideremos, existe un entorno reducido de a donde la funcin vale ms que A, quiere decir que f(x) puede hacerse mayor que cualquier nmero, con tal de que x se acerque lo suficiente a a. Por eso se dice que el lmite de f(x) cuando x tiende a a es +inf.

Caso 2:

limx->af(x) = -inf <=> para todo A > 0 existe > 0 / para todo x perteneciente al E*a, f(x) < -A.

Caso 3:
limx->+inff(x) = +inf <=> para todo A > 0 existe B > 0 / para todo x > B f(x) > A.

Para cualquier nmero positivo A (por grande que sea), es posible encontrar un nmero positivo B tal que para todos los x mayores que B, f(x) es mayor que A. Es decir que f(x) puede ser mayor que cualquier nmero, si x es lo suficientemente grande.

Caso 4
limx->+inff(x) = -inf <=> para todo A > 0 existe B > 0 / para todo x > B f(x) < -A.

Caso 5:
limx->-inff(x) = +inf <=> para todo A > 0 existe B > 0 / para todo x < -B f(x) > A.

Caso 6:
limx->-inff(x) = -inf <=> para todo A > 0 existe B > 0 / para todo x < -B f(x) < -A.

Caso 7:
limx->+inff(x) = b <=> para todo > 0 existe B > 0 / para todo x > B f(x) pertenece al Eb,.

Caso 8:
limx->-inff(x) = b <=> para todo > 0 existe B > 0 / para todo x < -B f(x) pertenece al Eb,.

Вам также может понравиться