Вы находитесь на странице: 1из 2

DESCONCENTRACIN Y DESCENTRALIZACIN Qu es la desconcentracin administrativa?

La Desconcentracin, consiste en la delegacin de facultades de la organizacin central en beneficio de rganos internos de la misma, o de rganos externos, pero que en todos los casos quedan sujetos al poder jerrquico de la autoridad central. La Desconcentracin constituye un procedimiento de tcnica jurdica que descarga a las autoridades superiores de una buena parte de las mltiples labores de su competencia, y que permite a las autoridades de menor categora tomar decisiones ms rpidas en beneficio de la agilidad del despacho de los asuntos y consecuentemente, en beneficio de los administrados. Igualmente la Desconcentracin, mediante la creacin de rganos que con facultad de decisin se establezcan fuera de la sede de la administracin central, en circunscripciones territoriales, asegura un mejor y ms eficaz funcionamiento de la administracin y se da a los particulares la enorme facilidad de tratar sus asuntos en sus propias regiones sin tener que acudir a la capital, asiento de las autoridades centrales. Hoy se reconoce que la poltica de desconcentracin enfrenta esencialmente el problema financiero, tanto en crditos para la infraestructura - sera mejor que provinieran de diferentes ministerios -, como del control del gasto. Es necesario que se tomen en cuenta a la desconcentracin, primero, que hay una relacin jerrquica, una serie de rganos superiores y otros inferiores subordinados y que para crearse un organismo desconcentrado es necesario que el rgano superior transmita o transfiera facultades al rgano inferior. Tambin en proceso puede ser a la inversa, o sea que el rgano inferior va adquiriendo con respecto al superior una cierta independencia. La desconcentracin estrictamente administrativa e identifica en Mxico con unidades administrativas que forman parte de la administracin pblica federal estatal o municipal. Por ejemplo unidades desconcentradas de la administracin publica federal, estatal o municipal. Por ejemplo unidades desconcentradas de la administracin pblica federal son: del Trabajo y Previsin Social. ria de Hacienda y Crdito Pblico; Pblica. No existe una precisin estricta de esos conceptos, ni terica, ni legislativa, pues se habla inclusive de variantes de centralizacin desconcentrada y de descentralizacin centralizada, desconcentracin central perifrica, unitaria, lineal, horizontal, etc. As mismo se habla de delegacin de facultades etc.

Tambin puede llegar el caso de que un organismo descentralizado desconcentre territorial o perifricamente sus servicios, por ejemplo la UNAM es un organismo pblico descentralizado y desconcentra sus servicios en varias unidades, como son las escuelas nacionales de estudios profesionales ENEP. Qu es la descentralizacin? La creacin de organismos por ley o por decreto con personalidad jurdica y patrimonio propios, para la realizacin de actividades estratgicas o prioritarias, la prestacin de un servicio pblico o social; o para la obtencin o aplicacin de recursos con fines de asistencia o seguridad social, recibe el nombre de descentralizacin. Por ello esta forma de organizacin administrativa tiene lugar cuando se confa la regularizacin de algunas actividades administrativas a organismos personificados, desvinculados en mayor o menor grado de la administracin publica centralizada. El concepto de descentralizacin ha sido confundido con el de desconcentralizacin; por lo que es necesario precisar sus diferencias a partir de la idea de que la descentralizacin consiste en quitar de un centro, para asignar a otro las funciones y actividades que se le atribuyen a un ente. Descentralizar implica la creacin de un nuevo centro de imputacin, al cual se le asignan las facultades que fueron sacadas de un centro anterior desconcentrar, por su parte, implica evitar la concentracin de facultades si que necesariamente implique la creacin de un nuevo centro de imputacin. Descentralizacin implica:

orgamiento de personalidad jurdica propia, diferente de la personalidad del estado que es su creador. estado, su manejo y aplicacin se realiza de acuerdo con los fines del organismo descentralizado. un servicio pblico o social, o de detencin o aplicacin de recursos para fines de asistencia o seguridad social. administracin pblica centralizada, a travs de su integracin en un sector, a cargo de una dependencia.

Вам также может понравиться