Вы находитесь на странице: 1из 9

MATRIZ PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES DEL SIGLO XXI 1.1.

INFORMACIN COMO FUENTE


HABILIDAD
Definir la informacin Que se necesita

DEFINICIN
Precisar la informacin requerida con el fin de orientar y acotar la bsqueda en ambiente digital.

ACTIVIDADES Bsqueda individual de la informacin en diversos entornos digitales acerca de la campaa publicitaria. Cdigo de tica publicitaria http://apap.com.pa/pdf/ESTATUTOS_APAP.pdf

http://www.amap.com.mx/codigo-de-etica-publicitaria/ Campaa publicitaria creativa http://www.eldomo.net/blog/campanas-publicitariascreativas/ Proceso de una campaa publicitaria. http://www.ehowenespanol.com/proceso-diseno-campanapublicitaria-info_226461/

1. Informacin

Teora sobre la publicidad http://www.monografias.com/trabajos11/tepubl/tepubl.shtml Video de Campaa Publicitaria http://www.youtube.com/watch?v=BmVmtc79IGc

Buscar y acceder a informacin

Generar y/o aplicar una estrategia de bsqueda para

Organiza en Sky-Drive-One Note, la informacin en su

localizar informacin ambiente digital.

en

equipo en una lluvia de ideas las diferentes opiniones sobre las preguntas del Pretest. Selecciona en Sticky Sorter, la informacin en su equipo para sustentar y validar los conocimientos acerca de las preguntas realizadas anteriormente en el pretest. Organiza en One Note, la informacin de la energa sostenible ya seleccionada en su equipo de trabajo.

Evaluar y seleccionar informacin

Elegir una o ms fuentes de informacin y contenidos digitales en base a criterios de pertinencia, confiabilidad y Validez. Ordenar y estructurar informacin digital en base a esquemas de clasificacin dados o propios para recuperarla y reutilizarla. Especificar los pasos requeridos de un plan de trabajo para la elaboracin de un producto usando herramientas digitales.

Organizar informacin

Ordena la informacin consensuada en su equipo de trabajo a travs de un Movie Maker con imgenes extradas de internet o fotos de su medio circundante para crear conciencia del dao que hace la bebida gaseosa. Expone y sustenta ante el grupo en Sky-Drive y confecciona un Deep Zoom seleccionando imgenes y fotografas que plasmen algunos aspectos observados en las consecuencias derivadas en l uso de las bebidas gaseosas. Elaborar un auto collage destacando las consecuencias que provoca el producto y sustentaran sus conclusiones obtenidas en un mapa conceptual.

Planificar la elaboracin de un producto de informacin

1.2. INFORMACIN COMO PRODUCTO


HABILIDAD
Sintetizar informacin digital

DEFINICIN
Combinar informacin e en integrar ambiente

ACTIVIDADES Elaborar un Montage retomando las ideas centrales de todos los momentos vivenciados en cada actividad

digital para crear un nuevo producto de informacin

realizada, utilizando las siguientes herramientas, Montage, Deep Zoom, Movie Maker, Stick Sorter donde incluya diferentes secciones similar a un peridico real, dicho peridico ser visitado en lnea dentro de la escuela y cada mes se har nfasis en un tema diferente para darle variedad e incluir informacin actualizada a los lectores, para lo cual se necesitara que los estudiantes se dividan en equipos de trabajos que realizaran diferentes roles.

Comprobar modelos o teoremas en ambiente digital Generar un nuevo Producto de informacin

Verificar supuestos y reglas usando software especializado Representar, disear y generar nuevos productos en ambiente digital

Con imgenes alusivas al tema crea un Deep Zoom seleccionando imgenes y fotografas que plasmen algunos aspectos observados en el video, enfocndose en las consecuencias derivadas en el mal uso de las bebidas gaseosas.

2.1. COMUNICACIN EFECTIVA


HABILIDAD DEFINICIN
Reconocer y aplicar reglas y normas sociales para comunicar informacin en ambiente digital, segn un propsito, medio digital y audiencia especfica. Aplicar criterios de diseo y formato en la elaboracin de un documento, presentacin u otro en funcin de una audiencia y finalidad Utilizar protocolos sociales en ambiente digital

2. Colaboracin

ACTIVIDADES Utiliza el User de estudiante para subir el Montage que construye el equipo.

Presentar informacin en funcin de una audiencia

Construye Montage destacando los siguientes elementos: Trabajo creativo Conceptos y informacin ordenada Palabras de enlace Imgenes

especfica.

Secuencia entendible Fotos acorde al tema

Transmitir informacin considerando objetivo y audiencia

Reconocer y destacar la informacin relevante e identificar el medio digital ms adecuado para enviar un mensaje de acuerdo a un propsito y audiencia especfica.

Utiliza la herramienta Montage, para la creacin de la revista digital para la campaa de publicidad.

2.2. COLABORACIN
HABILIDAD DEFINICIN
Intercambiar informacin, debatir, argumentar y acordar decisiones con otros a distancia para lograr objetivos comunes en ambiente digital. Desarrollar contenidos a distancia y publicarlos con pares, profesores u otras personas, usando herramientas digitales.

ACTIVIDADES Comparte y sustenta en lluvia de ideas el anlisis del Video y las preguntas del Pretest en Sky-Drive One Note.

Colaborar con otros a distancia para elaborar un producto de informacin

Divulga revista digital en la pgina web de la escuela.

3.1. TICA Y AUTOCUIDADO


HABILIDAD DEFINICIN
Distinguir oportunidades y riesgos propios del ambiente digital y aplicar estrategias de seguridad emocional. Aplicar estrategias de

3. ticas

Identificar oportunidades y Riesgos en ambiente digital, y aplicar estrategias de proteccin personal y de los otros

ACTIVIDADES 1. Confeccionar en Prezi Desktop, la normativa legal para la elaboracin de un mensaje al desarrollar la campaa publicitaria.

proteccin de la informacin personal y de los otros en ambiente digital.

3.1. TICA Y AUTOCUIDADO


HABILIDAD
Respetar la propiedad intelectual

DEFINICIN
Reconocer dilemas ticos y consecuencias legales de no respetar la creacin de otros y aplicar prcticas de respeto a la propiedad intelectual en el uso de recursos de informacin.

ACTIVIDADES Domina el tema ante sus compaeros y percibe el uso adecuado de Prezi Desktop, SKy-Drive en One Note, Sticky Sorter, Movie Maker, Deep Zoom, Auto Collage y Montage.

3.2. TIC Y SOCIEDAD


HABILIDAD DEFINICIN
Entender y evaluar la capacidad que tienen las TIC de impactar positiva o negativamente en los individuos y la sociedad en problemticas sociales, econmicas y culturales.

4. Tecnologa

Comprender el impacto Social de las TIC

ACTIVIDADES Utiliza la herramientas Prezi Desktop, SKy-Drive en One Note, Sticky Sorter, Movie Maker, Deep Zoom, Auto Collage y Montage.

4.1. CONOCIMIENTO TIC


HABILIDAD DEFINICIN ACTIVIDADES

Dominar conceptos TIC bsicos

Demostrar entendimiento Conceptual y prctico de los componentes del computador y sistemas informticos.

Sigue los siguientes pasos: Conforme va leyendo, identifica las ideas o conceptos principales y escrbelos en una lista. Desglosa la lista, escribiendo los conceptos separadamente en una hoja de papel, esa lista representa como los conceptos aparecen en la lectura, pero no como conectar las ideas. Ordena los conceptos desde el ms general al ms especfico en orden descendiente. Arregla los conceptos que has escrito en pedazos de papel sobre tu mesa o escritorio, empieza con el que contenga la idea ms general. La idea principal puede ser dividida en dos o ms conceptos iguales pon estos conceptos en la misma lnea o altura, y luego ve poniendo los pedazos de papel relacionados abajo de las ideas principales. Usa lneas que conecten los conceptos, y escribe sobre cada lnea una palabra o enunciado que aclare porque los conceptos estn conectados entre s.

4.2. SABER OPERAR LAS TIC


HABILIDAD
Seguridad en el uso (cuidado de equipos)

DEFINICIN
Conocer y aplicar normas bsicas de cuidado y seguridad en el uso del

ACTIVIDADES Reglas Bsicas para el Laboratorio de Informtica: 1. No ingerir bebidas ni alimentos dentro del laboratorio.

computador.

2. Quitar el plstico protector de los monitores (Si fuese el caso). 3. Ni quitar ni despegar, ni mover de sus lugares, teclados, monitores que estn debidamente identificados. 4. Si el equipo asignado presenta problema, llamar al profesor para que resuelva el problema. 5. No ingresar personas ajenas al curso sin el permiso del profesor. 6. Al terminar de usar el equipo, apague el monitor, cierre el sistema, finalmente cubra el monitor con el plstico protector.

Resolucin de Problemas tcnicos

Dominar aplicaciones De uso ms extendido

Diagnosticar y resolver problemas bsicos de hardware, software y redes utilizando los sistemas de ayuda de las aplicaciones e Internet. Utilizar funciones bsicas de herramientas de productividad. Utilizar las funciones bsicas de herramientas de comunicacin a travs de internet.

Utiliza las siguientes aplicaciones: Prezi Desktop, SKy-Drive en One Note, Sticky Sorter, Movie Maker, Deep Zoom, Auto Collage y Montage. Herramientas y Comunicacin-Funciones bsicas de una campaa publicitaria. Publicidad y Propaganda PUBLICIDAD Dar a conocer o recordar la existencia de un producto, alimento, vestidos o servicio comercial para que la gente lo compre o lo consuma. Ej. Seguros de vida, servicios bancarios. Lograr ventas de un producto o servicio. La publicidad actual tiene sus orgenes a fines del siglo XIX en Estados Unidos. El crecimiento de la clase media, el

desarrollo de los trasportes y la difusin de la imprenta ayudaron a la expansin del fenmeno publicitario. Propsito incentivar al consumo. PROPAGANDA Da a conocer ideas polticas o principios religiosos, ideas sociales (cambio de hbitos de la personas). Funciones bsicas de la publicidad 1- DENOMINACIN Del mismo modo que en nuestras relaciones interpersonales usamos un nombre para llamarnos y diferenciamos de los otros, en la publicidad la denominacin del producto o servicio es fundamental. 2- PREDICACIN Cada producto tiene sus rasgos propios. La publicidad para diferenciar una marca de las dems nos cuenta sus atributos, organiza su personalidad y al presentarlos construye historias en torno a ellos. 3- EXALTACIN La publicidad se orienta al producto, afirma en cada mensaje los valores positivos de los bienesLas marca: son nombres de diversos mecanismos lingsticos y visuales.

El logotipo: El diseo esta puesto en la letra. El isotipo: se enfatiza slo en la imagen. El isologotipo_ es la combinacin del logotipo (palabra y el isotipo (imagen) siempre se los encuentra juntos.

Вам также может понравиться