Вы находитесь на странице: 1из 3

La importancia de las Finanzas en las Organizaciones. Las Finanzas representan un rea funcional con mucha importancia en las organizaciones.

Simplemente por el hecho de que todas las empresas (ya sean pblicas o privadas) requieren tener recursos para su operacin. Dichos recursos( Materiales, Factor Humano y Financieros) se evalan y se operan relacionados en trminos de dinero, de hecho todo el mundo en el que vivimos esta cuantificado en trminos del dinero, usando diferentes monedas entre los pases, pero a fin de cuentas dinero. Adems de pensar siempre que el dinero tambin es una mercanca que esta sujeta a las variaciones del mercado como cualquier otro producto, es decir esta sujeto a la oferta y la demanda del mercado, y adems que sufre las mismas consecuencias que los dems productos. El hecho de que el dinero se convierta en el medio que evala, controla, limita, e impulsa a las economas mundiales, si no se tiene es necesario conseguirlo y si se tiene, entonces debe estar en movimiento, esto es, invertirlo. A fin de cuentas nos vamos a encontrar en una posicin o en la otra, buscando dinero que no tenemos o invirtiendo dinero excedente. Para que la operacin financiera se lleve a cabo, y todas las personas que tienen dichos excedentes lo puedan invertir y los que demandan dinero puedan obtenerlo, existen instituciones encargadas de dicha operacin llamadas intermediarios Financieros, y que legalmente conforman al sistema financiero mexicano. Regulado por la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico, como mxima autoridad Hacendaria. Funcin de las finanzas en una empresa Todas las funciones de las finanzas (o del encargado o del rea o departamento de las finanzas) en una empresa, se basan en dos funciones principales: la funcin de inversin y la funcin de financiamiento. Estas funciones son opuestas, pero, a la vez, complementarias, por ejemplo, si depositamos dinero en una cuenta bancaria, estaremos invirtiendo dinero (inversin) y, a la vez, el banco estara financindose (financiamiento). Y, por otro

lado, si obtenemos un crdito del banco (financiamiento), el banco estara invirtiendo (inversin). Una operacin financiera, siempre puede ser vista desde dos puntos de vista diferentes, pero complementarios, desde el punto de vista la inversin y desde el punto de vista del financiamiento.

Inversiones La funcin de inversiones por parte de finanzas consiste en: 1. Buscar opciones de inversin con las que pueda contar la empresa, opciones tales como la creacin de nuevos productos, adquisicin de activos, ampliacin del local, compra de ttulos o acciones, etc. 2. Evaluar dichas opciones de inversin, teniendo en cuenta cul presenta una mayor rentabilidad, cul nos permite recuperar nuestro dinero en el menor tiempo posible. Y, a la vez, evaluar si contamos con la capacidad financiera suficiente para adquirir la inversin, ya sea usando capital propio, o si contamos con la posibilidad de poder acceder a alguna fuente externa de financiamiento. 3. Seleccionar la opcin ms conveniente para nuestro negocio.

La bsqueda de opciones de inversin se da cuando: 1. Queremos hacer crecer el negocio, por ejemplo, al adquirir nuevos activos, nueva maquinaria, lanzar nuevos productos, ampliar el local, comprar nuevos locales, etc. 2. Contamos con exceso de liquidez (dinero en efectivo que no vamos a utilizar) y queremos invertirlo con el fin de hacerlo crecer, por ejemplo, en la adquisicin de ttulos o acciones, en depsitos de cuentas bancarias, etc.

Para evaluar y conocer la rentabilidad de una inversin se hace uso del Anlisis Financiero, del cul, una de sus principales herramientas, son el VAN y el TIR. Financiamiento La funcin de financiamiento por parte de finanzas consiste en: 1. Buscar fuentes de financiamiento para la empresa, fuentes tales como prstamos, crditos, emisin de ttulos valores, de acciones, etc. 2. Evaluar dichas fuentes de financiamiento, por ejemplo, en el caso de adquirir un prstamo o un crdito, evaluar cul nos brinda mejores facilidades de pago, cul tiene un menor costo (menor tasa de inters). Y, a la vez, evaluar nuestra capacidad para hacer frente a la adquisicin de la deuda. 3. Seleccionar la ms conveniente para nuestro negocio. La bsqueda de financiamiento se da cuando: 1. Existe una falta de liquidez para hacer frente a las operaciones diarias del negocio. 2. Queremos hacer crecer el negocio, por ejemplo, queremos adquirir nueva maquinaria, lanzar un nuevo producto, ampliar el local, etc., y no contamos con capital propio suficiente para hacer frente a la inversin.

Para evaluar las diferentes fuentes de financiamiento, se hace uso de las matemticas financieras.

Вам также может понравиться