Вы находитесь на странице: 1из 8

La articulacin alveolodentaria

Datos generales La articulacin alveolo dentaria est formada por diversos elementos: enca, hueso, diente y periodonto. La extraccin dentaria es una maniobra cuyo fin es separar estos elementos. Para luxar y extraer el diente es importante distender y ampliar el alveolo. El periodonto se secciona en toda su longitud. Es a expensas de la elasticidad del hueso alveolar que el diente puede abandonar el alvolo, dirigido por el instrumento apropiado. Se van a considerar los cuatro elementos de la articulacin alveolo dentaria y relacionndolos con el acto quirrgico. Enca La enca es una combinacin de tejidos epiteliales y conjuntivos que forman la mucosa masticatoria alrededor del diente. La enca recubre las apfisis alveolares de los maxilares y rodea el cuello de los dientes, dejando descubierta la corona clnica de los dientes. La enca se divide topogrficamente en enca libre o marginal que es la que rodea los dientes en forma de collar, tiene forma festoneada, se delimita por el surco marginal. La enca adherida es la continuacin de la marginal, recubre el periostio del hueso maxilar, es fija y laxa. La enca interdental es la que se encuentra en el espacio interproximal y est apical al rea del contacto dental. Alvolo Los alvolos tienen forma de uno, dos o tres conos, segn estn ocupados por dientes de una, dos o tres races. El alvolo vara de forma y est adaptado a las distintas modalidades, desviaciones y patologa de las races dentarias. El alvolo seo, a expensas del cual se practica la extraccin dentaria, est constituido por tejido seo, que vara en su disposicin y arquitectura, para los distintos dientes y de acuerdo con la edad de los pacientes. De gran elasticidad en el joven, lo que permite su distensin sin fracturar sus paredes. Sufre proporcionalmente a mayor edad, una mayor mineralizacin del hueso con prdida de elasticidad que dificulta los movimientos que se imprimen para extraerlo y comprometen por lo tanto la integridad del mismo alvolo o del diente. Los alvolos del maxilar inferior son ms compactos que los del superior, porque aquellos poseen una cortical externa ms gruesa y menos tejido esponjoso que los segundos.

El diente La porcin radicular constituida por cemento, es su cara externa la que forma parte de la articulacin alveolodentaria. El cemento es un tejido mesenquimatoso calcificado que constituye la cubierta exterior de la raz. Se puede encontrar dos tipos de cemento; cemento acelular (primario) y cemento celular (secundario). En el diente encontramos la lnea amelocementaria que es la unin entre el esmalte y el cemento. Puede haber tres clases de relacin que incluyen al cemento en la unin amelocementaria y son: Espacio entre el esmalte y el cemento con la dentina, relacin borde a borde del esmalte y el cemento y el cemento que traspasa el esmalte. La disposicin cuantitativa y cualitativa del cemento origina las distintas modalidades que pueden encontrarse en este tejido, de las cuales dependen en parte las modificaciones de la porcin radicular que constituyen en muchas ocasiones trabas para la exodoncia (cementosis). Periodonto. El periodonto o el ligamento periodontal que es un tejido conjuntivo interpuesto entre las races de los dientes y la pared interior del agujero alveolar. Este contina con el tejido conectivo de la enca y se comunica con los espacios medulares a travs de los conductos vasculares del hueso. El ligamento periodontal vincula los dientes al hueso alveolar propio, dando apoyo, proteccin y un aporte sensitivo al sistema masticatorio. Las fibras del periodonto mantienen suspendido al diente en el alvolo. Su modo de accin puede representarse de manera que, cuando tenga lugar una presin sobre el diente, todas las fibras o una parte de ellas se ven sometidas a tensin; como resultado de ello, la presin ejercida sobre el diente se transforma en una traccin aplicada al hueso alveolar, pero que acta tambin naturalmente en forma de traccin sobre el cemento dentario. Las fibras periodontales se pueden clasificar as desde la porcin cervical al pice: Fibras gingivales: Son aquellas cuya insercin inferior se realiza a nivel del cuello del diente.

Fibras crestodentales: Parten de la cresta alveolar y van a insertarse en el cemento, por debajo de la insercin de las fibras gingivales. Fibras alveolodentales horizontales: Se dirigen horizontalmente desde la pared alveolar al cemento dentario. No ocupan ms que una pequea porcin del periodonto. Fibras alveolodentales oblicuas: Es el grupo ms basto en el ligamento periodontal, estas fibras se extienden oblicuamente hacia el pice radicular, desde el alveolo al cemento, ocupando la mayor parte del periodonto. Sirven para transformar las presiones que recibe el diente en tracciones sobre el alvolo, lo cual resulta muy beneficioso para la insercin, ya que el hueso resiste siempre mucho mejor las tracciones que las presiones. Fibras apicales: Abiertas en abanico, se irradian desde la vecindad del pice a la pared alveolar. En el periodonto tambin encontramos elementos celulares, vasos sanguneos y nervios. Elementos celulares: Consisten en fibroblastos, cementoblastos, osteoblastos, osteoclastos, y los restos epiteliales de Malassez. Nervios: Tienen su origen en los nervios del hueso y la enca. Vasos sanguneos: El periodonto est ricamente vascularizado, sus vasos provienen y desembocan en los vasos de las paredes alveolares y de la enca. La ruptura de estos vasos en las maniobras de la exodoncia, llena el alveolo de sangre, lo cual provee los elementos naturales necesarios para la cicatrizacin de la herida.

Anamnesis 1. Molestia principal (cmo lo expres en sus propias palabras el paciente) 2. Localizacin (el sitio donde son percibidos los sntomas) 3. Cronologa (inicio, curso clnico y patrones temporales de los sntomas) 4. Calidad (cmo el paciente describe la molestia) 5. Intensidad de los sntomas 6. Factores que modifican la percepcin de los sntomas (estmulos que agravan, calman o alteran los sntomas) 7. Historia suplementaria (otros datos que nos puedan conducir a un diagnstico)

Examen Clnico Semiotecnia

Palpacin La palpacin nos permitir determinar la existencia de movilidades dentales, que nos orientarn sobre la integridad del aparato de insercin del diente. Se realizar mediante un instrumento rgido, tal como el mango de un espejo, y no slo con los dedos.

El Sondaje Periodontal El sondaje realizado con la Sonda Periodontal de la OMS pretende obtener los datos relacionados con la salud periodontal de la enca. Permite identificar: La presencia o ausencia de inflamacin periodontal. La profundidad de sondaje de la bolsa y por tanto el nivel de insercin de la pieza sondada.

El sondaje se realiza del modo siguiente: se introduce la sonda suavemente en el surco gingival, de tal manera que la zona milimetrada de la sonda quede paralela al eje longitudinal del diente. La fuerza no debe superar los 25- 30 g. La sonda se introduce en el surco gingival y mide la distancia desde el margen gingival hasta el epitelio de insercin. Se realiza sobre las seis superficies dentarias (mesiovestibular, vestibular, distovertibular, mesiopalatina o mesiolingual, palatina o lingual y distopalatina o distolingual).

Percusin:
La percusin es un elemento de ayuda para localizar dientes con dolor periapical. La percusin de un diente con patologa periapical aguda puede dar dolor de moderado a severo. Es preciso realizar siempre una presin digital ligera sobre el diente antes de percutir con el mango del espejo. La percusin sobre un diente con una gran irritacin periapical puede provocar un dolor muy agudo, y en esos casos la simple presin ligera sobre el diente puede orientar el diagnstico. La prueba de la percusin (o de la presin digital ligera en casos de dolor severo) es siempre por comparacin. No basta la respuesta ante un diente, sino que es preciso comparar con la respuesta ante el mismo estmulo de los dientes vecinos y a poder ser el contralateral. En casos agudos el dolor puede afectar no al diente causal sino tambin al vecino, complicando ligeramente el diagnstico. En esas situaciones la inspeccin y la exploracin complementaria (radiografas fundamentalmente) pueden ayudar al diagnstico. Es un consejo til evitar que el paciente sepa sobre qu diente estamos percutiendo, pues tienden a tratar de focalizar el dolor en el diente que creen responsable del mismo. Puede para ello darse una numeracin a cada diente en el momento de percutir (voy a golpear sobre el diente nmero uno ahora sobre el dos ahora sobre el tres, y as sucesivamente) y preguntar al final cul le ha dolido ms. S i queremos repetir la prueba, puede ser til cambiar el orden de la numeracin para confirmar que el paciente no est dirigiendo involuntariamente la respuesta hacia un diente. La percusin puede tambin ser de ayuda en situaciones sin patologa pulpar, tales como traumas oclusales o patologa periodontal. Se ha descrito que en los problemas periodontales molesta ms la percusin horizontal (en sentido vestbulo-lingual) que la vertical (sobre la cara oclusal o borde incisal), al revs de lo que ocurrira en las lesiones de

origen pulpar. No obstante es difcil clnicamente establecer esa diferencia.

Patologas Enfermedad Periodontal

Qu

es

la

enfermedad

periodontal?

La enfermedad periodontal es una enfermedad que afecta a las encas y a la estructura de soporte de los dientes. La bacteria presente en la placa causa la enfermedad periodontal. Si no se retira, cuidadosamente, todos los das con el cepillo y el hilo dental, la placa se endurece y se convierte en una substancia dura y porosa llamada clculo (tambin conocida como sarro).

Las toxinas, que se producen por la bacteria en la placa, irritan las encas. Al permanecer en su lugar, las toxinas provocan que las encas se desprendan de los dientes y se forman bolsas periodontales, las cuales se llenan de ms toxinas y bacteria. Conforme la enfermedad avanza, las bolsas se extienden y la placa penetra ms y ms hasta que el hueso que sostiene al diente se destruye. Eventualmente, el diente se caer o necesitar ser extrado.

Etapas

de

la

enfermedad

periodontal

Existen muchas formas de enfermedad periodontal. Entre las ms comunes se incluyen las siguientes:

Gingivitis: La forma menos severa de la enfermedad periodontal. Provoca que las encas se pongan rojas, inflamadas y que sangren

fcilmente. Normalmente hay poca, o ninguna, incomodidad en esta etapa. La gingivitis es reversible si es tratada profesionalmente y con un buen cuidado oral en casa. Periodontitis ligera: Si la gingivitis no es tratada, puede progresar hacia una periodontitis. En esta etapa ligera del mal, la enfermedad periodontal empieza a destruir el hueso y el tejido que sostienen a los dientes.

Periodontitis moderada a avanzada: La periodontitis moderada a avanzada se desarrolla si las primeras etapas de la enfermedad pasan desatendidas. Esta es la forma ms avanzada de la enfermedad en donde ocurre una extensa prdida de hueso y tejido.

Periodontitis juvenil: La periodontitis juvenil localizada (PJL) ocurre en adolescentes y se caracteriza por la rpida prdida del hueso alrededor de los dientes permanentes. De manera irnica, los jvenes con PJL forman muy poca placa dental o sarro. La periodontitis juvenil generalizada es considerada, por lo general, una enfermedad de adultos jvenes, aunque puede iniciarse cerca de la pubertad. Se caracteriza por inflamacin marcada y fuerte acumulacin de placa y sarro. Las bolsas se pueden formar alrededor de los dientes afectados, llenndose de infeccin. Si no es tratada oportunamente, la infeccin puede conducir a la prdida de hueso, lo que hace que los dientes se aflojen. Sntomas y seales de alerta

En ocasiones la enfermedad periodontal puede progresar sin ningn sntoma ni dolor. Durante una revisin dental regular, el dentista busca seales de la enfermedad periodontal, por lo que la enfermedad an no detectada puede ser tratada antes de que avance.

Encas blandas, inflamadas o rojizas. Sangrado al cepillarse o al pasar el hilo dental.

Encas que se desprenden de los dientes Dientes flojos o separados Pus entre la enca y el diente Mal aliento continuo Cambio en la forma en la que los dientes se encajan al morder Cambio en el ajuste de dentaduras parciales.

Prevencin y diagnstico de la enfermedad periodontal Un cepillado apropiado dos veces al da, as como hilo dental diariamente ayudarn a prevenir la enfermedad periodontal.

Una limpieza profesional, cada tres o seis meses, realizada por un dentista o un experto en higiene dental remover la placa y el sarro en reas difciles de alcanzar, y consecuentemente son susceptibles a la enfermedad periodontal. Durante una revisin dental regular, el dentista o el experto en higiene inspeccionarn las encas y el espacio entre el diente y la enca para descartar la enfermedad periodontal. Si las seales de la enfermedad han progresado hasta un cierto punto, el dentista aconsejar que el paciente visite a un periodoncista dentista que se especializa en el tratamiento de la enfermedad periodontal.

Вам также может понравиться