Вы находитесь на странице: 1из 2

Estilos de aprendizaje segn David Kolb.

Lo primero que debemos mencionar con respecto a los estilos de aprendizaje diseados por David Kolb es la importantsima utilidad que tiene dentro del proceso cognoscitivo de los aprendices y su amplia aplicacin en las tcnicas que se pueden adoptar para incrementar y mejorar las formas de asimilacin de los saberes impartidos por el instructor hacia sus aprendices. En el presente blog abordaremos los conceptos bsicos de los estilos de aprendizaje, sus caractersticas, identificacin y utilizacin como herramienta pedaggica. Qu son los estilos de aprendizaje de Kolb? Kolb descubri que cada persona tiende a preferir una o varias de estas etapas y no todas. A partir de este hecho, defini cuatro diferentes estilos de aprendizaje que se corresponden con la preferencia de cada una de las cuatro etapas descritas: Activista, Reflexivo, Terico y Pragmtico.

Segn la "Teora del Aprendizaje Experimental", expuesta por David Kolb, se basa en 4 etapas sucesivas:1) Experiencia.2) Reflexin.3) Conceptualizacin.4) Accin.Estas cuatro etapas cierran un ciclo de forma que cada etapa se retroalimenta de la anterior.

Activos. Tendencia hacia la etapa de la Experiencia, se involucran en nuevas experiencias . Viven el da a da, no son trascendentales, entusiastas ante lo nuevo y tienden a actuar primero y pensar despus en las consecuencias. Llenan sus das de actividades y tan pronto disminuye el encanto de una de ellas se lanzan a la siguiente. Les aburre ocuparse de planes a largo plazo y consolidar los proyectos, les gusta trabajar rodeados de gente, pero siendo el centro de las actividades. Reflexivos. Tendencia hacia la etapa de la Reflexin. Observadores, analticos, basan sus apreciaciones desde diferentes perspectivas, recolectan datos, analticos, precavidos, observan y escuchan antes de hablar. Tericos. Tendencia hacia la etapa de la Conceptualizacin. Fcilmente adaptables, integran las observaciones que realizan en teoras complejas y bien fundamentadas lgicamente. Piensan de forma secuencial y paso a paso, integrando hechos dispares en teoras coherentes. Les gusta analizar y sintetizar la informacin y su sistema de valores premia la lgica y la racionalidad. Se sienten incmodos con los juicios subjetivos, las tcnicas de pensamiento lateral y las actividades faltas de lgica clara. Pragmticos. Tendencia hacia la etapa de la Accin. Les gusta probar ideas, teoras y tcnicas nuevas, y comprobar si funcionan en la prctica. Les gusta buscar ideas y ponerlas en prctica inmediatamente, les aburren e impacientan las largas discusiones discutiendo la misma idea de forma interminable. Son bsicamente gente prctica, apegada a la realidad, a la que le gusta tomar decisiones y resolver problemas. Los problemas son un desafo y siempre estn buscando una manera mejor de hacer las cosas. Y para que sirven los estilos de aprendizaje? Una vez analizada y digerida la teora del aprendizaje experimental de Kolb podemos decir que la importancia del conocimiento e identificacin de los cuatro estilos de aprendizaje, nos permitirn como docentes establecer un punto de referencia para el desarrollo de estrategias pedaggicas, permitirnos una mejor relacin con los aprendices y adems ensearles a que aprendan solos, que sean autodidctas, que no solo se limiten a ser receptores sino que tambin ellos sean conscientes de que los procesos formativos no son nicamente magistrales sino que tambin el aprendiz puede tomar las riendas de su proceso cognoscitivo e ir ms all de la informacin impartida en las aulas de clase.

Referencia http://estilosaprendizajeact2.blogspot.com/

Вам также может понравиться