Вы находитесь на странице: 1из 24

Proyecto de Aula

UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO

FACULTAD DE CIENCIA E INGENIERA EN ALIMENTOS

CURSO DE NIVELACIN SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIN Y ADMISIN

UNIDAD DE ANLISIS: Texto Cientfico PROYECTO DE AULA DOCENTE: Ing. Mara Mayorga Integrantes: lvarez Michelle - Barrionuevo Christian - Castillo Alex Ruiz Carlos - Villamarn Andrea PARALELO: B SEPTIEMBRE 2013 FEBRERO 2014

AMBATO ECUADOR

Texto Cientfico

Pgina 1

Proyecto de Aula

1.- TEMA DE PROYECTO DE AULA

2.- INTRODUCCION

3.- OBJETIVOS

4.- JUSTIFICACIN

5.- METODOLOGA

6.- CONCLUSIONES

7.- RECOMENDACIONES

Texto Cientfico

Pgina 2

Proyecto de Aula

Tema: Anlisis de los Artculos Cientficos: Los Niveles de Glucosa y Riesgo de demencia ; Esteroides Anablicos ; Efectos de la Marihuana en el ser Humano ; Alimentacin Saludable ; Importancia de la Fibra Diettica en la Alimentacin OBJETIVO GENERAL Analizar cada uno de los artculos cientficos, desarrollando los conocimientos adquiridos en este mdulo, aplicando en diferentes textos cientficos. OBJETIVOS ESPECIFICOS Indagar en la informacin obtenida en todos los artculos para un buen desarrollo y comprensin de los temas. Relacionar los diferentes artculos cientficos para as tener una idea clara y concisa para que sea de manera entendible, clara y concreta. Establecer ideas claves de los diferentes temas para llegar a conclusiones beneficiosas para el lector. JUSTIFICACION Al desarrollar el proyecto de aula observaran lo que se va tomando como referencia del mdulo obtenido y ponindolo en prctica en cada uno de los artculos de cientficos que sern expuestos continuamente. Evaluaremos cada uno de los textos de tal manera que se dar cuenta el buen trabajo realizado a lo largo de este mdulo ya que estos temas resaltan de mucho inters ya que han sido seleccionados de una manera gil de mucha intuicin por cada uno de los estudiantes.

Texto Cientfico

Pgina 3

Proyecto de Aula
METODOLOGA Tema: Los Niveles de Glucosa y Riesgo de Demencia Autor: Castillo Alex Al analizar este tema como primer punto debemos decir que con el envejecimiento de la poblacin el grado de demencia se ha convertido en una gran amenaza en la salud pblica como primer punto pro as tambin hay varios factores que dan a conocer ms problemas de la salud como es la obesidad que es los ltimos aos ha aumentado la tasa de lo que trata la diabetes y con ello esto lleva un papel muy importante y de mano tambin lo que se trata el tema de la demencia que se vendr explicando conforme se avance el artculo cientfico.

Resumen La mayora de las personas no estn al tanto en conforme se refiere al tema de la diabetes como una enfermedad tan grave como la es ahora, segn varios procedimientos cientficos y varios estudios a varios participantes se han identificado que el azcar en la sangre ha actuado de una manera diferente, en este caso causando la demencia conforme avanza la edad de cada individuo. Los estudios fueron aprobados por las juntas de salud. La asociacin entre la obesidad y la diabetes y el riesgo de demencia se han mesclado para causar un problema mucho ms grande y ya no solo el riesgo de la cantidad extrema de azcar en la sangre, hay varias causas de demencia, incluyendo la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad vascular, enfermedad con cuerpos de Levy, combinaciones de estos trastornos. Es difcil discriminar De manera fcil o fiable entre causas, por lo que se opt tener o concentrarse en la evaluacin de la demencia en general. Identificacin de demencia Los participantes del estudio fueron evaluados para la demencia cada 2 aos con el uso del Instrumento de deteccin de Habilidades Cognitivas, para el que las puntuaciones van de 0 a 100 y las puntuaciones ms altas indican un mejor funcionamiento cognitivo. 7 pacientes con un puntaje de 85 o menos, se sometieron a ms clnica y la evaluacin psicomtrica, incluyendo una batera de pruebas neuropsicolgicas (vase la seccin Mtodos S1 en el anexo complementario ). Los resultados de estas evaluaciones y pruebas de laboratorio y los registros de imgenes fueron revisadas en una conferencia de consenso. Los diagnsticos de demencia 8 y de la enfermedad de Alzheimer probable o posible 9 se hicieron sobre la base de criterios de investigacin. Participantes sin

Texto Cientfico

Pgina 4

Proyecto de Aula
demencia continu con visitas regulares de seguimiento. La fecha de incidencia para la demencia se registr como el punto a mitad de camino entre la visita de estudio a la que se le diagnostic demencia y la visita anterior. 6 Factores de riesgo evaluados Los niveles de glucosa Los datos clnicos, incluyendo las mediciones de glucosa en ayuno, mediciones aleatorias de la glucosa, y las mediciones de hemoglobina glucosada, fueron capturados los datos de laboratorio computarizados desde 1988 en adelante. As tambin se calculo los niveles promedio de glucosa para cada participante al inicio del estudio y, posteriormente, en las ventanas de rodadura de 5 aos. El anlisis incluy datos de los participantes del estudio para todos los plazos en los que se dispona de al menos una medicin de glucosa o la hemoglobina glucosada. Nuestros anlisis secundarios considerados explcitamente la exposicin ms reciente (nivel promedio de glucosa en los ltimos 5 aos) en comparacin con la exposicin ms distante (nivel promedio de glucosa en el periodo comprendido entre el 5 y 8 aos antes).

Anlisis estadstico En este anlisis se utilizaron modelos de regresin de Cox estratificado con errores estndar empricos para examinar la relacin entre el nivel de la glucosa y la incidencia de la demencia. La edad se utiliza como el eje de tiempo. La estratificacin se basa en la situacin con respecto a la diabetes y la enfermedad cerebrovascular, que permita diferentes funciones de riesgo de referencia a travs de estos estratos en la estimacin de los parmetros del modelo. Estamos controlados por la edad al inicio del estudio, estudio de cohorte, sexo, nivel educativo, nivel de ejercicio, la presin arterial y el estado con respecto a la enfermedad de la arteria coronaria, fibrilacin auricular, el tabaquismo y el tratamiento para la hipertensin.

Texto Cientfico

Pgina 5

Proyecto de Aula
RESULTADOS Durante una mediana de seguimiento de 6,8 aos, la demencia desarrollada en 524 participantes (74 con diabetes y 450 sin ella).Entre los participantes sin diabetes, altos niveles promedio de glucosa dentro de los 5 aos anteriores estaban relacionados con un aumento del riesgo de la. Entre los participantes con diabetes, los niveles de glucosa promedio ms altos tambin estaban relacionados con un aumento del riesgo de la demencia.

CONCLUSIONES Al terminar de analizar este articulo he podido concluir que como va avanzando los avances tecnolgicos y avanza la prevencin de enfermedades las enfermedades tambin se vuelven cada vez ms fuertes y este caso se unen para daar a nuestro cuerpo tanto fsica como mentalmente en donde tambin cada uno de nosotros debemos colocar algo de parte de cada uno para poder combatirlo.

Texto Cientfico

Pgina 6

Proyecto de Aula
Tema: Consumo de esteroides andrognicos anabolizantes en el fsico culturismo relaciones con variables del entrenamiento y la imagen corporal. Autor: Barrionuevo Christian

Resumen: Primeramente por fisicoculturismo podra entenderse como aquella actividad fsica o ejercicio cuyo objetivo es el desarrollo muscular, simetra corporal y mxima reduccin posible de grasa corporal, como entrenamiento muscular esttico que es un tipo de entrenamiento de la fuerza y hoy en da este entrenamiento de la fuerza ha llevado a cabo grandes beneficios para quienes los practican. A este deporte se han podido contribuir dos cuestiones relevantes, el uso y abuso de esteroides anabolizantes, reconocidos de forma ms o menos explcita por parte de los deportistas, y la escasa o errnea actividad que tiene la sociedad ante dicha actividad fsica ya que las fuentes de informacin sobre este deporte provienen principalmente de la TV y de los amigos y que sus niveles de informacin sobre la musculacin esttica sea realmente insuficiente. Por otro lado el entrenamiento muscular como forma de incrementar la fuerza se ha convertido en objetivo prioritario de muchos deportistas y por esto es que se recurre a una diversidad de ayudas y mtodos de trabajo, entre la principal ayuda se destaca el uso de esteroides anabolizantes-andrognicos. Los motivos para el uso de esteroides anabolizantes-andrognicos se agrupan en causas psicofisiolgicas (alivio de dolor, rehabilitacin de lesiones, incrementacin de la energa), causas psicolgicas y emocionales (miedo al fracaso, ser competitivo, confianza en s mismo), y en causas psicosociales (comparaciones con otros deportistas, deseo de parecerse, presin de compaeros) La prevalencia estimada ante el uso de esteroides anabolizantes-andrognicos se ha ido incrementando a lo largo de los aos, un estudio arrojo que el 6.6% de los varones era usuario y un tercio de estos lo haba iniciado a usar a los 16 aos y algunos otros datos dicen que al menos el 40% de los atletas lo usan y comienzan su uso a muy temprana edad y en las mujeres con un porcentaje de uso de 2.3%. Las posibles consecuencias o las ms comunes que se dan ante el uso de los esteroides anabolizantes-andrognicos son: la retencin sdica, acn severo, hipertensin, palpitaciones, agrandamiento del corazn, civilizacin, cncer, hemorragias, dolores de cabeza, dolores de estmago ictericia, desgarres musculares, agrandamiento de la prstata, calvicie prematura, estatura baja, insomnio, atrofia testicular, y posibles disfunciones textuales.

Texto Cientfico

Pgina 7

Proyecto de Aula
Hay que sealar los beneficios que estos dan los cuales son: un incremento del rendimiento deportivo a travs de una mejora en la composicin corporal, reduccin de grasas, aumento de la masa muscular, e incrementos de la fuerza y la potencia. Para este estudio se someti a 150 varones a diferentes pruebas de uso de los esteroides anablicos-andrognicos, de los que 71 conforman el grupo de fisicoculturistas competidores, y 79 son el grupo de fisicoculturistas no competidores. Por fisicoculturistas competidores se consideran aquellos sujetos que como actividad fsica principal y en muchos casos de manera exclusiva, se dedican al entrenamiento de la fuerza con pretensin de lograr el mayor grado de desarrollo muscular y han participado en competiciones de fisicoculturismo al menos durante los dos ltimos aos. Por su parte los fisicoculturistas no competidores son definidos de la misma manera que los anteriores pero tomando en cuenta que estos no han participado en competiciones de fisicoculturismo oficiales y ambos grupos deban cumplir el requisito de llevar al menos dos aos practicando musculacin de manera continua y como ejercicio principal. La recogida de informacin se realiza en momentos previos a la sesin de entrenamiento, la que se realizaba sobre: variables sociales (Edad, nivel de estudios, estado civil, desde que se inici en el fisicoculturismo a cambiado de amigos?, aproximadamente cuntos amigos culturistas tiene?), variables de entrenamiento (tiempo entrenando, horas de entrenamiento al da, das de entrenamiento a la semana, encontrarse mal los das que no entrena, quedarse a entrenar ms de lo previsto), variables relacionadas con la imagen corporal (nmero de veces que se pesan a la semana, nmero de veces diarias que se miran al espejo como forma de comprobacin, comparaciones fsicas con otros, malestar tras las comparaciones, conductas de evitacin al mostrar el cuerpo), variables de dietas (aproximadamente cuantas caloras consumes al da?, mantenimiento y grado de cumplimiento de la dieta) y variables antropomtricas (peso, altura, ndice masa corporal e ndice de masa corporal libre de grasa), se tomaba en cuenta las medida de los pliegues cutneos como trceps, subescapular, abdomen, pecho, bceps y muslo) mediante psicmetro manual. Y la valoracin del uso de los esteroides anabolizantes se llevaba a cabo mediante la pregunta directa Toma esteroides anabolizantes para incrementar su masa muscular o sus cualidades fsicas? En el caso de responder que s hace cunto tiempo viene usndolos? Cuntos ciclos ha completado en este tiempo?

Texto Cientfico

Pgina 8

Proyecto de Aula

Resultados Como resultados obtuvimos que el total de los hombres que reconocieron que usan esteroides anablicos-andrognicos para aumentar su masa muscular fue de 75.33% ante los que no lo hicieron que fue de 24.67%. Si se toma en cuenta datos que si les pareca beneficioso a personas individuales al proceso de evaluacin daba como resultado que un 3.3% dice que es beneficioso ante un 92% que los valora como perjudiciales aunque mostraron diferencias entre posibles usuarios y no usuarios. Ahora dentro de los hombres sometidos a la evaluacin tenemos que un 43.3% de participantes lo consideran beneficiosos para el fisicoculturismo ante un 51.33% que dijeron que su consumo era perjudicial. Las variables antropomtricas dijeron que los posibles consumidores se muestran significativamente con un mayor peso frente a los posibles no consumidores, y que no se diferencian en la altura o estatura. Los participantes consumidores se muestran con una edad superior a la de los posibles no consumidores. Con respecto a variables relacionadas con el entrenamiento se comprueba que son los posibles consumidores quienes dicen llevar ms tiempo entrenando y entrenar ms das a la semana. Y con respecto a las variables relacionadas a la imagen corporal y de alimentacin puede observarse que los posibles consumidores dicen ingerir un mayor nmero de caloras diarias frente a los no consumidores, sin embargo no se dan diferencias entre los consumidores que dicen mantener una dieta alimenticia frente a los no consumidores.

Texto Cientfico

Pgina 9

Proyecto de Aula
Tema: EFECTOS DE LA MARIHUANA EN EL SER HUMANO Autor: Karen M. lvarez Chacn RESUMEN: La marihuana es una sustancia psicoactiva ampliamente usada en la sociedad especialmente entre los jvenes. El uso de esta sustancia ha sido asociado con diversos problemas de salud, muchos de los cuales tienen en comn una alteracin en las manifestaciones cognitivas de la conducta, incluyendo la memoria, la atencin, la emocin y la toma de decisiones. Para medir esta habilidad, se desarroll dos pruebas como el Iowa Gambling Task (IGT). Se evalu la toma de decisiones en una poblacin consumidora de marihuana (n = 32) mediante la Prueba de Juego, (IGT) y 32 sujetos control. Los resultados sugieren que los consumidores de marihuana dan mayor importancia a situaciones o experiencias que impliquen gratificacin inmediata, ignorando las posibles consecuencias adversas. Palabras clave: (marihuana, psicoactiva, salud, memoria, emociones, decisiones, consumidores) ABSTRACT: The marijuana is a psychoactive substance widely used in the company (society) especially between (among) the young persons. The use of this substance has been a partner with diverse problems of health, many of which have jointly an alteration in the cognitive manifestations of the conduct, including the memory (report), the attention, the emotion and the capture of decisions. To measure this skill to measure this skill, there has developed tests (proofs) as the Iowa Gambling Task (IGT). The capture of decisions was evaluated in a population consuming marijuana (n = 32) by means of the Test (Proof) of Game, (IGT) and 32 subjects control. The results suggest that the consumers of marijuana give major importance to situations or experiences that imply immediate gratification (bonus), ignoring the possible adverse consequences INTRODUCCIN

Texto Cientfico

Pgina 10

Proyecto de Aula
La toma de decisiones se define como un proceso mental, de orden cognitivo alto, en el que se debe seleccionar una accin apropiada de entre diferentes escenarios alternativos e inhibir los comportamientos inapropiados. Este proceso cognitivo es de gran importancia en la cognicin, ya que las fallas en este sistema podran conllevar a comportamientos impulsivos o desrdenes de atencin e hiperactividad. La cannabis (marihuana) es una sustancia adictiva que al ser consumida induce prdida del control interno y deterioro cognitivo, principalmente en aprendizaje y memoria. Los consumidores severos tienen alteracin en los sistemas ejecutivos y atencionales, lo que provoca un decremento en la flexibilidad mental, aumento en la perseverancia, as como reduccin del aprendizaje y dificultad para cambiar o sostener la atencin (Lundqvist, 2005). Se ha descrito que estos consumidores, principalmente se centran en los aspectos reforzantes inmediatos de la situacin, ignorando las consecuencias negativas a futuro. Particularmente, en poblacin de jvenes universitarios, se ha informado que existen dficits en memoria visual, memoria lgica y se ha observado que estos dficits pueden persistir 6 semanas despus de haber sido evaluados. Tambin se han informado alteraciones en la evocacin de informacin, expresin verbal y abstraccin por su parte, sealan que el uso regular de marihuana no tiene un marcado o significativo efecto residual que se observe a largo plazo en las capacidades cognitivas. Sin embargo, Bolla et al. (2005) sealan que a pesar de esto, se desconoce si los dficits encontrados empeoraran si se mantiene el consumo o si pueden resolverse con la abstinencia. De este modo, los estudios sobre la persistencia de los dficits a largo plazo, An presentan resultados contradictorios (Karila, Vignau, Alter & Reyunad, 2005). Aunque el uso crnico de m se ha asociado con un deterioro en el aprendizaje, la memoria y las funciones ejecutivas, poco se sabe acerca de los efectos de su uso sobre otros dominios cognitivos, tales como la toma de decisin, la cual se piensa que tiene un importante rol en la adiccin y el abuso de las drogas (Whitlow et al., 2004).
Texto Cientfico Pgina 11

Proyecto de Aula

Estudios con pacientes que presentan lesiones bilaterales de la corteza pre frontal vm apoyan la idea de que los procesos de toma de decisin dependen en muchas formas de sustratos neurales que regulan la homeostasis, las emociones y los sentimientos. Algunas lneas paralelas de estudio han revelado que la disfuncin de la corteza tambin es evidente en subgrupos de individuos que son adictos a sustancias. De esta forma, comprender los mecanismos neurales de la toma de decisin tiene implicaciones directas para comprender los desrdenes de la adiccin y el juego patolgico, as como tambin el cambio de una conducta controlada a una incontrolada y compulsiva (Bechara, 2003). La evaluacin neuropsicolgica es una tcnica que ha sido til para exhibir la ejecucin en este tipo de poblacin. Por ejemplo, el Iowa Gambling Task (igt) es una prueba diseada para exhibir dficits en las personas con dao, especficamente en la corteza pre frontal (Bechara, Damasio, Damasio & Anderson, 1994). En esta prueba, los sujetos eligen cartas de 4 bloques (decks), y con cada eleccin se presentan ganancias monetarias junto con prdidas ocasionales. Los decks ventajosos tienen pequeas ganancias, pero prdidas menores, dando como resultado ganancias totales mayores. Los decks con desventajas tienen mayores ganancias, pero mayores penalizaciones, dando como resultado, prdidas mayores. Se ha descrito que esta prueba simula toma de decisiones de la vida diaria, ya que involucra incertidumbre, recompensas y castigos. En pacientes que presentan dao en la corteza pre frontal y en la amgdala, as como tambin en sujetos con consumo abusivo de alcohol, cocana, herona y metanfetaminas, se Observa deterioro en la ejecucin de esta prueba (Bechara & Damasio, 2002; Grant, Contoreggi & London, 2000; Mazas, Fin & Steinmetz, 2000). Dado que se ha descrito que la exposicin al uso de la marihuana est asociada con un decremento persistente de la actividad en la corteza pre frontal entremediar, el objetivo

Texto Cientfico

Pgina 12

Proyecto de Aula
De este estudio fue determinar si sujetos consumidores de marihuana muestran deterioro en la ejecucin de la Prueba de Juego (versin adaptada de la i owa) comparados con sujetos No consumidores. Debido a los informes de la literatura, en este trabajo se hipottico que los sujetos consumidores de marihuana exhibiran deterioro en las estrategias de toma de decisin, comparados con sujetos sin consumo. MTODO

Se reclutaron voluntarios de 18 a 30 aos a los cuales se les realiz una entrevista clnica y se les aplic el audit (Cuestionario de Identificacin de los Trastornos debido al Consumo de Alcohol; Morales et al., 2002). Los criterios de exclusin incluan: alteraciones neurolgicas, psiquitricas, alcoholismo o consumo riesgoso de alcohol, consumo experimental (>10 ocasiones) de sustancias diferentes a la marihuana, traumatismos craneoenceflicos con prdida de la conciencia o alteraciones visuales no corregidas. Todos los participantes firmaron un consentimiento informado. De acuerdo a la historia de consumo, los participantes fueron asignados a uno de los tres grupos: (I) Grupo control, los cuales presentaban un consumo seguro de alcohol segn el audit (< 8 puntos) y no presentaban historia de consumo de otras drogas (II) Grupo de consumidores moderados, los cuales tenan un total de episodios de consumo de marihuana menor a 1152 ocasiones a lo largo de su vida y un consumo seguro de alcohol. (III) Grupo de consumidores frecuentes, los cuales tenan un nmero de episodios de consumo mayor a 1152 a lo largo de su vida as como un consumo seguro de alcohol. Los sujetos consumidores fueron instruidos de abstenerse de consumir marihuana mnimo 24 horas previas a la evaluacin. En caso de no cumplir con la abstinencia, la evaluacin se realiz en otra sesin.

Texto Cientfico

Pgina 13

Proyecto de Aula
Procedimiento La evaluacin con la Prueba de Juego fue realizada despus de realizar la entrevista y haber clasificado a los sujetos que cumplan con los requisitos de consumo y los sujetos control. El procedimiento de la aplicacin de la prueba es el siguiente: se le explica al sujeto que su objetivo es lograr la mayor cantidad de puntos posibles en un tiempo lmite de cinco minutos o bien que complete los 54 ensayos. Puede escoger cartas con valor desde uno hasta cinco puntos, a propia eleccin. Tambin se le advierte que cada vez que tome una carta de cualquier grupo, el evaluador tomar inmediatamente despus una carta del grupo de enfrente o de castigos que le corresponda. Cuando las cartas que voltee el evaluador presenten el nmero 0, el sujeto conservar los puntos obtenidos en su seleccin. Pero cuando la carta que voltee el evaluador contenga un castigo (por ejemplo -8), el sujeto perder los puntos indicados en la carta. Las cartas de riesgo bajo corresponden a los grupos 1, 2 y 3, ya que la magnitud y frecuencia de los castigos son bajas (-2, -3 y -5; y cada 5, 4 y 3 cartas respectivamente). Las cartas de riesgo alto corresponden a los grupos 4 y 5, ya que tanto la magnitud como la frecuencia son elevados (-8 y -12; cada 2 cartas y cada 2 castigos sucesivos). La eleccin de cartas de riesgo bajo favorecer la acumulacin de puntos, mientras que la eleccin de cartas de riesgo alto favorecer la prdida, y en algunos casos, la obtencin de puntajes negativos. La ejecucin de la Prueba de Juego se evala de acuerdo al puntaje final (Bloque 6), que consiste en el total de puntos obtenidos menos el total de castigos obtenidos, y las puntuaciones intermitentes o bloques (Bloque 1 al Bloque 5), que corresponden a la misma ecuacin, pero en diferentes ensayos de la prueba. As, los puntajes bajos o negativos corresponden a una ejecucin pobre o, de preferencia por las cartas de alto riesgo, mientras que puntajes altos indicarn una preferencia por las cartas de bajo riesgo.

Texto Cientfico

Pgina 14

Proyecto de Aula
RESULTADOS

La muestra qued constituida por 32 participantes pertenecientes al grupo control, 15 pertenecientes al grupo de consumidores moderados y 17 pertenecientes al grupo de consumidores frecuentes. Las caractersticas descriptivas de la muestra se presentan en la . Ejecucin del juego A travs del anlisis de varianza (anova), se encontraron diferencias significativas entre la ejecucin del grupo control y el grupo de consumidores frecuentes. El grupo control obtuvo tanto un puntaje total significativamente mayor en comparacin con el grupo de consumidores frecuentes

A pesar de que no se encontraron diferencias significativas entre la ejecucin del grupo de consumidores moderados y los otros grupos (controles y frecuentes), se puede observar una tendencia a obtener una mayor cantidad de puntos que los consumidores frecuentes, pero menor al grupo control.. Para controlar los efectos de la edad, se realiz un anlisis de covarianza (ancova). No se encontraron diferencias significativas en la ejecucin.

DISCUSIN

El objetivo de la investigacin fue investigar si consumidores de marihuana muestran deterioro en la ejecucin de la Prueba de Juego (i owa) en comparacin con no consumidores. Los resultados de la presente investigacin corroboraron lo revisado en la literatura de investigacin en cuanto a que se encontraron diferencias significativas entre la ejecucin del grupo control (no consumidores de marihuana) y la del grupo de consumidores de marihuana.

Texto Cientfico

Pgina 15

Proyecto de Aula
Lo que parece indicar que el consumo a largo plazo de la mj puede provocar deficiencias neuropsicolgicas, influyendo particularmente en las habilidades de toma de decisiones que involucre un balance entre recompensas y castigos. Parece que las decisiones que los consumidores de marihuana tomaron en la prueba los llevaban a obtener ganancias inmediatas, pero en contraparte obtenan mayores prdidas. Dicho hallazgo parece sugerir que los consumidores de marihuana son propensos a realizar un pobre proceso de toma de decisiones, esta ejecucin puede ser resultado de la impulsividad, el aumento en la sensibilidad a recompensas inmediatas, la insensibilidad a las prdidas, la falta de habilidad para aprender de la experiencia. La poblacin estudiada en la presente investigacin ha experimentado las consecuencias negativas del consumo de mj, que pueden ser desde arrestos, accidentes vehiculares, rechazo social, consecuencias negativas en la escuela y/o trabajo y, finalmente, daos a la salud.

Texto Cientfico

Pgina 16

Proyecto de Aula

Tema: ALIMENTACIN SALUDABLE Autor: Carlos Ruiz RESUMEN La alimentacin es una parte fundamental para el desarrollo de los seres vivos, especialmente el de las personas para su crecimiento, desarrollo y sobre todo buena salud. Debido a investigaciones de carcter epidemiolgico se ha demostrado que la alimentacin tiene una estrecha relacin con el riesgo de para desarrollar enfermedades crnicas. Se analizan algunas investigaciones recientes que tienen como objetivo mejorar un estilo de vida saludable y prevenir una enfermedad.

Con investigaciones y experimentos se han podido dar bases cientficas de una buena alimentacin y algunas de estas son: Los alimentos contienen compuestos qumicos que aunque no son nutrimentos esenciales, juegan un papel relevante en la salud. Estos son: las grasas totales, las de tipo saturado, el colesterol, los antioxidantes, la fibra vegetal, varios compuestos "fitoqumicos",, la sal, los aditivos y los contaminantes qumicos. Una alimentacin sana es la que se mantiene en equilibrio con el gasto calrico, con el ejercicio fsico desarrollado y con las reservas corporales, sobre todo de grasa. El consumo excesivo de diversos nutrientes puede ser riesgoso para la salud humana. Por aquellos principios es que a la alimentacin se la considera importante, ya que principalmente una vuela alimentacin define la salud de una persona y debe contener una notable de macro y micronutrientes como para cubrir la mayora de necesidades fisiolgicas por ello una alimentacin tiene diversos objetivos como: Favorecer el mantenimiento o consecucin del peso ideal.

Texto Cientfico

Pgina 17

Proyecto de Aula
Suministrar suficientes nutrientes con funciones plsticas y reguladoras Aportar una cantidad de caloras suficiente como para llevar a cabo procesos metablicos y de trabajo fsico necesarios.

Grupos de alimentos y su relacin con la salud. El buen consumo de frutas y verduras se relaciona con menor riesgo de diabetes mellitus tipo 2(B) .A pesar de que existen estudios que no han demostrado ningn efecto beneficioso tampoco existe alguno que demuestre la existencia de efectos adversos derivados de dicho consumo. Los suplementos de vitamina E y beta- caroteno para el tratamiento o la prevencin de la enfermedad cardiovascular o del ictus no estn recomendados. Un mayor consumo de frutas y verduras reduce el riesgo de cncer en determinadas localizaciones (cavidad oral, faringe, laringe, pulmones, esfago, estmago) Conclusiones. El objetivo principal de una alimentacin saludable es el buen mantenimiento de la salud de la poblacin esto se puede lograr gracias a dietas balanceadas. Los alimentos consumidos deben ser variados y deben ser consumidos de acuerdo a su valor nutricional porque gracias a esto se pueden evitar enfermedades crnicas. Ningn alimento debe excluirse totalmente a una alimentacin habitual excepto cuando exista una intolerancia gentica o de otro tipo de dicho alimento

Texto Cientfico

Pgina 18

Proyecto de Aula

Tema: Importancia de la Fibra Diettica en la Alimentacin Humana y en la Industria Alimentaria Autor: Andrea Villamarn Cueva Resumen El objetivo de esta investigacin es destacar la importancia de la fibra en la alimentacin humana y en la industria de alimentos. La fibra es una sustancia que se encuentra en las plantas. Las propiedades funcionales tecnolgicas que presenta la fibra diettica como la capacidad de retencin de agua y aceite, tienen efectos benficos en los productos alimentarios y efectos fisiolgicos en el organismo del ser humano. Su consumo previene distintas enfermedades como el cncer del colon, diabetes, enfermedades cardiovasculares, ayuda a la disminucin del colesterol, etc. El contenido de fibra diettica se encuentra mayormente en las frutas y hortalizas as como en sus subproductos, como las cscaras y hojas, las cuales pueden ser aprovechadas mediante procesos tecnolgicos para la obtencin de fibra diettica. Palabras Clave: Fibra diettica, propiedades funcionales, fibra soluble, fibra insoluble, hemicelulosas. Abstract The objective of this research is to highlight the importance of fiber in food and food industry. The fiber is a substance found in plants. Technological functional properties of dietary fiber having the ability to retain water and oil, have beneficial effects on the food products and physiological effects on the human organism. Its use prevents various diseases such as colon cancer, diabetes, cardiovascular disease, helps to lower cholesterol, etc.. The dietary fiber is mostly found in fruits and vegetables and their products, such as shells and leaves, which can be exploited by technological processes for the production of dietary fiber. Introduccin Los alimentos ricos en fibra tienen una serie de propiedades imprescindibles para el correcto funcionamiento del organismo, como mejorar la hidratacin, regular el trnsito intestinal o quemar el exceso de grasas. Adems, est recomendada para las personas que realicen algn tipo de dieta de adelgazamiento porque prolongan la sensacin de saciedad. Diversos estudios han demostrado que su consumo previene diferentes enfermedades. Las diferencias en el consumo de fibra no se producen solo entre hombres y mujeres, pues a mayor edad e ingresos,

Texto Cientfico

Pgina 19

Proyecto de Aula
ms nos acercamos a las cantidades recomendadas, segn el citado informe. En el caso de las personas con obesidad o sobrepeso su ingesta tambin est por debajo de la media. Los grupos de alimentos que ms fibra contienen son los vegetales (en un 21%), el pan y las galletas (18%) y las frutas (16%). Antes, hay que tener en cuenta que la fibra debe ser siempre un complemento alimenticio porque no es un nutriente, ya que no participa directamente en los procesos metablicos bsicos del organismo, pero su importancia reside en que desempea unas funciones fisiolgicas sumamente importantes para nuestro cuerpo. Desarrollo Fibra diettica Fibra diettica es un grupo de diferentes sustancias de origen vegetal, que son resistentes a la digestin y absorcin en el intestino delgado, pero que sufren una digestin parcial o total en el colon. La ingesta de fibra es importante no solo por sus beneficios a nivel del trnsito intestinal, sino tambin a los relacionados con otros procesos metablicos. Para cumplir con la recomendacin diaria de fibra, se deben incluir al da 5 porciones de frutas y vegetales procurando mantener la cscara y las semillas, as como el consumo de nueces y de mnimo media taza de leguminosas (frijoles, garbanzos, etc) . Este hecho debe de ir de la mano con un adecuado consumo de lquidos, de mnimo 8 vasos al da, donde por lo menos 4 sean de agua pura. Figura N1: Alimentos con fibra Existen dos tipos de fibra diettica: la soluble y la insoluble; cada una con

caractersticas, funciones, fuentes y beneficios distintos.

Fibra insoluble Este tipo de fibra es la que se encuentra en mayor proporcin en los alimentos que contienen fibra. Su principal funcin es el mantenimiento del trnsito intestinal normal, debido a que posee un efecto laxante, evitando as el

Texto Cientfico

Pgina 20

Proyecto de Aula
estreimiento y las consecuencias negativas que este conlleva como es el dolor abdominal y las hemorroides. A su vez, la ingesta de fibra insoluble provoca una mayor sensacin de saciedad, lo que favorece que no se consuma un exceso de comida y a travs de este mtodo, previene el sobrepeso y la obesidad. Los alimentos que contienen fibra insoluble son los cereales integrales como:

Arroz integral Salvado de trig Maz (choclo) Vegetales como la zanahoria, el apio, la espinaca, los esprragos, etc

Fibra soluble: Esta fibra, al llegar al intestino grueso es fermentada y genera cidos grasos, los cuales poseen efectos beneficiosos para la microflora del colon. La microflora est definida como un conjunto de microorganismos que se encuentran de forma normal en el cuerpo humano, en este caso en el intestino grueso, y tienen como funcin ayudar a mantener el estado de salud a travs del mantenimiento de los tejidos, la proteccin contra infecciones y la secrecin de vitaminas. Los prebiticos, como por ejemplo la inulina, se encuentran dentro del grupo de fibras fermentables, y estn en alimentos como el yogurt, algunos quesos y actualmente en el mercado existen desde galletas hasta edulcorantes que indican contener estas sustancias. Adems, genera que el trnsito gastrointestinal sea ms lento, lo que favorece la absorcin de nutrientes y mejora el control de la glucosa en sangre al disminuir la glicemia despus de comer, lo cual es de especial importancia en las personas con diabetes y tambin es un factor que ayuda a prevenir el sobrepesoPor lo tanto, su ingesta es de especial importancia en personas con niveles elevados de colesterol en sangre, disminuyendo as el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Este tipo de fibra se encuentra principalmente en:

Frutas como la naranja, manzana y fresas Las leguminosas (frijoles o porotos, lentejas y garbanzos) Salvado de avena, cebada, Semillas de Psyillium Nueces Vegetales como las coles.

Es preferible que las fuentes de fibra provengan de las comidas y no de suplementos, ya que los alimentos proveen de otros nutrientes como vitaminas y minerales.

Texto Cientfico

Pgina 21

Proyecto de Aula

Importancia del Consumo de Fibra Dentro de las recomendaciones especficas para mejorar el estado de salud del ser humano est el incrementar la ingestin de alimentos que contengan fibra diettica. Los estudios indican que la fibra diettica reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad, cncer de colon y otra diversidad de enfermedades. De ah la importancia de aumentar el consumo de alimentos ricos en esta fibra. La importancia que ha adquirido el consumo de fibra en los ltimos aos, ha trado consigo modificaciones en la industria alimentaria, desarrollndose nuevos productos, ms saludable y con un alto contenido de fibra diettica, vitaminas y bajo contenido de colesterol, y comidas complementadas con ella, que han sido formuladas utilizando materias primas ricas en fibra de cereales (salvado de cereales), de vegetales (cebolla, ajo y alcachofa) y de legumbres. Fuentes Alimentarias para la Obtencin de Fibra Diettica Es bien conocido que la fuente de fibra insoluble ms comn se encuentra en productos como cereales comerciales y de grano entero, sin embargo, otras buenas fuentes de fibra insolubles se encuentran en las alubias secas, los guisantes, vegetales y los frutos secos (nuez, almendra, avellana, etc.). Por su parte, la avena de grano entero y la cebada, salvado de avena, algunas frutas, alubias secas y otras legumbres son buenas fuentes de fibra soluble. La fibra diettica que se consume en su mayora proviene de la cascarilla de cereales, pero en ellas predomina la porcin insoluble; se sabe que la avena y las leguminosas completas son las fuentes de fibra diettica de mejor calidad, tambin las frutas y verduras pueden proveer en mayor proporcin ambos tipos de fibra. Obtencin de fibra soluble Las fibras solubles estn generalmente compuestas de un nico tipo de polmero. Los procedimientos de obtencin de las fibras solubles estn fundamentados, en general, en una extraccin en medio lquido, basada en las diferentes solubilidades de los compuestos, seguida de etapas de purificacin por filtracin y de precipitacin en presencia de alcohol o de sales. Por ltimo, la obtencin se termina con un secado y un triturado.

Texto Cientfico

Pgina 22

Proyecto de Aula

Obtencin de fibra insoluble Los mtodos tradicionales para la obtencin de fibra insoluble involucran operaciones como trituracin para disminuir su tamao de partcula; lavado para eliminar carga microbiana, residuos y azcares simples; filtracin y secado para prolongar su vida til y, finalmente, la molienda y el envasado. Actualmente tambin son empleados tratamientos como extrusin, auto clavado e hidrlisis en medios cidos o alcalinos, que se aplican en fuentes con alto contenido de fibra diettica insoluble con el fin de hidrolizar parte de esta fraccin para obtener una mejor relacin fibra diettica soluble e insoluble. Figura N2: Alimentos a base de fibra

Resultados y Discusin Todas las personas deben consumir fibra en la dieta. Las personas que se encuentran en una dieta de reduccin de peso, deben vigilar el contenido de fibra en los alimentos ya que esto facilita el control de peso y funcin digestiva. Los alimentos empacados pueden contener fibra. Es importante que aprenda a leer las etiquetas de los alimentos para seleccionar la mejor opcin para usted. Lea el contenido de fibra en gramos, ya que el porcentaje del valor diario est basado en una dieta de 2000 Kcal, por lo que si su dieta es menor a estas caloras, es posible que el porcentaje sea mayor. Conclusiones Las fibras solubles estn compuestas por polisacridos no amilceos, como las pectinas, gomas y algunas hemicelulosas. Y las fibras insolubles estas compuestas de celulosas, ligninas y algunas hemicelulosas. La fibra es un alimento funcional,
Texto Cientfico Pgina 23

Proyecto de Aula
fundamentalmente para regular el trnsito intestinal, mantener el ecosistema de la flora bacteriana, protector de enfermedades cardiovasculares y previene el cncer del colon. Las propiedades funcionales de la fibra diettica tienen efectos en los productos alimentarios y en el organismo del ser humano, por su capacidad de retencin de agua, capacidad de retencin de aceite los que estn relacionados al tamao de partcula. Las fibras en su mayor contenido se encuentran en las frutas, hortalizas y en los subproductos de stas, como las cscaras y hojas que tradicionalmente no se consumen, estas pueden ser aprovechados mediante procesos tecnolgicos para la obtencin de fibra diettica.

CONCLUSIONES Al finalizar este proyecto de aula se ha analizado cada uno de los artculos detenidamente basndose en cada uno de sus aspectos y haberlos comprendidos por cada uno de los integrantes. As tambin se indago y se profundizo en cada uno de los temas para su buen desarrollo y compresin. Con lo cual tambin se relacion los diferentes artculos cientficos para as tener una idea clara de que se realiz y que haya sido de una manera entendible. Se estableci ideas claves en donde se llegaron a estas conclusiones en donde se cre un beneficio para que el lector lo comprenda. RECOMENDACIONES De acuerdo al anlisis de cada uno de los artculos una gran recomendacin seria leerlos profundamente y entenderlos de tal manera que sea til e informarnos acerca mas de estos temas pro as tambin profundizarlos ms ya sea investigando, leyendo e interviniendo en dilogos para as tener una idea ms clara de estos artculos.

Texto Cientfico

Pgina 24

Вам также может понравиться