Вы находитесь на странице: 1из 4

PROBLEMAS EN TORNO A LOS LIBROS SAGRADOS Y LA CANONICIDAD

INTRODUCCIN: Una de las 1. que en algunos crculos judos eran considerados de inspiracin divina se quedaron afuera del canon oficial. 2. Fue en Alejandra donde las Escrituras se tradujeron al griego. Los traductores incluyeron un conjunto de libros ms extenso que los que eran venerados en Palestina. I La Biblia es una biblioteca de libros aceptados. Los libros que la componen fueron deliberadamente reunidos y presentados como Canon. En su sentido especfico canon es el catlogo de libros sagrados oficialmente reconocidos como normativos para los creyentes, con exclusin de los dems. Sin embargo, los creyentes (judos y cristianos por igual) tuvieron un criterio muy amplio acerca de los libros inspirados que determinaban sus creencias y prcticas. El efecto directo de la canonizacin fue la marginacin literaria, ya que muchos de estos libros que se tenan como de divina autoridad quedaron fuera. Quin tomo la decisin de incluir unos y rechazar otros? Qu criterios aplicaron? Fue este un hecho aceptado por todas las comunidades creyentes? Quedaron todas las comunidades creyentes y sus ideologas/teologas representadas en el canon oficial? Est en el canon todo aquello que fue considerado inspirado y palabra de Dios?

1.1 El cierre del Canon del Antiguo Testamento El dictamen definitivo del judasmo sobre las Escrituras ocurri a finales del siglo I en la Asamblea de Yabne, bajo la direccin de Rab. Johann Ben Zakai. Esta asamblea se celebr en el contexto de las grandes tragedias nacionales que padeci el pueblo judo (destruccin del Templo, 70 e.c.). A carencia del Templo y su sacerdocio, la Escritura se convirti en elemento unificador de todas las comunidades judas. Es probable que los criterios de canonicidad adoptados por la Asamblea de Yabne hayan sido los siguientes: (1) Estar escrito originalmente en hebreo, (2) Dentro del perodo de inspiracin proftica, (3) Por un personaje notable de la tradicin juda p.ej. Moiss, Samuel, David, Salomn, etc. Los debates ms importantes se generaron en torno a:

(1) Cantares. Por su contenido ertico y su utilizacin en ambientes profanos; fue defendido por Rab. Aqiba, y aceptado con la condicin que sea ledo en clave alegrica. (2) Qohelet. Por su aparente heterodoxia. Representa una escuela sapiencial progresista que contradice a la sabidura tradicional: 8.10-15. Fue aceptado nicamente porque comienza con palabras fieles a la Tor y termina con palabras fieles a la Tor. (3) Ezequiel. Porque algunas de sus partes (40-48) estaban en aparente contradiccin con la Tor. Segn el Talmud, Rab. Anannias pas 300 noches resolviendo las contradicciones.

1.2 El cierre del Canon del Nuevo Testamento Comprender que la iglesia no tuvo siempre un Nuevo Testamento resulta inquietante. Jess no escribi nada, tampoco lo hicieron sus apstoles; sin embargo, a finales del siglo I, comenzaron a aparecer escritos en nombre de apstoles y personajes relevantes de la cristiandad: EvToms, EvPedro, EvMateo, EvMarcos, EvLucas, EvMara, etc. Prcticamente toda esta literatura fue olvidada, destruida o perdida. Slo una pequea fraccin qued inmortalizada al ser admitida en el Canon. Ireneo de Lyon (180 e.c.) acepta slo 4 evangelios autnticos, en analoga con los 4 puntos cardinales de la Tierra. Atanasio de Alejandra (367 e.c.) prescribe un canon de 27 libros, tal y como el que tenemos hoy. Ms adelante dar la orden de sacar de circulacin todos los escritos que no formaban parte de su lista.

Los supuestos criterios de canonicidad aplicados por la cristiandad antigua son: (1) apostolicidad, (2) antigedad, (3) ortodoxia, (4) canonicidad. Sin embargo, es sabido que muy pocos escritos del Nuevo Testamento cumplen slo algunos de estos criterios. II Antes de la destruccin del Templo en el ao 70 e.c., no exista una Biblia uniforme y reconocida por todas las corrientes del judasmo. El canon de la Biblia hebrea se estructura en 3 partes: Tor: Los cinco libros atribuidos a Moiss (en hebreo bereshit, shemot, wayyiqra, bamidbar, devarim). Segn las hiptesis ms aceptadas, esta seccin de las Escrituras se fij durante la poca persa (s.IV a.e.c.) Los Saduceos y Samaritanos solamente reconocan esta seccin. Neviim: Su forma actual, estructurado en p. anteriores y p. posteriores, qued fijada hacia el Siglo II a.e.c. La mayor parte del judasmo reconoca La Ley y los Profetas como sinnimo de Escrituras (Mt 22.40)

Ketubim: La aparicin y subsiguiente aceptacin de una tercera parte de las Escrituras se dio paulatinamente. (1) Jess Ben Sir, habla de los otros libros: Mi abuelo Jess, despus de dedicarse con constancia a la lectura de la Ley, de los profetas y de los otros escritos de nuestros antepasados, en los que adquiri gran competencia, se puso a escribir algo en materia de doctrina y sabidura. (2) En algunos crculos se aceptaba que la Ley y los Profetas eran complementadas con al menos un libro ms: los Salmos de David (Lc 24.44)

En el tiempo de Jess la tercera seccin de la Biblia hebrea an no se haba fijado, sino que estaba en un estado seminal (as como el cemento fresco que va cuajando poco a poco). Esto dio lugar a una gran proliferacin de literatura juda, entre ellas y de modo particular: la apocalptica. El dictamen oficial por parte del judasmo no se dio sino hasta el ao 100 aproximadamente, en Yabne.

Los esenios del Qumrn veneraban los escritos del Maestro de Justicia, La Regla de la Comunidad y el Libro de la Guerra. Otros grupos coleccionaban la literatura apocalptica, pues alimentaba su utopa mesinica en tiempos de crisis social y poltica. TAREA: Investigar al menos un apocalipsis extracannico (apcrifo) del Antiguo Testamento y la influencia de su teologa en el Nuevo Testamento. Pentateuco de Enoc IV Esdras Asuncin de Moiss Los Jubileos Testamento de los 12 Patriarcas, etc.

III - Muchos libros que en algunos crculos judos eran considerados de inspiracin divina se quedaron afuera del canon oficial. Los autores del Nuevo Testamento, y aun Jess, no vacilan en citar literatura que consideraban Sagrada, pero que termin siendo excluida del canon oficial del judasmo. Estas referencias pueden ser clasificadas en (1) Testimoniales, (2) Verificables y (3) No Verificables: PASAJE DEL NUEVO TESTAMENTO Mateo 27.9 SUPUESTA REFERENCIA Zacaras 11.12-13 LIBRO APCRIFO

Apcrifo de Jeremas (segn Jernimo)

1 Corintios 2.9 Judas 9 2 Pedro 2.4 Efesios 5.14 Juan 7.38

Isaas 64.4 Desconocido Desconocido Isaas 60.1-2 Ezequiel 47.1-9

Apocalipsis de (segn Orgenes) Asuncin de Moiss

Elas

Pentateuco de Enoc. Pt1. El Libro de los Vigilantes Desconocido Desconocido

CONCLUSIONES:

Вам также может понравиться