Вы находитесь на странице: 1из 8

Qu son los estilos de aprendizaje?

Son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiolgicos que sirven como indicadores de cmo los alumnos perciben interacciones y responden a sus ambientes de aprendizaje; es decir un estilo de aprendizaje se refiere al hecho de que cada persona utiliza su propio mtodo o conjunto de estrategias a la hora de aprender. En el estilo de aprendizaje que tengamos depende de tres parmetros a) b) c) a) Como seleccionemos la informacin, Como organizamos la informacin Como trabajamos dicha informacin. Como seleccionamos la informacin.

El que nos fijemos ms en un tipo de informacin ms que en otra parece estar directamente relacionado con la forma en que recordamos despus esa informacin. Tenemos tres grandes sistemas para representar mentalmente la informacin:

Sistema de representacin visual: Cuando pensamos en imgenes (por ejemplo, cuando 'vemos' en nuestra mente la pgina del libro de texto con la informacin que necesitamos) podemos traer a la mente mucha informacin a la vez, por eso la gente que utiliza el sistema de representacin visual tiene ms facilidad para absorber grandes cantidades de informacin con rapidez. Visualizar nos ayuda adems, a establecer relaciones entre distintas ideas y conceptos. Cuando un alumno tiene problemas para relacionar conceptos muchas veces se debe a que est procesando la informacin de forma auditiva o kinestsico. La capacidad de abstraccin est directamente relacionada con la capacidad de visualizar. Tambin la capacidad de planificar. Esas dos caractersticas explican que la gran mayora de los alumnos universitarios (y por ende, de los profesores) sean visuales. Los alumnos visuales aprenden mejor cuando leen o ven la informacin de alguna manera. En una conferencia, por ejemplo, preferirn leer las fotocopias o transparencias a seguir la explicacin oral, o, en su defecto, tomarn notas para poder tener algo que leer.

Sistema de representacin auditivo Cuando recordamos utilizando el sistema de representacin auditivo lo hacemos de manera secuencial y ordenada. En un examen, por ejemplo, el alumno que vea mentalmente la pgina del libro podr pasar de un punto a otro sin perder tiempo, porqu est viendo toda la informacin a la vez. Sin embargo, el alumno auditivo necesita escuchar su grabacin mental paso a paso. Los alumnos que memorizan de forma auditiva no pueden olvidarse ni una palabra, porque no saben seguir. Es como cortar la cinta de una cassette. Por el contrario, un alumno visual que se olvida de una palabra no tiene mayores problemas, porque sigue viendo el resto del texto o de la informacin. El sistema auditivo no permite relacionar conceptos o elaborar conceptos abstractos con la misma facilidad que el sistema visual y no es tan rpido. Es, sin embargo, fundamental en el aprendizaje de los idiomas, y naturalmente, de la msica. Los alumnos auditivos aprenden mejor cuando reciben las explicaciones oralmente y cuando pueden hablar y explicar esa informacin a otra persona.

Sistema de representacin kinestsico Cuando procesamos la informacin asocindola a nuestras sensaciones y movimientos, a nuestro cuerpo, estamos utilizando el sistema de representacin kinestsico. Utilizamos este sistema, naturalmente, cuando aprendemos un deporte, pero tambin para muchas otras actividades. Por ejemplo, muchos profesores comentan que cuando corrigen ejercicios de sus alumnos, notan fsicamente si algo est mal o bien. O que las faltas de ortografa les molestan fsicamente. Aprender utilizando el sistema kinestsico es lento, mucho ms lento que con cualquiera de los otros dos sistemas, el visual y el auditivo. El aprendizaje kinestsico tambin es profundo. Nos podemos aprender una lista de palabras y olvidarlas al da siguiente, pero cuando uno aprende a montar en bicicleta, no se olvida nunca. Una vez que sabemos algo con nuestro cuerpo, que lo hemos aprendido con la memoria muscular, es muy difcil que se nos olvide. Los alumnos que utilizan preferentemente el sistema kinestsico necesitan, por tanto, ms tiempo que los dems. Decimos de ellos que son lentos. Esa lentitud no tiene nada que ver con la falta de inteligencia, sino con su distinta manera de aprender. Los alumnos kinestsico aprenden cuando hacen cosas como, por ejemplo, experimentos de laboratorio o proyectos. El alumno kinestsico necesita moverse. Cuando estudian muchas veces pasean o se balancean para satisfacer esa necesidad de movimiento. En el aula buscarn cualquier excusa para levantarse y moverse.

b) Como Organizamos la informacin: Las formas de pensamiento estn asociadas con los hemisferios del cerebro humano (Lgico derecho, Holstico Izquierdo). c) Como trabajamos la informacin. La informacin que recibimos la podemos procesar de varias maneras, podemos partir de la experiencia directa y la experiencia abstracta, y estas experiencias se transforman en conocimiento cuando la reflexionamos o la experimentamos.

EL COMPORTAMIENTO SEGN EL ESTILO DE APRENDIZAJE VISUAL Conducta AUDITIVO KINESTSICO

Organizado, ordenado, Habla solo, se distrae Responde a las muestras fsicas de observador y tranquilo. fcilmente cario Preocupado por su Mueve los labios al leer aspecto le gusta tocarlo todo Facilidad de palabra, Voz aguda, barbilla se mueve y gesticula No le preocupa mucho levantada especialmente su Se le ven las emociones aspecto. Sale bien arreglado de casa, pero en seguida en la cara Monopoliza la se arruga, porque no conversacin. para. le gusta la msica Tono de voz ms bajo, pero habla alto, con la Modula el tono y timbre barbilla hacia abajo. de voz Expresa sus emociones Expresa sus emociones con movimientos. verbalmente. Aprende lo que oye, a Aprende con lo que toca base de repetirse a si y lo que hace. Necesita mismo paso a paso todo estar involucrado el proceso. Si se olvida personalmente en de un solo paso se alguna actividad. pierde. No tiene una visin global. Le gustan los dilogos y Le gustan las historias las obras de teatro, evita de accin, se mueve al las descripciones largas, leer.

Aprendizaje

Aprende lo que ve. Necesita una visin detallada y saber a dnde va. Le cuesta recordar lo que oye

Lectura

Le gustan las descripciones, a veces se queda con la mirada

prdida, imaginndose la mueve los labios y no se No es un gran lector. escena. fija en las ilustraciones Ortografa No tiene faltas. "Ve" las Comete faltas. "Dice" las Comete faltas. Escribe palabras antes de palabras y las escribe las palabras y escribirlas. segn el sonido. comprueba si "le dan buena espina". Recuerda lo que ve, por Recuerda lo que oye. ejemplo las caras, pero Por ejemplo, los no los nombres. nombres, pero no las caras. Recuerda lo que hizo, o la impresin general que eso le causo, pero no los detalles.

Memoria

Imaginacin

Piensa en imgenes. Piensa en sonidos, no Las imgenes son pocas Visualiza de manera recuerda tantos detalles. y poco detalladas, detallada siempre en movimiento. en De manera secuencial y Mediante la "memoria por bloques enteros (por muscular". lo que se pierde si le preguntas por un elemento aislado o si le cambias el orden de las preguntas.

Almacena Rpidamente y la informacin cualquier orden.

Durante los Mira algo periodos de dibuja, lee. inactividad

fijamente, Canturrea para s mismo Se mueve o habla con alguien.

Comunicacin Se impacienta si tiene que escuchar mucho rato seguido. Utiliza palabras como "ver, aspecto..."

Le gusta escuchar, pero tiene que hablar ya. Hace largas y repetitivas descripciones. Utiliza palabras como "sonar, ruido....

Gesticula al hablar. No escucha bien. Se acerca mucho a su interlocutor, se aburre en seguida. Utiliza palabras como "tomar, impresin...". Cuando las explicaciones son bsicamente auditivas o

Se distrae

Cuando hay movimiento Cuando hay ruido. o desorden visual, sin embargo el ruido no le

molesta demasiado.

visuales y no le involucran de alguna forma.

MI ESTILO DE APRENDIZAJE. Para interpretar mi estilo de aprendizaje utilice este test el cual hace una serie de preguntas (12 c/u) en el estilo auditivo, visual y kinestsico las cuales constaban de cierta cantidad. El mayor nmero que se obtena en cada una era el estilo de aprendizaje que tenia.

ESTILOS DE APRENDIZAJE. Diagnostico. Cada pregunta vale la siguiente escala: a) Siempre. (10) B) algunas veces.(5) C) muy rara vez(0) Aprendizaje visual.

1.
2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

( ) Eres limpio y ordenado?


( ) Hablas muy rpido? ( ) Planeas muy bien tu agenda? ( ) Ves las palabras en tu mente? ( ) Recuerdas mas lo que viste que lo que escuchaste? ( ) Tienes problemas con las instrucciones verbales a menos que estn escritas o que te las repitan? ( ) Te gusta leer en vez de que alguien te lea? ( ) Te distraes en una conversacin telefnica?

9.
10. 11. 12.

( ) Prefieres que te pongan un ejemplo en vez de que te den


instrucciones verbales? ( ) Te gusta ms el arte que la msica? ( ) Sabes lo que quieres decir pero no encuentras las palabras correctas? ( ) Memorizas ms por asociaciones de imgenes que de sonidos?

APRENDIZAJE AUDITIVO. 1. ( ) Te hablas a ti mismo mientras ests trabajando? 2. ( ) Te distraes cuando hay ruido? 3. ( ) Te gusta leer en vos alta y escuchar? 4. ( ) Mueves los labios o pronuncias las palabras mientras estas leyendo? 5. ( ) Lo que escuchaste lo puedes reproducir imitando el tono de voz, el acento, el timbre? 6. ( ) Se te dificulta la escritura, pero eres muy bueno para contar de viva voz lo que escuchaste? 7. ( ) Hablas con cierto acento? 8. ( ) Crees que eres una persona que sabe hablar muy bien y que los dems te prestan atencin? 9. ( ) Te gusta la msica ms que el arte? 10. ( ) Aprendes escuchando y recuerdas lo que escuchaste en vez de recordar lo que viste? 11. ( ) Te gusta hablar mucho, discutir, hacer minuciosas descripciones para los dems? 12. ( ) Antes de escribir algo, lo piensas dentro o lo dices en voz alta y luego lo escribes? APRENDIZAJE kinestsico. 1. ( ) Hablas calmadamente tomando bastante aire? 2. ( ) Tocas a las personas para que te presten atencin? 3. ( ) Te acercas cuando ests hablando con alguien? 4. ( ) Mueves mucho tu cuerpo? 5. ( ) Aprendes mas cuando ests haciendo algo con tus propia

manos?
6. ( ) Memorizas mas cuando caminas o paseas? 7. ( ) Utilizas tu dedo para mantener el rengln mientras ests leyendo? 8. ( ) Gesticulas mucho tu rostro cuando te expresas? 9. ( ) Te es difcil permanecer sentado por largos periodos de tiempo? 10. ( ) Tomas decisiones basndote en tus sentimientos? 11. ( ) Tocas objetos, como un bolgrafo o lpiz, o mueves tus dedos o tus pies mientras estas escuchando?

12. ( ) Practicas deportes y actividades al aire libre? APRENDIZAJE VISUAL. B-5 C-0 B-5 A-10 A-10 B-5 B-5 B-5 B-5 C-0 A-10 B-5
65

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12.


Total.

APRENDIZAJE AUDITIVO. A-10 B-5 B-5 B-5 C-0 B-5 C-0 C-0 A-10 B-5 A-10 B-5
60

APRENDIZAJE KINESTSICO. B-5 C-0 B-5 A-10 A-10 A-10 B-5 A-10 A-10 A-10 B-5 A-10
90

Thania: Al terminar del realizar el test mi estilo de aprendizaje es kinstesico. Me di cuenta que yo aprendo de manera kinestsica, ya que necesito estarme moviendo todo el tiempo para poderme concentra y de esta manera las cosas se me quedan y cuando estoy en un examen, y estoy quieta las cosas se me olvidan pero me comienzo a mover y los conceptos se me vienen a la mente. Mariana: Mi estilo de aprendizaje es visual, me es muy fcil recordar las cosas cuando las puedo ver fsicamente. Para recordar algo que estudie o cualquier situacin me es ms fcil hacerlo si lo asocio a alguna imagen y cuando aprendo cosas nuevas suelo crear imgenes en mi mente asociadas a esos conceptos para que me sea ms fcil retomarlas en el momento que sea necesario. Elizabeth: Mi estilo de aprendizaje es Kinestsico, ya que necesito estar en constante movimiento y sobre todo experimentar con el objeto de aprendizaje para retenerlo, ya que si no es as me cuesta mucho trabajo aprender algo y muchas veces tengo que estar creando contextos o ms bien situaciones en las cuales pueda experimentar con dicho objeto.

Roco: mi resultado al terminar de realizar el test es que mi estilo de aprendizaje es visual, y estoy de acuerdo, ya que para recordar algo hago recreaciones mentales de lo que estoy aprendiendo y para esto utilizo imgenes relacionadas con las cosas que aprendo, tambin acostumbro a tomar notas de todo lo que escucho en clase 0para tener algo que me ayude a recordarlo despus.

Mauricio: Mi estilo de aprendizaje es auditivo, me es ms fcil recordar algo cuando me lo dicen oralmente, ya sean las instrucciones de alguna actividad o cualquier otra cosa, no suelo asociar imgenes con las cosas que estudio sino ms bien las repito una y otra vez y las leo en voz alta y asi me es ms fcil recordarlas.

Вам также может понравиться