Вы находитесь на странице: 1из 5

Los secretos de la seora Wilde

Desveladas muchas incgnitas sobre ella. Constance, la esposa del escritor Oscar Wilde, vivi intensa y desesperadamente el espiritismo, el feminismo y la obsesin de su marido por el joven y manipulador osie.

!n "#$%, ao en &ue dej O'ford para iniciar la con&uista de la celebridad en Londres, Oscar Wilde conoci en una fiesta a una joven de buena familia y rara belle(a &ue respond)a al nombre de Constance Lloyd. *e casaron cinco aos despu+s, cuando la ciudad se hab)a rendido al talento del escritor irland+s, aun&ue la chica de pelo castao, ojos violeta y rostro de aire prerrafaelista hab)a sucumbido al ingenio y los encantos del irresistible dandi nada m,s verlo. -uera de s), cuando Oscar la pidi en matrimonio, Constance le envi a su hermano Otho una nota en la &ue dec)a. /0e he comprometido con Oscar Wilde y soy perfecta y enlo&uecedoramente feli(/. Otho Lloyd no las ten)a todas consigo. /*i se tratara de otro/, le escribi a un amigo, /no pondr)a en duda &ue estaba enamorado de mi hermana/. La boda fue un espect,culo a la altura de los cuadros esc+nicos &ue aparecen en sus comedias. 1asaron la luna de miel en 1ar)s. !n medio de la felicidad luminosa de los primeros tiempos, Constance percibi la misma sombra &ue hab)a enturbiado el pensamiento de su hermano cuando le anunci su compromiso. 2un&ue cre)a en +l, el v)nculo matrimonial agobiaba al autor de !l retrato de Dorian 3ray. Lo &ue le atra)a de verdad era el peligro y la sordide( de los bajos fondos. *u amigo el escritor 4obert *herard lo hab)a introducido en el mundo de la prostitucin en O'ford y m,s adelante lo llev a conocer los antros m,s peligrosos de 1ar)s, nidos de criminales como el Ch5teau 4ouge o la *alle des 0orts. !ra a&uel el mundo &ue de verdad le fascinaba.

/Dice &ue ha amado demasiado y &ue eso es mejor &ue odiar, pero es un amor antinatural, una locura peor &ue el odio/ Wilde atribuy sus actos a /una forma abominable de obsesin ertica/ &ue le hi(o olvidarse de su mujer e hijos *e acaba de publicar en 6nglaterra una biograf)a &ue arroja nueva lu( sobre la figura formidable de Oscar Wilde, aun&ue el objeto del volumen no es +l, sino su esposa. *u autora, -ranny 0oyle, ha elegido un t)tulo un tanto melodram,tico. Constance. La vida escandalosa y tr,gica de la seora Wilde.

7ue Wilde ten)a, al menos inicialmente, inter+s se'ual por su esposa parece algo probado. 0uy pronto, Constance se &ued embara(ada, dos veces8 la segunda, no bien se recuper del parto del primog+nito de la pareja, Cyril. 0ientras &ue el primer nacimiento fue una ocasin jubilosa, el segundo despert en Wilde un sentimiento m,s bien de tedio. La primera contrariedad &ue caus 9yvyan a sus padres fue no haber nacido nia. La madre pag un precio a:n mayor. deformada por los dos embara(os consecutivos, su esposo dej de sentirse atra)do por ella. !ra un abismo &ue, antes o despu+s, ten)a &ue abrirse. Wilde formul as) sus anhelos ocultos. /2 veces pienso &ue la vida art)stica es una forma lenta y deliciosa de suicidio... ;ay una tierra desconocida, llena de flores e'traas y perfumes sutiles, una tierra en la &ue el go(o de los go(os es soar, una tierra en la &ue todas las cosas son perfectas y venenosas/.

Las <== cartas de Constance &ue sirven de base a la biograf)a de 0oyle permiten asomarse a las complejidades de un alma desolada y generosa, &ue no llegamos a conocer bien. >ampoco se alcan(a a desentraar la naturale(a e'acta del v)nculo &ue un)a a los esposos Wilde salvo, tal ve(, el culto al arte y la belle(a, profesado por los dos con una entrega casi religiosa.

?o hace falta tra(ar a&u) la semblan(a del escritor, por ser sobradamente conocida. La protagonista en esta ocasin es Constance Wilde, cuya personalidad hab)a sido eclipsada por su pro'imidad con un genio tan abrasivo como el de su marido. -ranny 0oyle nos permite seguir de manera irregular e intermitente, dado lo relativamente e'iguo del material a su alcance, los avatares de un alma fr,gil y e'&uisita, de un ser e'traordinariamente sensible y vulnerable. Durante las temporadas &ue su marido desaparec)a en los abismos voluptuosos y decadentes en &ue le gustaba perderse, Constance se sumerg)a en la lectura del original del 6nferno de Dante, o buscaba refugio espiritual en un convento, como el de *an @uan autista, en Windsor, lejos de sus hijos. !l p:blico sent)a viva curiosidad por ella, pero Constance fue siempre un personaje elusivo. !l gran escritor @erome A. @erome intent llegar al fondo de su personalidad en una entrevista publicada en la revista >oBDay, sin conseguirlo.

Le interesaban el espiritismo, el arte, la religin y la literatura8 tocaba el piano, pintaba al leo, fue una fotgrafa t+cnicamente ave(ada, hablaba franc+s y le)a italiano. 9ivi intensamente el feminismo, escribi cuentos para nios, &ue reuni en un volumen, cultiv el periodismo, se implic en actividades pol)ticas de )ndole diversa, y fue pionera del movimiento &ue reclamaba la creacin de

clubes sociales e'clusivamente para mujeres. 0oyle describe con inteligencia la manera en &ue e'pres su rebeld)a revolucionando la manera de vestir Crasgo &ue comparti con su maridoD, llegando a desempear un papel activo como miembro de la *ociedad a favor del 9estido 4acional. *us in&uietudes la llevaron a e'perimentar con diversas modalidades de espiritismo y la teosof)a, tal y como preconi(aba la c+lebre 0adame lavatsEy. !n ocasiones incurri en desvar)os, como el &ue la llev a ingresar en la estrambtica Orden ;erm+tica del 2manecer Dorado, de la &ue fue miembro fundador. !l poeta William utler Fates, amigo de los Wilde, se sum unos aos despu+s a esta orden.

9ivi la tragedia de su marido, condenado por homose'ualidad en un juicio humillante, en silencio, devastada por el abismo &ue, ahora s), se abr)a m,s all, de los l)mites de lo aceptable, vi+ndose obligada a ocultar a sus hijos Caun&ue 9yvyan era demasiado pe&ueo para entenderloD un espect,culo del &ue todos los peridicos daban cuenta a bombo y platillo. *u tragedia mayor fue aceptar &ue el verdadero amor de su marido no hab)a sido nunca ella, sino un joven de aspecto fr,gil, rubio y barbilampio, lord 2lfred Douglas, hijo del mar&u+s de 7ueensberry, alias osie.

Lord Douglas era el reverso e'acto de Constance Wilde. delet+reo y retorcido, dif)cil, ego)sta, hedonista y ambicioso. /Douglas pose)a un alma fea/, llegar)a a decir de +l el escritor en De profundis, te'to estremecedor en el &ue repasa los errores de su vida. /!l odio le e'citaba m,s &ue el amor/. ?ada de ello impidi &ue Oscar se entregara a +l en cuerpo y alma.

Como no pod)a dejar de ser, ,vida de afecto y privada de todo contacto se'ual, Constance acab por enamorarse de otro hombre, un ser anodino &ue pertenec)a al mundo comercial, &ue tanto despreciaba Wilde. 1ero apenas se atisba esto en la biograf)a, por falta de datos. 1ara colmar un hueco as) ser)a preciso acudir a la ficcin, y no es el caso.

>ampoco es necesario detallar las circunstancias &ue precipitaron la ca)da de Oscar Wilde. >ras protagoni(ar una persecucin diablica de los amantes por todo Londres, un d)a el mar&u+s de 7ueensberry se present en el club &ue frecuentaba Oscar Wilde y a la vista de todo el mundo dej una tarjeta en la &ue le llamaba /somdomita/ CsicD. *iguiendo el nefasto consejo de su amante, el escritor llev a 7ueensberry a los tribunales, acus,ndolo de difamacin. ?o tard mucho en comprender la gravedad del error &ue hab)a cometido.

7ueensberry lo acusaba del /delito/ de homose'ualidad. 1ara hacer frente a un cargo as), Oscar Wilde se vio obligado a presentarse ante el jurado como lo contrario de lo &ue era, es decir, como un /campen de la conducta respetable, del puritanismo en la vida y la moralidad en el arte/. *us posibilidades de salir airoso eran nulas. 2l tercer d)a del proceso, Wilde retir los cargos. 2&uella misma noche, era detenido y encarcelado.

!s dif)cil pensar en una humillacin mayor &ue la &ue padeci Wilde durante su proceso, pero a la ve(, su actitud puso de relieve la grande(a de su alma y la entere(a de su car,cter, y en eso estaba mucho m,s cerca de Constance &ue de osie. /?o es prudente mostrar el cora(n al mundo/, hab)a escrito en una ocasin, para hacer e'actamente todo lo contrario durante las causas judiciales a &ue fue sometido. 6nterrogado acerca de un verso en el &ue lord Douglas invocaba /el amor &ue no se atreve a pronunciar su nombre/, Wilde hi(o una encendida defensa de a&uello mismo de lo &ue se le acusaba. 2&uel sentimiento era /puro y perfecto/, y era el &ue /alentaba las grandes obras de arte debidas a *haEespeare y 0iguel Gngel/. Wilde declar &ue a&uel amor /era hermoso, era digno, la m,s noble forma de afecto/.

Wilde hubiera podido eludir el trance terrible de su condena y encarcelamiento huyendo del pa)s antes de &ue se iniciara una segunda causa contra +l, como le instaron a hacer sus amigos, pero se neg a ello. ;ab)a en la ra)( de su actitud una conciencia plena de &ue la misin del arte verdadero es socavar los cimientos de una sociedad moralmente corrupta, como la de la 6nglaterra victoriana. /!sencialmente, no hay contradiccin entre la cultura y el crimen/, afirm con contundencia. *eg:n el conte'to, ser criminal pod)a revestir caracteres heroicos. -ue eso lo &ue hi(o &ue alguien como >homas 0ann emparentara su hero)smo y su rebeld)a en nombre del arte con una actitud tan radical como la de ?iet(sche.

!l jue( &ue lo conden encarnaba a la perfeccin los valores de la sociedad en cuyo nombre hablaba. !l delito &ue hab)a cometido el escritor era /tan abominable &ue es menester ejercer la m,s rigurosa contencin al describirlo, pues habr)a &ue utili(ar un lenguaje al &ue prefiero no recurrir/, dec)a la sentencia. /?o hay palabras para describir los sentimientos &ue inflaman el pecho de un hombre de honor &ue ha escuchado los detalles... Los individuos capaces de cometer semejantes acciones han dejado morir en ellos el menor residuo de vergHen(a... !s el caso peor &ue he ju(gado nunca/.

Constance, por el contrario, le perdon, aun&ue no llegara a entenderlo. >ampoco ser)a objetivo insistir demasiado en la imagen heroica &ue present Wilde en algunos momentos del proceso instruido contra +l. 2 nadie se le puede pedir &ue albergue sentimientos &ue corresponden a +pocas posteriores a la &ue le toc vivir. Wilde le escribi una carta a Constance Cla :nica &ue le permitieron enviar desde la c,rcelD pidi+ndole perdn por su conducta, y cuando se dirigi a las autoridades solicitando &ue lo e'carcelaran antes de cumplir la totalidad de su condena, atribuy sus actos a /una forma abominable de obsesin ertica/ &ue le hab)a hecho olvidarse de su esposa y sus hijos.

Cuando por fin dej la c,rcel, la relacin de Wilde tanto con su esposa como con osie volvi a ser objeto de violentas e infinitas fluctuaciones. >uvo palabras de e'traordinaria dure(a contra Constance, lo cual no impidi &ue, alejada definitivamente de +l, cuando cay en sus manos un ejemplar de la devastadora alada de la c,rcel de 4eading, se sumiera en un llanto de una pure(a inconsolable. /Dice &ue ha amado demasiado y &ue eso es mejor &ue odiar/, comenta en una carta. /!n abstracto, eso es cierto, pero el amor de &ue habla es antinatural, una forma de locura peor &ue el odio. ?o le guardo rencor, pero me da miedo/.

La esposa de Oscar Wilde muri de manera absurda, con tan solo <% aos, a manos de un gineclogo inepto. Inos meses antes de morir +l, el escritor &uiso visitar su tumba. !n una carta a un antiguo amante, uno de los afectos m,s constantes de su vida, 4obbie 4oss, resumi as) lo &ue sinti entonces. /-ue muy tr,gico ver su nombre esculpido en una tumba... -iguraba solo su apellido, el m)o por supuesto no se mencionaba... *olo dec)a. Constance 0ary, hija de ;orace Lloyd. Deposit+ unas flores. 2un&ue me sent)a profundamente afectado, era plenamente consciente de la inutilidad de lamentar nada de lo ocurrido. ?ada hubiera podido ser de otro modo. La vida es algo terrible/. !n "%J$, alguien tuvo la piedad de reparar la omisin, aadiendo una frase &ue re(a. /Constance. esposa de Oscar Wilde/.

Вам также может понравиться